Menú principal

Sábado Noviembre 29, 2014

 

 

 
Después de que el presidente Juan Manuel Santos prometiera la semana pasada una reforma que “haría chillar a los ricos” y volviera a declararse “traidor de su clase” para responderles a los que criticaron su anuncio de regalar 100 mil casas a los más pobres, surge la pregunta de si Santos quedará preso de su propia retórica o si logrará encarnarla.

A comienzos del año pasado, en una entrevista con Patricia Lara, Santos dijo que cuando terminara su gobierno lo iban a llamar igual que al ex presidente Roosevelt: un traidor de su clase. Y desde entonces ha vendido esa imagen de sí mismo en otros escenarios. Sin embargo, es una caricatura que no ha ‘pegado’ del todo.

¿Es Santos un traidor de su clase?

A Santos le faltan dos años para terminar su mandato y todavía pueden cambiar muchas cosas. Pero por lo pronto, Santos no ha sido Roosevelt.

En sus primeros cien días, el presidente que sacó a Estados Unidos de la Depresión y con quien al presidente colombiano le gusta compararse, ya había puesto a andar el New Deal que ayudó a aumentar el poder de los sindicatos y a reducir la libertad a los grandes negocios a través de la intervención estatal en el mercado y de la regulación de sectores como Wall Street, el bancario y el industrial. Y en su segundo año, ya había creado el Seguro Social, para mencionar solo una de las reformas que consiguió.

En cambio, en los dos años que lleva Santos, todavía no se han visto las medidas concretas para que le nieguen la entrada al Country Club, donde él dijo en campaña que había crecido de pequeño.

La ley de víctimas y restitución de tierras, que es la reforma legal más revolucionaria que ha sacado Santos, no ha comenzado a aplicarse en forma todavía. Pero en todo caso, desde un comienzo el Gobierno se ha esforzado por tranquilizar a los dueños de las tierras que en algún momento pudieron haberse preocupado de que lo que realmente planeara el presidente fuera una revolucionaria reforma agraria. Y de hecho, de la idea inicial a los decretos finales, hubo cambios importantes para que precisamente los ricos no “chillaran”.

Del borrador inicial del proyecto se quitó el concepto de las ‘zonas espúreas’ para no estigmatizar a los empresarios de buena fe. Un artículo del proyecto inicial mencionaba que aquellas zonas donde hubiera  ocurrido una alta concentración de tierra y desplazamientos masivos por masacres se declararían ‘espúreas’. Es decir, se presumiría que esa tierra había sido adquirida de mala fe y que sería objeto de restitución, salvo que los empresarios demostraran que habían adquirido sus lotes sin aprovecharse de la violencia. La idea de ese artículo original era facilitar y hacer más expedita la restitución puesto que no tocaba abrir un engorroroso proceso lote por lote como tocará ahora. Los bananeros del Urabá –una de las zonas que habrían clasificado bajo esta denominación- protestaron porque eso no solo los estigmatizaría sino que afectaría su relación con los bancos. El gobierno lo quitó.

Y aunque dejó que la carga de probar la tenencia de buena fe en los dueños de los predios que las víctimas dijeran que habían sido de ellos, en la reglamentación posterior de la ley, quedó un artículo que dice que las víctimas deberán aportar pruebas de que el terreno que reclaman fue adquirido de mala fe.  Varias organizaciones de víctimas creen que con este artículo se eliminó en la práctica la ‘inversión de la carga de la prueba’ dado que los despojados no tendrán la capacidad de enfrentarse a esos empresarios.

También se introdujo en la ley la doble instancia para que cuando el magistrado de tierras decida que un empresario o terrateniente obtuvo la tierra de mala fe este pueda tener derecho a apelar, lo cual protegerá a los dueños de las tierras decentes pero demorará mucho más la entrega de la tierra a los campesinos.

Y por último, la ley creó los ‘contratos de uso’ para proteger las tierras donde se adelantan proyectos agroindustriales. Si el empresario que ya tiene un proyecto forestal o agroindustrial logra demostrar que obtuvo la tierra de un campesino despojado con buena fe exenta de culpa podrá seguir trabajando la tierra y pagará al campesino un cánon de arrendamiento y un porcentaje de las utilidades. Y si no logra demostrar la buena fe, tendrá que entregar la finca a la Unidad de Restitución para que le entregue el proyecto a un tercero y con los réditos se reparen a las víctimas. Es decir, se protege ante todo el proyecto agroindustrial.

Los pobres y los banqueros felices

Su propuesta de regalar las 100 mil casas sin duda beneficiará a cien mil familias pobres. Pero los bancos también se beneficiarán pues serán los que muy seguramente manejen los ‘patrimonios autónomos’ que crea la ley y también los que hagan los contratos de leasing habitacional, una de las herramientas que utilizará el gobierno. Santos también explicó en Santander hace unos días que la construcción de las casas se hará por subasta y que los constructores que construyan las casas a mejores precios se ganarán las licitaciones.  Por lo tanto, por lo menos el gremio de la construcción, está feliz.

Como también estuvieron felices los doscientos empresarios más grandes del país que fueron invitados a la cumbre empresarial que se desarrolló en el marco de la Cumbre de las Américas y que tuvieron la oportunidad de reunirse con 500 grandes empresarios del continente para hacer negocios en los espacios creados y financiados por el gobierno.

Por último está la reforma tributaria que presentará el próximo semestre. El contenido de la misma se ha mantenido bajo secreto, pero La Silla Vacía supo que la reforma más que hacer “chillar” a los ricos lo que hace es corregir verdaderas arbitrariedades que tiene el sistema tributario y eliminar exenciones para algunos sectores que han sido muy consentidos como el hotelero.

Incluso el Presidente, un día después de amenazar con hacer chillar a los ricos en un Acuerdo de la Prosperidad, explicó a una audiencia más pequeña que “esta reforma tributaria no busca promover una lucha de clases, busca la justicia.” Y explicó que “3 millones 500 mil colombianos, que ganan menos de 10 millones de pesos al año, acaban pagando impuestos, por vía de retenciones, por cerca del 6 por ciento de sus ingresos totales; en cambio 85 mil personas que ganan más de 400 millones al año pagan el dos por ciento”, según contó El Espectador.

Es posible que Santos haya decidido comenzar a usar este nuevo lenguaje como una estrategia comunicativa para mejorar su popularidad en los estratos menos favorecidos, en donde su imagen desfavorable es del 37 por ciento, casi el doble de la de los estratos 5 y 6, según la encuesta Ipsos-Napoleón Franco. Pero al hacerlo podría terminar preso de su retórica y lograr que ni los ricos chillen ni que tampoco lo apoyen en los cambios estructurales que ha prometido hacer pues son muy sensibles a ese tipo de ataques. Y que los pobres se queden con el discurso de la lucha de clases y sin las obras.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-05-05 18:13

El tiempo será el que de la razón... por lo pronto...

Jue, 2012-05-03 08:52

Si PINOCHO, era mentiroso ,SANTOS le gano por una nariz.

Vie, 2012-05-04 11:38

+1

Jue, 2012-05-03 08:49

aqui nadie esta regalando nada y SANTOS ,no esta ni estara traicionando su vieja y arcaica politiqueria,la vivienda ,como la salud y la educacion son un derecho de los colombianos,que empiece por expropiar las fincas de CARRANZA mas de 2.000.000 de hectareas de tierra que el estaDO LE HA REAGALADO A ESTE ZAR DE LAS ESMERALDAS Y DE LA TIERRA,esto nunca lo hara por que toca sus fibras mas intimas.100.000 viviendas no son naDA COMPARADO CON EL REGALO QUE LE HACEN A LAS MULTINACIONALES,en la region del QUIMBO en el depto del Huila.pura fanfarroneria y carreta que se le da al pueblo colombiano.

Mié, 2012-05-02 22:34

Déjate de joder con que traicione a su clase, si en el país está ocurriendo ESTO:
http://www.lasillavacia.com/queridodiario/33030/censura-judicial-al-arte

Jue, 2012-05-03 18:51

Es increíble que la prensa "independiente" evalúe lo que hace el presidente con base en lo que dice en entrevistas y no con base en lo que decía su plan de gobierno, el cuál es, en últimas, el mandato que le dieron sus votantes.

Mié, 2012-05-02 11:16

Ya comenzo la traición a la oligraquia, con la rebaja casi imposible de $37 pesos en el galón de gasolina

Mié, 2012-05-02 10:48

No creo que Santos que es un lanzador de globos y noticias que tiene como su ministro estrella a ese facho-falso gerente de Lleras (entregó el sistema judicial peor de lo que lo recibió) sea un traidor de nada. Si se revisa su gabinete no se encuentra nada más convencional y conservador. Todos esos ministros tan gremiales, tan blancos, tan bilingues y tan prestos a aprovecharse de la "puerta giratoria". Aqui, lo que hay es un tinglado de grandes negocios transnacionales con poca reparticion y reparto, uno de los ellos las casitas gratis. Me pregunto que revolucionario o "traidor de su clase" puede ser un presidente que con todos los costos para el erario que eso significa, asistió sonriente y rosadito al tercer matrimonio de un congresista ( Roy Barreras), que es tan parecido a Javier Caceres.

Mié, 2012-05-02 08:18

Annatar Santos no puede hacer una verdadera reforma.

El cambio corresponde a la sociedad civil. Ese es el primer punto que hay que tomar en cuenta.

Yo creo que el verdadero detonante de las cosas que esta presidencia ha mantenido bajo tapa va a ser la aplicación del TLC en el país. Porque cuando estemos comiendo esa deliciosa arepa paisa (made in Colombia papá!) del maíz transgénico que llegue por los containers, ahí veo quién me defiende su Colombia de Garzón y Collazos y el Buen Ciudadano Colombiano.

Entonces.

Menos CEET y más cultura. Aprópiense de sus propios espacios culturales, que es la mejor forma de dejar de distraerse por estas pendejadas mediáticas.

Y cualquier que sepa bien cómo es esto sabe: que Santos gastará 2 años en destruir a Uribe, 2 en buscar su base política para reelegirse (y destruir a cualquier opositor, como no) y 4 años para ahí sí profundizar el modelo pastranista y enviar al país al mismísimo diablo.

Todo esto ocurrirá si lo permitimos NOSOTROS.

Mar, 2012-05-01 22:22

Esperar que Santos "TRAICIONE" a su clase es una falsa ilusión creada mediáticamente pero nada mas. Y lo que ha hecho Santos, en realidad, así lo demuestra. Una cosa es que no se haya dejado convertir en el testaferro de Uribe y otra es que Santos deje de ser lo que siempre ha sido. "AFORTUNADAMENTE" es muy distinto a Uribe, en la FORMA de hacer muchas cosas, pero..... en el fondo y a la larga se parecen mas de lo que quisiéramos.

Mar, 2012-05-01 18:14

Por supuesto que el presidente Santos no es un traidor de clase, es un fiel representante de los intereses de la clase dominante colombiana, su ganas de pacificar el país rapidito para poder explotar tranquilo los recursos minero energéticos (en beneficio de las multinaciones), los tratados de libre comercio en beneficio de los intermediarios criollos y el capital extranjero, e incluso, la ley de víctimas, que limpia la apropiación jurídica sobre millones de hectareas despojadas por el paramilitarismo que no serán para sus legítimos dueños. Lo que pasa es que la caracterización de las clases en Colombia casi nunca se hace (abundan las opiniones profundamente "lúcidas" sobre la inexistencia de las clases), los intereses del latifundio no son siempre idénticos a los intereses de un industrial, o de un banquero.

Mié, 2012-05-02 09:45

El sancocho nacional...

Mar, 2012-05-01 12:42

El presidente Santos solo puede hacer realidad sus propuestas sociales si confronta a la extrema derecha en cabeza de Uribe. Está a tiempo y tiene el capital político para hacerlo; tiene a la mayor parte de la cúpula militar y a la mayoría del pueblo colombiano a su favor. No se puede demorar más en quitar con su estilo diplomático el palo en la rueda.

Mar, 2012-05-01 11:36

La mayoria de anuncios de Santos han sido falsos positivos. Del escándalo billonario de la DIAN no quedo más que una imputada acusada de defraudaciones menores. El escandalo de la salud anunciado en rueda de prensa no resulto ennada. Al contrario el abogado del autor intelectual del desfalco fue ternado y elegido Fiscal por el "traidor de clase". En el campo militar, se han recibido golpes de emboscadas y voladura de torres que eran cosa del pasado y se califican de errores tácticos. El anuncio de la repartición de casas de él y Vargas LLeras es la mayor demostración de clientelismo que recuerde la historia. Solo hay que averiguar en Casanare como Cambio Radical de Vargas LLeras manejo las regalias la última década para darse una idea de lo que va a ocurrir.Tal vez desde Pedro Nel Ospina que recibió la indemnziación por Panama, ningún Presidente colombiano ha tenido los recursos de Santos. Lastima que estos se vayan a dilapidar regalando casas para garantizar la continuidad en el poder

Mar, 2012-05-01 10:05

viene..claro q no es cuestion de tiempo sino la falta de voluntad politica de un estado que siempre ha legislado en un sentido,asi que, por que santos ha de ser la escepsion de la regla?precisamente el que pertenece a ese sector del cual hoy dice ser el ''traicionero mayor'' de la boca para afuera,pero dod'nde derechos como la restitucion de tierras donde simplemente es reintegrar un derecho adquirido con el sudor de la frente de cada colombiano desplazado,ni siquiera eso se ve claro,entonces pretender que quite para dar, si ni siquiera lo propio me lo pueden reintegrar, es una utopia ,propia de estos paises donde no mas de 2 estan en verdadero camino de desarrollo por que los demas se quedaron ya definitivamente en el subdesarrollo...INCLUSIVE.

Mar, 2012-05-01 09:53

Weno se dice que la espéranza es lo ultimo que se pierde,yo pregunto a quien pueda responderme con hechos contundentes,en la historia de colombia ese tipo de ''amenazas'' donde por lo menos suponga que una clase sea la favorecida a costa de otra( y que no sea la de siempre) ha sido tangible en alguna epoca de la vida de este pais?;por que hasta donde yo se en lo poco que he vivido no es precisamente colombia un ejemplo de democracia mas haya de la que habla la constitucion,la realidad siempre ha sido otra,sino como y porque se crearon las guerrillas ,por puro tinte pólitico?,cada presidente ha llegado con una frase de batalla con la que han vendido la imagen de redentores y a eso no se escapa ningunio,con el tiempo se justifico falta del mismoo para cumplir y se llego a la famosa reeleccion que bastante dolor de cabeza nos ha dado,pero que paso? que ye no eran 2 sino 3 gobiernos los que se necesitaban,sucesivamente hasta eternizarse,entonces,es cuestion de tiempo o voluntad,,,sigue

Mar, 2012-05-01 08:42

con los artículos que le cambiaron a la ley de víctimas que menciona Juanita, pareciera que la restitución de tierras va a ser una verdadera "justicia rogada". Me imagino a miles de campesinos desplazados rogando y rogando a la justicia por la devolución de sus tierras. Me imagino procesos judiciales de más de 20 años para que sean fallados, 20 AÑOS!! Me imagino la frustración de muchos abogados por no poder probar la "mala fe" de los propietarios que despojaron tierras. Me imagino la "compra" de jueces y magistrados para que esos fallos salgan a favor de los proyectos agroindustriales de "buena fe".
Puede ser que haya procesos que efectivamente hagan justicia, pero no serán la mayoría ni la totalidad. Esa falta de justicia por parte del Estado será otra vez un factor que generará nuevas formas de violencia que, no por casualidad, es la eterna historia de nuestro país: los campesinos violentados y explotados pidiendo a las malas la justicia que el Estado les ha negado!

Mar, 2012-05-01 06:28

No creo,pero si es más culto e inteligente que Uribe.Pero porque nadie habla de la pobre clase media ahogada por deudas ,pagando todos los impuestos que uds. se imaginen y no pueden esconder sus ingresos como lo hacen los ricos!!!! Los pobres tiene casi todo gratis (luz agua teléfono gas salud etc., porque todo es subsidiado(ellos creen que la plata sale de papá gobierno. Y los pobres son los que eligen a los más corruptos porque venden el voto y los políticos saben esto y desafortunamente son la mayoría!!

Mar, 2012-05-01 01:08

A los gobernantes se les mide por su discurso y/o acciones. Santos, en esencia es discurso y la escritora acierta cuando habla de la retórica con la que pretende venderse Santos. Pero además, veo una disputa política en el campo del discurso: El calificativo del uribismo para Santos es el de traidor. Autodenominarse traidor de su clase, es para Santos, además de lo que expresa el artículo (en el sentido de la estrategia comunicativa), una manipulación 'implícita' de la crítica uribista. Cuando se acerquen las elecciones, Santos sabrá si le sirvió su retórica tipo "Robin Hood"... o si Uribe, Obdulio, Restrepo y demás habrán logrado posicionarlo y venderlo como el traidor de la seguridad democrática ("su clase")... Pero no nos preocupemos... El país seguirá igual: Mucho tilín, tilín y...

Lun, 2012-04-30 22:20

Chucky es culpable de los falsos positivos, por acción u omisión. Es una deuda de sangre con los colombianos más frágiles y vulnerables, a quienes el ejército colombiano asesinó miserablemente en miles de aislados episodios. Su vida política ha estado plagada de ambivalencias, traiciones y mentiras.
¿ Qúe puede esperar el pueblo colombiano de tan siniestro personaje ?

Lun, 2012-04-30 21:23

si no ha sido capas de las megaobras que anuncio para combatir el invierno ni de iniciar con la ley educativa que supuestamente era urgentisisima, no va a ser tampoco capaz de construir 100 mil viviendas. Lo que seguramente hara será inagurar una docena de casas para mostrar que empezo a regalar casas y en el camino modificara las condiciones para que se pase de las casas gratis a las subicidiadas y se llenará la boca diciendo que cumplio y luego dira que el se parece mucho a Roosevelt.

Lun, 2012-04-30 21:21

SANTOS no es ni creo que se parezca a FRANKLIN DELANO ROOSEVELT y una es la historia de Colombia y otra muy diferente la de los Estados Unidos de Norteamérica.
SANTOS rasguña los temas estructurales para dejar intactos sus aspectos medulares. Cambios en el sistema tributario que significan reajustes ya los ha comenzado hacer desde la DIAN, su Director, JUAN RICARDO ORTEGA. Ello, en palabras de GERMÁN VARGAS LLERAS el día Lunes 30 de Abril de 2012, representó junto con el crecimiento de la economía, ingresos adicionales por 16.8 billones. Así que los chillidos, si es que los hay, vendrán de los que no pagaban y comenzaron a pagar impuestos.

Una redistribución de tierras supeditada a los vicios propios del sistema judicial colombiano muy lejos está de parecerse a una reforme agraria.

Todos los programas de vivienda de interés social en Colombia se han quedado cortos, sucumbiendo al perverso filtro de la corrupción en las distintas regiones. Amanecerá y veremos.

Lun, 2012-04-30 19:38

Santos es otro populista mas que busca engañar con frases de cajón a los votantes mas ignorantes de este país. si, a los mismos que ofreció las 100 mil viviendas y a quienes el y casi todos los presidentes les han negado la posibilidad de que estudien (que es la única y verdadera forma de cambiar de situación). Ademas, es estratégico, yo le doy casa a estos 100 mil pendejos (no dejo que aprendan a pescar), en la próxima campaña dirá que les da computador, después un comedor y así sucesivamente se sostiene a punto de "regalos".
tanto que habla de eficiencia, emprendimiento y empresa, si estuviera tan interesado en el bienestar de los colombianos porque no hace que estas 100 mil personas se puedan convertir en empresarios, de paso al fin podría cumplir su mentirucha de bajar el desempleo a un solo dígito.
Y cual lucha de clases lo que esta poniendo en el escenario nacional es lo mismo de siempre sumisión de una clase sobre otra. dependencia total.

Lun, 2012-04-30 20:12

Que cierto eso, es mas fácil regalar 100 mil viviendas que hacer cumplir leyes y crear un clima real de emprendimiento, sin estorbos, sin engaños, donde los grupos económicos de siempre compitan tu a tu con el ciudadano de a pie sin mayor esfuerzo.
Un ejemplo es ese pajazo mental que se le esta vendiendo al pais llamado TLC con EEUU. Sin duda que va a beneficiar a una capa de la población, pero no a los mas pobres, la clase media que tiene un nivel académico ligeramente especializado va a vivir buenos tiempos, pero para el resto del país la cosa no va a cambiar mucho ... si se quiere hasta pueden empeorar las cosas.
Quienes van a vivir los gozosos van a ser los de siempre, mas uno que otro vivo que tubo acceso a la información clave de primera mano, servida de las gentiles y candorosas manos de nuestros funcionarios públicos.

Lun, 2012-04-30 19:22

Sin duda Santos quiere pasar a la historia como un gran estadista, pero como cualquier otro presidente que ha subido al poder, esta muy comprometido con sus sectores de base los que realmente lo colocaron allí. Uribe demostró en 8 años con quien estaba gobernando y por quien se coloco la camiseta, lo hizo sin tapujos.
Del lenguaje bonito a la realidad, de impulsar una ley como la ley de victimas a hacerla cumplir y blindarla del poder político corrupto, hay un paso gigantesco.
Este país mas que lucha de clases, necesita voluntad política de sus gobernantes, para hacer cumplir las normas a cabalidad sin excepción, sin perfidia.
Hoy en esta pagina se ha mencionado un personaje que bien puede simbolizar la carreta de Santos: el Sr. Carranza. El es uno de los símbolos mas notorios de la excepción de las leyes, de la perfidia del poder político y judicial. El solo es uno de muchos que a punta de buenas amistades, violencia, etc. le ha hecho conejo a la justicia.

Lun, 2012-04-30 19:34

El día que un Sr. como Carranza empieze a perder sus tierras mal habidas y empieze a reparar sus victimas hablamos... El día que los empresarios abejas samarios devuelvan lo que le han robado al estado a punta de apellidos y componendas hablamos ... el día que grandes empresarios paisas pierdan tierras mal habidas a punta de plomo como paso en Uraba ahí hablamos ... El día que el gobierno ponga en cintura el corralito financiero que tienen montandos unos cuantos banqueros ahí hablamos ... etc. etc. etc.
Podría evocar ejemplos de inequidad patrocinada por vía institucional y los 1000 caracteres no me alcanzarían.
Veo tremendamente complicado que una persona como Santos pueda corregir semejante recocha. No tiene el talante, no tiene el carácter, y aunque se religiera no tendria el tiempo. Y de ñapa no tiene una voluntad sincera de hacer cambios estructurales.

Lun, 2012-04-30 16:47

Yo sigo con lo mío. Santos no es traidor a su clase, es traidor a sus votantes. Votaron por él quienes querían una continuidad de Uribe y les hizo pistola (aunque el estilo uribista lo mantiene, o sino vean como trata de desinformadores a quienes se oponen a lo que él dice). Su lema de "Santos es liberal" que proclamó en varias ciudades, tampoco se da, ya que ha demostrado ser en ocasiones más papista que el papa.

Para mí, el verdadero lema de Santos no debe ser "el traidor a su clase". Santos es la fiel imagen de "Dios los hace, ellos se ACOMODAN".

Lun, 2012-04-30 16:12

Payaso soy un simple payaso que buena canción,es de los años dorados de la música, creo que este tema es más agradable y real que el del comentario.

Añadir nuevo comentario