Por Juanita León · 29 de Junio de 2017

12188

17

Anoche fue publicada la encuesta trimestral de Gallup, que fue realizada en las cinco grandes ciudades por teléfono fijo y celular durante la semana del 15 al 24 de junio. Se hizo en pleno paro de maestros, antes de la ceremonia de dejación de armas y es la primera de esta serie que se publica después de que se venciera el plazo para renunciar al gobierno y no inhabilitarse para las presidenciales del 2018. Estas son las diez conclusiones que saca La Silla Vacía de esta encuesta que mide el ánimo del país cuando arranca la campaña presidencial:

 

1

Santos no levanta cabeza

El pesimismo de la gente se mantiene en el 73 por ciento así como la desaprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos que se mantiene en los niveles de la peor época de Andrés Pastrana. Solo cuenta con el respaldo del 24 por ciento de los encuestados. Y ese nivel de desaprobación se extiende a la gestión de su gobierno en áreas tan diversas como la lucha contra la pobreza, la defensa del medio ambiente, la seguridad o el desempleo.

 
2

El paro de maestros pasó su factura

En la mayoría de sectores el nivel de desaprobación del gobierno Santos es muy alto pero se mantiene relativamente constante o mejora ligeramente. La gran excepción es la educación. Entre abril y junio la gente que cree que está empeorando el desempeño en educación pasó de 46 a 67 por ciento y los que creían que estaba mejorando de 36 a 24. Definitivamente, el paro de Fecode que estaba en curso cuando se realizó la encuesta le pasó la factura al Gobierno.

 
3

La economía es un problema

El pesimismo frente a la economía es total. El 80 por ciento cree que está empeorando y solo el 48 por ciento dice estar satisfecho con su estándar de vida. El 88 por ciento cree que el costo de vida está empeorando y la imagen del Banco de la República está en su punto más bajo desde la época de Andrés Pastrana. Solo un tres por ciento más de gente (el margen de error de la encuesta) tiene una idea favorable de esta institución que controla la inflación que la que tiene una imagen desfavorable.

 
4

El malestar es una incógnita

El principal problema que tiene Colombia en estos momentos, según los encuestados, no es el tema de orden público y seguridad como lo ha sido durante buena parte del gobierno de Santos. No es el tema económico y de poder adquisitivo como lo fue durante la era Uribe. Tampoco es la corrupción aunque su importancia va subiendo en la agenda. Es “otros”.  El que descubra qué tiene esa ‘caja negra’ podría convertirse en presidente de Colombia.

 
5

Sergio Fajardo se trepa

Esta encuesta no mide la intención de voto pero sí la favorabilidad de todos los candidatos. Y en esta medición, al que mejor le va es al ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, que va por la coalición de los Ni-nis (ni Santos ni Uribe). Fajardo tiene el mismo nivel de favorabilidad de Uribe, Clara López y De la Calle y nueve puntos más que Germán Vargas Lleras y siete que Petro pero tiene el desfavorable más pequeño de todos los precandidatos en la contienda. Por ejemplo Vargas tiene el 48 por ciento en contra, Petro el 42, Clara López el 34, Uribe el 48 y De la Calle el 24. Esos negativos suelen convertirse en un ‘techo’ para crecer, por lo que Fajardo tiene mucho más espacio que los otros.

Además, en este período su imagen favorable mejoró de 37 a 45 puntos y su desfavorable bajó dos puntos. Ésto lo que significa es que la foto en la que apareció con Claudia y Robledo como oficialización de su coalición le ayudó en cambio de estigmatizarlo como de izquierda, que era su principal temor. Y juega a su favor que el tema de la corrupción -que es una de sus banderas centrales- se posiciona cada vez más como el principal problema de los colombianos.

Al interior de su coalición, Fajardo le saca 4 puntos a Claudia López en favorabilidad y 17 al senador Jorge Enrique Robledo y tiene 12 puntos desfavorables menos que la primera y seis que el segundo.

