Por Jineth Prieto | Wendy Paola Pinto Figueroa · 12 de Mayo de 2017

1499

0

La Silla no tuvo acceso al proyecto completo que presentó el comité ‘Yo firmo por Bucaramanga’ ante la Registraduría; sin embargo, conocimos el resumen de ese documento y en él los integrantes dicen que buscarán la revocatoria de Rodolfo Hernández con base en la insatisfacción generalizada de los ciudadanos con su administración.

En ese mismo resumen se enumeran una serie de hechos que se relacionan con grupos particulares de ciudadanos -demoras en la construcción del centro de bienestar animal, enfrentamientos con los sindicatos- y con la ciudadanía en general - el programa de los 20 mil hogares felices, demoras en las soluciones al transporte informal, administración del sistema de transporte masivo, aumento de inseguridad y  disminución del presupuesto para programas sociales-.

Óscar Iván Díaz, el líder del comité de la revocatoria, le dijo a La Silla que la principal prueba que tiene de la insatisfacción general de los bumangueses está en que los argumentos fueron construidos junto a diferentes grupos de ciudadanos.

“Una fundación expuso su descontento en lo referente al compromiso de la creación del centro de bienestar animal, un grupo de trabajadores de transporte informal expuso su inconformismo porque el alcalde no ha adelantado ningún plan para poder reemplazar este trabajo ilegal”, aseguró.

Sin embargo, no es claro que esa sea una prueba de que la insatisfacción  con el gobierno de Hernández sea generalizada porque, además de que no hay una prueba contundente de esa generalización, muchos de los argumentos que se presentaron ya fueron superados, o  en varios de los frentes que critican ya hay avances.

Por ejemplo, para la ejecución del programa de los 20 mil hogares felices la Alcaldía está en negociaciones con Cemex, empresa que es dueña de un predio de 400 hectáreas al Norte de la ciudad; sobre el control al transporte informal, según el último reporte de la Dirección de Tránsito, de enero a abril de 2017 han emitido 1350 comparendos, cuando en todo 2016 la cifra total fue de 293. Respecto a los empleos alternativos para los 'piratas' no queda tan claro que puedan exigirse inmediatamente, debido a que el proyecto es transversal y debería ser una solución a largo plazo.

En cuanto a Metrolínea -el sistema de transporte masivo- aumentó la cobertura y llegó al Norte de Bucaramanga, y aunque el balance sigue en rojo, empezó a reducir las pérdidas operacionales; sobre el Centro de Bienestar Animal ya está incluido dentro del proyecto de la construcción del centro de Zoonosis; y en temas como el de los sindicatos, ya se resolvió con un juez el tema de la reclasificación laboral.

Respecto a la generación de pánico económico, como lo contó La Silla, finalmente el Departamento Nacional de Planeación le dio la razón a Hernández sobre su solicitud de acoger a la Alcaldía a la ‘ley de quiebra’, para reestructurar financieramente al municipio por la millonaria deuda que heredó.

Así que cuando en la audiencia del CNE el comité ‘Yo firmo por Bucaramanga’ -según sus promotores ya recogió 23 mil de las 24 mil firmas que necesita- argumente la insatisfacción generalizada por la administración de Rodolfo Hernández es probable que se quede corta.

Acá se pueden ver todos los motivos y su evaluación en detalle.

Instrucciones: haga clic en el mapa para conocer otros casos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia