Por Juliana Oyaga Pava · 27 de Septiembre de 2014

8780

4

A pesar de las varias veces en que el presidente Juan Manuel Santos ha anunciado que su Gobierno va con toda contra la minería ilegal, la minería sin títulos ni licencia ambiental sigue expandiéndose por todo el país.  Así lo evidencia este mapa de La Silla con información de todas las minas ilegales, que se puede cruzar con datos sobre la presencia de grupos armados ilegales para notar la relación entre ambos.

Dado que genera mayores rendimientos y tiene menos controles que el narcotráfico, se ha convertido además en la nueva forma de financiación de las Farc y las bandas criminales. Un gramo de coca está alrededor de cuatro dólares mientras un gramo de oro se puede vender en 45. Cuando no explotan las minas ellos mismos, aprovechan para extorsionar a los mineros ilegales y cobrarles un “impuesto’.

Paradójicamente, no solo los ilegales acuden al chantaje. Un activista ambiental en el Amazonas y un indígena minero de oro en el rio Caquetá le dijeron a La Silla que es la misma policía la que cobra por dejarles pasar las dragas y las retroexcavadoras además de la gasolina para que ellos puedan explotar en el río. También que los controles fronterizos para pasar la maquinaria a Colombia son mínimos.

Los daños ambientales y culturales ya están hechos. El director ejecutivo del Tratado de Cooperación Amazónico, Mauricio Dorfler, en conjunto con la Universidad de Stanford, detectó que el río Amazonas tiene niveles de mercurio por encima de lo permitido. Lo mismo ocurre con el río Caquetá, en el sector de Solita, Dos islas y la Pedrera. El oro lo están lavando en el lecho del río además de arrojar los residuos de mercurio causando que la las tortugas charapas, una especie en vía de extinción que habita en las playas del río este muriendo. Y esta historia se repite en varias regiones del país.

Este mapa muestra las minas ilegales de carbón, oro, coltan y piedras preciosas y las zonas donde tienen presencia (explotación propia, extorsión o presencia física) los grupos armados. También se identifican los municipios donde existen cultivos ilícitos.

Haga clic en ambas categorías para obtener más información

Mapa elaborado por Javier Moreno, bloguer y columnista ocasional de El Espectador.

Comentarios (4)

Kazuto

30 de Septiembre

0 Seguidores

Felicitaciones por esta información. El contraste es muy interesante. Sin embargo, tengo una pregunta. ¿Cuáles son las fuentes de información? Pod...+ ver más

Felicitaciones por esta información. El contraste es muy interesante. Sin embargo, tengo una pregunta. ¿Cuáles son las fuentes de información? Podrían incluir la referencia de los datos con los cuales elaboraron las gráficas para darle mayor validez a la información.

lagaleanoe

30 de Septiembre

0 Seguidores

Me parece un extraordinario trabajo, pero tengo un par de preguntas: 1. Fuentes de información, ¿de donde salen?; 2. ¿Si una organización como las...+ ver más

Me parece un extraordinario trabajo, pero tengo un par de preguntas: 1. Fuentes de información, ¿de donde salen?; 2. ¿Si una organización como las Bacrim hacen extorsión en un lugar, no se puede pensar que necesariamente deben hacer presencia, por ejemplo en el caso de Inírida, donde se reporta extorsión más no presencia, como se logra? Agradezco sus respuestas.

YOLANDA SIERRA LEON

20 de Octubre

0 Seguidores

La investigación es muy importante, rigurosa y útil. Felicitaciones y gracias. Una petición por favor. Al picar en cada zona del mapa se corre el r...+ ver más

La investigación es muy importante, rigurosa y útil. Felicitaciones y gracias. Una petición por favor. Al picar en cada zona del mapa se corre el riesgo de no consultar toda la información porque el espacio es muy pequeño. ¿Podrían crear la opción de presentar la información en una tabla o en un texto, para citarla con mayor facilidad? Por ejemplo. ¿Cuáles son los municipios de Boyacá incluidos en el mapa?

Erika Cuida López

17 de Noviembre

0 Seguidores

Buen días Juliana, excelente trabajo. Me gustaría saber al igual que otros lectores la fuente de información y si hay posibilidad de intercambiar c...+ ver más

Buen días Juliana, excelente trabajo. Me gustaría saber al igual que otros lectores la fuente de información y si hay posibilidad de intercambiar con correos para poder preguntar algunas cosas respecto al tema que tratas en esta nota. Muchas Gracias.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia