Por Juanita Vélez · 13 de Octubre de 2016

4382

37

 

Eran las cinco de la tarde y la Plaza de Bolívar no parecía la plaza de Bogotá. Estaba tapada, como pocas veces, por miles de indígenas, campesinos y víctimas que venían de todas partes de la Colombia rural y que llegaban marchando, con alegría, como sobrevivientes de una guerra a la que nunca quisieran volver, a contarle al país urbano que no querían vivir nunca más eso y que pedían por un “acuerdo ya”.

Parte de ese país urbano, que normalmente ha sido indiferente, ayer se organizó para recibir a esas miles de personas y mostrarles su solidaridad.

Parecían estar respondiendo al llamado de Julieta Lemaitre en su blog en La Silla: “Estas semanas, estos meses, si no hay movilización ciudadana los políticos se limitarán a su oficio: conservar su poder, y permanecer vigentes”.

Por eso ayer, tras el totazo del triunfo del No y de la división del Establecimiento, la sociedad civil demostró que si el Gobierno no tiene un “plan B”, ellos, por ahora, tienen un plan A.  

El plan A

Hacer una marcha que juntara a más de 30 mil personas en un mismo discurso y sobre todo coordinara a sectores muy distintos era un riesgo. Sobre todo porque se trataba de gente que no se conocía y que tenía muy pocos días para hacerlo.

Pero ayer la coordinación era impresionante.

 

Los estudiantes, con petos anaranjados, se encargaban de la logística. Consiguieron 20 mil flores blancas, los permisos, la tarima y 250 voluntarios para armar un cordón de 16 cuadras desde el planetario hasta la Plaza de Bolívar, que fuera una especie de camino de honor para que los miles de indígenas, víctimas y campesinos pasaran por grupos mientras la gente en a los lados les entregaba esas flores y les gritaba “no están solos”.

El cordón llegaba a la tarima, al pie del Capitolio, y la idea era que cada grupo que fuera entrando y en la plaza los recibieran como en un desfile, presentándolos con honores y aplaudiéndolos.

Primero llegaron víctimas con pancartas de la Mesa Nacional de Víctimas, seguidos por personas con letreros de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; luego llegaron el director de la Unidad de Víctimas Alan Jara y el también exsecuestrado Sigifredo López, con decenas de víctimas que, como le confirmó a La Silla una fuente del Gobierno, vinieron a Bogotá para la audiencia pública que convocó para el lunes el senador Juan Manuel Galán para “dar sus sugerencias para renegociar los acuerdos”   y se quedaron para la marcha.

Pero los que se llevaron el aplauso más sonado fueron los miembros de la guardia indígena, los últimos en entrar. Eran miles de indígenas de todas las etnias con sus bastones arriba gritando: “Guardia, guardia. Por mi raza, por mi tierra”.

Los indígenas, como las víctimas, no vinieron a Bogotá propiamente por la marcha.

Ellos tenían desde hace rato organizado el IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, un evento que hace cada cuatro años la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, para elegir a los diez miembros de su junta directiva, llamada consejo mayor. Lo hacen en Bogotá por el simbolismo de llevar la resistencia indígena al “mundo blanco, al de las élites”.

Desde el lunes comenzaron a llegar en buses de los 28 departamentos en los que hace presencia la Onic, que reúne a 102 pueblos indígenas.

Llegaron desde los sikuani de Puerto Carreño, luego de doce horas en lancha y muchas más por tierra, pasando por los yukpa del Cesar que se oponen a que la guerrilla se concentre en sus territorios y que luego de diez horas en burro llegaron al municipio de Becerril para seguir su viaje por tierra, hasta los kankuamos, los wiwas y los arhuacos de la Sierra Nevada, entre muchos otros.

Se quedaron toda la semana en el Colegio Claretiano de Bosa. La Silla estuvo allá el martes. Los salones estaban llenos de carpas y durante ese día se reunieron en las canchas y parques del colegio para hablar sobre cómo debían organizarse ahora que el Gobierno y el uribismo renegocian los acuerdos de La Habana.

Pero aunque inicialmente venían a su Congreso, que iba de lunes a viernes,  terminaron movilizándose porque se encontraron con los estudiantes durante una reunión que convocó la corporación “Viva la Ciudadanía”, que reúne a ocho ONG y hace incidencia desde la sociedad civil.

A esa reunión, según le contó a La Silla Daniela Amaya de la ong ‘Sinestesia’, que también ayudó a coordinar la marcha, fueron además de algunos representantes de los indígenas, miembros de la CUT, estudiantes y organizaciones de víctimas.

“Ese fue el puente con los demás sectores. Ahí hablamos de cómo podíamos organizarnos desde todos lados para hacer algo distinto”, nos dijo Amaya.

“Los indígenas nos contaron que venían y que estaban pensando movilizarse el día de la raza. Ahí nos enteramos que los estudiantes también estaban planeando una marcha como la del silencio y que justo también estaban tres mil víctimas que había convocado el Congreso. Nos dimos cuenta que si nos uníamos íbamos a hacer una presión mucho más poderosa” agregó.

Luego de esa reunión se encontraron en un salón comunal. Fue un representante de la Onic, otro del movimiento estudiantil y dos de Sinestesia.

“Ahí se nos ocurrió la idea de que los estudiantes recibieran a las víctimas y a los indígenas y les dieran las flores. Nos dimos cuenta que no podíamos hacer una marcha igual a la de la semana pasada. Había que sumar”, agrega Amaya.

A todos ellos se sumaron campesinos de varias organizaciones.

Como también le contó a La Silla Andrés Gil, uno de los líderes de la zona de reserva campesina y de Marcha Patriótica, desde el martes comenzaron a llegar, según él, unas 15 mil personas de 25 departamentos para unirse a la marcha.

Otros como César Jerez, uno de los líderes del movimiento de zonas de reserva campesina y de la Cumbre Agraria nos dijo que se movilizaron 3 mil personas de la Asociación Nacional de las zonas de Reserva Cempesina, Anzorc de regiones como el Catatumbo.

Todos esos sectores, tan distintos unos a otros, terminaron coordinados para que ayer, más que una marcha, se hiciera una puesta en escena de los actores que más han sufrido el conflicto armado en Colombia exigiendo un acuerdo rápido.

El mensaje central no era defender lo pactado en La Habana sino alcanzar un “acuerdo ya”.

La marcha más allá de la marcha

Justamente con el hashtag #AcuerdoYa, que fue trending topic en Twitter, la amrcha estuvo presente más allá de la Plaza de Bolívar y el centro de Bogotá.

Y es que además de las más de treinta mil personas que marcharon ayer, el apoyo a que el acuerdo se renegocie rápido viene de muchas otras esquinas y que muestra cómo ese país urbano que se está solidarizando no se queda en los estudiantes.

Lo demostró la artista Doris Salcedo el martes tapando la plaza de telas blancas y cenizas que evocaban a la memoria. A la necesidad de no olvidar. 

Otro de esos apoyos vino de una carta abierta de más de mil profesores universitarios de Colombia y de países como Estados Unidos y Holanda.

En el documento le piden al Gobierno, a las Farc y a los líderes del Sí y el No que no permitan que pase más tiempo sin solucionar las diferencias frente a los acuerdos. Y les dicen que la sociedad, pero sobre todo los estudiantes, demandan de ellos una disposición a flexibilizar sus posiciones.

Algo parecido también hicieron más de 445 colombianos que viven en el exterior con una carta dirigida al presidente Santos y a los jefes negociadores del Gobierno y las Farc, en el que piden “ser partícipes de la discusión colectiva que el país entero debe emprender” y aclaran que aunque cada uno se fue del país por distintas razones, no son ajenos a lo que pasa y que hay que seguir la negociación y “abrir el espacio al diálogo, sin que por ello se deba abrir a discusión plena todo el contenido de los mismos”.

Piden también que las delegaciones del uribismo y a quienes promueven el Sí a que “actúen con grandeza y eficiencia” y a que entiendan que “no existen acuerdos sin concesiones”.

Y el lunes 380 empresarios de todo el país, incluyendo a cacaos como Carlos Ardila Lülle, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santodomingo y David Bojanini, entre muchos más, también redactaron su carta pública, en la que hacen un “llamado a los representantes del Sí, a los del No y a los representantes de las Farc para que impere la razón, el interés nacional, el trabajo responsable y comprometido, dedicando sus máximos esfuerzos a la búsqueda pronta y decidida de un acuerdo definitivo”.

Todas esas personas, aunque no hicieron presencia en cuerpo en la marcha (que fue más de sectores de izquierda) sí se unieron a ese pedido que ayer en la plaza de Bolívar gritaban mujeres, indígenas, campesinos y estudiantes, y que confirma que hasta que no haya un acuerdo, la movilización social es el plan A de la ciudadanía. La del campo y la de la ciudad.

Comentarios (37)

José Saramago

13 de Octubre

1 Seguidores

Y ese plan A de la ciudadania significa que se modifique los acuerdos ¿rapido y bien hechos, o rapido y mal hechos para firmar cualquier cosa?...+ ver más

Y ese plan A de la ciudadania significa que se modifique los acuerdos ¿rapido y bien hechos, o rapido y mal hechos para firmar cualquier cosa?
 

juan manuel rodríguez. c.

13 de Octubre

0 Seguidores

La ciudadanía bien sea votando o expresándose en marchas carece de la racionalidad y del rigor que demanda la redacción de un Acuerdo Final resulta...+ ver más

La ciudadanía bien sea votando o expresándose en marchas carece de la racionalidad y del rigor que demanda la redacción de un Acuerdo Final resultante de deliberaciones durante cuatro años sobre el mismo tema. La gente en masa actúa a través de los sentimientos, de las necesarias alienaciones a algún fetiche que puede ser una persona. un dogma, un credo o a algún precepto moral.

LIBELULA

13 de Octubre

0 Seguidores

Joseo vas por buen camino, las marchas son por promotores del si: objetivo: presionar a los del no para que entreguen propuestas que por la prisa...+ ver más

Joseo vas por buen camino, las marchas son por promotores del si: objetivo: presionar a los del no para que entreguen propuestas que por la prisa queden mal echas, Será que es creible que las marchantes son espontaneos?.de a donde plata para traer los indigenas, para las telas blancas, para las banderas, para las flores. etc eso no es gratis, pero además es prerverso  

Santiago Garcés

13 de Octubre

0 Seguidores

Con todo respeto, creo que esta nota miente. No con alevosía, sino que quien la escribe proyecta sus propios deseos a la realidad. Es difícil dar cu...+ ver más

Con todo respeto, creo que esta nota miente. No con alevosía, sino que quien la escribe proyecta sus propios deseos a la realidad. Es difícil dar cuenta de opiniones generales en multitudes tan inmensas, pero el espinazo fundamental de la movilización lo que está pidiendo es que se respeten los acuerdos de La Habana.

José Saramago

13 de Octubre

1 Seguidores

no, falso, esta pidiendo es por la paz, por unos acuerdos bien hechos
las modificaciones son necesarias para una paz duradera

no, falso, esta pidiendo es por la paz, por unos acuerdos bien hechos
las modificaciones son necesarias para una paz duradera

yakurumaz97

13 de Octubre

0 Seguidores

Es muy importante que los jovenes se hayan apersonado del momento actual.    En ellos está la esperanza del pais y  no en los actuales...+ ver más

Es muy importante que los jovenes se hayan apersonado del momento actual.    En ellos está la esperanza del pais y  no en los actuales dirigentes políticos

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

Desde q se armaron los equipos negociadores d la Renegociación interna-sin 'lafar'-dije q el equipo Fu estaba mejor armado y q al...+ ver más

Desde q se armaron los equipos negociadores d la Renegociación interna-sin 'lafar'-dije q el equipo Fu estaba mejor armado y q al equipo San le faltaba actitud + pendenciera sobrándole exceso d diplomacia; al parecer el presidente cayo en cuenta y ahora incluye a Roy,Benedetti y hasta un verde se suman a la Renegociación INTERNA sin 'lafar'.

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

...paralelo se han creado múltiples planes-A-B-C...-d diferentes organizaciones q buscan d buena fe la continuidad dl proceso. Todos tienen...+ ver más

...paralelo se han creado múltiples planes-A-B-C...-d diferentes organizaciones q buscan d buena fe la continuidad dl proceso. Todos tienen validez y ojalá tuvieran eco en los jefes pluma blanca. Pero hay tantas posiciones individuales haciendo propuestas políticas con miras al 2018, q la verdad esto se ha convertido en una torre d babel. 

Elizabeth Prado

13 de Octubre

2 Seguidores

Es lamentable que Timochenko en Caracol Radio, afirme que las marchas le demuestran que el pueblo no quiere cambios en el acuerdo. Las marchas le...+ ver más

Es lamentable que Timochenko en Caracol Radio, afirme que las marchas le demuestran que el pueblo no quiere cambios en el acuerdo. Las marchas le exigen a los políticos y a las FARC que lleguen pronto a un acuerdo, lo que implicará que las FARC entiendan y acepten que el Acuerdo-Habana será modificado. Los estudiantes leyeron ayer un manifesto que vale la pena conocer. 

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

El sistema económico q nos rige JAMAS estuvo en discusión en la Habana y eso lo entendió muy bien 'lafar' afortunadamente; ir en contra d...+ ver más

El sistema económico q nos rige JAMAS estuvo en discusión en la Habana y eso lo entendió muy bien 'lafar' afortunadamente; ir en contra d su ideología d cambio en el modelo económico demostró la actitud positiva con la q se dió inicio a los diálogos, d acabar con el conflicto armado. Voluntad no es sinónimo d claudicar en lo esencial dl acuerdo
 

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

La oposición en su obsesión mezquina pretende q 'lafar' vaya a la cárcel y no participen en política.
-Olvidan q la jurisdicción es...+ ver más

La oposición en su obsesión mezquina pretende q 'lafar' vaya a la cárcel y no participen en política.
-Olvidan q la jurisdicción especial cubre a TODOS x igual,'far', paras, empresarios, medios,etc; en otras palabras, impunidad para todos si hablan con la verdad, pero se quiere la impunidad para unos cuantos y 'lafar' en ese caso exigiría q todos en la cama o todos en el suelo.

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

Y la participación política es la esencia d todo acuerdo en la terminación dl conflicto armado x ideologías; la anulación d &...+ ver más

Y la participación política es la esencia d todo acuerdo en la terminación dl conflicto armado x ideologías; la anulación d  'lafar' x todo lado q pretende furibe no es viable.
El presidente lo veo imponiendo la paz antes q renegociar d fondo unos acuerdo q a todas luces es el mejor q pudo lograrse. en medio d la mezquindad d un estado olvidadizo.

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

Supongamos:
Ok aceptamos ir a la cárcel pero todos en la cama:'far'
Se imaginan uds a empresarios prestantes, periodistas y políti...+ ver más

Supongamos:
Ok aceptamos ir a la cárcel pero todos en la cama:'far'
Se imaginan uds a empresarios prestantes, periodistas y políticos todos VIP en una ''granja' sembrando yuca con la mano?.
La mezquindad d furibe x el factor d poder político, no le está  permitiendo ver q las cosas como están.. ESTÁN bien.

Elizabeth Prado

13 de Octubre

2 Seguidores

El 99.9 % de las FARC va a ser amnistiado. Solo se pide pena de IMPRISIONMENT 

El 99.9 % de las FARC va a ser amnistiado. Solo se pide pena de IMPRISIONMENT 

Elizabeth Prado

13 de Octubre

2 Seguidores

El 99% de las FARC será amnistiado y solo se pide IMPRISONMENT
para una minoría que cometió crímenes atroces desde su rol de liderazgo. S...+ ver más

El 99% de las FARC será amnistiado y solo se pide IMPRISONMENT
para una minoría que cometió crímenes atroces desde su rol de liderazgo. Solo a esos pocos se les dice que no participen en política. Si no lo aceptan, es un problema de egoísmo y ego de esa élite de las FARC, que no es capaz de ceder un poco para que nuevas generaciones de la organización representen sus ideas.

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

Listo,pero su rebuscadísimo término no responde la pregunta, q' van a hacer cuando 'lafar' exija TODOS EN LA CAMA?.
Yo no vi a lo...+ ver más

Listo,pero su rebuscadísimo término no responde la pregunta, q' van a hacer cuando 'lafar' exija TODOS EN LA CAMA?.
Yo no vi a los paramilitares rasos en el congreso, haya estuvieron los duros, los principales n cuerpo propio y ajeno, acolitados x el mismo estado corrupto d la época, Sostengo mi pregunta y plisss limitese a contestar lo puntual ud. o quien quiera aquí.

Elizabeth Prado

13 de Octubre

2 Seguidores

El término no es rebuscado. Así se dice reclusión en la versión en inglés del Estatuto de Roma, que me parece viene al caso porque aclara. L...+ ver más

El término no es rebuscado. Así se dice reclusión en la versión en inglés del Estatuto de Roma, que me parece viene al caso porque aclara. Los paras que estaban en el Congreso fueron elegidos y ahora están en la cárcel, porque se probaron sus nexos con esas organizaciones. Pero estábamos hablando de la élite de las FARC, a quien el país le reclama un mínimo sacrificio por su tropa.

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

Mi punto, q no hay necesidad d esos términos para pedir cárcel, igual la pregunta PUNTUAL d la situación ACTUAL no se resuelve; y yo si dudo mucho ...+ ver más

Mi punto, q no hay necesidad d esos términos para pedir cárcel, igual la pregunta PUNTUAL d la situación ACTUAL no se resuelve; y yo si dudo mucho q el congreso esté libre d paras. Sacrificio es para la oligarquía q ha manejado este país en 200 años d vida republicana, q se atrevió a ceder al pueblo un poco d oportunidad d salir dl anonimato y este en su ''sabiduría'' la desecha.

Elizabeth Prado

13 de Octubre

2 Seguidores

Las FARC no representan al pueblo de Colombia, menos sus líderes que son una élite, una oligarquía que le ha hecho mucho daño al país. Cualquiera...+ ver más

Las FARC no representan al pueblo de Colombia, menos sus líderes que son una élite, una oligarquía que le ha hecho mucho daño al país. Cualquiera que cometa un crímen horrible, para o guerrillero debe perder el derecho a ser elegido, a ver si así en el futuro el que tenga aspiraciones políticas se abstiene de cometer masacres. 

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

Entonces si al final resume q las culpables son todos, xq' no exigir a todos x igual desde sus primeros comentarios. Y le ayudo, constitucionalme...+ ver más

Entonces si al final resume q las culpables son todos, xq' no exigir a todos x igual desde sus primeros comentarios. Y le ayudo, constitucionalmente es el estado en cabeza dl gbno. d tuno el obligado a encontrar esas salidas, fue a Santos en este caso y demás presidentes q hemos elegido para llevar el país, luego hay responsabilidades imperativas d 1er orden.

Elizabeth Prado

13 de Octubre

2 Seguidores

Si las FARC se hubiesen tomado el poder, ahí sí podrían plantear un cambio al
modelo económico. Por eso, no tiene sentido entender como u...+ ver más

Si las FARC se hubiesen tomado el poder, ahí sí podrían plantear un cambio al
modelo económico. Por eso, no tiene sentido entender como una gran concesión que no hayan cambiado lo que no estaban en poder de cambiar. Afortunadamente no entró en vigencia el AL1/2016 que abría puertas peligrosas para una democracia. ¡Congreso, eso estuvo muy mal hecho! El país, por mermelada.

Santiago Garcés

13 de Octubre

0 Seguidores

Elizabeth. A diferencia de lo que están presentando los medios, la consigna que estamos esgrimiendo de "Acuerdo ya" es más una presión hacia el uri...+ ver más

Elizabeth. A diferencia de lo que están presentando los medios, la consigna que estamos esgrimiendo de "Acuerdo ya" es más una presión hacia el uribismo, que a la guerrilla. En las movilizaciones también se escucha "El acuerdo permanece porque el pueblo lo merece". Hay que ser prácticos, por supuesto, pero el sentir movilizado está más cerca de defender lo pactado que de otra cosa.

José Saramago

13 de Octubre

1 Seguidores

los acuerdos tal como estan no tiene validez juridica, ni politica, ni estan bien hechios, y como consecuencia del resultado del Plebiscito, los ...+ ver más

los acuerdos tal como estan no tiene validez juridica, ni politica, ni estan bien hechios, y como consecuencia del resultado del Plebiscito, los acuerdos deben mejorarse, incluyendo en los acuerdos los reparos de los diversos sectores del NO,  NO que esta integrado por diversos sectores de los cuales el uribismo es solo uno de ellos. 

Elizabeth Prado

13 de Octubre

2 Seguidores

Gracias Santiago. Yo estuve ahí y vi que  los estudiantes le piden a todas las partes que lleguen a un acuerdo pronto, lo cual implica pres...+ ver más

Gracias Santiago. Yo estuve ahí y vi que  los estudiantes le piden a todas las partes que lleguen a un acuerdo pronto, lo cual implica presionar al CD que tendrá que ser razonable y también a las FARC, que no puede pretender mantener el acuerdo que perdió en las urnas. 

Santiago Garcés

13 de Octubre

0 Seguidores

Pues como te digo, es muy difícil medir lo que dice y siente una movilización tan multitudinaria. Pero el espinaso fundamental de la logística...+ ver más

Pues como te digo, es muy difícil medir lo que dice y siente una movilización tan multitudinaria. Pero el espinaso fundamental de la logística, los de las flores, los de la tarima, las y los que están cayendo a PazALaCalle es que se respeten los acuerdos. ¿No gritaban ayer "acuerdo firmado acuerdo respetado"?

José Saramago

14 de Octubre

1 Seguidores

no se trata de mantener, sino de mejorar: Santiago Garcés, su comentario se parece al de las FARC_UP, inamovible, rigido, que se quiere imponer,...+ ver más

no se trata de mantener, sino de mejorar: Santiago Garcés, su comentario se parece al de las FARC_UP, inamovible, rigido, que se quiere imponer, que no reconoce al NO, 

José Saramago

14 de Octubre

1 Seguidores

no dudo que haya estado alli, la felicito , pero mas que una marcha poltiquera es una marcha por la paz, y estoy de cauerdo en que la negociaciones de...+ ver más

no dudo que haya estado alli, la felicito , pero mas que una marcha poltiquera es una marcha por la paz, y estoy de cauerdo en que la negociaciones deben ser rapidas, pero rapidas y bien, y no rapidas y mal hechas, y si el el hecho claro es que debe mejorarse esos acuerdos inlcuyendo los reparos del NO

jujogol

13 de Octubre

0 Seguidores

LA PAZ REQUIERE CON URGENCIA $ 10 BILLONES DE PESOS ANUALES Y NO HAY DINERO,  PERO PARA EL 4% DE LA POBLACIÓN EN COLOMBIA, PENSIO...+ ver más

LA PAZ REQUIERE CON URGENCIA $ 10 BILLONES DE PESOS ANUALES Y NO HAY DINERO,  PERO PARA EL 4% DE LA POBLACIÓN EN COLOMBIA, PENSIONADOS,  PRESUPUESTARON 14 BILLONES DE PESOS ANUALES, SIMPÁTICO,  ACASO SERÁ ESTE UN EQUILIBRIO JUSTO. http://jujogol.blogspot.com.co/2016/10/pensiones-locas-pocos-vale-14-bil...

Henry Castro Gerardino

13 de Octubre

140 Seguidores

Interesante movimiento. Muy bien capitalizados los eventos indígenas y de víctimas. Excelente la presión que ejercen para que el proceso no se esta...+ ver más

Interesante movimiento. Muy bien capitalizados los eventos indígenas y de víctimas. Excelente la presión que ejercen para que el proceso no se estanque y para que sus participantes sean prácticos a la hora de anteponer sus criterios. Cuando equivocadamente predije que ganaría el SI pero por un margen muy estrecho, advertí que las FARC se verían obligados a leer entrelíneas el NO.

LIBELULA

13 de Octubre

0 Seguidores

dios mio cuando dejaremos de ser idiotas utiles de los políticos de turno?

dios mio cuando dejaremos de ser idiotas utiles de los políticos de turno?

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

Casi q no reconoce q furibe los utilizó. Buen inicio Libel ,se le aplaude.

Casi q no reconoce q furibe los utilizó. Buen inicio Libel ,se le aplaude.

Santiago Garcés

13 de Octubre

0 Seguidores

"Alcanzar un acuerdo ya" si es la reivindicación fundamental de las recientes movilizaciones, pero no de manera tan abstracta. Es una presión contra...+ ver más

"Alcanzar un acuerdo ya" si es la reivindicación fundamental de las recientes movilizaciones, pero no de manera tan abstracta. Es una presión contra el uribismo, no contra todas las partes. No se le está diciendo a la guerrilla que ceda, por ejemplo. Por lo menos no mayoritariamente. La consigna del acuerdo ya está más cerca de defender lo pactado que de otra cosa.

José Saramago

13 de Octubre

1 Seguidores

¿quiere decir que las FARC_SAntos esta movilizando gente para imponer a la fuerza unos acuerdos? ¿entonces para que hicieron el Plebiscito?, si no q...+ ver más

¿quiere decir que las FARC_SAntos esta movilizando gente para imponer a la fuerza unos acuerdos? ¿entonces para que hicieron el Plebiscito?, si no querian que ganara el NO por que no salieron a votar, ahora se algunos 'se dan golpes de pecho' y no quieren reconocer el resultado del Plebiscito.

Santiago Garcés

13 de Octubre

0 Seguidores

Pues el asunto es que hay sectores de la sociedad que reivindican los logros del acuerdo como propios, no como concesiones a las FARC. Mire los indios...+ ver más

Pues el asunto es que hay sectores de la sociedad que reivindican los logros del acuerdo como propios, no como concesiones a las FARC. Mire los indios, mire el campesinado organizado. ya veremos las consignas campesinas en Bogotá el viernes. Claro que hay que modificar los acuerdos, pero hacia donde? hacia que no se beneficie a los campesinos? hacia la impunidad de "buenos muchachos"?

José Saramago

14 de Octubre

1 Seguidores

yo lo que veo son sectores validos del NO que en representacion de la mitad de colombia se expresaron en las Urnas para exigir un mejor acuerdo
en...+ ver más

yo lo que veo son sectores validos del NO que en representacion de la mitad de colombia se expresaron en las Urnas para exigir un mejor acuerdo
en cuanto a los politicos, de IZQUIERDA o de derecha siempre se adjudicaran los logros, merecidos o no, eso e sla poltica, sino mire a santos sacando pecho por lo d elas movilizaciones..

harriarq

14 de Octubre

0 Seguidores

Un bonito gesto que no sirve para nada... pedir las cosas de afán como en un viejo comercial es apenas ridiculo.
Que bueno sería pedir ajustes e...+ ver más

Un bonito gesto que no sirve para nada... pedir las cosas de afán como en un viejo comercial es apenas ridiculo.
Que bueno sería pedir ajustes en el castigo, verdadera justicia, reforma agraria reforzada o un tema real del contenido de los acuerdos... La Paz !YA¡... es un subjetivo que no presiona a nadie luego de la aceptación que los del NO y los del SI votamos por la paz...

nilson

14 de Octubre

0 Seguidores

El pueblo, hoy muestra que la paz no se puede jugar a punta de mentiras y que el plebiscito fue infiltrado por gente que no quiere la paz y engañó a...+ ver más

El pueblo, hoy muestra que la paz no se puede jugar a punta de mentiras y que el plebiscito fue infiltrado por gente que no quiere la paz y engañó a los votantes,y ahora se las quieren dar de salvadores...el pueblo no es ignorante y se dio cuenta que no se puede tapar el sol con la mano "armada de uribe", que ese voto falso lo condena y el pueblo pide que largue.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia