Por Juanita León · 16 de Febrero de 2017

2396

9

El abogado de las Farc, Enrique Santiago, se fue lanza en ristre contra el Fiscal general por las demoras en aplicar la amnistía, entre otras críticas. La Silla verificó sus afirmaciones.

De las 29, cinco son ciertas y seis también lo son pero con salvedades; siete son debatibles, tres son engañosas, una es exagerada y cuatro son falsas. Tres afirmaciones son inchequeables. Aquí están todas.

 

“Salvo honrosas excepciones, los jueces y fiscales no están aplicando la amnistía ni aprobando las libertades condicionadas contempladas en la Ley de Amnistía, en vigencia desde hace más de 40 días.”

Enrique Santiago
Cierto, pero
 

Explicación: Es cierto que los jueces y fiscales, con contadas excepciones, están rechazando la solicitud de amnistías. Solo en Bogotá van más de 60 amnistías negadas. Pero la razón para ello no es que no la quieran aplicar sino que la ley de amnistía redactada en gran medida por Enrique Santiago, por parte de las Farc, y los juristas del Gobierno que negociaron ese punto en la Habana incluye unos requisitos para ser aplicada que sólo se pueden dar cuando el Gobierno saque el decreto negociado previamente con las Farc.

 

“Los argumentos esgrimidos en muchas resoluciones judiciales son sorprendentes: que se desconoce si en el futuro los amnistiados volverán a la rebelión; que aún no existe la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); que la Fiscalía General no ha emitido una circular indicándoles a los fiscales como cumplir la ley, o que el Gobierno no les ha dado indicaciones.”

Enrique Santiago
Cierto, pero
 

Explicación: Es verdad que la mayoría de jueces que han recibido las solicitudes de los guerrilleros de las Farc se han mostrado desconcertados porque la amnistía del Acuerdo de Paz es una figura novedosa cuya aplicación quedó en manos de los jueces pero no su otorgamiento. La ley exige una reglamentación y el decreto lleva discutiéndose hace dos semanas y socializándose con los jueces que volvieron de vacancia judicial el 16 de enero. Según le dijo la Oficina del Alto Comisionado de Paz a La Silla el decreto estará listo hoy o mañana.

 

“En un Estado de Derecho, para que el poder judicial aplique una ley no se necesita ni una instrucción del poder ejecutivo ni una circular del Fiscal General.”

Enrique Santiago
Engañoso
 

Explicación: En términos generales lo que dice Santiago es cierto pero como la ley de amnistía que él mismo escribió establece una condición para ser aplicada, como que exista un acta que los guerrilleros deben firmar comprometiéndose a abandonar la rebelión, y quedaron varios vacíos o temas contradictorios que están siendo aclarados como qué ocurre cuando alguien está preso por el sistema de instrucción y no por el acusatorio la ley no puede ser aplicada hasta que el Gobierno no lo reglamente y ese decreto hasta ahora se está terminando de revisar en la comisión de seguimiento donde están sentadas las Farc y los delegados del Gobierno.

 

“De hecho, los interesados pueden solicitar la amnistía, pero la Ley también establece que los jueces y fiscales pueden aplicarla de oficio. Algo que sólo han hecho, al día de hoy, dos jueces de ejecución de penas de Ibagué y Cali.”

Enrique Santiago
Cierto, pero
 

Explicación: Es cierto que esos dos jueces la aplicaron de oficio pero todos los demás las han negado porque sienten que la ley que redactó Santiago no les ofrece las herramientas suficientes para aplicarla y por eso están a la espera del decreto reglamentario. Allí quedará explícito que el que recibe la amnistía deberá firmar un acta simple en el que el guerrillero dice que conoce el Acuerdo de paz, y se compromete a abandonar la rebelión. Y habrá otra acta más compleja para los casos en que la amnistía no es automática (de iure) sino que debe ser concedida por la Jurisdicción Especial de Paz. En esta acta que se suscribe ante el secretario ejecutivo de la JEP, los guerrilleros se comprometen a someterse a la justicia transicional y a concentrarse en una de las zonas veredales hasta cumplir con las obligaciones que les impongan. Los que llevan más de cinco años presos obtienen la libertad condicional mientras tanto.

 

“La no aplicación de una ley de amnistía a la finalización de un conflicto armado es inédita y confirma que solamente una nueva jurisdicción para la paz estaría en condiciones de aplicar justicia tras la finalización del conflicto.”

Enrique Santiago
engañoso
 

Explicación: Hay varios conflictos que terminan sin la aplicación de una amnistía. Y en todo caso, Santiago está dando a entender que aquí se está escogiendo no aplicarla cuando lo cierto es que desde el 16 de enero que volvieron los jueces de la vacancia judicial (la ley de amnistía se aprobó en diciembre cuando los jueces no trabajan) se está trabajando en el decreto para poderla aplicar. En todo caso, el Gobierno ya ha otorgado casi 200 indultos a guerrilleros de las Farc acusadosde rebelión, sedición y porte de armas y utilización de uniformes militares, y 111 de ellos ya están en libertad. Lo que hace engañosa su afirmación que envía el mensaje de que no hay interés de parte del lado del gobierno y la justicia de cumplir con su parte del acuerdo.

 

“Sin aplicación de la amnistía y sin puesta en libertad de aquellos integrantes o colaboradores de las FARC que tienen tal derecho según el Acuerdo Final, es irresponsable pretender exigir la dejación de armas”

Enrique Santiago
cierto, pero
 

Explicación: Es cierto que los guerrilleros de las Farc nunca dejarían las armas si no les han concedido previamente la amnistía acordada y este tema es tan sensible para los guerrilleros que Santos se tuvo que inventar la ‘antefirma’ de la paz para que la movilización de los frentes coincidiera con la expedición de la ley de amnistía, todo esto –claro- cuando daban por sentado que ganaría el Sí. Pero no es cierto que esto atrase la fecha de los 180 días contados desde su concentración para la dejación de armas porque las amnistías serán aplicadas mucho antes para los privados d ela libertad y los otros serán amnistiados una vez dejen las armas.

 

“Las FARC están mostrando un compromiso con el proceso de paz más explícito y efectivo que el manifestado por varias instituciones del Estado.”

Enrique Santiago
debatible
 

Explicación: Es cierto que las Farc han mostrado un compromiso grande con la paz al terminar esta semana de concentrarse casi 8 mil combatientes a pesar de las dificultades que ha tenido el gobierno para tener listos los campamentos. Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Presidencia, Planeación, y la Fiscalía tienen a cientos de funcionarios trabajando en función de poner a andar a la JEP.

 

“Imagino que tanto la Fiscalía General de la Nación como los tribunales son conscientes de que la inaplicación de la amnistía provoca gran malestar entre los guerrilleros presos y entre las bases guerrilleras. Esto genera desconfianza pues pone en duda la voluntad de cumplimiento del Estado, y, por tanto, estimula las disidencias dentro de las FARC.”

Enrique Santiago
Cierto, pero
 

Explicación: Cualquier funcionario vinculado con el proceso de paz es consciente de la importancia que tiene la amnistía para los guerrilleros y también la desconfianza que genera en ellos que no esté lista. Pero es poco lo que puede hacer la Fiscalía o los tribunales en este punto si el decreto que está concertando el equipo jurídico del Alto Comisionado de Paz con las Farc y socializando con los jueces no está listo. La Fiscalía, por ejemplo, ha hecho un esfuerzo enorme por actualizar los sistemas de información y organización de casos vinculados con conflicto armado. En específico, respecto de la amnistía, desde que el gobierno empezó a mandar las listas no oficiales de guerrilleros, hay cinco ingenieros de varias direcciones dedicados a cruzar las listas con todos los sistemas de información de la Fiscalía, el Inpec y la Policía para tener claro quién se amnistía y quien no y evitar que haya colados como el narco que hace poco entró.

 

“En mi opinión, hay sectores interesados en hacer fracasar el acuerdo de paz por esta vía.”

Enrique Santiago
Inchequeable
 

Explicación: Como es una opinión sobre la que no dio ningún dato es difícil de chequear.

 

“Cualquier amnistiado tiene derecho a ir donde quiera porque es una persona plenamente libre. Sin embargo, en la práctica, la inmensa mayoría de amnistiados no tiene a dónde ir. Bien porque su único hogar han sido los campamentos guerrilleros o porque en estos momentos en los que el paramilitarismo se mueve libremente por muchas regiones del país es altamente riesgoso acudir a casas de familiares o amigos.”

Enrique Santiago
Cierto
 

Explicación: Es cierto que cuando un guerrillero reciba la amnistía de iure y firme el acta abandonando la rebelión está libre de ir a donde quiera. Los que no cumplen los requisitos para obtenerla de manera automática tienen que concentrarse en las zonas hasta que la JEP se las conceda, salvo los que ya cumplieron los cinco años de presos que quedan en libertad condicional hasta que la JEP les aplica la pena. En todo caso, como suele sucederle también a otros ex presidiarios, mucha gente pierde sus vínculos afectivos en la cárcel y cuando salen no tienen a donde ir. Más aquellos guerrilleros que entraron a las filas cuando eran niños.

 

“No existe ningún limbo jurídico [para los guerrilleros que estarían cometiendo delitos continuados como lavado de activos]. Y si existiera, el Acuerdo dice que los competentes para decidir sobre cualquier situación son los jueces colombianos que integrarán la JEP, no la Fiscalía General de la Nación.”

Enrique Santiago
Debatible
 

Explicación: La ley de amnistía es clara en que solo cubre una lista específica de delitos y que fueron cometidos por los guerrilleros antes del 1 de diciembre cuando se firmó la paz. Sin embargo, la ley quedó con un vacío que el Fiscal General ha señalado respecto de aquellos crímenes que comenzaron a cometerse antes de esa fecha pero que la ley interpreta que siguen sucediendo después. Por ejemplo, la desaparición forzada que la Corte ha dicho que ocurre cuando aparece el cuerpo del desaparecido o el lavado de activos que estaría cometiéndose hasta que las Farc entreguen todos los bienes adquiridos ilegalmente. Si se aplica la teoría del Fiscal de que esos delitos continuados corresponden a la justicia ordinaria se pondría en grave riesgo el proceso de paz pues si los guerrilleros revelan donde están los cuerpos de los secuestrados muertos en cautiverio estarían perdiendo los beneficios de la JEP. Por eso, lo que han acordado con el Fiscal (aunque después de su reciente intervención en la Comisión Primera quedó la duda sobre si lo que él exige es que se aclare el texto no más o si sí quiere competencia sobre esos delitos) es que durante la transición de los 180 días mientras dejan las armas los fiscales deben abstenerse de abrirles un proceso a los que están concentrados.

 

“La Fiscalía está formulando propuestas de manera extemporánea, y todas con la misma finalidad: trasladar la competencia de la JEP sobre determinadas conductas a la justicia ordinaria. Parece que el fiscal general pretende renegociar el Acuerdo.”

Enrique Santiago
Debatible
 

Explicación: Es cierto que Néstor Humberto Martínez ha formulado varios reparos a la JEP después de firmado el Acuerdo y en gran parte porque el punto redactado en gran medida por Santiago tiene vacíos y algunas contradicciones. Según confirmó La Silla con el Gobierno, sus 15 comentarios fueron incorporados a la ley pues buscaban precisar cosas relacionadas con los disidentes y los reincidentes. Sobre el punto respecto del cual pareciera no haber acuerdo todavía respecto a la competencia de la justicia ordinaria es el de los delitos de carácter económico como el lavado de activos. Respecto de este delito ‘continuado’, el Fiscal pareciera querer mantener la competencia si no entregan inmediatamente sus bienes. Pero en el acuerdo quedó en que durante los seis meses de concentración las Farc entregarán un inventario de sus bienes y los entregarán para reparar a las víctimas.

 

“La regularización de los recursos económicos de las FARC está expresamente recogida y detallada en el Acuerdo Final. Ese proceso se efectuará conjuntamente con el Gobierno y concluirá antes de finalizar el proceso de dejación de armas.”

Enrique Santiago
cierto
 

Explicación: En el proceso de renegociación, tras el triunfo del No, se metió en el Acuerdo la obligación de las Farc de aportar durante los 6 meses de concentración un inventario de sus bienes adquiridos ilegalmente que se entregarán para reparar a las víctimas.

 

“La Fiscalía hace manifestaciones que confunden a la opinión pública. Da la visión de que las FARC buscan seguir al margen de la ley y realizando actividades ilícitas. Se está difundiendo un mensaje falsario e indigno, incompatible con la construcción de paz y la reconciliación.”

Enrique Santiago
Debatible
 

Explicación: Esta es una opinión de Enrique Santiago que comparten también algunos funcionarios dentro del Gobierno y que se sustenta en intervenciones que ha hecho Néstor Humberto Martínez para que se aclare qué pasa con los disidentes de las Farc, y con los reincidentes, lo que podría crear la percepción que dice el abogado de las Farc. Otra forma de verlo es que como según la Constitución los fiscales deben perseguir el delito sin excepción es importante que haya total claridad sobre cuáles son las excepciones para eso y la ley redactada por Santiago tiene muchos vacíos en ese sentido. Por eso, que esos temas queden explícitos y claros puede ayudar a blindar el Acuerdo de que un fiscal o un juez eche por la borda lo pactado capturando a un guerrillero cobijado por el Acuerdo.

 

“Llama la atención tanta preocupación de la Fiscalía por los delitos del pasado competencia de la JEP, los ocurridos durante una guerra que ha terminado, y sin embargo, tan pocos resultados respecto a los delitos de hoy, que sí son de su competencia y que amenazan seriamente la paz tan difícilmente construida en La Habana.”

Enrique Santiago
Debatible
 

Explicación: Sería injusto atribuirle al Fiscal General, que lleva seis meses en el cargo, los niveles de impunidad que han existido en los últimos 20 años en el país, que en todo caso persisten durante su mandato. Pero si hay avances en unos delitos específicos relacionados con el acuerdo de paz como explicamos en el siguiente punto.

 

“Hasta ahora la Fiscalía no ha dado resultados eficaces sobre los casi 20 defensores de derechos humanos asesinados en los 40 días que van del 2017. Tampoco sobre los 70 asesinados el año pasado.”

Enrique Santiago
Exagerado
 

Explicación: La misma Fiscalía tiene datos contradictorios respecto a los asesinatos de líderes, dependiendo de la división que los cuenta. Pero incluso el dato más pesimista de la Fiscalía rebate lo de Santiago. De acuerdo con el cálculo de la Dirección de Políticas Públicas, la tasa de imputación de los delitos contra defensores de derechos humanos es del 36 por ciento, mientras que la de homicidios normales es de 22 por ciento en el 2016. Esto a pesar de que muchos de los homicidios de líderes son más difíciles de investigar porque son cometidos por sicarios. Aunque eso quiere decir que todavía dos de cada tres homicidios queda impune, es más alta que la del resto de homicidios lo que pone en duda la afirmación de su bajo compromiso con el tema.

 

“Tampoco se conoce detención alguna de paramilitares uniformados que están copando territorios abandonados por las FARC.”

Enrique Santiago
Falso
 

Explicación: Aunque la Fiscalía no llama a las bandas criminales paramilitares por una directriz en ese sentido, las capturas de miembros de estas organizaciones ilegales en los últimos seis meses rebaten esta afirmación.

 

“Creo que la Fiscalía tiene una gran confusión a la hora de fijar sus prioridades.”

Enrique Santiago
Inchequeable
 

Explicación: Es su opinión.

 

“No existe ninguna demora respecto a los plazos de salida de menores de campamentos de las FARC, los que se han acordado se han ido cumpliendo.”

Enrique Santiago
Falso
 

Explicación: El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, han dicho que las Farc no han cumplido la entrega de los menores. Se negoció un acuerdo de salida inmediata de todos los menores y han salido 11. Y para cualquiera es evidente que hay muchos más que 11 niños en la guerrilla.

 

“Han existido retrasos en la ejecución del programa, en crear las condiciones para llevar adelante los itinerarios de acogida de los menores. Si no hay lugares preparados para acoger a los menores, obviamente estos no pueden abandonar los campamentos. No se contempla en los acuerdos salidas de menores para que queden abandonados, o incluso encarcelados como está ocurriendo.”

Enrique Santiago
Engañoso
 

Explicación: No es cierto que a los niños los encarcelen. Lo que sucede es que el ICBF tiene un trámite definido de intervención para evitar, por ejemplo, devolver a un niño a la casa donde lo abusaban y de la cual huyó. Mientras verifican las condiciones a las que regresaría el menor, están en unos sitios de acogida del programa de Reinserción.

 

“Es urgente que el Gobierno acabe con la situación que viven al menos 11 menores recluidos en instituciones penales de menores, acusados o condenados por pertenencia a las FARC, a los que tampoco se les ha aplicado la amnistía a fecha de hoy.”

Enrique Santiago
Cierto, pero
 

Explicación: Es cierto que varios menores de las Farc están recluidos y deberían ser amnistiados y tratados incluso como víctimas. Pero para eso se tiene que sacar primero el decreto reglamentario, que según supo La Silla, regula explícitamente este punto sobre el cual hay un vacío en la ley que redactó Santiago.

 

“Se nota un intento por provocar que la responsabilidad por cadena de mando recaiga exclusivamente sobre oficiales y suboficiales ya condenados, lo que excluye o dificulta la determinación de responsabilidad respecto a otros jefes superiores. Me parece una opción errónea que puede tener muchas dificultades para ser aplicada por la JEP. Sobre todo me parece una propuesta muy torpe, pues pone a los altos oficiales de las Fuerzas Militares en la mira de la Corte Penal Internacional.”

Enrique Santiago
Cierto
 

Explicación: Es verdad que desde el sector vinculado a los militares ha habido todo tipo de esfuerzos para evitar que quede en la reglamentación de la JEP una responsabilidad por cadena de mando, lo que le crearía a los militares responsables de delitos atroces una gran vulnerabilidad en el mediano plazo frente a la justicia internacional pues ésta no permite las autoamnistías.

 

“Se han presentado distintas propuestas por la Fiscalía para limitar la competencia de la JEP sobre terceros, civiles, o al menos para impedir en la práctica su sometimiento a la JEP. Por ejemplo, al pretender incluir que solamente respecto a los civiles los procedimientos deban ser sustentados en pruebas obtenidas fuera de esa jurisdicción. Es decir, que las pruebas provengan del mismo sistema judicial colombiano que ha permitido la impunidad estructural para ciertos sectores.”

Enrique Santiago
Falso
 

Explicación: La Silla no pudo encontrar ninguna propuesta hecha por la Fiscalía en este sentido.

 

“También ha propuesto los procedimientos respecto a civiles fueran reservados, dizque para salvaguardar el derecho a la intimidad y el buen nombre, como si los agentes del Estado o los guerrilleros no tuvieran esos mismos derechos. Es claro que resulta incompatible la reserva absoluta de procedimiento con un sistema construido sobre el ofrecimiento de verdad y reconocimiento de responsabilidades. ¿Qué verdad sería aquella que no se puede hacer pública?”

Enrique Santiago
Falso
 

Explicación: Esta propuesta de la que habla Santiago la hizo el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical. Seguramente como el Fiscal pertenece a ese partido, Santiago está haciendo extensiva su interpretación pero la Fiscalía no ha presentado propuestas en este sentido.

 

“En cualquier caso la alteración unilateral y sustancial de lo establecido en el Acuerdo Final constituiría un grave incumplimiento por el Estado de lo acordado.”

Enrique Santiago
Cierto
 

Explicación: Es cierto que el Acuerdo debe ser aplicado en su integridad y cualquier modificación debe ser acordada con las Farc.

 

“A pesar de eso las FARC han venido aceptando distintas propuestas de ajustes a la JEP, cuando mejoran el acuerdo de paz y tienen un alto consenso social e institucional.”

Enrique Santiago
Cierto
 

Explicación: Desde que ganó el No, se han hecho muchos ajustes y precisiones al Acuerdo, previa aceptación de las Farc.

 

“Según reza el Acuerdo, luego del depósito del texto en Suiza, se deben aplicar dos instrumentos de derecho internacional: una declaración unilateral del Estado ante la comunidad internacional anunciando su compromiso de cumplir lo acordado y la solicitud al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que incorpore el texto íntegro del Acuerdo Final a un documento oficial de dicho Consejo. A fecha de hoy no se ha efectuado ni lo uno ni lo otro, a pesar de lo cual la implementación del Acuerdo ha comenzado y las FARC han ingresado en las Zonas Veredales para proceder a la dejación de armas.”

Enrique Santiago
Inchequeable
 

Explicación: La Silla no pudo verificar esto

 

“Hay retrasos en la implementación y estos se deben a que los enemigos de la paz, que son aún muchos y poderosos, se esfuerzan desde todas las instituciones en las que tienen presencia en hacer inaplicable el Acuerdo Final y volver a la guerra. Existe pánico a que se conozca la verdad.”

Enrique Santiago
Debatible
 

Explicación: Es cierto que hay retrasos en la implementación y también es cierto que hay interesados poderosos en que el Acuerdo no se concrete en parte por pánico a que se conozca la verdad, como afirma Santiago. Pero también el retraso en la implementación se debe a las dificultades de ejecución propias de un Estado que no tiene las herramientas para actuar en condiciones excepcionales, comenzando por sus herramientas de contratación que son muy lentas. También porque la implementación se lleva a cabo en territorios alejados donde la institucionalidad es muy frágil o fue penetrada por paramilitares en el pasado.

 

“Lo que va mal no es debido a las normales dificultades de arranque, que también las ha habido. Un sector destacado de la clase política, sustentado por grupos económicos, trabaja sin descanso para hacer naufragar el Acuerdo de Paz del Teatro Colón y cualquier posibilidad de paz diferente a una “paz de los cementerios.”

Enrique Santiago
Debatible
 

Explicación: La opinión de Santiago es compartida por muchos que consideran que, por ejemplo el uribismo, está empeñado en hacer que el Acuerdo fracase. Aunque esto puede ser cierto de algunos sectores de la oposición, también es un hecho que muchos de sus reparos cuando ganó el No ayudaron a precisar y mejorar el Acuerdo como el mismo Humberto de la Calle lo reconoció.

 

Comentarios (9)

José Saramago - 0

16 de Febrero

0 Seguidores

Solo hay Bandas Criminales como las FARC y el ELN, cuya razon de ser, y de enriquecimiento, es el delito. Los lideres los estan asesinado las Bandas C...+ ver más

Solo hay Bandas Criminales como las FARC y el ELN, cuya razon de ser, y de enriquecimiento, es el delito. Los lideres los estan asesinado las Bandas Criminales. Por ejemplo,y esta es una noticia del 5 de enero del 2017: Javier Gaviria Muñoz, ‘Cazuelo’,jefe de milicias del frente Manuel Vásquez del ELN ordenar la muerte de al menos 12 líderes sociales en el Cauca en los últimos meses.

Enri

17 de Febrero

0 Seguidores

Yo le colocaría un "CIERTO" a todo lo que dice Enrique Santiago. No se equivoca ni en una coma. Sin duda hay enemigos del proceso de paz que insisten...+ ver más

Yo le colocaría un "CIERTO" a todo lo que dice Enrique Santiago. No se equivoca ni en una coma. Sin duda hay enemigos del proceso de paz que insisten en frustrarlo a toda costa. Incluso el mismo gobierno podría hacerlo fracasar si no muestra un absoluto y riguroso CUMPLIMIENTO de los acuerdos suscritos con las Farc. Ya hay muestras de apatía y desidia ante los compromisos adquiridos.

José Saramago - 0

16 de Febrero

0 Seguidores

La preocupación de los 'Santiagos' es que con la JEP no puedan perseguir a sus/los enemigos históricos de la “izquie...+ ver más

La preocupación de los 'Santiagos' es que con la JEP no puedan perseguir a sus/los enemigos históricos de la “izquierda” y de las FARC. La JEP para ellos sera una herramienta para perseguir a todo aquel que no este con el modelo ideológico que ellos quieren implantar. La impunidad es la que reciben las FARC responsables de Delitos de Lesa Humanidad.

José Saramago - 0

16 de Febrero

0 Seguidores

El abogado comunista Enrique Santiago, financiado por Noruega y apoderado de las FARC,creador de una nueva Constitución, y de la JEP, Jurisdicción o...+ ver más

El abogado comunista Enrique Santiago, financiado por Noruega y apoderado de las FARC,creador de una nueva Constitución, y de la JEP, Jurisdicción o Tribunal Especial de Paz, sera quien decidirá que magistrados entraran a la JEP, y a quien ajusticiaran. JEP que se conformara con lo peor del “izquierdismo radical”:ya me imagino a cuestionados y oscuros magistrados como Iván Velásquez.

AlvaroH

16 de Febrero

0 Seguidores

Sigue con su mala leche, mala fe y nula comprensión de lectura tanto del artículo como del acuerdo.

Sigue con su mala leche, mala fe y nula comprensión de lectura tanto del artículo como del acuerdo.

Carlos Tafurt L

16 de Febrero

0 Seguidores

Cuando hay algo que no les gusta a las FARC y sus amigos, se debe a "enemigos de la paz". Tiene mucho parecido con Nicolás Maduro, que acaba de sacar...+ ver más

Cuando hay algo que no les gusta a las FARC y sus amigos, se debe a "enemigos de la paz". Tiene mucho parecido con Nicolás Maduro, que acaba de sacar del aire a CNN.

AlvaroH

16 de Febrero

0 Seguidores

Cosas parecidas hay cuando Donald Trump dice que cualquier crítica es FAKE NEWS a pesar de que él sea mentiroso. Y a él no le gusta tampoco CNN, co...+ ver más

Cosas parecidas hay cuando Donald Trump dice que cualquier crítica es FAKE NEWS a pesar de que él sea mentiroso. Y a él no le gusta tampoco CNN, como a Maduro.

#OtraMentira

16 de Febrero

0 Seguidores

Los fanáticos RADICALES enemigos de la paz, CON LAS FARC, mienten para aterrorizar a la población.

Los fanáticos RADICALES enemigos de la paz, CON LAS FARC, mienten para aterrorizar a la población.

Enri

17 de Febrero

0 Seguidores

Yo le colocaría un "CIERTO" a todo lo que dice este señor. No se equivoca ni siquiera en una coma. Sin duda hay enemigos del proceso de paz que insi...+ ver más

Yo le colocaría un "CIERTO" a todo lo que dice este señor. No se equivoca ni siquiera en una coma. Sin duda hay enemigos del proceso de paz que insisten en frustrarlo a toda costa. Incluso el mismo gobierno podría hacerlo fracasar si no muestra un absoluto y riguroso CUMPLIMIENTO de los acuerdos suscritos con las Farc. Ya hay muestras de apatía y desidia ante los compromisos adquiridos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia