Por Laura Ardila Arrieta | Jorge Cantillo Barrios · 26 de Julio de 2017

2701

0

El Consejo Superior de la Judicatura dejó en firme la suspensión por tres meses que en mayo pasado había ordenado la Procuraduría en contra del alcalde de Cartagena Manolo Duque, mientras lo investiga disciplinariamente por el desplome de un edificio ilegal que dejó como saldo 21 muertos.

La suspensión había quedado sin efectos luego de que, el mes pasado, el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar fallara en favor del mandatario una acción de tutela amparándole el derecho a elegir y ser elegido.

En fallo de segunda instancia ayer, la Judicatura no sólo declaró esa tutela improcedente, sino que en la votación en sala disciplinaria varios magistrados consideraron que debía ordenarse investigar disciplinaria y penalmente a sus colegas de Bolívar que suscribieron la primera decisión.

La mala hora de Manolo pasa por este asunto, pero también se evidencia en la revocatoria que quieren hacerle, y cuyas firmas serán entregadas hoy a la Registraduría, y en los desfavorables números de mediciones como el informe de calidad de vida 2016 que presentó la semana pasada Cartagena Cómo Vamos. Estas son las cifras que lo cuentan:

64

Los días que estará Manolo Duque fuera del cargo (por ahora).

Antes de la acción de tutela que lo regresó al cargo temporalmente, el mandatario había alcanzado a cumplir 26 días suspendido por orden de la Procuraduría (de hecho, en mayo el presidente Juan Manuel Santos había nombrado como alcalde encargado a Sergio Londoño Zurek, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, quien podría volver). Por ello, una vez sea notificado de la decisión de ayer de la Judicatura, le quedarán 64 días por fuera. Aunque eso dependerá de que la Procuraduría para entonces ya haya tomado una decisión en su caso, pues si no lo ha hecho podría prorrogar la medida cautelar hasta por otros tres meses.

3

Las magistradas de la Judicatura que creen que los magistrados que ayudaron a Manolo deben ser investigados penal y disciplinariamente.

En aclaración del voto ayer, Julia Emma Garzón, Magda Victoria Acosta y María Lourdes Hernández manifestaron que dentro de la decisión de segunda instancia debió incorporarse la orden de investigar disciplinaria y penalmente a los magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar que habían fallado la tutela a favor de Manolo. ¿La razón? En su concepto, la tutela no era la vía para debatir la suspensión, los argumentos utilizados van en contra de las competencias de la Procuraduría y todo eso era algo muy obvio como para ser pasado por alto.

7

Los funcionarios de Duque que están investigados con él.

En el mismo proceso en el que la Procuraduría ordenó la suspensión temporal de Manolo están vinculados Luz Helena Paternina Mora (su exsecretaria de Planeación), Olimpo de Jesús Vergara Vergara (su exdirector administrativo de Control Urbano, cuota del hermano y padrino político del Alcalde, José Julián Vásquez, y quien se entregó el 15 de junio a la Fiscalía), Patricia Zapata Negrete (una de sus alcaldesas locales), Alfonso Ramos de León (inspector de Policía de la Comuna 12) y tres funcionarios llamados Ricardo Javier Castellar, Gilberto Marrugo Maldonado y Luis Curdis Pájaro.

70.035

Las firmas que radicará hoy el comité que quiere revocar a Manolo.

La Silla Caribe confirmó con fuentes en la Registraduría de Cartagena que ayer en la tarde llegaron a esa entidad los miembros del comité que el pasado 6 de enero se inscribió para recoger firmas con el objeto de revocar el mandato de Manolo Duque. Lo hicieron para entregar las rúbricas, que no fueron recibidas porque aún les faltaban ser foliadas. Para que la revocatoria sea convocada en las urnas, necesitan que 38.232 resulten válidas.

60

Es el porcentaje de imagen desfavorable que tiene este Alcalde.

Según encuesta publicada por el Centro Nacional de Consultoría el 17 de julio, en favorabilidad Duque está en el puesto 17 entre 24 mandatarios del país medidos. Ya en febrero, la medición de percepción del programa Cartagena Cómo Vamos había arrojado que el 70 por ciento de los cartageneros tienen una imagen desfavorable de Manolo, la más alta para un alcalde de la ciudad desde 2005.

294.895

Cartageneros son pobres.

Este dato es uno de los peores encontrados en el informe de calidad de vida 2016, presentado la semana pasada por el programa Cartagena Cómo Vamos. Tiene que ver con pobreza monetaria y significa que esa cantidad de personas en la ciudad cuenta apenas con 241.673 pesos mensuales para cubrir sus necesidades. La estadística no aumentaba desde 2008.

 
55.736

Personas viven en la indigencia en la ciudad

La cifra de pobreza extrema monetaria en Cartagena aumentó el año pasado, según datos del DANE, en 1,5 por ciento en comparación con 2015. Frente a otras ciudades, de acuerdo al informe de calidad de vida 2016 de Cartagena Cómo Vamos, La Heroica es la tercera en el país con más indigentes, luego de Cúcuta y Santa Marta.

9

La tasa de desempleo en la ciudad de Cartagena

Este dato aumentó en 2016 1,3 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior, según el informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos. Además de eso, la informalidad en la ciudad subió, alcanzando un 54,4 por ciento, por encima de la media nacional que es del 47,5 por ciento. Esto indica que 5 de cada 10 cartageneros se sostiene con un empleo informal. La tasa de ocupación de las personas en edad de trabajar que está en 53,7 por ciento disminuyó un punto porcentual en comparación con 2015.

14

Es el puesto que, entre 28 ciudades, ocupa Cartagena en el Índice de Transparencia con un nivel de corrupción Alto.

Este ranking que hace la sociedad civil mide la visibilidad, facilidad de acceso a datos públicos y mecanismos para combatir la corrupción de varias alcaldías.

34

Por ciento de cartageneros piensa que las cosas en la ciudad van por buen camino.

Según la última encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, el optimismo en La Heróica alcanzó sus niveles más bajos desde 2006 con tan solo poco más de un tercio de los encuestados percibiendo que las cosas en la ciudad están marchando bien.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia