Menú principal

Jueves Octubre 23, 2014

La Isla de Providencia es única en el mundo por su arrecife coralino, que se considera un 'hot spot' en diversidad. Foto: cortesía de Camila Rivera.

Después de su primera victoria en Santurbán, se abre un nuevo frente para los ambientalistas: la Isla de Providencia. Y hoy se sabrá si consiguen un primer triunfo cuando se conozca la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en su Ronda Colombia 2010 de junio del año pasado, adjudicó a Ecopetrol, en asocio con la compañía española Repsol y la Argentina YPF la exploración de un área de 944 mil hectáreas denominada Cayo 1 y otra de un poco más de un millón de hectáreas denominada Cayo 5, ambas ubicadas en el mar Caribe cerca del archipiélago en la frontera con Jamaica (ver mapa) donde se cree que puede haber gas.

Aunque ya fueron seleccionadas para hacer la exploración, las empresas aún no han firmado un contrato con el gobierno colombiano porque la Corporación Autónoma Regional de San Andrés y Providencia (Coralina), interpuso una acción popular hace un mes contra la ANH solicitándole suspender la adjudicación. En su opinión, la adjudicación viola no solo las normas ambientales sino también la Constitución, pues la ANH no hizo una consulta previa con las comunidades raizales.

El tribunal de la isla todavía no ha fallado la acción popular y, hace dos semanas, el Partido Liberal radicó una proposición al Plan Nacional de Desarrollo para prohibir de manera expresa la explotación minera, petrolera, agropecuaria o de cualquier otra índole en páramos, humedales y arrecifes coralinos.

Este último ecosistema fue incluido por sugerencia del representante liberal por San Andrés Jack Housni, con el propósito específico de detener estos proyectos de exploración minera en la vecindad de la isla. Y aunque tiene de su lado al Viceministro de Hacienda Bruce McMaster, que ha asumido la defensa de esos corales como propia, y a Planeación Nacional, cuando se comience a discutir la ponencia, la pelea será dura porque el Ministro de Minas considera que incluir esta proposición es como atravesarle un palo a la rueda de la locomotora minera.

Una vez más se plantea uno de los dilemas más grandes que vivirá el país durante los próximos años: cómo aprovechar una bonanza minera y al mismo tiempo seguir siendo uno de los países más biodiversos del mundo. Porque no es lo mismo hacer minería en el desierto chileno que en uno de los lugares con mayor diversidad de especies como Colombia. La Isla de Providencia no es la excepción.
 

La diversidad

Providencia es una isla montañosa en el Caribe, con una población permanente de menos de diez mil habitantes, la mayoría de ellos raizales. La isla es hermosa, pero son sus aguas y su gente las que la hacen única no solo para Colombia sino para el mundo.

Coralina ha identificado 407 especies de peces, 48 corales duros, 54 corales blandos, dos especies de anémonas, tres de medusas, 130 de equinodermos (estrellas de mar y erizos), 37 tipos de moluscos y el mismo número de crustáceos (langostas, cangrejos y langostinos), 38 tipos de erizos de mar, 5 de cetáceos (ballenas, orcas, belugas), 157 pájaros diferentes, tres pastos marinos, cuatro mangles, una tortuga acuática endémica. En total, en la Isla de Providencia hay 192 especies que están en la lista ‘roja’ por estar en vía de extinción.

Providencia también ha sido catalogada como un ‘hot spot’ de arrecifes por poseer la mayor diversidad de corales blandos en el Caribe Occidental, con más de 200 mil hectáreas de corales significativos, manglares y pastos que estabilizan el fondo marino, ayudan a controlar la erosión, proveen alimento, oxígeno y resguardo para la vida marina. Hay una vida tan intensa bajo el mar que buzos del mundo entero aterrizan en Providencia para ser testigos de ella.

Durante los últimos 15 años, Colombia ha realizado todo tipo de esfuerzos para convencer al mundo de la excepcionalidad de este ecosistema. En 1993, una ley declaró a San Andrés y Providencia reserva de la biósfera y área de manejo especial para “garantizar la perpetuación de los valores naturales y culturales” del archipiélago; en 2002, la Unesco, por petición de Colombia, la declaró Reserva Mundial de la Biósfera; en 2005, el gobierno de Uribe la convirtió en Área Marina Protegida por “su importancia estratégica ambiental”; y en 2007, la postuló a la lista tentativa de la Unesco para ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Pero mientras el país hace gestiones para que la Isla sea declarada una joya del planeta, paralelamente comienza actividades sísmicas para ver si hay petróleo y gas. Y ha encontrado que alrededor de los cayos de San Andrés y Providencia, “hay un par de campos que son interesantes”, según dijo hace casi un año el Ministro de Minas Hernán Martínez, luego de reconocer que allí “ya se han realizado trabajos de sísmica y parecería que tienen unas estructuras importantes”.

Los trabajos de sísmica se hicieron entre 2005 y 2008 sin que nadie en la Isla de Providencia lo supiera pues los isleños nunca fueron informados de ello. Los pescadores sí presentían que algo raro estaba pasando porque cuando salían a pescar oían a veces ruidos extraños y encontraban con frecuencia a las langostas fuera de sus cuevas.

“Dicen que respetarán los estándares internacionales pero el estándar internacional son las leyes y no las cumplieron. No hicieron consulta previa para la sísmica y ni siquiera informaron”, dijo a La Silla Vacía June Marie Mow.

Mow era la directora de Coralina cuando declararon al archipiélago Reserva de la Biósfera Seaflower y ahora está haciendo campaña para evitar esta exploración desde su Fundación Providence. Considera que así no vayan a perforar sobre el arrecife, los riesgos que corre la Isla son inmensos.

En términos ambientales, el mayor temor es que la explotación de hidrocarburos arruine el arrecife coralino. Ya sea por una fuga de combustible o de gas –que como lo demostró el accidente de la BP en el Golfo de México no es descartable–, por las sustancias químicas que se utilizan para obtener el gas licuado, o por el impacto de los buques que transportan el petróleo una vez lo encuentran.

“Una de las funciones del arrecife es servir de barrera natural para proteger las islas, sirve para reducir la energía de las olas”, dice Mow. El último informe mundial de cambio climático dice que un aumento en el nivel del mar inundaría el 4 por ciento de Providencia y el 10 por ciento de San Andrés y ya las islas vieron el año pasado un aumento histórico en la temperatura del agua. “Estos son los escenarios sin explotación”, explica.
 

La vida raizal

Hace 20 años hice mi práctica como abogada del Inderena, la agencia ambiental de aquel entonces, en San Andrés y Providencia. Cuando llegábamos con mi jefe a cualquier lugar, los isleños comenzaban a gritar “llegó la Inderena, llegó la Inderena”. Sonaba como “llegó la policía, llegó la policía”.

Y eso es lo que era el Inderena en esas épocas: una policía pero sin ninguna herramienta real para castigar más que a los isleños más pobres que no tenían cómo hacer lobby en Bogotá para que les revocaran las sanciones sin avisarnos. Y así, mientras el padre de familia era sancionado por usar la arena de enfrente de su casa para construirle una casa a la hija, las grandes cadenas hoteleras construían sus instalaciones sobre la playa, desafiando a ‘la Inderena’ en San Andrés.

Con mi jefe optamos, entonces, por hacer campañas educativas en radio y en persona, para convencer a los isleños de crear un Cabildo Verde para presionar a favor de la conservación ambiental. En la primera reunión, hicimos una ‘lluvia de ideas’. Me acuerdo de dos que surgieron ese día: soltar un tigre en la isla porque según alguna mitología los tigres traen agua; y prohibir a los isleños construir cercas para que los cangrejos puedan acercarse a la orilla del mar a deshovar.

A propósito de la posibilidad de que exploren petróleo o gas cerca de las Islas, pienso en esa escena en la que los isleños discutían en serio la propuesta del tigre y en ese cangrejo para cuyo ciclo de vida una pequeña cerca equivalía a perpetuarse o no y es difícil imaginar qué pasará con ambos mundos una vez se construya una plataforma de explotación petrolera.

La otra cara

Parte de la preocupación de Mow, de la actual directora de Coralina Elizabeth Taylor y del representante a la Cámara Housni, es qué va a pasar no solo con la vida marina sino con la vida en la isla.

Temen que una estación petrolera acabe con la vida insular: que la presencia de los trabajadores petroleros en sus días de descanso estimule la prostitución y otros vicios. Y sobre todo, que acabe con la economía de la isla.

La gente en Providencia vive básicamente de tres fuentes de ingresos: de la pesca artesanal o en grandes pesqueras; del turismo y –desafortunadamente cada vez más jóvenes– del narcotráfico.

“Un impacto sobre el arrecife acabaría con el modo de vida de los pescadores artesanales”, agrega el representante a la Cámara Housni. “La pesca es la ocupación principal y centenaria de la gente de Providencia. Si no puede vivir de eso, la gente se irá directamente al narcotráfico”.

Según el último reporte del Dane, San Andrés es la ciudad con el menor índice de desocupados con un 7,8 por ciento, cuatro puntos por debajo del promedio nacional. La mayor parte del empleo proviene del turismo.

Según dijo a La Silla Vacía Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las petroleras planean invertir en estos proyectos unos 40 millones de dólares en los próximos tres años, divisas que le entrarían al país y se podrían traducir en desarrollo.

La participación en la producción para la ANH sería del uno por ciento por Cayo 1 y del 2 por ciento para Cayo 5, además de las regalías para la isla que serían del 4 por ciento.

Zamora dice que se generarían empleos de todo tipo, que podrían tener las personas de las islas: desde transporte, alimentación, vigilancia, restauración hasta tareas más especializadas. Y explica que probablemente la base logística se montaría en Jamaica, para integrar los trabajos con esa isla donde ya hay exploración petrolera y además cuenta con el beneplácito de la población.

El apoyo al proyecto en las islas está dividido. Mientras los líderes raízales y los pescadores se oponen abiertamente, el Gobernador de San Andrés y Providencia Pedro Gallardo y su primo el representante a la Cámara Julio Gallardo se han mantenido en silencio frente al proyecto. Varias personas consultadas creen que ellos lo ven con buenos ojos. La Silla Vacía los llamó pero no pudo hablar con ellos. Lo mismo la Alcaldesa de Providencia.

Otras personas en las islas creen que si no lo explotan los colombianos, lo harán los hondureños o los jamaiquinos, y en Providencia se quedarán con las consecuencias ecológicas y ninguno de los beneficios económicos. Pero según dice el representante Housni, los que piensan así son la minoría. La mayoría al fin y al cabo o no sabe que este proyecto está en ciernes, o le es indiferente.

Se enterará cuando el Tribunal de San Andrés y Providencia falle la acción popular de Coralina y la ANH firme los contratos con las empresas.

Si le da luz verde al proyecto, el director de la ANH dice que las empresas tendrán que hacer un levantamiento de las líneas de base ambientales, algo así como un censo coralino, para delimitar las áreas que no se pueden tocar. Luego viene un período de seis meses a un año para la consulta previa que exige la Constitución para este tipo de proyectos cuando impactan una comunidad étnica. Y luego la fase de exploraciones sísmicas.

En cuatro años se perforaría el primer pozo. “Por lo remoto de la zona, toca que se encuentren yacimientos grandes para que justifiquen su exploración”, explicó Zamora.

Es decir, que todavía quedan cuatro años para que se selle el futuro de la Isla de Providencia. Si ese articulito del Plan de Desarrollo logra convertirse en Ley, esos cuatro años comenzarían a correr, si acaso, cuatro años más tarde.

Detrás de Cámaras

(Documentos en bruto que respaldan el artículo)

Perfiles relacionados: 
Carlos Rodado Noriega
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-04-05 21:21

Colombia tiene 40 millones de pobres.....

podrá la biodiversidad darles salud, educación y trabajo?

terminará la biodiversidad con la pobreza?

Hipócritas que tienen todo resuelto desde sus comodas casa en Bogota y otras ciudades se preocupan de arreglar el mundo mientras profitan de privilegios que pagan todos los Colombianos....

Lun, 2011-04-11 12:41

Más bien pregúntese a cuántos a sacado de la pobreza esa economía extractiva de tipo colonial que ha funcionado desde siempre en éste país. La biodiversidad sí produce desarrollo. Pero más que producir desarrollo, exige desarrollo. La biodiversidad es útil cuando el Estado fomenta una empresa académica e industrial alrededor de ella; para explotarla el Estado debe invertir en educación, y de allí surge la industria y el desarrollo: de producción de manufacturas complejas, no de industrias maquiladoras como las que usted le agradan. Esa sí es un locomotora. Estamos hablando,en últimas, de dos modelos de desarrollo; o mejor: de las diferencias entre la economía desarrollada y la subdesarrollada. Aunque ,por supuesto, esto tiene sus matices.

Sáb, 2011-04-09 09:43

1) El porcentaje de pobreza en Colombia es de 45,5 Aproximadamente 20 millones de colombianos en pobreza.
2) La biodivesidad no sacara de la pobreza a esos 20 millones de colombianos pero Colombia necesita apostar a futuro, planeación que es lo que ha hecho mucha falta y de la cual es un ejemplo claro la ciudad de Bogotá. Con total seguridad puedo decir que en unos años usted o sus hijos no dirían lo mismo cuando por encima del petróleo y/o el gas solo quede agua (si es que queda) Hay esta el punto de apostarle a la biodiversidad, los arrecifes como el de providencia no son fuentes de agua como lo es Santurban pero si juegan un papel muy importante en el equilibrio ambiental, no solo de Colombia si no del el planeta entero.

Dom, 2011-04-03 17:20

La preservación de las reservas naturales en un país como Colombia, reconocido internacionalmente por su biodiversidad, es vital no solo por su impacto ecológico sino también por las repercusiones normativas, económicas y sociales que la infracción de ésta provocaría.
Para Mauricio García Villegas partiendo de Max Weber, en una norma podemos distinguir dos elementos principales en cuanto a su eficacia: instrumental y simbólica. La primera se enfoca en el hecho de la intención explícita de la normatividad como fin jurídico; la segunda como símbolos dirigidos a la representación, es decir el impacto social que tiene el discurso jurídico.
En el caso de Coralina (Providencia) contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), esta última como adjudicadora de la exploración de ciertos predios marítimos cerca a las islas de San Andrés y Providencia, a Ecopetrol y Repsol; vemos como ambas eficacias se ven traspasadas por las adjudicatarias.

Mar, 2011-03-29 20:50

1. No hay que minimizar lo del Golfo de México.
A menos de que alguien haya seguido con detenimiento las asociaciones de pescadores que se crearon para denunciar los envenenamientos químicos por el proceso de limpieza desde hace 8 meses al sur de EEUU, no puede hablar tanta carreta de 'uy son poquitas'.

2. Por fin comprendo por qué Caracol está haciendo tantos especiales sobre San Andrés Islas y Providence Island, hoy para más señas, presentando a los isleños como unos salvajes sin dios ni ley y a los de la Armada como los sempiternos buenos del paseo.

3. DESARROLLO por favor. Sé que es mucho pedir, andan con muchas pelotas en el aire, pero es importante para visibilizarlo. Ojalá abrieran en el Home de LSV.com una sección solamente para noticias ambientales (incluyendo el Blog Verde). Es justo y necesario, nuestro deber y salvación, tener esto a la mano y a la orden del día por siempre... Juanita. :P

Mié, 2011-03-30 23:20

En la silla seguiremos cubriendo el tema ambiental de manera consistente. pero abrir un espacio en el home permanente es difícil porque igual el tema de victimas es importante, y el de los nule, y el de uribe, y el de santos, en fin, no hay home que aguante tanta sección. pero cubriremos estos temas todo el tiempo, eso sí te lo garantizo.

Sáb, 2011-04-02 12:57

Hmmm... está creciendo la nena, ¿estará en sus estirones de pubertad?

(La nena = La Silla)

Mar, 2011-03-29 18:19

En Colombia,no hay ni partido verde,ni ambientalistas;son oportunistas.Finalmente que ha pasado con las construcciones en los Cerros orientales?cuanta mineria casera no se desarrolla por Boyaca,y que ha pasado?en epoca de elecciones ahora empiezan a aparecer los ambientalistas oportunistas,pues es un segmento que genera muchos votos.

Mar, 2011-03-29 18:08

Esta historia ya había sido denunciada en el blog aliciaenelpaisdelasmascarillas.wordpress.com Los invitamos a conocer las entradas y a construir opinión sobre la situación actual del país.

Lun, 2011-03-28 19:10

Y otra cosa, cuántos santurbanes y providencias hay en el país y que no se han denunciado? POrque ya me llama mucho la atención sobre el tema de aquellos que están apresando dizque porque son mineros ilegales.............

Lun, 2011-03-28 18:51

:|

Huich, no... partida de románticos con corazón verde. ¡Cómo es que le ponen cortapisas al 'desarrollo', ahh!; ¡qué importan ésos arrecifes, si lo del calentamiento global es bobada muy de moda que a pocos incomoda; dejen ya la joda!

Bahh, que se calienten más la Islas, no por aumento de temperatura, sino por desempleo, vaya sabrosura. Seamos una sola voz en pro del desarrollismo injustamente vilipendiado: adhiramos todos al IDEARIO DINERARIO QUE MUCHA GANANCIA PUEDE DAR A DIARIO: eso de «garantizar la perpetuación de los valores naturales y culturales» no es más que romanticismo libre de cuestuosas posibilidades. ¡Ja, imprácticos idealistas, con sus actitudes no redituables!

Sáb, 2011-04-02 17:31

Además, ya que las exportaciones a Venezuela disminuyeron, pues que se consolide Providencia como centro de acopio y exportación del polvo. Síí señores: han de enrielarse las posibilidades de 'desarrollo': QUÉ BONITA POSIBILIDAD: LOCOMOTORA MINERA Y NARCOFURGONCITO.

Ahhh, y esos pescadores artesanales, con su oficio caduco, nada hodierno: mejor que sean entrenados para compactar alijos o, por qué no, para manejar lanchitas Go Fast, ¡viva la modernidad!
Que lo blanco no sean sólo las playas, ¡viva la alba rentabilidad del perico continental!

P.D. Y el resonante mutismo del Partido Verde, ¿hasta cuándo?

P.D.2 Defensoría Militar Integral [y Muñoz el bastardo], ¿DEMIL?... mejor, D E V I L.

P.D.3 En solidaridad por la jurídica soledad de Ivancho Moreno, propone uno, noblemente, que tan íngrimo polista sea acompañado por Abelardito de la Espriella.

Lun, 2011-03-28 17:43

Llamar la atención sobre la responsabilidad que hoy tenemos como habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para conservar la biodiversidad y aprender a adaptarnos al cambio climático y ambiental. Esto implica obviamente reconocer los servicios de la biodiversidad y de los ecosistemas insulares y el hecho de que son irremplazables para enfrentar el cambio climático y mitigarlo.

Por lo anterior, los isleños y habitantes insulares consideramos a los arrecifes coralinos como nuestra vida, fundamentales para combatir el hambre y el cambio climático; cualquier decisión que afecta nuestro desarrollo debe respetar el derecho al consentimiento libre, previo e informado. Nosotros tenemos la última palabra!

Lun, 2011-03-28 17:58

De acuerdo ! ...yo creo que un gran número de colombianos y ciudadanos del mundo está dispuesto a apoyar a todos los isleños y habitantes del caribe en esta causa...quienes solamente piensan en petróleo no entienden todo lo que está en juego...en San Andres y Providencia,ví atardeceres que es imposible describir en éste espacio...y no hablar de toda la vida y símbolos que representa el arrecife de coral...

Lun, 2011-03-28 15:55

¿Por qué desapareció este artículo del home?

Lun, 2011-03-28 13:08

Colombia tiene un record historico para la forma tan desventajosa que tiene para entregar sus riquezas para ser explotadas a terceros, contratos leoninos que solo benefecian a los funcionario de turno:

Lun, 2011-03-28 12:52

El partido verde Colombiano sirve para algo?. En alemania los verdes obtuvieron una contundente victoria ayer Domingo en las elecciones regionales, dejando en Jaque a Angela Merkel. La emergencia nuclear de Japon y las politicas de desestimulo al uso de energias alternativas como la solar por parte del partido de Merkel catapultó a los verdes alemanes. Aqui en Colombia algun politico "verde" se ha pronunciado frente a Providencia, Santurban, Angostura, etc...?

Lun, 2011-03-28 14:32

Es que nuestros verdes criollos son verdes "patilla" (verdes por fuera, ROJOS POR DENTRO)

Lun, 2011-03-28 20:15

la patilla por dentro no es roja sino azul tirando a cafe pUdrido.

Lun, 2011-03-28 12:21

Estuve leyendo el "concepto jurídico", del abogado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quien avaló los cerca de 200 contratos de exploración otorgados, se trata de un conocido rosarista que al parecer se le olvidaron varias normas de la Constitución Política de Colombia, en especial las relacionadas con la protección del ambiente y la diversidad cultural.

El costo Político, no sólo el ambiental, de los cerca de 200 contratos de explroación es enorme. Bucaramanga y Santander estuvieron a punto de convocar a una nuve revolución de los comuneros, en palabras de Robledo, un poco extremista, pero con algo de razón: y ahora, el tema de Providencia, territorio que se encuentra en conflicto con Nicaragua. Segón el Espectador, en reciente nota, la Ministra de Relaciones exteriores consideró "inconveniente" continuar el trámite ante la UNESCO de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, a pesar de 30.000 dólares que fueron recibididos por CORALINA.Toca estar pendientes del tema !

Lun, 2011-03-28 12:14

Si dependiera de La Silla Vacía y de algunos eco(i)lógicos que escriben acá, no sólo Colombia se mantendría pobre por no explotar sus recursos naturales sino que harían que la gente desechara la tecnología y abandonara las ciudades para irse al campo (como en la Camboya de Pol Pot) a vivir de lo que dé la naturaleza.

Parece ser que el ver "Avatar" demasiadas veces es nocivo para el cerebro.

Lun, 2011-03-28 23:26

No sé si valga la pena controvertir la opinión de un personaje que en twitter llamó "FARC-santes" a los miembros de LSV.

Total, y evocando las pedantes sacadas de pecho de nuestra "derecha" mediática, sus reediciones del modelo utilitarista del siglo XIX seguirán triunfando en las urnas. Felicitaciones. Esperemos que segundones como usted no emulen a los inversionistas, sean consecuentes y se queden en el país "disfrutando" de resevas hídricas envenenadas y arrecifes destruidos.

Jue, 2013-10-31 16:40

Comentario borrado.

Lun, 2011-03-28 16:44

Sí fuera por gente que piensa como ud y la torcida dirigencia que nos ha malgobernado ya tendríamos feriado absolutamente todo nuestro patrimonio ambiental. Aquí lo realmente lógico es la conservación y el respeto por las dinámicas inherentes a nuestros ecosistemas y sin lugar a dudas lo “(i)lógico” (sic) es el sometimiento exclusivo a las leyes del mercado sacrificando un hot spot tan importante como lo es providencia, dentro de un improvisado modelo de "desarrollo" que de cualquier manera debe tapar el insondable hueco fiscal que nos ha dejado la corrupción .
Será que ud nos podría ilustrar como se puede remplazar la biomasa y la estructura de un arrecife de coral tan único en el planeta (sin hablar ni siquiera de un eventual accidente) ?? O como llevaría nuevamente los páramos degradados a sus condiciones iniciales que los convierten en las “fabricas” de agua que a diario lo surten a ud y su familia del liquido vital, después de una explotación minera a cielo abierto ??

Lun, 2011-03-28 12:23

Yo creo que estás exagerando pero creo que sí hay un dilema entre un modelo de desarrollo económico basado en la explotación de minerales y la protección de la biodiversidad en un país como Colombia. Uno puede optar, como han optado muchos países del mundo, por la explotación de los recursos naturales para desarrollarse sacrificando lo otro. Lo que es incompatible es querer que un lugar sea patrimonio de la humanidad protegido por la Unesco y al mismo tiempo un pozo petrolero.

Lun, 2011-03-28 12:34

Si lo dices por el incidente en el Golfo de México (ergo he de suponer que temes que algo igual suceda acá), me encantaría apelar a la analista objetiva que mantienes encadenada y escondida dentro de ti. ¿Cuántas plataformas petrolíferas hay en el mundo? ¿Cuántas de ellas se han accidentado? ¿Cada cuánto suceden estos accidentes? ¿Cuáles de éstos han sido realmente catastróficos?

Recomiendo que, a la hora de analizar una noticia como esta, abandones el "pathos" abraces el "logos".

Lun, 2011-03-28 15:40

Edgar, en el artículo yo cito lo que dice la directora de Coralina y la ex directora de Coralina, ambas ambientalistas e isleñas que conocen su isla. Y es cierto que esos accidentes como el del Golfo afortunadamente no suceden todos los días. Pero según ellas, yo no soy la experta, dicen que la sísmica y las fugas que hay en las exploraciones afectarán el arrecife. Es fácil suponer que el que lleguen los trabajadores de la plataforma a descansar en la isla después de meses de reclusión en alta mar tendrá un impacto social en la vida insular. Y yo no conozco proyectos petroleros al lado de Galápagos o de otros ecosistemas mundialmente protegidos. tu sí?

Mié, 2011-03-30 13:57

Juana:

No existen proyectos petrolíferos en Galápagos no tanto por que el archipiélago sea reserva de la biósfera sino porque su suelo es de origen volcánico. Como Galápagos está sobre un "hotspot" geológico en una triple unión cortical expansiva (punto de unión y expansión de tres placas continentales: Cocos, Pacífica y Nazca -http://en.wikipedia.org/wiki/Cocos_Plate-) sus suelos son demasiado jóvenes como para contener petróleo. En cambio, en suelos de origen sedimentario (como el piedemonte llanero-amazónico y la zona del Caribe) sí es posible hallar petróleo y gas.

En cuanto al impacto en la vida social de las islas por parte de los futuros trabajadores, será cuestión de convivencia entre ambos grupos humanos. No se puede, en nombre de la estabilidad social, emepezar a alentar la xenofobia. Además hay plataformas en las que los trabajadores pueden durar meses trabajando gracias a que están acondicionadas para ello.

Jue, 2011-03-31 11:49

Cúal Xenofobia?
Ud confunde los conceptos.
Según Ud tendrían que desaparecer los aborígenes porque son supersticiosos y asesinos de bebés.
Tendría que desaparecer la ciencia antropológica.
Y por supuestos todas las reservas forestales porque tienen oro o petroleo.
No se trata de invalidar la existencia de los recursos mineros y su explotación.
sino a la idea que lo uno puede existir respetando lo otro y explorandolo de la más idónea manera,.

Páginas

Añadir nuevo comentario