Por Juanita León | Juan Esteban Lewin · 17 de Julio de 2017

54589

60

Con su desprecio a la carta firmada por más de 50 periodistas y columnistas (incluyendo la mayoría de los más influyentes de este país) llamando a Álvaro Uribe a ponerle fin a su práctica de difamar a sus críticos, después de que dijo que el columnista Daniel Samper Ospina es un “violador de niños”, el Ex presidente lejos de retractarse dobló sus acusaciones no solo contra el columnista de Semana sino contra los que firmamos la carta.

Con ésto, Uribe escala su confrontación con la gran prensa, muy a la manera como lo ha hecho el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Pero, a diferencia de los grandes medios gringos, aquí el periodismo tiene mucho que perder.

El florero de Llorente

Los hechos ya son conocidos: el viernes, Uribe escribió este trino:

Ante lo cual, Daniel Samper respondió con este video:

El domingo, periodistas tan distantes ideológicamente como Claudia Gurisatti y Daniel Coronell, Julio Sánchez Cristo y Hassán Nassar, firmamos esta carta pidiéndole al ex Presidente poner fin a este tipo de difamaciones a sus críticos:

Ante lo cual, pocas horas después Uribe respondió con este video:

La posverdad

Lo que Uribe hizo es grave porque dado su liderazgo cualquier cosa que él diga suele ser creída y replicada por millones de colombianos. En el caso de Daniel Samper, más de uno, por ejemplo, creerá que en realidad es un violador de niños solo porque Uribe lo afirmó. Y dado lo atroz de ese crimen, no es impensable que el humorista vaya a una heladería y algunos papás se cambien de acera en la calle o lo chiflen, para pensar en las reacciones más benignas que podrían derivarse de este episodio.

Ayer mismo, Samper puso en Twitter que “por culpa de AUV muchos de sus seguidores me equiparan ahora con Rafael Uribe Noguera.”

Este episodio también es un típico caso de lo que en Estados Unidos, a raíz del triunfo de Donald Trump, se ha llamado ‘la posverdad’: afirmaciones que no son ciertas pero que mucha gente prefiere creer contra toda evidencia porque interpretan o refuerzan sus emociones y creencias.

La acusación a Daniel Samper es un ejemplo de ello. Uribe sabe que el humorista no es un violador de niños. Pero incluso cuando tuvo la oportunidad de reconocer su error, optó por reforzar los “hechos alternativos” o las mentiras: dar a entender, por ejemplo, que para la ley es lo mismo burlarse del nombre de una bebé (en este caso Amapola, la hija de Paloma Valencia) o sacar en una revista a una niña de 15 años posando con un babydoll transparente con su consentimiento y el de sus papás, que violarlas.

Para el Senador, sus precandidatos del Centro Democrático y muchos de sus seguidores (incluido alguien que fue tan buen periodista como su ex vicepresidente Francisco Santos), poco importa que el columnista no haya violado a nadie; tampoco que la niña retratada en Soho en su momento haya dicho que “Mis papás firmaron los permisos y yo lo hice porque quería”; y tampoco que la sátira esté protegida por la libertad de prensa por más ofensiva que sea.

En este caso, al ex presidente le basta con apelar a una emoción contra Samper, que así como es muy popular con unos es tan ofensivo para otros como lo es la publicación satírica Charlie Hebdo en Francia; al regionalismo paisa; a los valores católicos; a la antipatía a Santos; y en general, al desprecio a los medios de comunicación.

Y no es la primera vez que Uribe usa la ‘posverdad’ (algo que también hacen otros políticos pero ninguno con tanta efectividad como él). Como lo han mostrado los detectores de mentiras de La Silla, el Senador repite sin sonrojarse datos que son falsos.

Por ejemplo, sólo en su reciente intervención en el Concordia Summit en Atenas, dijo que “"La minería ilegal y el narcotráfico son los únicos dos sectores que están creciendo actualmente", cuando el boletín técnico del Dane para ese trimestre muestra que han crecido cuatro de las nueve ramas económicas: el café, solo para citar un caso, creció 11,5 por ciento.

También afirmó que "El año pasado vimos un aumento de la extorsión del 236 por ciento", cuando en realidad bajó un 14 por ciento.

Y que la coca había crecido de “42 a 188 mil hectáreas", lo cual es engañoso porque de las dos mediciones que hay de cultivos ilícitos utiliza como línea base la medición que arroja las cifras más bajas y para la actual la que arroja las cifras más altas.

En una carta que envió en abril al Congreso de Estados Unidos aseguró que "Los jueces (de la justicia transicional) serán nombrados por personas permisivas con el terrorismo y similares a la supuesta ideología de las FARC". Lo hizo a pesar de las pruebas de que los miembros del Comité de Escogencia han hecho señalamientos muy duros contra organizaciones terroristas y no son de izquierda, como explicó La Silla en otro detector de mentiras.

 

Como Trump, Uribe se apoya en las redes sociales, particularmente Twitter, en donde con cuatro millones de seguidores inauguró la tuiterpolítica en Colombia, no solo para restarle legitimidad a los medios tradicionales que lo critican sino para validar a los medios que hacen eco a sus posiciones.

De los 342 trinos que ha hecho en julio el senador Uribe, 75 retoman directamente noticias de medios colombianos.

De esos 75 trinos,  22 han ido a notas del Periódico Debate, que fundó el hoy senador José Obdulio Gaviria en 2012; ocho a Costa Noticias, un medio de Valledupar con una línea claramente uribista; cinco a Los Irreverentes, de Ernesto Yamhure; y tres a El Nodo, un portal que creó el administrador de empresas Mario Alexander Penagos en 2015 y que tiene una línea editorial muy crítica del gobierno y de la izquierda y afín al discurso de Uribe.

Eso es un gran contraste con los grandes medios, a los que solo suele dar trinos cuando tienen columnas o entrevistas a personas cercanas (a eso se deben los dos trinos de El Heraldo, ambos de la polémica columna de Abelardo de La Espriella llamando a matar a Nicolás Maduro; los cinco de El Espectador; o los tres de El Tiempo), o cuando tienen noticias que encajan en su discurso.

En ese último caso suele usar medios de RCN (Noticias RCN tiene tres trinos; La FM cuatro; y RCN Radio otros tres); mientras que Caracol Radio, La W y Blu solo tienen uno cada uno.

A Trump, su estrategia de posverdad y de ataque a la gran prensa le sirvió para llegar a la Casa Blanca porque, entre otras cosas, supo interpretar la frustración de todo un sector de su país que se sentía excluido por el Establecimiento, incluidos esos medios.

Sin embargo, una vez ganó, su estrategia se ha visto debilitada por un periodismo redoblado, que tras hacer un mea culpa por su desconexión y debilidad de la reportería de un sector de todo un sector del país, se ha dedicado a reestablecer la confianza con el público americano. La pregunta es si los medios colombianos seríamos capaces de hacer lo mismo.

Un terreno fértil

El analista de medios gringo Jay Rosen escribió una entrada en su blog titulada “Winter is coming” en diciembre de 2016, pocos días antes de que Trump se posesionara, en el que enumeraba 23 razones por las que al periodismo serio de Estados Unidos le esperaba el peor período de su historia con el nuevo presidente.

Varios de los puntos que él tocó se aplican al periodismo político colombiano.

Dice que dado que Internet arruinó el modelo de negocios de los medios tradicionales de comunicación y la plata que va a los medios digitales se la chupan Facebook y Google, los medios son cada vez más débiles.

La confianza en las instituciones y en los líderes políticos, que son de lo que hablan los medios que cubren la política, está en su punto más bajo así como la confianza en los mismos medios, mientras que la rabia y la indignación está en su punto más alto.

Por ejemplo, en la última encuesta Gallup, los medios de comunicación cuentan solo con un 51 por ciento de opinión favorable, y 46 por ciento de desfavorable. Es su punto más bajo en todo este siglo y marca una tendencia que tiene su punto de inflexión con la reelección de Santos, cuando los jefes de los grandes medios se alinearon con la campaña oficial.

Esta división entre la mitad de la gente que cree en los medios y la mitad que no, es similar a la brecha entre el país que votó por el Sí y el que votó por el No en el plebiscito del Acuerdo de Paz.

Con muy pocas excepciones, el periodismo colombiano no ha sabido reflejar ni recoger las preocupaciones de la gente que votó por el No. No lo hizo antes del plebiscito y tampoco después. Y a diferencia de los medios gringos, en Colombia nunca hubo una verdadera introspección por parte de los periodistas sobre en qué falló su reportería para no haber anticipado el veredicto de la gente.

Rosen también señala que en un país polarizado cualquier investigación periodística, sobre todo entre más potente sea, se convierte en gasolina para agudizar esa confrontación entre los dos lados más que en una herramienta para ayudarle a la gente a entender el país y el momento que vive.

Sobre todo porque al ser Facebook la principal plataforma a través de la cual la gente entra en contacto con las noticias la gente que está ubicada en los extremos ideológicos termina leyendo casi que exclusivamente aquello que refleja sus posiciones (los algoritmos de Facebook saben que harán clic en ese tipo de historias, y esas son las historias que aparecen en su muro).

Todo esto que sucede en Estados Unidos, aquí está potenciado por, entre otras razones, la alta dependencia económica del Gobierno que suelen tener los medios (solo a través del Fondo para la Paz, que se maneja a dedo en la Casa de Nariño, el gobierno Santos le entregó más de 9.100 millones de pesos a medios, fundaciones o asociaciones de medios entre 2014 y 2015, como contó La Silla) o los otros negocios de sus dueños de la simpatía del gobierno de turno; por lo rápido que se consolidan a favor del Establecimiento los consensos mediáticos o -como diría Petro (otro adepto a la posverdad)- las “matrices de opinión”; por la línea tan tenue que hay entre opinión e información; y por lo estrecha que es la agenda mediática.

Por eso es diciente que ante este episodio, tantos usuarios en twitter hubieran volteado el hashtag que usamos los periodistas en la carta de #porelrespeto no para solidarizarse con el periodista difamado o para pedir un debate público de más altura sino para manifestar que ellos tampoco se sentían respetados por los medios.

En este contexto, es posible que pese al hecho inédito de que tantos periodistas nos hubiéramos podido poner de acuerdo en la dura carta a Uribe rechazando su ataque a la libertad de prensa, el ex Presidente logre aprovechar este episodio para reforzar uno de los ejes de su estrategia política ahora que arranca su campaña para volver a la Casa de Nariño.

 

Comentarios (60)

José Saramago - 0

17 de Julio

0 Seguidores

Daniel Samper Ospina es un violador de los DERECHOS de los niños y es un ignorante, lleva un mes 'matoneando' una bebe, como director de la...+ ver más

Daniel Samper Ospina es un violador de los DERECHOS de los niños y es un ignorante, lleva un mes 'matoneando' una bebe, como director de la revista SOHO publico fotos de menores de edad, maltrata a la mujer, se burla a los defectos físicos de una persona, racista al odiar una región y sin embargo nadie se indigna por eso. Cuando difaman y denigran a Uribe y su familia guardan silencio..

Juanita León

17 de Julio

518 Seguidores

Yo creo que la sátira desafía y ensancha la libertad de prensa y como tal es difícil de aceptar porque puede ser muy ofensiva, pero creo que es muy...+ ver más

Yo creo que la sátira desafía y ensancha la libertad de prensa y como tal es difícil de aceptar porque puede ser muy ofensiva, pero creo que es muy importante para una sociedad porque solo a través del humor se pueden decir ciertas cosas. Entonces no estoy de acuerdo contigo en que sea un violador de derechos de los niños. Pero eso lo podríamos discutir. Pero de decir que alguien viola un derecho de un menor a decir que viola menores hay como 60 años de cárcel de por medio. Es demasiado grave esa acusación.

Kathy Porto

17 de Julio

95 Seguidores

Uribe,  antes de ser presidente vivía en la mentira. Los medios lo volvieron Mesías. Y hoy es una rueda loca difamando sin cesar.Respaldo a DDO pue...+ ver más

Uribe,  antes de ser presidente vivía en la mentira. Los medios lo volvieron Mesías. Y hoy es una rueda loca difamando sin cesar.Respaldo a DDO pues no es un Violador.
Así yo piense que su humor no es ni sátira ni es inteligente y menos comparable con la revista francesa ChE. Su humor o lo que se cree en Colombia es humor o sátira es ofensivo 
 

Camilo Benavides

17 de Julio

0 Seguidores

Creería que estás dandole argumentos a un muro que no resuena ante la realidad, no hay que mal gastar palabras. 

Creería que estás dandole argumentos a un muro que no resuena ante la realidad, no hay que mal gastar palabras. 

Prada

17 de Julio

1 Seguidores

Cuando Amapola tenga edad para sufrir el matoneo de sus amigos por su nombre, recuerden que Samper quiso advertirles.
¿Es en serio que LSV cree q...+ ver más

Cuando Amapola tenga edad para sufrir el matoneo de sus amigos por su nombre, recuerden que Samper quiso advertirles.
¿Es en serio que LSV cree que alguien, por *uribista* que sea, podría creer realmente que Samper es VIOLADOR DE NIÑOS, con base en la palabra de AUV?
Tendrá éxito como palabrota y habrá muchos "te doy en la cara, VioladorDeNiños" como argumento central en debate presidencial 2018

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Julio

0 Seguidores

En la discusión de Claudia Lopez quedo claro que para LSV la calumnia no es un crimen, sin embargo 2 semanas despues si es indignante porqu...+ ver más

En la discusión de Claudia Lopez quedo claro que para LSV la calumnia no es un crimen, sin embargo 2 semanas despues si es indignante porque es a un periodista?, JMS es el unico presidente latinoamericano no untado por el escandalo segun Semana, la practica de la PAYOLA desde el reportero de provincia al dueño hace que al final todo dependa del CVY o de quien es [email protected]

AlvaroH

17 de Julio

0 Seguidores

No es cierto, que Daniel Samper se haya puesto a atacar a la niña. Simplemente escribió sobre el pésimo nombre que le pusieron a ella. Sobre defect...+ ver más

No es cierto, que Daniel Samper se haya puesto a atacar a la niña. Simplemente escribió sobre el pésimo nombre que le pusieron a ella. Sobre defectos, Uribe también se ha burlado de personas, incluyendo a Mockus, así que esto es doble moral y doble rasero.

Prada

17 de Julio

1 Seguidores

Como diría aquel diputado paisa, excusar esta infamia de Uribe es como perfumar un bollo o amenizar un pedo. Los tuits de Uribe ya no merecen detecto...+ ver más

Como diría aquel diputado paisa, excusar esta infamia de Uribe es como perfumar un bollo o amenizar un pedo. Los tuits de Uribe ya no merecen detector de mentiras sino examen coprológico, pues además de mentirosos hieden, o como diría aquel patricio costeño, son tuits escatológicos y, en mi opinión, lunáticos y criminales.
AUV: El respeto no se fuerza ni se llora ni se venga, se gana o se pierde.

Kakumen

17 de Julio

0 Seguidores

Burlarse del nombre del alguien no puede dar para que te califiquen de VIOLADOR DE NIÑOS. Pero lo realmente preocupante es ver cómo, en unas pocas h...+ ver más

Burlarse del nombre del alguien no puede dar para que te califiquen de VIOLADOR DE NIÑOS. Pero lo realmente preocupante es ver cómo, en unas pocas horas, uribe logró que Saramago y demás seguidores repitan ciegamente el libreto que fabricó para justificarse y evitar las necesarias disculpas. Ese señor produce miedo: Trump, Maduro y demás satrapas son unos aprendices a su lado. 

José Saramago - 0

17 de Julio

0 Seguidores

Decir que Uribe no es Trump, es hacer lo mismo que lo que critican.
“Periodistas” como CORONELL, Maria Jimena Dussan, Vladdo, Felix de Bedout,...+ ver más

Decir que Uribe no es Trump, es hacer lo mismo que lo que critican.
“Periodistas” como CORONELL, Maria Jimena Dussan, Vladdo, Felix de Bedout, Ramiro Bejarano, Cecilia Tascon, Leon Valencia, Guillen, y demás mamertos de este país asi como medios como Caracol, Semana, el Espectador, el Tiempo, Noticias Uno.se acuestan todos los dias pensando como difamar a Uribe al otro dia.

AlvaroH

17 de Julio

0 Seguidores

Más de la mitad de esas personas han hecho trabajos serios, con datos e investigaciones.  Así que usted es quien está calumniando y difamando,...+ ver más

Más de la mitad de esas personas han hecho trabajos serios, con datos e investigaciones.  Así que usted es quien está calumniando y difamando, al ignorar las evidencias que ellos han presentado y en lugar de eso prefiere atacarlos por tener el "descaro" de investigar temas relacionados con Uribe, que para usted es alguien que debe gozar para siempre de impunidad.

santiagoflorezr

17 de Julio

0 Seguidores

Me asusta que Álvaro Uribe se refiera a si mismo como presidente y no expresidente en su respuesta a las criticas. Como educador comparto l...+ ver más

Me asusta que Álvaro Uribe se refiera a si mismo como presidente y no expresidente en su respuesta a las criticas. Como educador comparto la misma preocupacíon: Dado que los individuos buscan información que confirme sus ideas e ignoren la verdad ¿Qué herramientas son necesarias para formar ciudadanos con una mirada critica a las redes sociales y los medios?

Juan Reyes

17 de Julio

0 Seguidores

Hay un libro de Gardner muy interesante que se llama Verdad, belleza y bondad en la era de Twitter. En español está editado por Paidós - Planeta.&n...+ ver más

Hay un libro de Gardner muy interesante que se llama Verdad, belleza y bondad en la era de Twitter. En español está editado por Paidós - Planeta. 

Juanita León

17 de Julio

518 Seguidores

Qué chévere esa recomendación. La voy a buscar. gracias.

Qué chévere esa recomendación. La voy a buscar. gracias.

Mauricio Rodriguez

17 de Julio

0 Seguidores

Juanita, Interesante su analisis pero tengo que decirle que en el caso de Uribe sucede lo contrario de su analogia. En US ha sido Trump quien ha debid...+ ver más

Juanita, Interesante su analisis pero tengo que decirle que en el caso de Uribe sucede lo contrario de su analogia. En US ha sido Trump quien ha debido responder al MSM y su serie de fake news que alimentaron una disonancia cognitiva en los lectores, donde mitad de los americanos creyeron haber elegido un racista, sexista, homofobico y demas como presidente.

Mauricio Rodriguez

17 de Julio

0 Seguidores

Aqui Uribe es el quien para mantener viva la alucinacion en que tiene a sus seguidores que lo idolatran, antes de retractarse, tiene que "double-down"...+ ver más

Aqui Uribe es el quien para mantener viva la alucinacion en que tiene a sus seguidores que lo idolatran, antes de retractarse, tiene que "double-down" en su fake news de quien lo ataca. Si le interesa, esta teoria la expuso impecablemente Scott Adams, el caricaturista de Dilbert

Candelario

17 de Julio

0 Seguidores

El libro de Howard Gardner se titula "Verdad, belleza y bondad reformuladas. La enseñanza de las virtudes en el siglo XXI". No sé de dónde sacas lo...+ ver más

El libro de Howard Gardner se titula "Verdad, belleza y bondad reformuladas. La enseñanza de las virtudes en el siglo XXI". No sé de dónde sacas lo de "en la era de Twitter". Tal vez te confundiste y condensaste dos títulos en uno solo.

José Saramago - 0

17 de Julio

0 Seguidores

¿Juanita León criticando portales como el nodo, losirreverentes, elexpediente, periodicodebate por su línea editorial critica al gobierno y a la iz...+ ver más

¿Juanita León criticando portales como el nodo, losirreverentes, elexpediente, periodicodebate por su línea editorial critica al gobierno y a la izquierda?, entonces  ¿y cual e sla línea editorial de LaSillaVacia?: ¿'matonear' a Uribe y pro-izquierda?. La confianza en grandes medios colombianos tradicionales es muy baja asi como la de periodistas como Daniel Samper Ospina..

Juanita León

17 de Julio

518 Seguidores

Yo no los estoy criticando, aunque tengo varias críticas igual a la calidad del periodismo de algunas de sus historias. Yo estoy describiendo cómo U...+ ver más

Yo no los estoy criticando, aunque tengo varias críticas igual a la calidad del periodismo de algunas de sus historias. Yo estoy describiendo cómo Uribe valida a los medios que tienen su línea editorial.

JONATHAN ALEXANDER RESTREPO MARIN

17 de Julio

0 Seguidores

Juanita muchas gracias que buen articulo estuve esperando la respuesta de la silla a este tema y me parece que fue excelente tu análisis, como sugere...+ ver más

Juanita muchas gracias que buen articulo estuve esperando la respuesta de la silla a este tema y me parece que fue excelente tu análisis, como sugerencia (por eso lo hago en esta respuesta tuya) deja de responder a personas que no quiere debatir ni mejorar su argumento solo quieren escucharse a sí mismos, son personas como Saramago que viven solo en la posverdad,

Juanita León

17 de Julio

518 Seguidores

Gracias por tu comentario. Yo creo que todos los comentarios son una oportunidad para profundizar en la comprensión de lo que nos sucede.

Gracias por tu comentario. Yo creo que todos los comentarios son una oportunidad para profundizar en la comprensión de lo que nos sucede.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Julio

0 Seguidores

A mi la posverdad en este caso me parece que desmantela la estructura enmermelada de la prensa de este pais, la ultima semana muestra todos los presid...+ ver más

A mi la posverdad en este caso me parece que desmantela la estructura enmermelada de la prensa de este pais, la ultima semana muestra todos los presidentes untados por el escandalo, menos en noticias de esta misma semana Santos, lo de solo 2 sectores crecen, Boletin trimestral?, en serio porque no revisan una estadistica mas larga o miran el clima de inversión, lo de la coca es obvio.

Juanita León

17 de Julio

518 Seguidores

Será obvio pero las cifras de la coca no coinciden. Y de acuerdo con la crítica a la carátula de Semana.

Será obvio pero las cifras de la coca no coinciden. Y de acuerdo con la crítica a la carátula de Semana.

Juan David Gonzalez

17 de Julio

0 Seguidores

1La edad de consentimiento para tener sexo en Colombia si no es 14 años(puede ser 16), no se necesita permiso de los padres, es valida en terminos le...+ ver más

1La edad de consentimiento para tener sexo en Colombia si no es 14 años(puede ser 16), no se necesita permiso de los padres, es valida en terminos legales, 2que un menor de edad se case con menos de 18 años es legal en Colombia y aplica el permiso de los padres. 3Colocar un video pornografico de un menor de edad asi tenga permiso es ilegal en todo el mundo, a que se parece mas esto(la 3)?

jrquintero

17 de Julio

0 Seguidores

Juanita, creo que más allá de todo lo malo que representa el senador para la prensa y el debate político, los medios tradicionales no han ayudado m...+ ver más

Juanita, creo que más allá de todo lo malo que representa el senador para la prensa y el debate político, los medios tradicionales no han ayudado mucho. No es justo que ahora posen como víctimas muchos de quienes han azuzado o permitido que el senador diga lo que quiera sin refutarlo. La mayoría de quienes firmaron la carta han sido más que complacientes con él.

GMolano

17 de Julio

0 Seguidores

No se que referencia maneje LSV del periodismo gringo pero haya no ha habido, no va haber introspeccion a menos que pase algo catastrofico. Basta evid...+ ver más

No se que referencia maneje LSV del periodismo gringo pero haya no ha habido, no va haber introspeccion a menos que pase algo catastrofico. Basta evidenciar el episodio de Rusia y el "Big Nothing Burguer", alla siguen usando el olor de la noticia como si fuera la noticia misma. Trump esta cosechando lo que sembro, a la fecha sus promesas han quedado en el vacio por su confrontacion.

GMolano

17 de Julio

0 Seguidores

Lo que este articulo no observa es que cada vez los "argumentos" de Uribe suelen ser mas estridentes. Si bien los uribistas mas fieles no reparan...+ ver más

Lo que este articulo no observa es que cada vez los "argumentos" de Uribe suelen ser mas estridentes. Si bien los uribistas mas fieles no reparan en las consecuencias, Uribe esta cabando la tumba del uribismo como partido viable en este siglo. El Internet es una arma de doble filo y el discurso del Centro Democratico esta cerca de la cantaleta, sin argumentos. 

Dalinye

17 de Julio

1 Seguidores

No es cierto, le dijo "violador de niños" a propósito. No desvíe la discusión.

No es cierto, le dijo "violador de niños" a propósito. No desvíe la discusión.

DIDUNDI

17 de Julio

1 Seguidores

MI pregunta d siempre: q' va a resultar d esta NUEVA coyuntura?, demanda favorable al periodista, pero otra cosa es el poder d furibe ampara...+ ver más

MI pregunta d siempre: q' va a resultar d esta NUEVA coyuntura?, demanda favorable al periodista, pero otra cosa es el poder d furibe amparado en el temor q genera y dl cual es consciente. La hipocresía q manejamos dice q esto terminara en la tal conciliación,..o esta vez No?, llegará Samperito burlón hasta las últimas consecuencias, cuáles?.
O simplemente borrón y cuenta..

DIDUNDI

17 de Julio

1 Seguidores

Furibe y acólitos asociados son conscientes q la cagó y feo, pero hay q sostener la caña mientras sus seguidores terminan d tragarse el c...+ ver más

Furibe y acólitos asociados son conscientes q la cagó y feo, pero hay q sostener la caña mientras sus seguidores terminan d tragarse el cuento dl tal violador; la intención es como siempre pedir perdón cuando el daño está hecho, mientras se siga sosteniendo el discurso falso q es el realmente importante para el 2018, todo vale.
Y sigo con Uds....los periodi..

DIDUNDI

17 de Julio

1 Seguidores

Diríamos q la maldición d ser pobres hace q el periodismo sea tan agachado y q los pocos q se 'salen' dl rebaño hace rato hicieron l...+ ver más

Diríamos q la maldición d ser pobres hace q el periodismo sea tan agachado y q los pocos q se 'salen' dl rebaño hace rato hicieron lo mismo, lograron su estabilidad económica o  no la necesitaban y x eso andan d una tal independencia?.
Pero d todo un poco, en esta la oligarquía mejor montada d toda L.A donde nada pasa, nada pasara xq todo seguirá igual.

sebas0912

17 de Julio

0 Seguidores

Comentaba a la periodista Alejandra de Vengoechea estar indignado con muchos periodistas en Colombia y le pregunté ¿desde cuando periodismo es poner...+ ver más

Comentaba a la periodista Alejandra de Vengoechea estar indignado con muchos periodistas en Colombia y le pregunté ¿desde cuando periodismo es ponerle un microfono a cualquier para que diga lo que quiera sin contrastar lo dicho? Hoy políticos pueden decir mentiras a millones y salen al aire sin filtrar por las "chivas"  de seudo periodistas.
 
 

Elizabeth Prado

17 de Julio

2 Seguidores

Uribe (U) se parece a Trump, en que la prensa los sobredimensionó al replicar cada comentario, volviendo noticia el simple hecho de que twitte-en. U&...+ ver más

Uribe (U) se parece a Trump, en que la prensa los sobredimensionó al replicar cada comentario, volviendo noticia el simple hecho de que twitte-en. U sabe que Samper le cae mal a su gente, así que entre más lo critique+calumnie, más puntos gana. En una coyuntura de percepción justificada de conejo a una parte de la opinión, el rol de vocero de los irrespetados suma.

Juan Felipe Correa

17 de Julio

0 Seguidores

Colombia lamentablemente es un país que solo busca caudillos, no ideas. Caudillos políticos y caudillos mediáticos también (muchas veces son el mi...+ ver más

Colombia lamentablemente es un país que solo busca caudillos, no ideas. Caudillos políticos y caudillos mediáticos también (muchas veces son el mismo). ¿Qué hacer con Uribe? Fácil, dejen de seguirlo. Dejen de hacerle eco. Cubran solo su gestión como senador ¿LSV sería capaz? No lo sé. Por mi parte tomo acción: no vuelvo a leer ni a comentar nada relacionado con U. 

David Roldán

17 de Julio

0 Seguidores

Es profundamente antiético al fomentar el bulling con un nombre "Amapola". Carolina Sanín planteó que hay derecho a insultar, de acuerdo, pero...+ ver más

Es profundamente antiético al fomentar el bulling con un nombre "Amapola". Carolina Sanín planteó que hay derecho a insultar, de acuerdo, pero no hay derecho a estigmatizar al otro por su condición física o su nombre. De otro lado, valerse de la explotación de la imagen física de menores de edad, es éticamente insostenibl. Los medios deben ser autocríticos, como J. León.

Juan David Gonzalez

17 de Julio

0 Seguidores

A mí me parece interesante, hasta la conciliación queda la duda de si Danisamper hizo pornografia infantil con lo de la menor y qué clase de ser ma...+ ver más

A mí me parece interesante, hasta la conciliación queda la duda de si Danisamper hizo pornografia infantil con lo de la menor y qué clase de ser matonea una bebe, creo que esas conductas son delicadas por lo que visibilizarlas suena bien, el día de la retractación por violacion ya hubo un buen debate.Pero coincido con algunos eso no es humor inteligente y lo empleo su apellido 

Prada

17 de Julio

1 Seguidores

A mi hija mayor casi la bautizamos Maria Juana pero nuestros amigos empezaron con el matoneo ese y entonces la bautizamos Ana Milena, pero ellos todav...+ ver más

A mi hija mayor casi la bautizamos Maria Juana pero nuestros amigos empezaron con el matoneo ese y entonces la bautizamos Ana Milena, pero ellos todavía nos preguntan como está "Marijuana". Ana Milena era muy bella (y lo sigue siendo a sus 33 años), por lo cual mi hermana, con nuestro permiso, utilizó unas fotos suyas en la ropa de bebé que fabricaba. ¿Seremos violadores de niños mis amigos o yo?

Constanza Fletscher-Fernández

17 de Julio

198 Seguidores

Me gusta este ejemplo porque sigue la línea de argumentación del acusador de Samper Ospina. En su momento me sorprendí muchísimo cuando la mamá d...+ ver más

Me gusta este ejemplo porque sigue la línea de argumentación del acusador de Samper Ospina. En su momento me sorprendí muchísimo cuando la mamá de la niña en mención utilizó la metáfora de la droga destructiva para referirse a ella (úlitmo párrafo)
http://www.eltiempo.com/especiales/opinion-de-paloma-valencia-sobre-lice...

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Julio

0 Seguidores

Hace 33 años, el concepto de matoneo era "montadera" y durante mucho tiempo se penso que era normal, cuando los episodios comenzaron a escalar al se...+ ver más

Hace 33 años, el concepto de matoneo era "montadera" y durante mucho tiempo se penso que era normal, cuando los episodios comenzaron a escalar al señor de las moscas y hubieron suicidios el asunto paso a otro nivel, hace 33 años decirle a un amigo negro o no sea gay, era folkloriko, hoy esta penado en el condigo penal, si el buen nombre no fuera un derecho, no seria protegido por jueces.

AlvaroH

17 de Julio

0 Seguidores

Al menos en EE.UU. el señor Trump tiene unos índices muy bajos de popularidad, pero aquí el señor Uribe todavía es muy popular, por la ignorancia...+ ver más

Al menos en EE.UU. el señor Trump tiene unos índices muy bajos de popularidad, pero aquí el señor Uribe todavía es muy popular, por la ignorancia de este pueblo, que no aprende si no es sufriendo.

dokholord

17 de Julio

0 Seguidores

Posverdad, populismo porque ahora tod el mundo repite esto como lora mojada, para mi todos los políticos son populistas, pero porque los medios defin...+ ver más

Posverdad, populismo porque ahora tod el mundo repite esto como lora mojada, para mi todos los políticos son populistas, pero porque los medios definen a unos como tal y a otros como grandes administradores o luchadores de la paz o etc, la posverdad la tenemos desde que los medios se editorializan o se sesgan vendiendo verdades a medias como realidades absolutas, y eso desde siempre.

Marleny Barrera...

17 de Julio

0 Seguidores

Pereza para analizar de muchos. Hoy con el mundo en los dedos, las personas optan por creer mentiras evidentes. Violar niños es una conducta muy grav...+ ver más

Pereza para analizar de muchos. Hoy con el mundo en los dedos, las personas optan por creer mentiras evidentes. Violar niños es una conducta muy grave. Infortunadamente Uribe y seguidores no se pronuncian sobre los verdaderos delincuentes y hechos reales dramáticos en Colombia. Oportunismo político, pero exacerbando odio, es demasiado ruín y en especial  para llegar a la presidencia.

Marleny Barrera...

17 de Julio

0 Seguidores

Oportunismo político. Las fotos de la menor de eda fueron hace 14 años. Las fotos denunciando la pedofilia de a iglesia católica eran de una exposi...+ ver más

Oportunismo político. Las fotos de la menor de eda fueron hace 14 años. Las fotos denunciando la pedofilia de a iglesia católica eran de una exposición en Medellín y publicadas en Soho hace casi 10 años. Nunca Uribe se pronunció, lo hace solo para mantener el odio y la división entre colombianos. Si DSO no lo atacara sería otro de sus RT. Muy grave la incapacidad de crítica de muchos

Marleny Barrera...

17 de Julio

0 Seguidores

Hay medios de comunicación débiles economicamente, pero los fuertes se inclinan igual a defender intereses propios. Así fueran medios impolutos me ...+ ver más

Hay medios de comunicación débiles economicamente, pero los fuertes se inclinan igual a defender intereses propios. Así fueran medios impolutos me temo que las personas son cabezonas en cambiar de opinión. Hoy publican un estudio en donde los seguidres de Trump eran conscientes que les mentía, sin embargo votaban por él. Eso lo tiene clarito Uribe. Le falta grandeza. 

Sandra Colombo

17 de Julio

0 Seguidores

Las opiniones deben ser respetuosas como primera medida. Lo que hizo  Uribe no fue rectificar sino hacer un refrito y hundir mas, con antecedente...+ ver más

Las opiniones deben ser respetuosas como primera medida. Lo que hizo  Uribe no fue rectificar sino hacer un refrito y hundir mas, con antecedentes fabricados, la imagen del periodista. ¿Todos teenemos claro quién es quién ? Nada por aclarar . El periodista tiene un gran sentido del humor, inteligente y pícaro.

Alfredo Torres ...

17 de Julio

0 Seguidores

Excelente análisis. En un país donde la libertad de prensa y la censura escacea, los datos y argumentos solidos ofrecen una perspectiva mucho m...+ ver más

Excelente análisis. En un país donde la libertad de prensa y la censura escacea, los datos y argumentos solidos ofrecen una perspectiva mucho más clara. Es inaceptable que se sigan cometiendo estos abusos contra la prensa y todo el que piense distinto con justificada razón. El llamado es a tolerar el diferente, pero sin que el diferente viole lo legitimo y acuda a la dañina posverdad

Tomas fernandez

17 de Julio

0 Seguidores

 La burla ha sido parte del lenguaje humano y nos ha acompañado hasta el día de hoy como vía de escape para temas que nos molestan. Burla...+ ver más

 La burla ha sido parte del lenguaje humano y nos ha acompañado hasta el día de hoy como vía de escape para temas que nos molestan. Burlarnos, criticar, debatir y reírnos de las ideas de los demás (así se rían de las mías) es una de las características más bonitas de esta era en la que ya no vivimos bajo el yugo de papas, obispos, reyes y condes. 

juliochefcha

18 de Julio

0 Seguidores

Así es, la burla, nos debería matar, pero de risa.

Así es, la burla, nos debería matar, pero de risa.

Esteban Zapata

17 de Julio

0 Seguidores

Violentar no es directamente tipificar algo como el acceso carnal sino la integridad, los derechos (Amapola). La difamación de cierta manera no ...+ ver más

Violentar no es directamente tipificar algo como el acceso carnal sino la integridad, los derechos (Amapola). La difamación de cierta manera no puede siempre cobijarse bajo algo 'satírico', que es la herramienta que usa Samper para expresar su odio frente a Uribe y allegados. Se pueden violar cosas como leyes, puertas, negociaciones, el suiche de una moto; lexicológicamente.

CONTEXTO

¿Qué opinan del debate entre Uribe y Samper Ospina?

Álvaro Uribe acusó al periodista Daniel Samper Ospina de “violador de niños”. Esta acusación despertó la indignación de muchos, incluídos los principales periodistas del país, pero también reforzó la polarización en redes sociales. ¿Qué opinan de este debate?   

"Esta situación ha puesto en evidencia dos grandes problemas que afronta Colombia, el primero la falta de fundamentos y..."
VS
"El posible debate entre los dos personajes públicos se trunca en el momento en que el expresidente acusa de uno de los..."
Catalina López

Catalina López

17 de Julio de 2017
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia