Por Tatiana Duque · 02 de Marzo de 2017

4038

6

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es el más popular del país, según la última encuesta Gallup revelada anoche, con el 88 por ciento de aprobación en su labor, tres puntos más que el hasta ahora indestronable Alex Char de Barranquilla y casi duplicando la popularidad de otros como Rodolfo Hernández de Bucaramanga (42%); Maurice Armitage de Cali (44%) y ni hablar del de Bogotá, Enrique Peñalosa (22%).

Quienes trabajan cerca a él, periodistas y opositores, dijeron a La Silla, por aparte, que la clave de este éxito es que es frentero, responde ante los medios, las redes sociales, y trabaja de la mano con las autoridades.

“Lo que le reconocen los ciudadanos al Alcalde es que le pone la cara a las cosas y esa es la imagen que él proyecta”, nos dijo el gerente de Invamer Gallup, Martín Orozco Pfeiffer.

Pero ese mismo uso de la imagen, al que los críticos con los que hablamos califican de excesivo, dan pie para que digan que es más pantalla que ejecución.

La clave del éxito

Uno de los secretos del éxito de Gutiérrez en la Alcaldía, según tres de sus funcionarios, es el contacto con los ciudadanos en las redes sociales y en los barrios populares de Medellín.

Gutiérrez es uno de los alcaldes del país más activos en las redes sociales (tiene 277 mil seguidores en twitter y 270 mil en facebook) y desde la llegada al poder el año pasado emprendió una intensa campaña por estos medios para comunicar sus decisiones.

 

Además despacha periódicamente desde distintos barrios populares de la ciudad y con su programa de televisión semanal ‘Federico cuenta con Vos’ hace presencia en las zonas deprimidas de Medellín.  

A inicios de este año fue viral la persecución que el propio Federico lideró con la Policía contra tres fleteros en Medellín, que transmitió en vivo por facebook live y hace menos de 24 horas también respondió a las críticas que hicieron twitteros que asistieron al parque El Poblado a un conversatorio con cerveza sobre el código de policía por la presencia del Esmad en la zona.

En la seguridad, desde el año pasado Federico planteó como prioridad la recuperación del centro de la ciudad. Y en la instalación, ayer, de las sesiones del Concejo, dijo que este año la prioridad será la intervención del centro de la ciudad, un proyecto que será radicado en los próximos días para el cual necesita 267 mil millones de pesos de inversión.  

Además de planes de recuperar el espacio público, sectores de peatonalización, y la recuperación de parques y plazas del sector centro y mantener campañas para promover la convivencia ciudadana.

En el mismo discurso, dijo que habrá 19 mil millones de pesos “para fortalecer la convivencia y el culto a la ilegalidad”.

Y si bien los planes de seguridad siguen en la planeación y dependen del Concejo, desde el año pasado ha venido pidiendo una purga en la Policía Metropolitana, al reconocer que hay policías vinculados con bandas criminales. Y esta semana, junto con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, denunció un plan para atentar contra la directora de fiscalías en Medellín Claudia Carrasquilla, que iba a ser ejecutado por bandas criminales, al parecer, por los golpes contra sus estructuras.

Según el Sistema de información de seguridad y convivencia de la alcaldía, en los dos primeros meses del 2016 la cifra de homicidios era de 74 personas asesinadas a 75 en el mismo periodo en 2017.

Y de acuerdo al último sondeo de Medellín como Vamos, el 15 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en la ciudad, en comparación al 19 por ciento en el período de Aníbal Gaviria (2011-2015) y el 13 por ciento registrado en el periodo de Alonso Salazar (2008-2011).

Sin embargo, el mismo discurso de ejecución se ha agotado, nos dijo un periodista local que conoce de cerca la administración de Federico.

“En el último año de Aníbal Gaviria el homicidio se redujo a niveles históricos, dejó la vara muy alta y Federico trabaja pero la percepción de inseguridad es alta”, nos dijo el periodista.

Y la forma de combatir dicha inseguridad por parte de Federico es el de “enfrentar de frente” a los grupos delincuenciales, “lo que ha traido problemas personales”, tal y como le dijo a El Colombiano.

“La gente prefiere que combatamos de frente la ilegalidad que los pactos de fusil”, nos dijo Diego Corrales, analista de Medellín y asesor de Federico durante sus dos campañas a la alcaldía (la del 2011 donde se quemó y la que ganó en 2015).  

Esos pactos hacen referencia a supuestas concesiones entre combos y la policía en las administraciones de Salazar, Gaviria y Sergio Fajardo que los entonces alcaldes han dicho que no participaron en ellos.

Y por este mismo combate de frente a los grupos, sin concesiones, es que la Alcaldía dice que “las bandas están bravas”.

 

“Federico se fue en contra del crimen organizado que tiene sus rentas en la extorsión y el microtráfico y a cambio, los combos arremeten con atracos y homicidios”, nos dijo el periodista de Medellín.

“La gente sabe que no vamos a arreglar los problemas de un día para otro, pero nos ven trabajando”, nos dijo Santiago Gómez, el secretario de Gobierno.

Los críticos de Federico dicen que en realidad su forma de gobernar es una forma de populismo.

La otra mirada

“Mucha selfie y mucha fotico, pero en temas serios como atacar la violencia no hay planes sociales”, nos dijo la concejal Luz María Múnera, la única opositora dentro del Concejo, en la que Federico tiene las mayorías con 20 concejales y ha podido sacar adelante su plan de gobierno.

Así también se refirieron dos fuentes cercanas a las administraciones anteriores.

“Este populismo no se siente tan claramente, como el de Uribe, pero conmueve a los ciudadanos de base y les dice lo que quieren oír”, nos dijo una persona que ha trabajado con administraciones anteriores y por esa razón prefiere no ser citada.

Otra fuente, Daniel Duque, director de Juventudes de la campaña del ex rival de Federico, Alonso Salazar, nos dijo que la popularidad que ha conseguido Federico es su principal capital político y debe usarlo para tomar decisiones de fondo en los verdaderos problemas de la ciudad, como la seguridad y el medio ambiente.  Algo, que en su opinión, todavía no ha hecho.

Sin oposición

Otra de las razones por las que Federico ha ganado popularidad casi que absoluta en la ciudad es porque no tiene oposición fuerte.

A pesar de que la lista más votada en el Concejo fue la del uribismo (cuyo candidato, Juan Carlos Vélez, no ganó la Alcaldía por un punto porcentual por debajo de Federico), ahora la coalición la conforman 20 de 21 miembros, a excepción de la concejal Luz María Múnera del Polo.

“Él tiene una coalición de 20 concejales a los que llama a cogobernar todo el tiempo y lo real es que acá no hay oposición”, nos dijo la concejal.

Y antecesores como Alonso Salazar han estado alejados en la política de la ciudad, mientras que Aníbal Gaviria, el antecesor inmediato de Federico, solo ha hablado una vez de la preocupación por el aumento de homicidios que él redujo al salir de su mandato.

 

Una persona que los conoce a ambos nos dijo que ni Salazar ni Gaviria se han referido a las políticas de su sucesor para no dar peleas en la ciudad, y evitar escenarios como el que vive el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

“Ninguno de los dos habla porque en últimas quieren que a la ciudad le vaya mejor”, nos dijo esa fuente.

En el entretanto, en la Alcaldía el objetivo es mantener el trabajo que han llevado en este último año, porque, en las encuestas, les ha funcionado. “Dirigir una ciudad así es complejo y no todo lo arreglaremos en un año”, finalizó el secretario Gómez.

Comentarios (6)

Juanandrés A. Trujillo

02 de Marzo

0 Seguidores

Señores de la Silla: podrían aclarar esta parte del texto por favor? el link me manda a una foto de Federico.
"En el https://www.medel...+ ver más

Señores de la Silla: podrían aclarar esta parte del texto por favor? el link me manda a una foto de Federico.
"En el https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl:... target="_blank">mismo discurso, dijo que habrá 19 mil millones de pesos “para fortalecer la convivencia y el culto a la ilegalidad”."

Tatiana Duque

03 de Marzo

4 Seguidores

Hola Juan, no es una foto solamente, baja el scroll cuando abras el link. Abajo encuentras lo que señalamos en la historia.

Hola Juan, no es una foto solamente, baja el scroll cuando abras el link. Abajo encuentras lo que señalamos en la historia.

Juan Felipe Correa

03 de Marzo

0 Seguidores

¿Por qué no se analizan las fichas técnicas, o los históricos?, Medellín y Antioquia casi siempre han tenido al "mejor" alcalde (de Lup...+ ver más

¿Por qué no se analizan las fichas técnicas, o los históricos?, Medellín y Antioquia casi siempre han tenido al "mejor" alcalde (de Lupe a Fico) y al "mejor" gobernador (tanto Lupe como Fajardo)... ¿Será con percepciones cuidadanas que sabremos si cumple o no? Analizar encuestas es más fácil que analizar la gestión, pero a la LSV le corresponde la 2da.

Tatiana Duque

03 de Marzo

4 Seguidores

Juan Felipe como ves en el lead de la historia, esta es la primera vez que Federico llega al primer lugar por encima de Char. Y como has visto con tod...+ ver más

Juan Felipe como ves en el lead de la historia, esta es la primera vez que Federico llega al primer lugar por encima de Char. Y como has visto con todos los alcaldes se analizala gestión. Te invito a que busques también esas historias en nuestro buscador o en el contenido relacionado.

Robin Hood

03 de Marzo

0 Seguidores

Parece q todos los ultimos alcaldes d alla salen con una alta popularidad, esa ciudad debe ser un paraiso, no hay pobreza, sin indigencia, bajos ...+ ver más

Parece q todos los ultimos alcaldes d alla salen con una alta popularidad, esa ciudad debe ser un paraiso, no hay pobreza, sin indigencia, bajos indices de desempleo, limpia, civica, muy segura, sin problemas de movilidad, baja contaminacion, en general my buena calidad de vida, etc. Mejor dicho, me voy a vivir alla.

Carlos Hernán Montoya Suárez

03 de Marzo

0 Seguidores

Amigos de la silla. Los invito a leer el inform de ddhh del IPC sobre el tema de seguridad. Toca temas que Federico no atiende. Saludos
http://www...+ ver más

Amigos de la silla. Los invito a leer el inform de ddhh del IPC sobre el tema de seguridad. Toca temas que Federico no atiende. Saludos
http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/wp-content/uploads/2016/12/Boletin...

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia