Por Juanita León · 10 de Octubre de 2016

9323

39

Con las movidas de los últimos días, comenzando por las propuestas que hizo ayer el ex presidente Álvaro Uribe, se comienzan a perfilar las apuestas de cada una de las tres patas de la nueva negociación del Acuerdo que arranca hoy después de que con un margen estrecho perdió el Sí en las urnas; el gerente de la campaña del No confesó que habían usado propaganda negra durante la campaña; y Juan Manuel Santos ganó el Nobel de Paz.

La apuesta de Uribe

 

Golpeado por las declaraciones del gerente de la campaña del No, Juan Carlos Vélez, que manchó el triunfo del No al haber confesado que habían manipulado a los electores con propaganda negra y por el Nobel de Santos, el ex presidente Uribe lanzó ayer cinco propuestas para “mejorar” el Acuerdo firmado con las Farc. Dijo que hoy presentaría otras y que “se necesita paciencia para discutir tantos motivos de preocupación”.

 

Algunas de las diez propuestas son obvias (como que el cumplimiento de los acuerdos tiene que respetar la disponibilidad fiscal); otras caben dentro de la interpretación del acuerdo (como la de que se privilegie la erradicación manual de drogas ilícitas “sin que el Gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente) y otras son más generosas que lo pactado (como que la ley podría conceder una amnistía, sin desmovilización total inmediata, a guerrilleros rasos).

En conjunto, sus propuestas revelan no solo el deseo de muchos colombianos de que las Farc cedan más sino también un modelo de sociedad conservador que choca con el modelo liberal del Acuerdo.

Mientras que las propuestas de Uribe apuntan a defender un modelo de democracia representativo y con mayores garantías para las élites políticas y empresariales, el Acuerdo le apuesta a una democracia más directa con mayores garantías para las organizaciones sociales y los movimientos sociales. Y es en este choque de visiones en donde seguramente será más difícil ponerse de acuerdo.

Pero en lo que tiene que ver con la negociación estrictamente, Santos y Uribe están mucho más cerca y el reto será convencer a las Farc: que los responsables de delitos atroces no puedan ser elegidos antes de pagar su condena y que sean recluidos en granjas agrícolas.

Según dos fuentes del uribismo, la estrategia de Uribe será negociar duro, pedir lo máximo, y si ve que hay voluntad del Gobierno de conceder, llegar a un “mejor acuerdo para todos los colombianos”

¿En cuánto tiempo?  Ambos calcularon que en unos cuatro o cinco meses. Sienten que la amenaza de que se rompa el cese bilateral es eso, una amenaza del Gobierno para presionarlo.

Los dos coincidieron, sin embargo, en que la intención no es dilatar hasta el 2018 como dijeron varios columnistas este fin de semana. 

Dicen que son conscientes de que “triunfo del No se puede volver una derrota”, en palabras de uno de ellos, si la ciudadanía percibe que su verdadera intención es otra diferente a sacar un buen acuerdo para el país.

También son conscientes de que Santos quiere aislar a Uribe y negociar con los otros del No por lo que saben que el tiempo también les corre en contra. Para una campaña del 2018, no habría mejor bandera –creen ellos- que mostrar que por cuenta de ellos el acuerdo logrado sí conducirá a la paz.

Lo que ellos esperan es poder llegar a un acuerdo con Santos, para que éste lo negocie con las Farc y luego sea acordado en el Congreso.

Riesgo: que a punta de tantas propuestas se alargue tanto la negociación que se rompa el cese bilateral y se rompa el proceso de paz.

La apuesta de Santos

Sin un plan B inicial pero con la bala de oxígeno del Nóbel, pareciera que el Presidente ha puesto en marcha varias estrategias simultáneas, todas dirigidas a salvar el acuerdo logrado con las Farc haciéndole el mínimo de cambios sustanciales posibles, según lo que pudo reportar La Silla con dos congresistas de la Unidad para la Paz, dos personas de Casa de Nariño y dos analistas cercanos al gobierno.

La primera fue lograr –a través de sus negociadores en La Habana- que las Farc accediera a considerar hacerle al Acuerdo “ajustes y precisiones” de tal forma que le diera “garantías a todos”. Con ese comunicado conjunto, Santos aceptó que podría haber un mejor acuerdo y dejó el balón en la cancha del No pues respondió la pregunta de Uribe sobre si estaban dispuestos a modificar el Acuerdo.

La segunda estrategia del Gobierno parece ser diluir a Uribe dándole más juego a los sectores más liberales del No. Uribe hábilmente se cobró los casi 6,5 millones que sacó el No e invitó a los otros promotores visibles de esta opción a Palacio en una estrategia que le podría servir para ir armando una coalición amplia de derecha con miras al 2018.

En respuesta, el Presidente dividió al No en varias comisiones, lo que le puede servir para ir negociando con los más moderados y dejando aislado a Uribe con los más radicales (la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez le daña la ‘foto’ de la extrema derecha que quizás quiere mostrar el Presidente de este grupo) si el Senador se empeña en reabrir la negociación sobre lo que Santos llamó “la columna vertebral” del Acuerdo.

Tras una primera reunión aparte con el ex presidente Andrés Pastrana, que con su dignidad reestablecida, dijo que el acuerdo "tiene cosas muy buenas, cosas que podemos corregir y cosas que vamos a cambiar, no nos vamos a salir de la agenda pactada en La Habana”, ya lo sacó del llavero de Uribe.

También, como contó La Silla, Santos se reunió con Cedecol, la Confederación Evangélica de Colombia, que agrupa alrededor de 266 organizaciones cristianas y representa a siete de los diez millones de cristianos que hay en el país. Esta organización se comprometió con el Presidente a pasarle un documento con sus propuestas sobre la familia y la supuesta ideología de género en el Acuerdo, con lo cual Uribe se quedó tan solo con el ala evangélica más radical.

Por último, ayer, el Comité de Reconciliación, que reúne al mayor número de militares y policías internos en cárceles sacó un comunicado ayer en el que dice que “seguirán apoyando irrestrictamente al Gobierno Nacional en el proceso adelantado con la guerrilla de las Farc” y que están de acuerdo con el tratamiento penal diferenciado que establece el Acuerdo de paz para ellos. Con este comunicado, la propuesta de Uribe de “darle alivio judicial a nuestros soldados y policías” por un camino diferente a la Jurisdicción Especial de Paz se queda sin base social.

La tercera estrategia de Santos parecer ser aliarse con las víctimas y apalancarse en los ciudadanos que piden no dar marcha atrás para visibilizar el costo de una ruptura del Acuerdo

Cuando recibió el Nobel dijo que se lo dedicaba a las víctimas y el domingo hizo el viaje simbólico a Bojayá, donde las Farc mataron a 79 personas, 48 de ellas, menores de edad, y desde allá ofreció donar los casi 3 mil millones de pesos del Premio para la reparación de las víctimas.

Organizaciones de la periferia donde ganó el Sí están planeando movilizarse alrededor de los acuerdos y unirse con organizaciones en la ciudad alrededor de la iniciativa Campo y Ciudad Somos Paz y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, hizo un llamado al Gobierno y Farc para implementar en sus territorios los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, Cuba.

La cuarta estrategia, revivir la esperanza de que el Eln podría entrar en la negociación. Ayer el Arzobismo de Cali anunció que esta guerrilla “contempla el preacuerdo humanitario” para iniciar la fase pública de negociaciones con el Gobierno. Si esto se da, Santos comenzaría a remover otra de las razones del No y es la idea de que mientras subsista la otra guerrilla, la desmovilización de las Farc no conducirá al fin de la guerra.

Con todo lo anterior, según lo que averiguó La Silla, Santos intentaría renegociar con las Farc algunos puntos que son claves para grupos del No como el enfoque de género (que tranquiliza a los religiosos); la incorporación del acuerdo al bloque de constitucionalidad y la existencia de magistrados extranjeros (que calma a Pastrana); y el tema de la elegibilidad política hasta que paguen sus condenas. Aclarando que estas serán en colonias agrícolas (que calmaría a muchos uribistas).

Con esos cambios, si Uribe y las Farc estuvieran de acuerdo, el Congreso podría sacar adelante el nuevo Acuerdo o podría el Presidente convocar un nuevo plebiscito para marzo y alcanzar a crear el nuevo partido de las Farc a tiempo para participar en las elecciones del 2018.

El riesgo:  con la presentación de la reforma tributaria y el aumento del IVA, el apoyo de los universitarios y de otros grupos de la sociedad civil al Gobierno y su Acuerdo se diluye. La negociación con los del No se alarga hasta el punto de que las Farc pierde la paciencia y comienza a presionar vía movilizaciones campesinas que bloquean vías. Y Santos se debilita hasta el punto que se rompe el acuerdo

La apuesta de las Farc

Los miembros del Secretariado de las Farc están relativamente tranquilos y confiados en que el Acuerdo se salvará, según le dijo uno de los jefes guerrilleros a La Silla.

Una evidencia de esto es que si bien después de que Santos dijo que el cese bilateral iba hasta el final de este mes, dieron la orden a sus frentes preagrupados de volver a sus zonas, la mayoría de ellos siguen relativamente cerca de las zonas de concentración.

La Silla confirmó, por ejemplo, en el Catatumbo salieron de las veredas donde ya andaban de civil pero que no están lejos. Allá, hace un par de días, estaban funcionarios de Presidencia disponiendo cómo iban a ser los campamentos donde se concentrarían, con lo cual el mensaje que han entendido es que las cosas se resolverán muy pronto.

La estrategia inicial de las Farc es confiar en el Gobierno para que lleve a la Mesa las propuesta de los promotores del No y que en un término muy corto, teniendo en cuenta la presión de la sociedad, se pueda adoptar el acuerdo renegociado con los ajustes del caso o convocar un nuevo plebiscito, que es la propuesta de su asesor Álvaro Leyva.

El Plan B es promover una movilización campesina desde sus zonas de influencia para presionar el cumplimiento de los acuerdos.

El riesgo: que interpreten el No como el deseo de hacer meros ajustes al Acuerdo y no cedan en cosas más sustanciales que permitan una renegociación que salve lo más significativo de lo pactado. Y que las marchas que promuevan terminen debilitando más al Presidente.

Comentarios (39)

Daniel Alfonso Rey M.

10 de Octubre

0 Seguidores

¡Quién se va a aguantar a ese maldito Presidente de Asesinos ahora con su Nobel en el bolsillo! La idea era concentrar a la guerrillerada, aplicar ...+ ver más

¡Quién se va a aguantar a ese maldito Presidente de Asesinos ahora con su Nobel en el bolsillo! La idea era concentrar a la guerrillerada, aplicar el truco del plebiscito para deshacer el acuerdo y luego caerles con todo. En la desbandada no van a quedar vivos ni los cusumbos que tienen de mascotas. ¡Qué brutos! ¡Qué ingenuos! ¡Nada aprendieron con el exterminio de los 5 mil de la UP!

SANTIAGO LEON GOMEZ

10 de Octubre

0 Seguidores

Buen análisis después de tanta información pues amplía los puntos de vista de las diferentes fuerzas politicas. Pero creo, desde le Estado  &...+ ver más

Buen análisis después de tanta información pues amplía los puntos de vista de las diferentes fuerzas politicas. Pero creo, desde le Estado   la   desición de ponerle fin al cese al fuego  le corresponde al Presidente, no a los partidos políticos. Esto lo coloca por encima de ellos,  y desde ahí los invita al dialogo constructivo.   

Daniel Alfonso Rey M.

10 de Octubre

0 Seguidores

¿¿¿Diálogo???  ¿¿¿Cuál diálogo???  Las FARC han dicho 'repliegue para la defensa',  y el Gral. Fulano de Tal, por su...+ ver más

¿¿¿Diálogo???  ¿¿¿Cuál diálogo???  Las FARC han dicho 'repliegue para la defensa',  y el Gral. Fulano de Tal, por su parte, anuncia: 'Acuartelamiento de primer grado.'  El Ejército se prepara para la guerra.  Pasa uno por carreteras donde había mera tropa Y AHORA LO QUE HAY ES TANQUES.  Todo fue una astucia de las de la Casa de Nari.    

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

Segunda reforma Tributaria: impuestos para la paz.
A declarar queien gane masde 1.5 millones de pesos al mes.

Segunda reforma Tributaria: impuestos para la paz.
A declarar queien gane masde 1.5 millones de pesos al mes.

Mariana1949

11 de Octubre

0 Seguidores

Cómo es posible que el se Rey inicie su comentario con la frase <maldito Presidente de Asesinos>? Eso no le aporta información ni reflexión a...+ ver más

Cómo es posible que el se Rey inicie su comentario con la frase <maldito Presidente de Asesinos>? Eso no le aporta información ni reflexión al usuario. Solo muestra la incapacidad de este  para participar en un foro y la de la Silla Vacía para manejar sus foros bajo parámetros internacionales. Los foros en todo el mundo tienen controles para preservar la discusión civilizada.

Daniel Alfonso Rey M.

12 de Octubre

0 Seguidores

O eres boba o finges no saber. Estamos en manos de gente que ejerce la política a través del asesinato desde siempre. El primo hermano del MALDITO...+ ver más

O eres boba o finges no saber. Estamos en manos de gente que ejerce la política a través del asesinato desde siempre. El primo hermano del MALDITO PDTE. DE ASESINOS, el tal Pacho, instaló el Bloque Capital en la capital, donde matan a los dirigentes comunales. Lo confesaron Mancuso y otro paramaluco, a quienes el Pacho contrató para eso. No son calumnias sino Crónicas del Infierno.

Javier Corredor

10 de Octubre

0 Seguidores

"los casi siete millones" ... hay que aproximar bien... son "6.431.376"... osea casi 6 y medio... si no uno cree que es framing, y framing a favo...+ ver más

"los casi siete millones" ... hay que aproximar bien... son "6.431.376"... osea casi 6 y medio... si no uno cree que es framing, y framing a favor de Uribe... Por ejemplo, "se cobró la victoria que obtuvo por poco..." implicaría un mensaje muy distinto...

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

-El término 'negra' pudo ser reemplazado x: falsa,engañosa,dañina,maligna,malintencionada,negativa..etc.y d paso evitarse un comentario r...+ ver más

-El término 'negra' pudo ser reemplazado x: falsa,engañosa,dañina,maligna,malintencionada,negativa..etc.y d paso evitarse un comentario racista.
-Al paso q vamos las objeciones van a ser + extensas q el mismo acuerdo d 297 páginas.
LA auli-audiencia no tiene capacidad d asimilar el concepto d modelo conservador d Furibe vs Modelo liberal dl acuerdo

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

-Las propuestas d orden social q se atribuye Furibe, prácticamente están incluidas en los acuerdos.-Es claro la defensa d la pro...+ ver más

-Las propuestas d orden social q se atribuye Furibe, prácticamente están incluidas en los acuerdos.-Es claro la defensa d la propiedad privada fundamentada en el latifundismo d la edad media-Concepto q tampoco entiende la auli-audiencia. Quiere echarse al bolsillo a los militares con una impunidad q hace rato está garantizada en la Justicia transicional.

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

D resaltar q en las propuestas d 'amor a la patria'' no aparezcan las víctimas como prioridad. El alargue no ...+ ver más

D resaltar q en las propuestas d 'amor a la patria'' no aparezcan las víctimas como prioridad. El alargue no favorece a nadie políticamente, aunque las ganas d furibe d llevarlo al 2018 se le notan.El menos afectado sería 'lafar', quedaría como el damnificado en la lucha x el poder político d la endogamia históricamente dominante ante la comunidad Intnal.

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

Furibe pedirá + d la cuenta y Santos tratará d dar menos.'Ajustes y precisiones no es sinónimo d ceder en lo fundamental, cárc...+ ver más

Furibe pedirá + d la cuenta y Santos tratará d dar menos.'Ajustes y precisiones no es sinónimo d ceder en lo fundamental, cárcel y política. Los dioses dl olimpo pueden decidir una cosa y otra q 'lafar' acepte.D seguro ellos también tienen sus INAMOVIBLES.
Hay sectores dl No  menos radicales q la flacuchenta Ramirez, x ejemplo CHTrujullo. 

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

Santos tiene q aprovechar al máximo el Nobel y apalancarse en la ciudadanía q sólo actuó cuando vió la vaina peluda, incluyendo al pode...+ ver más

Santos tiene q aprovechar al máximo el Nobel y apalancarse en la ciudadanía q sólo actuó cuando vió la vaina peluda, incluyendo al poder económico, afortunadamente a favor dl proceso, pero ante todo definir esto rápido antes q Obama se vaya y sobre todo, antes q ocurran más tragedias en el mundo q desvíen los recursos destinados al posconflcito colombiano.

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

En contra, la bendita reforma tributaria q viene bastante pesadita para el común d la ciudadanía, Igualmente TEMO al cansancio d la comuni...+ ver más

En contra, la bendita reforma tributaria q viene bastante pesadita para el común d la ciudadanía, Igualmente TEMO al cansancio d la comunidad internacional ante la ineptitud q raya en brutalidad d una sociedad q dice ser siglo 21 y no logra ponerse d acuerdo en algo tan fundamental como la conservación d la vida. El domingo fuimos ejemplo d irracionalidad extrema.

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

NO ESPEREN Q 'LAFAR' CEDA EN LO FUNDAMENTAL; es x eso q la verdadera batuta d esta nueva etapa la llevan ellos. Una cosa es lo q pretendan&n...+ ver más

NO ESPEREN Q 'LAFAR' CEDA EN LO FUNDAMENTAL; es x eso q la verdadera batuta d esta nueva etapa la llevan ellos. Una cosa es lo q pretendan en Bogotá y otra muy diferente lo q se hable en la Habana. La voluntad q juran mantener no es la claudicación q furibe pretende.
No en la cárcel, Si en política YA.. 

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

Lo q pretende el manifiesto d furibe es la claudicación d 'lafar', Furibe sabe q ellos no cederán en lo fundamental y le apunta ...+ ver más

Lo q pretende el manifiesto d furibe es la claudicación d 'lafar', Furibe sabe q ellos no cederán en lo fundamental y le apunta a eso  precisamente para q se vuelva a trabar la parte final d la negociación, con eso quedan 'lafar' como sin falta d voluntad, Santos como un incapaz y furibe como el redentor d los crucificados.

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

Lo importante es que se escuche a todos los sectores del NO incluido al Centro Democratico, se hagan las mejoras necesarias a los acuerdos y entre tod...+ ver más

Lo importante es que se escuche a todos los sectores del NO incluido al Centro Democratico, se hagan las mejoras necesarias a los acuerdos y entre todos construyamos una paz duradera sin perseguir a quien piensa distinto.

William Ch

10 de Octubre

0 Seguidores

Podrian publicar y/o hacer un informe sobre  el comunicado del comité de reconciliación y el comunicado del que se habló ayer e...+ ver más

Podrian publicar y/o hacer un informe sobre  el comunicado del comité de reconciliación y el comunicado del que se habló ayer en otro medio el de los "militares privados de la libertad"?  

harriarq

10 de Octubre

0 Seguidores

Demasiadas vueltas para decir que Santos aplica el divide y venceras, lo malo es que Uribe es el mas visible y quien finalmente terminará liderando l...+ ver más

Demasiadas vueltas para decir que Santos aplica el divide y venceras, lo malo es que Uribe es el mas visible y quien finalmente terminará liderando los cambios o "ajustes", porque hacer bolsas aparte solo hace invisible a los pequeños grupos y le da mas relevancia a Uribe, Centro Democrático y candidatos y Martha Lucía Ramirez, quiene manejan los cambios de peso para el acuerdo...

harriarq

10 de Octubre

0 Seguidores

Farc solo está a la espera si puede pescar en río revuelto, a sabiendas que ya quemo las naves al decir que son menos de siete mil... osea 2000 vota...+ ver más

Farc solo está a la espera si puede pescar en río revuelto, a sabiendas que ya quemo las naves al decir que son menos de siete mil... osea 2000 votantes por cada insurgente... A quien representan?... sin negocio de que vivirán, la política será para los altos mandos, y el resto de guerrilleros?... mucho tiempo para pensar en futuros diversos, unos con cárcel otros sin nada...

harriarq

10 de Octubre

0 Seguidores

El tema de quiebre será la justicia, reformar el tribunal que Farc quería, quitarles la posibilidad de lavar activos al eliminar la conexidad del na...+ ver más

El tema de quiebre será la justicia, reformar el tribunal que Farc quería, quitarles la posibilidad de lavar activos al eliminar la conexidad del narcotráfico, la verdad sobre los niños secuestrados - reclutados durante la vida de la guerrilla, mas de 11.000 niños y ellos son hoy apenas 5.700... cuantos sobrevivieron? cuantos murieron y como?, carne de cañon, ajusticiados y utilizados mal

Daniel Alfonso Rey M.

10 de Octubre

0 Seguidores

¿A quién representan?  A los cientos de miles que eligieron a congresistas, alcaldes, diputados, concejales de la UP, que iba barriendo en...+ ver más

¿A quién representan?  A los cientos de miles que eligieron a congresistas, alcaldes, diputados, concejales de la UP, que iba barriendo en las elecciones, luego los fueron barriendo a bala en las calles como a conejos.  Las cosas se las deshace tal como se las hizo, se dice en derecho, y lo mismo vale para la guerra: retroceder y devolver todos esos cargos a las FARC.

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

El exterminio del brazo politico de las FARC-UP comenzo como una represalia de Gonzalo Rodriguez Gacha contra las FARC-UP cuando estas los acaraon de ...+ ver más

El exterminio del brazo politico de las FARC-UP comenzo como una represalia de Gonzalo Rodriguez Gacha contra las FARC-UP cuando estas los acaraon de las Sabanas del Yari y se apropiaron del negocio de los narcoticos.

Daniel Alfonso Rey M.

12 de Octubre

0 Seguidores

Gacha lo comenzó, el Narcoestado agradeció el favor y sus gorilones y Policía se le unieron. El Eje Bacatá-Méjico es una narcoalianza que tiene ...+ ver más

Gacha lo comenzó, el Narcoestado agradeció el favor y sus gorilones y Policía se le unieron. El Eje Bacatá-Méjico es una narcoalianza que tiene como país garante a EE.UU., donde no hay rumba lujosa sin coca. Lo disimulan con un programa antinarco fingido.

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

El caso furibe me dió la razón y d  q' manera, somos un país d ignorantes hasta los tuétanos, donde no se salvan ni siqui...+ ver más

El caso furibe me dió la razón y d  q' manera, somos un país d ignorantes hasta los tuétanos, donde no se salvan ni siquiera la llamada clase privilegiada, un país donde el sistema educativo no ha fallado; lo dl domingo corresponde a la filosofía real d la educación colombiana, no dar educación d calidad.               

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

Sigo esperando al representante dl No aquí o donde sea, q diga q' se siente ser tratado como un perfecto idiota x un exjefe ...+ ver más

Sigo esperando al representante dl No aquí o donde sea, q diga q' se siente ser tratado como un perfecto idiota x un exjefe d estado, un tal grancolombiano q hoy les enrostra lo brutos q son y el uso y abuso q hizo d esa política d estado.Los daños morales q la fiscalía tiene q encontrar son inpagables, solo con el olvido y, hasta en eso los tiene dominados.

DIDUNDI

10 de Octubre

1 Seguidores

Y d ñapa para mayor dolor, se les anuncia q el ELN entró en la ruta dl entendimiento, asi q Santos va en camino d hacer moñona.
Y hasta la...+ ver más

Y d ñapa para mayor dolor, se les anuncia q el ELN entró en la ruta dl entendimiento, asi q Santos va en camino d hacer moñona.
Y hasta la noche q me llegó oficio.

Kathy Porto

10 de Octubre

68 Seguidores

Esta situacion esta desgastando tanto , que no hay un dia que no nos sobresalte el desatino.
Mañana martes 11 Doris Salcedo hara un performance e...+ ver más

Esta situacion esta desgastando tanto , que no hay un dia que no nos sobresalte el desatino.
Mañana martes 11 Doris Salcedo hara un performance en la plaza se Bolivar para exaltar la Memoria , el No Olvido.Es lo mejor que puede sucer a ver si el Arte conmueve a estos tres protagonistas.

Gilberto Eduardo Marrugo Pardo

10 de Octubre

0 Seguidores

 Muy atinado análisis. Esperar hasta Marzo para un nuevo referendo me parece peligroso, por largo y por apostar al mismo mecanismo . Las asamble...+ ver más

 Muy atinado análisis. Esperar hasta Marzo para un nuevo referendo me parece peligroso, por largo y por apostar al mismo mecanismo . Las asambleas populares o el congreso pueden ser mas rápidas. La dilación pone en peligro esta gran oportunidad.La fractrua de la sociedad tardará mucho mas tienpo en sanar. 

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

.. esperemos hasta un dia despues de que aprueben la proxima Reforma Tributaria, el proximo Plebiscito, a ver como le va a Santos,
¿impuesto...+ ver más

.. esperemos hasta un dia despues de que aprueben la proxima Reforma Tributaria, el proximo Plebiscito, a ver como le va a Santos,
¿impuestos para la paz?

John Doe

10 de Octubre

0 Seguidores

Si Uribe niega el conflicto...Qué putas hace ahi ?

Si Uribe niega el conflicto...Qué putas hace ahi ?

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

..los del SI niegan el resultado del Plebiscito,
¿para que hicieron entonces el Plebiscito?

..los del SI niegan el resultado del Plebiscito,
¿para que hicieron entonces el Plebiscito?

hector fabio nieto c

10 de Octubre

0 Seguidores

Lo unico que leo es que las farc quieren los acuerdos pactados de la habana sin cambios serios en justicia. En este punto saben que participaran en po...+ ver más

Lo unico que leo es que las farc quieren los acuerdos pactados de la habana sin cambios serios en justicia. En este punto saben que participaran en politica en el 2018 y si se modifica ya no lo podran hacer y perderan su poder politico. Ellos ya tienen al campesinado intimidado y saben que para el 2022 sera tarde para acceder al poder. Esperamos que el mandato que dio la sociedad.........

Haydee Rodriguez Quiroga

11 de Octubre

0 Seguidores

Que No entenderán?. Los Acuerdos NO existen. Los resultados producto de un plebliscito son de obligatorio cumplimiento. Ahora SON los del NO y l...+ ver más

Que No entenderán?. Los Acuerdos NO existen. Los resultados producto de un plebliscito son de obligatorio cumplimiento. Ahora SON los del NO y las Farc quienes sin intermediarios NI estorbos definen si habrá  cambio de garante +eliminación de comisión +extradición+ carcel+ extinción de dominio+ fuero militar 

EL PAISA.........

11 de Octubre

0 Seguidores

si yo hubiese votado por el NO, estaria bastante avergonzado de saber que jugaron con mi mente y no tuve la astucia de percibirlo. todo lo propuesto e...+ ver más

si yo hubiese votado por el NO, estaria bastante avergonzado de saber que jugaron con mi mente y no tuve la astucia de percibirlo. todo lo propuesto es una maraña de enredos que al final solo lograrn reditos personales a un solo señor. falto hablar sobre la conexidad del narcotrafico como delito politico, que sin duda en el conflicto colombiano si la hay. vislumbro meses de lo mismo

Carlos Tafurt L

13 de Octubre

0 Seguidores

Catalogar a todos los votantes del NO de estar influenciados con mentiras, es una ligereza. ¿Y dónde quedan los 34 millones que no conquistaron ni e...+ ver más

Catalogar a todos los votantes del NO de estar influenciados con mentiras, es una ligereza. ¿Y dónde quedan los 34 millones que no conquistaron ni el Si ni el NO? No todos pueden catalogarse de "perezosos" o de estar temerosos del huracán. 

Carlos Tafurt L

13 de Octubre

0 Seguidores

Es importante que las propuestas sean analizadas sensatamente, intentnado desprenderlas del sectarismo que vivmos en Colombia; como pasó con los...+ ver más

Es importante que las propuestas sean analizadas sensatamente, intentnado desprenderlas del sectarismo que vivmos en Colombia; como pasó con los acuerdos que nadie leyó practicamente, y que de todas formas debemos leer  en el nuevo contexto. Colombia no aguanta otro plebiscito, pues no hay recursos.Desconocer el NO es un error. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia