Menú principal

Miércoles Noviembre 26, 2014
Raúl Hazbún, empresario bananero y paramilitar confeso.

Ayer se supo que un fiscal especializado precluyó la investigación contra los directivos y ex directivos de las empresas bananeras Chiquita Brands, Banadex y Banacol porque consideró que los pagos que Chiquita Brands hizo a los paramilitares entre 1997 y 2004 y que se calculan en 1,7 billones fueron producto de la extorsión.

La decisión que reveló verdadabierta.com sorprendió a las víctimas porque existen los siguientes antecedentes sobre este caso que no fueron tenidos en cuenta:

 

1

La admisión de la culpa de Chiquita Brands. El 19 de marzo de 2007, los representantes de Chiquita Brands se declararon culpables de “involucrarse en transacciones con terroristas globales” ante el Juzgado del Distrito de Columbia, en Estados Unidos. La multinacional bananera admitió que le pagaron a las autodefensas para proteger a sus empleados en Colombia. Y en ese momento, Fernando Aguirre, uno de los representantes de Chiquita, dijo que "los pagos hechos por la compañía siempre fueron motivados por nuestra preocupación en torno a la seguridad de nuestros empleados".

2

La condena contra Chiquita Brands. Chiquita Brands tuvo que pagar una multa de 25 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos porque la Corte probó que tuvo vínculos con los grupos paramilitares que operaban en el Urabá. En la condena, la Corte determinó que los pagos de Chiquita a organizaciones paramilitares fueron “revisados y aprobados por altos ejecutivos de la corporación, incluyendo oficiales, directores y empleados de alto rango”. Asimismo, la Corte consideró que máximo en septiembre de 2000 los directivos principales de Chiquita fueron informados de que “la empresa efectuaba pagos a las AUC y que las AUC eran una organización paramilitar violenta dirigida por Carlos Castaño”.

A cambio del pago y la aceptación de responsabilidad, la Corte no prosiguió los cargos penales ni individualizó las responsabilidades de los directivos de Chiquita.

Después de eso, The National Security Archive logró que se desclasificaran los documentos del Departamento de Justicia y lo que eso mostró fue que Chiquita pagó a los paramilitares entre 1997 y 2004, más de 1,7 millones de dólares no sólo por vacunas y sobornos sino también por 'seguridad activa', es decir patrullajes y protección de los cultivos y los trabajadores de la compañía. 

3

La declaración de Raúl Hazbún. Hazbún es un empresario bananero que fue nombrado como representante del gremio en las autodefensas, inicialmente como intermediario y después como comandante del Bloque Bananero. Durante su comparecencia ante Justicia y Paz, Hazbún entregó listas de aportantes a las AUC en el Urabá antioqueño: “entregamos listados de 270 bananeros, 400 ganaderos y 4.200 comerciantes que le aportaron voluntariamente a las autodefensas. Hoy dicen que fue a través de las Convivir y que ellos no tenían conocimiento, eso es mentiras”, le dijo al portal verdadabierta.com.

4

La declaración de los paras. Desde que entró en vigencia la Ley de Justicia y Paz, varios líderes paramilitares han entregado detalles a la Fiscalía sobre la estrecha relación que existía entre los grupos de autodefensas y el gremio bananero. Entre esas declaraciones están las de Salvatore Mancuso; Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'; Nodier Giraldo Giraldo, alias el 'Cabezón' y Éver Veloza García, alias 'HH'. Una de ellas fue entregada por el mismo Mancuso a Natalia Springer, en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde le dijo que “todas las bananeras nos pagaban” y le contó a la investigadora las incidencias del acuerdo que permitió la financiación de una buena parte de los grupos paramilitares en la Costa. 

5

Las recomendaciones de la justicia colombiana. En diciembre de 2011, el Tribunal Superior de Bogotá impuso una condena de 53 años de cárcel a Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', por reclutamiento de menores. Pero más allá de eso, en la sentencia le pidió a la Fiscalía que “investigue y persiga los bienes de las filiales o sucursales en Colombia de la empresa multinacional Chiquita Brands, con fines de reparación a las víctimas de los bloques paramilitares que actuaron en la región del Urabá, antioqueño y chocoano”.

6

La reunión con Castaño. En 1997 el Director General de Banadex, Charles Kaiser, se reunió con Carlos Castaño en un sitio conocido como Montecasino, ubicado en el límite entre Medellín y Envigado. Allí, según los testimonios recaudados que están dentro del expediente que tiene la Fiscalía en sus manos, y que fueron corroborados en los expedientes desclasificados por The National Security Archive, se acordó que las bananeras le pagarían tres centavos de dólar a los paramilitares por cada caja de banano exportada. Ese dinero era recaudado por Augura (el gremio de las bananeras) a través de la Convivir Papagayo que posteriormente se demostró que operaba en conjunto con los paras. El informe del Comité del Litigio, que es una ONG que realizó un estudio sobre la financiación de Chiquita Brands a los paras para el juicio que se desarrolló en Washington, indica que el último pago de Chiquita a los paras fue el 24 de enero de 2004 cuando la empresa fue vendida a Banacol.

7

La confesión de Papagayo. Una directiva de la Convivir Papagayo admitió ante la Fiscalía que esa organización recibía mensualmente 234 millones mensuales por parte de las bananeras agremiadas en Augura como producto del acuerdo de pago de tres centavos de dólar por cada caja de banano exportada. Luego ese dinero era entregado a los diferentes bloques de las autodefensas que operaban en Urabá. A raíz de esos testimonios y los datos oficiales del gremio, la Fundación Forjando Futuro, que adelanta una campaña para que por cada caja exportada de banano los bananeros aporten tres centavos de dólar para el Fondo Nacional de Reparación de Víctimas, calcula que el dinero que aportaron las empresas bananeras agremiadas en Augura a los paramilitares suman 19 millones de dólares.

8

La evidencia en el computador de 'Don Antonio'. La información que los organismos de investigación encontraron en el computador de 'Don Antonio' corroboró una información que también admitió públicamente Carlos Castaño. Se trata de un desembarco de armas (tres mil fusiles AK-47) ocurrido el 5 de noviembre de 2001 en el puerto de Zungo, específicamente en los patios de la empresa Banadex S. A., desde donde esas armas se distribuyeron a los grupos paramilitares de Córdoba y Urabá.

9

Los procesos en Estados Unidos. Un juez federal de Florida aceptó continuar con el trámite de las demandas de más de cuatro mil colombianos contra Chiquita Brands International por los pagos que esa multinacional hizo a los grupos paramilitares. Los demandantes acusan a la empresa de colaborar en la tortura, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad que las autodefensas cometieron entre 1997 y 2004, cuando Chiquita aportó dinero mensualmente a estas estructuras criminales.

 

Perfiles relacionados: 
Eduardo Montealegre
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-04-06 19:10

En estas multinacionales se mueven millones en dólares, es presumible que los abogados, jueces y demás influyentes en los resultados, participen de las ganancias.

Mar, 2012-04-03 13:35

No es posible que no se hubiera dado cuenta de al menos 1 de estos 9 antecedentes sobre este caso.

Lun, 2012-04-02 16:17

si que descaro porque no sabian como sacar a la fiscal porque les estaba encerrando los consentidos del gobierno, y a otros que los hizo salir corriendo como al excomisionado de paz o bueno de guerra. Ahora estan felices anulando todos los procesos que llevaba la fiscal, ahora dejaron s eser delitos, las falsas desmovilizaciones, lospagos a los paras, y muchos casos mas. Que verguenza de gobierno y de Injusticia. RETORNO LA IMPUNIDAD A MI PAIS.

Mié, 2012-04-11 17:14

Maria Victoria, estas en lo cierto, la fiscal ahora era un estorbo le estaba tocando todos los titeres a Uribe eh inmediatamente la hicieron renunciar, ahora sigue la contralora, con las investifaciones a los grandes conjueces y sus complices para aumentarsen los salarios de las pensiones, como vamos, vamos lo mismo, que verguenza de Pais.

Dom, 2012-04-01 23:22

Regalamos este país anti soberano a las buenas o a las malas....pero si el máximo exponente del fascismo latinoamericano Alparaco Uribe se lanza otra vez, vuelven y lo eligen

Sáb, 2012-03-31 05:04

1.7 billones de dolares??!!

Vie, 2012-03-30 16:33

extorsion??? y los crimenes de lesa humanidad fiscal??? ahora va a decir que los paramilitares tambien estaban extorcionando a las victimas?

Vie, 2012-03-30 14:24

Es un fallo preocupante que va en contravía de la lucha demostrada por las actuales cortes en contra del paramilitarismo, narcotrafico, corrupción y tal pereciera que está encaminada a abrir la ventanilla siniestra por la cual puedan salir todas las demás personas naturales y jurídicas que se acogieron O PATROCINARON la idea de REFUNDAR LA PATRIA.

Vie, 2012-03-30 10:14

pues ... salimos de la seguridad democratica y estamos en la prosperidad democratica... osea con plata todo se puede. este pais no tiene arreglo.

Vie, 2012-03-30 10:05

QUE TRSITE QUE ESTOS CRIMENES QUEDEN IMPUNES POR FESCALES DE BOLSILLO DE LOS URIBISTAS

Vie, 2012-03-30 08:53

Esa es la ventaja de tener harta plata, amigos políticos, y amigos de copas en la rama judicial, que aquí hay masacres, asesinatos selectivos (no pasionales), que a pesar de haber pasado por encima de las leyes de un país sin amor propio, todo puede seguir en la impunidad, y el "aquí no ha pasado nada" continúa rampante por las decisiones judiciales.

Creo que no hay un país en el mundo que tenga menos dignidad que Colombia, se baja los pantalones en los TLC, deja que vengan las multinacionales a robarse y saquear los recursos que nos pertenecen a los colombianos y nos arreglan con una vaina que denominan regalías, como el que da la propina al del Valet Parking.

Necesitamos gobernantes con dignidad frente a las corporaciones extranjeras y frente a los empresarios internos que hacen leyes a su acomodo.

Definitivamente el riesgo es que te quieras quedar.

Vie, 2012-03-30 08:38

Es vergonzoso que en un caso como este donde priman las pruebas contundentes, un fiscal de la República encargado de administrar justicia, actue alejado y ausente del derecho, esa actuación deja mucho que decir y se inclina uno a converserce que nuestra justicia es manipulada por la mano negra de la derecha.

Jue, 2012-03-29 17:14

Una pena la verdad lo que ha sucedido con todo esto, esperemos que todo se aclare respecto a la ley.

Futbol colombiano en vivo

Jue, 2012-03-29 16:48

La extrema derecha o uribismo sigue muy activa manipulando los fallos judiciales.

Añadir nuevo comentario