Por Laura Ardila Arrieta | Juanita León · 22 de Noviembre de 2012

11580

95

Casi a la medianoche de ayer el alcalde Gustavo Petro dio declaraciones desde el Acueducto para rechazar lo que considera fue una intervención al Acueducto por parte del Gobierno Nacional. Foto: Juan Pablo Pino


Entre tantas reacciones encendidas, declaraciones encontradas e informaciones a medias, en medio de la polémica por la supuesta intervención del Gobierno Nacional a la Empresa de Acueducto de Bogotá se ignoraron los datos concretos de lo que verdaderamente pasó ayer.

Todo lo que pasó, paso por paso, quedó consignado en un acta de la reunión que hubo entre la Administración de Bogotá y los funcionarios de la Superintendencia con la observación de la Procuraduría, de la Personería y de la Defensoría Regional del Pueblo cuyo contenido fue detallado a La Silla Vacía.

Con base en esa acta y después de hablar con funcionarios de la Superintendencia, de la Alcaldía de Bogotá, del Acueducto, de la Procuraduría y de la Personería de Bogotá, La Silla reconstruye la cronología de los hechos ocurridos ayer.

En declaraciones a varios medios, Diego Bravo arremetió contra el Superindustria. Foto: Juan Pablo Pino
El Superintendente de Servicios César González también ha sido criticado por Diego Bravo. Él asegura que González está sirviendo a los empresarios privados del aseo y no a los usuarios. Foto: Juan Pablo Pino

La visita

A las 2 de la tarde del miércoles arribaron a la Empresa de Acueducto cuatro funcionarios de la Superindustria que se identificaron y solicitaron entrar al despacho del secretario general. Presentaron un oficio según el cual realizarían una visita administrativa y requerirían unos documentos. La razón: el pasado 2 de noviembre se abrió una indagación preliminar en esa Superintendencia ante el anuncio del Alcalde de que el servicio de aseo será prestado exclusivamente por el Acueducto, a partir del 18 de diciembre. La entidad considera que se podría estar violando el principio de la libre competencia a los operadores privados.

La Superindustria pidió copia del convenio interadministrativo celebrado entre el Acueducto y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), a través del cual el Acueducto queda encargado de la recolección de las basuras en la ciudad. Los funcionarios también solicitaron varias actas de reuniones entre el Acueducto y la Uaesp.

Todo parecía normal hasta que, asegura el Acueducto, dos hechos prendieron las alarmas de la Administración. El primero fue que pidieron borradores de actas del Acueducto. Es decir, documentos no oficiales. “Como si estuvieran recolectando pruebas dentro de una investigación judicial”, le contó a La Silla Jorge Rojas, secretario privado de Petro.

Luego, la Superindustria entró a la oficina del gerente Diego Bravo y accedió a su computador. Los funcionarios de la indagación abrieron el correo de Bravo y una vez allí empezaron a buscar mensajes con varias palabras clave: primero buscaron por ‘aseo’, ‘operadores’ y ‘basuras’. Después, para sorpresa de los allí presentes, escribieron en el buscador la palabra ‘petro’ y empezaron a copiar los correos entre el alcalde y Diego Bravo.

La situación fue reportada al propio Palacio Liévano por el Acueducto, desde donde pidieron la presencia de la Procuraduría General en la entidad. Mientras tanto, a los funcionarios de la Superintendencia les impidieron seguir copiando información.

Es aquí cuando ocurrió el segundo hecho que terminó de generar todas las suspicacias en el Acueducto. Se trata de la noticia de Caracol Radio ‘Empresa de Acueducto se niega a entregar información a la Superindustria’, cuyos datos están atribuidos a la Superindustria y la cual fue publicada en el momento en el que estaban ocurriendo los hechos. Es decir, que alguno de los investigadores la filtró. Ese fue uno de los temas que más molestó al alcalde, dijo una de las fuentes de la Alcaldía a La Silla.

En ese encuentro entre Petro y los funcionarios de la Superintendencia, con la observación de la Procuraduría y la Personería, el alcalde preguntó a los investigadores si habían recibido una queja formal que los motivara a abrir la indagación preliminar al Acueducto y ellos contestaron que desconocían ese asunto. Ese hecho también calentó más los ánimos, pues en la Administración consideran que la Superindustria tenía que contar con una denuncia interpuesta por alguien para iniciar su investigación.

En resumen, la Alcaldía está segura de que el ente vigilador se extralimitó en sus funciones, pero que además lo hizo como parte de una intervención orquestada desde el Gobierno Nacional, como declaró por la noche el alcalde y su secretario privado.

Necesita flash player

Superindustria actuó con facultades

Para explicarlo de la manera más básica, la Superintendencia de Industria y Comercio es la “policía” de la industria y el comercio y la ley le otorga competencias de policía judicial. Es decir, puede hacer lo mismo que hace el CTI: recaudar pruebas, custodiarlas de acuerdo a una cadena de custodia, copiar la información de los computadores.

Es más, la Superintendencia de Industria y Comercio adquirió unos equipos sofisticados para hacer copias ‘espejo’ de los computadores de sus investigados, contó a la Silla un exfuncionario de la SIC.

Las funciones de policía judicial de la SIC son tan centrales a su trabajo, que sus empleados mantienen capacitaciones permanentes con la Fiscalía para aprender sobre cómo recopilar evidencia para sus investigaciones.

El equipo de Petro ha dicho que la Superintendencia no puede llevarse borradores de actas, actas sin firmar o copias de chats y correos personales sin una orden judicial. No es cierto. La Ley de competencia y el decreto 4886 que desde el año pasado le da facultades nuevas a la SIC le permiten caerle de sorpresa a cualquier empresa frente a la cual haya una indagación preliminar y tomar la información que quieran. La única restricción es que si al copiar información de los computadores encuentran información íntima que no tiene nada que ver con la indagación no la pueden divulgar.

Como la naturaleza de las conductas anticompetitivas es que son clandestinas, cualquiera de las Superintendencias puede caer de sorpresa y tomar la información que requieran ya que si la solicitaran previamente o avisaran su visita con tiempo los investigados podrían ocultar las pruebas.

Por ejemplo, cuando sancionó a las EPS y a Acemi, la Super encontró la información que demostraba que habían acordado no prestar algunos servicios de salud a los usuarios en los correos que encontró en los computadores de los directivos del gremio y de las EPS. Obviamente, ellos no la suministraron de manera voluntaria, como lo contó La Silla.

No es cierto tampoco, como ha dicho la Administración de Petro, que para que se inicien estas investigaciones tiene que haber una demanda o una queja. La ley faculta a la SIC para iniciar estas indagaciones de oficio cuando considere que puede haber una eventual violación de la competencia.

La Silla habló con dos personas que han sido superintendentes y ambos coincidieron en que lo que sucedió anoche en el Acueducto está totalmente dentro de las funciones propias de una Superintendencia. La Silla no pudo ver el fundamento de la denuncia penal de la Alcaldía contra el Superintendente porque en la mañana en la Alcaldía nos dijeron que aún no la han redactado. Al medio día Diego Bravo dijo que pedirían una 'rectificación' antes de instaurar una acción penal.

El verdadero debate podría ser más político, sobre la conveniencia y la oportunidad de hacer esta visita.

Sobre la conveniencia, hay un asunto que no ha salido a la opinión pública y es que por ley, según un concepto que se llama “la abogacía de la competencia”, Petro tenía la obligación legal de pedirle un concepto previo a la SIC sobre su idea de eliminar la competencia en el servicio de aseo para escuchar su concepto sobre cómo eso afectaría a los jugadores del mercado. El concepto de la Superintendencia no obligaría al Alcalde pero, si es un paso previo para sacar a los competidores del mercado.

Como el Alcalde no pidió ese concepto y dijo que si el 18 de diciembre salían los privados él metería a la Policía a impedirlo y que tampoco les permitiría usar el relleno de Doña Juana, según los dos superintendentes consultados, habría suficientes bases para sospechar que se violaría la competencia y para iniciar la indagación. Además porque la ley de servicios públicos solo contempla dos escenarios para la prestación del servicio de aseo: la libre competencia y las áreas de servicio exclusivo. Si Petro solo quiere crear una gran área de servicio exclusivo para el Acueducto tiene que pedirle autorización a la CRA y la autorización la pidió fue para crear 12 zonas y la CRA no le dio la autorización porque no estaban completos los documentos.

Sin embargo, dado que la decisión de Petro de otorgarle al Acueducto el monopolio del aseo ha sido todo menos clandestina, cabe la pregunta de si era necesario que la SIC ordenara esta inspección como lo hizo.  Uno de los superintendentes consultados considera que Pablo Felipe Robledo podría haber explicado primero en los medios lo que iba hacer o podría haberlo hecho de manera más concertada. “La proporción y la oportunidad en estos casos también es importante políticamente”, dijo el exfuncionario. “Pero tenía toda la competencia para hacerlo”.

También está la conveniencia de realizar esta inspección justamente el día en que la Alta Consejera para Bogotá, Gina Parody, -rival y una de las críticas más abiertas que ha tenido Petro- había amenazado con que la Nación intervendría si el 18 de diciembre se volvía un caos para las basuras. Era previsible que el Alcalde podía resentir este recaudo de pruebas. Y cuando lo hizo, el Superintendente Robledo se encontraba ayer en un foro en Medellín y no salió a los medios ayer a dar explicaciones. Solo lo hizo hasta hoy, aunque ayer sí se pronunció su oficina de prensa.

Las sospechas

La inconveniencia de la fecha que utilizó para realizar esta inspección alimentó varias sospechas. La primera, que se trató de un acción concertada entre Gina y el Superintendente para bloquear a Petro, dado que el Superintendente depende directamente del Presidente, un hecho que ha sido muy criticado por organismos internacionales como la OCDE porque se presta para manipulación política.

En este caso, hay un elemento adicional y es que Robledo es muy cercano a Germán Vargas Lleras, cuyos vínculos con los operadores de basura son muy estrechos, al punto en que el ministro se declaró impedido para referirse a los temas de basuras en Bogotá.

Como lo contó La Silla en este artículo, el Ministro de Vivienda es cercano a varias personas con vínculos con los servicios públicos, empezando por su hermano José Antonio, quien fue presidente de la junta directiva de Andesco, el gremio de las empresas de servicios públicos.

Y uno de los principales financiadores políticos de Vargas Lleras es Alberto Ríos. Como también lo contó La Silla el año pasado, Alberto y Javier Ríos Velilla eran dueños del Consorcio Aseo Capital hasta noviembre de 2010. En marzo de 2011, cuando la licitación de recolección de aseo de Samuel Moreno estaba en marcha, la compañía cambió de dueños y sin que ningún medio lo registrara, los Ríos Velilla vendieron sus acciones en Aseo Capital a Inversiones Nuevo Quinquenio. Después de que la Corte tumbó la licitación de basuras, este año Alberto Ríos retomó  el control y, junto con otros socios, recompró la empresa, un hecho que pasó igualmente desapercibido en los medios pero que en la industria fue vista como una retroventa. Aunque en su momento, la oficina de prensa de Ríos aseguró que la venta se realizó para no inhabilitar a Felipe Ríos, hijo de Alberto Ríos y hasta el año pasado concejal de Bogotá.

La cercanía de Robledo a Vargas Lleras y de Vargas Lleras a Ríos ha dado pie para que esta inspección de la SIC haya disparado todas las sospechas de los petristas y también de algunos no petristas.

“La CRA y las Superintendencias están más cercanas a los contratistas que a los usuarios”, dijo el concejal Juan Carlos Flórez, uno de los que ha sido más crítico de Petro pero también de la actuación de la SIC y de Parody. Da como ejemplo lo que está ocurriendo en Armenia donde la Alcaldesa decidió, como Petro, retomar el control de las basuras por las tarifas tan altas de los operadores privados. En su caso, sí lo hizo con más tiempo y por ejemplo, compró los camiones antes de acabar la competencia. Sin embargo, según Flórez, la CRA ha hecho casi imposible la prestación del servicio público por ponerse del lado de los privados.

“Los ciudadanos somos los que hemos terminado más perjudicados”, dice Flórez. “La CRA y la Super al lado de los prestadores privados del servicio y el Alcalde con su bochinche y el megáfono en la mano”.

El lunes a las 3.30, el presidente Santos y Petro se reunirán en la Presidencia a solas a limar las asperezas. Hoy, Petro continuará despachando desde el Acueducto y mañana volverá a su oficina en el Palacio Liévano.

Comentarios (95)

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que este es uno de los artículos más temerarios que he leído sobre el tema. Me parece un exabrupto de marca mayor decir que las superintendenc...+ ver más

Creo que este es uno de los artículos más temerarios que he leído sobre el tema. Me parece un exabrupto de marca mayor decir que las superintendencias tienen funciones de policía judicial, tales como intervenir comunicaciones e incautar equipos y documentos por la fuerza de "indicios". Una cosa es actuar como POLICÍA ADMINISTRATIVA y otra muy diferente como policía judicial. Para incautar equipos, inmiscuirse en comunicaciones privadas y desarrollar ese tipo de funciones, sin que existan pruebas fehacientes de que se ha cometido un delito, es absolutamente necesaria la orden de un juez. Jamás pensé ver algo así publicado en La Silla Vacía.
Al respecto, para los interesados, hay un completo estudio del tema aquí: http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/documents/Dussan20.pdf

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Espero que presenten disculpas públicas cuando la Corte Constitucional emita su concepto dándole razón a la actuación del Alcalde, como muy probab...+ ver más

Espero que presenten disculpas públicas cuando la Corte Constitucional emita su concepto dándole razón a la actuación del Alcalde, como muy probablemente sucederá. Y luego, tanto en el debate de control político a la Superintendencia que fue citado por el Congreso, como cuando la investigación de la Fiscalía arroje los resultados que debe arrojar.
La "novela" está en uno de sus capítulos más surrealistas y demenciales.

Juanita León

- 22 de Noviembre

198 Seguidores

Bat, la Alcaldía hoy dijo que no presentará denuncia penal. A cuál concepto de la Corte te refieres?
...+ ver más

Bat, la Alcaldía hoy dijo que no presentará denuncia penal. A cuál concepto de la Corte te refieres?

JorgeA

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

La tutela de los recicladores.
No creo que los argumentos jurídicos del alcalde ganen. ¿Por qué no se alzó de la misma forma la voz cuando ent...+ ver más

La tutela de los recicladores.
No creo que los argumentos jurídicos del alcalde ganen. ¿Por qué no se alzó de la misma forma la voz cuando entró la SIC a intervenir las EPS's?

jquiquelqp

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Para mí es claro quién escribió cada subtítulo de esta nota, teniendo en cuenta que se escribió a 4 manos.
...+ ver más

Para mí es claro quién escribió cada subtítulo de esta nota, teniendo en cuenta que se escribió a 4 manos.

Juanita León

- 22 de Noviembre

198 Seguidores

BAT, este decreto 4886 de 2011, que habla sobre las competencias de la Superintendencia (sacado seis años después del artículo que mencionas) http:...+ ver más

BAT, este decreto 4886 de 2011, que habla sobre las competencias de la Superintendencia (sacado seis años después del artículo que mencionas) http://juriscol.banrep.gov.co/contenidos.dll/Normas/Decretos/2011/decret... dice explícitamente en su artículo 62: "Realizar visitas de inspección, decretar y practicar pruebas y recaudar toda la información conducente, con el fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales cuyo control le compete y adoptar las medidas que correspondan conforme a la ley". Y el 63 "Solicitar a las personas naturales y jurídicas el suministro de datos, informes, libros y papeles de comercio que se requieran para el correcto ejercicio de sus funciones."

Juanita León

- 22 de Noviembre

198 Seguidores

Ya puse el link y corregí el número. Gracias por destacar el error.
...+ ver más

Ya puse el link y corregí el número. Gracias por destacar el error.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Tan no estaban debidamente amparados, que terminaron llevándose documentos del Acueducto y el Alcantarillado, áreas que no están en discusión dent...+ ver más

Tan no estaban debidamente amparados, que terminaron llevándose documentos del Acueducto y el Alcantarillado, áreas que no están en discusión dentro del tema de la recolección de basuras, ni estaban contempladas en el oficio que presentaron cuando llegaron a allanar las oficinas de la EAAB. Ese es uno de los puntos por los que el Gerente del Acueducto y el Sindicato van a demandarlos penalmente. Y cabe anotar que frente a esa acción, los recicladores interpusieron tutela en la tarde de hoy.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Exactamente: VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES. ¿Qué disposición legal se estaba supervisando aquí? ¿La de la libre competen...+ ver más

Exactamente: VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES. ¿Qué disposición legal se estaba supervisando aquí? ¿La de la libre competencia que NO EXISTE en este momento en Bogotá?
Y exactamente: SOLICITAR, no INCAUTAR, ni INTERVENIR comunicaciones privadas. Hay un abismo de diferencia entre una solicitud y una confiscación.

Enrique Machado

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Bat, interesante el documento que recomienda, no leí las 34 páginas, no soy abogado, pero al hacer una lectura algo selectiva efectivamente parecer...+ ver más

Bat, interesante el documento que recomienda, no leí las 34 páginas, no soy abogado, pero al hacer una lectura algo selectiva efectivamente parecería que se han saltado muchas cercas jurídicas. Uniéndome a reprochar las ligerezas de juicio también me parece que condenar al mensajero por que la noticia no esta de acuerdo con el criterio personal. LSV no a hecho nada distinto que lo han hecho todos los medios, tal vez muchísimo mejor la publicación de LSV por que salvo el error de darle funciones de CTI a la SIC, que es un error para darle contraste a la información no creo que cambie en nada el contenido. Durante 40 años de ejercicio profesional recibí 4 o 5 visitas de la SIC sin ninguna notificación previa y escarbaron absolutamente todo lo que creían que les era útil. Poseedor de 400.000 historias de empresas y personas las requerían, nosotros las desencriptabamos y enmudecíamos algunas referencias que no requerían y que impedían la personalización.

Enrique Machado

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Me parece que existirán tantas interpretaciones como profesionales del derecho interpreten esta situación que naturalmente es surrealista, sin duda,...+ ver más

Me parece que existirán tantas interpretaciones como profesionales del derecho interpreten esta situación que naturalmente es surrealista, sin duda, lo que veo es que nada de lo que esta sucediendo aporta una solución que es muy urgente, mi pregunta sería: Que vamos a hacer el 18 de Diciembre con 7.700 toneladas de basura? Si Petro logra hacer transparente para los Bogotanos sin duda es el tipo más capaz que existe. No me cabe duda.

Juanita León

- 22 de Noviembre

198 Seguidores

Sí, es obvio que la Super no es el CTI y no podría hacer labores de policía judicial en temas que no tienen nada que ver con la competencia. Pero e...+ ver más

Sí, es obvio que la Super no es el CTI y no podría hacer labores de policía judicial en temas que no tienen nada que ver con la competencia. Pero en lo que tiene que ver con la competencia hace lo mismo. Eso lo tengo reconfirmado.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

¿Pero cuál competencia? ¿Dónde hay competencia en una sola zona de Bogotá??? ¡Por Dios!
El Alcalde mediante la declaratoria de "urgencia man...+ ver más

¿Pero cuál competencia? ¿Dónde hay competencia en una sola zona de Bogotá??? ¡Por Dios!
El Alcalde mediante la declaratoria de "urgencia manifiesta" dejó en manos de las mismas 4 empresas la recolección de basuras en Bogotá; esas empresas actúan en 6 zonas, donde NO TIENEN NINGUNA COMPETENCIA. ¡Cómo se puede ser tan obtuso como para no darse cuenta de eso!
Y no vengan ahora con la bobada de que "Petro le regaló a los privados" las cosas. Simplemente tenía que hacerlo porque no había otra salida jurídica en ese momento.

Isabel

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Pero no entiendo Juanita. ¿Qué esperaban encontrar en el correo entre el Alcalde y el gerente del Acueducto que probara una práctica ilegal en cont...+ ver más

Pero no entiendo Juanita. ¿Qué esperaban encontrar en el correo entre el Alcalde y el gerente del Acueducto que probara una práctica ilegal en contra de la competencia? El ejemplo que ponen de las EPS tenía que ver con una práctica de colusión. En este caso hasta donde entiendo lo que hay son decisiones administrativas de una autoridad pública, que pueden o no ser viables según lo dispuesto por las comisiones de regulación. Se trta d decisiones del alcalde y, si es el caso serían un problema de Procuraduría, o se podía acusarse al alcalde de prevaricar. Pero no se me ocurre de qué manera el Acueducto como empresa puede estar incurso en una práctica anticompetitiva. Mejor dicho, me parece que están confundiendo prácticas empresariales, que son las que vigila la SIC, con acciones de gobierno.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Pues mi respuesta es esta: si queremos que la ciudad salga ganando, desde el 18 de diciembre los ciudadanos tenemos que separar las basuras antes de s...+ ver más

Pues mi respuesta es esta: si queremos que la ciudad salga ganando, desde el 18 de diciembre los ciudadanos tenemos que separar las basuras antes de sacarlas (bolsa negra, residuos orgánicos; bolsa blanca, todo lo demás). Y tranquilo, entre los recicladores y la Empresa de Acueducto harán el resto. El primero y segundo mes puede haber algunas fallas, como es lógico; fallas que en ningún caso serán la constante, ni serán graves.
Se lo planteo de esta manera: dejen trabajar al alcalde. Esperen al menos dos meses después del 18 de diciembre y luego, si el Alcalde no cumple con todo lo que está anunciando (y yo sé que sí lo hará), entonces ya existirá un motivo jurídico de peso concreto y real para que adelanten la revocatoria de su mandato.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

De todos modos, esta información puede tranquilizar: hay más de 40 ofertas, nacionales e internacionales, como opciones de subcontratación para el ...+ ver más

De todos modos, esta información puede tranquilizar: hay más de 40 ofertas, nacionales e internacionales, como opciones de subcontratación para el servicio de recolección de basuras en Bogotá.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Dicho sea de paso -y aunque tantos quieran pasar por encima del orden democrático- los artículos del 365 al 370 de la Constitución, y más exactame...+ ver más

Dicho sea de paso -y aunque tantos quieran pasar por encima del orden democrático- los artículos del 365 al 370 de la Constitución, y más exactamente el Artículo 367 determina claramente la autonomía de los alcaldes en materia de servicios públicos. Para los que no tienen intereses creados en el tema, resulta clarísimo que es el Alcalde quien determina si hay o no libre competencia en un municipio. Por eso, la intervención de la Superintendencia viola esa autonomía y con ella la Constitución, ya que el Alcalde ha dicho que no hay libre competencia en Bogotá. Y no se va a mover un centímetro, gústele a quien le guste, incluida LSV.
Por algo los alcaldes de otras ciudades se morían de la risa en la Cumbre del Cambio Climático cuando Petro les exponía lo que ocurría en "Chibchombia" frente a sus planes de gobierno.

benjaminperdomo

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

El 370 dice que hay límites en la autonomía
"Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas general...+ ver más

El 370 dice que hay límites en la autonomía
"Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten. "
Ahí está clarito que el nivel central puede hacer este control e inspección.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Por supuesto que no solo hay, sino que es indispensable que haya control sobre la prestación de los servicios públicos. En mi comentario no me refie...+ ver más

Por supuesto que no solo hay, sino que es indispensable que haya control sobre la prestación de los servicios públicos. En mi comentario no me refiero a eso, sino al hecho de que es el alcalde de cada municipio quien define si hay o no libre competencia, y el alcalde Petro ha dicho que en Bogotá no la hay. Sobre esa base, resulta completamente absurdo que la Superintendencia haya intervenido para "garantizar la libre competencia", que no existe. Saludos.

Juanita León

- 22 de Noviembre

198 Seguidores

Bat, es cierto que el Alcalde define el esquema de recolección de basuras pero tiene que escoger entre dos escenarios: libre competencia o areas de s...+ ver más

Bat, es cierto que el Alcalde define el esquema de recolección de basuras pero tiene que escoger entre dos escenarios: libre competencia o areas de servicio exclusivo. En Bogotá mientras duró la concesión hubo áreas de servicio exclusivo. La concesión terminó hace un año y con la concesión finalizaron las áreas de servicio exclusivo. Luego, según la CRA -que es la autoridad reguladora de la prestación del servicio- y según la Superintendencia de servicios públicos -que vigila el servicio del aseo- estamos en libre competencia. Si Petro quiere una sola área de servicio exclusivo tiene que pedirle la autorización a la CRA. Aunque estamos técnicamente en libre competencia, Petro les firmó a los operadores privados unos contratos bajo la figura de la urgencia manifiesta que van hasta el 17 de diciembre. Entonces no es absurdo que la Superintendencia haya intervenido, por lo menos no lo es según la ley.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Hay varios absurdos. "Petro les firmó a los operadores privados unos contratos (...) que van hasta el 17 de diciembre". Esa afirmación indica claram...+ ver más

Hay varios absurdos. "Petro les firmó a los operadores privados unos contratos (...) que van hasta el 17 de diciembre". Esa afirmación indica claramente que no hay libre competencia, que estamos aún en el régimen de áreas exclusivas. La CRA históricamente ha conceptuado que bajo el esquema de libre competencia resulta imposible hacer una inclusión MATERIAL en condiciones de equidad de los recicladores; ese "material" significa que no debe ser "de pronto", ni "con buena intención", sino de manera efectiva y real. Ahora, como es Petro quien lo propone, la CAR cambió de opinión. Aún así, la CAR no está por encima de la Corte Constitucional y el auto T-275 de 2011 es clarísimo al respecto. Todo eso hace que sea un absurdo que la Superintendencia entre a velar por una libre competencia que primero, no existe actualmente; y segundo, no existirá tampoco después del 18 de diciembre, si nos atenemos a la Corte.

benjaminperdomo

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Esa parte si es la que es absurda, quien debería estar haciendo todo esto es la de servicios publicos, que personalmente, al igual que la de telecomu...+ ver más

Esa parte si es la que es absurda, quien debería estar haciendo todo esto es la de servicios publicos, que personalmente, al igual que la de telecomunicaciones, no hacen el control que deberían.

Marleny Barrera...

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

No en el presente caso, que se trata sobre libre competencia, cuya competencia es de la SIC.
...+ ver más

No en el presente caso, que se trata sobre libre competencia, cuya competencia es de la SIC.

Juanita León

- 22 de Noviembre

198 Seguidores

Exacto. Al Acueducto lo puede vigilar la SIC en lo que tiene que ver con la competencia. La Superservicios también la está vigilando y de hecho, seg...+ ver más

Exacto. Al Acueducto lo puede vigilar la SIC en lo que tiene que ver con la competencia. La Superservicios también la está vigilando y de hecho, según le dijeron a La Silla, también lo está investigando.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

¿Cuál competencia? ¿Quién compite con quién y en dónde? ¿Dónde están las diferentes ofertas de operadores que compiten entre sí y frente a l...+ ver más

¿Cuál competencia? ¿Quién compite con quién y en dónde? ¿Dónde están las diferentes ofertas de operadores que compiten entre sí y frente a las cuales los ciudadanos podemos elegir la que más nos guste?

GMolano

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Mi estimado Bat usted le ha dado al punto débil del argumento de la libre competencia. Si un usuario va con el recibo del aseo en la mano y le pide u...+ ver más

Mi estimado Bat usted le ha dado al punto débil del argumento de la libre competencia. Si un usuario va con el recibo del aseo en la mano y le pide un concepto a la SIC, que diga en que términos el puede escoger dentro del esquema de libre competencia de la CRA, que operador de basuras podria escoger para que le preste el servicio garantizando su derecho a elegir.
La SIC muy amablemente va tomar uno de dos caminos: no le va a responder o le va responder que en el esquema actual NO es posible porque NO se puede elegir. Y ahi empieza a cogear la "libre competencia". Parte del concepto de libre competencia es que no solo los prestadores de un servicio puedan tener la capacidad de prestar sus servicios sin obstaculos, sino que también involucra la capacidad de los usuarios de elegir libremente dentro de la diversa oferta. En este caso claramente los operadores del aseo tienen a los usuarios cautivos. Ahí se viene el castillo de naipes de la libre competencia abajo ...

koven

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Si vuelve y juega, LSV justificando lo sucedido ayer. Claro en un país decente los entes de control, controlan. Aquí en Colombia los entes de contro...+ ver más

Si vuelve y juega, LSV justificando lo sucedido ayer. Claro en un país decente los entes de control, controlan. Aquí en Colombia los entes de control son cuotas burocráticas que solo funcionan cuando les conviene a aquellos que regalaron esas cuotas.
Pero bueno es interesante ver como el señor alcalde en estos casos con sus actos desenmascara quién es quién. Aquí hay dos bandos bien definidos, no sé de donde LSV sacó el término petrista, la ciudadanía que trabaja todos los días y las clases dirigentes que se aprovechan de su posición dominante, y bueno también están los que ven RCN y Caracol que defienden lo que ven en la TV y la radio, donde la posición tristemente es la que vemos en esta página, pero la ciudadanía bogotana está harta de que "los poderosos" sigan haciendo lo que les da la gana.
Gracias Petro por ponernos a repensar este país.

Juanita León

- 22 de Noviembre

198 Seguidores

Koven, La Silla está describiendo lo sucedido ayer y consultó las normas y los expertos para tratar de ver si la actuación tenía algún sustento o...+ ver más

Koven, La Silla está describiendo lo sucedido ayer y consultó las normas y los expertos para tratar de ver si la actuación tenía algún sustento o no. El termino petrista, como el santista, o el uribista, es de quienes son seguidores del Alcalde.

benjaminperdomo

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

"Aquí hay dos bandos bien definidos, no sé de donde LSV sacó el término petrista, la ciudadanía que trabaja todos los días y las clases dirigent...+ ver más

"Aquí hay dos bandos bien definidos, no sé de donde LSV sacó el término petrista, la ciudadanía que trabaja todos los días y las clases dirigentes que se aprovechan de su posición dominante"
Este pensamiento mesiánico es parte de lo que me tiene cansado de la política de este país. Sea Uribe, o sea Petro, es lo mismo.
Yo no me siento representado por Petro. Eso no me hace parte de la clase dirigente.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Yo no me sentí representada por ningún alcalde antes de Petro. Pero hubiera sentado mi voz de protesta si intereses oscuros hubiesen tratado de desl...+ ver más

Yo no me sentí representada por ningún alcalde antes de Petro. Pero hubiera sentado mi voz de protesta si intereses oscuros hubiesen tratado de deslegitimarlos o quebrantar la institucionalidad.

asia 2012

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

entonces para el mal de perra pelos de la misma perra........noooo ese señor velez esta metido en la contratacion desde que su mentor alvaro uribe lo...+ ver más

entonces para el mal de perra pelos de la misma perra........noooo ese señor velez esta metido en la contratacion desde que su mentor alvaro uribe lo metio en la contratacion como su testaferro y para lsv ya no se desgasten mas defendiendo lo indefenddible que estan perdiendo la objetividad, que tristeza

Germán Andrés Quimbayo Ruiz

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Juanita,
Más allá de cómo ha sido planteado el debate y de cómo ha reaccionado Petro, creo que en este caso, él está en la razón. Y lo dig...+ ver más

Juanita,
Más allá de cómo ha sido planteado el debate y de cómo ha reaccionado Petro, creo que en este caso, él está en la razón. Y lo digo, porque más allá de la "mala leche" política con Petro y su administración, se han metido con Bogotá y su patrimonio público. Lo de la autonomía municipal en cuanto a la prestación de los servicios públicos y la decisión de la Corte frente al tema del aseo y los recicladores, lo avalan. Además, el sistema de libre compentencia, como está planteado, es perverso. Y va en contravía, incluso, con algunos estándares de gestión ambiental urbana. Otra cosa es que concuerdo con quienes dicen que el tema del manejo del aseo por parte del acueducto, es algo apresurado, pero esperemos a que se implemente a ver qué pasa y ahí sí mirar a ver.
Yo quiero que LSV consulte a un experto en servicios públicos, y que sea "no petrista" a ver qué dice. Creo que en los artículos está faltando un análisis de los problemas de fondo, al margen de la calentura política.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Yo creo que debe consultar también un Constitucionalista, porque el aspecto de fondo es también si con la acción de la superintendencia se quebró ...+ ver más

Yo creo que debe consultar también un Constitucionalista, porque el aspecto de fondo es también si con la acción de la superintendencia se quebró la autonomía regional.

JorgeA

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Bat, desde ya te digo que no existe ningún tipo de violación a la autonomía territorial, en virtud al control de tutela que se permite con nuestro ...+ ver más

Bat, desde ya te digo que no existe ningún tipo de violación a la autonomía territorial, en virtud al control de tutela que se permite con nuestro sistema de descentralización.
Ahora, más allá de como se juzgue nuestro sistema político en torno a la competencias -tema de por sí vastísimo-, en mi concepción, violación a la autonomía no existe.
Por demás, el tema sobre la competencia de las SIC frente a la EAAB es complicada. Como bien detalla Juanita, legalmente sí se habla de una libre competencia, aunque desde un punto de vista del mercado parezca más un oligopolio artificial. Para resaltar, muy mala gestión de la UAESP que no es ni siquiera capaz de pasar bien la documentación para declarar un único sector exclusivo manejado por el alcantarillado a la CRA.
Con eso solucionado, Petro tendría un asidero jurídico mucho más seguro.

Bat

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Para mí sí hay violación de la autonomía territorial en el siguiente sentido: actualmente no hay libre competencia, pues toda la recolección de b...+ ver más

Para mí sí hay violación de la autonomía territorial en el siguiente sentido: actualmente no hay libre competencia, pues toda la recolección de basuras está bajo el control de la UAESP, la cual, bajo la figura de urgencia manifiesta entregó en concesión el sevicio a los operadores. Pero nadie compite con la UAESP para la prestación del servicio, ni compiten entre los privados por el mercado. Desde ese punto de vista, la Superintendencia, desconociendo la competencia del alcalde que es quien debe decidir si hay o no libre competencia, con base en la Constitución y en el auto de la Corte, determinó de facto que sí la había y no solo eso, sino también que había "indicios" de violación a esa libre competencia que no existe y que ellos debían regularla. Es una verdadera aberración jurídica.

JorgeA

- 23 de Noviembre

0 Seguidores

Mira Bat, acá el punto no se puede ver de esa manera. Por dos hechos importantes: (1) están presumiendo que la intervención de la super es para cam...+ ver más

Mira Bat, acá el punto no se puede ver de esa manera. Por dos hechos importantes: (1) están presumiendo que la intervención de la super es para cambiar las políticas públicas de la ciudad, clara lesión a la autonomía territorial. Esto que discutimos es un tema de competencia, y digamos, llegue al consejo de estado o la corte const., lo que se dirá es que no está facultada la super, dudo que afirme una violación a la autonomía de la ciudad.(2)¿Cómo se entiende el monopolio?. Estamos hablando de un monopolio consagrado por el Estado. Por lo mismo, establecido en la ley. Acá es donde no podría dar un juicio de valor, no tengo como. Mañana llego a mi casa a comentar sobre el tema, después de averiguarlo.

Bat

- 23 de Noviembre

0 Seguidores

La pregunta es esta: ¿Puede la Superintendencia de Industria y Comercio definir que la ciudad está en libre competencia y actuar en consecuencia, cu...+ ver más

La pregunta es esta: ¿Puede la Superintendencia de Industria y Comercio definir que la ciudad está en libre competencia y actuar en consecuencia, cuando el Alcalde no ha hecho la declaratoria de esa libre competencia, amparado en la autonomía territorial que le otorga la Constitución?

JorgeA

- 23 de Noviembre

0 Seguidores

¿Puede el alcalde declarar la libre competencia? Al parecer no, pero quedo con la tarea pendiente.
...+ ver más

¿Puede el alcalde declarar la libre competencia? Al parecer no, pero quedo con la tarea pendiente.

Bat

- 23 de Noviembre

0 Seguidores

Es el único facultado para hacerlo, tanto en virtud de la Constitución, artículo 367, como en virtud del auto T-365 de la Corte Constitucional. Per...+ ver más

Es el único facultado para hacerlo, tanto en virtud de la Constitución, artículo 367, como en virtud del auto T-365 de la Corte Constitucional. Pero bueno que averigües y nos cuentas.

JorgeA

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

La Silla ya realizó las consultas pertinentes en torno a una investigación en punto jurídico, que me parece bien hecha.
Se centraron en lo que ...+ ver más

La Silla ya realizó las consultas pertinentes en torno a una investigación en punto jurídico, que me parece bien hecha.
Se centraron en lo que permite la ley. Ni más ni menos.
A veces parece que algunos lectores -y no me refiero a BAT, sobrada usuaria- quisieran una editorial criticando el modelo de basuras actual. Muy seguramente un reportaje mostrando sus defectos es posible, pero no cabe en esta nota, que no pasaba de mostrar lo sucedido ayer en la sede del acueducto.

sinnombre

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

De nuevo, esto es graciosísimo.
La Silla Vacía dejó de ser neutral/imparcial cuando los "de izquierda" entendieron (en su infinita sabiduría)q...+ ver más

De nuevo, esto es graciosísimo.
La Silla Vacía dejó de ser neutral/imparcial cuando los "de izquierda" entendieron (en su infinita sabiduría)que "perseguía" al "gobierno del amor".
Cualquier cosa que no les suena a "antiderecha" convierte LSV en un medio "subsidiado por narcoparamilitares" y "un panfleto más de desinformación".
Gente equilibrada la que lee la LSV. Equilibrio, claro está, significa estar de acuerdo con ellos.
Si fueran consistentes, deberían pedirle a Juanita León que saque de LSV... a Juanita León.
Y, para volver a "equilibrarlo todo", el nuevo director debería ser Carlos Lozano (porque tendría que tener experiencia en los medios, no faltaba más) con blogs de Robledo, Aurelio Suarez y Clara López.

psiquiatricure

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias LSV por un recuento realmente equilibrado de esta situación :)
...+ ver más

Gracias LSV por un recuento realmente equilibrado de esta situación :)

Jose Knecht

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Tampoco se han quejado porque el distrito haya construido cientos de kilómetros de vías exclusivas para una única empresa que se llama Transmilenio...+ ver más

Tampoco se han quejado porque el distrito haya construido cientos de kilómetros de vías exclusivas para una única empresa que se llama Transmilenio.

Mercurio85

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Felicitaciones a LSV y a Juana. Es un artículo reposado e ilustrativo. LSV sigue tu trabajo!!!
...+ ver más

Felicitaciones a LSV y a Juana. Es un artículo reposado e ilustrativo. LSV sigue tu trabajo!!!

Milbarras

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

El servicio de aseo es un servicio público y un monopolio de la UAESP. El hecho de que se hagan concesiones (forma indirecta de contratación) no le ...+ ver más

El servicio de aseo es un servicio público y un monopolio de la UAESP. El hecho de que se hagan concesiones (forma indirecta de contratación) no le quita que siga siendo un monopolio. Es decir, el aseo es en este momento un monopolio de la UAESP, lo ha sido durante años y, al parecer, lo va a seguir siendo.
Después del 18 de diciembre el alcalde tendrá que declarar cómo sigue: monopolio o libre competencia. Libre competencia quiere decir que ud escoje la empresa que le presta el servicio en su casa, como en el caso de la telefonía celular. En el caso de que el alcalde decida seguir con un monopolio público, ya sea por medio de convenios, concesiones o contrataciones con la EAAB u otras empresas públicas o privadas, no hay competencia. Es decir que es imposible que se viole una ley de libre competencia donde no hay competidores pues estamos hablando de un monopolio público perfectamente legal.

Milbarras

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

No sabía lo de Armenia, pero, (siendo cierto lo que dice LSV) la diferencia es que no se han comprado los carros.
¿Es decir que la SIC no inter...+ ver más

No sabía lo de Armenia, pero, (siendo cierto lo que dice LSV) la diferencia es que no se han comprado los carros.
¿Es decir que la SIC no interviene y no sospecha de una violación a las leyes de libre competencia en el caso de que se tenga previamente el monopolio armado?
Parece que tienen una buena cantidad de argumentos suficientes pero solo ven aquellos que intentan disculpar a Santos, es una constante, por enésima vez pido que pongan atención a esto.

JorgeA

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Bueno sería ver de que figura legal se entiende que es un monopolio de la UAESP.
Lo otro sería un tema de consumidores, que no permite definir c...+ ver más

Bueno sería ver de que figura legal se entiende que es un monopolio de la UAESP.
Lo otro sería un tema de consumidores, que no permite definir competencias.
Mañana averiguaré en la U. Me dejó muy pensativo el tema.

juan manuel rod...

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

La posición de PETRO se ajusta a los pilares esenciales de la Constitución Política de Colombia de 1.991. En el sentido de que Colombia es un Estad...+ ver más

La posición de PETRO se ajusta a los pilares esenciales de la Constitución Política de Colombia de 1.991. En el sentido de que Colombia es un Estado Social de Derecho. En ese contexto donde quiera que se lea todo lo concerniente a la participación de las empresas privadas, ellas están subordinadas a la dirección y control que tiene o debe cumplir el Estado.
La libertad económica y la iniciativa privada están limitadas por el bien común; las empresas están obligadas a tener una función social; el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural limitan la libertad económica; los servicios públicos serán prestados directamente por los municipios cuando las conveniencias de distinto carácter así lo determinen; al Presidente de la República le corresponde controlar, vigilar e inspeccionar la eficiencia de los servicios públicos. Todo eso es norma constitucional.
El problema es que los intereses de los dueños de los grandes capitales están por encima, violan la Constitución.

juan manuel rod...

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

La razón de ser de una institución administrativa de control como la Superintendencia de Industria y Comercio es la de investigar, vigilar y control...+ ver más

La razón de ser de una institución administrativa de control como la Superintendencia de Industria y Comercio es la de investigar, vigilar y controlar a los privados. Las empresas públicas por tener precisamente ese caracter preferencialmente son vigiladas por las instituciones que pertenecen a los órganos de control como la Procuraduría General de la Nación, las procuradurías regionales o provinciales o las personerías municipales o distritales y por la Contraloría General de la República. No por la Superintendencia de Industria y Comercio cuyos actos deben apuntar a evitar los abusos de los particulares dueños de negocios contra los inermes ciudadanos.
Aquí lo que hay es un problema político de fondo. El Presidente, el Superintendente y la Consejera para Bogotá defendiendo a los ricos y PETRO pretendiendo construir un modelo de ciudad que a todas luces debe evitar se deslice al populismo que es igual de injusto y peligroso a esos intereses privados voraces.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia