Por Tatiana Duque · 02 de Febrero de 2017

2082

1

 

Ayer la Cámara aprobó por 85 votos a favor y 20 en contra el proyecto que crea la Justicia Especial para la Paz (JEP), uno de los más importantes para aterrizar el Acuerdo Final con las Farc. Pero solo 2 de los 16 representantes que tiene el partido del Vicepresidente en la Cámara votaron a favor, otro votó en contra y los otros 13 no votaron.

Aunque el proyecto pasó, lo hizo con menos apoyo que el del otro que está avanzando por fast track, que permite la participación de los voceros de Voces de Paz en el Congreso. Ese obtuvo 89 votos a pesar de que no es tan esencial para el aterrizaje del Acuerdo como la JEP.

Aparte de los 13 de Cambio, hubo otros 39 que se registraron, según registró la representante Angélica Lozano de los Verdes, pero no votaron.

De ellos, 19 son los del Centro Democrático, que como ya es costumbre en los proyectos del fast track, debatieron y abandonaron el recinto cuando arrancó la votación. Los otros son de varios partidos, pero en ninguno se trata de la gran mayoría de la bancada como en Cambio.

Cuatro personas que estaban dentro de la plenaria nos dijeron, por aparte, que la salida de los congresistas de Cambio comenzó apenas se abrió la votación para votar la aprobación final del proyecto. 

Según el acta de la Secretaría de la Cámara de esa votación, por Cambio solo el ponente Rodrigo Lara y la representante Gloria Betty Zorro, de Cundinamarca, votaron a favor. Por el No votó el cesarense Eloy Chichi Quintero.

Uno de los congresistas que no votó nos dijo que dentro de la bancada hay dudas sobre la aplicación de la JEP para los miembros de las Farc.

“No está claro lo de los reincidentes (si son juzgados por la JEP o por la justicia ordinaria) y si al fin hay o no extradición”, nos dijo el representante.

Esas dudas son iguales a las del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien viene de Cambio Radical. Martínez se reunió con toda la bancada de ese Partido la noche anterior a la Plenaria y “revisaron la ponencia”, según uno de los asistentes.

La coincidencia de las críticas del fiscal Martínez (que estuvo en la Plenaria para exponerlas), las de Cambio Radical (el ponente Lara presentó una proposición en el mismo sentido) y la votación de esa bancada, muestran que Cambio sigue calcando la posición de Vargas frente al Acuerdo de paz: un sí con moderación y críticas.

Ahora que la JEP pasa a su trámite final en el Senado, se sabrá si el pulso entre la Fiscalía y el Gobierno se refleja nuevamente en las votaciones del partido del Vicepresidente.

 

Comentarios (1)

DIDUNDI

02 de Febrero

1 Seguidores

Vargas Lleras y en general la tradicional derecha  están aplicando para el 2018 la astucia dl conejo, pero sin orejas

Vargas Lleras y en general la tradicional derecha  están aplicando para el 2018 la astucia dl conejo, pero sin orejas

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia