Por Carlos Hernández Osorio · 10 de Julio de 2017

2105

13

Tras el bajonazo que sufrió en 2014 la votación al Congreso del Polo Democrático, golpeado en Bogotá por el carrusel de la contratación, para 2018 esperan recuperar lo perdido y pasar de dos a tres curules en la Cámara.

Pero más allá de eso, como ese partido concentra el grueso de su votación nacional en la ciudad, lo que haga aquí también puede marcar su suerte en el Senado y la de su candidato presidencial, Jorge Enrique Robledo.

Una lista para la consulta

Bogotá es importante para el Polo en el Congreso porque aquí fueron elegidos dos de sus tres representantes a la Cámara (Germán Navas Talero y Alirio Uribe). Además, esta es la ciudad donde más cultivaron votos sus dos senadores más votados: Robledo (50 mil de 192 mil) e Iván Cepeda (39 mil de 84 mil).

En la Cámara, sin embargo, el Polo ha perdido fuerza en Bogotá.

En 2010 la lista sacó 200 mil votos y tres curules, mientras en 2014 esa votación bajó a 130 mil votos y a las dos curules actuales.

Es un bajonazo que en el partido le atribuyen al coletazo del desfalco que protagonizó Samuel Moreno en su alcaldía (2008-2010), le dijeron a La Silla Cachaca el concejal Álvaro Argote y el presidente distrital del Polo, Nelson Linares.

Pero las elecciones a Concejo de 2015 pueden haber sido el indicio de una leve recuperación desde la base. El Polo pasó de cuatro a cinco curules y de 136 mil a 227 mil votos con respecto a 2011. Los ediles también aumentaron de 21 a 25.

(Esa estructura es superior a la de Gustavo Petro y Clara López, otros precandidatos presidenciales de centro-izquierda con arraigo en Bogotá y antiguos militantes del Polo. Mientras los Progresistas de Petro solo tienen un concejal, el movimiento que comenzó a forjar López arranca sin fichas en JAL ni en Concejo. A su favor, ambos tienen una mayor favorabilidad en las encuestas que Robledo).

La dirigencia ve viable alcanzar una tercera curul en la Cámara porque ya sienten que no será determinante el “factor carrusel de la contratación”, a lo que suman que ven fortalecida su estructura en localidades, sindicatos y universidades.

Sobre las últimas, por ejemplo, Sergio Fernández, vicepresidente de juventudes, explica que mientras hace cuatro años contaban con jóvenes que apenas tenían una opinión favorable al Polo, ahora estos son polistas.

Además la campaña a favor de la revocatoria de Peñalosa ha mantenido a Fernández y a Robledo en los medios, y este lo ha asumido como una de sus causas, al punto de haber promovido debates en el Congreso dedicados solo a cuestionar la gestión alcalde.

La dirigencia del partido, por otra parte, no teme que la reciente salida de Clara López los afecte, ya que, como ocurrió a nivel nacional, ella no se llevó militantes con fuerza electoral. El concejal Nelson Castro y el exconcejal Venus Albeiro Silva (expulsado a comienzos de año del Polo) le dijeron a La Silla Cachaca que su percepción es que el Polo sí ha perdido capital tanto por la salida de la excandidata a la Alcaldía como por otras que se han venido dando poco a poco, pero internamente se considera que no hay lío.

De hecho, mientras en el ejecutivo nacional 11 integrantes renunciaron para irse con ella, ninguno del ejecutivo distrital lo hizo, le dijo a La Silla Donaldo Casado, secretario del partido en Bogotá.

Armar una lista fuerte a la Cámara no solo será útil para pelear otra curul, sino para que los candidatos que la integren garanticen que moverán votos a favor de Robledo en una eventual consulta de la coalición de los Ni-Nis que se haría el mismo día de las elecciones al Congreso. En esta, él competiría con quien escoja la Alianza Verde entre Claudia López y Antonio Navarro, y contra Sergio Fajardo, que se inscribirá por firmas.

Es un hecho que en la lista a la Cámara repetirán los actuales representantes, Navas y Uribe.

Y es probable que vuelva a intentarlo Sergio Fernández, que es del Moir de Robledo y fue candidato en 2014, después de darse a conocer como líder universitario de la MANE. Ahora tiene como catapulta su posición como vicepresidente de juventudes, que lo mantiene en contacto con el movimiento estudiantil, y su liderazgo en la campaña que busca revocar al alcalde Enrique Peñalosa.

En el abanico también están Lilia Avella (edilesa de Engativá que trabajó con la exrepresentante a la Cámara Alba Luz Pinilla, una exmilitante de la Anapo que fue fórmula de Iván Moreno); una fórmula del senador de Norte de Santander Alberto Castilla (se habla de Diego Pinto, que pertenece al Congreso de los Pueblos); una fórmula por definir del exsenador Jaime Dussán; y también podrían considerar su lanzamiento los concejales Celio Nieves y Álvaro Argote, le dijo a La Silla Cachaca el secretario del partido en Bogotá, Donaldo Casado.

Fortalecerse en Bogotá, por otra parte, también será clave para los intereses del Polo en el Senado ahora que Robledo no va.

El reto ante la salida de Robledo

Jorge Enrique Robledo es el senador más votado del país y de Bogotá. Su lanzamiento a la Presidencia, por lo tanto, dejará al Polo sin su principal elector.

De los 541 mil votos que obtuvo la lista al Senado en 2014, él sacó 192 mil, sin los cuales el partido no hubiera alcanzado el umbral.

Encontrar un reemplazo suyo con reconocimiento en Bogotá (donde sacó 50 mil votos) sería un primer paso para resguardar esa votación. Y por ahora el más opcionado es, de hecho, el excandidato a la Alcaldía Aurelio Suárez, amigo de Robledo y también militante del Moir.

Suárez le dijo a La Silla Cachaca que en octubre decidirá si se lanza (por ahora sigue como panelista de Blu Radio, consultor y escribe un libro sobre los gobiernos de izquierda en Bogotá), pero a su juicio los votos de Robledo son muy difíciles de heredar y por eso lo clave es que la lista, con él o no, se refuerce bien.

O también, que el Polo pueda construir una lista de coalición con otros partidos, pero eso es incierto porque dependen de que el Congreso apruebe la reforma política que presentó el Gobierno para cumplir los acuerdos de La Habana, y ésta va a paso de tortuga.

La idea, por lo pronto, es que Robledo preste su voz de apoyo para jalonar las listas a Cámara y Senado.

De esas definiciones depende la suerte del Polo en 2018, y buena parte de ella pasa por Bogotá.

Comentarios (13)

Leonardo Rojas Benavides

10 de Julio

291 Seguidores

Faltó incluir a Antonio Navarro entre los que van a competir con Robledo por la candidatura presidencial.

Faltó incluir a Antonio Navarro entre los que van a competir con Robledo por la candidatura presidencial.

Carlos Hernández Osorio

10 de Julio

52 Seguidores

Tienes razón, Leonardo. Ya aclaramos. Robledo competiría con quien escoja la Alianza Verde entre Antonio Navarro y Claudia López. Saludos.

Tienes razón, Leonardo. Ya aclaramos. Robledo competiría con quien escoja la Alianza Verde entre Antonio Navarro y Claudia López. Saludos.

José Saramago - 0

10 de Julio

0 Seguidores

El senador Robledo arrastro un gran caudal de votos que aumentaron el numero de curules del polo en el Senado (5). Su ausencia en el Senado afecta ese...+ ver más

El senador Robledo arrastro un gran caudal de votos que aumentaron el numero de curules del polo en el Senado (5). Su ausencia en el Senado afecta ese umbral, pero se compensa con que el escandalo del carrusel de corrupcion en Bogotá va quedando atras, mas con la salida del Polo de Clara López, y que el Polo Democratico es el preferido sobre los otros partidos de izquierda en Bogotá.

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Julio

0 Seguidores

Se compensa o se perjudica?, la maquinaria del polo en Bogota que aceitaron en 3 gobiernos ya no tiene erario, asi que lo mas probable es que salgan p...+ ver más

Se compensa o se perjudica?, la maquinaria del polo en Bogota que aceitaron en 3 gobiernos ya no tiene erario, asi que lo mas probable es que salgan perjudicados por esa percepción, los partidos de izquierda incluyendo la alianza verde tienen el pequeño problema de que ademas de ser intrascendentes son canibales , asi es que lo mas probable es que terminen aplastados por sus egos.

Carlos ernesto agamez

11 de Julio

0 Seguidores

Gustavo Petro no fue alcalde por el Polo, sino por PROGRESISTAS, el Polo no tuvo ninguna secretaria distrital en la Alcaldia de Petro, y los votos a C...+ ver más

Gustavo Petro no fue alcalde por el Polo, sino por PROGRESISTAS, el Polo no tuvo ninguna secretaria distrital en la Alcaldia de Petro, y los votos a Camara los consiguen los ediles y concejales ya electos

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Julio

0 Seguidores

Polo, FARC UP, anapo, progresistas, Moir, marcha patriotica todas son marcas del mismo producto, la maquinaria es la misma se heredan los contratistas...+ ver más

Polo, FARC UP, anapo, progresistas, Moir, marcha patriotica todas son marcas del mismo producto, la maquinaria es la misma se heredan los contratistas pequeños y lo que cambian son los robos grandes, dentro de la coaliciòn de gobierno que es el concierto para delinquir que arman los politicos para la repartija estaba el polo, negarlo y tapar el sol con el dedo son equivalentes.

927geo

10 de Julio

0 Seguidores

El polo no es más que otra corriente política tradicional, ¿y preguntan por qué tanto abstencionismo? es lógico no existe una real opción ciudad...+ ver más

El polo no es más que otra corriente política tradicional, ¿y preguntan por qué tanto abstencionismo? es lógico no existe una real opción ciudadana con los pies en la tierra que sea capaz de llevar al país por buen camino

GMolano

10 de Julio

0 Seguidores

LSV tiene la suspicacia afilada como un machete cuando escribe de la izquierda, pero en este articulo perdio el filo. Las cuentas alegres de...+ ver más

LSV tiene la suspicacia afilada como un machete cuando escribe de la izquierda, pero en este articulo perdio el filo. Las cuentas alegres del MOIR dicen que si Peñalosa cae, Aurelio seria el siguiente alcalde. Por eso esta aplazando la desicion. El problema de las cuentas alegres es que son como las de la lechera, pueden terminar derramando la leche de todos.

Juan David Gonzalez

10 de Julio

0 Seguidores

Y tambien adivina numeros del chance?, pensar que Aurelio Suarez es el proximo alcalde si se cae Peñalosa es pensar con el deseo, aseverarlo es una a...+ ver más

Y tambien adivina numeros del chance?, pensar que Aurelio Suarez es el proximo alcalde si se cae Peñalosa es pensar con el deseo, aseverarlo es una apuesta mas riesgosa, en ese caso no es un tema de lechera sino de pensamiento magico en la iglesia del divino niño del 20 de julio.

GMolano

10 de Julio

0 Seguidores

Otro detalle importante que se le escapo a este articulo es que el Polo de Robledo no es ni la sombra del Polo de Lopez. Cuestionada pero ef...+ ver más

Otro detalle importante que se le escapo a este articulo es que el Polo de Robledo no es ni la sombra del Polo de Lopez. Cuestionada pero eficaz a la hora de la maquinaria la exministra si era. Ademas la nueva realidad del partido de las FARC si va a pasar factura y este "nuevo" Polo no tiene tanta "adaptabilidad" a ese cambio.
 
Y eso va a empezar 

Carlos ernesto agamez

11 de Julio

0 Seguidores

Tiene razon, no olvidemos que Clara Lopez vencio a Robledo en la consulta interna nacional de 2015 y ademas su concejal celio nieves saco más votos q...+ ver más

Tiene razon, no olvidemos que Clara Lopez vencio a Robledo en la consulta interna nacional de 2015 y ademas su concejal celio nieves saco más votos que el concejal Sarmiento de Robledo, ademas que los votantes de Ivan cepeda se van mas hacia Petro que hacia Robledo

Carlos ernesto agamez

11 de Julio

0 Seguidores

Gustavo PETRO en todas las encuestas presidenciales lleva delantera en Bogota, muchos izquierdistas Votamos por el Polo porque no habia más... <...+ ver más

Gustavo PETRO en todas las encuestas presidenciales lleva delantera en Bogota, muchos izquierdistas Votamos por el Polo porque no habia más... 
Pero el Progresismo esta libre de escandalos de corrupcion, tiene 0 ex integrantes Presos y el concejal morris saco más votos q cualquier concejal del Polo, mi voto es por Ellos! y el Polo no creo pueda crecer solo 

José Saramago - 0

11 de Julio

0 Seguidores

Si Petro figura en los primeros puestos de intención de voto es porque es una figura reconocida por el votante, y tiene un grupo de simpatizantes (en...+ ver más

Si Petro figura en los primeros puestos de intención de voto es porque es una figura reconocida por el votante, y tiene un grupo de simpatizantes (en el caribe también) que lo ayudaron a elegir en Bogotá alcalde pero tiene un techo y carga con una imagen negativa alta. No sera Presidente porque entre la percepción ciudadana lo asocian a la ineptitud y al tipo de gobernantes tipo Chavez..

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia