Domingo Abril 20, 2014

Menú principal

 

Varios días antes a que ocurrieran los desmanes del pasado 9 de marzo en contra de la infraestructura de Transmilenio, las autoridades locales tenían información sobre lo que podría suceder, entre otras cosas porque, como lo dijo el Secretario de Gobierno, Antonio Navarro, la convocatoria se hizo a la luz del día en páginas de Facebook, e incluso con visitas a los colegios distritales.

El alcalde Petro denunció, el día anterior, que algunas personas querían, no solo bloquear sino atacar el Sistema de transporte. Incluso los funcionarios de la Alcaldía que promovían la organización de los usuarios para protestar contra Transmilenio les pedían expresamente que no afectaran el servicio, a lo que sus interlocutores contestaron que no acatarían la solicitud. Los desmanes estaban anunciados.

La pregunta obvia es,  ¿si todos sabían lo que iba a ocurrir por qué no se adoptaron las medidas que lo hubieran evitado?

El día anterior se realizó una reunión en la Alcaldía en la que se analizó la situación y se tomaron algunas decisiones para enfrentarla. El Alcalde, como primera autoridad de policía del Distrito, ordenó evitar el uso de la fuerza contra los manifestantes. Pidió que hubiera poca presencia policial y que la que se usara se limitara a una “presencia disuasiva”. Petro explicó que, como lo reiteró a lo largo del día, los organizadores de la protesta querían provocar el enfrentamiento para señalarlo de “represor”. La Policía cumplió la directriz hasta que el Alcalde ordenó, después del medio día, cuando ya los desmanes habían ocurrido, que la fuerza pública actuara para disolver los bloqueos y para reaccionar contra los violentos. La Policía actuó, pero era tarde.

Como consecuencia de la instrucción del Alcalde, la Policía se concentró en los cuarteles y dispuso “presencia disuasiva” en algunos lugares, en especial en los portales. En la lista de los lugares con presencia policial “no estaba la Caracas” según dijo Navarro Wolf, días después de los hechos.

Es decir que el operativo de seguridad que se diseñó, siguiendo el pedido del Alcalde, no contempló la troncal por la que más pasajeros transitan y que –como era de esperarse– era donde ocurrirían las protestas.

Cuando avanzaban los hechos el General Óscar Naranjo, Director General de la Policía, explicó al Presidente Santos cuál había sido la instrucción del Alcalde y decidieron no contrariar la orden de Petro. Esa fue la razón por la cual nadie del Gobierno Nacional se pronunció a pesar de la gravedad de los hechos.

El Alcalde –sin embargo– ha dicho que la Policía actuó tarde porque estaba distraída y sorprendida. “El comandante de la Policía Metropolitana estaba atendiendo un problema muy difícil de salud con su padre. Quedó el segundo, que no tenía la capacidad de manejo. Tampoco estaba el general Naranjo, sino Palomino, que llegó en la tarde a la sala de crisis. Así, se perdieron unos tiempos muy importantes de la Policía por coincidencias”, explicó Petro.

Las distintas versiones develan un corto entre la Alcaldía y la Policía. Parece que el jueves anterior no se convocó un Consejo de Seguridad o un Comité de Orden Público, que son los instrumentos previstos en la ley, sino una especie de reunión informal, por lo que no habría actas en las que se pueda verificar el contenido de las instrucciones dadas por el Alcalde o su Secretario de Gobierno.

Petro acusa a la Policía de actuar tarde “por coincidencias”. Excusa al comandante metropolitano por problemas familiares pero denuncia que el segundo no tenía capacidad de mando, que Naranjo no estaba y que quien finalmente asumió el mando solo lo hizo por la tarde.

Navarro confiesa un error en el diseño de la operación por haber excluido del control la Avenida Caracas. Si no fuera porque la mala planeación de los hechos dejó como saldo varios heridos y millones de pesos de pérdidas, la afirmación parece un chiste: “Fuimos previsivos, para cuidar Transmilenio hicimos un operativo en todas partes menos por donde pasan los buses”.

El sábado, un día después, se convocó un Consejo de Seguridad, no para prevenir los hechos sino para evaluar los daños. Se tomaron medidas que fueron comunicadas por el Alcalde y el Comandante de la Policía con voz de mando, para que a los ciudadanos no nos quedaran dudas de su diligencia.

Las medidas que se debían haber tomado el viernes se tomaron el sábado. La Policía se tomó todas las estaciones. Caravanas de motocicletas recorrieron las troncales. Los portales estaban salvaguardados. Ya era tarde.

El general Naranjo ha permanecido callado. Ahora debe responder a las acusaciones del Alcalde y explicar si la mala planeación y la aparente pasividad de las primeras horas del viernes 9 se debieron a instrucciones de la “primera autoridad de policía” del Distrito o a “coincidencias” atribuibles a la Policía donde –según Petro– no había quién mandara mientras se atacaba Transmilenio.
 

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Óscar Naranjo
Antonio Navarro Wolff
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-03-21 10:32

No entiendo como LSV le da espacio a un complice de un ex-alcalde que cometio delitos de corrupcion y negligencia extrema para con la ciudad. El haber sido funcionario de una alcaldia que practicamente nos tumbo a los Bogotanos, con la lumbrera de TM casi que lo hace delincuente a el mismo tambien. El Sr. Riveros deberia como co-responsable de esa debacle responder ante la justicia y/o ante los Bogotanos por su participacion en la aprobacion de las losas de la Caracas, los bolardos, la planta purificadora para el Rio Bogota y todo el entramado de tumbes, que tras el disfraz de "progreso Penalozista" nos causaron y hasta hoy dia nos causan tantos costos a todos los Bogotanos.

Mar, 2012-03-20 22:52

El vandalismo contra Transmilenio lo confirmó: Cuando a la inteligencia le hace falta el sentido común, pues se vuelve bruta.

Mar, 2012-03-20 19:30

La Policía actuó tarde: sigue demorada en coger a Pena Losa por peculado y celebraciön indebida de contratos (entre otras perlas).

Mar, 2012-03-20 19:25

La violencia puntual no se justifica, pero la violencia en la vida diaria sï. Bonito argumento. Es como el que condena a unos terroristas... y defiende a otros. Unas horas de disturbios son gravïsimas para la sociedad, pero que muchos miembros de ella tengan que ser sometidos a todo tipo de vejàmenes, y fuera de eso paguen por ello, durante lustros y décadas, para sostener a unos "operadores" corruptos y deshonestos, y que fuera de eso los "representantes del pueblo y de sus intereses" como don Riveros y su jefecito en la sombra, se pongan de parte de esos operadores (o concesionarios o contratistas o como se llamen) eso... eso no es violencia. Eso es "convivencia".

Mar, 2012-03-20 18:36

Deplorable la actitud autoritaria, paranoica y prepotente del alcalde Petro; deplorable la actuacion pasiva y activa de la policia; deplorables los hechos vandalicos de los saboteadores profesionales -al servicio de quien sabe quien- a Transmilenio y a la manifestacion misma e igualmente deplorable esta columna de Riveros cargada de hipotesis y de rabia a todo lo que le huela a Petro. Lastima que no pueda ser un poquito -al menos un poquito objetivo-. Ordenes del patron? Y asi le duela, Transmilenio en las rutas actuales es un sistema colapsado que fue diseñado solo para la decada pasada, pues, ya no puede ampliar su servicio. Y no olvidemos el asunto central: los contratos leoninos con los operadores que cualquier persona honesta de cualquier partido o ideologia politica, y mas una persona como el Sr Riveros que ha tenido todas las oportunidades en la admon distrital, deberia criticar y exigir su revision por el bien de la ciudad sin miramientos politicos o de compincheria.

Mar, 2012-03-20 18:00

Un aplauso de felicitacion a quienes tuvieron la valentia de destruir sobre lo construido, definitivamente la sacaron del parque con sus acciones vandalicas, " adelante muchachos " se lucieron uds. y nosotros los usuarios diarios de este servicio nos beneficiamos mucho con sus acciones violentas, a mi por lo menos me toco caminar mas de la cuenta y como soy un rico empleado de sueldo minimo, no tuve ningun inconveniente para tomar un taxi y pagar $12000 pesos de mi salario gracias a su valiente accion . lo que si me quedo claro es su alto coeficiente de inteligencia, y por eso entendi el por que de sus valientes acciones. sigan destruyendo que los mas pendejos tendremos que pagar con nuestros impuestos sus actos valerosos.

Mar, 2012-03-20 19:27

Mentalidad de sueldo mïnimo la suya. Por usted, entre màs gente le echen a Trasmi y màs le suban al pasaje no importa mientras usted se siga ganando el mïnimo. Felicitaciones.

Mar, 2012-03-20 18:00

Un aplauso de felicitacion a quienes tuvieron la valentia de destruir sobre lo construido, definitivamente la sacaron del parque con sus acciones vandalicas, " adelante muchachos " se lucieron uds. y nosotros los usuarios diarios de este servicio nos beneficiamos mucho con sus acciones violentas, a mi por lo menos me toco caminar mas de la cuenta y como soy un rico empleado de sueldo minimo, no tuve ningun inconveniente para tomar un taxi y pagar $12000 pesos de mi salario gracias a su valiente accion . lo que si me quedo claro es su alto coeficiente de inteligencia, y por eso entendi el por que de sus valientes acciones. sigan destruyendo que los mas pendejos tendremos que pagar con nuestros impuestos sus actos valerosos.

Mar, 2012-03-20 16:40

Transmilenio en Bogotá y el MIO en Cali se diseñaron para que cada articulado transporte una cantidad de pasajeros equivalente a lo que transportan 7 busetas o colectivos que son retirados del servicio; es decir a 160 personas en buses articulados o grandes latas de sardinas, con el fin de de permitir el ingreso a las vías de todos los vehículos particulares que se venden en estas ciudades. En el diseño de este sistema de transporte masivo la comodidad del usuario fué una cosideración secundaria. El gran problema es que el sistema nació mal concebido; la prioridad es la movilidad de los vehículos particulares. Es un negocio a costa de los usuarios del transporte público.

Mar, 2012-03-20 17:06

En el lenguaje técnico se llama el IPK (indice de pasajeros por kilómetro) causa pá or la cual transmilleno es ineficiente. Y se quedo corto olvido metrobus,transmetro,metrolinea,etc.... el problema es nacional no solo de Bogotá y cali.

Mar, 2012-03-20 12:22

Mientras no se corrijan muchas normas que PERMITEN devastar lo que se les atraviese a los vándalos, seguiremos sufriendo de ese mal. Lo que no consideramos las personas de bien, es que a pesar de tener la identificación y en algunos casos, capturas de esos desadaptados, se les deje libres. No,no,no ...a esos bandidos se les debe castigar con penas drásticas, ejemplarizantes. Algunas veces pienso que faltaría un poco de regimen NAZI.

Mar, 2012-03-20 19:31

Y a Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez un paseïto por el campo como para que se concentre y luego que lo eligan a la càmara... de gas.

Mar, 2012-03-20 19:16

El vàndalo Pena Losa y el vàndalo Martïnez a la càrcel. Y el vàndalo Riveros también, por calanchïn.

Mar, 2012-03-20 17:07

Eso me sonó a que vuelva el numero 82 terrible.

Mar, 2012-03-20 11:05

Bien, el "análisis" no nos trae ninguna información nueva, solamente recoge titulares y artículos de prensa, cuya intención comunicativa está lejos de ser la del beneficio común y la mejora en la calidad de los servicios que prestan la ciudad o los particulares a los ciudadanos. El asunto del tranmilleno, es de una relación demasiado desigual entre las pocas empresas que por ser amigas de Peñalosa diseñaron y "organizaron" el sistema para su beneficio particular, y una ciudanía inerme cuyos representantes (los alcaldes, Peñalosa como actor y los siguientes por no actuar)nunca exigieron calidad en el servicio. ¿son un monopolio público con rentas privadas? Los usuarios nunca fuimos defendidos por las alcaldías por los beneficiarios del monopolio. Estratosféricas ganancias para los rentistas y pésimo servicio para los que pagan, eso es un delito peor que el vandalismo con el que los del Moir quisieron restablecer el equilibrio. El problema no es entre la policía y Petro, sobra la cizaña.

Lun, 2012-03-19 15:13

Claro que sï, don Riveros. Hizo falta que el ESMAD y la fuerza disponible se hicieran presentes y notorios como en las "buenas épocas" (1978-1982 y sobre todo 2002-2010) con suficiente bolillo, patadas y sangre y, obviamente, con bombas lacrimögenas a la cara y "traficadas" con tornillos y taches por dentro, como en la época del nümero uno. Esa era una polïtica (y una policïa) eficiente. Y si no, que lo diga la familia de Nicoläs Neira. En cuanto a los desmanes propiciados por los polïticos de izquierda y de derecha, como su mentor y maestro, y operadores como don Martïnez (el representante de Sidauto 99 - Sotrandes) hay que mandarles también a la policïa, aunque sea la de guante blanco, para que no les ensucien los Everfit cuando vayan a pedirles el favor de dejarse capturar. Usted, qué raro, nunca toca esa parte del tema.

Lun, 2012-03-19 00:17

Colombia esta en guerra, nos quieren destruir.... pero no cuentan con la berraquera Colombiana.
Colombia te necesita...unete a la batalla y derrota a los enemigos Colombianos y haz de Colombia el país que siempre soñaste.
El mejor juego militar de browser sin instalar nada y es completamente GRATIS!!
http://miburl.com/ZD3Xz7

Dom, 2012-03-18 21:06

Es difícil no pensar mal ante la pasividad de la Policía frente a la destrucción de las estaciones de TM... me sorprendió ver en TV como justo en frente de la Policía los vándalos rompían vidrios y puertas de las estaciones, y los policias solo miraban... los policías parecían estar ahí solo como espectadores... increible... que Petro se venga a lavar las manos ahora no tiene presentación... evidentemente la Policía no actuó porque el no quiso que actuara... y Petro repitió esa línea de actuación el dia del problema del Bronx... también frenó, aunque a posteriori, el uso legítimo de la fuerza de la Policía... según parece no quiere que lo vean como represor, pero ya se pasa de la raya... si la autoridad hubiera actuado a tiempo, posiblemente buena parte de las millonarias pérdidas en TM se habrían evitado, en cambio ahora todos tendremos que pagar esa falta de autoridad... y queda la perversa duda ¿será que a Petro le convenía que destrozaran las estaciones de TM?

Dom, 2012-03-18 20:04

No nos digamos mentiras. Los Señores Navarro y Petro tienen por decir lo menos, serios problemas de "imagen" ante las fuerzas militares y de policia. Su pasado los persigue, ademas su aun difusa responsabilidad en hechos trágicos como los del Palacio de Justicia donde militares si han sido condenados, hace muy dificil esta relación

Dom, 2012-03-18 17:16

riveritos así se hace una columna de opinión http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-332912-el-colapso-de-tm no defendiendo a tu amiguito peñalozas.

Dom, 2012-03-18 19:43

Sarmiento, es lo que en los mercados bursatiles se conoce como un "Permabear": todo es malo. Es el Nouriel Roubini colombiano. Como buen Colombiano ataca a quien dio una solución ingeniosa al problema de Transporte (Peñaloza), pero se olvida de las dos administraciones siguientes (Sres. Garzon y Moreno) que no fueron capaces de adecuar el sistema al crecimiento del mismo.

Lun, 2012-03-19 07:15

Le quiero preguntar a todos los foristas si están de acuerdo con el señor basher y transmilleno ha sido la solución al problema de movilidad de la ciudad? http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-328086-piden-abrir-...

Mar, 2012-03-20 14:56

No lo ha sido por que los intereses Populistas del Polo lo dejaron a medias.

Dom, 2012-03-18 20:00

No lo sabía. Y Riveros es lo que se conoce en los mercados populares como "un ardido".

Dom, 2012-03-18 17:28

De acuerdo, también me impresionó esa columna por sus planteamientos técnicos, mesurados.

Y una buena información sobre lo que realmente está pasando la encontramos en el artículo de SEMANA: http://www.semana.com/nacion/articulados-rojo/173954-3.aspx

Dom, 2012-03-18 16:16

recuerdo cuando en la pasada campaña presidencial Petro y Mockus tuvieron un debate sobre si era justificable la violencia. La posición de Mockus era que en ningún caso se debia justificar y que el mensaje a los ciudadanos debía ser que aun cuando existian injusticias la violencia no resolvia el problema, Petro por su parte argumentaba que la violencia tenia como causa la desigualdad y la injusticia por lo cual era imposible acabarla si no se acababa con esta.
Es claro que Petro intento capitalizar politicamente la protesta contra TM pero se le salio de las manos, lo cual demuestra que aún cuando las cosas esten mal iniciar protestas que no contribuyen a solucionar el problema y menos intentar que los ciudadanos protesten para hacer política.

Mar, 2012-03-20 19:24

La violencia puntual no se justifica, pero la violencia en la vida diaria sï. Bonito argumento. Es como el que condena a unos terroristas... y defiende a otros. Unas horas de disturbios son gravïsimas para la sociedad, pero que muchos miembros de ella tengan que ser sometidos a todo tipo de vejàmenes, y fuera de eso paguen por ello, durante lustors y décadas, para sostener a unos "operadores" corruptos y deshonestos, y que fuera de eso los "representantes del pueblo y de sus intereses" como don Riveros y su jefecito en la sombra, se pongan de parte de esos operadores (o concesionarios o contratistas o como se llamen) eso... eso no es violencia. Eso es convivencia.

Dom, 2012-03-18 17:19

el señor Petro se tiene que dedicar a gobernar no a capitalizar políticamente, si quería ser candidato presidencial para que se hizo elegir de alcalde de Bogotá. La ciudad no puede seguir siendo el trampolín político de todos no mas.

Dom, 2012-03-18 23:07

Por lo general no estoy de acuerdo con Benito, pero en esto tiene toda la razón.

Páginas

Añadir nuevo comentario