 
6

Vargas Lleras no se recupera del coscorrón

Desde que Germán Vargas Lleras le pegó un coscorrón a su escolta el 23 de diciembre del 2016 y la imagen se volvió viral en redes, su favorabilidad no ha hecho sino caer en picada. Pasó de tener un 61 por ciento de favorabilidad en la medición de diciembre a tener el 36 por ciento hoy mientras que su desfavorable se ha duplicado en este período y ya llega al 48 por ciento.

Estar fuera de cámaras no le ha servido, y tampoco noticias como la reciente condena a 40 años de prisión por homicidio del ex gobernador guajiro Kiko Gómez avalado por su partido Cambio Radical.

La imagen favorable de la construcción de vivienda popular que la gente identifica con él por su gestión en la Vicepresidencia también ha caído del 60 al 52 por ciento. El 33 por ciento cree que está empeorando, el punto más alto durante todo el gobierno Santos.

Esta baja en su favorabilidad lo perjudica particularmente a él porque Vargas Lleras necesita mostrar su inevitabilidad como candidato para convencer a los políticos de otros partidos que necesitan aliarse con él para derrotar a Uribe. Si las encuestas no lo muestran como el candidato a vencer, la resistencia que tiene entre los jefes de los partidos lo dejarán por fuera de las coaliciones que son necesarias para llegar a segunda vuelta.

 
7

Marta Lucía tiene con qué

Aunque el ex presidente Álvaro Uribe mantiene una favorabilidad del 48 por ciento (dos puntos por encima de su desfavorabilidad), sus candidatos del Centro Democrático no solo tienen una favorabilidad muy baja por debajo del 20 por ciento sino que en todos los casos su negativo es igual o lo supera.

Lo mismo le sucede al procurador anulado Alejandro Ordóñez. De todos los precandidatos del No, a la que mejor le va es a la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez que tiene una imagen favorable del 30 por ciento, nueve puntos por encima de su desfavorable, y que además es la gran ganadora de la reciente alianza entre Uribe y Andrés Pastrana, que la apoya.

 
8

Los vientos soplan a la derecha

Los colombianos son de derecha, un dato que juega a favor de la coalición del No. Esa es una conclusión evidente de la encuesta. La mayoría de los encuestados están en contra del matrimonio entre homosexuales, de la adopción por parte de parejas gay, de la legalización de las drogas, de sacrificar justicia para negociar la paz. Por el contrario, están de acuerdo con perder libertades para mejorar la seguridad, de fomentar la inversión extranjera. A pesar de la evidente homofobia que persiste, esta medición es la más favorable para la comunidad lgbti en términos de adopción y matrimonio gay.

 
9

A los alcaldes les va mejor que a sus ciudades

En general, en las grandes ciudades la gente es pesimista frente a lo que está sucediendo en su ciudad, salvo en Bucaramanga. Pero, curiosamente, esta percepción no va alineada con la imagen que tienen de sus alcaldes, salvo quizás en Bogotá donde ambas han mejorado levemente y en Cali donde el pesimismo y el rechazo a Maurice Armitage se disparó a raíz de la prohibición de los partidos de fútbol. Tanto en Medellín como en Barranquilla, aunque el pesimismo sobre las ciudades se disparó diez puntos, los alcaldes mantienen su aprobación por encima del 80 por ciento.  Hace unos años, en Casa de Nariño decían que la baja popularidad de Santos era por culpa del rechazo al entonces alcalde bogotano Gustavo Petro. Hoy, podría decirse que es al revés: el problema nacional impacta lo local.

 
10

A De la Calle le va mejor que a la paz

Aunque la encuesta se realizó durante la semana en que la guerrilla ya había dejado el 60 por ciento de las armas, la incredulidad de los encuestados frente a todo lo que tenía que ver con el proceso de paz se mantuvo inalterada. Lo único que cambió es que aumentó la gente que cree que se distribuirá mejor la riqueza en el campo (de 28 a 35) y los que creen que el gobierno cumplirá con lo pactado (de 46 a 53).

Aún así, el jefe del equipo negociador de la paz y artífice del Acuerdo Humberto de la Calle está junto con Clara López y Fajardo entre los tres candidatos con más alta favorabilidad y con la mitad del negativo de Uribe y Vargas Lleras. Tanto él como Clara López enarbolan la defensa del Acuerdo de Paz pero De la Calle tiene un techo menor que ella.

También le saca una ventaja significativa a sus posibles rivales en una consulta interna liberal, el senador Juan Manuel Galán y el ex ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

 

Comentarios (17)

José Saramago - 0

29 de Junio

0 Seguidores

https://goo.gl/QQ2sRL
<-- la encuesta Gallup Poll completa. 

https://goo.gl/QQ2sRL
<-- la encuesta Gallup Poll completa. 

DIDUNDI

29 de Junio

1 Seguidores

Después d un batido d yogurt, avena,fresa y banano, procedo ahora a reir un poco con las encuestas, Q VIVAN LAS ENCUESTAS..!!
Hay percepción d v...+ ver más

Después d un batido d yogurt, avena,fresa y banano, procedo ahora a reir un poco con las encuestas, Q VIVAN LAS ENCUESTAS..!!
Hay percepción d verdad y d mentiras. Respecto dl malestar x Santos y el país, es 'UN TODO'', un hastío total con todo lo q representa no solo al gbno, sino el histórico estado mismo.
Al análisis le falta como casi siempre:

Kathy Porto

29 de Junio

93 Seguidores

Didundi: medio perverso y pasas leyendo a Juanita.La atacas mucho.Ya eso es medio enfermizo......

Didundi: medio perverso y pasas leyendo a Juanita.La atacas mucho.Ya eso es medio enfermizo......

DIDUNDI

29 de Junio

1 Seguidores

La encuesta también se hizo:
Antes d la porquería d la Fiscalía, y es q no he visto aquí ni una línea respecto dl tema y respecto d Armi...+ ver más

La encuesta también se hizo:
Antes d la porquería d la Fiscalía, y es q no he visto aquí ni una línea respecto dl tema y respecto d Armitage parece q la encuesta se hizo al interior d las barras bravas.
Y respecto d los candidatos, todavía falta mucha agua q corra bajo el puente para saber a ciencia cierta sobre favorabilidades y preferencias tangibles.

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

29 de Junio

0 Seguidores

El partido de la U no se ve, parece en trance a desaparecer, los conservadores sin candidato, ¿terminaran apoyando a Marta Lucía Ramírez como la ca...+ ver más

El partido de la U no se ve, parece en trance a desaparecer, los conservadores sin candidato, ¿terminaran apoyando a Marta Lucía Ramírez como la candidata de Uribe en la primera vuelta? ¿Tanto Santos como Uribe terminaran apoyando a Vargas Lleras en segunda vuelta para preservar su especie?. Uribe y Santos deben en parte su elección para presidente a Vargas Lleras. ¿ Cuando van a pagarle?

José Saramago - 0

29 de Junio

0 Seguidores

Gallup, Ipsos, 'Los Mosqueteros',son tres referentes, las mas serias y profesionales encuestadoras. Sus resultados son mas fiables que por e...+ ver más

Gallup, Ipsos, 'Los Mosqueteros',son tres referentes, las mas serias y profesionales encuestadoras. Sus resultados son mas fiables que por ejemplo la de Datexco con antecedentes de manipulación de cifras. Entre las peores de todas encuestadoras esta la Polimétrica de Cifras y Conceptos porque siempre ayuda a los liberales incluyendo a Claudia López y la del Centro Nacional de Consultoría.

AlvaroH

29 de Junio

0 Seguidores

"Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad y acabarán per...+ ver más

"Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad y acabarán perdiendo ambas" -Benjamin Franklin. Por eso en Colombia estamos así, aquí muchas de las masas ignorantes y buena parte de las élites no quieren tener libertad sino seguridad, de ahí su uribismo fanático y ciego.

GMolano

29 de Junio

0 Seguidores

La conclusion 8 parece sacada de un cuento de surrealista y mas en un pais matetaticamente comprobado que es uno de los mas desiguales del mundo....+ ver más

La conclusion 8 parece sacada de un cuento de surrealista y mas en un pais matetaticamente comprobado que es uno de los mas desiguales del mundo. Antes de escribir tal cosa primero recomendaria ver en detalle la metodologia estadistica de esa encuesta. Si la sensacion que daba Santos era parecida a una diarrea, Vargas se asocia a una hemorroides.

ropater

29 de Junio

0 Seguidores

Las encuestas son mediaticas,la intencion de voto de De la Calle y Fajardo no es real,no soy uribista pero,las injusticias del proceso y la politiquer...+ ver más

Las encuestas son mediaticas,la intencion de voto de De la Calle y Fajardo no es real,no soy uribista pero,las injusticias del proceso y la politiqueria del gobierno puede subir de un momento a otro al candidato uribista.Mientras existan candidatos tirandoselas de honestos e intachables como las Lopez hablando miercoles de todos y comiendo por debajo esto no va a cambiar.
 

gunther

29 de Junio

0 Seguidores

dsitracciones normales en encuestadoras enmermeladas, la verdad llegara cuando, ordoñez, ramos, rafael nieto loaiza entre otros oficializen la candid...+ ver más

dsitracciones normales en encuestadoras enmermeladas, la verdad llegara cuando, ordoñez, ramos, rafael nieto loaiza entre otros oficializen la candidatura, pues por mas que quieran hacer eco de los mismos ladrones la gente no caera en esa estupidez

GMolano

29 de Junio

0 Seguidores

Yo veo la encuesta, el ambiente politico y existe la posibilidad real de que la derecha se fragmente. Algo inedito pero posible. Y los puntos de ...+ ver más

Yo veo la encuesta, el ambiente politico y existe la posibilidad real de que la derecha se fragmente. Algo inedito pero posible. Y los puntos de inflexion seran la postura pragmatica frente al desarrollo de los acuerdos de paz y el compromiso con la maquinaria corrupta que realmente elige. LSV mide la politica del coscorron como un evento anecdotico cuando no lo es.

GMolano

29 de Junio

0 Seguidores

Vargas lleva años dando "coscorrones" a diestra y siniestra, a aliados y enemigos, amparado en la "invulnerabilidad" del apellido. Nadie le devuelve ...+ ver más

Vargas lleva años dando "coscorrones" a diestra y siniestra, a aliados y enemigos, amparado en la "invulnerabilidad" del apellido. Nadie le devuelve los "coscorrones" por miedo y por simple pragmatismo. Pero no devolverlos no significa que los politicos regionales no se saquen el clavo. Si llega a ser elegido sera mas debil que Santos y si no es porque los coscorrones le pasaron factura.

DIDUNDI

29 de Junio

1 Seguidores

Las encuestas d x sí son tan flojas como amañadas y apoyo a GMolano sobre el punto 8.
Un país d derecha no sé define en una tal encuesta,...+ ver más

Las encuestas d x sí son tan flojas como amañadas y apoyo a GMolano sobre el punto 8.
Un país d derecha no sé define en una tal encuesta, tampoco lo definió el tal plebiscito con sus mentiras y, si las cosas son así, otra gran conclusión debería ser q ese país d derecha es ampliamente susceptible d manipulación, tan maleducado q necesita urgentemente dl 2025.

julia gutierrez

29 de Junio

0 Seguidores

No creo en payasos de las Farc ! Creo en quien ha demostrado que tiene la idoneidad para manejar el país: Uribe. 

No creo en payasos de las Farc ! Creo en quien ha demostrado que tiene la idoneidad para manejar el país: Uribe. 

Armando Lugo Martínez

29 de Junio

0 Seguidores

Sin empresa encuestadora demostramos que armando LUGO Martínez aspirante a presidente de Colombia será la sorpresa para contendientes demostrando qu...+ ver más

Sin empresa encuestadora demostramos que armando LUGO Martínez aspirante a presidente de Colombia será la sorpresa para contendientes demostrando que cada día son más los seguidores en: https://www.facebook.com/groups/1036464846484265/

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia