Por Juan Esteban Lewin · 12 de Abril de 2017

587

0

El asesinato de Claudia Rodríguez el lunes en el Centro Comercial Santa Fe es apenas una de las cientos de tragedias cotidianas que produce la violencia contra la mujer en Bogotá; las cifras de violencia son aterradoras y detrás de cada número hay una historia con temblores y lágrimas.

Estas cifras, tomadas del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer, muestran el tamaño del problema y de la tragedia:

109

Cantidad de mujeres asesinadas en 2016

Estas son la cantidad de historias como las de Claudia que hubo en Bogotá el año pasado, en las que alguien fue intensionalmente violento con una mujer hasta matarla. Casi uno de cada cinco de esos asesinatos ocurrió en Ciudad Bolívar pero la localidad central de Santa Fe, donde está la principal zona de tolerancia de Bogotá, fue la que tuvo la tasa más alta. Con 21 feminicidios por cada 100 mil mujeres, es casi el doble que la tasa de El Salvador, el país con más asesinatos de mujeres de toda América Latina. 

 

 
4

Niñas asesinadas en 2016

El año pasado cuatro niñas fueron asesinadas, una de ellas de menos de cinco años de edad.

 

 
20a34

Años, la edad más peligrosa

Más de la mitad de las mujeres asesinadas en 2016 eran adutlas jóvenes.

 

 
16%

El porcentaje de las mujeres asesinadas en 2016 que tuvieron por asesino su pareja o expareja

La cifra es más fuerte si se tiene en cuenta que más de dos tercios de los asesinatos no tienen información sobre el asesino. de los que sí, casi la mitad eran o habían sido parejas de las mujeres asesinadas. Este dato es una prueba contundente de la violencia que se da dentro de algunas relaciones sentimentales.

 

 
83%

Cantidad de víctimas de violencia física en la familia en 2016, que fueron mujeres o niñas

El grueso de la violencia intrafamiliar recae en mujeres y niñas.

 

 
3

días, el tiempo promedio entre dos asesinatos de mujeres

Aunque esas cifras varían, el año pasado casi cada 3 días fue asesinada una mujer en Bogotá.

 

 
60%

Cantidad de casos de violencia que ocurrieron dentro de una vivienda

La casa es más peligrosa que la calle, o por lo menos las mujeres denunciaron en 2016 más violencia de puertas para adentro que afuera. Aunque eso no significa necesariamente que sean familiares, demuestra que la violencia contra la mujer es más íntima.

 
10.350

Casos denunciados de violencia de parejas o ex parejas contra mujeres

Y es la cifra solamente de las denuncias, y muchos casos no aparecen porque nadie pone la queja formal. 

 
70%

El porcentaje de casos de violencia sexual dentro de una vivienda en 2015

A pesar del imaginario de peligro de la calle y los lugares públicos, la gran mayoría de hechos de violencia sexual ocurrieron de puertas para adentro, según las denuncias de las mujeres en 2015.  

 

 
4

de cada 5, hechos de violencia sexual contra mujeres por personas conocidas

La mayoría de hechos denunciados por violencia sexual no los realizaron personas desconocidas. Y de ellos la pareja o ex pareja, a diferencia de otros tipos de violencia, no es tan importante (menos del 8 por ciento), mientras que los familiares de otro tipo sí: cometieron el 42 por ciento de esos hechos.

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia