Por Jerson Ortiz · 27 de Julio de 2017

El senador Rodrigo Villalba le arrebató el manejo del Banco Agrario a los conservadores.

4674

11

Desde junio del año pasado, cuando el excongresista liberal Luis Enrique Dussán fue nombrado presidente del Banco Agrario, por lo menos 13 personas del corazón del grupo político del exministro y senador Rodrigo Villalba han encontrado trabajo en el Banco o han ascendido en él.

Desde su designación era claro que el senador Villalba ganaba músculo burocrático en una entidad que era un fortín del partido conservador y ahora, al darle trabajo a gente con votos en el Huila, el villalbismo mantiene vigente su estructura para las elecciones de 2018, cuando Villalba buscará repetir junto con su fórmula en la cámara de representantes, Flora Perdomo.

Eso le resulta fundamental porque perdió la Gobernación (apoyó al conservador Carlos Ramiro Chavarro) y la Alcaldía de Neiva (su candidato fue Gorky Muñoz), y por eso el Banco es un salvavidas burocrático.

Para terminar de concretar su poder en el Banco le falta que la Junta Directiva elija como vicepresidente administrativo (un cargo fundamental porque maneja un presupuesto anual de un billón pesos para el funcionamiento de la entidad) a Carlos Mauricio Iriarte, quien viene de ser gobernador del Huila y es impulsado por Villalba. Y eso no es tan sencillo.

“Hay comentarios varios sobre ese tema (las cuotas de Villalba), pero la junta tiene una visión limitada de eso. Lo que la junta ve directamente, los vicepresidentes, pasa por el filtro de un headhunter (firma cazatalentos) y luego por el comité de gestión humana de la junta”, dijo a La Silla un miembro de la junta directiva.

La Silla supo que Iriarte estaba en una terna que rechazaron dos miembros de la Junta en abril .Pero después de los cambios en la junta en abril de este año, supimos por dos personas del equipo de Villalba que Iriarte está incluido en una nueva terna que aún no ha llegado a la junta. Si vuelve y es aprobado, sería el sello de oro del crecimiento del villalbismo en el Banco.

Sobre la llegada al Banco de gente que hace parte de su equipo político, el senador Villalba nos dijo que si bien se alegra por ellos, él no los ha recomendado. "Luis Enrique (Dussán) conoce mucha gente de la que conozco yo, y supongo que por eso las ha tenido en cuenta. Además es gente que está allá porque ha cumplido con unos requisitos que son muy exigentes, allá no entra cualquiera. Igual no son tantos para una entidad que tiene como 8 mil trabajadores", señaló.

Aquí están uno a uno los casos de las personas del grupo del senador que se han beneficiado de su incidencia en el Banco.

Comentarios (11)

Marcio

27 de Julio

0 Seguidores

El erario público del Banagrario en mano de políticos! Será que tramitarán...+ ver más

El erario público del Banagrario en mano de políticos! Será que tramitarán otro préstamo a multinacional ladrona sin cumplimiento de requisitos a pesar de cualquier advertencia para que después haga conejo y se vaya del país?

AlejoGomezCH

27 de Julio

0 Seguidores

Acaso esto no es un delito denominado tráfico de influencias? 

Acaso esto no es un delito denominado tráfico de influencias? 

Juan Carlos Alv...

28 de Julio

0 Seguidores

Sin defender a ningún político tengo que decir que acá hay mentiras a media...+ ver más

Sin defender a ningún político tengo que decir que acá hay mentiras a medias. Conozco a varios de los que nombran en la nota y puedo decir que no son cuotas políticas sino trabajadores consagrados. César Cortes lleva vinculado al Banco Agrario como 20 años, incluso fue gerente de la Regional Huila durante mucho tiempo.

Jerson Ortiz

29 de Julio

2 Seguidores

Hola Juan Carlos, gracias por el comentario. En la nota aclaramos que si bien ...+ ver más

Hola Juan Carlos, gracias por el comentario. En la nota aclaramos que si bien entraron personas nuevas, otros funcionarios como César Cortes, que ya venían en carrera en la entidad, lograron escalar o ascender justamente con la llegada de Luis Enrique Dussán a la Presidencia del Banco, Además fue la Junta Directiva la que lo nombró VP.

Juan Carlos Alv...

28 de Julio

0 Seguidores

Ovidio Chávarro inició como asesor comercial del banco Agrario hace como 20 ...+ ver más

Ovidio Chávarro inició como asesor comercial del banco Agrario hace como 20 años en La Plata y Milton Marino que fue asesor jurídico de Finagro durante mucho tiempo y hoy, con toda la experiencia, presta sus servicios a Banagrario. Como vemos no es tan equilibrada la investigación de La Silla Vacía.

Andres766

31 de Julio

0 Seguidores

El sr Milton no fue asesor Juridico, fue director Juridico y no por varios añ...+ ver más

El sr Milton no fue asesor Juridico, fue director Juridico y no por varios años, si no menos de  un año, el señor Dussan si metio mucho huilense a FINAGRO y claro con proceso de contratación comteplado en la entidad, lo mismo en el Bco, el señor Dussan dijo el Ibague que habia reducido la planta de personal, pero por el contario abrio oficinas del bco en todo el Huila

Andres

28 de Julio

0 Seguidores

Es verdad. César Cortés y Ovidio son trabajadores del banco de hace muchos a...+ ver más

Es verdad. César Cortés y Ovidio son trabajadores del banco de hace muchos años.. nada que ver con cuotas polítcas. Así le dañan el nombre a cualquiera y de paso pierde credibilidad la silla vacia.

Jerson Ortiz

29 de Julio

2 Seguidores

Justamente por eso contamos que fue con el cambio de Presidencia en el Banco, ...+ ver más

Justamente por eso contamos que fue con el cambio de Presidencia en el Banco, que lograron escalar administrativamente. No cuestionamos su experiencia o labor. 

Andres

28 de Julio

0 Seguidores

Invito a La Silla Vacia a que analice la nómina de electrohuila, allí si hay...+ ver más

Invito a La Silla Vacia a que analice la nómina de electrohuila, allí si hay noticia y bien corrupta. 

alejandra

28 de Julio

0 Seguidores

Eso pasa en todas las entidades. Qué mejor que más huileses tengan trabajo¿...+ ver más

Eso pasa en todas las entidades. Qué mejor que más huileses tengan trabajo¿ será mejor que metan paisas? o rolos en lugar de opitas? es la antropologia que no está acabando a los huilenses.
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia