Por Héctor Riveros · 24 de Septiembre de 2016

2864

25

En noviembre de 1985, los colombianos tuvimos el dilema consistente en escoger entre salvar vidas o preferir la ”institucionalidad”. Se trataba de resolver la toma violenta del Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M 19, que pretendía “juzgar al Presidente de la República”. Había centenares de rehenes en riesgo de morir.

El entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, clamaba por todos los medios que “cese el fuego” y que se abriera una conversación para preservar las vidas y en la mitad de la Plaza de Bolívar el Coronel Plazas Vega ordenaba el uso máximo de la fuerza para “preservar la democracia, maestro”.

Eran las dos posiciones: una que pone por encima de todo preservar la vida y otra, para la que lo más importante y la obligación primera de las autoridades es preservar el “Estado”. Las mismas, que en resumen expresan las posturas del Sí y el No frente al acuerdo alcanzado para dar fin a la guerrilla de las Farc. Los del Sí privilegiamos la protección de la vida humana, los del No la de las “instituciones”.

El Coronel Plazas Vega, que como la representante María Fernanda Cabal, ambos hoy en el mismo Partido que lidera el voto por el No, entendió que el ejército es una “máquina letal”, que “no entra preguntando sino que va directo a matar” y el resultado final fue: el Palacio de Justicia en cenizas y 98 cadáveres calcinados.

Después se negoció con el M 19 y se logró el resultado que muchos hubiésemos querido para las personas que estaban en el Palacio de Justicia: que se preservara la vida y que la confrontación con esa guerrilla no produjera más víctimas. El sacrificio de las 98 personas que murieron en el Palacio fue infructuoso, como lo suele ser todo sacrificio que se plantea para “defender la institucionalidad” y exclusivamente con ese propósito.

Ahora se nos plantea la misma disyuntiva y hay quienes, con los mismos argumentos de Plazas Vega, nos invitan a decir que No, aún si con esa decisión se ponen en riesgo vidas humanas, con tal de preservar “las instituciones”. Dicen que con el acuerdo se rompe la esencia del estado de derecho y otras exageraciones sin sustento y que por tanto el costo que hay que pagar es muy alto, como si el precio de la confrontación no se contabilizara en vidas humanas y por lo tanto siempre fuese más alto que el que se pague por terminar el conflicto.

A lo largo de la historia reciente de Colombia ha habido dilemas parecidos y los resultados han sido buenos cuando se ha puesto por encima el valor de la vida. Aún en negociaciones conceptual y metodológicamente mal planteadas, como la que se hizo con los paramilitares se ha justificado el acuerdo por disminuir el número de muertes violentas. Basta con mirar la curva de la tasa de homicidios en Colombia y cruzarla con el mapa de presencia paramilitar para ver que esas muertes que nos ahorramos justificaron el acuerdo y que aún con rezagos como las bacrim, la sociedad colombiana está mejor con la desmovilización de las AUC que si eso no se hubiera logrado.

He escuchado con atención los argumentos de los del No, exagerados, sofísticos, incluso mentirosos, pero independientemente de ello y en gracia de discusión aún si fueran válidos no justifican suficientemente las vidas que habría que sacrificar para lograr esa especie de “acuerdo ideal” que predican querer.

Este proceso de La Habana ya se justificó con las muertes de soldados y policías que hemos evitado durante los últimos quince meses en los que ha estado vigente la tregua unilateral de las Farc y durante las semanas de cese bilateral, las cuales se calculan en aproximadamente 400. Los que han hecho campaña diciendo que el acuerdo es inaceptable porque “iguala a la fuerza pública con la guerrilla”, además de afirmar una falacia, consideran un precio pagable la muerte de centenares de soldados y policías cada año.

Pero además, si se trata de preservar las instituciones nada más eficaz que detener el conflicto y someter a la constitución y a la ley a quienes durante 50 años estuvieron alzados en armas contra el orden establecido. Nada que exprese mejor el humanismo inserto en nuestro texto constitucional adoptado en 1991 que privilegiar la vida y la dignidad humana, nada más eficaz para garantizar que no haya niños reclutados que acabar con la guerrilla, nada posibilita más la garantía de los derechos de las víctimas que el acuerdo, nada mejor para la seguridad que tanto pregonan que quitarle las armas a miles de personas que las poseen ilegalmente y las usan en contra de los derechos de los demás, nada que dignifique más un ejército que proteja la vida y no que entre a matar.

Esas convicciones profundas son las que impulsaron al equipo negociador del gobierno para perseverar y persistir en medio de todas las dificultades, sacrificios e incomprensiones hasta lograr éste acuerdo que nos tiene al borde de parar una guerra que parecía imposible de detener.

Al Presidente Santos, gracias por haber escogido ese camino.

Gracias a Humberto De la Calle,  sin grandilocuencia, uno de los hombres más valiosos de la historia contemporánea de Colombia, a Sergio Jaramillo, quien con rigor condujo una juiciosa, disciplinada y documentada tarea como pocas se han hecho en una oficina estatal y a las valiosas condiciones humanas de todo el equipo que se empeñó en lograrlo. A los generales Mora y Naranjo por su coraje y rectitud, cuando tenían el uniforme y ahora cuando –en las condiciones más adversas- se sentaron con la convicción de que este es el verdadero triunfo. A ese grupo maravilloso que La Silla en buena hora revela para que los colombianos sepamos a quién también les debemos esta oportunidad de cerrar un capítulo que ha sido obstáculo enorme para nuestro desarrollo y causa de frustración de sueño y abrir uno nuevo con lo que eso significa en esperanza e ilusión.

Comentarios (25)

Un Alma Mater

24 de Septiembre

0 Seguidores

Muy buen artículo para pensar, reflexionar. Vote por lo que le nazca, pero salga y VOTE!

Muy buen artículo para pensar, reflexionar. Vote por lo que le nazca, pero salga y VOTE!

Ronald Reagan

24 de Septiembre

0 Seguidores

"la vida o la institucionalidad" algo así le he escuchado a los facinerosos que delinquen en los barrios de cualquier ciudad.

"la vida o la institucionalidad" algo así le he escuchado a los facinerosos que delinquen en los barrios de cualquier ciudad.

harriarq

27 de Septiembre

0 Seguidores

Reflexionar sobre falsedades, NO, no se pide más guerra, se pide un mejor acuerdo sobre la verdad, después de dejar las armas y no bajo el chantaje ...+ ver más

Reflexionar sobre falsedades, NO, no se pide más guerra, se pide un mejor acuerdo sobre la verdad, después de dejar las armas y no bajo el chantaje de ataques a las ciudades, mensajero Santos... donde se castigue y no solo se muestre un falso arrepentimiento, ya mostraron que no se arrepienten de nada y solo están comprando un "perdón" con prebendas peligrosas para el país.

#OtraMentira

24 de Septiembre

0 Seguidores

Sencillo y contundente. ¨preservar la democrcia, maestro¨ con ¨la máquina letal¨ directo a matar.

Sencillo y contundente. ¨preservar la democrcia, maestro¨ con ¨la máquina letal¨ directo a matar.

Laureano Tirado

24 de Septiembre

24 Seguidores

Infame el chataje de Hector Riveros, nos perdonan la vida si entregamos la Institucionalidad: Infame y canallla. Otra razòn mas para votar NO. <...+ ver más

Infame el chataje de Hector Riveros, nos perdonan la vida si entregamos la Institucionalidad: Infame y canallla. Otra razòn mas para votar NO. 

DIDUNDI

24 de Septiembre

1 Seguidores

Laureano la institucionalidad se defiende en Colombia a bala; está ud dispuesto a ir en la primera línea dl frente d  batalla o prefiere q se l...+ ver más

Laureano la institucionalidad se defiende en Colombia a bala; está ud dispuesto a ir en la primera línea dl frente d  batalla o prefiere q se la defienden los babosos d siempre?.

#OtraMentira

24 de Septiembre

0 Seguidores

Debe ser que está dispuesto a mandar a sus hijos, nietos o hermanos, pero de sus amigos. Este es de los que compró la libreta militar

Debe ser que está dispuesto a mandar a sus hijos, nietos o hermanos, pero de sus amigos. Este es de los que compró la libreta militar

DIDUNDI

24 de Septiembre

1 Seguidores

Furibe q se reponga pronto, se nota flaco, ojeroso, cansado, y el relevo q ha tomado las riendas d la oposición la están es cagando LITERALMENTE; d ...+ ver más

Furibe q se reponga pronto, se nota flaco, ojeroso, cansado, y el relevo q ha tomado las riendas d la oposición la están es cagando LITERALMENTE; d un lado la insipida d la Guri y d otro la caricuadrada d la Cabal, ambas desbocadas cual caballo indomable, van a dar al traste con lo poco q le queda al furibismo, el jefe.

GMolano

24 de Septiembre

0 Seguidores

Ojala fuera la defensa de la institucionalidad, porque habria algo que discutir. El core del uribismo usa eso de parapeto para esconder las ...+ ver más

Ojala fuera la defensa de la institucionalidad, porque habria algo que discutir. El core del uribismo usa eso de parapeto para esconder las verguenzas. Empezemos con la Cabal, mientras redefine en su interpretacion la mision del Ejercito en un papel cual de lavaperros, su sr. marido lleva a la quiebra al fondo ganadero, con negocios chimbos y usandolo de caja menor.

DIDUNDI

24 de Septiembre

1 Seguidores

Los articulos están siendo todos para q personajes como Tirado sigan TIRANDO.No veo defensa d iinstitucionalidades d nada, sólo defensa d un mo...+ ver más

Los articulos están siendo todos para q personajes como Tirado sigan TIRANDO.No veo defensa d iinstitucionalidades d nada, sólo defensa d un modelo económico_politico q sienten se les va d las manos y hasta en eso se equivocan; es tan poco lo q han dado q cualquier migaja les parece mucho.
 
 
 

Oliver Cazador

24 de Septiembre

0 Seguidores

No se sienta tan héroe pequeño Laureano. Estamos hablando de las personas humildes que sí mueren en esta guerra fratricida. Usted quizás puede com...+ ver más

No se sienta tan héroe pequeño Laureano. Estamos hablando de las personas humildes que sí mueren en esta guerra fratricida. Usted quizás puede comprarle la libreta militar a sus hijos, como muchos del NO. Ahí es donde falla la conciencia de los del NO o se traicionan a sí mismos o mienten a los demás. 

Daniel Uribe Spinel

24 de Septiembre

0 Seguidores

Acabar con toda esa violencia puede fortalecer más la institucionalidad, digamos que sobre la esperanza e ilusión de este nuevo sueño esa...+ ver más

Acabar con toda esa violencia puede fortalecer más la institucionalidad, digamos que sobre la esperanza e ilusión de este nuevo sueño esa es la apuesta. ¡Enhorabuena! 

chjarami

24 de Septiembre

1 Seguidores

Para convencernos del SÍ, Riveros está dejando su credibilidad en el camino. La elección del título es un falso dilema. Y el ejemplo que usa (la t...+ ver más

Para convencernos del SÍ, Riveros está dejando su credibilidad en el camino. La elección del título es un falso dilema. Y el ejemplo que usa (la toma de Palacio) es un red herring. Hace un par de columnas apelaba a mantenernos ignorantes. Y siempre incluye algún argumento ad hominem. El SÍ al Acuerdo es solo un paso, el camino a la Paz es largo. Así no vamos a llegar. 

Marleny Barrera...

24 de Septiembre

0 Seguidores

Me temo que en los del NO hay dos clases, y ninguna defiende la institucionalidad. Los dirigentes quieren conservar su statu quo y los demás vot...+ ver más

Me temo que en los del NO hay dos clases, y ninguna defiende la institucionalidad. Los dirigentes quieren conservar su statu quo y los demás votaran para defenderles ese statu quo, sin importarles si el acuerdo beneficiaría a la sociedad colombiana y a ellos mismos. Y que incluso el acuerdo lo que fortalecerá es a la instiutcionalidad vía apertura democrática.  

#OtraMentira

24 de Septiembre

0 Seguidores

Marleny. No solo no defienden a institucionalidad son idiotas utiles porque se dejan usar para que los uribeños se mantengan politicamente, ya lo ver...+ ver más

Marleny. No solo no defienden a institucionalidad son idiotas utiles porque se dejan usar para que los uribeños se mantengan politicamente, ya lo veremos que uribe y sus compinches se adueñarán de todos los votos del no diciendo son todos sus seguidores

Elizabeth Prado

24 de Septiembre

1 Seguidores

¡Buen título! Parecería que para usted esto es un asalto a mano armada. 

¡Buen título! Parecería que para usted esto es un asalto a mano armada. 

Ronald Reagan

24 de Septiembre

0 Seguidores

Lo es. El orate de Riveros simplemente representa, transmite la esencia del Acuerdo.

Lo es. El orate de Riveros simplemente representa, transmite la esencia del Acuerdo.

DIDUNDI

25 de Septiembre

1 Seguidores

Ya q se abrieron las cartas x el Si en LSV, q' bueno sería:
_ Q Juanita, Juaneslewin y la mulata caribeña como lo más representativo d LSV...+ ver más

Ya q se abrieron las cartas x el Si en LSV, q' bueno sería:
_ Q Juanita, Juaneslewin y la mulata caribeña como lo más representativo d LSV asumieran una posición abierta sin ambigüedades.
_Q LSV haga un listado d famosos, actores, cantantes, periodistas, deportistas etc., manifestando su posición y d pasó saber q' tanto poder seguir  "admirando u olvidando".

DIDUNDI

25 de Septiembre

1 Seguidores

_ Q se atrevieran a consultar a los colegas d RCN, así sin tirarlos al agua y sin salvavidas, clandestino como son los fuera d cámara:
#_Va a vo...+ ver más

_ Q se atrevieran a consultar a los colegas d RCN, así sin tirarlos al agua y sin salvavidas, clandestino como son los fuera d cámara:
#_Va a votar x el Si o x el No?
#_Su voto es independiente o le toca x la chamba?.
#_ Le gusta la jefe(Guriguri) o se la aguanta?
#_Q' se siente leer todo el tiempo un libreto con el mismo discurso sin poder opinar?.

JALFH

25 de Septiembre

0 Seguidores

Por la institucionalidad no se preocupe señor Riveros pues la implementación del "acuerdo de paz" prevé la creación de una nueva. Todas nuest...+ ver más

Por la institucionalidad no se preocupe señor Riveros pues la implementación del "acuerdo de paz" prevé la creación de una nueva. Todas nuestras instituciones serán relegadas por comisiones, subcomisiones y unidades especiales así como todo nuestro aparato de justicia, incluidas las altas cortes, será sepultado por la "jurisdicción especial para la paz". 

HENRY CASTRO GERARDINO

26 de Septiembre

127 Seguidores

Su argumento sí que exagerado, sofístico y mentiroso. Primero por que son dos tiempos distintos, segundo porque lo de Palacio fue coyuntural y lo s...+ ver más

Su argumento sí que exagerado, sofístico y mentiroso. Primero por que son dos tiempos distintos, segundo porque lo de Palacio fue coyuntural y lo sigue siendo, tercero porque se plnteaba un tema diferente al que tenemos hoy. No me planteo el dilema institución-vida, pues es obvio que optaré siempre por la vida, pero no puedo aceptar que se institucionalicen a los que segaron la vida

عبد القادر

26 de Septiembre

0 Seguidores

Es obvio que la institucionalidad actual cedera a esta "nueva" institucionalidad y una inquietante "parainstitucionalidad". Las vidas perdidas son da...+ ver más

Es obvio que la institucionalidad actual cedera a esta "nueva" institucionalidad y una inquietante "parainstitucionalidad". Las vidas perdidas son daños colaterales.... (para las barras bravas del foro) 

DIDUNDI

26 de Septiembre

1 Seguidores

Pss la institucionalidad actual o estamento tendrá q replantear su futuro si d verdad se están comprometiendo con el posconflicto. La presión inter...+ ver más

Pss la institucionalidad actual o estamento tendrá q replantear su futuro si d verdad se están comprometiendo con el posconflicto. La presión internacional a cumplir con lo pactado es el factor diferenciador con este proceso, aquí no hay excusa q la responsabilidad es exclusiva d una d las partes, aquí somos todos los llamados a cumplir cada cual con lo q corresponde. 

Mafú

26 de Septiembre

0 Seguidores

Me parece que participando en el plesbicito, ojalá sea masivo, podemos abrir la puerta para iniciar en nuestro país un camino nuevo, eso si desconoc...+ ver más

Me parece que participando en el plesbicito, ojalá sea masivo, podemos abrir la puerta para iniciar en nuestro país un camino nuevo, eso si desconocido para la mayoría, pero donde como fin fundamental prevalezca el derecho a la vida. Todo lo demás debería subordinarse... hemos perdido el rumbo siguiendo a unos u otros, oigamos lo que el corazón tiene que decirnos.

harriarq

27 de Septiembre

0 Seguidores

Mentira, sus argumentos deben ser por el SI, no tergiversar los argumentos del NO... que pide evaluar los acuerdos, no pide guerra, pide justicia, no ...+ ver más

Mentira, sus argumentos deben ser por el SI, no tergiversar los argumentos del NO... que pide evaluar los acuerdos, no pide guerra, pide justicia, no pide que Farc vuelvan al monte pide que reconoscan sus delitos y paguen por ellos una pena mínima. El NO pide que no se pase por sobre la constitución para comprar la tranquilidad de los violentos.mensaje erroneo para el futuro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia