Por Juan Esteban Lewin | Carlos Hernández Osorio · 19 de Mayo de 2017

5039

9

La reunión de ayer entre el alcalde Enrique Peñalosa y el expresidente Álvaro Uribe para hablar de asuntos de Bogotá y de la revocatoria muestra que el alcalde comienza a alinear fichas políticas por si la campaña para tumbarlo llega a las urnas. También, que esa revocatoria seguramente terminará reflejando la polarización del país.

El encuentro, que se dio por iniciativa de Uribe, sirvió para corroborar que el Centro Democrático como aliado de Peñalosa se mantiene tan fiel, que se toma la foto con él cuando los revocadores ya presentaron 700 mil firmas y su favorabilidad está en apenas un 23 por ciento. Al tiempo, ese partido comenzó a presionarlo para que dialogue más con la gente y muestre ejecuciones.

Pero sobre todo, la presencia de Uribe le dio al encuentro una connotación nacional en medio de la polarización por el acuerdo con las Farc y su implementación, a pesar de que para las dos partes se trató de una reunión circunscrita a lo local.

Una alianza contra la revocatoria

La idea de la reunión nació de una solicitud de los ediles uribistas que, en un encuentro del Partido hace alrededor de un mes, manifestaron que no ven al Alcalde pendiente de los problemas en las localidades y que quieren un contacto más fluido con la Administración.

Ante eso, le pidieron al Expresidente que ayudara a contactar a Peñalosa, y eso hizo Uribe, que así cohesionó su partido en Bogotá a menos de un año de las elecciones a Congreso.

El eje de la reunión fue que cada uno de los 30 ediles le contara a la Administración sus preocupaciones, y la respuesta esencial fue que les ayudaran a comunicar mejor lo que sienten que han hecho.

“Necesitamos que la gente se entere de la obra de Gobierno; pasar de temas macro como las futuras troncales de Transmilenio o la reforma a la salud, a temas micro que los tocan todos los días, como la iluminación de los parques o el arreglo de las vías locales”, dijo una alta fuente de la Alcaldía.

Pero en el trasfondo está la preocupación de peñalosistas y uribistas por la revocatoria.

Según el concejal uribista Andrés Forero, la reunión muestra que a Uribe le inquieta esa posibilidad. Para la representante a la Cámara por Bogotá María Fernanda Cabal, “necesitamos unas bases para lo que se viene y por eso necesitamos que a Peñalosa le vaya bien”.

La recomendación de los uribistas (que construyeron su fuerza política sobre la figura de un presidente que cada ocho días hacía un consejo comunitario) es que el alcalde debe acercarse más a la gente.

El propio Uribe, según trascendió, le aconsejó a Peñalosa salir más a la calle. Una fuente que estuvo en la reunión dijo que, incluso, el expresidente le dijo al Alcalde que si trabaja 17 horas al día, debería dedicar cinco a estar con los ciudadanos.

Todo eso, con un tono microgerencial muy propio de Uribe, enfocado a que Peñalosa supere la revocatoria en las urnas con el apoyo del uribismo.

Peñalosa, ¿uribizado?

Las recomendaciones de los uribistas a Peñalosa de salir más a la calle, concentrar más su atención en los pequeños problemas y tener una comunicación más fluida con los ediles, o en otras palabras, microgerenciar al estilo Uribe, fueron el eje de la reunión.  Pero ese no es el sentido de "uribización" que ha calado entre los críticos del Alcalde tras la reunión de ayer, sino uno más político.

Aunque el Centro Democrático ha sido aliado de Peñalosa desde su posesión, con su bancada en el Concejo y con figuras puente entre los dos como la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo (que es peñalosista y uribista a la vez), que el ex presidente haya estado presente le da mayor relevancia a esa relación.

Más porque, aunque Peñalosa se ha reunido con otros partidos de su coalición de gobierno en las últimas semanas, han sido encuentros de un perfil mucho más bajo, con las bancadas del Concejo y poco más; sin congresistas y concejales trinando fotos que convierten el encuentro en noticia.

Por ejemplo, el Alcalde se ha reunido con concejales y algunos congresistas de Cambio Radical (no necesariamente todos juntos). Nunca con el líder claro de ese partido, Germán Vargas Lleras, que le dio el aval a la candidatura que llevó a Peñalosa por segunda vez al Palacio Liévano.

Antes de que Vargas renunciara al Gobierno para armar su campaña presidencial, los dos sí se encontraron, pero como funcionarios y discutiendo asuntos de infraestructura y vivienda, que manejaba el entonces Vicepresidente. Temas políticos, como la revocatoria, no estaban en el temario.

Los encuentros con las bancadas liberal y de La U tampoco han tenido el mismo despliegue de líderes de esos partidos ni de funcionarios de la Alcaldía. Se han quedado en lo local.

Por eso, la reunión es un papayazo para los promotores de la salida del alcalde (en buena parte de izquierda o afines), que pueden reforzar la idea de que el alcalde es un uribista, como ya empezaron a hacer

Eso puede ser perjudicial para Peñalosa en una Bogotá que, después de Petro y por más que Peñalosa sea el alcalde, muestra por ahora una inclinación a la izquierda para las presidenciales de 2018, como lo mostró la Polimétrica de marzo.

El concejal uribista Diego Molano, sin embargo, considera que el encuentro también puede hacer que el elector uribista que está dudando de Peñalosa, al verlo en la foto con Uribe considere que lo mejor sea que se mantenga en el cargo. Y no es poco: en 2015 la votación por los ediles del CD fue de 276 mil votos y por Pacho Santos fue de 327 mil.

Ya sea que ayude o que perjudique, muestra que la polarización que evidenció el plebiscito de octubre puede coger mucha fuerza en una eventual revocatoria, que de entrada obliga a una persona a irse por el polo del Sí o el del No.

En ese caso, la definición quedaría en manos no de los uribistas ni de los votantes de izquierda, sino en la de los de centro, como los que votaron por Peñalosa pero no quieren a Uribe, o los que no apoyan al Alcalde pero tampoco a Petro.

Comentarios (9)

GMolano

19 de Mayo

0 Seguidores

Alguien duda de que se ha tratado este sainete del CNE, no se en que mente cabe que ellos tenian la capacidad institucional y cognitiva para enredar l...+ ver más

Alguien duda de que se ha tratado este sainete del CNE, no se en que mente cabe que ellos tenian la capacidad institucional y cognitiva para enredar la pita. Hoy el CNE hara un intento mas y tratara de tumbar las revocatorias mas jugosas. Pero la cita electoral solo se va a aplazar. La ultima vez que Uribe le cargo el megafono a Peñalosa, Petro salio elegido.

José Saramago - 0

19 de Mayo

0 Seguidores

Petro salio elegido, y miren el desastre en que dejo a Bogotá.A Peñalosa lo quieren revocar porque en 1 año, 4 meses y 19 días no ha podido arregl...+ ver más

Petro salio elegido, y miren el desastre en que dejo a Bogotá.A Peñalosa lo quieren revocar porque en 1 año, 4 meses y 19 días no ha podido arreglar el desastre de 12 años de gobiernos de izquierda en Bogotá. y buena parte de los que quieren revocar a Peñalosa defendieron la inepta alcaldía de Petro. La revocatoria es una cuestión política pero de Petro con miras a las elecciones de 2018.

GMolano

20 de Mayo

0 Seguidores

Aunque lo que ud diga sea 1000% veridico, la historia tiene su peso y lo que usted o yo opinemos es casi irrelevante. Si Peñalosa quiere salvar ...+ ver más

Aunque lo que ud diga sea 1000% veridico, la historia tiene su peso y lo que usted o yo opinemos es casi irrelevante. Si Peñalosa quiere salvar el pellejo en las urnas. Uribe en Bogota no es precisamente la panacea. Esto no es Antioquia. Ya esta probado que en el debate local el urbismo suma apenas lo que quita. Y si Petro gano con ciertas circunstancias y se estan volviento a dar.

Christian Hernandez Amaya

19 de Mayo

0 Seguidores

Si la fuente de los analisis de la Silla vacia son los trinos de Carlos Carrillo estan bien perdidos de la realidad.

Si la fuente de los analisis de la Silla vacia son los trinos de Carlos Carrillo estan bien perdidos de la realidad.

AlvaroH

19 de Mayo

0 Seguidores

Sugerencia: haría usted bien si leyera todo el artículo. Pero me parece que la gente lee es los titulares y las imagenes, no el contenido.

Sugerencia: haría usted bien si leyera todo el artículo. Pero me parece que la gente lee es los titulares y las imagenes, no el contenido.

José Saramago - 0

19 de Mayo

0 Seguidores

El Partido Centro Democratico no apoyo a Enrique Peñalosa como candidato en las elecciones de 2015. En el pasado Uribe apoyo Peñalosa ¿hubiera sido...+ ver más

El Partido Centro Democratico no apoyo a Enrique Peñalosa como candidato en las elecciones de 2015. En el pasado Uribe apoyo Peñalosa ¿hubiera sido mejor alcaldia si Petro no gana?.Recordemos que en ese entonces el voto de dividio tanto que gano Petro. Gina Parody hoy en medio de un escandalo de corrupcion y uno de los Galan, entre otros, contribuyeron a esa divison del voto en 2011.

José Saramago - 0

19 de Mayo

0 Seguidores

El Partido Centro Democrático representado por su líder natural, el ex-Presidente y ahora Senador Uribe, 'Pacho' Santos, candidato a la al...+ ver más

El Partido Centro Democrático representado por su líder natural, el ex-Presidente y ahora Senador Uribe, 'Pacho' Santos, candidato a la alcaldía de Bogotá en 2015, los representantes por Bogotá, los concejales de Bogotá. Por supuesto es una reunión local, veo es una reunión con fines constructivos, y que mas constructivo que enderezar esta alcaldía acercando a Peñalosa con sus ciudadanos.

Dayana Botero

22 de Mayo

0 Seguidores

Revocar implica: Un alcalde provisional que pone el presidente mientras hay elecciones (que no va a tener tiempo de hacer nada) Entrar a elecciones &n...+ ver más

Revocar implica: Un alcalde provisional que pone el presidente mientras hay elecciones (que no va a tener tiempo de hacer nada) Entrar a elecciones  elegir un alcalde que estará solamente lo que queda del mandato de Penalosa.  Esta convocatoria estancará mas a Bogotá de lo que ya estaba! Revocatoria totalmente innecesaria!
 

Robin Hood

24 de Mayo

0 Seguidores

Remato al final con mentira q LSV q repite desde q financió la campaña: q Peña es d centro, cuando es de derecha = LSV. El 82 le dijo: “Haga lo q...+ ver más

Remato al final con mentira q LSV q repite desde q financió la campaña: q Peña es d centro, cuando es de derecha = LSV. El 82 le dijo: “Haga lo q hice yo: d 17 horas diarias, 5 uselas en demagogia, engaño y populismo en las calles estilo Consejos Comunitarios, q aunque esto jamás les soluciono los problemas a los colombianos, les dejo la sensacion que si solo con mi acto de presencia”.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia