Por Laura Ardila Arrieta · 04 de Marzo de 2013

16865

80

“Nunca había visto tantas mentiras juntas como en la entrevista de Yamid Amat a Gina Parody”, trinó el pasado domingo desde su cuenta en twitter el alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Fue el primer trino de respuesta de Petro a la entrevista que la consejera presidencial para Bogotá dio antes de retirarse del cargo, pues ahora será la nueva directora del SENA.

Tras varios meses de mucho ruido y poca facilitación del trabajo del gobierno nacional con el gobierno distrital, Parody dejó de lado la diplomacia y volvió arremeter contra Petro mostrando nuevamente la cara de la rival política del Alcalde que siempre fue. Dijo que su gobierno le está haciendo daño a Bogotá y, más allá de lo polémico que es que una funcionaria del nivel central se ponga a criticar públicamente a un mandatario local, lo acusó de varios temas en concreto que hoy La Silla analiza para saber qué tan ciertos son. La conclusión es que las acusaciones tienen más de verdadero que de falso, aunque ninguna de las situaciones se puede leer en blanco y negro, pues el Distrito también tiene sus explicaciones y ha venido trabajando en los asuntos en cuestión.

 

Lo que dijo Gina:

El análisis de La Silla:

El tramo de Transmilenio hasta El Dorado

"Petro dejó perder 130 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional le iba a dar a Bogotá para el Transmilenio hasta El Dorado".
 
Verdadero: El 21 de septiembre pasado en una reunión conjunta, Petro y el presidente Santos acordaron adelantar conjuntamente la gestión para construir el tramo de Transmilenio hasta el aeropuerto El Dorado: 1,8 kilómetros sobre la calle 26 desde la carrera 97 que permitirán que los buses rojos lleguen hasta la terminal aérea.

Ese día se suscribió un acuerdo con los compromisos de las partes, entre las que se encuentran el concesionario del aeropuerto: Opaín. Esa empresa privada se comprometió a entregar los diseños de las fases I y II de la obra al IDU -que lideraría el proceso de licitación- entre octubre y noviembre y así se hizo. Además se realizaron más de 10 reuniones de tipo técnico para ultimar los detalles.

Sin embargo, dos meses después de que Opaín hubiese entregado los estudios de la obra, el IDU seguía poniendo reparos de tipo técnico y decía que éstos no eran bien acogidos. El proyecto entró en una etapa de suspenso y se vino a pique cuando el Alcalde dijo públicamente que para Bogotá no era necesaria la extensión de Transmilenio hasta el aeropuerto.

El 20 de diciembre la ministra de Transporte Cecilia Álvarez, cercana a Parody, envió una carta a la Administración que fue conocida por La Silla. Ahí, la ministra hace un recuento del accidentado proceso, advierte que el Gobierno Nacional y sus entidades cumplieron con las fechas y anuncia que, ante el incumplimiento del IDU, se perdieron los recursos que la Nación iba a poner para el proyecto.

Una fuente cercana al Alcalde, conocedora del tema, le dijo a La Silla que la obra no se hizo porque Petro considera que quien debe financiarla es la empresa privada Opaín y que los 130 mil millones de pesos que ofrecía el Gobierno no iban a alcanzar y al Distrito le iba a tocar poner el faltante pues la obra iba a terminar generando sobrecostos con un valor por kilómetro similar al de un metro. Aunque la Alcaldía no tiene cifras definitivas al respecto.

El IDU, por su parte, dijo que se trata de trabajos “suntuosos” que sirven más a El Dorado que al sistema Transmilenio y que hay problemas con las redes húmedas y los puentes peatonales que Opaín diseñó, entre otros inconvenientes técnicos.

El lío de las viviendas

"Petro dejó perder tres mil de las ocho mil casas que ofreció el programa nacional que lidera el ministro Germán Vargas Lleras". Verdadero: El cupo de viviendas gratis para Bogotá era de 8.110 casas de interés prioritario para los más pobres. Varias peleas después entre Vargas Lleras y Petro, postulados unos lotes que en principio fueron rechazados y superado el tema de la viabilidad de los servicios públicos, la ciudad quedó con 5.294, en decir perdió 2.816. No es la cifra exacta que dio Gina, pero sí se le aproxima mucho. El dato lo dio el  ministro de Vivienda y no fue negado por la Alcaldía a La Silla.

En la Alcaldía están convencidos de que el proyecto de viviendas gratis terminó enfrentando dos ideas de ciudad distintas: la de Vargas Lleras que busca ante todo construir y la de Petro, que se opone a la expansión indiscriminada. Creen que por eso no se alcanzaron acuerdos en la ubicación y condiciones de algunos lotes y que, de todas maneras, el Distrito tiene otros proyectos de vivienda de interés social que van más allá del de la Nación. Vargas Lleras, por ejemplo, quería construir en lotes como Campo Verde y la Administración decía que éste no contaba con las condiciones necesarias. En realidad, Petro no quiere construir viviendas para los más pobres en los extramuros sino en sectores más centrales y allí no logró encontrar más lotes.

El viernes pasado el gerente de Metrovivienda asistió al acto de poner la primera piedra de las 1.800 primeras viviendas del proyecto nacional que se harán en Bogotá. María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat, dice que si bien es cierto que no se aprovecharon unos cupos, la administración presentó proyectos para 7.500 viviendas y no todas fueron viables por varias razones que son atribuibles a la Nación. Por ejemplo, en octubre se presentó un proyecto VIP para 93 casas y el Ministerio de Hacienda no dio la autorización a tiempo.

La rebaja en el Transmilenio

"Petro bajó con cargo al presupuesto distrital, y no a los operadores privados, la tarifa de Transmilenio". Verdadero y Falso: El 31 de julio del año pasado el alcalde anunció que la tarifa de Transmilenio bajaría de 1.750 pesos a 1.700 pesos y que en hora valle quedaría en 1.400 pesos. Por cuenta de la rebaja, que beneficiará a miles de bogotanos que usan el sistema, alrededor de 9 mil millones de pesos dejan de entrar mensualmente a las arcas del sistema porque esos recursos en principio van al Fondo de Estabilización de Transmilenio cuyos dineros deberían ser usados únicamente para imprevistos.

Lo que ha dicho el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que la verdadera garantía fiscal de la rebaja se tendrá cuando se logre una negociación con los operadores de las fases I y II de Transmilenio. Las negociaciones con estos operadores están en suspenso a pesar de que a mediados del año pasado el entonces gerente de Transmilenio, Fernando Rey, las tenía adelantadas.

Mientras los recursos para reponer lo que deja de entrar salgan del Fondo de Estabilización no se está tocando directamente el bolsillo de los bogotanos, sino afectando un fondo que tiene unos recursos guardados que ascienden a 115 mil millones de pesos.

Los colegios en concesión

"No se sabe si la administración seguirá con los colegios en concesión". Falso: Esta afirmación de la Consejera Presidencial es falsa porque el alcalde y varios funcionarios de la administración han dicho desde el principio del mandato de Petro que la idea es no continuar con los colegios en concesión.

A Petro no le gusta la tercerización pues considera que los recursos terminan en manos de privados, y por eso su gobierno ha dicho que acabará gradualmente con la concesión de los colegios y que en el caso de los jardines cofinanciados se replantearán las condiciones de los contratos.

En ese sentido sí se sabe qué pasará con este tipo de convenios.

Baja ejecución del presupuesto

"El alcalde no sabe ser gerente y apenas ejecutó el 62 por ciento del presupuesto de 2012". Verdadero y Falso: Este dato del 62 por ciento no es es de Parody sino de la veedora distrital Adriana Córdoba, quien presentó un informe (presentado en octubre y actualizado en diciembre) en el que raja a la administración en este aspecto. Se trata del índice de ejecución más bajo del primer año de las últimas tres administraciones de Bogotá.

El domingo en un trino el Alcalde dijo que el presupuesto ejecutado en 2012 había sido en realidad del 91 por ciento en el nivel central y del 82 por ciento en las entidades públicas. Pero el trino fue una respuesta a la entrevista de Parody. En octubre ningún funcionario de la Alcaldía salió a desmentir a la veedora, quien por cierto fue la que gestó la alianza de Parody con Antanas Mockus en las elecciones pasadas. Tampoco mostraron las cifras que respaldan el nivel de ejecución del que habla Petro.

La Silla llamó a Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, y éste dijo que los datos de Córdoba no son ciertos y que en su momento no fue dementida "para no darle bombo" a su informe. Nosotros lo leímos y encontramos que a 31 de diciembre de 2012 los giros hechos por el Distrito alcanzaban el 62 por ciento (cifra de la veedora), pero los compromisos asumidos eran del 83 por ciento (casi el mismo dato que da Petro). Los giros corresponden a lo pagado a terceros y los compromisos a lo contratado, la diferencia está en que no todo se paga al momento de contratar. Por lo tanto las dos cifras tienen sustento.

 

Comentarios (80)

vicalver

- 05 de Marzo

0 Seguidores

A Petro no le gusta el programa tan exitoso de colegios en concesión por la calidad de la educacxion (que es muy buena) ni por costos (que son mas ba...+ ver más

A Petro no le gusta el programa tan exitoso de colegios en concesión por la calidad de la educacxion (que es muy buena) ni por costos (que son mas bajos) sino por el poder electoral que pi8erde pues son educadores no afiliados a bfecode el corrupto sindicato de maestros y aliado de petro y secuaces

MichaelScott

- 05 de Marzo

0 Seguidores

sabía ud que por ley 115 los colegios privados solo están obligados a pagar el 80% del escalafón? que al salir de pregrado es de solo 1.080.000, os...+ ver más

sabía ud que por ley 115 los colegios privados solo están obligados a pagar el 80% del escalafón? que al salir de pregrado es de solo 1.080.000, osea mas o menos 800?

Federico Ramirez

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Seguramente por la ley es así. Pero un docente de un colegio privado gana mejor que el de uno público, con mejor preparación en promedio. El slario...+ ver más

Seguramente por la ley es así. Pero un docente de un colegio privado gana mejor que el de uno público, con mejor preparación en promedio. El slario promedio para un recien egresado en un colegio privado es de $1'300,000 claramente más de lo que gana uno de un colegio público y más de lo que dice la ley. Este es un país de abogados y leguleyos.

Mayckol

- 05 de Marzo

0 Seguidores

¿Qué tiene de exitoso? ¿Los estudiantes de colegios "por convenio" (como le dicen los padres de familia) acaso tienen mejores resultados ICFES? o ...+ ver más

¿Qué tiene de exitoso? ¿Los estudiantes de colegios "por convenio" (como le dicen los padres de familia) acaso tienen mejores resultados ICFES? o ¿mayores niveles de acceso a la educación superior? o ¿menores niveles de deserción de la misma? Además de la obvia "discriminación" que sufren en esos colegios: "es que esos laboratorios nuevos no son para los de conseción". "Los cursos nos los dictan en la tarde cuando ya se han ido los de conseción" en la Localidad de Suba existen colegios distritales cuya infraestructura es realmente superior a la de los colegios "por conseción".

Federico Ramirez

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Que lástima que se invente sus entradas, se inventa lo que dice para tener razón. 1. Los colegios en Concesión no están mezclados con otros privad...+ ver más

Que lástima que se invente sus entradas, se inventa lo que dice para tener razón. 1. Los colegios en Concesión no están mezclados con otros privados 2. los resultados del ICFES son superiores 3. El acceso a la educación superior es mucho más alta

elopita60

- 05 de Marzo

0 Seguidores

par de payasos uno de izquierda y el otro de ultraderecha, ya nos tienen mammados jodiendonos de todos lados a los colombianos de apie.
...+ ver más

par de payasos uno de izquierda y el otro de ultraderecha, ya nos tienen mammados jodiendonos de todos lados a los colombianos de apie.

HÉCTOR ROLANDO ...

- 05 de Marzo

0 Seguidores

En el legítimo plano de la disensión, hay que decir que el tema de los colegios en concesión ha servido para enriquecer (más) a algunos dueños de...+ ver más

En el legítimo plano de la disensión, hay que decir que el tema de los colegios en concesión ha servido para enriquecer (más) a algunos dueños de colegios privados amigos de los ejecutivos de turno (en Bogotá, en Villavicencio, en Cafarnaúm), para generar sistemas de exclusión de los chicxs que asisten a los colegios muy "popof" (Cantinflas, 1956) y para sacarle el juste al tema siempre delicado de la financiación de la educación pública. Y por ese mismo lado, y más allá de las declaraciones siempre políticas de la (muy) bella Parody, habría que machucar más el tema de los cinturones de misera a que nos están acostumbrando tanto los urbanizadores piratas como(insólito) ahora el Estado con sus 100.0000 viviendas.

Federico Ramirez

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Claramente a Héctor le importa un pepino la educación de los niños, prefiere educarse viendo a Cantinflas. Pues los colegios por concesión educan ...+ ver más

Claramente a Héctor le importa un pepino la educación de los niños, prefiere educarse viendo a Cantinflas. Pues los colegios por concesión educan a un costo más bajo para el distrito por estudiante con una calidad mucho mejor. Las pruebas del ICFES des estos colegios son significativamente superiores a la de los colegios distritales y el costo por alumno es menor.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Lo más probable es que la Parody esté haciendo cábalas sobre su futuro político como candidata a la Alcaldía de Bogotá y por eso la mejor manera...+ ver más

Lo más probable es que la Parody esté haciendo cábalas sobre su futuro político como candidata a la Alcaldía de Bogotá y por eso la mejor manera de empezar campaña es atacando la administración que le antecedería, como un buen ejercicio de oposición.
Útil el análisis de la silla vacía. Espero que la mayoría de lectores se den cuenta de eso y no comiencen a calificar este portal de "Parodysta" (sic) o "Petrista" porque cada loco anda con razones para expresar su resentimiento.

svm007

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Generalmente entre ambos me iría con Gina (para q Petro no coja impulsa presidencial), pero el artículo es muy objetivo porque explica las razones (...+ ver más

Generalmente entre ambos me iría con Gina (para q Petro no coja impulsa presidencial), pero el artículo es muy objetivo porque explica las razones (sobretodo las de Petro) por las que toman ciertas decisiones para 'direccionar el desarrollo de la ciudad. Leyendo el artículo [& si Petro jurara No ser prsdt.] me quedo con el apoyo a Petro en sus intenciones de por qué esta realizando las decisiones que hace en la Alcaldia. Así que es cierto, no hay sesgo en lo absoluto. Un punto a la silla!
[ya que Petro 'se raje/en ciertas áreas.. esos son precisamente los resultados del sincero análisis]http://www.elespectador.com/noticias/infografia/articulo-405577-ciudad-d...
"Así que durante el mandato de la -Bogotá Humana- : Sólo dos de cada diez vías se podrán arreglar".

Diego Peñaloza

- 05 de Marzo

0 Seguidores

La clave está como siempre en las palabras usadas. "Dejar perder"? Acaso esos recursos son un regalo? Son de todas formas recursos públicos, y si se...+ ver más

La clave está como siempre en las palabras usadas. "Dejar perder"? Acaso esos recursos son un regalo? Son de todas formas recursos públicos, y si se tienen dudas sobre su uso tan fundamentales como de planificación urbana (en el caso de las viviendas) no veo nada de malo en la austeridad.
Veo cierto sesgo en el artículo, no me gusta. Me parece que la silla pierde objetividad con esta clase de publicaciones.

Juanita León

- 05 de Marzo

159 Seguidores

La austeridad a la que te refieres es que se deje de construir vivienda para gente que la necesita. Como lo explica este artículo es una decisión qu...+ ver más

La austeridad a la que te refieres es que se deje de construir vivienda para gente que la necesita. Como lo explica este artículo es una decisión que se tomó para evitar que se construya en los extramuros de la ciudad. Diego, dinos dónde ves el sesgo?

svm007

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Generalmente entre ambos me iría con Gina (para q Petro no coja impulsa presidencial), pero el artículo es muy objetivo porque explica las razones (...+ ver más

Generalmente entre ambos me iría con Gina (para q Petro no coja impulsa presidencial), pero el artículo es muy objetivo porque explica las razones (sobretodo las de Petro) por las que toman ciertas decisiones para 'direccionar el desarrollo de la ciudad. Leyendo el artículo [& si Petro jurara No ser prsdt.] me quedo con el apoyo a Petro en sus intenciones de por qué esta realizando las decisiones que hace en la Alcaldia. Así que es cierto, no hay sesgo en lo absoluto. Un punto a la silla!

[email protected]..

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Carlos,
Borramos tu comentario porque viola nuestras reglas de participación de usuarios ya que en cambio de contradecir con argumentos los argum...+ ver más

Carlos,
Borramos tu comentario porque viola nuestras reglas de participación de usuarios ya que en cambio de contradecir con argumentos los argumentos del escrito te dedicas a insultar a los protagonistas de la historia y a este medio. Si consideras que nuestros artículos son pagos (por la naviera del papá de Gina!) pues no tienes que leer este medio. Hay varios más que te pueden parecer más independientes y cuya sección de comentarios está más acorde con el tono de los tuyos. Para nosotros es prioritario proteger este espacio para debates argumentados y respetuosos.
Gracias por respetar estas reglas,
Juanita León

koven

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Laura adora el tema de Petro, creo que en las noches hace como Dalí, cuando se inspira se levanta a cualquiera hora de la noche y escribe lo que vio ...+ ver más

Laura adora el tema de Petro, creo que en las noches hace como Dalí, cuando se inspira se levanta a cualquiera hora de la noche y escribe lo que vio en sueños.
A pesar de la tirria de algunos columnistas por la gestión que adelanta el alcalde Petro, veo que las cosas en este país deben cambiar y Gustavo Petro Urrego ha dado el primer paso para que empecemos a ser ese país menos desigual que todos soñamos y que personas como Gina Parody quisieran mantener en el status quo, donde la mejor manera de ayudar a los pobrecitos pobres es a través de los teletones...
Algún día cambiaremos, eso no lo duden señores ricachones que nacieron en cuna de oro y nunca han sabido lo que es pasar hambre y necesidades :) .

Rivera

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Señor, el petrismo y el uribismo ven fantasmas y enemigos en todo lado por salir a decirles lo que están haciendo mal. No se ofenda, pero cada día ...+ ver más

Señor, el petrismo y el uribismo ven fantasmas y enemigos en todo lado por salir a decirles lo que están haciendo mal. No se ofenda, pero cada día habrá una crítica más nutrida a la administración distrital, porque con el tiempo se demuestra más la incompetencia y falta de planeación de la Bogotá Humana. Petro, al igual que uribe, han logra generar ese ambiente maluco de tildar de guerrillero o mafioso a todo aquel que no se pone de su lado y le critica, discurso que se aparta de la llamada política del "amor" y que en su momento también chillaba con el "corazón grande". Finalmente, quiero decirle que no todas las ideas de Petro son descabelladas, tiene buenos planteamientos, pero ocurre que las "transformaciones" que propone, que son de claro corte "estatista", riñen con la organización política, económica, fiscal, legal etc etc del estado y no son factibles a corto plazo, vea por ejemplo tema basuras, vías, jardínes, colegios. Le ha ido muy mal, no lo reconoce y así es muy difícil

koven

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Yo ni petrista y mucho menos uribista, para mi Petro desde el principio representaba lo contrario a lo que yo creo que debe ser un político, más que...+ ver más

Yo ni petrista y mucho menos uribista, para mi Petro desde el principio representaba lo contrario a lo que yo creo que debe ser un político, más que nada por ese famoso voto por el procurador.
Aquí se trata de poner en el debate lo importante que son los recursos públicos para cualquier país, y eso ya empezó a tomar forma.
Cambiar la manera de gobernar que se ha hecho durante décadas no se hace de un momento a otro, y mucha gente va a querer seguir en lo mismo, por ejemplo seguir con esos cupos escolares en colegios privados, pagados de nuestro bolsillo, se debe acabar, y si la gente no tiene capacidad de pago para llevarlos al gimnasio moderno o al san carlos, pues ahí están los colegios públicos que deben seguirse mejorando.
Obviamente lo que aparece en citytv, en caracol, o en rcn, es caos, desorden, y una ciudad invivible, pero bajar los indices de homicidios justifica el hecho que ese señor esté en la alcaldía.

Federico Ramirez

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Que lástima que se invente sus entradas. 1. Los colegios en Concesión no están mezclados con otros privados 2. los resultados del ICFES son superio...+ ver más

Que lástima que se invente sus entradas. 1. Los colegios en Concesión no están mezclados con otros privados 2. los resultados del ICFES son superiores 3. El acceso a la educación superior es mucho más alta. Es obvio que los alcaldes de izquierda no apoyan los colegios en concesión, pues van en contra de sus mejores electores; los sindicatos: FECODE el primero.

Federico Ramirez

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Koven, No veo cómo el Alcalde ha mejorado la desigualdad. Se gastó 120 mil millones en un plan de basuras que no tenía por qué gastarse, eso no es...+ ver más

Koven, No veo cómo el Alcalde ha mejorado la desigualdad. Se gastó 120 mil millones en un plan de basuras que no tenía por qué gastarse, eso no es inversión social. Está destruyendo la construcción en la ciudad, destruyendo puestos de trabajo, así mismo se imagina que renegociando contratos puede mejorar la tarifa de transmilennio pero no lo ha hecho ocn el primero, esto va a significar el subsidio a gente más rica en transmilenio, creando más desigualdad. Por favor muestre en datos ciertos cómo ha mejorado la desigualdad Petro.

GMolano

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Hasta donde tengo entendido el tramo de TM hasta El Dorado, no se ha licitado o gestionado porque inicialmente se le encomendo OPAIN "cotizarlo". Dada...+ ver más

Hasta donde tengo entendido el tramo de TM hasta El Dorado, no se ha licitado o gestionado porque inicialmente se le encomendo OPAIN "cotizarlo". Dadas las multiples arandelas que le coloco OPAIN a la obra, el costo superaba con creces el costo por kilometro que ha venido pagando la ciudad (aun con corrupcion y demoras incluidas). De hecho desde el gobierno nacional y el distrital si en algo estubieron de acuerdo es que no iban a pagar una obra en esas condiciones. No se Laura si suele ir al aeropuerto seguido, sino es asi le recomiendo pegarse una pasadita, el terminal nuevo es muy bonito, pero como se estimo en su momento pronto va a quedar chico. Y el terminal viejo sigue ahi paradito y las obras que se ven para sustituirlo van como a media maquina y eso que supuestamente ya se "negocio" la tumbada del terminal viejo. El ritmo de trabajo de OPAIN parece una operación tortuga...

Iván L. Vargas García

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Sencillamente las fuentes son pésimas para "un análisis de la Silla" independientemente de si uno le gusta o no la administración Petro. Adriana C...+ ver más

Sencillamente las fuentes son pésimas para "un análisis de la Silla" independientemente de si uno le gusta o no la administración Petro. Adriana Córdoba, el ministerio de transporte, el secretario de Hacienda, el ministro de Vivienda Vargas Lleras.. Son Fuentes más políticas que técnicas. De inmediato el artículo falla, por que lo que aquí se expone es el argumento del gobierno vs. el argumento de la administración distrital y en ese sentido debería ser presentado, no como un "Análisis".

Laura Ardila Arrieta

- 05 de Marzo

33 Seguidores

Hola Iván Ignacio Escobar, me disculpas pero esas fuentes que enlistas son las fuentes obligadas en este tema: el Ministerio de Transporte, la Veedor...+ ver más

Hola Iván Ignacio Escobar, me disculpas pero esas fuentes que enlistas son las fuentes obligadas en este tema: el Ministerio de Transporte, la Veedora, el Secretario de Hacienda... los datos que damos son concretos y no políticos, a pesar de que no desconocemos que la entrevista de Gina sí tuvo mucho de política. Lo que quisimos hacer fue comprobar qué tantas verdades o mentiras estaba diciendo ella. Pero además también consultamos a la Alcaldía. Luego no entiendo cómo afirmas que las fuentes son pésimas. ¿Qué fuentes, en tu concepto, debimos consultar para esta nota? Saludos

Juanita León

- 05 de Marzo

159 Seguidores

iván, Laura entrevistó a varias fuentes de la Alcaldía que prefirieron hablar off the record, pero que eran los que tienen la capacidad de contrarr...+ ver más

iván, Laura entrevistó a varias fuentes de la Alcaldía que prefirieron hablar off the record, pero que eran los que tienen la capacidad de contrarrestar estas acusaciones. Qué otras fuentes crees que habrían servido para la nota?

Harold A. Vargas Hortua

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Con el respeto que se merece la Silla, se tener en cuenta que para la polarización que está viviendo la ciudad un análisis como este, que carece de...+ ver más

Con el respeto que se merece la Silla, se tener en cuenta que para la polarización que está viviendo la ciudad un análisis como este, que carece de rigurosidad, es más perjudicial que lograr pretender un debate serio. Sí bien critico elementos de la gestión de Petro, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que no dice que el rechazo de la extensión de Transmilenio hasta el Dorado fue, entre otras cosas, por errores en los diseños presentados, que no contaban, con cosas como el alcantarillado y desagües.
En el tema de la vivienda, tampoco se dice que se rechazó el plan del Gobierno porque los predios propuestos eran de alto riesgo de inundación, eran humedales o en los cerros. La Alcaldía ya empezó el programa con casas en sectores sin riesgo y de tamaño digno, no como esa pequeñez del Gobierno que, si no estoy mal, no superan ni los 40 mts2. También hay planes de reorganización de barrios y lotes sin uso.
Laura, por favor, rigurosidad en los datos e información, así tome tiempo.

Laura Ardila Arrieta

- 05 de Marzo

33 Seguidores

Hola Kvazzola, en el artículo sí decimos que el IDU tuvo reparos técnicos a la extensión de Transmilenio hasta El Dorado y también que la Alcald...+ ver más

Hola Kvazzola, en el artículo sí decimos que el IDU tuvo reparos técnicos a la extensión de Transmilenio hasta El Dorado y también que la Alcaldía rechazó predios como el de Campo Verde (en el cual se presentan problemas como los que describes). Por eso, y porque nos dimos a la tarea de consultar con fuentes de lado y lado, difiero de tu afirmación sobre la falta de rigurosidad del artículo. Saludos

merypocav

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Me parece que Laura Arrieta sigue sin aprender!!!!!Ella cree que todos pensamos que el problema de la información es sólo la información pero no la...+ ver más

Me parece que Laura Arrieta sigue sin aprender!!!!!Ella cree que todos pensamos que el problema de la información es sólo la información pero no las intenciones ni los medios para exponerla. Además, se le olvida del "poder" que tiene ella al estar en este medio y lo que está haciendo con ese "poder". Y como el problema de la información no es sólo de lo que se dice (que también se selecciona de acuerdo con la intención) sino quién lo dice (y ya sabemos cuál es la relación de Laura Arrieta con Petro por otros artículos que ha escrito), cómo lo dice y para qué lo dice, aquí les dejo lo que dijo el alcalde en ELTIEMPO para poder ir equilibrando la información.http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1....
A propósito, vieron el debate del alcalde en el senado sobre el problema de las basuras? Aquí se los dejo también http://www.youtube.com/watch?v=_e1QMiTx7FE&sns=tw

Laura Ardila Arrieta

- 05 de Marzo

33 Seguidores

Kvazzola, de nuevo gracias por tu comentario. Agregué más detalles sobre los reparos técnicos del IDU, e igual ahí está linkeada una entrevista e...+ ver más

Kvazzola, de nuevo gracias por tu comentario. Agregué más detalles sobre los reparos técnicos del IDU, e igual ahí está linkeada una entrevista extensa al respecto, sin embargo una alta fuente de la Alcaldía me explicó que más allá de los reparos técnicos la obra no se hizo porque el alcalde considera que quien debe pagarla es el privado Opaín, pues los trabajos servirán más al aeropuerto. Saludos

Jorge Iván Cuervo

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Este comentario es inapropiado. Es sexista y usa lenguaje ofensivo. Debe suprimirse porque no es e perfil de comemtario de usuario de LSV.
...+ ver más

Este comentario es inapropiado. Es sexista y usa lenguaje ofensivo. Debe suprimirse porque no es e perfil de comemtario de usuario de LSV.

Juan Esteban Lewin

- 05 de Marzo

56 Seguidores

Didundi, suprimimos el comentario porque es sexista y ofensivo, como indicaron otros usuarios.
...+ ver más

Didundi, suprimimos el comentario porque es sexista y ofensivo, como indicaron otros usuarios.

DIDUNDI

- 05 de Marzo

1 Seguidores

Creo no ser sexista un comentario que da la pósibilidad abierta de ser lo que sea,sexista es que a ud en una entrevista de antemano le pregunten que ...+ ver más

Creo no ser sexista un comentario que da la pósibilidad abierta de ser lo que sea,sexista es que a ud en una entrevista de antemano le pregunten que tipo de mujer u hombre le gusta, asumiendo de entrada que eres ESTO O AQUELLO Y CONDICIONANDO TU RESPUESTA ,por lo tanto no veo la ofenza,ahora si en esto ultimo se referian a la ultima frase del pais,creo que es una verdad que todos sabemos pero pocos callamos,pero JUANESLEWIN cual es la posicion suya?.
ACABADO MI PALABRA.

DIDUNDI

- 06 de Marzo

1 Seguidores

''..hemos suprimido tu mensaje por sexista y ofensivo COMO DIJERON VARIOS USUARIOS..'', y que dijo JUANESLEWIN?,por que no me quedo claro,de pronto ¿...+ ver más

''..hemos suprimido tu mensaje por sexista y ofensivo COMO DIJERON VARIOS USUARIOS..'', y que dijo JUANESLEWIN?,por que no me quedo claro,de pronto ¿hubo la posibilidad de verlo igual que los demas,incluso d defender esa posicion?.

apelaez

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Existen tres formas de medir la ejecución presupuestal: los recursos comprometidos, los recursos obligados y los recursos ejecutados. Siendo estricto...+ ver más

Existen tres formas de medir la ejecución presupuestal: los recursos comprometidos, los recursos obligados y los recursos ejecutados. Siendo estrictos, la veedora tiene razón, la ejecución corresponde a la plata efectivamente pagada, lo que dice el Alcalde en realidad corresponde a la plata "comprometida", pero ejecución, lo que se dice ejecución, es la plata pagada .

apelaez

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Si, los funcionarios suelen embaucar a los periodistas dando cifras de "comprometidos" como si fueran "ejecutados".
...+ ver más

Si, los funcionarios suelen embaucar a los periodistas dando cifras de "comprometidos" como si fueran "ejecutados".

Santiago Pardo Rodríguez

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Se me olvidaron mis clases de Gestión Pública, ¿cuál es la diferencia entre recursos obligados y recursos comprometidos?
...+ ver más

Se me olvidaron mis clases de Gestión Pública, ¿cuál es la diferencia entre recursos obligados y recursos comprometidos?

apelaez

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Con un ejemplo es mas facil: los comprometidos son los que ya tienen CDP y contrato firmado (o incluso sólo CDP), los obligados son los que la obliga...+ ver más

Con un ejemplo es mas facil: los comprometidos son los que ya tienen CDP y contrato firmado (o incluso sólo CDP), los obligados son los que la obligación ya se causó, por ejemplo el contratista ya entregó el producto que debía pero todavia no se le ha pagado y los ejecutados son los que ya se giraron a la cuenta del tercero.

jquiquelqp

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Como ya se dijo, es útil el análisis y visibiliza una parte de los problemas de la administración en cabeza de Petro. Sin embargo, me sumo al debat...+ ver más

Como ya se dijo, es útil el análisis y visibiliza una parte de los problemas de la administración en cabeza de Petro. Sin embargo, me sumo al debate que plantea Diego Peñaloza, en el sentido del sesgo con el uso, ubicación y relación de las palabras. Si Laura dice: "... ninguna de las situaciones se puede leer en blanco y negro...", las sentencias del análisis de LSV, en honor a esa afirmación, deberían ser algo así como "Verdadero y Falso", "Falso y Verdadero", "Más verdadero que falso" o "Más falso que verdadero" y plantear las posturas, el nudo ideológico o histórico, respecto de las situaciones planteadas. Si en "El lío de las viviendas", la sentencia de LSV, queda en blanco O negro, no se debieron desgastar en mencionar el antagonismo entre dos modelos de ciudad. Bien por el análisis, pero la opinión sigue empujando en el lenguaje.

merypocav

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Me parece que Laura Arrieta sigue sin aprender!!!!!Ella cree que todos pensamos que el problema de la información es sólo la información pero no la...+ ver más

Me parece que Laura Arrieta sigue sin aprender!!!!!Ella cree que todos pensamos que el problema de la información es sólo la información pero no las intenciones ni los medios para exponerla. Además, se le olvida del "poder" que tiene ella al estar en este medio y lo que está haciendo con ese "poder". Y como el problema de la información no es sólo de lo que se dice (que también se selecciona de acuerdo con la intención) sino quién lo dice (y ya sabemos cuál es la relación de Laura Arrieta con Petro por otros artículos que ha escrito), cómo lo dice y para qué lo dice, aquí les dejo lo que dijo el alcalde en ELTIEMPO para poder ir equilibrando la información.http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1....
A propósito, vieron el debate del alcalde en el senado sobre el problema de las basuras? Aquí se los dejo también http://www.youtube.com/watch?v=_e1QMiTx7FE&sns=tw

antonio ramiírez caro

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Como era de esperarse la alcaldía de Gustavo Petro era la piedra en el zapato que las fuezas tradicionales y de derecha, incluido un sector de izquie...+ ver más

Como era de esperarse la alcaldía de Gustavo Petro era la piedra en el zapato que las fuezas tradicionales y de derecha, incluido un sector de izquierda como el PDA,tienen,ya que su trayectoria política y pública claramente lo identifican como contrario a la maquinaria y a las manipulaciones del sistema,producto de una gestión aguerrida y radical, liderando en ocasiones y acompañando buena parte del proceso que destapó la corruptela del narcotráfico, el paramilitarismo,la inmoralidad administrativa o cualquiera de las formas que la delincuencia muestra,construyendo un caudal político que lo llevó a la alcaldía Mayor de Bogotá. Ese proceso no lo perdona la poderosa maquinaria del sistema neoliberal que tantas gabelas concede directa o indirectamente a sus seguidores. Las tensiones que esos antecedentes producen se expresan en la mayoría de los actos de gobierno de Petro con o sin razón, pero con el sesgo y la resonacia que la maquinaria mediática aplica, porque lo bueno que?

Jorge Iván Cuervo

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Quienes critican el artículo de LSV lo hacen sobre la base de su afinidad ideológica con Petro, así que si exigen rigurosidad en los análisis debe...+ ver más

Quienes critican el artículo de LSV lo hacen sobre la base de su afinidad ideológica con Petro, así que si exigen rigurosidad en los análisis deberían tener rigurosidad en los comentarios.
Todos los dias se conocen hechos y decisiones que demuestran que Gustavo Petro y su equipo no estaban preparados para gobernar a Bogotá, con un agravante, y es que en 14 meses no han aprendido nada, y su única defensa es que se trata de una conspiración de la derecha y de los grupos de interés que están detrás del "modelo Bogotá". La eterna conspiración.
LSV logra demostrar que lo dicho por Gina Parody es cierto, salvo en lo de los colegios por concesión, que mas que una falsedad es una falta de informacíón, es decir, que no se sabe cuál es la posición de Petro sobre el tema, porque otra es la lectura que hacen en la Secretaría de Educación.
Alguien podría pensar que LSV tiene un sesgo antipterista, en lo que a mí concierne, me parece que han tenido una línea editorial e informativa equilibrada.

Santiago Pardo Rodríguez

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Estimada Laura, me gusta el debate que propone LSV y creo que el ejercicio es muy útil. Aunque no comparto las conclusiones sobre la veracidad de las...+ ver más

Estimada Laura, me gusta el debate que propone LSV y creo que el ejercicio es muy útil. Aunque no comparto las conclusiones sobre la veracidad de las declaraciones de Gina Parody rescato la transparencia del ejercicio, sobre todo por lo difícil que es condensar tantas opiniones y cifras sobre asuntos tan delicados; solo una observación, en el análisis sobre la extensión de TM a ElDorado escribes que Petro no ofrece cifras para explicar el déficit en la financiación de la Nación. Sin embargo, en la entrevista en la Republica a la que te remites el funcionario del IDU afirma que la obra tendría un valor de 43 millones de dólares por km. Esto indicaría que la obra tendría un valor de 142000 millones de pesos, cifra superior a la ofrecida por el gobierno. No dudo que sea una cifra que se pueda (y deba) cuestionar pero sí creo que la administración ha ofrecido, con calculadora en mano, una explicación. Saludos.

Laura Ardila Arrieta

- 05 de Marzo

33 Seguidores

Hola Santiago, gracias por tu comentario. Tienes razón: en la entrevista en cuestión el funcionario técnico del IDU da la cifra que mencionas. Mi f...+ ver más

Hola Santiago, gracias por tu comentario. Tienes razón: en la entrevista en cuestión el funcionario técnico del IDU da la cifra que mencionas. Mi fuente de la Alcaldía me la menciona también haciendo referencia a la misma entrevista, pero dice que no es un dato definitivo sino estimado. Por eso preferí decir que en concepto del alcalde habría un sobrecosto, pero aclarar que no hay cifras definitivas sobre el valor del kilómetro. De todas maneras, sería chévere saber por qué no compartes las conclusiones del artículo. Saludos

Jorge Iván Cuervo

- 05 de Marzo

0 Seguidores

Otra cosa es que exista sensbilidad por las críticas a Petro, bajo el absurdo estándar definido por Alvaro Forero Tascón en el Espectador cuando di...+ ver más

Otra cosa es que exista sensbilidad por las críticas a Petro, bajo el absurdo estándar definido por Alvaro Forero Tascón en el Espectador cuando dijo que a las administraciones de izquierda no se les podía criticar con tanta dureza porque se tirarían los procesos de paz.
Petro fue un excelente congresista, pero ha demostrado ser un pésimo alcalde. Eso hay que decirlo. En sus planes no estaba ser alcalde de Bogotá y ha demostrado con creces que no estaba preparado para ejercer un cargo que puede ser más complejo que ser Presidente de la República.

Bogotano18

- 05 de Marzo

0 Seguidores

N o soy petrista, pero La Silla se ha vuelto tan predecible...dejo de ser una alternativa. Estas notas parecen rumores y no resultados serios de inves...+ ver más

N o soy petrista, pero La Silla se ha vuelto tan predecible...dejo de ser una alternativa. Estas notas parecen rumores y no resultados serios de investigaciones

Juanita León

- 05 de Marzo

159 Seguidores

Citame una línea que te parezca un rumor. Yo creo que cada punto tiene datos que la respaldan. Si tienes datos que controviertan lo que pusimos ayuda...+ ver más

Citame una línea que te parezca un rumor. Yo creo que cada punto tiene datos que la respaldan. Si tienes datos que controviertan lo que pusimos ayudaría mucho al debate.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia