Por LaSillaVacia.com · 12 de Junio de 2017

2702

3

El jueves el general Alberto José Mejía anunció que la reestructuración del Ejército para el posconflicto consiste en suprimir seis fuerzas de tarea y crear comandos operativos en regiones donde las Farc hacían presencia en Tolima, Caquetá, Cauca y Córdoba. La Silla rastreó en total seis nuevos grupos entre el Pacífico y el Sur del país que han surgido tras la concentración de las Farc y que serán uno de los desafíos para este Ejército reestructurado.

Si actúan rápido seguramente serán un desafío menor pues hasta ahora son grupúsculos pequeños. Cuatro de ellos vienen de disidencias de las Farc (dos en Nariño, uno en Huila y otro en Guaviare); otro grupo es una disidencia del ELN y hay otra que dice ser del EPL, aunque fuentes en terreno creen que son también las Farc. En Tumaco calculan que ‘La Gente del Orden’, que era la disidencia que lideraba ‘Don Y’, a quien las Farc mató en noviembre como contó La Silla Pacífico, podrían ser unas cien personas. La disidencia del frente 1ro al mando de ‘Alias Mordisco’ y la de ‘Gentil Duarte’, suman entre ambas, cincuenta personas. Los demás nadie sabe cuántos pueden ser pero parecen más pequeños aunque no por eso menos miedosos para la gente que los tiene que padecer.

Aquí están los nuevos grupos, donde están ubicados y lo que han hecho.

Comentarios (3)

DIDUNDI

12 de Junio

1 Seguidores

Sorry meeeennn..!!
Es un error grandísimo seguir asumiendo q los únicos actores armados en esas regiones y en general dl país, serán excl...+ ver más

Sorry meeeennn..!!
Es un error grandísimo seguir asumiendo q los únicos actores armados en esas regiones y en general dl país, serán exclusivamente disidencias d las guerrillas.
 
La historia d violencia dice claramente q los grupos paramilitares auspiciados incluso x el mismo estado en su momento, son protagonistas d primer orden.

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

12 de Junio

0 Seguidores

Se le creció el enano al gobierno colombiano. Si no se controlan los cultivos ilícitos, los grupos de mafiosos vivirán y vendrán más por querer a...+ ver más

Se le creció el enano al gobierno colombiano. Si no se controlan los cultivos ilícitos, los grupos de mafiosos vivirán y vendrán más por querer apoderarse de las rutas. En esto las farc no fueron muy claros. Y el gobierno menos. Entonces? Menos mal que Estados Unidos no come cuento.

DIDUNDI

13 de Junio

1 Seguidores

Aquí  no hay ningún enano crecido, es lo mismo d siempre, con la diferencia que ahora son + notorios ante la falta d control que ejercía ...+ ver más

Aquí  no hay ningún enano crecido, es lo mismo d siempre, con la diferencia que ahora son + notorios ante la falta d control que ejercía 'lafar'.
O es Ud. d los q cree que el problema + grande d  Colombia d verdad eran ¿lafar'?.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia