Por Héctor Riveros · 02 de Abril de 2017

19447

28

El Centro Democrático inició ayer formalmente su campaña presidencial. Lo hizo convocando unas marchas en una veintena de ciudades del país en la que presentaba sus precandidatos: Duque, Guerra, Trujillo, Ramírez, Londoño, Ramos y Ordoñez. Las marchas resultaron nutridas en tres o cuatro ciudades y lánguidas en las demás.

El Partido hizo un esfuerzo de organización enorme y mostró disciplina y capacidad de convocatoria. Logró adhesiones de personajes políticos que hasta ayer se presentaban con el escudo del Partido Conservador como Marta Lucía Ramírez y el caricaturesco Alejandro Ordoñez. Para lograr adhesiones de grupos religiosos fanáticos radicalizó su discurso contra los derechos de las minorías.

El Centro Democrático es un partido fuerte sin duda, con una doctrina política radicalmente de derecha, acorde con los tiempos de Trump y Le Pen y eso hay que abonárselo: hace un esfuerzo por convocar a quienes profesan principios y valores atados a la sociedad patriarcal y machista, son homofóbicos, anti comunistas, defienden un modelo económico que ha generado y profundizado la desigualdad, justifican los métodos autoritarios del Estado y sus agentes si consideran que lo hacen para imponer esos valores, consideran que el sistema de controles no deja gobernar y que reconocer muchos derechos a la gente termina obstaculizando el desarrollo.

Ejercen legítimamente su derecho, aunque en el ejercicio de la política acudan a la ilegalidad o echen mano de las mentiras y en el Gobierno hayan incurrido en delitos para tratar de lograr el resultado que querían como ahora los confiesan los ministros que se quieren someter a la Justicia de Paz.

La convocatoria a la marcha tuvo un despliegue grande, incluso en los medios que ellos acusan de ser serviles del gobierno. Les compraron la idea de que no era una manifestación del Centro Democrático sino ciudadana y entonces le preguntaban a la gente si iba a marchar o no como si realmente quienes no sean simpatizantes de ese grupo político tuvieran razones para asistir al lanzamiento de sus candidaturas. RCN, acorde con su línea ideológica, invitaba a la marcha en sus noticieros y señalaban los lugares de encuentro y otros detalles que convocantes de otras movilizaciones tienen que difundir a través de publicidad paga.

Casi ninguno de esos medios registró la marcha que habían hecho miles de indígenas en el norte del Cauca un par de días antes.

Lanzaron el señuelo de que se trataba de una manifestación contra Santos y el mal gobierno como si la gente no se diera cuenta de que estaban invitando a un evento interno de un partido político. Al final lograron reunir unos miles de personas, no entro en el debate de cuántos porque es interminable. Mostraron que tienen un partido fuerte pero no un movimiento ciudadano creciente que los siga y que logre si quiera poner en peligro la estabilidad de Santos, cuya renuncia era la principal petición de los marchistas.

Esta derecha radical es el sector más organizado, pero no necesariamente el más grande

Estas marchas no se comparan por supuesto con las impresionantes manifestaciones ciudadanas de Brasil el año pasado, para mencionar ejemplos del vecindario. Esas sí logran cambiar el curso de la historia, estas claro que no.

Que Uribe es el mayor elector hoy por hoy de Colombia, no cabe duda, pero que solo cuenta incondicionalmente con aproximadamente el 20 por ciento de los electores tampoco. No parece tener más seguidores que los que tenía hace cuatro años cuando inició su campaña para llevar a la Presidencia a Oscar Iván Zuluaga. A pesar del enorme desprestigio de Santos, el Centro Democrático no parece haber crecido según lo indican no solo las encuestas sino ahora estas marchas, grandes algunas, pero en todo caso modestas.

Esta derecha radical es el sector más organizado, pero no necesariamente el más grande, ni genera un entusiasmo ciudadano auténtico como el que producía, por ejemplo, la ola verde en el 2010.

Intuyo que por razones pragmáticas cometen el error de convertir en sus voceros a pastores fanáticos como Arrázola en Cartagena y eso les puede generar una barrera con clase medias urbanas que suelen ser determinantes en las elecciones de Colombia.

Tampoco sé si les sea útil seguir usando la idea de que hay que sacar a la gente emberracada que les resultó tan exitosa en la campaña del NO en el plebiscito. Esa marcha de ayer en Bogotá, que llevó un poco menos de gente que la de las banderas blancas el 5 de octubre pasado, era una marcha con rabia distinta a la esperanza que usaron los estudiantes entonces. Uno esperaría que la esperanza se imponga sobre la rabia, pero allá ellos.

Comentarios (28)

Jorge Ulises Casas Jerez

02 de Abril

1 Seguidores

Si se sigue pensando que entre derecha e izquierda  hay diferencias nunca se podrá hacer análisis objetivos y por ello las condiciones pol...+ ver más

Si se sigue pensando que entre derecha e izquierda  hay diferencias nunca se podrá hacer análisis objetivos y por ello las condiciones políticas serán consideradas en la subjetividad de los antiuribistas en forma sectaria

harriarq

03 de Abril

0 Seguidores

La marcha: un arranque MOLESTO para Riveros y los antiuribistas... porque calificar su desacuerdo con adjetivos groseros solo baja el nivel de la...+ ver más

La marcha: un arranque MOLESTO para Riveros y los antiuribistas... porque calificar su desacuerdo con adjetivos groseros solo baja el nivel de la discución, la marcha movilizó mucha gente, tambien payasos como Vlado y Samper sobrino, Riveros solo hace eco de esa posición burlesca que fue desafiada en las urnas, pero derrotada por la corrupción de Santos, aquel apoyado por Gaviria.

Lupita Gómez

03 de Abril

0 Seguidores

Vladdo y Samper concluyeron que "fuimos a protestar contra la corrupción ... pero no les gustó", los sacaron. Parece que hay una corrupción que gus...+ ver más

Vladdo y Samper concluyeron que "fuimos a protestar contra la corrupción ... pero no les gustó", los sacaron. Parece que hay una corrupción que gusta y otra que no, según la persona, y estos tipos salieron a protestar contra la "otra" corrupción, la que sí complacía a los marchantes: Falsos positivos, subsidios AIS a ricos, canje de notarías por votos, chuzaDAS, religión en política, ...

juan manuel rodríguez. c.

02 de Abril

0 Seguidores

Es innegable que el uribismo cuenta con un sector de la opinión pública. Su base social la constituyen principalmente los terratenientes, pero tambi...+ ver más

Es innegable que el uribismo cuenta con un sector de la opinión pública. Su base social la constituyen principalmente los terratenientes, pero también banqueros y exportadores. No creemos conjeturas alrededor de los conceptos, pero a quienes dirigen este grupo les encantan los crímenes contra la oposición, el hacerle trampas a su propio sistema "democrático" y engañar a la gente.

José Saramago - 0

02 de Abril

0 Seguidores

... y parece que la base social del izquierdismo es el “bobismo”.

... y parece que la base social del izquierdismo es el “bobismo”.

Prada

03 de Abril

1 Seguidores

El "bobismo" parece ser la estrategia intelectual de todos los "ismos", que se ahogan en su propio mar de sandeces. En la política colombiana, la int...+ ver más

El "bobismo" parece ser la estrategia intelectual de todos los "ismos", que se ahogan en su propio mar de sandeces. En la política colombiana, la inteligencia y el conocimiento no tendrían muchos seguidores pues obligarían a ser consistentes, y ninguno aguanta ese requerimiento. Por eso no es raro ver al diablo haciendo ostias y comulgando.

harriarq

03 de Abril

0 Seguidores

No, son los hijos del Capitan Fantastico, pero solo en la parte fanática... Jejeje. JMR si le come cuento a Riveros, cuando este es otro tipo de capi...+ ver más

No, son los hijos del Capitan Fantastico, pero solo en la parte fanática... Jejeje. JMR si le come cuento a Riveros, cuando este es otro tipo de capitalista, disfrazado de oposición, pero servil de Santos y Gaviria, no crea que son conceptos, es solo la molestia de ver como salieron a marchar muchos y ellos con rabia y desprecio lo niegan desde sus casas, sin derecho moral a descalificar.

Marleny Barrera...

02 de Abril

0 Seguidores

Lo cierto es que son  los movimientos religiosos los que acrecentaron el uribismo. Creo que Uribe llegó a su techo, les fue tan bien en el plebi...+ ver más

Lo cierto es que son  los movimientos religiosos los que acrecentaron el uribismo. Creo que Uribe llegó a su techo, les fue tan bien en el plebiscito que ese matrimonio será inescindible, no eran temas propios del uribismo la homofobia, la adopción de homosexuales, los adoptaron vía votos. El fin justifica los medios.Ayer quedó visto que necesitan más división y odio.  

retaivol

02 de Abril

0 Seguidores

Hay que tomar en consideración una cosa adicional: Uribe es el único sol del " Centro Democrático". Su bancada está constituida por serie de pania...+ ver más

Hay que tomar en consideración una cosa adicional: Uribe es el único sol del " Centro Democrático". Su bancada está constituida por serie de paniaguados, quienes por sí solos no sacarían sino, escasamente, los votos de su familia consaguinea. 

DIDUNDI

02 de Abril

1 Seguidores

1-Ombee. ya decía yo q Riveros se estaba guardando como postre y con algo bueno había d salir, aunque en verdad seguimos girando todos en torno...+ ver más

1-Ombee. ya decía yo q Riveros se estaba guardando como postre y con algo bueno había d salir, aunque en verdad seguimos girando todos en torno a lo mismo siempre, la polarización extrema en la q nos metieron Santos y Furibe en una pelea donde el país importa un carajo. La imagen q damos ante la opinión internacional es d verdad vergonzosa.
Un país q un día rebaja ...

DIDUNDI

02 de Abril

1 Seguidores

2-..d un asesino d niños, pasamos a unos Expresi.. y futurosPresi..marcados x la corrupción histórica, haciéndose acompañar y aceptando-justifica...+ ver más

2-..d un asesino d niños, pasamos a unos Expresi.. y futurosPresi..marcados x la corrupción histórica, haciéndose acompañar y aceptando-justificando el apoyo d un sicario, cualquier cosa se puede esperar.
20% no es suficiente para ganar, pero si es aterrador el % d una población áulica y manipulada. Es claro q la Colombia + educada sigue lejos y bastante x cierto.

hector fabio nieto c

02 de Abril

0 Seguidores

Se que hector libreros es el mas fiel canino faldero de santos, pero no logra superar su odio hacia uribe,todos sus comentarios son faltos de objetivi...+ ver más

Se que hector libreros es el mas fiel canino faldero de santos, pero no logra superar su odio hacia uribe,todos sus comentarios son faltos de objetividad. Lastima tiene buena verborrea ,pero con odio no se es objetibo...la marcha fue exitosa asi el no la vea.. santos ni con su mermelada lograria ni el 5 % de convocatoria despierta mamerto...

José Saramago - 0

02 de Abril

0 Seguidores

-mas politiquera que la consulta anti-corrupción de la histérica gritona, o un llamamiento a la revocatoria a Peñalosa por parte del...+ ver más

-mas politiquera que la consulta anti-corrupción de la histérica gritona, o un llamamiento a la revocatoria a Peñalosa por parte del incendiario del M-19, imposible
-la marcha fue un éxito, por lo menos por el numero de participantes, fue una marcha valida, y a a nadie se le obligo a marcha
-la falta de objetividad de Riveros le resta valor a su articulo

Prada

02 de Abril

1 Seguidores

Un claro ejemplo de la posverdad multinivel: Convocaron a clamar "¡Abajo la corrupción!" (noble), pero gruñeron "!Abajo Santos y Farc!" (razonable)...+ ver más

Un claro ejemplo de la posverdad multinivel: Convocaron a clamar "¡Abajo la corrupción!" (noble), pero gruñeron "!Abajo Santos y Farc!" (razonable), para concluir que "¡Arriba Uribe... y secuaces!" (nuestros "buenos" corruptos).
Y para pasar de la premisa anticorrupción a la glorificación uribista se necesita matar la lógica, destripar la sindéresis y pasar por alto el TÚ TAMBIÉN (eres corrupto).

José Saramago - 0

02 de Abril

0 Seguidores


El antiuribista #1de LSV Héctor Riveros, Gavirista y Peñalosista contraataca de nuevo:no escribe como periodista sino como polí...+ ver más


El antiuribista #1de LSV Héctor Riveros, Gavirista y Peñalosista contraataca de nuevo:no escribe como periodista sino como político;esperó a que pasara la marcha para soltar su veneno.Puede que el Centro Democrático desaparezca,pero no me llama la atención ni la 'gritona' del Congreso,ni su amado Cesar Gaviria,y la de ayer fue una marcha muy valida...

DIDUNDI

02 de Abril

1 Seguidores

3- Y para finalizar Riveros, el 80% restante no es q este a favor dl Pre;Lo ÚNICO q sigue salvando Santos es el proceso Habana, x lo ÚNICO q el...+ ver más

3- Y para finalizar Riveros, el 80% restante no es q este a favor dl Pre;Lo ÚNICO q sigue salvando Santos es el proceso Habana, x lo ÚNICO q el voto d opinión le dimos el apoyo.
D esta OdebrechtKa coyuntura no se salva nadie dl estamento político tradicional. incluso toca al económico privado, asi q la tradicional derecha una vez + la veremos comprando votos.

Andrei Gómez Suárez

02 de Abril

238 Seguidores

Colombian necesita urgentemente una marcha para derrotar la rabia. Con esta polarización perdemos todos y ganan los de siempre. Debemos llamar a una...+ ver más

Colombian necesita urgentemente una marcha para derrotar la rabia. Con esta polarización perdemos todos y ganan los de siempre. Debemos llamar a una gran marcha contra el rencor. La reconciliación debe convertirse en una cruzada nacional. 

Prada

03 de Abril

1 Seguidores

En este caso, la rabia no es *la* enfermedad sino un síntoma, que algunos saben explotar a favor de sus intereses mezquinos mientras el tumor sigue c...+ ver más

En este caso, la rabia no es *la* enfermedad sino un síntoma, que algunos saben explotar a favor de sus intereses mezquinos mientras el tumor sigue creciendo. Bajar la fiebre con acetaminofén no es una cura y tiene el efecto perverso de ocultar la enfermedad mientras nos sentimos bien. La polarización no es mala por sí misma, pero sí cuando es artificial, manipulada, caótica, mentirosa y emotiva.

GMolano

02 de Abril

0 Seguidores

Al menos en Bogota y Medellin mostraron que tenian con que despelucarse (al menos entre ellos). En las proximas elecciones legislativas probablemente ...+ ver más

Al menos en Bogota y Medellin mostraron que tenian con que despelucarse (al menos entre ellos). En las proximas elecciones legislativas probablemente repitan bancada puede que disminuyan, pero crecer lo veo remoto. Donde se va a ver el desgaste es en las presidenciales, veo dificil que Uribe corone candidato en segunda vuelta. Puede ser decisivo para Vargas Lleras en segunda vuelta.

Akenatón

03 de Abril

0 Seguidores

Obviamente el hecho que marcháramos pidiendo renuncia no era garantía que renunciaría, en ningún momento pensamos lo haría, tampoco&nbs...+ ver más

Obviamente el hecho que marcháramos pidiendo renuncia no era garantía que renunciaría, en ningún momento pensamos lo haría, tampoco tan ingenuos pero, se sienta un precedente más para el gobierno más ILEGÍTIMO que ha tenido COLOMBIA.
Sinvergüenza apoyado por la comunidad internacional.

Andrés García

03 de Abril

0 Seguidores

No hay que subestimar a estos sujetos. Desafortunadamente, los grupos más conservadores y reaccionarios de la sociedad son los más disciplinados par...+ ver más

No hay que subestimar a estos sujetos. Desafortunadamente, los grupos más conservadores y reaccionarios de la sociedad son los más disciplinados para votar. Ejemplos nacionales sobran, ejemplos internacionales también (Brexit). Es necesario encasillarlos como lo que son (extremistas monotemáticos), sacarlos del centro del debate y deslegitimar sus medios. Antes que sea tarde.

Cipriano Armenteros

05 de Abril

0 Seguidores

El Cristianismo es Hipocresía, Odio y Avaricia; son tumbas blanqueadas...; Lobos-Pastores con piel de...; EL CRISTIANISMO ES LO POR Q LE HA PASADO A ...+ ver más

El Cristianismo es Hipocresía, Odio y Avaricia; son tumbas blanqueadas...; Lobos-Pastores con piel de...; EL CRISTIANISMO ES LO POR Q LE HA PASADO A LA HUMANIDAD! Fue, es y será la gran farsa montada por el decadente Imperio ROMANO en su desespero por mantener sus dominios… en el S. V, con la IMPOSICION del Cristianismo, comienza la era más oscura de la humanidad, la edad media…

jiom

08 de Abril

0 Seguidores

Doctor Riveros, el CD le agradece a usted y a otros columnistas de su línea, el favor tan grande que le hacen con este tipo de notas. Es más que obv...+ ver más

Doctor Riveros, el CD le agradece a usted y a otros columnistas de su línea, el favor tan grande que le hacen con este tipo de notas. Es más que obvio que si usted habla mal del ausente el que le escucha asume que usted es mala persona y el ausente tiene sus virtudes. Concéntrate, oh sabio, en mostrar las virtudes que defienden

jiom

08 de Abril

0 Seguidores

Revictimización: al pueblo lo engañó un presidente para hacerse elegir y luego manda decir "ya, supéralo"... sin respeto y contrición no hay perd...+ ver más

Revictimización: al pueblo lo engañó un presidente para hacerse elegir y luego manda decir "ya, supéralo"... sin respeto y contrición no hay perdón ni hay paz

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia