Por Juanita Vélez · 16 de Febrero de 2017

3465

3

Claudia Vaca, profesora de química farmaceútica de la Universidad Nacional, es la única mujer de los cinco miembros de la comisión que elegirá a los más de cien magistrados que estarán en los tribunales de la Justicia Especial para la Paz. Y no solo es la única mujer: también es la única que no es abogada.

Su nombre lo postuló el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, ante el consejo directivo del Sistema Universitario Estatal, SUE, que reúne a algunos rectores en representación de las 32 principales universidades públicas del país. El Sue es uno de los cinco organismos que debía nombrar miembros en la comisión.

Como le contó a La Silla el rector de la Universidad Pedagógica y miembro del consejo directivo, Adolfo Atehortúa, luego de revisar varias hojas de vida propuestas por ellos, escogieron a Vaca “en virtud de que habían fundamentalmente juristas y estamos ante un tipo de justicia alternativa y diferente y por eso se pensó en nombrar a alguien con distintas competencias”.

Y es que Vaca sí es muy reconocida pero en otros campos, pues es una de las personas que más sabe de política farmacéutica y medicamentos biotecnológicos en el país, y ha dado la pelea para que haya una regulación que evite los abusos.

Por ejemplo, en sus escritos defendió la idea de hacer un análisis de referencia internacional que pusiera en evidencia que en Colombia las drogas son mucho más caras que en Venezuela o Ecuador, algo que luego ayudó a implementar Alejandro Gaviria en el Ministerio de Salud con un decreto que regula la entrada de medicamentos biotecnológicos al país.

De hecho, estuvo a punto de ser elegida como directora del Invima a inicios del gobierno de Juan Manuel Santos, en 2010, pero por la presión de los gremios de las farmacéuticas no llegó al cargo.

Dos años después llegó a ser asesora de despacho del ministerio de Salud, cuando era ministra Beatriz Londoño, y siguió trabajando ahí con el hoy ministro Gaviria. Salió hace poco para regresar a su trabajo en la Nacional.

Los cuatro juristas que harán parte de la comisión con ella son el peruano Diego García-Sayán, que fue delegado por la ONU y viene de ser magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el argentino Juan E. Méndez , varias veces asesor de alto nivel de la ONU, postulado por la Centro Internacional para la Justicia Transicional, Ictj, del que es presidente emérito; el académico y político español Álvaro Gil Robles, quien fue Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y llegó postulado por el Consejo Europeo de Derechos Humanos; y el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema José Francisco Acuña Vizcaya, designado por esa misma sala.

Comentarios (3)

Elizabeth Prado

16 de Febrero

1 Seguidores

Debe ser que no había nadie más que tuviera las competencias para este rol, como abogados, expertos en derechos humanos y solución de con...+ ver más

Debe ser que no había nadie más que tuviera las competencias para este rol, como abogados, expertos en derechos humanos y solución de controversias. Digamos que no es tan grave, porque su rol será elegir magistrados y no aplicar justica. Pero a los magistrados sí se les debe exigir una formación en derecho y si tengo que explicar por qué, estamos mal. 

GMolano

16 de Febrero

0 Seguidores

El titulo tiene una carga ironica. A mi me parece que la justicia ordinaria necesita gente que no sean juristas como para enderezar las cosas. A veces...+ ver más

El titulo tiene una carga ironica. A mi me parece que la justicia ordinaria necesita gente que no sean juristas como para enderezar las cosas. A veces el laberinto tecnico de nuestro sistema legal es un escondrijo de rufianes con carton. Y los ahi de todos los pelambres, de todas las alcurnias, de todos los precios, pero muy pocos sirven realmente a la justicia.

Elizabeth Prado

17 de Febrero

1 Seguidores

O necesita gente con preparación que no pertenezca a ninguna rosca.

O necesita gente con preparación que no pertenezca a ninguna rosca.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia