Por Juan Esteban Lewin · 04 de Mayo de 2017

2011

0

Anoche Presidencia colgó en su página la hoja de vida del ingeniero caleño David Pinilla Calero para ser nuevo viceministro de Vivienda. Con esa inminente designación de una persona que no tiene experiencia previa en el área, el Gobierno muestra que el partido del ex vicepresidente Germán Vargas sigue manejando ese ministerio, aún con rumores de la posible salida de la ministra Elsa Noguera.

Pinilla es un ingeniero industrial que en sus diez años de carrera profesional ha trabajado en asuntos de turismo, de tecnologías de la información y de salud. Nada de vivienda. Y buena parte de su carrera la ha hecho a la sombra de las alianzas políticas de su papá, el concejal de Cali Carlos Pinilla Malo.

Hoy su aliado principal es el senador vallecaucano de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa. Pero antes, Pinilla Malo apoyó al destituido ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía.

De hecho, el primer puesto público del aspirante a Viceministro fue como asesor de planeación del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva  entre agosto de 2009 y enero de 2011.

El Inciva es una entidad de la Gobernación del Valle que maneja seis centros de investigación, divulgación y turismo y que Abadía se lo había entregado políticamente al político tulueño Jairo Escobar Fernández.

Tras las elecciones de 2011, en las que venció el candidato de Abadía, Héctor Fabio Useche, Pinilla pasó a ser  secretario de Turismo del Valle, donde estuvo hasta julio de 2012, cuando Useche ya había salido del cargo después de que lo destituyó la entonces Contralora General, Sandra Morelli.

Y entre 2013 y 2016 fue gestor regional de TIC en el Valle, contratado por el MinTIC a instancias del senador Motoa, quien para ese momento había reemplazado a Abadía como el principal aliado del concejal Malo.

Actualmente, Pinilla, que se graduó del colegio en el 2001, maneja el Centro Médico Jamundí, que creó y manejó su padre, quien el año pasado fue presidente del Concejo de Cali.

Pinilla padre ha hecho toda su carrera en el liberalismo: fue concejal de Jamundí tres veces, diputado, senador gracias a una palomita que le dio José Renán Trujillo (hoy en Cambio) y concejal en Cali, donde era uno de los concejales de la cuestionada alianza -bautizada 'Mipichi'- con el liberal Orlando Chicango y el conservador Milton Castrillón.

También fue gerente de la Beneficencia del Valle con el gobernador liberal Ernesto González y miembro de la junta del Hospital Universitario del Valle. En 2015 alcanzó a ser precandidato liberal a la Alcaldía, pero al final retiró su aspiración (el aval terminó en manos de Roberto 'Chontico' Ortiz) y optó por seguir en el Concejo, al que fue reelegido con poco más de 8 mil votos.


 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia