Por Laura Silva · 19 de Abril de 2017

335

2

El ex concejal Uriel Rojas, que se ha cotizado mucho entre los políticos de Cali, vuelve al ruedo con miras al 2018. Se lanzará a la Cámara de Representantes y aunque lo han buscado políticos del Valle, irá en llave con el senador Álvaro Ashton Giraldo, el único senador rojo del Atlántico. Una de las razones que impulsó esta dupla Cali-barranquillera, fue un acuerdo al que llegaron para presentar un proyecto de ley de salud.

Uriel Rojas regresó al liberalismo después de permanecer más de diez años en el otrora PIN, hoy Opción Ciudadana. Primero, en 2014, apoyó la candidatura a la Cámara del ex secretario general de Cali, Juan Fernando Reyes Kuri. Y en el 2015,  respaldó a su hijo, Juan Pablo Rojas, que se convirtió en el concejal más votado del Partido Liberal con más de 15 mil votos.

Esa votación triplicó la que el ex concejal sacó en 2011, cuando se lanzó al Concejo de Cali por el Pin.

Como contó el Diario Occidente esa votación lo volvió un político “muy apetecido por los candidatos al Congreso” porque ganó sin necesidad de padrinos políticos y después de haber apoyado las candidaturas del ex senador condenado por parapolítica, Juan Carlos Martínez Sinisterra y el ex gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, destituido e inhabilitado por participar en política, como contó Cali Visible

Ahora, Rojas vuelve a las toldas rojas, como lo hizo antes del 2003, entonces de la mano del Movimiento Popular Unido del ex senador Carlos Herney Abadía, vinculado al proceso 8000. Y lo hará de la mano del senador Ashton.

Rojas le dijo a La Silla que fue él quien le pidió su apoyo para sacar adelante el proyecto que busca reducir la tasa de cáncer de mama en la población de adultas mayores de estratos bajos de Cali. Un sector donde el ex concejal lleva trabajando más de 25 años y de donde proviene gran parte de su respaldo, según él.

“Ahora en el Valle no hay con quién trabajar, todos quieren votos y plata y yo busco otra cosa, por eso fui donde el Senador Álvaro Ashton”, dijo, y agregó que entre los políticos que lo buscaron estuvieron los senadores Edinson Delgado (Liberal) y Roy Barreras de La U.

Asthon, que sacó 52 mil votos en 2010 tiene una larga carrera política. En 1998 llegó al Congreso como fórmula del entonces cacique liberal José Name Terán. Con él trabajó hasta el 2002 cuando Name se cambió al Uribismo y Ashton siguió con los Liberales. Aunque en ese entonces la ruptura le costó más de 30 mil votos, logró llegar al Senado en el 2006 y mantenerse.

Ahora será la fórmula de Rojas no sólo para llegar al Congreso sino para empujar su proyecto de ley en salud.

Comentarios (2)

anarkos

20 de Abril

0 Seguidores

Este articulo es candido y desorientador. La verdadera cau$a ya la dije. Politiquero de quinta ha recibido de los "impolutos" Guerrero y Armitage el m...+ ver más

Este articulo es candido y desorientador. La verdadera cau$a ya la dije. Politiquero de quinta ha recibido de los "impolutos" Guerrero y Armitage el manejo de las pavimentaciones barriales y se ha aprovechado de ello

Silvio Rodríguez

20 de Abril

0 Seguidores

¿cándido o desorientador? LSV se limita a plantear la existencia de una estrategia politiquera cuya única finalidad es su ...+ ver más

¿cándido o desorientador? LSV se limita a plantear la existencia de una estrategia politiquera cuya única finalidad es su cupo en el congreso. Y toma como bandera una ley de salud (que puede tramitar sin necesidad de sentarse en el congreso)...solo para lograr sus propósitos personales. ¡Y que tal esos ex-socios políticos!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia