Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014

La Reforma Tributaria está a punto de votarse en estos días. Foto: Juan Pablo Pino

Las reformas tributarias son muy sensibles porque en ellas se juegan las condiciones económicas de muchos negocios, y por eso están rodeadas de lobbyistas. La que en estos momentos discuten las plenarias de Senado y Cámara no son la excepción, y hay decenas de proposiciones de congresistas haciendo fila para ser votadas en los próximos días, y anoche el presidente Santos habló por televisión y pidió que se aprobara antes del domigno 16. Pero aún sin ese afán, ya en los primeros debates aparecieron  algunos intereses específicos.

La Silla Vacía revisó las propuestas que, según la ponencia para segundo debate, se presentaron en las comisiones de Cámara y Senado (acá se pueden ver todas) y encontró diez propuestas que benefician mucho a un sector específico y tienen pocos beneficios para la sociedad en su conjunto, aunque no por eso son micos ni son propuestas ilegítimas.

Estas son las diez propuestas sospechosas:

CONGRESISTA PROPUESTA TRADUCCIÓN BENEFICIADO OTROS BENEFICIOS
Samuel Arrieta
Que solo se pague IVA por los costos de administración de la tercerización de nómina y el outsourcing Actualmente se paga 16 por ciento de IVA por todo lo que cuestan los servicios de outsourcing. Con esta propuesta ese impuesto sólo se cobraría por una fracción del valor total de ese servicio (por ejemplo, del 8,49 por ciento de todo el valor en el caso de un contrato realizado por la Universidad Industrial de Santander) Las empresas que prestan el servicio de tercerización de nómina Hace más atractivo contratar empleados a través de empresas que tercerizan la nómina.
Angel Custodio Cabrera
Que los lentes de contacto y lentes para gafas estén exentos de IVA Actualmente los lentes no causan IVA, así que el IVA que pagan quienes los compran para luego revenderlos (como las ópticas) aparece en su declaración de renta como parte del costo de venderlos. Al hacerlos exentos, descontarían el IVA que pagaron en su declaración de IVA, que se hace cada dos meses. Eso les ayuda a tener más liquidez. Los comercializadores de lentes  
José Darío Salazar
Que se excluyan del impuesto al consumo las piedras preciosas y semipreciosas y los artículos de joyería y de orfebrería La Reforma crea un impuesto al consumo del ocho por ciento. Con esta propuesta, las joyas y las piedras preciosas quedarían libres de ese tributo. Los mineros de oro y esmeraldas, los joyeros, los orfebres Se abaratarían las joyas y las piedras preciosas y se incentivarían esos sectores.
Jaime Rodríguez Contreras
Que se reduzca el IVA de los edulcorantes sintéticos al 5 por ciento Rebajaría el IVA del 16 al 5 por ciento a productos como el aspartame Los productores de endulzantes Puede rebajar los precios de productos para diabéticos y otras personas con problemas de azúcar. También abarata los costos para productores de productos 'dietéticos ' o 'light', incluyendo los productores de gasesosas.
Hernando José Padauí
Que el fruto de palma, el aceite en bruto de palma y aceite en bruto de almendra de palma paguen un IVA del cinco por ciento Actualmente esos productos pagan un IVA del 16 por ciento Los palmicultores Al reducir el IVA se mejoraría el margen de los palmicultores (que ya tienen beneficios en renta por nuevas plantaciones, obras de riego y silos) o a abaratar sus productos para quienes los compran, como los productores de jabones y detergentes o las plantas de etanol.
Germán Villegas
Hernando José Padauí
Que la DIAN pueda conciliar sobre el impuesto al patrimonio y cuatro por mil Actualmente la DIAN no puede conciliar con los morosos de estos impuestos (el impuesto al patrimonio sólo lo pagan las grandes empresas, y el cuatro por mil lo recaudan los bancos) Los bancos y los grandes capitales morosos Al permitir esas conciliaciones, la DIAN podría recibir parte del dinero que le deban por ellos.
Fabio Amín
Que se amplíe la exención de renta a los productos medicinales con alto contenido de tecnología Los medicamentos con alta tecnología y un alto componente de investigación nacional tienen exención de renta hasta final de este año, y se prorrogaría hasta el 2022 Las farmacéuticas Mantendría los incentivos a la producción de medicamentos avanzados y los haría más baratos para quienes los necesitan
Arleth Casado
Fabio Amín
Que se amplíe la exención de renta al software colombiano Los productores de software tienen una exención de renta que se vence este año; se prolongaría hasta 2022 Los productores de software Se incentiva la industria informática
Angel Custodio Cabrera
Que se pueda deducir el 175 por ciento de las donaciones a universidades públicas para su infraestructura Cualquier persona tendría muchos incentivos para donarle plata a las universidades públicas. Si dona cien millones, pagaría 25 millones menos en renta. Las universidades públicas, los contratistas de infraestructura para las universidades públicas Se liberarían recursos para mejorar la infraestructura de la educación pública superior. No es fácil calcular cuánto podría costar un incentivo tan generoso.
Angel Custodio Cabrera
Que se reduzca la base gravable de la contribución de obra pública en los contratos de administración delegada para mejorar la infraestructura de las universidades públicas Los contratos de obra pública pagan un cinco por ciento de contribución a los departamentos, municipios o distritos Los contratistas de infraestructura de las universidades públicas La construcción de infraestructura para las universidades públicas puede hacerse más barata.

 

Perfiles relacionados: 
Mauricio Cárdenas Santamaría
José Darío Salazar Cruz
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-12-15 09:52

46.300 personas que ganan entre 8 y 10 millones de pesos tienen menor afectación. Quienes devengan entre 6 y 8 millones de pesos que son 92.500 personas no resultan afectados por la reforma tributaria que está proponiendo el actual gobierno del Presidente SANTOS.

El grueso de la población economicamente activa resulta mucho menos afectada con los impuestos directos. 4.507.000 personas en Colombia ganan entre 1 y 6 millones de pesos mensuales. Representan el 19% de esa población economicamente activa.

Y el 80% que vienen a ser 18.507.000 personas son los que menos ganan, es decir, los que ganan menos del millón de pesos al mes.

Lun, 2012-12-17 08:35

buenos datos; cual es la fuente?

Sáb, 2012-12-15 07:33

La reforma tributaria en lo que se refiere al IMAN que es el impuesto que se le va a cobrar a las personas naturales afecta más a los que más ganan. Y en este punto la complejidad del fenómeno salta a la vista en un país tan desigual, terriblemente desigual como Colombia.

Sólo 2.310 personas ganan más de 85 millones de pesos mensual. Al año, a esas personas les variaría en promedio el impuesto en 389 millones de pesos o más.

4.630 personas ganan entre 65 y 85 millones de pesos. El impuesto les variaría en 196 millones al año.

En 110 millones de pesos les variaría anualmente el impuesto a 6940 personas que son las que ganan entre 27 y 65 millones de pesos al mes.

78.650 personas en Colombia ganan entre 10 y 27 millones de pesos mensuales. La variación del promedio anual quedaría en 13 millones de pesos.

Estos son los sectores más afectados.

Es importante señalar también que no se va a cobrar el impuesto de retención en la fuente existente actualmente.

Sáb, 2012-12-15 14:17

En una entrevista de 12 minutos, el Senador JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO ante una pregunta que le hace una periodista de un medio radial de sí el está de acuerdo con que quienes ganen 10 12 o 15 millones de pesos no deben pagar más impuestos, él responde que en las actuales circunstancias no, porque esas personas estarían cubriendo lo que dejan de pagar los verdaderos privilegiados como CARLOS SLIM. Claro que él se refiere unicamente al tema de la disminución del impuesto de renta y no relaciona porque no lo aborda el nuevo impuesto a las utilidades de los empresarios. Sin embargo no cae en cuenta, debido a que no relaciona tampoco otras variables, que en Colombia quienes ganan esa cifra son también privilegiados.

Sáb, 2012-12-15 05:53

Hasta hoy, 15 de Diciembre de 2012 no ha sido divulgado nada definitivo respecto a qué tipo de impuestos y cuál es el monto de los mismos para pensiones mayores a $10.000.000.oo, mensuales, ya que para quienes tienen pensiones menores a esa cifra, el gobierno no estaba proponiendo cobrarles impuestos.

Genera controversia y es bastante problemático amarrar los actuales parafiscales(el dinero que va al SENA, BIENESTAR FAMILIAR y CAJAS DE COMPENSACIÓN) al impuesto de utilidades que se les va a cobrar a los empresarios, entre otras cosas por la evasión que es menos controlable en dichas utilidades que en la nómina como hasta ahora se ha venido haciendo.

De otra parte puede ser un sofisma de distracción el argumento del gobierno en el sentido de que disminuyendo el impuesto a la renta y cambiando el sistema del cobro de los parafiscales ello va a generar más empleo. Esa es una posibilidad que está por verse. Con las reformas laborales hechas en los últimos 20 años no ocurrió.

Vie, 2012-12-14 21:21

Creo que la información es insuficiente pues no se habla de los costos de esas exenciones, solo se mencionan algunos beneficiarios que no necesariamente son ilegítimos como las Universidades Públicas o la industria del software (no pienso lo mismo de los palmicultores). De otro lado, hace falta una lectura más global de esta reforma ¿se verán afectados el SENA y el ICBF? ¿se mejorará el empleo formal??? ¿las pensiones???

Vie, 2012-12-14 04:02

(...) Carlos Enrique Soto (P. de la U), desde el atril de los oradores, informó que 76 senadores habían hecho sendas contribuciones de 50 mil pesos, como fue solicitado, para las tres señoras de los tintos, que no tienen prestaciones como la prima navideña, y una viene trabajando ahí desde hace 15 años, otra 10, y les entregó en sobres de manila los casi 4 millones recaudados, diciendo que, así como LSV le tomó una foto y lo señaló por no sé que cosa (se quejó de eso hace pocos días), esperaba que ahora hiciera lo mismo para mostrarlo distribuyendo esas donaciones. (¿Y las prestaciones qué? ¿Acaso están tercerizadas las de los tintos? Tarea para tí, Alexánder. No te hagas el loco.)

Vie, 2012-12-14 04:01

Ayer fue el Día de Toconsí, Todos Contra La Silla, en el Capitolio, por la lista de 10 cosas sospechosas, y eso fue desde el comienzo. La transmisión en vivo de la sesión plenaria de la Cám. comenzó temprano, a la 11 menos cuarto, y en los primeros 40 min. ya dos de los que aparecen como proponentes en la lista, y otro que no, Telésforo Pedraza, un godo que siempre parece estar furioso, se habían apresurado a contradecir a LSV. Primero fue él, protestando que LSV dejaba todos esos temas en el aire y confusos, luego, Padauí (no tiene nada de sospechoso querer mejorar la competitividad del cultivo de palma, no hay que satanizar la palma, y está bien disminuir el IVA a todos los productos que forman parte de la cadena productiva), y por último, F.R. Amín Saleme ("No hay nada sospechoso, no hay nada extraño, no tiene tufo…" lo de los medicamentos). Dos horas y pico después la Sñl. Institucional nos pasó a la plenaria del Sen. y hubo un cuarto ataque. (...)

Vie, 2012-12-14 02:00

Me pregunto si los mismos que pusieron plata para la campaña de Santos se benefician con esta reforma tributaria en aspectos así de específicos.

De paso, varios de estos buenos muchachos están relacionados con Interbolsa.

http://blogs.elespectador.com/interbolsa/2012/12/09/donantes-a-la-campan...

¡VOILÁ!

Jue, 2012-12-13 21:21

la mala leche de la silla, que tristeza, desinformar, desinformar, desinformar, en la sección diario, publican unas fotos de PETRO, y mienten, mienten al decir que el alcalde dijo que no había vuelto a ver a Beltran, el supuesto según la silla ficha clave para basuros y corrupto,no,no, petro no dijo eso, me tome la molestia de oir de nuevo la entrevista, que esta montada en la Wradio, y dice que supo de él cuando el tipo tenía 20 años y que ahora lo volvio a ver,y que si lo contratarón lo hizo Bravo, y que lo contratarón porque sabe del tema, miente la silla al insinuar que hay foto de Beltran y la mujer de petro, mentiras, y miente aduciendo que avisos sobre las fotos insinuaban grandes amistades, la única foto en la que aparece Beltran y PETRO no tiene ese aviso. Silla veo que te has unido a la desinformación de Julito y Nesticor, pensaba que tu camino en un país donde los medios solo cazan presas y el análisis depende del prejuicio y el billete del dueño, iba a ser otro,banderilla

Lun, 2012-12-17 09:43

Hola, Rubiela. Aquí te copiamos de la entrevista (94 minutos) en La W una frase textual: "Al señor Darío Beltrán lo conocí cuando tenía 20 años, y no sabía cómo se llamaba, porque era un muchacho de Los Andes militante del M-19 que tuvo un episodio terrible en Chocontá cuando en una operación militar del M-19 él se bajó a pagar la gasolina del carro en el que iba con sus compañeros y explotó el carro. Y sus compañeros murieron. Y esa fue la primera vez y última vez que yo supe de él". Y hay otra frase más adelante: "Yo no conocía al señor, le vi la cara, por primera vez, realmente fue ahora". Aquí te comparto el link http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/el-alcalde-petro-hablo... No se por qué dices que insinuamos que hay foto de Beltrán y la mujer de Petro. Hay varias fotos de un grupo que claramente está departiendo junto en una fiesta y citamos algunos mensajes con los que cuelgan esas imágenes. Saludos

Jue, 2012-12-13 18:19

Lo más sospechoso es que es una reforma que como la contrareforma a la justicia legisla a favor de las grandes empresas y los grandes propietarios( el tradicional patrimonialismo y clientelismo semifeudatario del establecimiento), pues al SENA (la llamada universidad de los pobres), al Bienestar Familiar (el orfanato de los más pobres y vulnerables por el capitalismo económico y emocional salvaje) y la salud (la del régimen subsidiado para los estratos 1,2 y 3), quedan dependiendo de las utilidades que quieran mostrar en sus balances las empresas formalmente constituidas, que no han podido vigilar ni controlar real y efectivamente las Superintendencias, en sus acostumbradas dobles contabilidades y/o cuando evaden responsabilidades contractuales,laborales y prestacionales de sus trabajadores y acrededores declarándose en concordato o quiebra y apareciendo luego con otra personería jurídica en este país de la trampa y del divorcio conveniente y sistemático entre ley, moral y cultura.!!!

Jue, 2012-12-13 15:56

No me he topado con ningún lobbista ni pertenezco a ningún sector de los beneficiados (tal vez esperando la heredada diabetes de mi familia para montarme al bus de los edulcorantes). Pero a ninguna de las propuestas enumeradas le veo el carácter de "sospechoso", más cuando no veo micos que de verdad tengan beneficiarios únicos. Bueno que la Dian recupere cartera, bueno que haya beneficios para productos de uso urgente o de salud, bueno que se le apueste al desarrollo de ciertos sectores y tengan gabelas, incluyendo las universidades públicas.

Jue, 2012-12-13 15:45

Buen artículo, pero no habla de las trapisondas del Gobierno.. a mi me encantaria que el gobierno explicara el por que a través de una ley de reforma tributaria se modifican varios articulos del Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad para todos" para cualquier constitucionalista resulta evidente que son normas distintas que requieren tramites legislativos diferentes. sera que cree que nadie se da cuenta de los crazos errores de tramite?? quiere un evento analogo al de la reforma a la justicia?? La carta de Navegación del gobierno de Santos la siguen cambiando este Santos es uno de los presidentes con más falta de seriedad de todos.

Jue, 2012-12-13 13:54

la propuesta cavernaria de establecerle impuesto a las pensiones, en que quedo?¡

Jue, 2012-12-13 14:25

si muchos cavernícolas querer disminuir las pensiones vulgarmente elevadas, que traen déficit fiscal y peor aún, que han sido injustamente adquiridas, por un sistema desigual que no premia a todo el mundo igual así haya trabajado lo mismo.

Toca que nos enseñe costumbres más dignas y civilizadas.

Jue, 2012-12-13 14:02

OSVALDO, tengo entendido que el gobierno accedió a retirar la propuesta de cobrarle impuesto a las pensiones. Pero no era para todo tipo de pensiones. Era para aquellas cuyo monto superara los $10.000.0000.oo

Jue, 2012-12-13 13:21

La reforma tributaria es buena porque pone a pagar impuestos a quienes antes no los pagaban, es decir a los asalariados que ganan más de 10 millones de pesos, pero es inequitativa para ese reducido grupo de personas frente al beneficio que se le reporta a los grandes empresarios.

Los restaurantes del llamado "corrientazo", la mayoría no pagarán impuestos, porque eso aplica solo para aquellos restaurantes que al año venden más de 100 millones de pesos, es decir, en promedio venden más de 8 millones de pesos mensuales. No es el caso para esa cantidad de negocios que cobran los almuerzos a 5, 6, o 7 mil pesos.

La mayoría de los pensionados y jubilados tampoco pagarán impuestos. Simplemente porque el 97% de los colombianos no reciben pensiones superiores al salario mínimo vigente, sino iguales o inferiores a ese Salario mínimo mensual vigente. Ni siquiera tiene posibilidades de aprobarse la propuesta de cobrárselas a quienes reciban de pensión más de 10 millones de pesos.

Jue, 2012-12-13 13:03

En criterios del Profesor JORGE RESTREPO, la reforma tributaria pone a pagar, entre otros, a las empresas extractivas de minería, a los empleados oficiales que ganan más de 10 millones de pesos como los congresistas. Es una reforma tributaria buena a nivel micro; no es macroeconómica.

A las grandes empresas se les reduce el impuesto de renta, pero hay cobro de impuestos en sus utilidades, el famoso impuesto CREE.

Se crea un impuesto mínimo, el IMAN, (A ROBLEDO no le gusta porque esto afectaría a quienes se ganan más de 10 millones de pesos. Él gana más de 20 millones de pesos). Ese impuesto antes era plano y no ascendía a más del 7%. En esta reforma sufre modificaciones, por supuesto, lo mismo que el IMAS que es para los profesionales independientes, abogados, etc.

A los grandes empresarios como personas naturales no los pone a pagar impuestos, pero a sus empresas sí. Porque no existe doble tributación.

Jue, 2012-12-13 22:22

Si va a defender la reforma por lo menos no lo haga con mentiras. "La reforma tributaria pone a pagar, entre otros, a las empresas extractivas de minería", usted ¿qué reforma es que esta leyendo? la propuesta de poner a tributar más a las mineras y de que NO puedan deducir las regalías ha sido categóricamente rechazada por el gobierno. El problema con el IMAN no es, como mentirosamente usted dice es el argumento de Robledo, los que ganan más de 10 millones, es quienes ganan entre 3,3 millones y 10 millones, a quienes se les suben considerablemente sus impuestos a costa de mantener y dar más beneficios a las empresas. Tiene derecho a defender que se clave a la clase media para dar beneficios a empresas, pero a lo que no tiene derecho es a mentir y calumniar para defender sus puntos.

Vie, 2012-12-14 06:02

El Señor JuanPablopv como no ha leído la reforma no argumenta, sino que digita infundios y recurre a calificativos. Oculta sus referencias biográficas en este portal a sabiendas de que su falta de transparencia lo conduce a deambular entre bambalinas y esconder su identificación. Procede así para defender a un pontífice de la verdad absoluta que funge como Senador, abusando de la confianza que le dieron dsprevenidos electores. Eso es propio de los perros falderos del MOIR(Movimiento Oportunista Impostor y Reaccionario).

Uno no debe falsear la verdad para construir argumentos. Con decirla no se está defendiendo ni atacando. No se exonera de responsabilidades al gobierno. Utópicos son los mismos que aspiran a desarrollar el capitalismo nacional al creer que SANTOS va a presentar proyectos para no defender a los grandes empresarios capitalistas. Engaños hay en la reforma como los hubo cuando GAVIRIA impulsó la reforma laboral de los 90 y URIBE la remató con la Ley 789 del 2002.

Vie, 2012-12-14 06:41

Increíble la forma como intenta manipular juan manuel rodríguez cárdenas. Hace poco realizó otra vil calumnia contra el senador, a pesar de que la documentación subida por la silla vacía demuestra lo contrario.

Jue, 2012-12-13 12:05

Lo diré y siempre lo haré, ¡ahí están sus gracias uribistas de mier...!

Jue, 2012-12-13 10:43

La desconfianza es el método de pensamiento para evaluar cualquier novedad, llámese reforma o nueva iniciativa. Lo primero que hacemos todos los Colombianos es dudar, sospechar que hay "gato encerrado" . Lo mismo sucede con la reforma tributaria, el ministro, el presidente pueden decir misa que nadie, absolutamente nadie les cree. Ninguna reforma tributaria es para recaudar menos, eso no existe, proteger la política "inversionista" nos hace arrodillar ante cualquiera de los proponentes, no importa si hay que meterle la mano al bolsillo a todos Colombianos, eso es lo de menos. Ni hablar cuando hay posibilidades de financiación de futuras campañas y peor aún cuando hay coimas de por medio. No sólo en la reforma tributaria, miremos medio ambiente, minas y todos donde exista la posibilidad de "inversión" o dádivas que es su símil.

Jue, 2012-12-13 10:08

Todas las reformas y las Leyes en Colombia, son complejas, y enemigas de la simplicidad, por que nuestros legisladores, y nuestros gobernantes piensan siempre en el beneficio personal, o tal ves, en el de unos pocos, pero grandes financiadores de sus campañas políticas(Alvaro Gómez lo llamó sistema), y jamás piensan en los verdaderos evasores: aquellos multimillonarios que cuentan con un ejército de abogados: "CAMPEONES MUNDIALES EN EVASIÓN DE IMPUESTOS",quienes les recomendan, entre otras muchas fórmulas, llevar Dobles Contabilidades.
En eso deben consistir las reformas; y en simplificar, pero hacer contundente las leyes y los formularios de DECLARACIÓN DE RENTA.
Simplifiquemos y arranquemos del alma nuestra vocación de VENTAJOSOS Y BADULAQUES.

Jue, 2012-12-13 10:07

La de las gafas y los edulcorantes tienen sentido. También las del software y medicamentos. El resto es un descaro. Excelente informe; deberían hacer algo similar más seguido con otros proyectos de ley o de reforma constitucional.

Jue, 2012-12-13 12:17

Hermes, muy buena idea. Me comrpometo a tenerlo presente para aplicarlo más adelante. Saludos.

Jue, 2012-12-13 09:46

Estas joyitas me parecen más descaradas
Samuel Arrieta - Que los gastos de representación no queden incluídos en el IMAS (los congresistas reciben mucha plata por este rublo)

Fernando Tamayo - Que los servidores públicos no estén sujetos al IMAN (osea que no les toquen SUS sueldos)

Jue, 2012-12-13 08:32

Aquí hacen doscientos artículos que favorecen a los grandes capitales y dos o tres que favorecen al pueblo colombiano y que son contentillos para decir que la reforma es por una buena causa. Es que aún intentan engañar al ciudadano de a pie haciéndole creer que estas reformas es por nuestro beneficio, como aquella ley de AUV donde con bombos y platillos quitándole las horas extras a los trabajadores se generarían más empleos. Pero seguimos cayendo en las mismas trampas.

Y por acá la que andaba muy contenta me imagino era la directora del FMI vigilando que el gobierno puyara para darle trámite rápido a esta reforma que según ella el FMI veía con muy buenos ojos. ¿Por qué habrá que desconfiar aparte de lo que diga la clase dirigente lo que digan estos entes internacionales que solo buscan enriquecer a los grandes capitales? Pero nuestra sumisión no tiene límites y si se aprueba esa reforma será otra gavela que le damos al señor Sarmiento Angulo y compañía. Pobrecitos...

Jue, 2012-12-13 07:59

En varias propuestas se ve el lobby de forma descarada.
Me gustó, sin tener ni idea, la ampliación de la exención de renta al software colombiano.

Páginas

Añadir nuevo comentario