Por Juan Esteban Lewin · 09 de Mayo de 2011

12277

94

 


Para elaborar la terna para reemplazar a Samuel Moreno, el Comité Ejecutivo del Polo Democrático necesitaba conciliar las diferentes vertientes del partido para mantenerlo unido y, al mismo tiempo, sugerir unos nombres que la opinión pública respetara y que hicieran difícil que el Presidente la rechazara por inviable. El Polo parece haber logrado lo primero pero fracasado en lo segundo.

Anoche ternó a Tarsicio Mora, Mariella Barragán, y Jaime Moreno García.

Con el primero hace un guiño al sindicalismo, una de sus principales bases políticas; con la segunda, a la administración de Moreno y al sector llamado Carbono 14, de Jaime Dussán, y el tercero muestra la fortaleza del Moir dentro del partido. Ninguno de los tres es una figura política de primer nivel y difícilmente se puede hablar de una terna de uno, que podría haber roto el partido, salvo que se tratara de una figura que los representara a todos, como Carlos Gaviria, quien no quiso ser ternado. Vista desde adentro, la terna es una victoria: se logró un acuerdo dentro del partido que busca mantenerse unido con miras a las elecciones de octubre.

Pero vista desde afuera, la terna parece ser un fracaso. Tan pronto se conoció, las voces de rechazo no se hicieron esperar: ninguno de los ternados tiene una trayectoria reconocida en gerencia pública, ni tampoco una experticia en Bogotá.

“La terna es un irrespeto hacia la ciudad, no está a la altura del reto. El Polo no ha entendido que tiene una deuda con Bogotá, porque la recibió encarrilada y la descarriló” dijo a La Silla Vacía Juan Carlos Flórez, ex concejal y ex aspirante a la Alcaldía de Bogotá.

No era fácil escoger una terna. Los congresistas del Polo no podían aspirar y algunas de sus principales figuras como Clara López y Carlos Gaviria prefirieron no estar en la terna, lo que en parte explica la selección que hizo el partido. Pero de cualquier manera, esta no es la “terna de lujo” que anunció Clara López y el Polo pierde así una oportunidad dorada para mostrar otra cara del partido.

Porque quien finalmente resulte elegido tendrá que afrontar grandes retos: reconstruir la confianza y la gobernabilidad de la ciudad; desmarcarse de la imagen de corrupción y ayudar a las autoridades judiciales a esclarecer cómo funcionó el cartel de la contratación; terminar las obras y mejorar la seguridad. Además, deberá ponerse al frente de grandes procesos contractuales, como el del Sirci, la definición del futuro de la ETB y del metro, la licitación de semaforización, la de educación y la de aseo. Y manejar temas sensibles con la ciudadanía, como los cobros de valorización del Plan Zonal Norte o la negociación con el sindicato de maestros.

Ahora a Santos le corresponde nominar a alguno de los tres candidatos o devolver la terna por “inviable”, obligando al Polo a regresar a la difícil operación de dejar contentos a todos, en el partido y por fuera. Estos son los candidatos:

Tarsicio Mora Godoy

 
La elección del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores es un guiño al sindicalismo. Mora, que es educador, fue concejal de su pueblo natal (San Bernardo, en Cundinamarca), por la Unión Patriótica. Entró al sindicato de maestros del departamento, estudió derecho y llegó a la presidencia de Fecode, el poderoso sindicato de maestros que puso en jaque varias veces a los ministros de educación.

De allí pasó a ser dirigente de la CUT; ahora forma parte de la tendencia llamada el Polo que Suma, con Clara López y Carlos Romero. El año pasado se quemó en su intento de llegar al Senado.

Mora está en la esquina opuesta del vicepresidente Angelino Garzón dentro del sindicalismo colombiano, por lo que su designación por el presidente Santos parece poco probable.

Mariella Barragán Beltrán

 
La actual secretaria de Desarrollo Económico es barranquillera y abogada de la Universidad Libre del Atlántico.

Barragán, ex esposa de Bernardo Jaramillo, fue nombrada como agregada cultural en la embajada en Brasil después del asesinato del candidato presidencial de la Unión Patriótica; luego fue asesora en la Contraloría General, en la Red de Solidaridad Social y de la Dian.

Llegó a la administración distrital de Samuel Moreno, primero como directora del Servicio Civil, y desde 2009, como Secretaria de Desarrollo Económico en reemplazo de Mónica de Greiff.

Barragán es cercana a Jaime Dussán y al concejal Fernando Rojas. Y hasta hace pocos meses fue la pareja de Germán Ávila, el secretario del Polo y fundador y jefe de la debatida fundación Fenavip, que lidera proyectos de vivienda en diferentes lugares del país y que le debe dinero al Distrito.

Barragán tiene la ventaja de ser cercana a figuras externas al partido y de ser la única que ha trabajado en el Distrito. De hecho, incluso ha servido como alcaldesa encargada de Samuel Moreno. Además, tiene una posición sólida y buenos contactos con los diferentes sectores del Polo.

Jaime Moreno García

 
Este ex consejero de Estado es cercano al Moir del senador Jorge Enrique Robledo. Aunque sólo estuvo dos años y medio en el Consejo de Estado, porque en 2008 llegó a la edad de retiro forzoso de 65 años, dejó una huella especial por su posición política. Fue elegido vicepresidente y con ello rompió con la tradición de que sólo magistrados liberales y conservadores llegaran a cargos dentro del Consejo.

Es abogado laboralista de la Universidad Libre, fue dirigente sindical en la Uso y Fecode, diputado del Moir en Cundinamarca entre 1976 y 1978, y ejerció como abogado durante largos años.

Es miembro de la Comisión de Ética del Polo, pero no estaba presente cuando este órgano propuso la suspensión de Iván Moreno en marzo. En el Consejo de Estado coincidió en la misma sección, la segunda, con el actual Procurador, Alejandro Ordóñez, pero desde orillas opuestas. Por ejemplo, en el caso de la pérdida de investidura de William Montes por paramilitarismo, Moreno preparó una ponencia que proponía esa sanción, pero fue derrotado en la Sala Plena. Y quien escribió la ponencia que negaba la pérdida y que finalmente fue acogida por la mayoría, fue Ordóñez.

 

Comentarios (94)

pereque

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Parece ser que los ternados fueron incluidos bajo la base de ciertos derroteros impuestos por el comité que los designó.
1 - Identificación con...+ ver más

Parece ser que los ternados fueron incluidos bajo la base de ciertos derroteros impuestos por el comité que los designó.
1 - Identificación con el plan de desarrollo en curso, que si no estoy mal informado se cumple con éxito.
2 - Contacto estrecho con las directivas del PDA, para sintonizar la acción del gobierno con la campaña en curso.
3 - Algunas modificaciones de la nómina de funcionarios, para alcanzar la predominancia directiva que no se ha tenido durante siete años de gobierno.
4 - Posición definida contra la privatización de la ETB, en contravía del proyecto anunciado por Samuel Moreno, luego de la fracasada búsqueda de un socio estratégico.
5 - Cumplimiento del plan de entrega de obras fijado en un cronograma wue se encuentra en importante fase de avance.
6 - Revisión de proyectos educativos que adelanta la secretaría de educación, que al parecer distan bastante de las concepciones programáticas del partido.
Ricardo Rodríguez Asensio

pereque

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Se piensa que las líneas trazadas le permitirían al Polo reivindicar logros sociales evidentes de la gestión de Samuel Moreno: alimentación de edu...+ ver más

Se piensa que las líneas trazadas le permitirían al Polo reivindicar logros sociales evidentes de la gestión de Samuel Moreno: alimentación de educandos y desprotegidos, cobertura plena en educación primaria y media; construcción de numerosos colegios y reformas estructurales antisísmicas, mejoras en la calidad educativa y el transporte escolar; avances en la protección de la salud familiar, extensión colectiva de la vacunación de niños y ancianos; mejora de la malla vial en arterias y vías internas de los barrios; estímulos y promoción de grupos culturales y artísticos; implantación del Sistema Integrado de Transporte.... y aquí me detengo porque no pretendo ser corifeo de nadie.- Ricardo Rodríguez Asensio

JorgeA

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Pereque me podría hacer el favor de enviarme el Link del plan de entrega de obras de la actual alcaldía. En mi caso, la 9na, vía muy importante en ...+ ver más

Pereque me podría hacer el favor de enviarme el Link del plan de entrega de obras de la actual alcaldía. En mi caso, la 9na, vía muy importante en mi sector, la iban a completar de la 150 a la 170. Esa obra presenta retrasos.
Lo mismo, si es posible, el plan de desarrollo en curso.
Me gustaría estudiarlo.
Gracias.

JorgeA

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Pereque me podría hacer el favor de enviarme el Link del plan de entrega de obras de la actual alcaldía. En mi caso, la 9na, vía muy importante en ...+ ver más

Pereque me podría hacer el favor de enviarme el Link del plan de entrega de obras de la actual alcaldía. En mi caso, la 9na, vía muy importante en mi sector, la iban a completar de la 150 a la 170. Esa obra presenta retrasos.
Lo mismo, si es posible, el plan de desarrollo en curso.
Me gustaría estudiarlo.
Gracias.

pereque

- 12 de Mayo

0 Seguidores

JorgeA: Los informes se conocen en las páginas del Distrito Capital,en los programas del Canal Capital y en el informe de rendición de cuentas. Tamb...+ ver más

JorgeA: Los informes se conocen en las páginas del Distrito Capital,en los programas del Canal Capital y en el informe de rendición de cuentas. También la Veeduría Distrital suministra información que puede ser corroborada con la Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor. Algunos datos sobre cronograma de ejecución de obras y calendario de entregas, fueron suministrados en audiencia pública celebrada en los primeros meses del 2010, en la calle 26 frente a Colsubsidio. En los diarios El Tiempo y El Espectador se han publicado varios informes, comentados en algunos editoriales. El ahora suspendido Director del IDU, ingeniero civil de la UN, ratificó anohe en rueda de prensa que las obras serán entregadas en oportunidad. Sé que la Estación Central de la calle 26, costado sur, será dada al servicio al final del año aunque no terminada por completo. Asimismose publicó en los diarios que el sector aledaño al Parque de la Independencia no alcanzará a entregarse este año. En general es lo que ...

pereque

- 12 de Mayo

0 Seguidores

puedo referirle, remitiéndolo principalmente a la Secretaría General de la Alcaldía. Ojalá hubiera muchas más personas interesadas como usted en ...+ ver más

puedo referirle, remitiéndolo principalmente a la Secretaría General de la Alcaldía. Ojalá hubiera muchas más personas interesadas como usted en conocer el plan de desarrollo y su grado de cumplimiento. Bien está que la legalidad de la ejecución de los contratos se verifique por los organismos de control, y se produzcan las consecuencias derivadas de las investigaciones. Mientras tanto, la ciudadanía bien informada, vigilante y actuante formará su propio criterio, que coincidirá o no con el de los políticos en campaña. El elector raso se limita a votar, pero no suele hacer seguimiento al cumplimiento del plan de desarrollo, lo cual permite que en muchos casos sea víctima de la demagogia y la desinformación. Por ejemplo, es escasa la participación cívica en las reuniones periódicas de los comités CREA sobre la ejecución de la obra de la calle 26 en sus diferentes tramos. En fin, aplaudo su interés, y ya podremos conocer su opinión en próxima oportunidad.- Ricardo Rodríguez Asensio.

JorgeA

- 13 de Mayo

0 Seguidores

Hombre, pues una obra bien importante que ya va a cumplir 2 meses de retraso es el portal del 20 de julio. Esta era la obra más adelantada de toda la...+ ver más

Hombre, pues una obra bien importante que ya va a cumplir 2 meses de retraso es el portal del 20 de julio. Esta era la obra más adelantada de toda la Fase III. °_°
Espero leer y estar al tanto de todo lo que concierne a las obras de la ciudad. Gracias por la información.
Hay casos bien cómicos que conozco sin haber leído los documentos. Por ejemplo, la salida a Villavicencio no se ha podido finalizar correctamente porque SE ROBABAN EL MATERIAL. Pero no corrupción, vándalos de barrio. Cosas así dan risa y rabia.
Pero, bueno, una ciudad tan grande como Bogotá es difícil de manejar.

pereque

- 10 de Mayo

0 Seguidores

El enfoque del comentario de Lewin se ajusta en general a los hechos y esboza ciertos desafíos administrativos de la administración de la ciudad. Si...+ ver más

El enfoque del comentario de Lewin se ajusta en general a los hechos y esboza ciertos desafíos administrativos de la administración de la ciudad. Si el Presidente aceptará de buen grado la terna, o la estima inferior a las circunstancias; cómo esperan el PDA y el gobierno nacional que evolucionen las investigaciones del procurador; cuándo resolverá el recurso de reposición del Alcalde Moreno; cuándo se produciría el fallo y se decidiría el eventual recurso; si los nombres propuestos satisfacen expectativas ciudadanas, etc, son algunas cosas que están por verse. Surgen diversas consideraciones sobre la manera como se afrontarían las peticiones contenidas en los pliegos del magisterio; la eventualidad del paro de un sector del transporte que dirige Alfonso Pérez; el manejo del tema del espacio público ocupado por los vendedores con amparo en famoso fallo de la Corte Constitucional; la vigencia de la coalición en el concejo; etc. ¡Chusco escenario institucional! Ricardo Rodríguez Asensio.

Rinowituna

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Precario análisis.
Primero. Por supuesto: antes que todo es o tiene que ser una decisión política. Es la obligación y la potestad de cualquier...+ ver más

Precario análisis.
Primero. Por supuesto: antes que todo es o tiene que ser una decisión política. Es la obligación y la potestad de cualquier partido. Eso no es discutible. Pero independiente de los nombres, en este análisis que se quiere decir con: "una figura política de primer nivel"? En este precario sentido, por ejemplo, de que nivel es el Sr. Mora? . Parece entonces un criterio un tanto irrespetuoso y sobre todo de poco alcance analítico.
Segundo. ¿Acaso son requisitos absolutos tener una trayectoria reconocida en gerencia pública, y experticia en Bogotá? Mockus o Garzón los tenian?
Tercero. "Las voces de rechazo no se hicieron esperar". Esto es lo que se llama legítima frase de cajón. Únicamente la de Florez para expresar, sin rigor, que desde Garzón Bogotá se descarriló, pero no dice de cual senda.
Final. Asi, por todo lo fácil y precario del análisis, los "ternados" entran gratis en su tornado inventado de la inviabilidad.

judaro

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Las voces de rechazo... Si existieran verdaderas voces de rechazo, ni Moreno, ni Pena-losa hubieran sido alcaldes, Uribe no hubiera sido presidente y ...+ ver más

Las voces de rechazo... Si existieran verdaderas voces de rechazo, ni Moreno, ni Pena-losa hubieran sido alcaldes, Uribe no hubiera sido presidente y estuviera en la Picota por concierto para delinquir o muerto, Colombia fuera un edén, la ciudad tuviera dos o tres metros funcionando, un T1000 de apoyo al metro sin losas hundidas, una buena malla vial, megacolegios que no pertenecieran a las mafias de las cajas, sindicatos serios, empresas realmente pùblicas, màs comedores comunitarios, buses de piso a ras de andén pertenecientes a propietarios medianos y pequeños y con un sistema de tarifa integrado desde hace tiempos... No habría ni parapolítica ni farcpolítica... Los "desastres naturales" no aplastarían pueblos porque no habría pueblos en zonas de desastre... Ahí sí no sale ni una voz de rechazo, porque las verdaderas voces de rechazo no existen. Son peleles, como Juan carlos Flórez, que solamente chillan cuando (creen que)les conviene.

JorgeA

- 10 de Mayo

0 Seguidores

No hubiera habido Tsunami en Japón e indonesia, los niños no morirían de hambre en África, no dependeríamos del petroleo, Hitler no hubiera subid...+ ver más

No hubiera habido Tsunami en Japón e indonesia, los niños no morirían de hambre en África, no dependeríamos del petroleo, Hitler no hubiera subido al poder en Alemania, Todos seríamos felices.
Cuanto Troll hay por aquí.

juaneslewin

- 10 de Mayo

25 Seguidores

Rinowituna, gracias por el comentario.
1- Estamos totalmente de acuerdo con que la decisión de la terna es política, pero la impresión que qued...+ ver más

Rinowituna, gracias por el comentario.
1- Estamos totalmente de acuerdo con que la decisión de la terna es política, pero la impresión que queda es que se hizo teniendo más en menta al Polo que a la ciudad. La nota explica que no era fácil conseguir personajes más reconocidos, que produjeran hacia afuera del partido la sensación de que se había conseguido un experto para enfrentar las dificultades de la ciudad y del Polo. En definitiva, "una figura política de primer nivel" es un nombre que despertara confianza en su capacidad para gerenciar la ciudad.
2- La gerencia pública y la experticia no son requisitos legales, y hay ejemplos exitosos sin ellos. Pero en este caso se requiere alguien que en pocos meses le de un nuevo aire a las cosas. Puede haber sorpresas, claro, pero el mensaje habría sido mucho más contundente con esa trayectoria.
3- Las voces de rechazo fueron muchas. En Hora 20 o en nuestro Twitter, por ejemplo. Incluimos solo una.
Gracias por el debate.
Saludos.

margarita mendoza

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Las reglas del banano.Propio del subdesarrollo,la regla para romperla.Dice la ley,Santos debe escojer de la terna del polo.Por qué podría decretar i...+ ver más

Las reglas del banano.Propio del subdesarrollo,la regla para romperla.Dice la ley,Santos debe escojer de la terna del polo.Por qué podría decretar inviable: porque le parece mala y con qué criterios-debería establecer una regla pero la regla del banano es para violarla-;porque no puede dejar la ciudad en manos de cualquiera -eso no dice la ley,pero es la regla del banano,hay que violarla-.Dicen los sabios:la Corte hizo lo mismo con el Fiscal.Analogía que llaman,pero es la regla del banano,porque el contexto era otro y no estaba en juego el respeto a la decisión popular,por eso debe ser del POLO.Dice la ley,porque hay un mandato.Pero dice el pragmático-osea el bananero de turno-:pero no podemos aplicar la ley si va a perjudicar a la ciudad.Todos,yo, Santos,Uribe,Moreno,Nule,siempre tenemos una buena razón para violar la regla.Mejor q' siga la Ministra,si es la de educación,donde se enseñan reglas,tiempo le sobra, al final solo requerimos una regla: la del banano.

juan manuel rod...

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Los personajes de la famosa terna, ante la opinión pública, son de bajo perfil. Y de no ser porque SAMUEL MORENO es nieto del difunto Teniente Gener...+ ver más

Los personajes de la famosa terna, ante la opinión pública, son de bajo perfil. Y de no ser porque SAMUEL MORENO es nieto del difunto Teniente General, GUSTAVO ROJAS PINILLA, casi ahora ocurre lo mismo, puesto que SAMUEL MORENO no era el Candidato que necesitaba BOGOTÁ. Hoy, los hechos lo han demostrado.
La verdad es que esa terna no le va a gustar al Presidente de la República. Y es bastante probable que la devuelva al Polo. O proceda de otra forma para seleccionar el reemplazo del hoy suspendido Alcalde.
MARIELA BARRAGÁN, aunque ha pasado por el sector público, los habitantes de Bogotá no la conocemos. Así que todo está por verse, porque es una mujer que ha ocupado cargos de 2º o tercer nivel y no le conocemos sus destacados dotes de eficiencia administrativa.
TARCISIO MORA es simplemente un sindicalista a quie le quedaría grande la ciudad. Porque no es lo mismo dirigir una ciudad que un Sindicato. Es más bien un relleno. Y nadie más desconocido que JAIME MORENO.

juan manuel rod...

- 10 de Mayo

0 Seguidores

MARIELA BARRAGÁN, en tanto fue la esposa del asesinado dirigente de la Unión Patriótica, hubiese sido más adecuado que su carrera administrativa l...+ ver más

MARIELA BARRAGÁN, en tanto fue la esposa del asesinado dirigente de la Unión Patriótica, hubiese sido más adecuado que su carrera administrativa la hubiera empezado por algún cargo asociado a la defensa de los derechos humanos. Los colombianos no conocemos los éxitos de su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo del Distrito Capital. Y el cargo diplomático que ocupó es de 2º. o tercer nivel.
TARCISIO MORA se podría desempeñar con mejor conocimiento en un cargo parecido a un Ministerio del Trabajo o a una Secretaría de Acción Social. No tiene Liderazgo administrativo. Y es más un sindicalista que un conductor para el desarrollo urbano.
El Dr. JAIME MORENO igualmente se desempeñaría mejor en un Ministerio del Trabajo.
El POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO no demostró altura política para tomar esta decisión. Muy lejos esta terna del perfil que se suponía al mencionarse los nombres de CAMILO GONZALEZ, PARMENIO CUÉLLAR. Por ejemplo. Son personas que ya han ocupado Ministerios.

JULIÁN DARÍO BO...

- 10 de Mayo

0 Seguidores

¿No será entonces que las figuras del PDA son pocas y están ya en cargos de relevancia política? Tal vez esa sea la razón fundamental para propon...+ ver más

¿No será entonces que las figuras del PDA son pocas y están ya en cargos de relevancia política? Tal vez esa sea la razón fundamental para proponer candidatos que sean desconocidos o irrelevantes para este cargo.
Y si JuanMa quiere jugar, fácilmente puede decretar la terna inviable. Sigue excluyendo al PDA.
Escogiendo o no escogiendo, ¿es posible que esa situación pueda favorecer una candidatura de Petro a la alcaldía por fuera del PDA?

juaneslewin

- 10 de Mayo

25 Seguidores

Julián Darío,
En efecto, uno de los problemas puede estar en que no es claro a quién elegir. Aunque hubo nombres que dieron vueltas, como Carlo...+ ver más

Julián Darío,
En efecto, uno de los problemas puede estar en que no es claro a quién elegir. Aunque hubo nombres que dieron vueltas, como Carlos Gaviria, Camilo González o Pamenio Cuéllar, no era fácil. Los congresistas no podían entrar a la terna a menos de que renunciaran a su curul. Unos quieren ser candidatos, otros no quieren montarse en la silla de alcalde, otros no quieren perder los cargos que tienen.
En cuanto a la inviabildiad de la terna, no es tan claro si Santos lo puede hacer ni bajo qué criterios. Se puede dar un pulso político-jurídico largo y dañino para Bogotá, pero es difícil prever qué pasará.
Lo que ocurra seguramente afectará no solo una eventual candidatura de Petro, sino las elecciones en bogotá en general. Lo de Petro dependerá de cómo se mueva él y qué tal termine el Polo esta alcaldía.
Saludos y gracias por comentar.

juan manuel rod...

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Con toda seguridad, la terna será devuelta por el Presidente SANTOS. Porque a él igualmente y en esta circunstancia de crísis política excepcional...+ ver más

Con toda seguridad, la terna será devuelta por el Presidente SANTOS. Porque a él igualmente y en esta circunstancia de crísis política excepcional se le responsabilizaría por el nombramiento que debe hacer para culminar los ocho meses de gestión que faltan para terminar la desastrosa gestión de SAMUEL MORENO, en caso de ser sancionado. Y si SAMUEL vuelve al cargo, ante la probable eventualidad de que sea absuelto por el Procurador, posibilidad en la que nadie cree, pues ahí está la Alcaldesa encargada, MARÍA FERNANDA CAMPO, cargo en el que tal vez se hubiese desempeñado con mejor eficiencia. Pues en el Ministerio de Educación no ha diseñado alguna política ni tomado alguna medida trascendente para lo que la educación pública colombiana necesita: sustancial mejoramiento del nivel de la calidad educativa.
SANTOS no es ningún ingenuo. Así que no va caer en la red que le tendió el POLO al presentarle una terna de bajo perfil, sin liderazgo y conocimiento en temas propiamente urbanos.

judaro

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Otra vez Juan Carlos Flores abre "la bocota" para quejarse, sin tener él tampoco nada qué mostrar ni nada qué proponer. No es una buena cosa ni es ...+ ver más

Otra vez Juan Carlos Flores abre "la bocota" para quejarse, sin tener él tampoco nada qué mostrar ni nada qué proponer. No es una buena cosa ni es ético, pero ninguno de los partidos que conozco hubiera presentado una terna que no le conviniera a nivel interno... Y por ejemplo, Uribe, "el chacho", "en N° 1", nunca puso de terna a fiscal a alguien que no fuera de su conveniencia... Yo comprendo que la Silla tenga esa ingenuidad biche (verde) que los hace ser o parecer honestos, por eso los leo... pero van demasiado lejos. Y en cuanto a "trayectoria", eso no significa nada. La trayectoria de Muckus era haber "sacado el culo" en la universidad y subido sus tarifas. Pena-Losa tampoco llevaba trayectoria y eso no le impidió hundir la avenida Caracas y frenar el metro, sus dos grandes logros. Le caen a la terna porque representa los sectores profundos de la izquierda. Una terna de la U pues representaría la paraderecha profunda. Silla: sea imparcial, muestre su centro, no su derecha.

juaneslewin

- 10 de Mayo

25 Seguidores

Judaro, gracias por el comentario.
La decisión del Polo no era fácil, sin duda. En parte el problema del Polo es que quienes sí habrían confor...+ ver más

Judaro, gracias por el comentario.
La decisión del Polo no era fácil, sin duda. En parte el problema del Polo es que quienes sí habrían conformado una "terna de lujo", como Clara López (así sea rechazada por algunos, es indudable que conoce la ciudad, tiene peso político propio, etc.) no quisieron formar parte de ella. Puede que lo mismo hubiera ocurrido con otros partidos, pero eso es especulación.
En cuanto a la trayectoria, una cosa es el voto popular jugándosela por alguien que tendrá varios meses para acoplarse y otra que un partido responde a la necesidad de tomar medidas drásticas para cambiar una sensación de caos.
El problema no es que la terna represente sectores profundos de la izquierda. De nuevo, Clara lópez es un buen ejemplo de alguien que sin duda es de la izquierda y que habría mostrado otro perfil.
Bienvenido el debate y gracias por ponernos a pensar.
Saludos.

juan manuel rod...

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Una salida que le serviría a SANTOS y también a combatir la corrupción emergida del carrusell que ya todos conocemos, podría ser el nombramiento c...+ ver más

Una salida que le serviría a SANTOS y también a combatir la corrupción emergida del carrusell que ya todos conocemos, podría ser el nombramiento como Alcalde Mayor de Bogotá, para el tiempo que falta, de GUSTAVO PETRO. Esto si él decide no lanzarse como Candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá. SANTOS demostraría sus habilidades como buen jugador de poker. Porque, entre otras cosas, la mayoría de las bases del POLO están con PETRO que no es ajeno al POLO. Si en este momento no pertenece es a causa de la misma crisis surgida en Bogotá por las críticas y las denuncias que él ha hecho. PETRO es también un participante o protagonista de la crisis. Así que SANTOS no se equivocaría.
A GUSTAVO PETRO desde cualquier ángulo del que se le mire le conviene para desentrañar mejor y más lo mismo que denunció y lo posicionaría para una posterior Candidatura a la Presidencia de la República que es a lo que él de nuevo aspira, aunque bajo otras condiciones. Para ello faltan todavía 3 años

jememolina

- 10 de Mayo

0 Seguidores

La primera capital del país hoy se encuentra sin capitán, sin brújula, sin timonel y ahora se ahoga en el agua de pequeños ríos que pasan por sus...+ ver más

La primera capital del país hoy se encuentra sin capitán, sin brújula, sin timonel y ahora se ahoga en el agua de pequeños ríos que pasan por sus orillas. Muchas veces he dicho que la capital no necesita partidos si no gente que quiera la ciudad. desafortunadamente los bogotanos se tendrán que preparar para ver una ciudad hecha una colcha de retázos por cuenta de un puñado de personas que pusieron la ciudad en bandeja de plata para el saqueo y la degradación. "Por sus obras los conoceréis" EL POLO DEMOCRÁTICO dio muestras que ni partido, ni dirigentes, ni lideres, ni ... ¿Sera volver a empezar?

simonpetrus

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Como cualquier ciudadano merecen todo el respeto de sus conciudadanos, pero...como candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ¡Qué pena, pero no! lo que ...+ ver más

Como cualquier ciudadano merecen todo el respeto de sus conciudadanos, pero...como candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ¡Qué pena, pero no! lo que aquí llama la atención es la actitud de las directivas del Polo, parece que se preocupan más por la parte de la lagartería de sus directivos, que por la solución de los conflictos que ha dejado el señor Moreno Rojas. Nuestra capital merece una figura blindada de corrupción y política personalismo,el burgomaestre debe ser una figura de primer orden, como el doctor Gaviria,para citar un ejemplo.

Ana Maria F

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Si que lástima, este descalabro con Moreno ya es lo suficientemente malo para el Polo, y esta era una excelente oportunidad de mejorar la imagen del ...+ ver más

Si que lástima, este descalabro con Moreno ya es lo suficientemente malo para el Polo, y esta era una excelente oportunidad de mejorar la imagen del partido. Me parece un gran error postular personas que no tienen experiencia con la ciudad, a ese nivel por lo menos. Mala jugada.

juaneslewin

- 10 de Mayo

25 Seguidores

Simonpetrus, Carlos Gaviria fue quien no quiso formar parte de la terna. Su nombre tenía amplios apoyos en el Polo, y sin duda tiene un perfil muy al...+ ver más

Simonpetrus, Carlos Gaviria fue quien no quiso formar parte de la terna. Su nombre tenía amplios apoyos en el Polo, y sin duda tiene un perfil muy alto. En este caso no se puede culpar al Polo.
Saludos

RICARDO

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Una figura blinda de corrupcion tocara trerla de otro planeta.
...+ ver más

Una figura blinda de corrupcion tocara trerla de otro planeta.

Maria Toro

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Si tuvieramos partidos políticos sólidos y de verdad constructores de país, no importarían los ternados más allá de las líneas de partido, que ...+ ver más

Si tuvieramos partidos políticos sólidos y de verdad constructores de país, no importarían los ternados más allá de las líneas de partido, que todos las tienen; y tendríamos toda una colectividad políticamente activa para restaurar a Bogotá. Esta terna y esta gran posibilidad de enriquecer políticamente un partido, se volvió una decisión electoral para octubre, Bogotá como la ciudad a recuperar y administrar, no está en la mira. Qué desilusión!

DIDUNDI

- 10 de Mayo

1 Seguidores

No son precisamente unos aparecidos .pero de altura nada,el reto era grande y quedaron poequeños ante la exigencia que requiere una ciudad como bogot...+ ver más

No son precisamente unos aparecidos .pero de altura nada,el reto era grande y quedaron poequeños ante la exigencia que requiere una ciudad como bogota,se rajaron de cabo a rabo.
Y de ROBLEDO queeeeeeee?

juaneslewin

- 10 de Mayo

25 Seguidores

Didundi, gracias por comentar.
Robledo es senador y la única manera para que quedara ternado era renunciar a su curul. Lo mismo aplica para los o...+ ver más

Didundi, gracias por comentar.
Robledo es senador y la única manera para que quedara ternado era renunciar a su curul. Lo mismo aplica para los otros congresistas, y por eso ninguno quedó.
Hablando de Robledo, Jaime Moreno es del Moir, es decir, llegó a la terna impulsado por el grupo político que lidera Robledo.
Saludos.

DIDUNDI

- 10 de Mayo

1 Seguidores

gracias por la aclaracion juaneslewin,pero el polo no tiene mucho de donde escoger ,y robledo es una carta importante en cualquier momento,renunciar t...+ ver más

gracias por la aclaracion juaneslewin,pero el polo no tiene mucho de donde escoger ,y robledo es una carta importante en cualquier momento,renunciar tamnbien es una opcion

irf

- 11 de Mayo

0 Seguidores

creo que de renuciar Robledo, el país perdería un gran senador, y todas las denuncias de corrupcién que ha hecho (como el billonario robo al sistem...+ ver más

creo que de renuciar Robledo, el país perdería un gran senador, y todas las denuncias de corrupcién que ha hecho (como el billonario robo al sistema de salud -mayor al que se ha desatado en la ciudad-) quedarían en veremos

gataca

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Haber: ¿Cómo carajos quieren alguien "con experiencia" si a duras penas han elegido a miembros del polo en la capital, en Nariño y no más? Y ¿qu...+ ver más

Haber: ¿Cómo carajos quieren alguien "con experiencia" si a duras penas han elegido a miembros del polo en la capital, en Nariño y no más? Y ¿qué se le va a hacer si los más preparados (como Gaviria o López)no quisieron? Perdón, pero le están pidiendo peras al olmo (ESO PASA POR ELEGIR SIEMPRE A LOS MISMOS DE LOS LLAMADOS PARTIDOS TRADICIONALES, por eso el abanico de posiblidades en el polo es muy restringido, pero no porque no haya gente preparada, sino porque NUNCA han dejado demostrar sus capacidades al no elegirlos.)

juaneslewin

- 10 de Mayo

25 Seguidores

Gataca: creo que ese argumento es importante y se nos quedó por fuera. En efecto, es más fácil conseguir a alguien que ha gerenciado empresas priva...+ ver más

Gataca: creo que ese argumento es importante y se nos quedó por fuera. En efecto, es más fácil conseguir a alguien que ha gerenciado empresas privadas o entidades públicas en los partidos tradicionales, aunque tampoco es que sea enteramente imposible en la izquierda. Gracias por aportar.
Saludos.

RICARDO

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Particularmente me parece una terna seria y cualquiera que sea escogido por el presidente va a tener la capacidad de culminar el periodo faltante o po...+ ver más

Particularmente me parece una terna seria y cualquiera que sea escogido por el presidente va a tener la capacidad de culminar el periodo faltante o por el tiempo de suspensión, recuerden que moreno esta suspendido por tres meses. Me parece importante que el Polo acuda a personas diferentes a las acostumbradas aunque la terna no es tan desconociada, Mariela Barragan, no es una desconocida, tarcisio Mora, es bien conocido en el pais,y de Jaime Moreno no se pude decir que nadie lo conoce, ojala Santos le de la oportunidad a alguno de ellos y en Diciembre estaremos sacando conclusiones.

Elmo Lesto

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Bueno si la terna se eligió por unanimidad eso quiere decir que no existe tal división o destrucción del Polo de la que tanto se habla, la unidad d...+ ver más

Bueno si la terna se eligió por unanimidad eso quiere decir que no existe tal división o destrucción del Polo de la que tanto se habla, la unidad dentro de tantas tendencias es un ejemplo para resaltar, en cuanto a la idoneidad de la terna me parece un concepto bastante abstracto, es decir, se estaba reclamando y esperando, modulado esto por los medios claro, alguien que "parara el desastre de las contrataciones" como reclamando la llegada de un mesías o como si Samuel fuera un ladrón de tiempo completo, lo cual hasta donde se sabe no esta probado, me parece que se deben llevar las cosas a su verdadera dimensión,el Polo tenía derecho a elegir su terna y la eligió, no veo el irrespeto a la ciudad en esto, es el derecho dentro de una democracia, sin ser pre-juzgado y linchado por los medios, porque lo que admite la silla vacía es que en el análisis estuvo influenciado por la opinión de la gente, es decir, ¿Los análisis complacientes o sesudos y objetivos? el estado de opinión persiste..

jaccastillo_2

- 10 de Mayo

0 Seguidores

la única opinión de Juan carlos Flores, creo que no es muy válida dentro del artículo pues pareciera que fuera una opinión unánime de todos los ...+ ver más

la única opinión de Juan carlos Flores, creo que no es muy válida dentro del artículo pues pareciera que fuera una opinión unánime de todos los demás sectores políticos, además que es sabido que este señor es antipolista. Por otro lado, se supone que será un reemplazo de 90 dias y en ese tiempo no se puede lograr todo lo que dice el articulista. Por capacidad gerencial, tampoco es un argumento pues la ciudad ha sido manejada tambien por otros sin experiencia de esta naturaleza y ahi han salido más o menos adelante. Ciertamente es un éxito que el Polo haya mandado una terna en tan poco tiempo, eso dice mucho del partido pues se pusieron las pilas y no le dieron largas al tema, si hubiera estado Petro adentro seguramente la dmeora habria sido mayor. Bien por el Polo.

REPTILE

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Recordemos que el alcalde que resulte de la terna simplemente será un funcionario encargado de suplir la ausencia del alcalde suspendido, no veo la c...+ ver más

Recordemos que el alcalde que resulte de la terna simplemente será un funcionario encargado de suplir la ausencia del alcalde suspendido, no veo la complicación al respecto, para mí debería ser Mariella Barragán, pues actualmente ostenta un cargo en la administración y de acuerdo con el curriculum aquí publicado, ha ejercido como alcaldesa encargada y tiene algún recorrido en estas materias. Los demás ternados parecen no cumplir con el perfirl, pues aunque son personas de una importantísima trayectoria en sus actividades, no pueden comparar su experiencia con la de la única mujer ternada, sobre todo en asuntos relacionados con la administración distrital.

MATARIFE

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Mentiras, no a esa vieja arribista y resentida. Definitvamente NO!!!!!
...+ ver más

Mentiras, no a esa vieja arribista y resentida. Definitvamente NO!!!!!

judaro

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Muy bien escogido su apodo o nick. Rima muy bien con la calidad de sus comentarios.
...+ ver más

Muy bien escogido su apodo o nick. Rima muy bien con la calidad de sus comentarios.

davidh

- 10 de Mayo

0 Seguidores

SIN SER DEL POLO NO ENTIENDO PORQUE LE LLUEVE TANTO PALO POR LA TERNA PRESENTADA, SI NOS FIJAMOS EN LO OTROS CANDIDATOS QUE SE HAN PRESENTADO Y SE VAN...+ ver más

SIN SER DEL POLO NO ENTIENDO PORQUE LE LLUEVE TANTO PALO POR LA TERNA PRESENTADA, SI NOS FIJAMOS EN LO OTROS CANDIDATOS QUE SE HAN PRESENTADO Y SE VAN A PRESENTAR PARA LA ALCALDIA DE BOGOTA DE LOS OTROS PARTIDOS VEMOS QUE TAMPOCO, ALGUNOS DE ELLOS NO TIENEN EXPERIENCIA EN ADMNISTRACION,EJEMPLO EL TAL PERIODISTA GRITON "VINASCO"(QUE ASCO CON SU EMISORA PROMOTORA DE LA VULGARIDAD Y LA CHABACANERIA), LOS LUNAS,INCONSCIENTEMENTE PEIDMOS MAS DE LO MISMO, OSEA LOS MISMOS POLITICOS DE SIEMPRE CON LAS MISMA CORRUPTELA DE SIEMPRE, PARECE QUE LA IDEA ES ACABAR CON LA OPOSICION COMO SEA Y CON LA BUENA COLABORACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.ME GUSTARIA QUE LOS FORISTAS FUERAN MAS CRITICOS Y CON BUENA ARGUMENTACION Y NO VULGARTIDADES

MATARIFE

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Esta es una terna PECUECA, peor que si hubieramos dejado a MOreno. Presidente Santos, ratifique a Maria Fernanda Campo. Los bogotanos no podemos segui...+ ver más

Esta es una terna PECUECA, peor que si hubieramos dejado a MOreno. Presidente Santos, ratifique a Maria Fernanda Campo. Los bogotanos no podemos seguir gobernados por esa ralea. Lo que quieren es terminarse de ROBAR lo que no pudieron saquear hasta ahora. NO A LA TERNA PECUECA Y PERRATA. Definitivamente, NO!!!!!

judaro

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Su apodo y el término "pecueca" lo definen muy bien a usted y a la calidad de sus comentarios. Lo deben estar echando de menos en los foros del Tiem...+ ver más

Su apodo y el término "pecueca" lo definen muy bien a usted y a la calidad de sus comentarios. Lo deben estar echando de menos en los foros del Tiempo y del Espectador, aunque supongo que allá escribe con otros nicks, pero con la misma podredumbre.

DC

- 10 de Mayo

0 Seguidores

El Polo se suicidó, no hay más. Lo único que falta para acabar con lo poco bueno que queda en Bogotá es que Uribe se haga con la alcaldía.
...+ ver más

El Polo se suicidó, no hay más. Lo único que falta para acabar con lo poco bueno que queda en Bogotá es que Uribe se haga con la alcaldía.

Eduardo Antonio...

- 10 de Mayo

0 Seguidores

De hecho, para lograr conformar esa terna, el Polo a tenido que valerse de promesas, de apoyo y sostenibilidad.¿Quièn querrà hacerse cargo de una c...+ ver más

De hecho, para lograr conformar esa terna, el Polo a tenido que valerse de promesas, de apoyo y sostenibilidad.¿Quièn querrà hacerse cargo de una ciudad en ruinas..? Por algo, aquellas eminencias consultadas, rechazaron tajantemente la inclusiòn de sus nombres para la terna. Y la ministra de Educaciòn, hoy encargada de la alcaldìa...¿Tuvo un sueño muy hermoso que quiere hacer realidad? Dijo.."Las obras de la calle 26 y la carrera 10a., se entregaràn terminadas antes del mundial de futbol, es decir en el mes de julio de 2011" Dios mìo, ese sueño se le convertirá en su peor pesadilla, mejor hubiera mantenido su bocota cerrada. "Amanecerà y veremos dijo el ciego..."

JULIO JAIMES

- 10 de Mayo

0 Seguidores

No quiero imaginar en qué va a quedar toda la cháchara de las denuncias sobre el gobierno “asesino” de Juan Manuel Santos por parte de la CUT ...+ ver más

No quiero imaginar en qué va a quedar toda la cháchara de las denuncias sobre el gobierno “asesino” de Juan Manuel Santos por parte de la CUT y las ONG de Abogados laboralistas, cuando Obama y los congresistas norteamericanos se enteren de que Tarsicio Mora, presidente de la Cut, dirigente obrero, es elegido Alcalde de Bogotá por Juan Manuel. Pobre Polo, si Santos nombra a Tarsicio, les va a dar de su propia medicina. Se lo merecen por su estupidez política.

JAIME MOYANO ES...

- 10 de Mayo

0 Seguidores

La terna, es de perfectos conocidos y con meritos, lo que pasa es que la derecha de este pais, abusiva y mentadora como siempre, su tarea principal es...+ ver más

La terna, es de perfectos conocidos y con meritos, lo que pasa es que la derecha de este pais, abusiva y mentadora como siempre, su tarea principal es torpedear todo lo de la izquierda, y de paso pasarle cuentas de cobro a su principal antagonista, como lo manifesto anoche Benedeti, en HORA 20, pero es mejor no pararles bolas, es una terna excelente

JULIO JAIMES

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Como explicar que dirigentes como Jaime Dussan, Wilson Borja, Venus Albeiro Gil, Carlos Romero, entre otros, no hayan sido nominados, si reúnen con...+ ver más

Como explicar que dirigentes como Jaime Dussan, Wilson Borja, Venus Albeiro Gil, Carlos Romero, entre otros, no hayan sido nominados, si reúnen con creces las calidades que esgrime la presidente del partido para justificar la nominación de la actual terna. No hay duda que sobre todos ellos la opinión pública guarda gran desconfianza sobre su rectitud y calidades políticas. Resulta dramático que la mayoría de los dirigentes del Polo tengan que actuar como cargueros de semana Santa en Popayán: participar de la procesión, cargar sobre sus hombros los pesados “pasos”, pero tener que ocultar bajo un capucho morado o amarillo, su imagen política y personal. Doloroso que un proyecto que llegó a representar una esperanza para millones colombianos, haya terminado lánguidamente en manos de su propios dirigentes. Un ciclo que se encierra para mal y que tira a la izquierda a la orilla de la marginalidad de la cual Lucho Garzón y otros dirigentes la habían sacado.

cepdniky

- 10 de Mayo

0 Seguidores

Al caído caerle, hay que conocer la historia de todos, oír lo que se dice, y averigüe quien fue Eduardo Santos, tío del actual mandatario, o ¿aca...+ ver más

Al caído caerle, hay que conocer la historia de todos, oír lo que se dice, y averigüe quien fue Eduardo Santos, tío del actual mandatario, o ¿acaso los Santos, cuando acabaron el Hospital Lorencita Villegas les pagaron acreencias laborales a todos sus empleados? averigüen, que muchos se han suicidado por falta de recursos económicos y que no les pagaron, según boca de muchos ex-trabajadores de este centro hospitalario.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia