Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

 

Un par de horas después de publicada la noticia sobre la muerte de Cano, un asesor de Presidencia y el General Navas, Comandante del Ejército, llamó a La Silla Vacía a desmentir la noticia.
La Silla Vacía publicó la historia dando erróneamente por confirmada la noticia sobre la muerte del jefe guerrillero.

‘Alfonso Cano’ no fue dado de baja por el Ejército como erróneamente lo dio por confirmado una chiva de La Silla Vacía el viernes 18 de febrero. Un rumor originado en la zona de operaciones contra la guerrilla terminó escalando hasta altos funcionarios de los Ministerios del Interior, de Defensa y de Inteligencia del Ejército y la Policía hasta convertirse en un gran oso de La Silla Vacía.

Rastrear un rumor no es fácil, y puesto que no tuvimos acceso a los directos protagonistas, esta historia está construida sobre versiones que no necesariamente coinciden en los detalles pero que sí dan una idea de lo sucedido.

El 17 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos dijo en el encuentro de los conservadores en Villa de Leyva que le ‘estaban respirando en la nuca’ a Alfonso Cano.

Pero en esa semana no se llevó a cabo una gran
operación contra el jefe guerrillero como la que acabó con la vida de Raúl Reyes o del Mono Jojoy.

El Ejército sí tuvo dos enfrentamientos con la guerrilla el jueves y uno más el viernes, según se lo confirmó a La Silla Vacía el coronel Prieto, comandante de la 6ta Brigada del Ejército con sede en el Tolima. Dos soldados cayeron heridos en un campo minado y fueron evacuados de la zona del Cañón de las Hermosas. Sin embargo, según el coronel, nunca estuvieron cerca de Cano ni reportaron oficialmente ninguna novedad.
 

El rumor

Sin embargo, de la zona de operaciones en el Cañón de las Hermosas, un soldado envió un correo o un mensaje de texto o un chat (las versiones no coinciden) con la noticia de que habían dado de baja a ‘Cano’.

Fuentes militares dijeron a unos periodistas que después de un enfrentamiento, unos soldados encontraron unas gafas que los llevó a pensar que podrían ser las de ‘Cano’. Y que enviaron por celular fotos de las anteojos a inteligencia militar para que verificaran si en realidad correspondían a las del jefe guerrillero.

Otras fuentes militares no mencionaron lo de las gafas. Dijeron que el rumor se originó por el cruce de mensajes entre dos soldados comentando que habían dado de baja a Cano. Estos mensajes habrían sido interceptados por inteligencia de la Policía.

Independientemente de cuál de las dos versiones es la correcta, es un hecho que para el viernes por la mañana oficiales de Inteligencia tenían la versión ofrecida por un soldado desde la zona de operaciones de que Cano había sido dado de baja.

Jhon Marco Torres, periodista de la Escalera, quien también dio la noticia sobre la muerte de Cano el viernes, dijo hace unos días a La Silla Vacía que un militar que estaba en el Cañón de las Hermosas fue quien lo llamó para darle la buena noticia. Y que la mamá del militar –que es su amigo- le contó incluso que el hijo le había dicho que iría de descanso a la casa como premio.

Ricardo Areiza, del diario La Nación de Neiva, que también publicó la noticia sobre Cano recibió una historia similar. Areiza dijo a La Silla Vacía que una señora de Tolemaida que tiene el hijo en el Ejército le avisó el viernes que en la base militar había un movimiento inusual de técnicos y militares porque estaban preparando la llegada del cuerpo de ‘Cano’.

La revista Cofradía, de Ibagué, dice que un miembro de Comando del Ejército les contó no solo sobre la muerte de Cano sino sobre el Batallón que tenía su cuerpo, información que publicaron ese mismo viernes.

Al parecer (La Silla Vacía no pudo confirmar este dato), un suboficial de inteligencia de la Policía que tuvo acceso al correo del soldado desde la zona de operaciones filtró el rumor de que Cano había sido dado de baja.

Y este comenzó a regarse como pólvora después de que una asesora del despacho del Ministro de Defensa Rodrigo Rivera tuvo acceso a esta desinformación. No sabemos exactamente por qué canal se enteró ella ya que dijo a La Silla Vacía que el Ministro le había prohíbido hablar al respecto. Lo cierto es que, sin verificar esta información, la reenvió por chat a su lista de contactos de Blackberry dando por confirmada la muerte de ‘Cano’ antes de las cinco de la tarde.

Paralelamente, un concejal de Bogotá dijo a La Silla Vacía que ese día él recibió la confirmación sobre la muerte de Cano de un oficial en el área de operaciones que es cercano a él. Y que cuando después recibió el mensaje de la asesora de Rivera, a quien él conocía bien, lo dio por reconfirmado y lo reenvió a su lista de contactos de Blackberry.
 

Se convierte en la ‘chiva vacía’
 

El asesor del Ministro del Interior, que fue una de mis fuentes, recibió inicialmente el chat de la asesora de Rivera confirmando la muerte de ‘Cano’ e inmediatamente me dijo que “parecía” que habían dado de baja a Cano. Quedó de confirmar la información.

Él dice que llamó a un contacto suyo en Inteligencia de la Policía, quien le confirmó la baja. Y poco tiempo después, le llegó el chat del concejal con la noticia de la muerte de Cano. El concejal tenía credibilidad porque había tenido la ‘primicia’ de la muerte del ‘Mono Jojoy’. Se la había contado a sus contactos mucho antes de que los medios la anunciaran.

Con esas tres ‘confirmaciones’ y sin contarme (y sin que yo le preguntara (¡grave error!)), cómo había obtenido la información me dio la noticia de la muerte de Cano por confirmada hacia las 6 de la tarde.

Desde que este asesor me alertó inicialmente, yo llamé a varias fuentes que podrían tener información al respecto. Un General del Ejército y a un funcionario del Ministerio de Defensa me confirmaron que Cano había sido dado de baja. No les pregunté cómo estaban tan seguros, pero dados sus rangos y la certeza que manifestaron les creì. 

Ahora sé que el oficial había obtenido la confirmación del chat de la asesora de Rivera. El de Defensa dice que lo obtuvo de inteligencia del Ejército.

También consulté otras fuentes cuya información –me doy cuenta ahora en retrospectiva- debería haber sido suficiente para disuadirme de salir con la chiva. Una fuente me dijo que había hablado hacía las dos de la tarde con el Ministro Rivera y que estaba muy tranquilo. Rivera le dijo explícitamente que no era cierto que hubieran dado de baja a Cano. 

El  rumor ya estaba corriendo por todos los medios después de que un trino del Twitter de Ricardo Orrego, un periodista deportivo de Caracol, hubiera dado la noticia por confirmada. Orrego dijo a La Silla Vacía que él había estado minutos antes twitteando con los seguidores del América sobre una noticia del equipo de fútbol, luego fue a una reunión del Gol Caracol y cuando volvió descubrió que de su twitter había salido esa noticia, un tema que él no cubre ni del que sabe mucho. Superado el shock pues todavía no sabe si lo hackearon o si alguien usó su cuenta, envió varios trinos negando que él fuera el autor de esa noticia.

Otra fuente a la que llamé para que me verificara la información me dijo que los comandantes de brigada estaban todos reunidos en Bogotá y que no había ningún movimiento raro. En cambio de utilizar esa información para dudar de las otras versiones, yo la usé para ratificarlas. Estaban reunidos por la noticia que tenían entre manos, pensé (mal). Por otro lado supimos que la noticia de la muerte de Cano ya estaba en las comunicaciones del Ejército. Un periodista de otro medio le confirmó a una periodista de La Silla Vacía que Santos haría una rueda de prensa a las 7 de la noche.

Cuando a las seis de la tarde mi fuente del Ministerio de Interior me llamó y me dijo que la noticia de lo de Cano ya estaba reconfirmada, La Silla Vacía publicó la historia. El resto ya se sabe. Juan Manuel Santos no hizo la rueda de prensa. Presidencia no desmintió. Cano no fue dado de baja…

Ofrecemos disculpas a nuestros usuarios por este grave error.
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-11-05 10:47

Felicito a la Silla Vacía por la primicia de la muerte de Cano, revelada con 9 MESES DE ANTICIPACION!!!!!!!

JUANITA: AHORA SI ESTÁ MUERTO CANO, pero antes de morir entre sus múltiples víctimas dejó a la Silla Vacía (ahora "La Chiva Vacía") que perdió toda credibilidad. Quedó convertida en un portal de chismes de aprendices de periodismo. Que les devuelvan la plata de la matrícula en su facultad.

Sáb, 2011-11-05 17:42

Hombre, que te digo. No sé si los periodistas en otros medio son mejores, pero a juzgar por los comentarios que uno puede leer aquí y allá, los lectores de la Silla Vacía no son tan amargados como los de los portales de la competencia (con algunas excepciones).

Vie, 2011-03-11 16:20

OTRO FALSO POSITIVO JUANITA EN EL CUAL CAISTE , PERO PA LANTE,AQUÍ LA GRAN MALLORÍA DE LOS COLOMBIANOS CREYERON LO DE LA OPERACIÓN JAQUE,YA INCLUSIVE ESTABAN HACIENDO ANUNCIOS PARA UNA PELÍCULA DE hollywood ,PERO COMO BIEN SABEMOS EL GIÓN SE LES CAYÓ JA JA JA

Lun, 2011-03-07 16:14

Esto es tener cojones! No sólo ya habían rectificado, ahora amplían y dan todos los detalles de cómo cometieron semejante error. Felicitaciones por dar la cara y aceptar que como seres humanos, somos falibles y susceptibles de equivocarnos.
Un abrazo :)

Sáb, 2011-03-05 19:05

Gracias jUANITA...por enseñarnos la manera de encarar los errores, eso se llama tener valor, un abrazo

Sáb, 2011-03-05 18:41

Aún así es mi medio favorito después de Periodismopublico.com (http://www.periodismopublico.com/)

Mar, 2011-03-01 13:23

No hubiera esperado menos de LSV. así como la metieron hasta el cuello, pusieron la cara (la de Juanita para ser exactos) y ahora nos dan un recuento pormenorizado de por que paso lo que paso. Adelante, así se hace, estan dando catedra de buen periodismo. Gracias

Mar, 2011-03-01 10:24

Lo que me queda claro el que cualquier soldado le puede mandar un mensaje al lanza, oa la novia, o a la mamá contando detalles que se suponen de alta confidencialidad por ser operaciones militares de tan alto perfil, y que además Inteligencia de la policia les tiene interceptadas las comunicaciones a esos soldados ¿no? Y que funcionarios del ministerio tampoco mantienen la debida reserva sobre esa incormación y de una vez envian cualquier chisme a todo el mundo por blackberry sin iportar si es el resultado de una operacion militar o un chisme de farándula. Simpática la forma como se maneja esta información en Colombia.

Mar, 2011-03-01 08:56

Errar es de humanos , rectificar es de sabios. Muchas gracias por la rectificación y por contarnos el proceso, pues eso nos informa de lo dificil que es ser un buen periodista. Cometer errores trae siempre su lado constructivo y es asi como se genera aprendizaje. Este tipo de rectificaciones son las que hacen a LSV un medio confiable. Creo que los golpes de pecho ya fueron sufiecientes.

Mar, 2011-03-01 05:22

Bueno Juanita, así como hubo chiva vacía, también tuvimos rectificación completa. Por ahí dicen que errar es de humanos y rectificar de sabios. La preocupación por el error y por enmendarlo rápidamente y nuevamente volver a explicarlo denota seriedad y respeto por los usuarios y por el oficio. LSV ha sido excelente, y de los errores se aprende para aquello de la no repetición, yo ya me siento restablecida en mi derecho.

Mar, 2011-03-01 08:44

Gracias, Marleny.

Lun, 2011-02-28 21:48

Detallada explicación de cómo un rumor se volvió la 'chiva vacía' de 2011. Deben estar festejando en la Casa de Embaucar, el Godombiano, la radio y el canal del terrorismo, y demás medios que tendrían a sus redactores de orden público iracundos y con los ojos llorosos si la primicia de LSV hubiera sido cierta. Abajo no más ya aparecieron algunos trolls como un tal Salazar. Por lo visto, el único medio confiable (?) que queda en Colombia es La Regla.

Lun, 2011-02-28 21:15

Cosas como esta ahcen a la silla vacia tan buena,veamos si en otro periodico hacen una autocritica...JA

Lun, 2011-02-28 21:01

Alguien a quien le pasó los mismo lo recibieron con un saludo especial "los muertos que vos matasteis, gozan de perfecta salud". Ojalá ese no sea el caso y Cano esté contando sus últimos días. Todo periodista quisiera dar esa buena nueva y de vez en cuando es bueno soñar con las noticias y dar las que añoramos. En un país donde los grandes medios nos vienen acostumbrando a dar las versiones amañadas y convenientes para sus intereses esa es una anécdota inocente. La comprendemos Juanita y esperamos siga trabajando con la independencia que la caracteriza.

Lun, 2011-02-28 17:49

Al final los errores enseñan más que los aciertos, cuando están acompañados de las reflexiones, investigación y la autocrítica que despiertan. Este medio desde mi opinión está creciendo en visibilidad, credibilidad y sobre todo en análisis. Juanita que no te desvele u obsesione el posicionar con exclusivas a la Silla Vacía, porque con su calidad peridística, esta gana cada día más peso crítico y protagonismo del que te imaginas. Al final más que opinión tu y tu equipo construyen criterio, en un país donde nos acostumbramos a tragar entero.

Lun, 2011-02-28 17:21

Perdonada, Juanita. La Silla Vacía sigue siendo para mí la opción menos dependiente de la política.

Lun, 2011-02-28 16:03

Yo no voy a dejar de leer a LSV, pero sí queda como un sinsabor extraño luego de ver semejante chiva derribarse. ¿Era tan difícil confirmar la noticia con alguien de Presidencia, o esperar a hablar directamente con el Ministro Rivera? Qué oso de chiva, en eso sí acertaron.
Sin embargo, reitero mi apoyo a LSV, porque errores los comete todo el mundo, incluso los mejores. Gracias por reconocer el error y no tratar de idiotas a los lectores.

Mar, 2011-03-01 08:48

Mente, yo llamé al Viceministro y al Consejero de Seguridad en Presidencia para confirmar la noticia antes de publicarla. Pero ninguno de los dos me respondió. Si hubiera esperado a que lo hicieran ya no hubiera sido chiva sino contar la noticia oficial, que era el otro camino a seguir.

Lun, 2011-02-28 15:35

Que esto sirva de lección para consolidar la identidad de LSV, que no creo sea la de competir con los grandes medios sobre una chiva, sino sobre el análisis, el contexto. El recuento de como se construyó la noticia indica que más fuentes no es sinónimo de mejores fuentes, y siempre es necesario dudar y reconfirmar, y aplicar la máxima: ante la duda abstente. También queda claro que la información proveniente de las llamadas redes sociales (twitter, facebook y demás) no es confiable porque sus emisarios son ligeros y dan como cierto culaquier mensaje que les llegue. También es claro darse cuenta que un mando medio siempre tiene información a medias, y muchas veces el afán de protagonismo lo lleva a cometer ligerezas. Hay que dar por superado el tema y no volver a incurrir en este tipo de errores. Tampoco es para entrar en un proceso de autoflagelaciòn. Todos los medios del mundo han incurrido en ese tipo de situaciones.

Lun, 2011-02-28 15:22

Pues gracias por darse la pela de contar que pasó y cómo pasó, por mi parte su credibilidad está intacta, esto solo quiere decir que están vivos y se atrevieron porque creyeron en sus fuentes.

Adelante

Lun, 2011-02-28 15:05

juanita se qu ud es victima de la chiva el cancer maligno de los periodistas y medios de comunicacion,se que ud, cree que si ud, dice que el delincuente cano, murio, eso hace la diferencia que para ud es algo muy importante, es menos importante cuando asecinan, a una persona que para ud, no tiene perfil de chiva y ahi es donde usd falta lal etica periodistica y se equivoca en la profesion ,de ser una buena periodista lo siento pero se que ud no va a corregir,y volvera a cometer lo mismo mil y unas veces.

Lun, 2011-02-28 14:03

Wow, q cantidad de fuentes las q se tienen en cuenta para verificar este tipo de informaciones. No es sólo google y jefe de prensa, como algunos creen

Lun, 2011-02-28 14:01

La muerte de Alfonso Cano será la noticia del año en Colombia; y la muerte del No. 82 será la noticia del siglo en el mundo... de la mafia.

Lun, 2011-02-28 11:52

Desafortunada esta chiva vacía, pero bueno hay que echar para adelante y queda pendiente el desagravio Juanita.

Lun, 2011-02-28 08:58

Después de leer todo, y de entender que paso, me queda la duda ¿la policía intercepta los mensajes de texto del ejército?, ¿la policía intercepta los mensaje de texto?

Lun, 2011-02-28 11:22

TODOS los mensajes de texto son interceptados, es quizá el medio de comunicación mas débil que existe, debido a que interceptarlos es demasiado fácil y no necesita muchos recursos, cuando Obama se posesionó el servicio secreto de Estados Unidos le tuvo que enviar a hacer un BlackBerry especial y muy limitado, ya que incluso para ellos es imposible garantizar que los mensajes de texto del presidente de los Estados Unidos no sean interceptados.

Lun, 2011-02-28 09:06

No sé, yo quedé también con la misma duda.

Lun, 2011-02-28 08:07

Juanita, el periodista que no se equivoca es el que no trabaja. Sí, qué metida de pata. Pero no dejen de hacer bien lo que ya han demostrado que saben hacer. Adelante.

Lun, 2011-02-28 07:43

Errores grandes o pequeños se cometen en una profesión en la que las fuentes en ocasiones pueden fallar. Que esto sirva de aprendizaje sobretodo a quienes se creen dueños de la absoluta verdad como ALGUNOS de los periodistas de LSV y otros medios.
Un saludo

Lun, 2011-02-28 01:13

frente al electorado y ante sus propios parciales. Las elecciones eran muy próximaas y, a la postre, no parece que el daño electoral se hubiera materializado, ni tampoco era fácil establecerlo. No hubo regaño para nadie, de parte del inflexible Amat, ni amonestación grave o leve, ni alusión posterior y el mundo siguió andando. Me preguntaba en ese entonces si en tales casos le asistía a la víctima el derecho de demandar el levantamiento de la reserva de la fuente, pues era obvio que había timado al equipo periodístico, o alguien se habría prestado para un letal sainete. Se causó un perjuicio evidente al partido PDA y se indujo en error al electorado. ¿Qué libertad de prensa o de información se hubiera vulnerado con la identificación de los responsables? Difícil y controversial tema sobre el cual pienso que debiera consagrarse un mecanismo que garantice el interés público. Pero no quisiera toparme con la prensa y abandono estas honduras para evitar pesares.- Ricardo Rodríguez Asensio.

Páginas

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Medios
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe