Por Tatiana Duque · 30 de Marzo de 2017

3301

5

El miércoles en la Universidad Cesa, Humberto de la Calle estaba en uno de sus habituales foros académicos haciendo pedagogía para la paz, cuando en las gradas del auditorio jóvenes universitarios comenzaron a alzar pancartas que decían “#delacallealpalacio”, un hashtag que ronda en twitter de manera insistente desde mediados de este mes apoyando su candidatura presidencial.

Foto tomada de Twitter

De la Calle detuvo su discurso, y agradeció las muestras de afecto de los estudiantes. Les dijo que su salida como asesor del Gobierno mañana no significa que “vaya a anunciar una candidatura presidencial”. Pero luego agregó: “estoy viendo que encuentro entusiasmo (en torno a la aspiración)”.

El evento continuó y cuando se le dio la palabra al público, una víctima de las Farc le exigió lanzar su candidatura. El exvicepresidente la abrazó, le dijo que no estaba preparado para una declaración de esas, y continuó escuchando preguntas del auditorio.

Estas manifestaciones se han repetido en otras universidades, donde De la Calle ha ido a hacer pedagogía.

En febrero, en la Cumbre Mundial de Paz, también un grupo de estudiantes recibió a De la Calle con arengas de “presidente, presidente”.

Algunas de estas manifestaciones son espontáneas (por ejemplo en el Cesa algunos asistentes vieron los carteles y escribieron los propios) y otras son más coordinadas.

Uno de los colectivos que están detrás de estas expresiones en los foros universitarios es Acuerdo Ya, el movimiento de jóvenes que nació a raíz del triunfo del No en el plebiscito y que se volcó a la plaza de Bolívar a exigir la renegociación del Acuerdo y que ahora le hace veeduría a la implementación del Fast Track en el Congreso.  

”Estoy viendo que encuentro entusiasmo (en torno a la aspiración)”

Humberto de la Calle

El ex congresista liberal y animalista Juan Carlos Lozada, quien hace parte de ese colectivo, nos dijo que apoyará abiertamente a De la Calle y que su labor por ahora es de activismo político a favor de la paz, cosa que, dijo, ha hecho desde que le quitaron su curul en la Cámara de Representantes.

Hace 15 días, 80 líderes universitarios, a instancias de Lozada, se reunieron con De la Calle para animarlo a lanzarse a la Presidencia.

Entusiasmado con esos respaldos, cercanos a De la Calle y miembros del Partido Liberal le dijeron a La Silla que la idea del jefe negociador del Gobierno con las Farc es intentar construir una base amplia de apoyo ciudadano para armar una candidatura más ciudadana que estrictamente del Partido Liberal. Pero enfrenta un dilema.

 El dilema

Según le dijeron dos fuentes a La Silla, aunque públicamente De la Calle ha dicho que aún está explorando si lanzarse a la Presidencia o no, él quiere hacerlo. Su dilema es más bien cómo.

Una persona que lo conoce bien dice que De la Calle preferiría ser el candidato de un movimiento ciudadano que eventualmente le permita hacer una alianza alrededor del Acuerdo de Paz con sectores independientes, como los que representan Claudia López y Sergio Fajardo.

En ese escenario, su partido Liberal sería uno más de los múltiples apoyos que reciba una candidatura con la paz y él como centro.

Este camino evitaría que De la Calle tuviera que correr con el desprestigio de los partidos tradicionales, que está en uno de sus niveles más altos (las Farc resultan más populares que los partidos, según la última encuesta Gallup) y también que el electorado urbano que votó decididamente a favor del Sí en el plebiscito tenga que dividir sus votos entre tres posibles candidaturas que están al margen de las maquinarias tradicionales.

De la Calle preferiría ser el candidato de un movimiento ciudadano

La debilidad que tiene esa opción es que De la Calle no tiene ninguna maquinaria y si el apoyo ciudadano y estudiantil no cuaja como él quisiera sus aspiraciones quedarían en nada. Y a juzgar por las encuestas, el apoyo al proceso de paz con las Farc en cambio de crecer parece mermarse.

El Partido Liberal, entonces, le ofrece una estructura política con todo tipo de anclajes regionales que le garantizarían de entrada una viabilidad como candidato. El problema para él en este escenario es que los rojos mantienen un duro debate interno sobre la forma de escoger su candidato, y hay voces fuertes como la del senador Juan Manuel Galán que abogan por una consulta interna.

De la Calle ha defendido la idea de que al Partido no le convendría esperar hasta marzo de 2018, cuando se haría la consulta, para tener un candidato, teniendo en cuenta que Uribe ya está en campaña buscando apoyos que rápidamente transferirá al que escoja como candidato y que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras lleva ya bastante tiempo haciendo política.

Al final, lo que parecería que es la apuesta de De la Calle es apostarle al primer escenario ciudadano, sin abandonar el segundo de posicionarse como el candidato que sin ser exclusivamente rojo es al que el partido Liberal impulsará.  

Movidas gaviristas

Mientras ha hecho pedagogía del Acuerdo públicamente, en privado De la Calle ha tenido reuniones con el que suena como próximo director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria (muchas veces, nos dijo un congresista, sin especificar cuántas); asistió a la reunión de la Internacional Socialista (la confederación mundial de Partidos Liberales) en Cartagena y allí cenó con la codirección del Partido (de la que hacen parte 10 congresistas).

También La Silla conoció de al menos tres encuentros con representantes a la Cámara de línea gavirista que le expresaron su apoyo a una candidatura.

Entre los asistentes a una de estas reuniones, según supimos por dos fuentes (una que asistió y otra que vio foto de las reuniones), estuvieron representantes como el antioqueño Iván Darío Agudelo; el risaraldense Diego Patiño; el caucano Crisanto Pizo, entre otros. Y ya le prepara una reunión el sanandresano Jack Housni.

También le han expresado su apoyo otros más como el codirector del Partido, Fabio Amín, y los representantes Mauricio Gómez, Nancy Castillo y Carlos Julio Bonilla.

Aunque dos fuentes nos dijeron que Fabio Arroyave, del Valle, lo apoyaba, él nos dijo que no tenía definidos los apoyos, aunque es partidario de una eventual aspiración del director del DNP, Simón Gaviria, si éste renuncia antes de finalizar el mes de mayo.

Una de las últimas reuniones ocurrió la semana pasada en Bogotá. Allí, según un asistente, los congresistas le dijeron a De la Calle que había un equipo que lo apoyaba.

La Silla ha conocido de al menos tres reuniones entre De la Calle y gaviristas en la Cámara

“Para nadie es un secreto que De la Calle es cercano a la casa Gaviria”, nos dijo el codirector Fabio Amín.

"Hoy tenemos que sacar a los mejores hombres para que el país decida", nos dijo, a su turno, el representante Agudelo.

Para los gaviristas, la idea es que De la Calle sea aclamado con el candidato liberal en el Congreso de la colectividad de julio.  

La Silla no pudo confirmar que César Gaviria esté en la misma línea, pero hay una pista que deja ver que sí quiere que De la Calle sea su candidato: según supimos por tres fuentes por aparte, la finalización del contrato de De la Calle y su posible lanzamiento al agua para las presidenciales fue filtrado a medios por un asesor del expresidente.

Los de Cristo e independientes

Pero la idea de una aclamación en el Partido no es acogida por dos grupos: el que es el liderado actualmente por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el de los otros precandidatos liberales.

A Cristo, 32 congresistas le mostraron su apoyo a una candidatura en una carta, que firmaron, entre otros, los codirectores Arleth Casado, Horacio Serpa y Rodrigo Villalba; además de senadores y representantes como el hermano del Ministro, Andrés Cristo, Guillermo García Realpe y Olga Lucía Velásquez, éstos dos últimos reconocidos dentro del Partido por ser fichas de Cristo en Nariño y Bogotá, respectivamente, y quienes además impulsaron la firmatón de la carta.

 

En la misiva, le piden a Cristo que renuncie al Gobierno, que “defienda la paz en las calles” y que “junto con otros importantes copartidarios tomen la decisión de participar en las próximas elecciones”.

No la firmaron otros 15 congresistas del partido, entre gaviristas e independientes.

En este último grupo están Viviane Morales, Luis Fernando Velasco, Edinson Delgado, (que al parecer también quieren ser precandidatos), el precandidato Juan Manuel Galán y el codirector Alejandro Carlos Chacón, más cercano a Germán Vargas Lleras.

La idea de los que promueven a Cristo es que haya una consulta interna para escoger al candidato del Partido.

“Soy partidario de Cristo, lo admiro por defender la paz, pero si no gana Cristo (en la consulta interna), gustosos nos vamos con Humberto de la Calle”, nos dijo el senador García Realpe.

Y si bien otros dos congresistas que no firmaron la carta nos dijeron, por aparte, que no ven a Cristo renunciando, en parte por sus obligaciones con el Fast Track, y porque el liberalismo perdería representación burocrática, creen que la salida para escoger al candidato rojo debe ser la consulta interna.

Los gaviristas le apuestan es a una consulta interpartidista para buscar apoyos dentro de otros partidos, como La U, alrededor de la defensa del Acuerdo de Paz, que él en gran medida simboliza.

La decisión sobre si aclamarlo o hacer una consulta interna para escoger el candidato se dará, posiblemente, en el Congreso Liberal.

A De la Calle le servirá mucho si los estudiantes marchan a su lado hacia allá. 

Comentarios (5)

José Saramago - 0

30 de Marzo

0 Seguidores

https://t.co/yXOmrdpFFx
1..Dudo mucho que la mayoría de esos gestos de apoyo al Gavirista De La Calle sean espontáneos.2..Si hay un sector al qu...+ ver más

https://t.co/yXOmrdpFFx
1..Dudo mucho que la mayoría de esos gestos de apoyo al Gavirista De La Calle sean espontáneos.2..Si hay un sector al que es cercano Claudia López es al Gavirismo, para allá irán sus votos.3..De la Calle es candidato presidencial de transición desde hace hace meses, montara su campaña sobre el proceso de paz y acusando a los demás de enemigos de la “paz”.

José Saramago - 0

30 de Marzo

0 Seguidores

“el lobo Gavirista se disfraza de la oveja de la paz”
¿Que Humberto De La Calle Lombana no tiene maquinaria?, ¡mentiras!: EL CANDIDATO ...+ ver más

“el lobo Gavirista se disfraza de la oveja de la paz”
¿Que Humberto De La Calle Lombana no tiene maquinaria?, ¡mentiras!: EL CANDIDATO DE TRANSICIÓN TIENE TODA LA MAQUINARIA POLITIQUERA DEL GOBIERNO, TIENE TODO EL MÚSCULO DE APOYO DE LO QUE MAL LLAMAN 'MERMELADA'. Mas que voto de opinión real, las aspiraciones presidenciales de De La calle se basan en esa maquinaria..

DIDUNDI

30 de Marzo

1 Seguidores

1-Todos dicen lo mismo, ' no se si voy a..', y ahí van en fila india renunciando. D la Calle fue uno d mis preferidos hasta antes d Odebrec...+ ver más

1-Todos dicen lo mismo, ' no se si voy a..', y ahí van en fila india renunciando. D la Calle fue uno d mis preferidos hasta antes d Odebrecht, donde se descubrió q siendo parte D SIEMPRE dl estamento tradicional, d una u otra forma ha sido parte d la alcahuetería d la corrupción.
Asi q a D la Calle con la traición q Santos hace rato vislumbró favor d Vargas,
cont.

DIDUNDI

30 de Marzo

1 Seguidores

2-No le queda d otra q aprovechar lo poco q le queda d la cara menos desagradable, LITERALMENTE, d los candidatos tradicionales y hacer una alianza ´...+ ver más

2-No le queda d otra q aprovechar lo poco q le queda d la cara menos desagradable, LITERALMENTE, d los candidatos tradicionales y hacer una alianza ´+ d centro izquierda; solo asi recobraría un poco d confianza.
Si el apoyo d los liberales y tradicionales es frontal, harán q el #DlaCallealpalacio se convierta en #DlaCallealacalle. Eso depende d El mismo.

DIDUNDI

30 de Marzo

1 Seguidores

. ApArtE
Dicen los especialistas, q los 8 años menos para el asesino d YS, son xq no tenía antecedentes; pues serán judiciales, xq un delincuen...+ ver más

. ApArtE
Dicen los especialistas, q los 8 años menos para el asesino d YS, son xq no tenía antecedentes; pues serán judiciales, xq un delincuente d estos no se hace d la noche a la mañana y el suicidio dl vigilante en un claro ataque d conciencia, es otro aspecto q indica la posibilidad q el asesino URIBE no era su la 1a vez q sometía niñas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia