Por Juanita León · 15 de Marzo de 2017

7160

29

El escándalo de cómo Odebrecht financió las campañas presidenciales tanto del presidente Juan Manuel Santos como de su rival Óscar Iván Zuluaga han sido una clase magistral sobre cómo es que realmente funcionan las campañas presidenciales. Tras esta sincerada sobre las reglas que sí siguen los que ganan, hay varias lecciones para la Misión Electoral, nombrada en desarrollo del Acuerdo de Paz con las Farc, que propondrá en los próximos días los cambios a las normas electorales.  Estas son algunas:

1

El problema no son solo los ilegales, sino los legales que financian por debajo de la mesa

Hasta el momento tanto los veedores electorales como la Misión de Observación Electoral, Transparencia por Colombia o los medios teníamos nuestro foco de atención puesto en la financiación ilegal de campañas. Después del proceso 8000, en el que quedó claro la entrada de plata del narcotráfico a la campaña de Ernesto Samper, el seguimiento se ha centrado en la injerencia de los ilegales en las elecciones, desde La Gata hasta los paras y las bandas criminales.

Con Odebrecht, queda claro que la financiación ilegal también puede provenir de las empresas legales y elegantes que financian las campañas por debajo de la mesa.  

Esto es particularmente relevante en un momento en el que hay varias consultas mineras en ciernes en las que las multinacionales mineras tienen millonarios intereses, solo para mencionar un caso, y en un par de años volvemos a tener elecciones regionales y locales, cuyos elegidos podrían definir la suerte de estos proyectos.  Lo que queda claro con Odebrecht es que hoy en día la financiación por debajo de la mesa de parte de los contratistas es quizás la gran amenaza para la transparencia electoral. 

 
2

Las campañas se ríen de las medidas electorales draconianas

La legislación electoral colombiana es bastante estricta para los estándares latinoamericanos, pues incluye la pérdida de la investidura por violación de las normas electorales, incluido el pasarse los topes. Pero con Odebrecht quedó claro que ambas campañas que se podían quedar con la Presidencia le sacaron el quite a esos controles.

Según el comunicado de la Fiscalía, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga se voló ampliamente los topes de financiación consiguiendo que la multinacional brasileña le pagara directamente a su estratega político “el complemento” de los honorarios que su campaña reportó oficialmente.

La campaña de Juan Manuel Santos, por su parte, hizo lo mismo. Según la Fiscalía, Odebrecht le pagó a una empresa panameña de los dueños de Sancho BBDO para que hiciera supuestamente una encuesta de un millón de dólares tres meses antes de la primera vuelta presidencial en 2014.  

A la vez, ya Roberto Prieto aceptó que la multinacional le pagó a una empresa de María Fernanda Valencia en Panamá para que en Colombia le imprimieran dos millones de afiches por 400 mil dólares.  En ambos casos, el sobrecosto de ambos productos sería gigantesco para los precios del mercado, por lo cual es fácil suponer que les ‘encimaron’ otros servicios.

Lo que tienen en común ambas campañas es que ‘tercerizaron’ el pago de los servicios, de tal manera que la plata nunca tuvo que entrar a la campaña y así evadieron el control de los topes.

Esto, sin mencionar, la declaración que hizo el ex presidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo al Fiscal Néstor Humberto Martínez ayer cuando afirmó, con toda clase de detalles, que su polémica firma le dio a Roberto Prieto 150 mil dólares cuando ya Santos había sido elegido Presidente para cubrir un déficit que tenía la campaña de gastos de publicidad. Es decir, que no solo se recoge la plata mucho antes de que la ley electoral exija a los candidatos reportarla sino también después de que ya son elegidos. 

 
3

Las espaldas de los candidatos son muy anchas

La respuesta de los dos candidatos frente a la revelación de los pagos de Odebrecht es que prácticamente se enteraron por los medios de lo que había sucedido en su campaña y que si algo ocurrió fue a sus espaldas.

“Si no tienen la capacidad de gobernar la propia campaña y su equipo les puede ocultar información tan sensible, queda el interrogante de si tenían las calidades para gobernar un país”, dice Alejandra Barrios, la directora de la Misión de Observación Electoral y miembro actual de la Misión Electoral.

Y más allá de los problemas de gerencia de los candidatos y de su capacidad para asumir la responsabilidad política de lo sucedido en sus campañas, lo curioso es que nadie en las respectivas campañas tampoco da la cara.

En la de Santos, por ejemplo, el actual director de la Dian, Santiago Rojas, quien era el gerente de la campaña Santos 2010, se lavó las manos y dijo que “estos recursos no fueron informados por ningún miembro de la campaña a la gerencia de la misma y por lo tanto no ingresaron de acuerdo con los procedimientos establecidos para la recaudación de fondos”.

También se lavaron las manos los responsables del comité financiero de la época, Juan Claudio Morales, Orlando Sardi y Consuelo Caldas.

Frente al pagó del millón de dólares a la filial de Sancho en Panamá, lo mismo. Roberto Prieto que era el gerente dice que nunca se enteró y “que le pregunten a Juan Mesa y a Orlando Sardi”.

El ex presidente César Gaviria que gerenció la campaña en la segunda vuelta tampoco ha dicho ni mú. El hasta hoy vicepresidente Germán Vargas, que iba en el tiquete con Santos, tampoco se ha pronunciado.

Es decir, todos tienen una espalda muy ancha. “Por eso ahora en la Misión queremos que los candidatos declaren quiénes están a sus espaldas”, dijo Barrios a La Silla. "Que se diga cuál es la estructura de responsabilidad de la campaña":

 

 
4

El Partido pone el pecho para la foto del triunfo y nada más

En este escándalo, los partidos políticos que avalaron a Santos -el Liberal, la U y Cambio Radical- han pasado totalmente de agache frente a las revelaciones, a pesar de que en principio tienen una responsabilidad política frente al proceder de sus avalados.

En el caso de Zuluaga, su candidatura se hizo por firmas porque el Centro Democrático no existía.

Igual, tanto en el caso de Zuluaga como en el de Santos las únicas manifestaciones públicas de los respectivos partidos ha sido de solidaridad, cuando no se han quedado callados.

En una especie de deja vú, la única declaración del copresidente del Partido Liberal Horacio Serpa al respecto fue que está “seguro que el comportamiento del Presidente fue siempre ceñido a la ley y a la verdad”.

Los partidos no solo no tienen ningún incentivo ni obligación de asumir una responsabilidad por lo sucedido sino que se prestaron totalmente para que el candidato Santos evadiera los topes legales canalizando la financiación de las empresas que se hizo por encima de la mesa.

Según lo que ha podido verificar La Silla, los partidos recogieron para financiar la campaña de reelección casi la misma plata que Santos declaró como producto de un crédito bancario y de la financiación estatal.  

Los partidos legalmente pueden recoger la plata que quieran sin ningún tope legal pero en el caso de Santos, la campaña le decía a las empresas que más bien le diera la financiación a los partidos de la coalición, que a su vez, le daban la plata a los congresistas del partido para conseguir los votos para Santos, con lo cual los topes legales se vuelven una pura formalidad y una desventaja en la competencia para los candidatos independientes.

 
5

Nadie le teme al Consejo Nacional Electoral 

Si algo ha quedado claro con este escándalo, es que el Consejo Nacional Electoral no tiene la capacidad para monitorear las campañas presidenciales. No la tiene porque no tiene la independencia para hacerlo dado que sus miembros son cuotas políticas de los partidos de la coalición oficial. Y también porque no tiene las herramientas para hacerle el seguimiento a los mecanismos sofisticados que usan las campañas para financiarse por debajo de la mesa, como ha quedado claro en este escándalo. 

Tanto para la campaña de Zuluaga como para la de Santos, Odebrecht giró la plata a una empresa en Panamá que a su vez pagó servicios de la campaña. Como están en el exterior y no declaran en Colombia sus transacciones es muy difícil para el CNE hacer el seguimiento de esos recursos.

Pero incluso de lo que se gasta en Colombia tampoco lo vieron. Si es cierto que con los 400 mil dólares que aportó Odebrecht a Santos en 2010 se imprimieron dos millones de afiches, eso significa que estaban en cada esquina y ni eso tan visible lo pudo comprobar.

Y lo que es peor, tampoco tienen la capacidad de monitorear lo que se hace por encima de la mesa, como las donaciones a los partidos. 

 

Comentarios (29)

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Marzo

0 Seguidores

Hay un punto que llama la atención aun mas en el papel de los medios para legitimar lo irregular y es el hecho que se equiparan las si...+ ver más

Hay un punto que llama la atención aun mas en el papel de los medios para legitimar lo irregular y es el hecho que se equiparan las situaciones sin considerar un pequeño detalle y es que el recurso que recibio zuluaga fue tener un asesor caro que de otra forma no podia costear con el limite, pero la de Santos gasto el dinero comprando fisicamente votos y es igual por Dios!

Leonardo Rojas Benavides

15 de Marzo

256 Seguidores

En ambos casos se incumplió la ley, en ambos casos la plata la puso una empresa extranjera que quería tener "leverage" con el gobierno. Aquí el que...+ ver más

En ambos casos se incumplió la ley, en ambos casos la plata la puso una empresa extranjera que quería tener "leverage" con el gobierno. Aquí el que está intentanto legitimar lo irregular es usted diciendo que era "un asesor caro que de otra forma no podía costear con el límite".

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Marzo

0 Seguidores

Si usted se roba una billetera o asesina y viola una niña en los 2 casos incumplio la ley, pero la critica es todos sabemos que las 2 campañas ...+ ver más

Si usted se roba una billetera o asesina y viola una niña en los 2 casos incumplio la ley, pero la critica es todos sabemos que las 2 campañas se pasaron el tope, el problema es que equiparan el valor de cambio del dinero y se obvia que en el caso de Santos fue para compra de votos, eso es usar dinero de un ilicito para otro ilicito, en cambio pagar un asesor no es delito per se

Prada

15 de Marzo

1 Seguidores

La compra de votos no es una de las 'verdades' que haya puesto en evidencia el escándalo Odebrecht, tema del artículo. Según lo conocido,...+ ver más

La compra de votos no es una de las 'verdades' que haya puesto en evidencia el escándalo Odebrecht, tema del artículo. Según lo conocido, Odebrecht le 'colaboró' a OIZ con estratega y a JMS con encuesta y afiches. Muy difícil asociarlo con 'robar billetera' vs 'asesinar ... y violar ... a una niña'. Simplemente, ambas campañas 1. se prostituyeron y 2. excedieron los topes. Casi gemelas.

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Marzo

0 Seguidores

Esta misma semana en el articulo sobre la plata de la campaña Santos, se menciona que el USO del recurso fue compra de votos(lo que es delito), las F...+ ver más

Esta misma semana en el articulo sobre la plata de la campaña Santos, se menciona que el USO del recurso fue compra de votos(lo que es delito), las FUENTES de los 2 pueden ser las mismas(con una diferencia formal y es que Santos no prometia devolver el favor sino lo hacia, lo que implica no la posible corrupción sino la real), que haya delitos en las 2, no implica sean lo mismo.

Prada

15 de Marzo

1 Seguidores

Hay muchas maneras de "legitimar lo irregular" y una de ellas es el argumento de la "corrupción benigna", primo de la "corrupción por causa noble", ...+ ver más

Hay muchas maneras de "legitimar lo irregular" y una de ellas es el argumento de la "corrupción benigna", primo de la "corrupción por causa noble", parientes del CVY (económico o ideológico); pero ninguna de ellas asoma en este artículo, aunque sí en los comentarios. "Lo que tienen en común ambas campañas es que ..." delinquieron en su financiación, como casi siempre, como casi todas.

harriarq

15 de Marzo

0 Seguidores

Santos debe responder, como en la cadena de mando, por acción o por "omisión", porque son dos campañas seguidas con los mismos personajes para gana...+ ver más

Santos debe responder, como en la cadena de mando, por acción o por "omisión", porque son dos campañas seguidas con los mismos personajes para ganar, gano, se benefició de la corruptela, cobro sin enterarse, supongo que Santos recibe los cheques por la puerta de atrás, asi se asegura que lo ven recibir de espaldas, dice el aviso de EL TIEMPO, desconoceremos cualquier aporte extra...

harriarq

15 de Marzo

0 Seguidores

Para los imformadores es lo mismo, pero pone completo y primero a OIZ y luego lo mismo JMS, un criterio para acomodar las cargas, pero verdaderamente ...+ ver más

Para los imformadores es lo mismo, pero pone completo y primero a OIZ y luego lo mismo JMS, un criterio para acomodar las cargas, pero verdaderamente no es lo mismo, es ilegal que el asesor recibiera dinero extra por fuera de la campaña, en la campaña Santos el dinero se repartio entre los congresistas de los partidos para comprar votos en las regiones, es concierto todos pecan nadie paga

Filho Maravilha

15 de Marzo

0 Seguidores

Vitórias Establishment: Borro o M-19; pulverizó o Estado de Bem-estar com as reformas neoliberais; emasculado a esquerda e ...+ ver más

Vitórias Establishment: Borro o M-19; pulverizó o Estado de Bem-estar com as reformas neoliberais; emasculado a esquerda e a suas perspectivas eleitorais; removeu os grandes Capos e cartezes; neutralizado câo do  paramilitarismo; silenciuo o fogo da Farc. No século XXI, sem inimigos se morde a cola, como Uroboros. 

José Saramago - 0

15 de Marzo

0 Seguidores

- 1.. El Odebrechista y 'jugador de Poker' Juan Manuel santos con este chivo expiatorio esta 'echándole tierrita' a la ...+ ver más

- 1.. El Odebrechista y 'jugador de Poker' Juan Manuel santos con este chivo expiatorio esta 'echándole tierrita' a la corrupción de su gobierno. - 
- 2.. No se puede equiparar a Zuluaga con Santos. - 
-[3.. OffTopic: A partir del 1 de abril sube el pasaje del bus de Transmilenio a $2200 y el del Bus Azul a $2000, sin contar los$300 del transbordo]-

DIDUNDI

15 de Marzo

1 Seguidores

Alfombra roja para el desfile d la CORRUPCION VIP vestida d Prada.
La historia se repite una vez +. Llama la atención el poder dl Poder ejecutivo...+ ver más

Alfombra roja para el desfile d la CORRUPCION VIP vestida d Prada.
La historia se repite una vez +. Llama la atención el poder dl Poder ejecutivo en cabeza dl presidente; mientras en Ecuador, Perú, Panamá y el mismo Brasil las cosas van adelantadas con expresidentes incluidos. El blindaje es tal q en Colombia no pasa ni pasará nada así aparezca un tal New Botero.

DIDUNDI

15 de Marzo

1 Seguidores

Los organismos d control, q + bien deberían llámarse d descontrol, dan grima. Unos entes q no pasan d ser burocráticos en el sentido literal y dañ...+ ver más

Los organismos d control, q + bien deberían llámarse d descontrol, dan grima. Unos entes q no pasan d ser burocráticos en el sentido literal y dañino el uso q se da en Colombia a esa frase.
Y en la noche todos bonitos p'la foto con Vargas en una disque despedida? dl gbno.cuando realmente es la Bienvenida + escandalosa d todas, a costa d nuestro bolsillo.
 

HENRY CASTRO GERARDINO

15 de Marzo

140 Seguidores

Estoy de acuerdo con Ud. Inclusive considero que los entes a nivel local, regional y nacional, son ineficientes y costosos en extremo. Amen de corrupt...+ ver más

Estoy de acuerdo con Ud. Inclusive considero que los entes a nivel local, regional y nacional, son ineficientes y costosos en extremo. Amen de corruptos. No se si sea buena la idea de centralizar todo en un solo ente, de caracter técnico, con capacidad para contratar personal idóneo que adelanten las investigaciones y rindan informes que sirvan de base a un proceso.

guillermo sierra p

15 de Marzo

0 Seguidores

Excelente enfoque y conclusiones. De estos 5 puntos, con toda seguridad, se derivan muchos mas.....pero lo que si me parece enervante es que tanto San...+ ver más

Excelente enfoque y conclusiones. De estos 5 puntos, con toda seguridad, se derivan muchos mas.....pero lo que si me parece enervante es que tanto Santos como Zuloaga CREAN que el 100% de los colombianos nos vamos a TRAGAR que ellos NO SABIAN que entraron esos recursos!!..como decia mi abuelita: "si, pescao"
 

José Saramago - 0

15 de Marzo

0 Seguidores

me pregunto si las 188 mil hectáreas financiaron alguna campaña presidencial.
..del proceso 8000 al de Odebrecht: “todo ocurrió a mis espalda...+ ver más

me pregunto si las 188 mil hectáreas financiaron alguna campaña presidencial.
..del proceso 8000 al de Odebrecht: “todo ocurrió a mis espaldas”.

Rodrigo Velasco Ortiz

15 de Marzo

0 Seguidores

La verdad es muy sencilla: quienes nos gobiernan violan las leyes fingiendo desconocer los hechos delictivos. En estricto sentido, Santos deberí...+ ver más

La verdad es muy sencilla: quienes nos gobiernan violan las leyes fingiendo desconocer los hechos delictivos. En estricto sentido, Santos debería renunciar. Pero eso es imposible porque todo el tinglado político actúa de la misma manera, fingiendo interés por lo público pero solo interesados en lo propio. Podemos reaccionar.               

Fabio Alberto Hoyos Gil

15 de Marzo

0 Seguidores

Lo más preocupante es que 8 de 9 magistrados del CNE provienen de los partidos políticos involucrados en el escándalo de corrupción de las campañ...+ ver más

Lo más preocupante es que 8 de 9 magistrados del CNE provienen de los partidos políticos involucrados en el escándalo de corrupción de las campañas presidenciales por parte de Odebrecht.

HENRY CASTRO GERARDINO

15 de Marzo

140 Seguidores

Peor aún. Son tarados o cínicos. Imposible que no capten que los candidatos, a todas las corporaciones o cargos, se saltan la norma. Eso lo sabe el ...+ ver más

Peor aún. Son tarados o cínicos. Imposible que no capten que los candidatos, a todas las corporaciones o cargos, se saltan la norma. Eso lo sabe el colombiano más desentendido, pero estos togados no. Luego son cínicos y es por eso que nunca inician una investigación. Les da mucha pereza y como iniciarla sería políticamente incorrecto, pues prefieren cobrar su sueldo y comer callados.

GMolano

15 de Marzo

0 Seguidores

La cereza del pastel. La justicia (o bueno la inoperancia de la misma) que opera cuando los acusados son altos dignatarios. Ese es el cierre...+ ver más

La cereza del pastel. La justicia (o bueno la inoperancia de la misma) que opera cuando los acusados son altos dignatarios. Ese es el cierre maestro del desorden en Colombia. Santos, tenia el precedente de Uribe, Uribe el de Samper, ellos literalmente le mamaron gallo a la justicia a voluntad. Asi es muy dificil que el mismo sistema se componga.

José Saramago - 0

15 de Marzo

0 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/C69qJo5WgAMP3pq.jpg
“me acabo de enterar”: Santos - Cochina Urna de Cristal.
Cuando a un político como Robert...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/C69qJo5WgAMP3pq.jpg
“me acabo de enterar”: Santos - Cochina Urna de Cristal.
Cuando a un político como Roberto prieto le formulan “cargos”, ellos saben que eso quiere decir “puestos”.Roberto Prieto se echo todo el agua sucia (para no ensuciar a Santos), el chivo expiatorio,¿cuales serán las consecuencias (o mas bien recompensa) para él?

despistemologia

15 de Marzo

0 Seguidores

uy no Juanita, se te acabó el español para el titulo.  Cómo asi que: 'verdades que "sincera" Odebrecht'. Ese verbo está muy pobre.&...+ ver más

uy no Juanita, se te acabó el español para el titulo.  Cómo asi que: 'verdades que "sincera" Odebrecht'. Ese verbo está muy pobre. ¿Qué tal 'verdades que devela Odebrecht'?

Prada

15 de Marzo

1 Seguidores

Tampoco sería que nos estemos enterando repentinamente o descubriendo estas 'verdades', de hecho manidas y poco originales. Además, como &...+ ver más

Tampoco sería que nos estemos enterando repentinamente o descubriendo estas 'verdades', de hecho manidas y poco originales. Además, como 'sincerar' es un verbo *transitivo* / pronominal, está bien utilizado y le sobrarían las comillas en el título. También podría ser: ratifica, corrobora, reafirma, comprueba, constata, ... mejor que "develar" ("Manifestar una cosa que estaba oculta o secreta").

Carlos Mejía Montes

15 de Marzo

0 Seguidores

Yo me pregunto. Será que Odebrecht empezó a financiar campañas solo en el 2010? para mi ese es vicio viejo que como les había funcionado toda...+ ver más

Yo me pregunto. Será que Odebrecht empezó a financiar campañas solo en el 2010? para mi ese es vicio viejo que como les había funcionado toda la vida, lo formalizaron tengo entendido, en una empresa especializada en este tema.  Desde cuándo vendrán haciendo esto y en qué países? 

DIDUNDI

15 de Marzo

1 Seguidores

Hay un run run, q los delitos d campaña prescriben a partir d la denuncia x  lo tanto la cosa se pone peliaguda. Utopías d esas.
Y q'&...+ ver más

Hay un run run, q los delitos d campaña prescriben a partir d la denuncia x  lo tanto la cosa se pone peliaguda. Utopías d esas.
Y q' hacemos si en medio d tanto acusado sin dormir, resulta un Botero y Santos en un ataque d honestidad devuelve el Nobel y renuncia a la presidencia?: eeyyy..despierte DDD..despiertee!!!.

Carlos David Franco Calvo

15 de Marzo

0 Seguidores

Hay un error, el Centro democratico si se pronuncio, Uribe pidió investigar a Zuluaga en su comité de etica

Hay un error, el Centro democratico si se pronuncio, Uribe pidió investigar a Zuluaga en su comité de etica

Robin Hood

16 de Marzo

0 Seguidores

¿Quien forma el "comite de etica" del CD?
 
¿Popeye?

¿Quien forma el "comite de etica" del CD?
 
¿Popeye?

Álvaro Duque

15 de Marzo

0 Seguidores

Hay más conclusiones que van saliendo:
6. Ratificación de que campañas se han hecho sobre todo como negocios y no como debates de ide...+ ver más

Hay más conclusiones que van saliendo:
6. Ratificación de que campañas se han hecho sobre todo como negocios y no como debates de ideas.
7. Los estrategas de comunicaciones han pasado de agache y disfrutan del derroche de dinero de las campañas.
 

Andrés Tafur Villarreal

16 de Marzo

0 Seguidores

Estas son las reglas y procedimientos electorales que sustentan "la democracia más antigua de América Latina", la que la gran prensa y cie...+ ver más

Estas son las reglas y procedimientos electorales que sustentan "la democracia más antigua de América Latina", la que la gran prensa y cierta ciencia política de corte uniandino no dice que miremos cuando hablamos de política en Colombia. Entre criminales, empresarios y políticos se construyeron las reglas que los benefician y les garantizan estar en el poder. 

ZUNDURY GOMEZ

16 de Marzo

0 Seguidores

La ausencia de compromiso, lealtad, honestidad de los miembros de los gobiernos en todos los niveles hace que sea muy permeable. Un ejemplo comun...+ ver más

La ausencia de compromiso, lealtad, honestidad de los miembros de los gobiernos en todos los niveles hace que sea muy permeable. Un ejemplo comun si quieres un servicio de cualquier estamento del estado a tiempo, no solo debes pagarlo, sino pagar una coima al funcionario para que no te lo demore. No es solo en las altas esferas, es a  todo nivel.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia