Por LaSillaVacia.com | Juan Esteban Lewin | Natalia Arbeláez · 09 de Mayo de 2017

4586

4

La Silla le aplicó su detector de Whatsapp a una cadena que dice que las Farc y Juan Manuel Santos son dueños de la cadena de tiendas D1 y que la están usando para hacerse al poder económico en el país.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

“Ojo las tiendas D1 son de las Farc, si compras en ellas estás apoyando el blanqueo de dinero de las Farc y jmsc (Juan Manuel Santos Calderón).(...) Quienes están detrás de los famosos mercados baratos de las tiendas D1: propietarios a través de lavado de dinero: las Farc.”

Falso
 

Explicación: Valorem (la holding de empresas de la familia Santo Domingo, dueña de compañías como Caracol TV, Cine Colombia, El Espectador o Linio) tiene el 59 por ciento de Koba International Group S.A., la dueña de D1. El otro 41 por ciento está dividido en partes iguales entre el fondo de capital gringo Capital Group, y la empresa familiar suiza IHAG, según le explicó el presidente de Valorem, Carlos Arturo Londoño, a El Espectador el 17 de diciembre de 2016. No hay ninguna prueba de que dentro de los accionistas de ese grupo empresarial (que de hecho es de uno de los grandes grupos económicos) esté el presidente Juan Manuel Santos y mucho menos las Farc.

 

“Información vital y urgente para todo el comercio y el pueblo colombiano: lavado multimillonario de dólares por parte de las Farc y parte del gobierno.(…) Todo con muchísimo dinero producto del narcotráfico, secuestros, asesinatos y demás …”

Falso
 

Explicación: Como las FARC no son dueños de D1, esa cadena no se financia con dineros ilícitos de esa guerrilla.

 

“Estrategia de invitación a las ciudades: todo el comercio colombiano debe desaparecer a muy corto plazo… los únicos amos y señores serán las Farc y parte del gobierno sucio colombiano (del comercio colombiano) (...) luego seguirán fumigando de este modo absolutamente todo el comercio en general hasta su extinción”.

Falso
 

Explicación: Si los dueños de D1 son empresas que no pertenecen a las FARC ni al presidente Santos, si las mismas siguen creciendo eso no se traduce en que estos dos actores se conviertan en dueños del comercio colombiano. De hecho es improbable que eso ocurra con D1. Aunque está creciendo muy rápido (en vacas flacas duplicó sus ingresos del 2015 al 2016, superó las 500 tiendas y este año planea abrir 200 más), enfrenta la competencia de otras dos cadenas de supermercados de bajo costo (Justo & Bueno y Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins) y de varias de otro tipo (como Éxito y Carulla, del Grupo Éxito, o La 14). Y en todo caso, las cadenas como D1 sólo representan un 5 por ciento de las compras en las principales ciudades, según dijo la firma Raddar a Dinero en el primer semestre de 2016.

 

“Tiendas D1 (se) extenderá dependiendo el número de barrios entre 20 y 180 tiendas en cada ciudad hasta acabar por completo con este perfil de comerciantes...”

Falso
 

Explicación: D1 no tiene una política de expansión uniforme sino que el número de tiendas por ciudad depende del tamaño de cada una. Por ejemplo, “una ciudad como Bogotá puede tener 500 mientras que una ciudad como Ibagué no debe superar las 50”: le contó a La Silla Vacía un vocero de D1.

 

“(...) luego seguirá con las ferreterías ligados de la misma estrategia con nombres comerciales diferentes, infraestructura propia con lotes en arriendo y cantidad de perfiles tributarios y defensas jurídicas aparentemente legales”.

Falso
 

Explicación: “Es falso de toda falsedad, no ha estado, no está, ni va a estar en ningún plan de expansión, eso no tiene nada que ver”, afirmó un portavoz de la cadena de tiendas D1

 

“El apoderamiento del comercio tiene a cargo un grupo bautizado precisamente D1. El apoderamiento del Senado con estrategias desconocidas hasta ahora tiene un grupo llamado PD. La cámara de representantes un grupo llamado RF. El Congreso de la República un grupo muy poderoso llamado DF. Subdivisión de grupos ya organizados con una sola misión… el sometimiento del pueblo colombiano y el poder total. Grupos asesorados por personas muy entrenadas y estudiadas en Corea del Norte, Cuba y 45 países más dictatoriales comunistas”.

Inchequeable
 

Explicación: como se trata de supuestas prácticas encubiertas y secretas, son imposibles de verificar.

 

““Información extraída de un ex cabecilla de las filas terroristas internacionales de las Farc”.

Inchequeable
 

Explicación: consultamos con una persona de prensa de las FARC, quien negó que ese grupo sea dueño de D1. Sin embargo, es imposible para La Silla Vacía verificar si algún ex cabecilla hace parte de este supuesto plan.

 

Comentarios (4)

GMolano

09 de Mayo

0 Seguidores

Por el momento pareciera que no vamos a ver el tope de D1, Ara y Justo & Bueno. Ese modelo de tiendas de conveniencia en estas epocas de "cre...+ ver más

Por el momento pareciera que no vamos a ver el tope de D1, Ara y Justo & Bueno. Ese modelo de tiendas de conveniencia en estas epocas de "crecimiento" economico al 2% y reforma tributaria "indolora" van a ser la salvacion para muchos. Pero apenas pasen las vacas flacas y el consumo se recupere, les veo un techo cuando el consumidor colombiano empiece a consumir inteligentemente.

Boris Ackerman

09 de Mayo

0 Seguidores

Lo bueno de estas nuevas cadenas como D1 y ARA, es que han bajado los precios y rompieron la Estrategia del Exito de Monopolio en el mercado, este pro...+ ver más

Lo bueno de estas nuevas cadenas como D1 y ARA, es que han bajado los precios y rompieron la Estrategia del Exito de Monopolio en el mercado, este procso inició cuando dos Marcas de Grandes Superficies comenzaron a comprar las otras y finalmente se quedaron con el mercado y subieron precios por mucho tiempo. Su prepotencia e indolencia debe ser castigada por el mercado ahora. 

Miguel Usta

09 de Mayo

0 Seguidores

Esta es por mucho la mas absurda muestra de las noticias falsas que circulan por las redes sociales. 
Dejando eso claro, es de desatacar el c...+ ver más

Esta es por mucho la mas absurda muestra de las noticias falsas que circulan por las redes sociales. 
Dejando eso claro, es de desatacar el crecimiento exponencial en ventas de las tiendas de descuento "duro" en el país. 
Y en el mediano plazo, por las condiciones economicas van a segir crecienciendo. 

ElDeLaBarba

10 de Mayo

0 Seguidores

Veo que hay personas que solo quieren ver el mundo arder en llamas, sin más razones "lógicas". Hay mucho odio en este país, y el objeetivo de ...+ ver más

Veo que hay personas que solo quieren ver el mundo arder en llamas, sin más razones "lógicas". Hay mucho odio en este país, y el objeetivo de esa cadena lo demuestra. Punto

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia