Por Juanita León · 05 de Julio de 2016

3506

29

La orden que Timochenko dio a sus frentes de suspender la extorsión es la verdadera prueba ácida del fin del conflicto con las Farc. Si le obedecen, el jefe de esta guerrilla demostrará su verdadero liderazgo al interior de la organización y hará por la aprobación del plebiscito más que cualquier campaña publicitaria del Gobierno. Si lo ignoran, ganará el NO.

“Venimos haciendo cosas que no le hemos anunciado al país, no lo hemos comunicado por distintas razones pero hace más de tres meses suspendimos el reclutamiento de hombres y mujeres para las filas de las FARC y acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC que suspendan los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos que le tenemos a los ganaderos pues a las distintas fuentes de financiación, al comercio, al gran comercio, esa orden ya fue impartida y en este momento debe estarse ejecutando", dijo Timochenko en una entrevista a Prensa Rural, una agencia de noticias que goza de mucha credibilidad entre la guerrillerada.

Es un anuncio trascendental a varios niveles y la demostración más concreta de la voluntad del Secretariado en la Habana de desaparecer como grupo armado. Solo alguien con esa decisión tomada habría asumido un riesgo tan grande.

 

El impuesto que pagan muchos

El anuncio de Timochenko, en la práctica, es el mayor alivio tributario que pueden recibir los colombianos de las ciudades y pueblos con incidencia de las Farc.

En la última Encuesta de Seguridad y Convivencia del Dane publicada en octubre de 2015 y que cubrió a 237 mil personas en 28 ciudades, apareció que el 1 por ciento de los hogares habían sido extorsionados directamente (Para darse una idea, el 10 por ciento habían sido víctimas de un robo. En México, en el 2014, la tasa de extorsión según la encuesta oficial de victimización fue del 9,8 por ciento). En el 66 por ciento de ese total de casos que extrapolando a la población como un todo afectarían a medio millón de colombianos, el extorsionista amenazó con hacerle algo a la familia si no pagaban. Es decir que el sufrimiento por cuenta de la extorsión es muy grande.

Como el miedo es igual de grande, es muy poca la información oficial que existe al respecto porque es un delito que se denuncia muy poco. Según datos oficiales del Gaula de la Policía, en 2015 se recibieron 3701 denuncias de extorsión y en 2016, 2171. De las del último año, el 98,8 por ciento el autor era delincuencia común y las Farc solo el 0,3 por ciento.  Tanto un funcionario del Ministerio de Defensa como uno de la Policía que manejan este tema le dijeron a La Silla que esta disminución del 41 por ciento estaba relacionado con el cese unilateral de las Farc.

Las Farc, entonces, no son los únicos que extorsionan ni los que más. Pero en los municipios donde tienen influencia, este crimen lo sufren de manera directa cientos de personas como bien lo explicó el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño, en una carta que le envió al presidente Santos en febrero de este año en la que le pide exigirle a las Farc en la Habana que acaben con la extorsión.

Su radiografía del fenómeno da una idea de lo significativa que es la decisión reciente de Timochenko.

La extorsión de las Farc

“El documento hace énfasis en las enormes ganancias financieras que las Farc obtiene al año por este delito del cual no se salva prácticamente nadie”, lo reportó el diario La Nación, desde Florencia.

“Solo con los sectores lechero, ($10.950 millones), quesero ($23.542 millones) y ganadero, ($1.825 millones), la extorsión le deja al grupo guerrillero utilidades por más de 36.000 millones de pesos, dice el burgomaestre en su carta. Los finqueros con $47.500 millones, comerciantes con $2.000 millones y contratistas del Estado con $3.000, redondean la astronómica cifra de los 89.000 millones de pesos al año.

Por actividades como la venta de fincas o tener ganado, la guerrilla de las Farc, obtiene más de $2.300 millones de pesos por año.”

Algo similar encontró La Silla en un municipio como Puerto Rico, en Caquetá. Con una población de 40 mil personas, una fuente que conoce la situación allí calcula que unos 2 mil pagan extorsión a las Farc. 

La familia de él, por ejemplo, tuvo que pagar dos millones después de que el comandante del frente le enviara un mensaje de texto al mayordomo pidiendo la “colaboración”.  “Es mejor pagar lo que cuestan dos vacas a que vengan y le quiten a uno diez”, dijo a La Silla.

Si las dos mil victimas pagan lo que pagó él, son un mínimo de 4 mil millones que le entran a la guerrilla solo en ese municipio. Y algunos extorsionados pagan mucho más.

Según lo que pudo documentar La Silla con personas que han estudiado el fenómeno y gente de la región, las Farc inicialmente hacían ‘outsourcing’: contrataban bandas de delincuentes para que extorsionaran a nombre de las Farc y a los que no cedieran al chantaje les ponían una granada en el negocio o los buscaba directamente el comandante.

Desde hace unos cinco años, las Farc salió de los llamados ‘chichipatos’ y asumió directamente la extorsión, que es de dos tipos.

Está la gran extorsión a empresas importantes en la región a las que les cobran un monto significativo y a cambio –en muchos casos- les aseguran el monopolio en la zona. Un ejemplo de eso es el contrabando de arroz en el Putumayo.

Allí las empresas que entran arroz del Ecuador le pagan extorsión a las Farc y estas solo las dejan operar a ellas. Eso mismo sucede con empresas de sísmica en algunas zonas petroleras y con otros negocios cuyos dueños en algunas ocasiones terminan siendo víctimas de la guerrilla y también sus cómplices porque lo que pagan a la fuerza lo recuperan con la “licencia única” de operar.

Entre los grandes extorsionados están los contratistas del Estado, que son objetivos predilectos de las Farc. En estos casos, como sucedió en el Cauca, la guerrilla se articula con redes de poder locales.

En marzo, la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía capturó a Clara Eugenia Acosta, que era funcionaria de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Cauca, y a su esposo Edisson Restrepo Guzmán, miembro de la columna móvil Jacobo Arenas.

Como contó El Espectador, según las grabaciones que tiene la Fiscalía, la funcionaria le contaba a a su esposo quién había obtenido la licitación y cuál era el monto del contrato, datos con los que la guerrilla determinaba cuánta plata pedir a los contratistas.

“Ella le proporcionaba a Restrepo información confidencial de los contratistas, como el nombre de los hijos o el colegio al que asistían, y así él u otros guerrilleros los “apretaban””, dice el artículo. “En una grabación, Restrepo explica los porcentajes que se les pedían a los contratistas sobre los contratos que les adjudicaban: “16%, tres cuotas, plazo de cuatro meses; 14%, dos cuotas, tres meses; 10%, una cuota, tres días desde la fecha del contacto”.”

En noviembre del año pasado, después de que la Fiscalía capturó a dos guerrilleros que pertenecían al frente 28 de las Farc dedicada a  la extorsión de mandatarios y contratistas de Casanare, explicó el modus operandi: “La manera de operar incluía, citar a las víctimas por medio de panfletos intimidatorios a entrevistas personales con el cabecilla alias Elkin, en zona montañosa del departamento específicamente jurisdicción de los municipios Támara, Sácama y Paz de Ariporo, donde eran llevadas por intermedio de sus milicianos hasta el sitio,  una vez allí las víctimas eran obligadas  a cumplir pactos de pagos extorsivos de acuerdo con un porcentaje de las obras que se estuvieran ejecutando.”

La otra modalidad de extorsión de las Farc es al detal, a operadores de pequeñas economías.

En la Macarena cada vez que se va a vender un predio que no tenga un título de propiedad las Farc cobran el 10 por ciento de la transacción, según un investigador que ha estudiado los casos de primera mano.

Como por lo general no hay títulos de propiedad, las Juntas de Acción Comunal son las que autorizan la transacción y a través de ellas es que las Farc cobra la extorsión. Si hay título, les cobra el 20 por ciento porque significa que tienen más plata. “Es un sistema tributario progresista”, dice la fuente.

Algo similar ocurre con las firmas petroleras en algunas zonas de influencia fariana.  Según la ley, estas tienen que contratar un porcentaje determinado de mano de obra local. ¿Quién certifica quién es un local? La junta de acción comunal, que articulada con las Farc, cobra la extorsión que se reparten.  “Por eso una campaña para ser miembro de una JAC en un municipio petrolero de los Llanos puede costar 1200 millones de pesos. Recuperan esa plata y les queda sobrando”.

Otra modalidad es que le dicen al contratista que tiene que contratar a estas diez personas de vigilantes, que nunca irán a trabajar pero estarán en la nómina de la empresa durante tanto tiempo. Es un giro que no despierta ninguna sospecha y que les garantiza el flujo de dinero.

Todo esto es lo que se acabaría si los frentes cumplen la orden de su máximo comandante. Por todo esto es que es Timochenko asume un riesgo alto al contar a la opinión pública que la dio.

Los efectos

“Timochenko asume un desafío muy grande porque va a quedar demostrado su verdadero comando y control sobre los frentes”, dijo a La Silla el investigador Daniel Mauricio Rico. “Es la actividad más descentralizada de las Farc y en la que hay menos comando y control del Secretariado”.

En el narcotráfico, la cadena del negocio depende de una coordinación entre frentes y con el Secretariado porque el que se encarga de los cultivos no necesariamente es el que negocia con los traficantes y el Secretariado era el que tomaba las decisiones estratégicas del negocio como definir el precio, dice Rico. “En cambio, en la extorsión cada frente es autónomo”.

Son tan autónomos que en La Habana los jefes tuvieron que resolver conflictos entre frentes porque hasta tres diferentes estaban extorsionando a la misma empresa y se estaban generando conflictos entre ellos.

De ahí que esta orden se convertirá en un test de fidelidad a Timochenko.

El que no cumpla la orden en las próximas semanas seguramente sufrirá las consecuencias que suelen sufrir los que disienten al interior de una organización totalitaria como las Farc, salvo que muchos no la cumplan en cuyo caso el liderazgo de Timochenko sobre la guerrilla quedaría en duda.

Si el jefe guerrillero logra que le obedezcan, conseguirá dos cosas. Por un lado, mandarle desde ya un mensaje de confianza en su palabra a los colombianos de muchas regiones que no creen en el proceso de paz precisamente porque siguieron siendo extorsionados durante el cese unilateral.

En muchas regiones, la percepción es que la extorsión incluso aumentó por parte de las Farc porque al parecer muchos comandantes incrementaron la práctica como una forma de asegurarse un ‘fondo de pensión’ privado.

“Sería la mejor campaña para el plebiscito en zonas de influencia de las Farc”, dijo a La Silla María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), uno de los tanques de pensamiento sobre el conflicto y la paz más importantes del país.

Y por el otro, comenzar a desmontar en términos reales el aparato de guerra. Porque desde hace unos años, la guerrilla comenzó a migrar sus fuentes de ingreso del narcotráfico a la extorsión y la minería ilegal.  “Los frentes sin extorsión no sobreviven”, dice Rico, que también trabaja para la FIP.

El otro efecto colateral es que dado que la mayor parte de la extorsión la hacen delincuentes comunes que extorsionan desde las cárceles haciéndose pasar por comandantes de las Farc, ese ‘disfraz’ será ahora menos rentable porque los extorsionados sabrán que no es la guerrilla. Seguramente lo harán ahora a nombre de los Úsuga.

Pero si Timochenko se tiene más fe en sí mismo de la que le tienen sus subalternos, y los frentes de las Farc siguen extorsionando a pesar de haber recibido la orden de no hacerlo, los promotores del NO en el plebiscito tendrán su mejor argumento de campaña para profundizar la desconfianza en lo pactado.

Comentarios (29)

LUALRO

06 de Julio

1 Seguidores

Que lastima que la silla este a favor de este Sr uribe, que tanto daño le ha hecho al pais. Parece ser que sea el mayor aportante a este mrdio. ha s...+ ver más

Que lastima que la silla este a favor de este Sr uribe, que tanto daño le ha hecho al pais. Parece ser que sea el mayor aportante a este mrdio. ha sido la costumbre de el comprar medios y periodistas. que vamos a hacer? ver otras opciones.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Julio

0 Seguidores

Para que la historia sea completa es importante precisar a cuáles sectores de la población no extorsiona o no le cobran "impuestos", como ellos dice...+ ver más

Para que la historia sea completa es importante precisar a cuáles sectores de la población no extorsiona o no le cobran "impuestos", como ellos dicen, los Frentes de las FARC. Y estas historias estarán incompletas hasta tanto no se proceda del mismo modo con los crímenes y las extorsiones que también hicieron los paramilitares hoy con sus nuevos nombres de bandas criminales. 

DIDUNDI

06 de Julio

1 Seguidores

La historia es sesgada, ya q el disfraz d valorar la actitud d Timo no les alcanza, xq terminan casi q en una oda a q no le hagan caso, como ocurrió ...+ ver más

La historia es sesgada, ya q el disfraz d valorar la actitud d Timo no les alcanza, xq terminan casi q en una oda a q no le hagan caso, como ocurrió con el falso desmonte d los Paras y hoy x hoy vivimos en medio d unos rebautizados q se llaman Bacrim.
Además olvidan q estos manes d !as Farc también tienen sus gasticos, x lo tanto si recoge x/y cantidad no se puede hablar q es el total d utilidad.

DIDUNDI

06 de Julio

1 Seguidores

Hay q descontar los gasticos, matemáticas básicas.
.
Dejando d lado los puntos d inflexión q hacen parte dl vocabulario peyorativo q nunca ...+ ver más

Hay q descontar los gasticos, matemáticas básicas.
.
Dejando d lado los puntos d inflexión q hacen parte dl vocabulario peyorativo q nunca falta( aporte a la paz), hay q reconocer q si esto se logra en el menor tiempo posible, sería un golpe d opinión favorable x el SI y lamentable para los NO, inclusive los medios a los q les da vergüenza tomar partido x la VIDA..
.
SERA Q LA TIENEN COMPRADA?

Carlos Giraldo

06 de Julio

0 Seguidores

¿Qué es lo que les arde tanto a algunos participantes?, ¿Qué La Silla no oculte que las FARC extorsionan a todo el mundo, perdón, cobrán impues...+ ver más

¿Qué es lo que les arde tanto a algunos participantes?, ¿Qué La Silla no oculte que las FARC extorsionan a todo el mundo, perdón, cobrán impuestos a todo el mundo y que como todo cartel de narcos, no todos los frentes le van a obedecer a Timochenko? ... Si quieren ver noticias amañadas los invito a ver Caracol, El Tiempo, Semana...

DIDUNDI

06 de Julio

1 Seguidores

Pss dl ahogado aunque el sombrero sirve, xq igual es un alivio y si nos acostumbramos al falso desmonte d los Paras donde no consultaron a nadie, q si...+ ver más

Pss dl ahogado aunque el sombrero sirve, xq igual es un alivio y si nos acostumbramos al falso desmonte d los Paras donde no consultaron a nadie, q siguen delinquiendo e imponiendo paros armados como una republiqueta independiente, herencia dl 'Colombiano d bien' más famoso, xq no ir adaptandonos a q la contraparte actúe igual, al fin y al cabo en el país d costumbres dañinas, todo se vuelve ley.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Julio

0 Seguidores

Los crímenes y las extorsiones en Colombia no son exclusivas de las FARC. Dependiendo del lente con el que se le mire, limitar las historias de la vi...+ ver más

Los crímenes y las extorsiones en Colombia no son exclusivas de las FARC. Dependiendo del lente con el que se le mire, limitar las historias de la violencia a  los crímenes y a las extorsiones que cometen las FARC es periodísticamente perfecto. No obstante, los asesinatos, las torturas y las extorsiones del ELN y de las bandas criminales de ultraderecha también deben ser abordadas.

Carlos Giraldo

06 de Julio

0 Seguidores

Apreciado Juan, no pueden ser abordadas porque lo que hoy nos está vendiendo Santos es que con la firma del acuerdo con las FARC llegó la PAZ, eso e...+ ver más

Apreciado Juan, no pueden ser abordadas porque lo que hoy nos está vendiendo Santos es que con la firma del acuerdo con las FARC llegó la PAZ, eso es lo que vende y eso es lo que estan comprando los que creen en la paz de Santos. Saludos

DIDUNDI

06 de Julio

1 Seguidores

Ningún compramos paz con una firma, somos conscientes q es el inicio y q puede consolidarse con el posconflicto si, el sucesor d Santos es d la misma...+ ver más

Ningún compramos paz con una firma, somos conscientes q es el inicio y q puede consolidarse con el posconflicto si, el sucesor d Santos es d la misma línea.
.
Múltiples veces aquí he repetido q NO SOMOS los q apoyamos el proceso unos TRAGAENTERO, como si lo son , los q se comen el cuento dl tal castrochavismo, entrega dl país, y el resto d mentiras con los q se abusa d la sociedad INCULTA q hay.

Andres Angulo Salamanca

07 de Julio

0 Seguidores

DIDUNDI. Lo mas triste es que si miras el panorama empresarial colombiano, ejecutivos de buen nivel socieconomico de cualquier industria ya usan dentr...+ ver más

DIDUNDI. Lo mas triste es que si miras el panorama empresarial colombiano, ejecutivos de buen nivel socieconomico de cualquier industria ya usan dentro de su lenguaje "regimen castrochavista", si eso ocurre con personas de nuestra sociedad que son educadas y manejan el país, que podemos esperar de los demás? Es muy triste. Un aplauso a Claudia Gurisati, Paloma, Jose Obdulio y demas equipo uribista

DIDUNDI

07 de Julio

1 Seguidores

Puede ocurrir 2s cosas,
-una q no sean tan educados como pretenden mostrarnos, ahí está Peñalosarota como ejemplo.
- q sí, y q sean consci...+ ver más

Puede ocurrir 2s cosas,
-una q no sean tan educados como pretenden mostrarnos, ahí está Peñalosarota como ejemplo.
- q sí, y q sean conscientes q pegarse al término "castrochavizmo" no sea más q el sofisma d distracción como último recurso d aferrarse a ese pasado guererista q Furibe les ha implantado.
.
Constantemente me burlo d todos estos personajes q terminan siendo no + q unas marionetas.

DIDUNDI

07 de Julio

1 Seguidores

Y entre estos personajes no faltan los medios, q así digan q son independientes, no les alcanza a para ser ni objetivos ni imparciales, con una posic...+ ver más

Y entre estos personajes no faltan los medios, q así digan q son independientes, no les alcanza a para ser ni objetivos ni imparciales, con una posición ideológica definida pero SOLAPADA.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Julio

0 Seguidores

Existiendo como realmente existe un tinglado de relaciones que se configura en torno del fenómeno de la violencia que en el decir de los estudiosos d...+ ver más

Existiendo como realmente existe un tinglado de relaciones que se configura en torno del fenómeno de la violencia que en el decir de los estudiosos del tema es múltiple, todo lo que tenga que ver con el tema debe abordarse. Porque está interrelacionado, tiene repercusiones e incidencias. Las bandas criminales y los paramilitares son aspectos del mismo tema.

Juanita León

06 de Julio

518 Seguidores

Es que el que se comprometió a no extorsionar es el jefe de las Farc. Como dice la historia, no son los únicos ni los que más extorsionan.

Es que el que se comprometió a no extorsionar es el jefe de las Farc. Como dice la historia, no son los únicos ni los que más extorsionan.

yakurumaz97

07 de Julio

0 Seguidores

El que no quiere entender, no entiende. A palabras necias oídos sordos decían el siglo pasado....

El que no quiere entender, no entiende. A palabras necias oídos sordos decían el siglo pasado....

Henry Castro Gerardino

06 de Julio

140 Seguidores

No quisiera colegir que algunos se duelen que la guerrilla deje de extorsionar y que esa acciòn es vista como una forma de hacer justicia social. ...+ ver más

No quisiera colegir que algunos se duelen que la guerrilla deje de extorsionar y que esa acciòn es vista como una forma de hacer justicia social. El artìculo toca un tema complicado porque no solo està en juego la autoridad de Timo sino que aliviarìa la situaciòn de muchas familias, pondrìa al descubierto a los criminales y darìa ventaja al SI. Uribe es referente marginal

juan manuel rodríguez. c.

06 de Julio

0 Seguidores

Sí, esos son otros aspectos. La autoridad y liderazgo del máximo comandante de las FARC, qué tanto inciden en la conducta y subordinación de quien...+ ver más

Sí, esos son otros aspectos. La autoridad y liderazgo del máximo comandante de las FARC, qué tanto inciden en la conducta y subordinación de quienes ejecutan las prácticas extorsivas. Según lo anterior, qué tanto repercuten esos probables cambios en el Plebiscito si la Corte le da luz verde a tal iniciativa. Son los otros temas importantes.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Julio

0 Seguidores

El otro debate que inevitablemente sale a la luz pública es si la extorsiones pueden considerarse acciones revolucionarias, atendiendo al hecho de ta...+ ver más

El otro debate que inevitablemente sale a la luz pública es si la extorsiones pueden considerarse acciones revolucionarias, atendiendo al hecho de también existir extorsiones legalizadas, pues no todo lo legal lleva el sello de la justicia. Por ejemplo, el capitalismo, inescrupuloso por esencia, roba los intereses de los ahorradores, las prestaciones y los salarios de los trabajadores/as.

Laura Isabel Villamizar Pacheco

06 de Julio

0 Seguidores

Creo que no esta amañado el artículo. Es cierto que extorsionan y hay que celebrar que van a dejar de hacerlo. Y claro que mide mucho el nivel de po...+ ver más

Creo que no esta amañado el artículo. Es cierto que extorsionan y hay que celebrar que van a dejar de hacerlo. Y claro que mide mucho el nivel de poder de la estructura de la Habana respecto a sus frentes. Pero no creo que la hayan tomado sin consultar, debe existir un mínimo consenso de la guerrilla para tomar esta determinación. Por otro lado, no debería de decir que todos son utilidades.

julia gutierrez

06 de Julio

0 Seguidores

Para el habitante de la ciudad pintar palomitas de la paz y hacer frases idiotas es un juego frívolo, porque los que están predestinados al sacrific...+ ver más

Para el habitante de la ciudad pintar palomitas de la paz y hacer frases idiotas es un juego frívolo, porque los que están predestinados al sacrificio son otros: los campesinos!

julia gutierrez

06 de Julio

0 Seguidores

La Silla Vacía es otro IDIOTA ÚTIL de la Entrega del poder a los Narcoterroristas!

La Silla Vacía es otro IDIOTA ÚTIL de la Entrega del poder a los Narcoterroristas!

Miguel Galvis

06 de Julio

232 Seguidores

Me surge una pregunta, quien va a cubrir los desayunos, los almuerzos, las comidas, los útiles de aseo y los procesos de capacitación durante los 6 ...+ ver más

Me surge una pregunta, quien va a cubrir los desayunos, los almuerzos, las comidas, los útiles de aseo y los procesos de capacitación durante los 6 meses que los guerrilleros van a estar concentrados? Porq

DIDUNDI

06 de Julio

1 Seguidores

Miguel, para ud. y todos los q dicen hace rato mentiras, se les recuerda y se les repite q es la ONU quien asume esa logística.

Miguel, para ud. y todos los q dicen hace rato mentiras, se les recuerda y se les repite q es la ONU quien asume esa logística.

Jose Mario Aristizabal

07 de Julio

0 Seguidores

Que ONU la que permitio que los cascos azules violarany vendieran niñas en Africa, hay personas que no saben ni lo que significa ni cuantos muertos e...+ ver más

Que ONU la que permitio que los cascos azules violarany vendieran niñas en Africa, hay personas que no saben ni lo que significa ni cuantos muertos en Ruanda hubo por culpa de la ONU, argumento de personas que no leen, felicitaciones por la ignorancia.

Andres Angulo Salamanca

07 de Julio

0 Seguidores

Me gusta el encabezado: "Prueba ácida de Timochenko" es claro que este indicador financiero que mide la liquidez de una empresa, hace alusión a con...+ ver más

Me gusta el encabezado: "Prueba ácida de Timochenko" es claro que este indicador financiero que mide la liquidez de una empresa, hace alusión a conocer de manera tácita el alcance real del mando de Timoleón Jiménez sobre su tropa que para estas alturas es claro hasta donde llega. Comenzamos bien pero terminamos mal, Juanita, el publico objetivo de LSV son personas que investigan, leen, no tragan

Andres Angulo Salamanca

07 de Julio

0 Seguidores

Por lo cual las lineas finales son bastante perspicaces buscando mas sembrar duda, que generar un cuestionamiento genuino en el lector y ese no es en...+ ver más

Por lo cual las lineas finales son bastante perspicaces buscando mas sembrar duda, que generar un cuestionamiento genuino en el lector y ese no es en absoluto nuestro estilo. Vale la pena buscar armonizar el lenguaje en la búsqueda de cuestionamientos legitimos, en lugar calculos milimetricos que buscan confundir al mejor estilo Ardila Lule. Siempre hay que tener en cuenta quien lee.

yakurumaz97

07 de Julio

0 Seguidores

Algunos frentes de las FARC ya dijeron que no acogerían los acuerdos. ¿Cómo le parece?

Algunos frentes de las FARC ya dijeron que no acogerían los acuerdos. ¿Cómo le parece?

DIDUNDI

07 de Julio

1 Seguidores

Es q la expectativa d q el proceso es perfecto, es lo q nos hace olvidar el carácter ctter humano d quienes negocian y sobre todo, q ya hay una antec...+ ver más

Es q la expectativa d q el proceso es perfecto, es lo q nos hace olvidar el carácter ctter humano d quienes negocian y sobre todo, q ya hay una antecedente cercano con los Paras. Proceso en el q no se consultó a NADIE y terminaron rebautizándose como Bacrim. Entendible la preocupación.
.
Asi q Yakuruma, cualquier paz es mejor q está guerra y loss q no se acojan, ..q sean combatidos.

ceramirezr

07 de Julio

0 Seguidores

Pues como dice el artículo, si timochenko logra que le hagan caso, es muy buena señal que esta gente habla en serio.
Si es así, el plebisito se...+ ver más

Pues como dice el artículo, si timochenko logra que le hagan caso, es muy buena señal que esta gente habla en serio.
Si es así, el plebisito se paga o se vota solito.
y si no apague y vámonos, porque los unicos que se desmovilizarían, serían los que están en la Habana.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia