Por Juanita León · 14 de Mayo de 2012

15609

46

Tal como lo había anunciado el fiscal Eduardo Montealegre la semana pasada, agentes del CTI se encuentran desde hoy adelantando los operativos para detener a ex alcaldes, concejales y ex concejales que firmaron los pactos de "Chivolo" y "Pivijay" con las AUC. Además de esclarecer la parapolítica del Magdalena, estas 70 capturas arrojarían mucha luz sobre si hubo fraude en beneficio de la elección de Álvaro Uribe en 2002.

Como lo contó La Silla Vacía a raíz de la condena del ex director del DAS Jorge Noguera, el paramilitar Jorge 40 lideró la firma de los dos pactos políticos en 2000 y 2001, después de las masacres de Piñón y de Sitio Nuevo, en las que murieron 64 personas, y el asesinato de dos ex alcaldes, cuatro alcaldes y cuatro concejales de la zona.

El primer pacto fue el de Chivolo, en septiembre de 2000, en el que 417 políticos del Magdalena que representaban 15 de los 20 municipios del departamento se comprometieron a apoyar a la Gobernación del Magdalena a José Domingo Dávila, quien salió elegido en 2001 y fue condenado posteriormente por la Corte por parapolítica.

Y el segundo, que fue el de Pivijay, se firmó a finales de noviembre de 2001 con los ya elegidos alcaldes, concejales y diputados. Éstos se comprometieron a apoyar para las elecciones al Congreso del 2002 a Dieb Maloof y José Gamarra, quienes eran los candidatos del llamado “Movimiento de la Provincia Unida”, liderado por Jorge 40.

Eduardo Montealegre anunció la semana pasada un operativo para detener a 70 personas por parapolítica, entre ellas ex alcaldes, concejales y ex concejales. Foto: Juan Pablo Pino

Mediante este Pacto, y a cambio de los votos (reales y falsos) que les pusieron los paramilitares en sus zonas de influencia, Maloof y Gamarra se comprometieron a darles puestos a quienes les habían ayudado en sus fortines burocráticos nacionales y departamentales, a ayudarles a los alcaldes de la zona desde el Congreso y a sacar adelante los proyectos económicos y sociales de la Provincia.

Pero, además, el Pacto incluía un artículo que es problemático para la primera elección del ex presidente Uribe y sobre el cual los concejales y diputados capturados seguramente serán interrogados. El artículo sexto, titulado “Respaldo Presidencial” dice: “El señor Dieb Maloof se compromete una vez elegido Senador de la República de respaldar y acompañar al candidato presidencial en la segunda vuelta”.

Según contó a La Silla Vacía una persona cercana a los jefes paramilitares que conversó largamente con Jorge 40 en esa época, el compromiso de apoyar a Uribe que quedó plasmado en ese Pacto fue para la segunda vuelta y no la primera porque nunca pensaron que Uribe le ganaría a Horacio Serpa en primera vuelta, y el aporte que pensaban darle en la segunda lo consideraban más comprometedor.

El juego político era llevar al candidato a una segunda vuelta habiendo partido del dos por ciento en las encuestas y después comprometerlo al máximo desequilibrando la segunda vuelta. Pero en todo caso lo apoyaron en la primera vuelta y "se excedieron", porque no contaron con que Uribe lograría generar tal simpatía en tan corto tiempo.

 

PactoPivijay

 

La historia del 'articulito'

Jorge 40, como comandante del Bloque Norte de las AUC, comandaba tres bloques de autodefensas en el departamento y para las elecciones de 2002 fraguó una ‘operación avispa’ con el fin de garantizar que al Congreso llegaría el mayor número de políticos de su movimiento. Su objetivo era influir a través de ‘una bancada paramilitar’ en la aprobación de leyes que beneficiaran a las autodefensas, como la de justicia y paz que los juzgaría.

Para ello, como también lo hizo en el Cesar, dividió el Magdalena en ‘distritos electorales’ que asignó a políticos tradicionales que ya estaban bajo sus órdenes. Todos los candidatos avalados por él ganaron prácticamente por unanimidad y con unas votaciones abrumadoras nunca antes vistas. Los mismos candidatos que en 1998 obtuvieron 20 mil votos, cuatro años después, gracias al plan de Jorge 40, alcanzaron 65 mil con unas votaciones totalmente atípicas.

Todos estos congresistas ya fueron procesados judicialmente por haberse aliado con los paramilitares para llegar al Capitolio y en sus confesiones han explicado cómo se ejecutaron esos dos pactos. De lo que no se ha hablado sino tangencialmente, pero se escuchará de eso mucho más cuando los políticos capturados esta semana comiencen a hablar, es que una vez elegidos los congresistas en marzo de 2002, el fraude supuestamente se repitió para las presidenciales a favor de Álvaro Uribe.

Así lo aseguró a la Corte Suprema bajo la gravedad del juramento Rafael García, quien luego se convirtió en el ‘ventilador del Das’, jefes paramilitares como alias ‘El Canoso’ y ‘El Alemán' y algunos jurados de votación.

Como ya lo contó La Silla Vacía en otro artículo, según explicó Rafael García, una vez elegido representante a la Cámara mediante el Pacto de Pivijay, José Gamarra, quien luego fue condenado por parapolítica, les dio la orden a él y a Enrique Osorio de presentarse al comando de la campaña presidencial de Uribe en el Magdalena, cuyo director regional era Jorge Noguera, para repetir el fraude electoral que habían fraguado en las elecciones legislativas.

El Magdalena, departamento de donde son la mayoría de los concejales, exconcejales y diputados capturados esta semana por lo que sucedió entre 2000 y 2001, fue el único departamento de la Costa donde Uribe le ganó a Horacio Serpa en el 2002.

El 66 por ciento de los votos de Uribe en esta región fueron en los mismos municipios con presencia paramilitar en los que los congresistas de la Provincia Unida lograron su votación atípica y de donde son los políticos que están siendo capturados esta semana. Sólo el 34 por ciento restante lo obtuvo en municipios por fuera de los ‘distritos’ diseñados por Jorge 40 para su operación electoral, como lo señaló el 2006 un artículo de Semana.com. Serpa, en cambio, obtuvo el 31 por ciento de sus votos en las zonas de dominio paramilitar y el 69 por ciento en el resto del departamento.

“En municipios bajo influencia paramilitar como El Difícil, Serpa perdió un 84 por ciento de electores en el 2002 respecto a 1998”, descubrió Semana.com. “Lo mismo en Chivolo. En Salamina, donde los paramilitares mataron a un delegado de la Registraduría que denunció fraude en las elecciones para alcalde en 2003, Serpa sacó un 73 por ciento menos de votación. Uribe sacó 2.420 votos y Serpa solo 368”.

En 2006, cuando estalló el escándalo del DAS, periodistas de Semana viajaron a la zona y recogieron testimonios de jurados del Magdalena que confirmaron la versión del fraude en las presidenciales dada por García.

Un jurado de El Difícil, donde Uribe sacó 9.858 votos y Serpa 1.102, dijo que en su mesa votaron solo 40 personas. Pero que al final de la jornada, el paramilitar de la zona le ordenó marcar otros 400 tarjetones con los nombres de los inscritos para votar en esa mesa. Otro funcionario de la Registraduría de ese municipio dijo que en los escrutinios para Presidente, los jurados tacharon dos veces los tarjetones que favorecían a Serpa para anularlos.

El expresidente Álvaro Uribe ha rechazado de manera contundente que él hubiera ganado las elecciones de 2002 por fraude. Y en realidad, es probable que aún si todo se hubiera hecho legalmente, él hubiera ganado pues era el candidato que mejor encarnaba el momento.

Lo que se discute es si habría ganado en primera vuelta sin los votos que supuetamente le puso Jorge 40 en Magdalena, Córdoba, Cesar y Guajira y cuya operación habría quedado ‘legalizada’ a través de los pactos que pondrán a esos políticos del Magdalena tras las rejas esta semana. La Fiscalía podría tener la respuesta una vez avancen las investigaciones contra los capturados durante estos días.

 

Comentarios (46)

GMolano

14 de Mayo

0 Seguidores

Ahora que el país descubre que el agua moja, el aludido piensa que todo es un...+ ver más

Ahora que el país descubre que el agua moja, el aludido piensa que todo es un complot, es una retaliacion. Para la muestra un botón: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aW2eqdjSpHc
Entre tanto aun anda pensando quimeras de reelecciones, porque no solo quiere imponernos otros 4 añitos de su particular estilo de gerencia sino que es la única manera en que tanta culebra, tanto chicharron judicial se puede apaciguar.

Margarita Arango

15 de Mayo

0 Seguidores

Y la reeleccion de Santos? y los escandalos de Santos, que quiere que nos olvi...+ ver más

Y la reeleccion de Santos? y los escandalos de Santos, que quiere que nos olvidemos que entrego el pais quebrado del Gobierno de Pastrana y ahora no tuvo nada que ver con el anterior?

GMolano

15 de Mayo

0 Seguidores

Presumo que sus cuestionamientos le hacen pensar que tengo algún tipo de afin...+ ver más

Presumo que sus cuestionamientos le hacen pensar que tengo algún tipo de afinidad con el gobierno de Santos.
Le comento que para ver la corrupción que se esta dando en este gobierno, no se va a detectar tan facilmente. Probablemente tomen años para para darse cuenta del trafico de información privilegiada que se esta dando. Todos estos TLC's, tienen unos beneficiarios directos y no es el pueblo colombiano. El circulo empresarial cercano al presidente y a su camarilla van hacer su fiesta, pero esta no es una fiesta venal robando, intimidando e interceptando opositores etc. al estilo greco-caldense-paisa. No al contrario todo va a parecer legal, chirriadisimo y de muy buenas costumbres, al mejor estilo cachaco. Es corrupcion del siglo XXI, es igual anti-democratica, igual de lesiva a la que estamos acostumbrados.
Eso para no mencionar que Santos en ciertos asuntos NO tiene el mismo temple para situaciones criticas, temple que si le añoraban a Uribe sus adeptos.

israel caro

14 de Mayo

0 Seguidores

Desconocer el favoritismo del paramilitarismo por Uribe, es desconocer la hist...+ ver más

Desconocer el favoritismo del paramilitarismo por Uribe, es desconocer la historia politica de uribe.
Uribe es al paramilitarismo, lo que estos, a las bacrin.

LARV

15 de Mayo

0 Seguidores

Esa frase final debería omitirse pues una cosa es cuestionar la primera elecc...+ ver más

Esa frase final debería omitirse pues una cosa es cuestionar la primera elección, que como dice probablemente se hubiese logrado legalmente, y otra cosa es cuestionar el gobierno y la manera en que pactos y operaciones oscuras como las que se relatan aquí afectaron e influenciaron esos vergonzosos ocho años. A Samper siempre le cuestionaron la elección y eso no ha dado realmente pie para cuestionar su mandato y ahí sigue, A Pastrana siempre le cuestionaron su mandato y desapareció. Si la prensa se descuida y deslegitima a Uribe por sus elecciones, se da papaya para que su ciega hueste de seguidores fanáticos se manifieste desde el ejercicio democrático, mientras que si se deslegitima su gobierno como criminal, narcoparalimitar y corrupto, en la práctica, ocupa más espacio dentro de lo puramente legal que dentro del supuesto ejercicio democrático que lo mantiene vigente. En todo caso ayuda, en el sentido de superarlo por fin, vincular al No 1 directamente a los crímenes.

Margarita Arango

15 de Mayo

0 Seguidores

NO sean Brutos! acaso Uribe dio la orden de matar a alguien? si eso fuera cier...+ ver más

NO sean Brutos! acaso Uribe dio la orden de matar a alguien? si eso fuera cierto a esta hora estaria en la carcel; si fuera cierto todo lo que dicen por que se quedaron callados los paras cuando los extraditaron, por que no han denunciado a Uribe?; pero todo en este pueblo depende del "marrano"; si un para habla de algun amigo de Uribe al otro dia corren a detenerlo y le meten la maxima; por que no le hicieron nada a Samper? a Serpa? a Pastrana? y ahora solamente si es amigo de Uribe lo persiguen.






comentaristaano...

15 de Mayo

0 Seguidores

¿Si a ti te amenazan a tus hijos y a tu familia puedes hablar de una?

¿Si a ti te amenazan a tus hijos y a tu familia puedes hablar de una?

GMolano

15 de Mayo

0 Seguidores

Le voy a comentar una anécdota de como decidió el Director de la Fundación ...+ ver más

Le voy a comentar una anécdota de como decidió el Director de la Fundación Nuevo Arco Iris cuando había que irse del país en el gobierno pasado. Resulta que después de ayudar escudriñar el escándalo de la parapolitica con otros investigadores y periodistas afines el Sr. Leon Valencia, empezó a recibir amenazas, pero no decidió irse del país hasta que en una ocasión social se encontró con el entonces presidente, Alvaro Uribe. Don Alvaro, en su tratar muy cortes lo invito a quedarse en el país argumentandole que lo iba a cuidar porque habia escuchado que lo estaban amenazando ... el problema es que la trascendencia de las denuncias de amenazas, no sobrepasaba el ambito del Sr. Leon Valencia. Ahí es donde el se da cuenta que las amenazas van en serio.

Luza Adriana

15 de Mayo

0 Seguidores

Cuando sera que este pueblo ignorante y poco educado, aprendera que jamas se l...+ ver más

Cuando sera que este pueblo ignorante y poco educado, aprendera que jamas se les puede dar las llaves del gallinero al coyote.... Uribe, aprovecho el conflicto interno de las farc, pa meter a los mafiosos amigos suyos, como antagonistas en esta guerra. El ingenio de la mafia colombiana, siempre ha estado a la vanguardia en todo tipo de estrategias, se visten de monjas, hacen submarinos, etc, pero esta de pasarse como delincuentes politicos siendo unos vulgares traquetos, ha sido la mas masiva y perfecto montaje jamas logrado, en este pais de avivatos, pero que se hacen los aguevados, cuando les toca, y no faltaran los tarados, que dicen que si, que Uribe es de derecha, y hasta le creen.

RICARDO

15 de Mayo

0 Seguidores

Lo expuesto en el anterior artículo no me espanta,me aterra que el país ente...+ ver más

Lo expuesto en el anterior artículo no me espanta,me aterra que el país entero, incluyendo especialmente la rama judicial, tenemos pleno conocimiento del papel de los paramilitares y sus secuases politicoas en torno a Uribe, el mundo sabe que en zonas de los paracos a los votantes le daban el tarjeton marcado por el entonces candidato Uribe, investiguen por ejemplo en Pivijay. Creo que los colombianos esta Historia la conocemos, lo que debemos es castigar el procedimiento utilizado no permitiendo que la historia se repita, se escuchan voces, rumores de que Uribe aspira hacer parte del poder, ya sea lanzandoce al Senado o a cualquier corporación, de ser así, es el momento historico de decirle a estos mafiosos criminales de la politica que ya basta y entiedan que no le perdonamos el daño hecho a nuestro pais. Nosotros, el colombiano del común debemos y podemos hacernos sentir ignorando a estos mafiosos cada vez que aspiren a ser elegidos.

Margarita Arango

15 de Mayo

0 Seguidores

Y de los mafiosos guerrileros a los que Pastrana les entrego medio pais que? y...+ ver más

Y de los mafiosos guerrileros a los que Pastrana les entrego medio pais que? y de los mafiosos del cartel de Cali a los que Samper les entrego el pais que? y Gaviria que? y Barco que? y Belisario que? y Turbay que?; no sean ilusos la mafia ha existido desde siempre y se quedó o con que se financian las FARC?, las Bacrim? despierten! esto es Colombia; no vengan ahora a edilgarle todas las culpas a Uribe y Santicos que? ministro de Pastrana, ministro de Uribe y sigue con el mismo nadaito de perro....................

Oscar Ca?as Fajardo

15 de Mayo

0 Seguidores

Se acusa a los candidatos, a los comerciantes y a la gente del común y hasta ...+ ver más

Se acusa a los candidatos, a los comerciantes y a la gente del común y hasta a los militares, pero nuca se dice nada de aquellos que ejercieron justicia en su momento y de aquellos que ahora lo hacen.
Esos si son los verdaderos responsables de que el crimen organizado se haya constituido y fortalecido no solo en Colombia sino en todo el mundo.
La gente acude a estas organizaciones, es porque precisamente no hay justicia.

MAG

15 de Mayo

0 Seguidores

Y en el 2010 para la elección de Santos votaron en completa libertad y armoni...+ ver más

Y en el 2010 para la elección de Santos votaron en completa libertad y armonia?.La mayoría de las regiones de Colombia estan bajo el mando de familias electorales hace décadas. Que en 2002 coincidio con la hegemonía paramilitar en algunas de ellas es otro tema, pero en esa elección no hubo nada diferente que en todas las que ocurren cada tanto. En el Meta por ejemplo Luis Carlos Torres es Gobernador por el Partido Liberal entre 2001-2004, Senador por Cambio Radical 2006-2010 y su esposa es ahora Seandora de la U 2010-2014. Así paso con Javier Cáceres y en cada región encontrara un ejemplo...Parece que Uribe pagara todas las culpas de una forma de hacer política que aunque no comportamos es la que se impuso. No es igual de sospechosos que Benedetti tenga una de las mejores votaciones en el Meta, región por la que nada hace. Revisemos la votación de Alan Jara en la antigua zona de distensión en la última elección que gano por menos del 8% y veremos municipios con el 84%. Sera fraude?

Margarita Arango

15 de Mayo

0 Seguidores

No se hagan pajazos mentales! a Uribe lo eligieron millones de Colombianos por...+ ver más

No se hagan pajazos mentales! a Uribe lo eligieron millones de Colombianos porque estabamos mamados de la guerrilla!; entonces segun esta teoria la eleccion de Santos tambien fue un Fraude?; lo extraño es que no se diga nada de las elecciones muy sospechosas y fraudulentas de Medellin y Antioquia por Fajardo, Salazar y Cia. y que ademas NUNCA se investigue a estos sujetos por todas las denuncias que los paras han hecho sobre ellos, para ellos si no son creibles los paras, raro no?

comentaristaano...

15 de Mayo

0 Seguidores

Margarita, te faltó terminar con: "si hubo fraude fue a sus espaldas".

Margarita, te faltó terminar con: "si hubo fraude fue a sus espaldas".

marbena06

15 de Mayo

0 Seguidores

Les duele, reaccionan igual que lord valdemor... si te dejo meter tu dedo en m...+ ver más

Les duele, reaccionan igual que lord valdemor... si te dejo meter tu dedo en mi herida... me creeras???

Mitito

15 de Mayo

0 Seguidores

¿Pajazos mentales? Uribista es aquel que sigue las ideas de Uribe; antiuribis...+ ver más

¿Pajazos mentales? Uribista es aquel que sigue las ideas de Uribe; antiuribista, aquél que las entiende. Tú eres uribista. "La ignorancia del pueblo es el trono del tirano" (Jorge Eliécer Gaitán).

Margarita Arango

15 de Mayo

0 Seguidores

ESTO ES PURA CARRETA! EL DIA QUE ME MUESTREN UN DOCUMENTO DE ESTOS FIRMADO POR...+ ver más

ESTO ES PURA CARRETA! EL DIA QUE ME MUESTREN UN DOCUMENTO DE ESTOS FIRMADO POR EL DR. ALVARO URIBE VELEZ ESE DIA NO VUELVO A HABLAR!

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

15 de Mayo

0 Seguidores

Es que no era necesario el fraude para que ganara Uribe, él ganó las eleccio...+ ver más

Es que no era necesario el fraude para que ganara Uribe, él ganó las elecciones en franca lid. Los boletines de la Registraduría lo demuestran (y creo que Juanita debió haberlos leído antes de sacar este artículo).

Resultado nacional 2002: http://web.registraduria.gov.co/2002PRP1/e/vpresidente0.htm?1

Resultado en Magdalena 2002 : http://web.registraduria.gov.co/2002PRP1/e/vpresidente21.htm?1

Esto demuestra que cualquier argumento que intente demostrar que Uribe ganó ilegítimamente las elecciones de 2002 cae por su propio peso gracias a la simple lógica.

Consejo de admirador para Juanita: el antiuribismo nubla el razonamiento lógico. Para la próxima, que la objetividad sea mayor a tu FOBIA contra Uribe y todo lo que él representa.

Mitito

15 de Mayo

0 Seguidores

Uribista es aquél que sigue las ideas de Uribe; antiuribista, aquél que las ...+ ver más

Uribista es aquél que sigue las ideas de Uribe; antiuribista, aquél que las entiende.

Juanita León

17 de Mayo

671 Seguidores

Yo estoy de acuerdo contigo en que Uribe habría ganado de todas formas, porqu...+ ver más

Yo estoy de acuerdo contigo en que Uribe habría ganado de todas formas, porque él encarnaba el momento histórico: todo un país hastiado de la criminalidad y cinismo de las Farc y de la farsa del Caguán. Lo que no es tan claro es que hubiera ganado en primera vuelta sin el 'trabajo' que hicieron los paras de Jorge 40 en la Costa. De pronto sí, porque Uribe era muy admirado en todo caso en el Magdalena. Pero el punto no es si hubiera ganado o no, es si hubo fraude o no. Y lo que muestra este pacto es que ellos se comprometieron a ayudarlo. Es posible que él no hubiera sabido, pero por lo menos Jorge Noguera, su coordinador de campaña, sí es muy improbable que no lo supiera. Creo que los boletines que linkeas no son indicativos de si hubo fraude o no, salvo cuando ves las cifras atípicas de todos los pueblos de donde son los capturados estos municipios.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

18 de Mayo

0 Seguidores

A lo mejor los paracos pensaron que iba a haber segunda vuelta, y para esa con...+ ver más

A lo mejor los paracos pensaron que iba a haber segunda vuelta, y para esa contingencia planearon usar a Noguera como contacto con Uribe e INTENTAR convencerlo de ayudarle con votos y $ a cambio de mayores prebendas. Obviamente la ausencia de 2a. vuelta les trastocó los planes y no pudieron hacer con Uribe lo que los del Cartel de Cali sí hicieron con Samper en su momento, lo cual pudo haber mantenido limitada su influencia a Noguera.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

15 de Mayo

0 Seguidores

Es obvio que el triunfo LEGÍTIMO de Uribe en PRIMERA VUELTA fue todo un cisne...+ ver más

Es obvio que el triunfo LEGÍTIMO de Uribe en PRIMERA VUELTA fue todo un cisne negro para todos, hasta para los paramilitares, luego su apoyo es meramente difuso, casi que SIMBÓLICO.

Uribe habría ganado, CON O SIN FRAUDE.

Mitito

15 de Mayo

0 Seguidores

"Uribista es aquel que sigue las ideas de Uribe; anti-uribista es aquél que l...+ ver más

"Uribista es aquel que sigue las ideas de Uribe; anti-uribista es aquél que las entiende". (Excelente frase publicada en Facebook).

Margarita Arango

16 de Mayo

0 Seguidores

Excelente? por eso no han podido ni podran con Uribe, a pesar del sartal de me...+ ver más

Excelente? por eso no han podido ni podran con Uribe, a pesar del sartal de mentiras que inventan todos los dias en su contra;

Margarita Arango

16 de Mayo

0 Seguidores

Por fin alguien sensato! como les duele la verdad..............los millones de...+ ver más

Por fin alguien sensato! como les duele la verdad..............los millones de votos del actual presidente tambien son un fraude?; en las proximas elecciones veremos quien es quien..............

Mauricio Torres...

15 de Mayo

0 Seguidores

El gobierno del presidente Uribe es parte del pasado y casi todos los colombia...+ ver más

El gobierno del presidente Uribe es parte del pasado y casi todos los colombianos queremos que sde mantenga así. Si el fraude hubiera evitado que ganara en la primera vuelta no es importante pero para la Historia que debe inspirar el oficio de construir el presente sobre el pasado e interpretar el pasado con ese fin, creo que es fundamental que estos hechos se aclaren para beneficio de un proceso de desmontar la influencia para militar del pasado gobierno.

Margarita Arango

16 de Mayo

0 Seguidores

No sean ilusos Uribe no necesitaba ningun fraude, el pueblo que lo eligio esta...+ ver más

No sean ilusos Uribe no necesitaba ningun fraude, el pueblo que lo eligio estaba cansado de los atropellos de la guerrila, y como ahora vamos por el mismo camino, los que quieren evitar a Uribe no hacen mas que irse hacia él; en mas de 40 años la guerrilla no ha podido entender que entre mas atentados y bombas pongan mas se acercara el pueblo a Uribe; los mismo Santos, no aprendio nada; esta estrategia que montaron para las proximas elecciones va por el camino de la perdicion, Santos ha acogido las estrategias de la guerrilla que llevaron a Uribe al poder y como Santos no representa a Uribe perdera su reeleccion.................

ANX

18 de Mayo

0 Seguidores

Es decir:

¿La salida es entregarnos a cualquiera de los criminales...+ ver más

Es decir:

¿La salida es entregarnos a cualquiera de los criminales organizados? Qué bochorno soportar lógicas como ésta.

Al parecer, lo que más daño le hace a Colombia no son los grupos ilegales sino los políticos que están comprometidos sólo con su negocio, el cual parece ser en últimas, asaltar el presupuesto [impuestos y todo lo que dentro del territorio del Estado se pueda feriar] público.

Si no hay sino esa opción que Ud. plantea; recuerde que el Partido Liberal Colombiano fue una guerrilla en sus inicios; entonces da lo mismo que la guerrilla gobierne como lo ha pretendido, si sus enemigos no son distintos a ellos.

Dielmer

15 de Mayo

0 Seguidores

Cada dia que pasa vemos que Uribe tenia razon. A Juanita como que le parecia c...+ ver más

Cada dia que pasa vemos que Uribe tenia razon. A Juanita como que le parecia correcto lo que hacian y hacen las Farc.Es que vivir en el extranjero mientras el pais se derrumbaba es facil y luego cuando Uribe lo convirtio en un pais habitable venir a hablar y sembrar cizaña es mas facil. La existencia de los paracos se lo debemos a las farc y al gobierno baboso y melifluo de Pastrana y Samper. Y ahora tenemos al clon de pastrana gobernando y los resultados saltan (o explotan ) a la vista.
Por sus hechos los conocereis, Uribe transformo al pais, dejo al descubierto las mafias que actuan en el estado (Cortes, partidos politicos, medios de comunicacion). El trazo una linea y mafioso o no dejo el pais mejor. Santos que quiere quedar bien con todo el mundo nos va a dejar mal, pero los subversivos de escritorio no lo quieren entender.

Nelson

16 de Mayo

0 Seguidores

Hay veces me pregunto si Colombia se convirtió en un paraiso GAY, en el que a...+ ver más

Hay veces me pregunto si Colombia se convirtió en un paraiso GAY, en el que a muchos de sus habitantes la Testosterona se les desapareció totalmente dando cabida a un grupo de individuos cuyo enamoramiento por Uribe es desfachatado y vergonzoso. Comencemos por decir que Uribe fué el primer presidente realmente narco que ha tenido Colombia. Acaso hay alguien en Antioquia que desconozca su cercanía con P. Escobar y el Cartel de Medellin? Es que acaso hay alguien que puede dudar de la estrecha relación de su padre Alberto Uribe, con Pablo Escobar? Sigamos. Uribe fué uno de los principales impulsadores de las Convivir, lo que equivale a ser una especie de cofundador de los paramilitares de hoy en día. Fue Uribe quien planeó junto Fernando Londoño, con JOG, con Rito Alejo, la partición de Colombia entregándola a poderosos grupos de paramilitares, muchos de los cuales eran realmente narcos que habían comprado sus respectivos bloques. Por ejemplo tenemos a la partición de la Costa Norte...

Nelson

16 de Mayo

0 Seguidores

La Costa Norte fué repartida desde la Guajira hasta el Norte de Córdoba, a J...+ ver más

La Costa Norte fué repartida desde la Guajira hasta el Norte de Córdoba, a Jorge 40, Pelufo Cadena, Salvatore Mancuso y casi todos los miembros de Fedegán. El Sur le fué adjudicado a varios grupos de asesinos paramilitares muy ricos y poderosos gracais a las drogas: Entre ellos Victor Carranza, Cuchillo, Arroyave, y otros. Del lado Antioqueño los dueños de ese sector de Colombia fueron don Berna, Macaco, Don Diego, el Aleman, Rito Alejo Del Río y otros. Como Director General fungía el sicópata Carlos Castaño--Señores, este es el inmenso daño que Uribe le hizo al país. Todos sabemos que combates entre la guerrilla y los paracos, fueron casi inexistentes. Los paracos lo que hacían era servirles de guías al ejército, además de entrar en los pueblos en donde había inocentes familiares de los guerrilleros, a los cuales desmembraban, decapitaban, jugaban con sus cabezas, como una forma de grotesca intimidación. Esa campaña nacional de intimidación rindió sus frutos.....SIGUE

Nelson

16 de Mayo

0 Seguidores

Uribe es un individuo emergente, cuyo turbio pasado podía echarle a dañar su...+ ver más

Uribe es un individuo emergente, cuyo turbio pasado podía echarle a dañar sus planes. A finales de los 90´s no había nadie que diera un centavo políticamente por él: Un individuo marcado por la propia DEA como colaborador de narcos, después es acusado de estar estrechamente ligado al paramilitarismo, con amigos que no se distinguían precisamente por la limpieza de sus hojas de vida, es este mismo individuo quien al mejor estilo hitleriano, le lava el cerebro al 28% de los votantes Colombianos, prometiendo mano dura contra la guerrilla, quienes salen a votar por él, y gana dada la altísima abstención que ha sido un mal endémico en Colombia....Y todavía no he mencionado ni uno sólo sde los actos de corrupción tan perversos, como sucios que hicieron él, sus hijos y todos sus allegados y aliados políticos. Uribe lo que hizo como contraprestación por elegirlo, fué ponerle a Colombia como un enorme ponqué en manos de la gente mas fascinerosa que ha parido nuestro país.

Jorge ribero

28 de Mayo

0 Seguidores

UYYYYYYYYY QUE BIEN, PERSONAS COMO USTED SON LAS QUE ESTE PAIS NECESITA, NO TI...+ ver más

UYYYYYYYYY QUE BIEN, PERSONAS COMO USTED SON LAS QUE ESTE PAIS NECESITA, NO TIENE NADA MALO EN SU CORAZON...SI ES QUE TIENE CORAZON, CLARO.

Margarita Arango

16 de Mayo

0 Seguidores

Que mala memoria, se le olvido a Usted que los primeros narcos fueron los niet...+ ver más

Que mala memoria, se le olvido a Usted que los primeros narcos fueron los nietos de Ospina Perez, los ospina Baraya?, se le olvido que Gaviria y la Constituyente se le arrodillaron a Pablo Escobar?, se le olvido que Samper le entrego el pais al cartel de Cali?; se le olvidaron los vinculos de Maza Marquez con el Cartel?, se le olvido que Pastrana le entrego el pais a la guerrilla, que es la mayor fuerza narcotraficante del pais? con el mismo cuento que ahora Santos quiere firmar la paz?; se le olvido que Gaviria se dio a la tarea de modificar los codigos para la entrega de Pablo Escobar y le permitio la carcel que él quizo?; que malisima memoria, resulta que ahora es Uribe el responsable de todas las desgracias!

Jorge ribero

28 de Mayo

0 Seguidores

QUE LE PASA A UD EN TRATARNOS DE GAYS, QUE FALTA DE RESPETO A LOS COLOMBIANOS ...+ ver más

QUE LE PASA A UD EN TRATARNOS DE GAYS, QUE FALTA DE RESPETO A LOS COLOMBIANOS A PERSONAS COMO UD LAS DIRECTIVAS DE LA SILLA VACIA DEBERIA PROHIBIRLES ESCRIBIR, SEÑORA JUNAITA ESPERO QUE UD MIRE ESTOS DISQUE ARTICULOS, Y RESPETE A LA COMINIDAD LGBT. QUE TENGA UN BUEN DIA DOCTOR.

Nelson

16 de Mayo

0 Seguidores

Existen tres tipos de personas que encierran dos de los siguientes adjetivos: ...+ ver más

Existen tres tipos de personas que encierran dos de los siguientes adjetivos: Los uribistas, los inteligentes y los buena personas.
El colombiano uribista y buena persona, no podrá ser inteligente.
El que sea inteligente y uribista, no podrá ser buena persona.
Y el que sea inteligente y buena persona, no podrá ser uribista.
Ahora Ud decida, que es?

Margarita Arango

16 de Mayo

0 Seguidores

Por inteligentes Ustedes es que no han podido derrotar a Uribe

Por inteligentes Ustedes es que no han podido derrotar a Uribe

Jorge ribero

28 de Mayo

0 Seguidores

Margarita no pierda tiempo el es muy inteligente, mire el perfíl según los d...+ ver más

Margarita no pierda tiempo el es muy inteligente, mire el perfíl según los datos tiene 101 años de nacido, este señor si tiene la historia del pais.

jaccastillo_2

16 de Mayo

0 Seguidores

Amanecerá y veremos. Si los cacaos grandes, que podrían tener una relacion d...+ ver más

Amanecerá y veremos. Si los cacaos grandes, que podrían tener una relacion directa con uribe, no hablaron y prefirieron aguantarse una enguandocada, creo que será difícil que de personajes de menor peso se pueda sacar algo en limpio. Cuánto tiempo pasará antes de tener algo claro sobre el tema? Y en todo caso el señor Uribe siemrpe dirá que él no sabia nada de nada y que todos sus paladines son absolutamente inocentes.

Darío Forero

21 de Mayo

0 Seguidores

Muy seguramente algunos no lo crean.. pero es así. La política en las provin...+ ver más

Muy seguramente algunos no lo crean.. pero es así. La política en las provincias se hace pidiendo "permiso" a los "jefes de turno"... paras, guerrilla, hasta delincuencia común; que nadie lo diga es una cosa pero, que se hace cuando a un candidato al concejo de tal pueblo lo manda llamar un "jefe"?; pues ír!; no le queda nada mas que hacer. Y luego a los años este delincuente sale a decir que tal concejal o político recibió el apoyo de esa organización... -es que no tenía otra opción- que moral tan rara; es que era eso o muy seguramente tomaban otras medidas. Lo que pasa es que en la capital nos hacemos los ciegos ante este tema, pero es una realidad que no creo sea muy fácil de enfrentar.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia