Por Andrés Bermúdez Liévano · 24 de Julio de 2013

8313

25

A medida que se ha ido complicando la situación de los paros en todo el país, algunos de sus líderes han empezado a ser cuestionados. En algunos casos, como el de César Jerez, líder del paro en el Catatumbo, aún no se sabe a ciencia cierta qué base tienen. En otros, como el de Óscar Gutiérrez en Caldas, quedó demostrado que las acusaciones no tienen fundamento, por lo que publicarlas resultó un revés para el Gobierno.
 
Aparte de esos casos, las cabezas de los paros siguen siendo desconocidas. La Silla se puso a averiguar quiénes son, y esto fue lo que encontró:
 
 

César Jerez

Vocero de los campesinos del Catatumbo

Este geólogo y líder campesino, oriundo de Bucaramanga, ha estado en el ojo del huracán por cuenta de las acusaciones del Ministerio de Defensa de ser cercano a las Farc.

Jerez es uno de los líderes, desde hace 15 años, de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, que queda en el Magdalena Medio y abarca 184 mil hectáreas entre Yondó y Remedios (Antioquia) y Cantagallo y San Pablo (sur de Bolívar). Esta reserva campesina -una de las primeras en el país- se ganó en 2010 el Premio Nacional de Paz, por sustituir la coca por una economía campesina basada en la madera y la ganadería. Allí también nació la Agencia Prensa Rural, un medio de comunicación alternativo que cubre temas campesinos.

Jerez también es uno de los dirigentes de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), que representa a las seis reservas en existencia y a las seis que adelantan el proceso de constitución (incluyendo la del Catatumbo). En esa condición, fue uno de los organizadores del tercer encuentro de las zonas de reserva campesina, que se realizó en marzo en San Vicente del Caguán y que envió insumos a la mesa de diálogo en La Habana.

Jerez es geólogo de la Academia Estatal de Petróleo de Azerbaiyán,  donde se fue becado tras comenzar a estudiar en la UIS en Bucaramanga. Habla ruso con fluidez y trabajó como geólogo antes de dedicarse a temas campesinos.

Óscar Gutiérrez

Líder de Dignidad Cafetera

Óscar Gutiérrez, presidente del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, que lideró el pasado paro cafetero y el que se aproxima.

Gutiérrez es un político caldense con una larga trayectoria como líder sindical y de izquierda, que también ha trabajado con los mineros de Marmato y ha venido apoyando el paro de pequeños mineros en el Eje cafetero. Fue a él a quien el Gobierno acusó el viernes de tener vínculos con el uso de la violencia en las manifestaciones y con el senador Jorge Robledo.

Oriundo del municipio cafetero de Chinchiná, ha sido el presidente del Polo Democrático en Caldas, concejal de Chinchiná y diputado en Caldas entre 2001 y 2007. Pertenece al Moir, el ala del Polo liderada por Robledo, y es cercano al senador, hasta el punto de que estuvo casado con la hermana de la esposa de Robledo. Además, llevan unos 40 años haciendo política juntos. Gutiérrez fue herido en un atentado en 2002, cuando era diputado y viajaba en la carretera Chinchiná – Manizales.

Ha estado vinculado al tema cafetero desde hace tres décadas, cuando fue uno de los líderes - junto con Robledo, Aurelio Suárez y el ex gobernador Fabio Trujillo- de Unidad Cafetera, un movimiento de caficultores que tuvo especial fuerza a finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Dignidad Cafetera nació como sucesor de Unidad, sumando a otros grupos de caficultores huilenses y antioqueños.

Gutiérrez manejó el paro cafetero en el corregimiento de Irra (en Quinchía, Risaralda), que es clave porque está sobre la carretera entre Manizales y Medellín.

 

Olga Lucía Quintero Sierra

Líder campesina del Catatumbo

Olga Lucía Quintero es uno de las líderes más visibles de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), que representa a la zona de reserva campesina del Catatumbo, un área de 353 mil hectáreas en siete municipios de Norte de Santander que viene en proceso de constitución desde 2005.

Ascamcat es una organización fundada por campesinos de Convención, Teorama, El Carmen y El Tarra a fines de 2005. Muchos de ellos habían sido víctimas del acoso paramilitar de comienzos de la década pasada y muchos también dependientes del cultivo de coca, que buscan sustituir con la creación de la reserva campesina. Es una de las mil organizaciones que conforman a la Marcha Patriótica.

Quintero era la secretaria general de Ascamcat en 2010, cuando varios de los líderes de la asociación fueron capturados por terrorismo, un proceso que los líderes de Ascamcat han tildado de persecusión. Actualmente es miembro y vocera de la junta directiva de Ascamcat.

Según Prensa Rural su familia, los Quintero Sierra, vive en el corregimiento de Aserrío en Teorama (Catatumbo), y algunos de sus familiares han sido vinculados a procesos penales por supuestamente ser auxiliares de la guerrilla, pero ninguno ha sido condenado.

Su hermano Juan Carlos Quintero Sierra es, con 27 años, el más joven de los líderes de Ascamcat y está en la junta directiva de Anzorc.

En diciembre pasado fue una de las ponentes en el foro agrario organizado por la Onu y la Universidad Nacional para recoger propuestas para la mesa de negociaciones.

Luis Guillermo Gaviria Osorno

Líder de Dignidad Cafetera

Luis Guillermo Gaviria Osorno es la otra cara visible de Dignidad Cafetera. A diferencia de Gutiérrez, no tiene mayor trayectoria política y ha dedicado casi toda su vida al café en Concordia, en el suroeste antioqueño, la zona más cafetera del departamento.

Gaviria es un pequeño empresario de Concordia. Además de ser un mediano caficultor tiene dos supermercados, uno de los cuales se llama La Garza y un hotel en el centro de Concordia, llamado Monte Verde. Según datos de la EPS Comfenalco, en 2009 tenía 33 empleados, 24 de ellos a través de La Garza y nueve a nombre propio.

Gaviria se ha perfilado como líder de los cafeteros en Concordia, desde hace varios años. Por ejemplo, en 2009 fue el vocero de los cafeteros del municipio en una reunión del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia.

Según El Tiempo, es cercano al diputado conservador Bayron Caro, quien fue concejal de Itagüí entre 1999 y 2010 y es de la cuerda de la senadora Liliana Rendón. Aunque fue el séptimo diputado conservador en orden de votación, fue el más votado en Concordia.

 

Luz Stella Ramírez

Líder del paro minero en el Quindío

Luz Stella Ramírez Guevara, la directora ejecutiva  de la Confederación Nacional de Mineros (Conalminercol), es una de las figuras ma´s conocidas de esa organización.

Conalminercol fue quien convocó al paro minero y agrupa a 60 organizaciones y a 300 mil mineros en 18 departamentos, desde zonas tradicionalmente mineras como el Bajo Cauca antioqueño, Caldas o el Chocó hasta Guainía y Putumayo. Se formó hace apenas tres años, pero ha logrado congregar a la mayoría de las principales asociaciones de pequeña y mediana minería del país.

Ramírez, es una psicóloga social quindiana militante del Moir. Fue parte de una de las listas de ese partido en el Quindío para el II Congreso Nacional del Polo, junto con Jorge Eliécer Peña López, Jair Carmona y Jhon Harry Reales, y fue candidata por el Moir al concejo de La Tebaida en 2003.

Ha sido contratista de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y asesora de la Federación de Areneros y Balastreros del Eje Cafetero.

Luis Ramiro Restrepo 

Líder del paro minero en el Bajo Cauca

Luis Ramiro Restrepo Guerrero es un economista y minero tradicional de Caucasia, que preside Conalminercol y además lidera la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, la principal región del país en producción de oro. Apoyó en 2010 la aspiración a la cámara por Antioquia de Germán Reyes, la cabeza de lista del Polo Democrático.

Ha sido una de las cabezas del pulso de los pequeños mineros con el gobierno, hasta el punto de que en enero de 2012 Juan Manuel Santos, en visita en Caucasia, pidió reunirse con él para discutir cómo se podrían beneficiar los pequeños mineros de la “locomotora” minera.

Restrepo lideró las dos movilizaciones que casi llegan a un paro nacional minero en noviembre de 2011 y en julio de 2012, que se levantaron días antes de la ‘hora cero’ mediante acuerdos entre el gobierno y los pequeños mineros. Uno de los reclamos de los mineros en el paro actual es que esos dos acuerdos nunca se cumplieron.

 

José del Carmen Abril

Líder campesino del Catatumbo

Es uno de las líderes más visibles de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), que representa a la zona de reserva campesina del Catatumbo, un área de 353 mil hectáreas en siete municipios de Norte de Santander que viene en proceso de constitución desde 2005.

Ascamcat es una organización fundada por campesinos de Convención, Teorama, El Carmen y El Tarra a fines de 2005. Muchos de ellos habían sido víctimas del acoso paramilitar de comienzos de la década pasada y muchos también dependientes del cultivo de coca, que buscan sustituir con la creación de la reserva campesina. Es una de las mil organizaciones que conforman a la Marcha Patriótica.

Abril, a quien todos conocen como ‘Carmito’, es oriundo de Convención -en pleno Catatumbo- . Tiene 43 años, fue desplazado de Convención y en febrero de 2010 fue capturado por terrorismo, un proceso que los líderes de Ascamcat han tildado de persecusión. Fue liberado en mayo de ese mismo año. Es el representante legal de Ascamcat.

Nicolás Herrera

Líder minero en el Bajo Cauca

Nicolás Herrera, un minero tradicional de 51 años oriundo de El Carmen de Bolívar y que hoy explota en los ríos de Zaragoza (en el Bajo Cauca), fue uno de los impulsores de la creación de Conalminercol y hoy tiene un rol menos visible, por una discapacidad física, pero sigue siendo una de las figuras de mayor influencia dentro del gremio

Tienen también peso dentro de Conalminercol Vicente Jiménez Cuello (minero de oro en Córdoba y secretario de Conalminercol), Ariel Quinto Murillo (minero de oro y presidente de Fedemichocó), Rubén Darío Gómez (minero de carbón en la Cuenca de Sinifaná, en el suroeste antioqueño, y vocero en Amagá), Sergio Varón (un minero de oro y líder indígena -tukano- en Guainía) y Jhon Fredy Muñoz (minero de oro y tesorero de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato).

 
 

 

Comentarios (25)

Andrés Bermúdez Liévano

24 de Julio

315 Seguidores

No es lo que estamos diciendo. Creemos que vale la pena saber quiénes son los líderes de los paros, porque es asimétrico cualquier cubrimiento de l...+ ver más

No es lo que estamos diciendo. Creemos que vale la pena saber quiénes son los líderes de los paros, porque es asimétrico cualquier cubrimiento de los paros en donde uno no se haga esa pregunta.

DIDUNDI

25 de Julio

1 Seguidores

don javciv igual que a digna Irene le pregunto, hay algo mas haya del carácter meramente biuografico que tiene esta nota, y que los identifique como ...+ ver más

don javciv igual que a digna Irene le pregunto, hay algo mas haya del carácter meramente biuografico que tiene esta nota, y que los identifique como guerrilleros o algo parecido? por que yo de verdad no lo vi mas que informativo, sin pretensión de mas.

DIDUNDI

24 de Julio

1 Seguidores

La verdad ABL no entendí ese 1er párrafo, como así que lo del Catatumbo no tiene explicación y las acusaciones del otro no tienen fundamento? y p...+ ver más

La verdad ABL no entendí ese 1er párrafo, como así que lo del Catatumbo no tiene explicación y las acusaciones del otro no tienen fundamento? y publicarlas resultó un revés para el gobierno, la verdad no entendí esa entrada.
Tampoco entiendo la foto de la Morelli en la portada, no se si comí cabeza de gallina o de tortuga( eso me pasa por aceptar invitaciones de extraños), por que la verdad solo atino a interpretar las biografías de los señores mencionados ,pero del encabezado y su foto nada.

Andrés Bermúdez Liévano

24 de Julio

315 Seguidores

Estimado Didundi, las acusaciones de Carrillo contra Oscar Gutiérrez resultaron muy muy flojas, como analizamos el viernes pasado en La Silla. "Hay q...+ ver más

Estimado Didundi, las acusaciones de Carrillo contra Oscar Gutiérrez resultaron muy muy flojas, como analizamos el viernes pasado en La Silla. "Hay que probar la relación entre Gutiérrez y Robledo", dijo Carrillo, cuando los dos fueron concuñados por muchos años, ambos militan en el Moir, han sido electos popularmente por el Polo y han hecho política 40 años juntos. Es decir, nosotros en 20 minutos encontramos esos vínculos sin hacer mucho esfuerzo. Las de Jerez son más complejas porque las pruebas no son públicas y no podemos decir mucho, aunque es más bien poca la información que ha dado el Gobierno.

Y no es Morelli! Son los líderes de los paros en portada!

koven

24 de Julio

0 Seguidores

Las pruebas son como las que publicó Coronell en Semana, los famosísimos correos de las FARC
http://www.semana.com/upload/images/2013/7/20/35159...+ ver más

Las pruebas son como las que publicó Coronell en Semana, los famosísimos correos de las FARC
http://www.semana.com/upload/images/2013/7/20/351591_14472_2.jpg
Definitivamente esos documentos de Word aguantan cualquier vaina. Si yo me inspiro podría inventarme unos correos y ponerlos ahí. Le informo a la inteligencia militar que si quieren TODOS los correos de las FARC solamente deben localizar el servidor de correo y pedir una copia mediante los estamentos judiciales correspondientes para que así no tengan que esperar hasta incautar otros computadores. Y a la guerilla pues decirle que encripte el contenido de los computadores, así nadie se las pesca...
Aquí más correos para que todo el mundo se entretenga...
http://www.scribd.com/doc/55199361/Dossier-Farc-Texto-relacionado-con-Ve...

Andrés Bermúdez Liévano

24 de Julio

315 Seguidores

Hola Koven y gracias, aunque no me abre el enlace que pones de Semana. Voy a buscarlo...

Hola Koven y gracias, aunque no me abre el enlace que pones de Semana. Voy a buscarlo...

DIDUNDI

24 de Julio

1 Seguidores

Ahora si Gracias, pero si no es la Morelli,..... que H........... tan parecida.

Ahora si Gracias, pero si no es la Morelli,..... que H........... tan parecida.

DIDUNDI

24 de Julio

1 Seguidores

No puedo creer que esa no sea La morelli, de seguro estamos viendo la misma foto ABL?.
Entonces esa mona tan parecida de la portada quien es, como...+ ver más

No puedo creer que esa no sea La morelli, de seguro estamos viendo la misma foto ABL?.
Entonces esa mona tan parecida de la portada quien es, como se llama, si se supone es de los lideres de las protestas y paros?.
Además no son varios es una mona que entonces debe ser un eslabón perdido de los Morelli que anda dando ''guerra''.

koven

24 de Julio

0 Seguidores

Como muchos analistas han coincidido, la única manera que el gobierno de turno le pare bolas a la gente desafortunadamente es con fusil en mano. Los ...+ ver más

Como muchos analistas han coincidido, la única manera que el gobierno de turno le pare bolas a la gente desafortunadamente es con fusil en mano. Los paros en Colombia son lo más inocuo que pueda existir y más concretamente en las regiones apartadas del país, como excepción vimos que la MANE si pudo detener la privatización de la educación pero se dio en la capital del país un paro reiterado.
Es que si el gobierno de AUV era de derecha, este gobierno no se queda atrás con sus reformas neoliberales. Colombia S.A. necesita socios para invertir y llevarse las riquezas, no se demoren por favor que de los campesinos y mineros nos encargamos nosotros.

J. Felipe Parra

24 de Julio

0 Seguidores

Es un buen esfuerzo. El lenguaje anda depurado, lo cual es bastante decir cuando se habla de procesos de movimiento civil -sobre todo en esta sociedad...+ ver más

Es un buen esfuerzo. El lenguaje anda depurado, lo cual es bastante decir cuando se habla de procesos de movimiento civil -sobre todo en esta sociedad que se ha llevado todos los fierros por la nuca al proponer cosas-.

P.d.: ¿Alguien más piensa que la revista Semana peló el cobre por la nota de "El capo del Catatumbo"? ¡Hablemos de oportunismo mediático, eh?

M

25 de Julio

0 Seguidores

Semana peló el cobre con esa nota y en general con el cubrimiento que le ha dado a las protestas

Semana peló el cobre con esa nota y en general con el cubrimiento que le ha dado a las protestas

Digna Irene Urrea

24 de Julio

0 Seguidores

Andrés, qué buena historia.
Es importante saber este tipo de información en medio de la mediatización y, el conflicto social que vive el paí...+ ver más

Andrés, qué buena historia.
Es importante saber este tipo de información en medio de la mediatización y, el conflicto social que vive el país; con ella se puede entender muchas cosas.

DIDUNDI

25 de Julio

1 Seguidores

Digna, con el debido respeto, la nota fundamentalmente es informativa ,no veo nada respecto de si son guerrilleros o estigmatizando, se está dejando...+ ver más

Digna, con el debido respeto, la nota fundamentalmente es informativa ,no veo nada respecto de si son guerrilleros o estigmatizando, se está dejando en claro su activismo sindical y haber pertenecido a grupos de izquierda ,dentro de lo que aun permite la ley, pero su frase final: ''..con ella se puede entender muchas cosas..'', a que se refiere?, encuentra Ud. algún enlace que certifique la posición del gobierno y que se me haya pasado por alto?.
saludos.

Digna Irene Urrea

25 de Julio

0 Seguidores

Didundi, de acuerdo contigo en que la nota es informativa. Jamás dije que si son guerrilleros o si se está estigmatizando, simplemente lo que querí...+ ver más

Didundi, de acuerdo contigo en que la nota es informativa. Jamás dije que si son guerrilleros o si se está estigmatizando, simplemente lo que quería expresar era que este tipo de información que proporciona La Silla Vacía, me ayuda entender un poco mejor la lucha social que está viviendo el país. Cuando me refiero a: "con ella puedo entender muchas cosas" me refiero a mis análisis y conclusiones personales, que evidentemente no he plasmado en el foro. Sólo quería decirle a Andrés que, la información que ha proporcionado está buena y que gracias.
Ah,y por supuesto información muy diferente a la que a proporcionado otros medios según mis interpretaciones.

DIDUNDI

25 de Julio

1 Seguidores

Solamente yo noto que la foto de la portada de esta nota es Sandra Morelli?

Solamente yo noto que la foto de la portada de esta nota es Sandra Morelli?

Andrés Bermúdez Liévano

25 de Julio

315 Seguidores

Vamos a revisar porque parece que está cargando a veces la foto equivocada. Y sí, parece que sí es la Contralora la que a veces se nos está coland...+ ver más

Vamos a revisar porque parece que está cargando a veces la foto equivocada. Y sí, parece que sí es la Contralora la que a veces se nos está colando en portada en la historia equivocada...

DIDUNDI

25 de Julio

1 Seguidores

jajaja esto no es un carga normal, es una Recarga desde q salió el tema, hágale pss, así logro descansar y de paso otros, Jejeje.

jajaja esto no es un carga normal, es una Recarga desde q salió el tema, hágale pss, así logro descansar y de paso otros, Jejeje.

DIDUNDI

25 de Julio

1 Seguidores

Vea ABL este señor Gaviria Osorno ,es el que menos cuadra dentro del prototipo de activistas, como así que conservador etc. etc. ,no se supone que...+ ver más

Vea ABL este señor Gaviria Osorno ,es el que menos cuadra dentro del prototipo de activistas, como así que conservador etc. etc. ,no se supone que estos ‘’rebeldes'' con causa mínimo deben pertenecer a paridos de izquierda, o es que soy muy prejuicioso?.

Andrés Bermúdez Liévano

25 de Julio

315 Seguidores

No, no. Nunca dijimos que fuese conservador, aunque tampoco tendría que ser -uno esperaría- un impedimento para ser líder social. Contamos que es c...+ ver más

No, no. Nunca dijimos que fuese conservador, aunque tampoco tendría que ser -uno esperaría- un impedimento para ser líder social. Contamos que es cercano a un diputado conservador, que tiene una fuerte base electoral en su municipio. No implica una filiación al partido.

DIDUNDI

25 de Julio

1 Seguidores

Ve si las cosas siguen así, no será que la Morelli los denuncia por publicidad engañosa, tendenciosa, insidiosa, estigmatizadora etc. etc., pilas ...+ ver más

Ve si las cosas siguen así, no será que la Morelli los denuncia por publicidad engañosa, tendenciosa, insidiosa, estigmatizadora etc. etc., pilas con esas denuncias. Por que encabezando el grupo es ya muy diciente la cosa eh..

R Liu Perez Janer

01 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo, Muy importante conocer quienes son estas personas.

De acuerdo, Muy importante conocer quienes son estas personas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia