Por Juan Esteban Lewin · 15 de Agosto de 2016

3668

5

Una terna presentada sobre el tiempo, que enfrenta a un político de carrera con meses de campaña y con dos abogados que se enteraron hace menos de una semana de su designación es la definición de una terna de uno. La Defensoría del Pueblo ya se ve segura en cabeza del caucano Carlos Negret Mosquera. Solo falta que la plenaria de la Cámara lo haga formal el martes.

Más campañas que derechos humanos

Negret es un heredero político sin trayectoria en el área de los derechos humanos, el eje de la misión de la Defensoría, más allá de una especialización sobre derecho internacional de los derechos humanos en España que terminó el año pasado.

Abogado javeriano, su carrera ha mezclado el sector público con el privado, especialmente en temas financieros.

Antes de graduarse de abogado (cosa que según su hoja de vida oficial hizo a los 29 años) tuvo varios cargos administrativos en dos bancos oficiales, la Caja Agraria y el Banco del Estado.

Una vez se graduó entró a trabajar al Incora como subgerente de tierras, y luego tuvo un breve paso como Secretario General de Colpatria. En 1994, con apenas 32 años, renunció para ser el candidato del liberalismo a la alcaldía de Popayán.

Después de perder con el conservador José Gabriel Silva Riviere, terminó nombrado como Cónsul en Chicago por el gobierno de Ernesto Samper. Estuvo en ese cargo por 3 años y medio y, según le explicó a La Silla, allí trabajó por los derechos humanos de los colombianos encarcelados.

“Los visité regularmente y le di apoyo jurídico moral en 12 estados”, le contó a La Silla. Aprovechó para decir que si sale elegido, va a compensar cualquier falencia con su equipo de trabajo “Me voy rodear en cada área de un equipo que conjugue academia y experiencia en las materias que lo requiera.”

En 1999 regresó a Colombia para trabajar como abogado.

 

Entre sus clientes estuvieron entidades financieras (fue asesor externo de cobranzas del Banco BBVA) y públicas (asesoró al Icbf, el Invías y la Contraloría General), hasta cuando regresó a la política partidista, primero como parte de la campaña reeleccionista y luego, desde febrero de 2015, como Secretario General de La U.

Aunque duró años lejos de los reflectores políticos, sus apellidos no.

Y es que el casi fijo Defensor viene de una tradicional familia política caucana que se remonta al cuatro veces presidente Tomás Cipriano de Mosquera y más recientemente tuvo como figura visible a su tío Víctor Mosquera Chaux, quien fue senador y designado presidencial.

Por eso, mientras Carlos estuvo fuera de esas lides, su hermano César fue Gobernador del Cauca, representante a la Cámara de Cambio Radical y notario.

El otro hermano, Felipe, ha salido en prensa por ser uno de los más reconocidos abogados liquidadores de empresas del país y ser presidente de la Corporación Taurina de Bogotá. Además, es amigo del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

En contraste con Negret, los otros dos ternados sí tienen hoja de vida en derechos humanos. Pero no tienen nada de trayectoria política lo que de entrada ya los deja por fuera.

Una es Caterina Heyck, quien acaba de salir de la dirección de Asuntos Constitucionales de la Fiscalía en la que estuvo con Eduardo Montealegre.

Ella es una abogada rosarista con maestría en derecho internacional y doctorado en Paz y Derecho Internacional Humanitario, que ha sido asesora y consultora en Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Interior, la Alta Consejería de Paz dos veces (una con Luis Carlos Restrepo y otra con Sergio Jaramillo) y de la Fundación Social.

El otro es Andrés Santamaría, un abogado javeriano que viene de ser personero de Cali y es el único de los tres que ha trabajado en la Defensoría.

Aunque empezó su carrera trabajando en otros asuntos, en 2005 llegó a la Defensoría a coordinar un proyecto de la cooperación sueca para fortalecer a comunidades en la defensa de derechos humanos. Fue defensor seccional en el Valle del Cauca entre 2006 y 2012.

Ese año fue elegido por el concejo de Cali como personero y luego dirigió la Federación nacional de personeros, lo que le dio visibilidad.

A pesar de la diferencia entre las trayectorias de Hecyk y Santamaría, de un lado, y la de Negret del otro, según ocho fuentes de diferentes partidos de la Cámara de Representantes no hay duda de que Negret va a ser Defensor, justo cuando los derechos humanos y el trabajo de campo de esa entidad van a ser fundamnetales para aterrizar un Acuerdo FInal en La Habana, si gana el Sí en el plebiscito.

La decisión cantada

Como contó La Silla en febrero en la primera reunión de bancada del partido de La U este año los congresistas decidieron unánimemente ir por la Defensoría del Pueblo, que estaba en interinidad tras la salida en medio del escándalo de Jorge Armando Otálora.

Con la terna, el presidente Juan Manuel Santos muestra que accedió. Y todos los congresistas consultados coinciden en que Negret la tiene ganada.

Primero, porque las otras bancadas de la Unidad Nacional que sumadas tienen amplia mayoría en la Cámara, respetarán la decisión de la bancada de La U. O por lo menos eso indican todos los congresistas consultados.

En Cambio ese apoyo ya está hablado. Negret se reunió con algunos miembros de esa bancada hace varias semanas y luego, hace dos meses, se definió internamente el apoyo.

Entre los liberales todo indica que ocurrirá lo mismo pero no se ha definido. Posiblemente se reúna la bancada de Cámara el martes hacia el medio día para tomar una posición. Y con los votos de esos tres partidos Negret queda elegido, aun sin contar con que también parece tenr el apoyo unánime de los conservadores.

Segundo, porque aun antes de la campaña, Negret ya tenía entrada al Congreso.

Un representante liberal y otro de Cambio Radical coinciden en que de los ternados solo conocen a Negret. “Yo lo he visto en el Congreso porque va mucho allá”, explica el liberal Miguel Ángel Pinto. “A los otros señores no los conozco”.

“Es muy amigo de varios parlamentarios, va al Congreso y es muy amable y muy querido”, dice Eloy Chichi Quintero, de Cambio Radical.

“Yo lo conocí en la campaña de Santos y lo he visto desde entonces” explica Didier Burgos, de La U.

“La bancada oficialmente no se ha reunido para eso... Pero la mayoría conocemos al doctor Negret desde los diferentes cargos que ha desempeñado y estamos con él”, dice la conservadora Lina Barrera.

Eso le da una ventaja tal que incluso lo ven como el mejor candidato algunos sectores externos a la Unidad Nacional. “Veo muy definido lo de Negret. Todos lo conocemos, a los otros no”, explica un representante uribista que pidió la reserva de su nombre porque no han tomado decisión de bancada

Además, Santamaría y Heyck no tuvieron tiempo para hacer campaña, mientras que Negret lleva meses en ella.

Santamaría explica que había desistido de entrar a la terna porque no veía opciones. Pero que Santos lo llamó el martes y decidió intentarlo. Y Heyck le contó a La Silla que en su caso la llamada fue el miércoles pasado.

Esas fechas son relevantes porque, por ley, el Congreso tiene que elegir Defensor a más tardar el 20 de agosto, es decir, el próximo sábado. Pero como solo está sesionando martes y miércoles, seguramente decidirá el martes 16 o miércoles 17.

Es muy amigo de varios parlamentarios, va al Congreso y es muy amable y muy querido.

Es decir, Santamaría y Heyck solo van a tener una semana para hacer campaña, incluyendo un puente en el que los congresistas no están en Bogotá.

“Yo recibí la terna el miércoles durante la plenaria y citamos el martes a las 2 de la tarde para que hagan su exposición”, explica Miguel Ángel Pinto, el Presidente de la Cámara. “La plenaria decidirá si vota ahí mismo o el miércoles, porque los jueves no estamos sesionando”

La mayor objeción a la elección de Negret apareció en la nota del viernes de Las 2 Orillas pero ésta parte de un error.

El artículo dice que podría estar inhabilitado porque “formó parte de las directivas del partido de La U y como Secretario general entregó buena parte de los avales para los Representantes a la Cámara de ese partido, los mismos que votarán en la elección este martes”.

Pero ese supuesto “yo te elijo, tú me eliges” no pudo haber ocurrido, dado que los congresistas fueron elegidos en marzo de 2014 y Negret llegó a ese cargo en febrero de 2015

Por todo eso, la decisión de la Cámara parece no guardar ninguna sorpresa. Lo que sí puede sorprender es la elección a la Procuraduría, que está relacionada con la de Negret.

Si, como todo indica, Negret resulta elegido, el liberalismo dejará de manejar la Defensoría después de que Otálora fuera elegido en 2012 como ficha del entonces presidente del Partido Liberal Simón Gaviria.

Eso se suma a que ya hace unas semanas la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General le quitó a ese partido la Fiscalía General, con lo que el liberalismo perdería dos fortines burocráticos.

Por eso, cada vez coge más fuerza el rumor de que se la van a jugar por la Procuraduría, que ha sido feudo conservador desde que Alejandro Ordóñez fue elegido por primera vez en 2009. Y eso podría abrir una caja de Pandora de peleas entre dos partidos que han acompañado el gobierno de Santos justo cuando éste está armando una campaña al plebiscito sobre el apoyo de su coalición de Gobierno.

>

Comentarios (5)

anarkos

15 de Agosto

0 Seguidores

Sin experiencia ninguna en el tema, sin trayectoria de defensa de derechos y eso sí, con la prerrogativa genética y endogámica que funciona desde h...+ ver más

Sin experiencia ninguna en el tema, sin trayectoria de defensa de derechos y eso sí, con la prerrogativa genética y endogámica que funciona desde hace 400 años. Otro cargo para Vargas Lleras que recibe y acumula tal poder proveniente de las manos de Santos que parece que a va a ser un cubreespaldas servil y dedicado.

manuelk

15 de Agosto

0 Seguidores

Faltó preguntar en qué consiste exactamente ese "apoyo jurídico moral" que le dio a los compatriotas encarcelados en 12 estados.

Faltó preguntar en qué consiste exactamente ese "apoyo jurídico moral" que le dio a los compatriotas encarcelados en 12 estados.

Anastasia Steele

15 de Agosto

0 Seguidores

Debería llamarse la terna de los inelegibles.. Ninguno cumple requisitos señalados por l ley.. No veo los 15 años de servicio en Ministerio Públic...+ ver más

Debería llamarse la terna de los inelegibles.. Ninguno cumple requisitos señalados por l ley.. No veo los 15 años de servicio en Ministerio Público, ni funcionario judicial..
Triste como regalaron la Defensoria del pueblo a alguien que ni siquiera tiene tanta experiencia como si se la exigen a los defensores públicos ...

CONSTANZA RAMIREZ

16 de Agosto

0 Seguidores

El sr Negret si tiene impedimento. Los 37 representantes de la U deben declararse impedidos xa votar x conflicto de intereses con el scrio y represent...+ ver más

El sr Negret si tiene impedimento. Los 37 representantes de la U deben declararse impedidos xa votar x conflicto de intereses con el scrio y representante legal de su partido o exponerse a pérdida de investidura. Esto sumado a q ninguno reune los requisitos para ser magistrado. Lo correcto sería devolver la terna.

fran

16 de Agosto

0 Seguidores

Las familias políticas tradicionales caucanas reproducen la ineficiencia por lopúblico y la falta de interés por los derechos humanos pues su depar...+ ver más

Las familias políticas tradicionales caucanas reproducen la ineficiencia por lopúblico y la falta de interés por los derechos humanos pues su departamento es uno de los que más presenta violaciones a los derechos de las minorías étnicas y sindicales. El apetito tradicional es burocrático. Basta con ver el atraso del departamento y la desidia por lograr, por ejemplo, ls vía Panamericana decente.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia