Menú principal

Jueves Octubre 30, 2014

En sintonía con su discurso de “izquierda del siglo XXI”, la alcaldía de Gustavo Petro viene adelantando una política que ha recibido escasa atención mediática, pero que si funciona podría tener mayor impacto nacional que otras iniciativas que han hecho más ruido como el manejo de las basuras o los Centros de Atención Médica a Drogodependientes (Camad). Esa política ‘invisible’ es la del software libre.

Desde que Petro llegó a la Alcaldía dio la orden de que los computadores de todas las entidades distritales, progresivamente, dejen de utilizar los software o programas llamados ‘privativos’, como Excel o Photoshop, y empiecen a usar programas ‘libres’ como Libre Office. La diferencia entre unos programas y otros reside en que los primeros ocultan su ‘código fuente’, es decir su ADN, de modo que ningún usuario puede entender su funcionamiento interno. Por el contrario, los segundos hacen público su ADN, así que cualquier persona podría revisar cómo funciona, e incluso mejorarlo y compartir las mejoras con la comunidad.

Discurso de Petro durante la inauguración del Festival Latinoamericano de Software Libre en Bogotá el 5 de mayo de 2012. 

Este es un tema técnico pero que tiene importantes implicaciones. La primera de ellas política, pues afecta el modo en que el Estado maneja la información de los ciudadanos que reposa en sus bases de datos. “Si el Estado guarda esa información en software privativo es imposible rastrear qué sucede con ella pues no se sabe cómo funciona ese software. Podría suceder que desvíe la información para fines no pactados, por ejemplo, podría venderla a otras empresas. Y el Estado no tiene cómo enterarse, lo que supone una debilidad”, explica Pilar Sáenz, una de las fundadoras del colectivo Red Pa Todos.  

Ese escenario no se da con el software libre, pues como su ADN es público, el Estado podría saber exactamente qué destinos tiene la información depositada en él. “De esta manera la información ya no queda en poder de un tercero, es decir la empresa proveedora del software, casi siempre extranjera, y pasa al control del propio Estado. Es una cuestión de fortalecer lo público”, complementa Sáenz.

 

El impacto económico
La página oficial bogotahumana.gov.co está hecha con el software libre Joomla!.
Offray Luna coordina el grupo de Software Libre de la Dirección de Planeación y Sistemas de Información. Promueve el software libre desde hace 17 años. Foto tomada de djibnet.com. 

Otra de las implicaciones de una política de software libre es económica, pues todas las entidades públicas deben renovar su planta de computadores periódicamente, lo que implica comprar software periódicamente. Según los defensores de la política distrital, el software libre resulta mucho más barato que el software privativo.

“Es además un asunto de racionalización del gasto público”, explica Offray Luna, asesor de la Secretaría de Gobierno en temas de software libre. “El software privativo tiene un costo de licenciamiento, es decir un cobro solo por autorizar su uso, que puede ser de unos 150 dólares por computador. Pero ese costo se puede evitar comprando software libre, que no lo tiene”.

Aunque Bogotá viene implementando un marco legal favorable al software libre desde el 2007, solo con la llegada de Petro a la Alcaldía el marco está despegando. Por ejemplo, esta administración creó una Alta Consejería para las TIC que coordina el tema, y le insiste a todas las entidades del Distrito, desde las Secretarías hasta las Alcaldías Locales, a presentar planes de migración al software libre. Varios de esos planes ya están en marcha.

Recientemente la Secretaría de Gobierno adquirió 992 computadores que usarán el sistema operativo Linux, que es libre, y no Windows, que es el fabricado por la multinacional Microsoft y que venía siendo usando tradicionalmente. Siguiendo las estimaciones de Luna, el ahorro en licencias de esta simple operación habría sido de unos 280 millones de pesos. Y tan solo se trata de una pequeña muestra de equipos en una sola entidad, es decir que el ahorro potencial es inmenso.

Sin embargo, aunque el software libre no tiene costo de licencia, tampoco es gratuito. “Claro que implica gastos, especialmente la capacitación y reinducción de los funcionarios”, reconoce Luna. Por ejemplo, la mayoría de personas sabe usar Word, que es un software privativo de Microsoft. Si una entidad determinada  decide sustituir el uso de Word por un programa ‘libre’ que cumpla sus mismas funciones, debe invertir en enseñar cómo se usa o de lo contrario el rendimiento de los computadores podría bajar.

“El cambio debe ser paulatino. Hay funcionarios que tienen dificultades para asimilar el nuevo software y expresan su molestia. Pero son cosas manejables. Yo mismo dicto charlas inductivas para ayudarlos a que se adapten”, cuenta Ómar Coronado del Área de Sistemas del IDRD, en donde un 70% del software instalado en los equipos es libre. Para él, estas resistencias se superan visibilizando sus ventajas: “Con lo que nos ahorramos, por ejemplo, hemos comprado más equipos. Funcionaros que llevan muchos años sin cambiar de computador se benefician. Así tengan que esforzarse un poco más para usarlos y nosotros para capacitarlos, ¡cómo no va a ser preferible!”.

Gloria Meneses, miembro de la comunidad Mozilla Colombia, explica que en los países donde el software libre es de hace tiempo una política nacional, como Alemania, la inversión inicial resultó alta pero a largo plazo el Estado empezó a sentir el ahorro.

Pero además, sigue Meneses, el software privativo presenta otras desventajas, como la prohibición para modificarlo y redistribuirlo: “Una fortaleza del software libre es que puede cambiarse y redistribuirse lícitamente sin tener que pagarle a un tercero. Esto es importante en el sector público porque a diferencia del privativo, el software libre puede transformarse según necesidades específicas de cada entidad”.

Por ejemplo, el IDRD usa un programa llamado Orfeo que, como es ‘libre’, está siendo modificado para implementar próximamente el uso de firmas digitales en los documentos de la entidad.

Desde luego, la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá pisa callos. Especialmente los de poderosas multinacionales fabricantes de software privativo presentes en Colombia, como Microsoft, Oracle o SAP. Empresas que tienen capacidad de ejercer presión política y que han sido activamente adversas, por ejemplo, a los proyectos de ley de software libre que se han intentado y fracasado en el país. Uno de esos proyectos fue hundido en el Congreso en 2002 cuando era, justamente, abanderado por el entonces representante a la Cámara Gustavo Petro.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-06-08 16:39
Dom, 2013-06-09 21:53

El titulo de "todopoderoso" en Enter y el cubrimiento del articulo tiene un desden inusitado. Cabe anotar que en efecto tecnicamente la aplicacion no es una maravilla y en efecto tiene unas restricciones propias de las herramientas que usaron, pero el esfuerzo de poner la informacion del distrito al servicio de los ciudadanos es algo invaluable. Ese tipo de iniciativas no las habia escuchado antes ni siquiera viniendo de Mockus.

Es algo divertido que quienes critican la aplicacion no tengan mucha idea de innovacion, el mismo portal Enter, es un refrito de portales gringos con mas o menos peso en sus temas especificos, llamese Mashable, Wired, Itworld entre otros.

Sáb, 2013-06-08 11:13

Me parece muy interesante la politica de Petro de software libre. Otras entidades del estado tambien debieran adoptarlas.
atentamente,
Luis Fernando Vasquez Montoya

Mié, 2013-06-05 12:56

Siempre he sido partidario del software libre y es difícil encontrar en Colombia personas que siquiera sepan que es, aún ingenieros de sistemas, en las universidades colombianas la cátedra de Linux y software libre es una materia en toda la carrera, por eso considero que el conocimiento e impulso de estos sistemas es muestra de una persona con una mentalidad altamente abierta y vanguardista, lo que no esperaba de Petro, y aunque me duele decirlo porque no soy de izquierda, el tipo ha hecho cosas simples pero admirables como este impulso al software libre, que de no terminar con su alcaldía y si se convierte en política de la ciudad y del estado seguramente repercutirá a largo plazo en desarrollo tecnológico y económico para nuestro país, como ya lo es en Alemania, Francia o Rusia.

Mar, 2013-06-04 23:00

Los grandes procesos nunca han sido fáciles. Estamos encasillados en un mundo de consumo pasivo de tecnología. Nos han hecho creer que pensar es malo, que somos incapaces de ser independientes tecnológicamente, que crear es difícil, y nuestros hijos heredan esos miedos. Que las tecnologías libres son difíciles?. En Colombia no hacemos ni la puerta de un carro, y a los que intentan hacer cosas, se les ataca destructivamente. Petro no tiene visión, no se dio cuenta de los duros enemigos que se levantó cuando le quito Mil Millones diarios a los Velez. O tal vez si tuvo visión, y también los huevos, mas huevos que los que acá se rasgan las vestiduras buscando protagonismos. Siento ser radical en mis apreciaciones, la invitación es acompañar a los que hacen y promueven, a defenderlos!. Profesores del Sena, de Patiobonito, de Ciudad Bolívar me buscan en función de hacer e incentivar. Tal vez ellos hagan más de lo que yo hago,o de los que acá se mencionan, APOYEMOS..!!

Mar, 2013-06-04 20:14

Lo que se está ganando la Administración en vida digital, lo está perdiendo la ciudad en tiempo real. Petro no tiene nada de soft.

Mar, 2013-06-04 17:12

Que bueno que esto lo hagan. Pero eso sí, creo que no se puede minimizar totalmente la dificultad que en la interfaz del usuario existe en el software libre. Linux no tanto, pero el que haya manejado Orfeo sabe que eso es una mamera. De hecho, los trámites administrativos son sustancialmente menos eficientes. Pregúntele a la gente que trabaja en el IDRD. Otra cosa, de verdad esto es más significativo que lo de las basuras? desde que perspectiva? Desde el del mejoramiento de las condiciones materiales de existencia de los bogotanos, evidentemente no. Financieramente, probablemente tampoco.

Mar, 2013-06-04 18:35

Hola Diego. La posición del artículo no es decir que una política es más significativa que otra. Tienes razón: eso es difícil de probar. Lo que sí parece razonable es pensar que, de ser exitosa, la del software libre podría lograr mayor impacto nacional. Fundamentalmente porque no implica los costos políticos de una iniciativa como la de las basuras, y eso facilita que desde otras partes se interesen en replicarla. Saludos.

Mar, 2013-06-04 16:05

Que bueno que se después de mucho tiempo se estén llevando a cabo este tipo de implementaciones a nivel gubernamental, de hecho pienso que ya estábamos bastante atrasados en este tipo de iniciativas con relación a nuestros vecinos, pues países como Brasil, Venezuela y Ecuador cuentan desde hace algún tiempo como política publica la implementación de Software libre.

Mar, 2013-06-04 10:56

Loable, interesante y progresiva intención de Petro, pero igual como todo en Colombia debe haber mafias que se lucran con los Soft-privados, por ejemplo las comisiones respectivas por la compra y reventa, así que no solo es cuestión de capacitación ,sino también del aspecto normal, común y recurrente en Colombia: corrupción

Mar, 2013-06-04 09:29

Que bueno que se este Apoyando desde La Secretaria de Gobierno. Este es un logro que obtiene la ciudad. Esperemos que en otras Entidades del Distrito se inicie con el cumplimiento de las politicas adoptadas por el Alcalde. Ya seran 902 maquinas que usaran SL <GNU/LINUX, LibreOffice>, en este año en esta Entidad. Exijamos a los Jefes de Tecnología para que adopten estas Politicas.

Mar, 2013-06-04 07:30

Es bueno mencionar que Orfeo es un desarrollo hecho en colombia, iniciado en una entidad pública y asimilado por empresas locales y que lentamente ha ido armando su comunidad de desarrolladores, que ya está en funcionamiento en cientos de entidades del estado. Más sobre Orfeo GPL en: http://web.orfeogpl.info/wiki/P%C3%A1gina_principal y http://orfeogpl.org/ata/

Lun, 2013-06-03 19:37

Cuando de políticas públicas tecnológicas y participativas se trata, lo mejor es dejar que la gente cuente sus historias. Concentrar el discurso desde la óptica de la burocracia minimiza los reales logros de la Política Pública de Software Libre en Bogotá, esta la hizo la gente. Acá nuestra primera consideración: http://bit.ly/ZJj5cH

Mar, 2013-06-04 17:00

Hasta ahora lo habia seguido. Seguia lo que hacia. Lo que no crei fue que respirara por la Herida, sera que esta molesto por que no lo llamaron ? Creo que estas publicaciones son un bien por el SL y ya veo por que las personas solo pasan por FCB y se van rapido. Por favor reflexione que usted ha tenido estas oportunidades y estoy seguro que tendra muchas mas. Ojo pero sin envidia.

Lun, 2013-06-03 15:15

Hay que decir que tanto Joomla como Orfeo llevan siendo usadas por varios años en las entidades Distritales, y entiendo que también nacionales.

Ahora bien, también es cierto que muchas entidades se han quedado con una versión de Windows XP (y su equivalente versión de Office) anácrónica que impide muchas de las funcionalidades actuales y dificultan la comunicación con otras personas y entidades que sí tienen versiones actuales de los programas.

Para mi, la única desventaja del software libre es que en su mayoría el mundo actual usa Microsoft Office, aunque entiendo que los programas equivalentes basados en Linux poseen funciones que facilitan la compatibilidad de archivos de esos programas.

Lun, 2013-06-03 11:55

Sobre el caso del Software Libre en Alemania, Ahorraron 10M de Euros http://www.zdnet.com/no-microsoft-open-source-software-really-is-cheaper...

Lun, 2013-06-03 12:04

Más sobre el caso alemán citado por Gloria Meneses: "City of Munich stands by its calculation: open source saves millions" http://joinup.ec.europa.eu/news/city-munich-stands-its-calculation-open-...

Dom, 2013-06-02 20:18

El software libre es la mejor manera de crear independencia tecnológica de los países respecto a los grandes fabricantes como IBM, Oracle o Microsoft entre muchos otros.

No solamente se ahorra muchísimo dinero, sino el dinero que se invierte permanece finalmente en el país generando más oportunidades de empleo y no necesitamos la famosa "confianza inversionista" para que vengan las multinacionales a crear empleo sino nosotros mismos como país podemos generar flujos de capital que redunden en nuestro propio beneficio.

Ahora Facebook ha liberado también las bases para crear una independencia a nivel de hardware a través de su proyecto http://www.opencompute.org , el cual permite crear servidores, almacenamientos y centros de datos -Data Center- con unas especificaciones que aparecen en esa página.

Es importante ese tipo de iniciativas que nos quitan a los pueblos el yugo de tener que depender siempre de empresas extranjeras para evolucionar tecnológicamente.

Dom, 2013-06-02 16:42

Creemos que faltó investigación en este artículo. Los procesos sociales que condujeron a la política pública actual de Software Libre no tuvieron que ver con posiciones burócratas. Fueron muchas acciones desde la base Bogotana las que crearon la condición política para la adopción del SL en la política del actual Alcalde: encuentros ciudadanos con el entonces Candidato Gustavo Petro en las Instalaciones de FCB con el objetivo de construir las bases de la política tecnológica libre en el marco de su campaña política, luego el proyecto bogoTIC el cual realizó en la UNAL el 1er Foro de Candidatos a la Alcaldía de Bogotá en temas de TIC y Software Libre, posteriormente la "Mesa Amplia de Software Libre" a la que no asistieron ninguno de los aquí citados, luego la Comisión de Empalme, posteriormente la construcción de cabildos TIC, luego el gran Foro TIC conceptualizado por Sintrateléfonos y muchas acciones más. Las acciones fueron ciudadanas. Acá la versión: http://bit.ly/12oGuSs

Lun, 2013-06-03 11:39

No hay nada más estéril en esta ciudad que la división entre las prácticas del software libre, realmente es una lastima y en parte es lo que no permite que esta ciudad sea una potencia en términos de software libre y cultura libre...Medellín se seguira llevando los aplausos.
!Open mind por la diversificación de las formas de ser y de hacer, sin celos ni rencores!

Dom, 2013-06-02 19:27

Me parece un valioso aporte. En realidad esta nota no se orienta a describir el proceso social que condujo a la política de software libre en Bogotá, sino a contar que esa política está en marcha -impulsada desde la Alcaldía- y a mostrar algunas de sus implicaciones más importantes. Las fuentes consultadas son pertinentes en la medida en que conocen este tema de primera mano. Saludos!

Lun, 2013-06-03 14:12

A mí me parece que no se trata sólo de un "aporte valioso" ni como lo dijo @lasillavacia: "no se trata de versiones contrapuestas sino de enfoques distintos". Aunque cada quien tenga su "punto de vista" la realidad no puede ser de enfoques sino de hechos y respaldos. Cuando se trata el tema deben, creo, consultarse las fuentes completas, validarlas y resaltar todo el trabajo detrás de eso, así el punto principal del texto sea uno.
Por otra parte frente a la descripción del video que aparece allí: "Discurso de Petro durante la inauguración del Festival Latinoamericano de Software Libre en Bogotá, el pasado 4 de mayo." valdría la pena aclarar a cuál festival "pasado" se refieren, porque por un lado, al que fue Petro fue el del año 2012 y no fue el 4 sino el 5 de mayo; por otra parte, si se refieren al pasado de este año que sí fue el 4... bueno, a ese no fue Petro.
Como para tener en cuenta....

Dom, 2013-06-02 15:37

Cuando terminé de leer el artículo, tuve la fugaz ilusión de que lo había escrito Laura, ella cubre Bogotá, pero NO es otro señor, Laura sólo escribe cosas en contra del alcalde.

Dom, 2013-06-02 15:36

Me parece muy interesante la materialización de esta iniciativa, pero creo que toca trascender en ese objetivo del uso del software libre, mas allá de economizar el costo total de operación del software.
Una de las ventajas del uso del software libre desde el punto de vista estructural es que la definición funcional del software, puede estar realmente enfocada en las necesidades de cada organización y no por alguna estrategia comercial no muy clara para los usuarios.
Creo que es ahí donde realmente radica el éxito o el fracaso del software libre, los esquemas de licenciamiento de software privativo no son muy flexibles a la hora de la personalización de las características funcionales del software, en el caso del software libre la capacidad de adaptarse a las necesidades de una organización no esta atada por algún contrato comercial.

Dom, 2013-06-02 13:36

Increible... BOGOTÁ Con software Libre, Honesto, Democrático. Eso es seguridad informática de verdad para una nación. La transición al software libre solo toma 30 días (cuando mucho) para cualquier usuario.
Dios te Bendiga Petro... El presidente que COLOMBIA necesita !!!

Dom, 2013-06-02 12:43

Uy! lo leo y no lo creo, LSV reconociendole algo a Petro?....increible,..un asomo de inteligencia y de imparcialidad, ya estaba muy en mora LSV de escribir con etica informativa y no como porpaganda anti-petro al estilo Laura Ardila,..wow! felicitaciones a la entrada de Nicolas Rueda, informa sin tomar partido y nos deja la alternativa de juzgar a los lectores. Como le viene de bien este ejemplo de etica profesional a LSV.

Dom, 2013-06-02 12:36

He estado de acuerdo con políticas sociales de petro, pero considero q esto si es verdadera improvisación o sofisma de distracción. Tener q enseñar y capacitar todos los funcionarios del distrito en estos temas es una barbaridad, donde un principio xa los empleados es el mejoramiento continuo, no el retroceso.

Mar, 2013-06-04 14:40

Señor Consultor, Munich, el Parlamento francés, el Gobierno de México Distrito Federal, el depto de Defensa EEUU, entre otros, también utilizan Linux y difícil creer que ellos hallan retrocedido. Además quien ha dicho que capacitar funcionarios en una nueva tecnología es retroceder? Entonces nunca debimos salir del DOS, el WordStar y el Lotus.

Dom, 2013-06-02 12:47

Si no?. para que enseniar y actualizar los funcionarios de acuerdo a las demandas de la tecnologia, eso mejor quedarnos en el atraso, en la ignorancia, en el sub-desarrollo, como siempre, sobre todo cuando el adelanto en tecnologia de software libre significa una gran medida de defensa para los ciudadanos y de la democracia en el accionar del estado, eso no, para que progreso,.. el progreso es barbaridad verdad?.. eso mejor entre mas atrasados mejor,..no?..

Dom, 2013-06-02 14:48

Además, tener en cuenta el tiempo de soporte de una compañía a sus productos. Por ejemplo, en algunas entidades aún se sigue usando WindowsXP. Qué pasará cuando Microsoft ya no ofrezca ningún tipo de soporte a ese Sistema Operativo?. Para une entidad o empresa grande, siempre es importante contar con actualizaciones de segridad y demás.

Saludos!

Páginas

Añadir nuevo comentario