Menú principal

Jueves Agosto 28, 2014

El 2013 será -tiene que ser- el año de la ejecución del Gobierno de Santos. Muchos temas que se vienen cocinando desde el 2012 este año verán la luz y se conocerán sus consecuencias. El más importante será el proceso de paz pero también habrá varias movidas preelectorales que perfilarán el escenario y los protagonistas para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año. Obviamente, la eventual muerte de Chávez, el recrudecimiento de las guerras de las Bacrim, el choque de la locomotora minera contra la desaceleración china y las disputas internas de la Unidad Nacional serán historias en el año que arranca. Sin embargo, La Silla pronostica que estas serán las diez historias más importantes del 2013.

Santos anuncia su candidatura para la reelección

A finales este año, el Presidente tendrá que decir públicamente si se le mide a otros cuatro años de gobierno. Hasta este momento, el gobierno ha dicho que es una “opción” pero no una “obsesión”. Sin embargo, La Silla pronostica que Santos irá por los ocho años porque una vez aprobada la reelección básicamente todos los presidentes le apuestan es a ese período. En el caso de Santos, además, está el factor del proceso de paz, que por más afán que le ponga el Gobierno la tercera fase de la ejecución de los acuerdos no habrá concluido para entonces suponiendo que todo saliera de la mejor manera posible.

 

Vargas Lleras se retira del Ministerio para no inhabilitarse

Marzo será un mes muy movido porque vence el plazo para que los que quieran hacer política electoral se retiren de sus cargos y eviten así inhabilitarse. Entre los funcionarios del Gobierno, la gran incógnita es qué hará el Ministro de Vivienda. La Silla pronostica que intentará poner tantos primeros ladrillos de las 100 mil casas que entregará el Gobierno a los más pobres como sea posible para salir en hombros a la carrera electoral. Seguramente encabezará la lista santista de la Unidad Nacional para el Senado para hacerle contrapeso a la de Álvaro Uribe. Pero, quién sabe, de pronto aspira a mayores honores.

Todos contra Petro

Este año será definitivo para el Alcalde de Bogotá. Por un lado, está el referendo revocatorio impulsado por Miguel Gómez, que requiere menos de 300 mil firmas para que la Registraduría convoque a la ciudadanía a votar a favor o en contra de que Petro se vaya. Por el otro, están las investigaciones que anunciaron la Procuraduría, la Superservicios, la Supersociedades por el tema de las basuras. La historia sobre las amenazas a la permanencia de Petro en el Palacio Liévano y sus estrategias para defenderse serán una constante todo el año.
.

Se firma acuerdo para poner fin al conflicto

La gran historia este año es el proceso de paz con las Farc. La Silla pronostica que antes de que finalice el 2013 habrá una foto entre Timochenko y Santos dándose la mano y poniendo fin a más de cuatro décadas de lucha guerrillera. Pero también cree que a partir de ese momento comenzará lo más difícil, que es la implementación de los acuerdos: las propuestas de desarrollo rural integral, los mecanismos para que hagan política, la dejación de las armas. La Silla cree que este año si bien formalmente se pondrá fin a la guerrilla, estas llegarán al 2014 todavía con las armas.

Uribe lanza su lista al Senado y se realinean las fuerzas preelectorales

Mucho se ha debatido sobre si Álvaro Uribe perdería el fuero especial que tiene como expresidente si se lanza al Senado y si dado ese riesgo preferirá no hacerlo. La Silla cree que Uribe encabezará una lista propia al Senado, que hará campaña a la sombra de los errores del presidente Santos y que todo el año se irá en ese pulso con Casa de Nariño. Santos intentará evitar que los congresistas de la U y algunos de Cambio Radical migren hacia sus huestes y fortalezcan la alternativa de derecha. Así, como también evitará, que los Verdes, los Progresistas, los del Polo y los de Pido la Palabra conformen una verdadera tercería. Sin embargo, hay un hecho cierto y es que el Congreso increíblemente no aprobó ninguna reforma política en el 2012 para facilitarle la vida a los partidos pequeños que se verán agachas para superar el nuevo umbral del 3 por ciento. Partidos como los Verdes, el Mira e incluso el Polo y Cambio Radical podrían quedarse por fuera del Congreso en el 2014. Esto forzará un realineamiento detrás de los grandes partidos.

¿Revive la Corte la Reforma a la Justicia?

Una de las historias que el país cree que ya está enterrada pero que podría resucitar es la de la nefasta Reforma a la Justicia. Las objeciones presidenciales por inconveniencia están previstas en la Constitución para las leyes y no para las reformas constitucionales. Ante el adefesio que había aprobado el Congreso, Santos decidió que el texto conciliado a puerta cerrada no reflejaba realmente la voluntad del Congreso y decidió devolverles la reforma constitucional para que la hundieran. Fue un argumento creativo, que fue defendido en su momento por juristas como Rodrigo Uprimny, pero que no deja de ser polémico pues le entrega al Ejecutivo el poder de veto sobre reformas constitucionales. La última palabra la tiene la Corte Constitucional y si llegara a tumbar el hundimiento sería una historia muy grande.

Despega la ejecución del Gobierno, pero la restitución de tierras avanza a paso de tortuga

A un año de la reelección, el Gobierno tiene que comenzar a ejecutar los más de 50 billones de pesos que tiene guardados. Se anticipa que este año se entregarán varias de las grandes concesiones de vías, se girarán los recursos de las regalías, se harán las obras del Fondo de Reconstrucción y se entregarán las casas de Vargas Lleras. Es decir, este será el año en el que Santos recorrerá el país cortando cintas. Sin embargo, su bandera, que es la restitución de tierras, probablemente avanzará a paso de tortuga. El gobierno hará bombo a las sentencias de restitución que se produzcan, pero estas serán una ínfima parte de las que Santos había anunciado para el 2013 pues todo el proceso judicial será muchísimo más lento de lo planeado. Paralelamente, los dueños de las tierras disputadas arreciarán sus amenazas a los líderes de las víctimas e intentarán torpedear los procesos judiciales. La Silla no es muy optimista sobre la implementación de la Ley de Víctimas y de Tierras.

La Bolsa de Valores se vuelve tema político

Como las revelaciones sobre Interbolsa y los abusos de los comisionistas seguirán siendo muy taquilleras, la Bolsa de Valores se convertirá en un tema de debate público y habrá todo tipo de presiones para que tenga una regulación mucho más estricta.

.

Luis Carlos Sarmiento compra Caracol Radio

Francisco Santos dio la ‘chiva’ en el 2012 de que el dueño de El Tiempo y de una tercera parte del sector financiero del país compraría también a Prisa Caracol Radio y fue rápidamente desmentido tanto por los periodistas de Prisa como por los de Caracol. Sin embargo, La Silla considera que es bastante probable que la concentración de medios en manos de los cacaos continúe siendo una historia en el 2013.
.

 

El país vivirá grandes debates ideológicos

Si el proceso de paz avanza al ritmo que espera el Gobierno, en el segundo semestre el Congreso tendría que comenzar a debatir la ley estatutaria que reglamenta el Marco para la paz. Es decir, el país tendrá que discutir qué le perdona a los guerrilleros, a cambio de qué y en qué condiciones les permite hacer proselitismo electoral. Este será un debate que sin duda polarizará a la sociedad. Paralelamente, se discutirá la ley que reglamente el fuero penal militar aprobado a finales del año pasado. Y por último, estarán las discusiones más de tipo moral: este año al Congreso se le vence el plazo para regular el matrimonio gay. La Corte Constitucional, que estrenará un nuevo magistrado, tendrá que fallar sobre la adopción por parte de parejas homosexuales. En conclusión, será un año apasionante para quienes disfrutan de los debates más esenciales de una sociedad.
 

Bonus: ¿Le dará Santos una entrevista a La Silla?

Desde que Santos estaba en campaña, La Silla Vacía le ha pedido infructuosamente una entrevista. Después de que terminó su primer año y cuando ya había concedido entrevistas largas a todos los medios grandes de comunicación, La Silla le pidió formalmente a su Alto Consejero Juan Mesa y a su jefe de prensa una entrevista. Esta nunca se pudo concretar. Cuando Santos elogió a La Silla en la entrega de los premios de los Mejores Líderes del 2011, aprovechamos para reiterar nuestro interés en entrevistarlo. La entrevista no fue negada pero tampoco concedida. En el 2012, volvimos a pedirla al nuevo Alto Consejero de las Comunicaciones y nada. De pronto este año, y luego de esta solicitud pública, logramos obtenerla y convertirse así en una de las buenas historias del 2013.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-01-10 09:46

Me parece que una historia que no se plantea, es sobre que pasasrá con la ola de inseguridad: si ésta se profundizará , se mitigará, se elimará. Otra es la relacionada con el índice de desempleo.

Mié, 2013-01-09 16:53

Como dicen que soñar no cuesta, digamos que las diez de joselito, perdón! de la LSV, pueden ser probables en buena proporción, como la candidatura de reelección de Santos y lo de la lista uribista para senado, con todos los cafres en primera línea, pero lo que me parece que ha debido destacarse en primerísimo lugar, dándole la importancia que tiene, son dos puntos fundamentales: La restitución de tierras y los diálogos de paz. Creo que sin esos dos logros, la corona reeleccionista no llegará, caso en el cual, el plan 'b' será con el ladino Vargas Lleras, quien sin duda barajará de nuevo esos asuntos, replanteándolos peligrosamente. Los otros temas, monopolios de comunicaciones, reformas de justicia, bolsa de valores,etc. todo eso lo arreglan entre los mismos pícaros de siempre. Ah! Y lo de Petro! Quién le pone el cascabel al gato?

Lun, 2013-01-07 16:51

Muy buen decálogo (y bono); añadiría el tema de la desaceleración de la economía y su impacto político y social.

Lun, 2013-01-07 15:14

Yo les daré una gran CHIVA. VARGAS LLERAS SERA EL CANDIDATO PRESIDENCIAL, ÉL Y SANTOS SE UNEN DE NUEVO AL LIBERALISMO Y VEREMOS NACER UN NUEVO FRENTE NACIONAL (Santos-Vargas Lleras), ALTERNANDOSEN LA PRESIDENCIA POR LOS PRÓXIMOS TRES PERIODOS"

Lun, 2013-01-07 14:29

Una historia puede ser la licencia minera en santurban, la selva amazonica y la explotacion petrolera en la laguna de tota. Pasando desapercibida por caracol y rcn que rellenaran sus noticieros con violencia intrafamiliar, accidentes en las vias y uno que otro episodio de los papayasos del gobierno petro.

Lun, 2013-01-07 10:27

Contribuyo con dos posibles sucesos, la declaración de nulidad de la elección del procurador (difícil pero.....) que nos vuelvan a cambiar de fiscal por terminación de la sustitución de Montealegre a Viviane (absurdo pero posible).

Mié, 2013-01-09 13:44

hola Enrique. Creo que lo primero es bien improbable y lo segundo, entiendo que la decisión será declarar que el período es institucional, es decir cuatro años, a partir de su posesión.

Jue, 2013-01-10 18:12

Feliz año, buen regreso, ambas se discuten ahora en la corte (Consejo de estado) de acuerdo, yo tampoco las veo probables.

Lun, 2013-01-07 05:52

No se ve probable que la Corte Suprema de Justicia reviva la reforma a la justicia. Por el gran desprestigio que tuvo.

El avance lento e insuficiente de la restitución de tierras fue tema también del 2012. Los otros temas que anunció el Ministerio de Agricultura en cabeza de JUAN CAMILO RESTREPO, referidos a la legalización de predios que campesinos pobres no han podido hacer, el aclarar el tema de los baldíos que son las tierras del Estado y lo que se ha dado en denominar DESARROLLO RURAL, eso no ha empezado.

Del papel protagónico de URIBE bajo un supuesto encabezamiento de una lista al Senado ya se ha hablado.

La compra de Caracol radio por parte del grupo financiero de SARMIENTO ANGULO es como continuación del gran poder monopolístico que el pulpo de SARMIENTO ANGULO viene haciendo con la compra de EL TIEMPO y otras empresas y medios.

Mar, 2013-01-08 04:59

Los otros temas. Mi hipótesis ha sido que PETRO saldrá de la Alcaldía en 2013. A no ser que dé un giro de 180º. Aunque es una persona inteligente, en materia de administrar las múltiples dinámicas urbanas ha sido abismalmente torpe.

Las jugadas políticas de VARGAS LLERAS son las mismas que hizo cuando URIBE, Eso sí con la gran diferencia que SANTOS le ha dado pleno apoyo e impulso y en caso de él mismo no lanzarse como Candidato a la Presidencia, VARGAS LLERAS será su candidato. Ya eso se sabe.

Lo de la firma de un acuerdo de paz no es tema nuevo. De hecho se ha analizado en LA SILLA VACÍA. Ocurrirá porque la guerrilla está arrinconada, disminuida, desprestigiada. No tiene otra salida. Si no lo hacen su futuro será peor. A no ser que cambien radicalmente.

No sabíamos de la negativa en la práctica de SANTOS no dar una entrevista a LA SILLA VACÍA. Ello comprueba la independencia periodística de este medio

Lun, 2013-01-07 05:23

Sí, esos son algunos de los diez grandes temas políticos del año que comienza. Y válidas son todas las predicciones. Sólo circunstancias imprevisibles impedirán que SANTOS lance su candidatura a la reelección. Y si ello ocurre, como en efecto ocurrirá, con toda seguridad ganará de nuevo la Presidencia de la República. No hay candidatos fuertes con posibilidades reales de reversar esa tendencia. Ello comprueba la inteligencia de SANTOS quien montó su candidatura sobre la base del prestigio de URIBE, adoptó todos sus programas sociales que no superan el asistencialismo, continuó la política de seguridad, principalmente golpeando la guerrilla; dio visto bueno y profundizó la inversión extranjera y creó su propio perfil, rompiendo con el URIBISMO en materia de negociación con la guerrilla que entre otras cosas URIBE también había intentado y es un personaje que no responde a los desafíos ni a las pugnas políticas. También recompuso las relaciones internacionales con los países vecinos.

Añadir nuevo comentario
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe