Por Alejo Pulido · 11 de Agosto de 2011

27544

65

Los escándalos en Ingeominas han pasado relativamente desapercibidos frente a otros del gobierno anterior. Pero el otorgamiento de títulos mineros a grandes empresas y a particulares en zonas de parques nacionales naturales y en otros ecosistemas protegidos es escándaloso porque fue abiertamente ilegal.

Ingeominas entregó durante el gobierno pasado un total de 38 títulos mineros en 36.400 hectáreas, equivalente al 0,3 por ciento del total de las áreas de Parques Nacionales. Y actualmente hay 360 solicitudes de títulos sobre 193.274 hectáreas, según las cifras oficiales del Ministerio de Medio Ambiente.

En reservas forestales protectoras, que son las que garantizan el agua que consumen los colombianos, Ingeominas concedió 71 títulos mineros sobre 14.708 hectáreas. En los páramos otorgó 416 títulos en 106.118 hectáreas, equivalentes al 5,5 por ciento de los páramos. Y en áreas Ramsar reconocidas internacionalmente para proteger a los humedales otorgó 44 títulos sobre 9013 hectáreas, equivalentes al 1,2 por ciento del total de áreas Ramsar. En todas estas áreas, lo solicitado multiplica casi por diez lo otorgado. 

El Ministerio de Medio Ambiente actual solicitó a Ingeominas que reverse esos títulos y están trabajando conjuntamente para garantizar que esto se haga. Pero no será fácil, porque quienes adquirieron el título llevan meses o años pagando un canon minero. Con lo cual, deshacer esto también le costará a los contribuyentes.

Este mapa es el resultado de una consulta de registros del Catastro Minero Colombiano y los mapas publicados por Parques Nacionales Naturales realizado por Alejo Pulido, un usuario de La Silla Vacía.

Entre los hallazgos de esta consulta, aparece que en los parques naturales de la cordillera occidental prima la titulación de oro. En esta zona –a excepción del Parque de las Orquídeas en Antioquia– el principal poseedor de títulos es AngloGold Ashanti, como sucede en los Parques de Los Nevados, Huila y Puracé.

En el Parque de Las Orquídeas, en Antioquia, existen cinco títulos relativamente pequeños, cuya fecha de titulación es de los años noventa. Sin embargo en los cinco casos se reportó que existía interés de explotación de oro el día 31 de diciembre de 2009. Curiosa coincidencia.

En el Occidente, sobre el Parque Farallones de Cali, se sobrepone el título más grande del país, que de acuerdo al registro es de 200 mil hectáreas, para la explotación de metales preciosos, cuyo titular es la Universidad del Cauca.

Este es el tamaño del entuerto que ahora toca deshacer.

Haga click en los parques del mapa para ver en cúales fueron adjudicados títulos mineros, y click aquí para ver un tablero con los títulos organizados por empresa. 

 

Comentarios (65)

DC

11 de Agosto

0 Seguidores

Y para completar el cuadro no obtenemos casi nada a cambio de la destrucción ...+ ver más

Y para completar el cuadro no obtenemos casi nada a cambio de la destrucción de nuestra naturaleza, por el oro solo se cobra un 4% de regalías. Es realmente vergonzosa la forma en que Uribe ferió nuestro país con la excusa de la "confianza inversionista".

Diego Pe?aloza

12 de Agosto

0 Seguidores

Y para los que usan la palabra "desarrollo" en sus argumentos, que no olviden ...+ ver más

Y para los que usan la palabra "desarrollo" en sus argumentos, que no olviden que la gran mayoría de la energía que consume el país viene de hidroeléctricas. Si arriesgamos nuestras fuentes hídricas arriesgamos nuestra seguridad energética también.

Roberto Guara

12 de Agosto

0 Seguidores

Diego para su informacion: Gas Natural Fenosa registra ante la ONU un proyecto...+ ver más

Diego para su informacion: Gas Natural Fenosa registra ante la ONU un proyecto de mecanismo de desarrollo limpio en Colombia . Gas Natural Fenosa ha obtenido el registro de una central hidroeléctrica en Colombia como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por parte de la junta ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático, de modo que la planta Bajo Tuluá es el noveno proyecto de estas características que registra la compañía ante la ONU. Según ha informado en un comunicado, la central permitirá reducir las emisiones equivalentes de dióxido de carbono en 41.430 toneladas anuales cuando esté en funcionamiento.
Los proyectos de MDL proporcionan a las empresas Certificados de Reducciones de Emisiones (CER) que pueden comercializar en el mercado de derechos de emisión o ser utilizados para cumplir con su cuota de emisiones.

elopita60

12 de Agosto

0 Seguidores

Muy cierto el articulo, el gobierno de Uribe ferio los nacimientos de agua y p...+ ver más

Muy cierto el articulo, el gobierno de Uribe ferio los nacimientos de agua y paramos a las multinacionales, Aquí en el tolima todo esto se hizo con complicidad de Juan lozano y el gobernador Barreto, se dice que la intervención de anglogold ashanti es tan grande que financia en el momento las campañas a alcaldía y gobernación de los adeptos de barreto, con la condición de que les deje explotar la mina de la colosa, arriesgando los distritos de riego de las zonas arroceras y acueductos para varios municipios.

josueparrados

12 de Agosto

0 Seguidores

- Ha solicitado los títulos de su interés, a través del conducto regular de...+ ver más

- Ha solicitado los títulos de su interés, a través del conducto regular definido, cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos para ello.
- Nunca ha tenido interés en desarrollar minería en parques nacionales ni en páramos.
- Ha expresado su compromiso, público y ante a las autoridades pertinentes, de no realizar minería en áreas protegidas-aquellas en las cuales, según la legislación, no se puede adelantar ninguna actividad minera, así se tenga el título.
- La identificación de estas áreas tiene problemas debido a la imprecisión de la cartografía oficial y a la declaratoria de áreas protegidas hecha con posterioridad a la suscripción de los contratos mineros (tal es el caso de los páramos).
Rafael Herz, presidente de la Compañía

Martha

12 de Agosto

0 Seguidores

Pero quien a terminado con Colombia? Los mafiogobiernos 0 quienes les hemos vo...+ ver más

Pero quien a terminado con Colombia? Los mafiogobiernos 0 quienes les hemos votado?.

Roberto Guara

12 de Agosto

0 Seguidores

Parte del enredo con el Paramo de Santurban en Santander y la empresa canadien...+ ver más

Parte del enredo con el Paramo de Santurban en Santander y la empresa canadiense para la explotacion de oro, se debio a este fenomeno propiciado en el gobierno de Uribe por Ingeominas y los 2 ultimos ministros de Vivienda y Medio Ambiente. Pero lo mas grave hoy para la administracion de la Patria, es que esta fenomenologia es parte de lo que Daniel Samper llama "La puerta giratoria" -asi se llama la columna que escribio en El Tiempo hace pocos domingos-, donde en el gobierno uribestia se tomaban decisiones las mas de las veces pensando a futuro y en beneficio propio.
Ojo, como lo dice elopita60, las mineras canadienses con asesores exministeriales del gobierno uribestia, estan financiando campañas a todo nivel para este octubre. Interesante tema para la silla vacia que todo lo choneto encuentra

benito camelas uribe

12 de Agosto

0 Seguidores

asi es el santopeñalouribismo no olvidemos como la ministra de educacion la d...+ ver más

asi es el santopeñalouribismo no olvidemos como la ministra de educacion la dejaron unos dias encargada de la alcaldia de bogota y como queria construir un escenario de conciertos en el humedal el salitre para que el cafre de felipe santos tuviera su escenario de conciertos.

koven

12 de Agosto

0 Seguidores

Que vaina y la locomotora de Santos va a terminar por arrasar el único país ...+ ver más

Que vaina y la locomotora de Santos va a terminar por arrasar el único país que tenemos, con biodiversidad, con flora, fauna. Aparte de clavarnos impuestos por doquier que no se ven por ningún lado se regalan los recursos propios de nosotros los colombianos a unas empresas que dejan miseria por donde pasan.
Dan ganas de llorar viendo como se parcela el país como si fuera la finca de estos señores que se hacen llamar dirigentes y que haciéndose ver como los empresarios que crearán trabajo y progreso al país lo único que se ve es miseria eso si muy bien repartida por los lugares más ricos en recursos de este país. Algún día los colombianos se darán cuenta que este no es el país que queremos.

MATARIFE

12 de Agosto

0 Seguidores

Menos mal que se bloqueó cualquier posibilidad de que Uribe y su clon Uribito...+ ver más

Menos mal que se bloqueó cualquier posibilidad de que Uribe y su clon Uribito regresen al poder. Las intentonas de sus áulicos y beneficiarios del desorden de revivirlo vía constituyente están bloqueadas por que el Presidente Santos la bloquea y la unidad nacional cada vez es más santista. En buena hora porque Uribe y su gente estaban acabando al paìs. NO volverán JAMAS.

benito camelas uribe

12 de Agosto

0 Seguidores

esta bloqueado el regreso de uribe pero tambien santos asegura la continuidad ...+ ver más

esta bloqueado el regreso de uribe pero tambien santos asegura la continuidad de la politica minera y toda la politica economica que le exige la banca multilateral en lo escencial santos I es uribe III pastrana IV samper V y gaviria VI.

josueparrados

12 de Agosto

0 Seguidores

"AngloGold Ashanti Colombia, primera empresa que trabaja con la autoridad mine...+ ver más

"AngloGold Ashanti Colombia, primera empresa que trabaja con la autoridad minera para realizar devoluciones de áreas restringidas para minería.
- Ha solicitado los títulos de su interés, a través del conducto regular definido, cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos para ello.
- Nunca ha tenido interés en desarrollar minería en parques nacionales ni en páramos
- Ha expresado su compromiso, público y ante a las autoridades pertinentes, de no realizar minería en áreas protegidas-aquellas en las cuales, según la legislación, no se puede adelantar ninguna actividad minera, así se tenga el título.
- La identificación de estas áreas tiene problemas debido a la imprecisión de la cartografía oficial y a la declaratoria de áreas protegidas hecha con posterioridad a la suscripción de los contratos mineros.
Adicional a nuestro compromiso de no adelantar ninguna actividad minera en zonas delimitadas para la minería" La culpa no es de la empresa es de la instituciones publicas

Y0nyO

12 de Agosto

0 Seguidores

bueno y quienes son los titulares de esas companhias mineras, estan involucrad...+ ver más

bueno y quienes son los titulares de esas companhias mineras, estan involucrados cuales fulanos del gobierno uribe (fijo que sí) etc, etc.

josueparrados

12 de Agosto

0 Seguidores

La culpa es de las instituciones publicas que adjudican y enrrollan a las comp...+ ver más

La culpa es de las instituciones publicas que adjudican y enrrollan a las compañías... Las compañías mineras solicitan y el Gobierno no tiene claro lo que adjudica y perjudica a las compañías!

josueparrados

12 de Agosto

0 Seguidores

No, no es Noruega y por eso suceden estas cosas... la incompetencia de las ins...+ ver más

No, no es Noruega y por eso suceden estas cosas... la incompetencia de las instituciones publicacs ocacionan este tipo de cosas. Una empresa no se arriesgaría a perder millones de dolares porque si. http://www.jimenoacevedo.com/AGAprimeraempresa.aspx

benito camelas uribe

12 de Agosto

0 Seguidores

hernan martinez pertenece a la junta directiva de medoro http://www.semana.com...+ ver más

hernan martinez pertenece a la junta directiva de medoro http://www.semana.com/nacion/exministro-minas-admite-pertenece-junta-dir... no es ilegal pero es antietico lo que yo llamo la corrupcion legal utilizar un puesto en lo publico para beneficiar unos privados.

maria victoria

12 de Agosto

0 Seguidores

si asi es como lo veo, ueribio y sus esbirros se han robado casi la totalidad ...+ ver más

si asi es como lo veo, ueribio y sus esbirros se han robado casi la totalidad de las tierras donde hay que robar, porque no se roban lo peladeros donde no da si no lastima y hambre???? no claro que no proque cada uno de ellos ha ganado millones con las entregas de los titulos para la explotacion de lo que es nuestro, y porque deshacer esos contratos nos costara como contribuyentes? pues que paguen ellos, los ladrones, que pague el ladroministro de ingeominas que es el que alegremente roba lo que es de todos para cambiarlo por su gran porcion de pastel y claro con consentimiento de su gran patron hitler uribio!!!!!!!!! quien mas podria ser????? y ahora pues que nos devuelva lo nuestro, que los hechen a la carcel de verdad por ladrones, pero eso si a una de verdad, no a un hotel de cinco estrellas!!!!!!!!!!!!!!!! espero que hagan justicia los encargados de esto y no sigan alcaguetiando mas a estos ladrones de cuello blanco..............

carfupu

12 de Agosto

0 Seguidores

Bueno seria opinar sobre el tema, pero sobre la base de disposiciones legales ...+ ver más

Bueno seria opinar sobre el tema, pero sobre la base de disposiciones legales sobre la materia, muy poco es lo que ha existido en materia de legislacion sobre explotacion minera y los "ESCANDALOS", pienzo, obedecen mas a los conceptos de los ambientalistas.
Al revisar el tema MINERO de los Paises Industrializados, frente al tema minero Colombiano se encuentra que existe una acertada participacion de los ambientalistas sobre el tema.
Politizar el tema al punto de satanizar gobiernos por las desiciones tomadas, lleva mas a desprestigiar a quien tan loable labor han hecho, que a conseguir mejores posturas de las que tienen.

israel caro

12 de Agosto

0 Seguidores

Amigo es Ud. Colombiano o trabaja para estas beneficas empresa que nos hacen e...+ ver más

Amigo es Ud. Colombiano o trabaja para estas beneficas empresa que nos hacen el favor de llevarse nuestra riquezas pues no creo que son solo ESCANDALOS ambientalistas.

Robin Hood

12 de Agosto

0 Seguidores

¿A quien estan desprestigiando por las 'loables labores'?
¿A que le llam...+ ver más

¿A quien estan desprestigiando por las 'loables labores'?
¿A que le llama 'loables labores'?

Martha Inés Cep...

12 de Agosto

0 Seguidores

Si, a mi también me gustaría conocer las loables labores del Alvaro Burribe ...+ ver más

Si, a mi también me gustaría conocer las loables labores del Alvaro Burribe Velez, por que yo no las conozco, será que acabó con las FARC, con su seguridad democrática, será que acabo con el paramilitarismo y el Narcotráfico ahora llamados las Bacrim ? O sea...., diganme que hizo Uribe con la seguridad democratica que es su bandera, nada de nada, no hizo nada más de lo que hicieron sus antecesores. Solo nos resta esperar que el actual gobierno tenga la voluntad política y moral y logre hacer cumplir la ley diciéndoles a esos INVERSIONISTAS de la mineria que fueron tumbados, engañados y estafados por Burribe Velez y sus secuases, Ministro de Minas e INGEOMINAS por que hay una ley que dice que en los parques naturales y en los paramos esta prohibida la mineria de cualquier tipo, pero el problema es que Burribe y sus secuases, no solo vendieron esos titulos mineros sino muchos otros, según la revista semana 8.000 títulos mineros y todos perjudican nuestros recursos naturales.

Martha Inés Cep...

12 de Agosto

0 Seguidores

Es ilegal, cuando digo que es ilegal, es por que esta prohibido por la ley, la...+ ver más

Es ilegal, cuando digo que es ilegal, es por que esta prohibido por la ley, la mineria en los parques nacionales y en los reservorios de agua que son los paramos y es OBVIO que sean los ambientalistas los que dan sus concepto, pero desafortunadamente son los politicos corruptos como Uribe, su ministro de minas y energía al mando de Ingeominas, su ministro de agricultura al mando del INCODER, los que llevaron al pais a una hecatombe ambiental, claro eso no se va ver pasado mañana, son sus hijos o tal vez sus nietos los que sufriran el desierto en que se va a convertir Colombia, se imagina cuando no haya alimentos, entonces acuerdese de Uribe y cuando tenga a sus hijos y nietos cuénteles quien fue el que otorgó esos títilos. Burribe, pues no es capas de ver más allá de su superego, y su enfermizo afan de llamar la atención a toda costa como un niñito mal criado o como un hitler que llevo a Alemania a Una Guerra, como la pretendia iniciar Burribe contra nuestros vecinos.

israel caro

12 de Agosto

0 Seguidores

Me tiene desconcertado, tantas arbitrariedades y abusos demostrados, todas las...+ ver más

Me tiene desconcertado, tantas arbitrariedades y abusos demostrados, todas las conseciones que uribe le hizo a sus parapolitico-amigos y desde luego amigos y allegados a la corruptela con la que se rodeo para mantenerce en el poder y lograr la aberrante reeleccion.Y NO PASA NADA. No deberia estar el en la carcel.Aunque me pregunto seria un castigo o un premio pues imaginenselo rodeado de sus amigotes comiendo y protejido a cargo de nuestros agobiantes impuestos.Por ignorancia pregunto, exite persona u organismo en Colombia o fuera que pueda hacer algo?Pues me asombra que publicamente y sin ningun reparo tenga candidato a la alcaldia de Bogota.Quiziera la opinion de un psiquiatra, es normal ese hambre de poder?

jaccastillo_2

12 de Agosto

0 Seguidores

Imagínese a Uribe preso, pero como es un personaje y por seguridad lo mandar...+ ver más

Imagínese a Uribe preso, pero como es un personaje y por seguridad lo mandarán al batallon Guardia presidencial.....

jaccastillo_2

12 de Agosto

0 Seguidores

Los secuaces de Uribe feriaron el país y ni siquiera al mejor postor, sino al...+ ver más

Los secuaces de Uribe feriaron el país y ni siquiera al mejor postor, sino al que con seguridad les echó más billetes en el bolsillo. Habrá que ver quienes se beneficiaron económicamente con el otorgamiento de tantos títulos en tan corto período de tiempo. Por otro lado, cómo así que le costará a los contribuyentes que somos todos los colombianos? Es que por ser otorgamientos ilegales no existe la obligación del estado a repetir contra los funcionarios que abusaron de su posición? O es que siempre, como de costumbre se demanda al estado como si este fuera un ente con recursos propios, desconociendo que la plata proviene de nuestros bolsillos.

Armando Lugo Martínez

12 de Agosto

0 Seguidores

Cual es el cambio que hace el presidente, por que la verdad el pueblo sigue p...+ ver más

Cual es el cambio que hace el presidente, por que la verdad el pueblo sigue pagando los platos rotos. De cuales locomotoras habla el presidente SANTOS. Si hay despilfarros, prebendas, corrupción y les quita el pan a más de 10.000 familias. El y ministros actúan con la ley de Pilatos y malgasta millones de pesos de los colombianos. Si nuestros hijos lloran no es por que tengan hambre. Es por que los corruptos están arruinado el futuro [email protected]

Martha Inés Cep...

12 de Agosto

0 Seguidores

Entiendo que estos títulos mineros se otorgaron en el Gobierno del señor Alv...+ ver más

Entiendo que estos títulos mineros se otorgaron en el Gobierno del señor Alvaro Uribe no en el Gobierno de Santos, la pregunta es si no es posible reversar esos contratos, todos ellos otorgados a los Canadienses que fueron los que realmente pusieron las pautas. Esto es lo que Uribe le decia a Santos que le cuidara sus huevitos, uno de esos huevitos es la inversion extranjera que no es mas sino el robo de nuestros recursos naturales hasta dejar nuestros ecosistemas arruinados para las generaciones futuras. La disculapa para acabar nuestros esocsistemas es el empleo y chantajean al pueblo con o "empleo o arruiinar el medio ambiente".

Martha Inés Cep...

12 de Agosto

0 Seguidores

Entiendo que estos títulos mineros se otorgaron en el Gobierno del señor Alv...+ ver más

Entiendo que estos títulos mineros se otorgaron en el Gobierno del señor Alvaro Uribe no en el Gobierno de Santos, la pregunta es si no es posible reversar esos contratos, todos ellos otorgados a los Canadienses que fueron los que realmente pusieron las pautas. Esto es lo que Uribe le decia a Santos que le cuidara sus huevitos, uno de esos huevitos es la inversion extranjera que no es mas sino el robo de nuestros recursos naturales hasta dejar nuestros ecosistemas arruinados para las generaciones futuras. La disculapa para acabar nuestros esocsistemas es el empleo y chantajean al pueblo con o "empleo o arruiinar el medio ambiente".

benito camelas uribe

13 de Agosto

0 Seguidores

es posible pero al estado le tocaria pagar millonarias indemnizaciones con los...+ ver más

es posible pero al estado le tocaria pagar millonarias indemnizaciones con los impuestos de los colombianos. el pais esta tan quebrado que a santos ya le toco vender deuda colombiana le pasa la bola a los presidentes del futuro.

Martha Inés Cep...

12 de Agosto

0 Seguidores

Por otro lado como es prohibida la mineria en los parques y reservas hidricas ...+ ver más

Por otro lado como es prohibida la mineria en los parques y reservas hidricas es mas fácil que esos contratos se puedan reversar, me imaguno que basados en la ley se les podrian impedir hacer mineria en esos lugares, pero hay otros lugares en donde se va a permitir la mineria que aunque no son reservas hidricas tambien perjudicarian a la población en un mediano plazo.

Martha Inés Cep...

12 de Agosto

0 Seguidores

Si, a mi también me gustaría conocer las loables labores del Alvaro Burribe ...+ ver más

Si, a mi también me gustaría conocer las loables labores del Alvaro Burribe Velez, por que yo no las conozco, será que acabó con las FARC, con su seguridad democrática, será que acabo con el paramilitarismo y el Narcotráfico ahora llamados las Bacrim ? O sea...., diganme que hizo Uribe con la seguridad democratica que es su bandera, nada de nada, no hizo nada más de lo que hicieron sus antecesores. Solo nos resta esperar que el actual gobierno tenga la voluntad política y moral y logre hacer cumplir la ley diciéndoles a esos INVERSIONISTAS de la mineria que fueron tumbados, engañados y estafados por Burribe Velez y sus secuases, Ministro de Minas e INGEOMINAS por que hay una ley que dice que en los parques naturales y en los paramos esta prohibida la mineria de cualquier tipo, pero el problema es que Burribe y sus secuases, no solo vendieron esos titulos mineros sino muchos otros, según la revista semana 8.000 títulos mineros y todos perjudican nuestros recursos naturales.

Martha Inés Cep...

12 de Agosto

0 Seguidores

El expresidente Burribe deberia irse a vivir al desierto del Sahara, a ver si ...+ ver más

El expresidente Burribe deberia irse a vivir al desierto del Sahara, a ver si así entiendo el valor de los recursos hídricos naturales, el prefiere la inversion extranjera que se viene a robar nuestros recursos y que no genera empleo de calidad, a un minro le pagaran, por ahí, el salario minimo, y estos mineros por la necesidad, justificada o no, se ven abocados a ayudar a saquear nuestras riquezas mineras. El oro esta más caro que el petroleo, pero no hay un agencia que maneje este mineral, o que me dice de las esmeraldas que el dueño de esas minas es una persona, el señor Carranza, como es posible, que el estado no cree una agencia que integre el Banco de la República y la mineria como el oro, las esmeraldas, el coltan, el niquel, el acero, el carbón y el petroleo, El estado mismo a través de esta agencia, debería menejar la mineria como se maneja Ecopetrol o mejor.

Martha Inés Cep...

12 de Agosto

0 Seguidores

Ante este panorama tan desalentador, uno como ciudadano se siente impotente, q...+ ver más

Ante este panorama tan desalentador, uno como ciudadano se siente impotente, que hacer ante esta hecatombe, si son muy pocas las personas que se interesan en estos temas y si se interesan, que pueden hacer contra tamaña corrupción y tanto poder de los politicos,

jujogol

12 de Agosto

0 Seguidores

Que bueno que los colombianos señaláramos y conociéramos a los congresistas...+ ver más

Que bueno que los colombianos señaláramos y conociéramos a los congresistas y candidatos a cualquier corporación, su intención de beneficiarse o atajar el daño que piensan hacer con los recursos naturales. Ya que vale hoy más para muchos candidatos y jefes políticos, la expectativa del dinero que recibirán por regalías, que defender los recursos naturales. Necesitamos jefes defensores y no destructores.

Jaime Romero

12 de Agosto

0 Seguidores

Felicitaciones a Alejo Pulido por esta investigación. Gran contraste con la i...+ ver más

Felicitaciones a Alejo Pulido por esta investigación. Gran contraste con la incompetencia de los organismos de control y el Ministerio de Ambiente, que dejaron avanzar semejante locomotora por parques naturales y zonas protegidas. La Silla podría completar la investigación identificando con nombre y cargo a esos funcionarios de Ingeominas tan eficientes...

Robin Hood

13 de Agosto

0 Seguidores

jaroleon: la culpa deliberada es de quien en ese entonces era presidente, que ...+ ver más

jaroleon: la culpa deliberada es de quien en ese entonces era presidente, que dejo avanzar esa locomotora sin importarle que eran parques y zonas protegidas. Esa politica o legislacion no fue solo de Ingeominas, ellos tenian un patron a quien obedecerle.
Yo estuve haciendole la pregunta al asistente de un congresista del Polo sobre quienes votaron a favor del TLC con Estados Unidos y quienes votaron a favor de la Ley Forestal en el 2005 (que son asuntos relacionados). Su respuesta fue que investigara las paginas de La Gazeta y lo hize, pero esa paginas no trabajaban o en otra palabras el website del Congreso y Senado son como ellos, una porqueria para no dejar evidencia.

mortal sin

13 de Agosto

0 Seguidores

otra olla repodrida de 8 años seguros al saqueo del erario publico. La "U" un...+ ver más

otra olla repodrida de 8 años seguros al saqueo del erario publico. La "U" unidos para saquear a manos llenas lo que nos sonsacan.$$$$$$$$$$$.

carola_d

13 de Agosto

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con Martha Inés Cepero Ramos en lo que ha dicho. Este señor...+ ver más

Estoy de acuerdo con Martha Inés Cepero Ramos en lo que ha dicho. Este señor Uribe nos vendió completamente, ese gran "patriota", realizó más concesiones mineras que cualquiera de sus antecesores. Además, redujo el porcentaje de regalías que las transnacionales mineras entregaban a Colombia. Y si no me equivoco, fue el año pasado cuando con las exenciones y ayuda para combustibles, en realidad se le devolvió más dinero a estas compañías mineras que el que nos entregaron. ¿Acaso eso no es vender la patria? Y es verdad uno se siente impotente. ¿Cómo podemos actuar los colombianos para impedir esta locomotora minera que en realidad sólo viene a aplastarnos?

Jorge Saba

14 de Agosto

0 Seguidores

Burros todos. Un titulo minero no implica que se pueda explotar. primero se re...+ ver más

Burros todos. Un titulo minero no implica que se pueda explotar. primero se requiere una licencia ambiental que podria obtenerse despues de infinitos trámites.
Esas areas protegidas que tanto preocupan a los ambientalistas de bar, hoy estan siendo EXPLOTADAS por agricultores, ganaderos y mineros ilegales que las destruyen dia a dia ante la imposibilidad del Estado ONGs y comunidad de protegerlas.
TODOS los rios de Colombia están contaminados por la deforestación producida por agricultores ganaderos ciudades y obras de infraestructura. Colombia ocupa el 8vo lugar de paises mas deforestados en el mundo. Quien levanta su voz? NADIE
El riego de cultivos agrícolas con aguas con FECAS es una práctica común. Quien dice algo? NADIE.
Y todos están preocupados de los proyectos mineros que con todos los obstaculoos que tienen NUNCA serán una realidad y 40% de Colombianos POBRES se joderan para siempre.
Agua contaminada basura deforestacion pesticidas fertilizantes quimicos reinan HOY

Jorge Saba

14 de Agosto

0 Seguidores

Un ejemplo magnifico de agricultura amigable con el medio ambiente, ecologica ...+ ver más

Un ejemplo magnifico de agricultura amigable con el medio ambiente, ecologica y EJEMPLAR es la de los agricultores del TOLIMA...
usan un voumen gigantesco de agua (sobre el 70% del agua de la cuenca) cuando necesitan menos del 20%.....
no pagan por el agua... el gobierno y CORTOLIMA se la regalan....
como si lo anterior no fuera suficiente, usan tambien aguas con FECAS....
y finalmente lo mejor RECIBEN SUBSIDIOS DEL GOBIERNO.... esa es huella ecologica!!!!!!!!
Viva Colombia!!!!!!!!!!!!!

benito camelas uribe

14 de Agosto

0 Seguidores

si el gobierno les financia el agua gratis entonces es culpa de juan manuel sa...+ ver más

si el gobierno les financia el agua gratis entonces es culpa de juan manuel santos que no deja actuar a cortolima o como lo denuncian los campesinos la expansion del proyecto la colosa http://www.noticiasuno.com/noticias/campesinos-denuncian-expansin-de-pro... me imagino que a estos que van a secar las fuentes hidricas si los quieres mucho.

Ciro Alberto

16 de Agosto

0 Seguidores

Hombre, el que unos hagan las cosas mal (agricultores del Tolima) no quiere de...+ ver más

Hombre, el que unos hagan las cosas mal (agricultores del Tolima) no quiere decir que otros no las hagan mal también (minería). Ese argumento es muy utilizado ("si, yo robé, pero otros también roban").

Jorge Saba

14 de Agosto

0 Seguidores

Por que no hacen un reportaje a paperos en Santurban para que vean su comporta...+ ver más

Por que no hacen un reportaje a paperos en Santurban para que vean su comportamiento ambiental "ejemplar" y modelo para Colombia?
Por que no hacen un reportaje sobre quienes y como se contaminan rios en el Tolima a vista y paciencia de Cortolima y todas las autoridades?
Por que no hacen un reportaje a la mineria LEGAL de ATACO - así declarada por Cortolima? (que financiaria partido liberal, Carmen Sofia, Robledo y otros?)

benito camelas uribe

14 de Agosto

0 Seguidores

al señor jorge saba o como se hace llamar en el twitter tolo cajuno que debe ...+ ver más

al señor jorge saba o como se hace llamar en el twitter tolo cajuno que debe ser el jefe de prensa de algunas de estas transnacionales, asi se abuse del agua cosa en la cual tiene razon y deberia controlarse. la mineria a cielo abierto trae consecuencias desastrosas para el medio ambiente http://www.youtube.com/watch?v=L025uoGXHsU .el senador robledo dice:"Tampoco soy de los que piensan que no debe existir la minería. El mundo no puede funcionar sin proyectos mineros de uno u otro tipo. Lo que hay que ver es, ministro, dados los grandes impactos de estos proyectos mineros, cómo se resuelve el problema medioambiental, que viene agravándose, qué sucede con los derechos laborales, si las empresas pagan las regalías y los impuestos que deberían pagar, si se respeta la soberanía nacional y, nuevamente, si no hay corrupción y si no se estimula la corrupción de los funcionarios públicos." la posicion suya es retardataria y mezquina.

carfupu

14 de Agosto

0 Seguidores

uY ¡¡¡¡¡ que pena con los destructores.
Y pensar que todo lo "MALO QU...+ ver más

uY ¡¡¡¡¡ que pena con los destructores.
Y pensar que todo lo "MALO QUE se hizo" en los ocho años pasados contribuyo a calificar nuestra economia en AAA+
Que esa calificacion AAA+ no vino por obra y gracia de Espiritu Santo ni por brutalidaad de quienes calificaron.
uy ¡¡¡¡¡¡¡¡ que ironia

Robin Hood

14 de Agosto

0 Seguidores

Ese 'AAA+' es falso...
¿De donde lo saco?
Mandenos el enlace de la ...+ ver más

Ese 'AAA+' es falso...
¿De donde lo saco?
Mandenos el enlace de la noticia o referente.
Espero su respuesta.

carfupu

15 de Agosto

0 Seguidores

Lo lei en el Tiempo y en el Pais del dia de ayer

Lo lei en el Tiempo y en el Pais del dia de ayer

Robin Hood

15 de Agosto

0 Seguidores

Ni lo encontre en El Pais ni en El Tiempo.
La ultima calificacion que le ...+ ver más

Ni lo encontre en El Pais ni en El Tiempo.
La ultima calificacion que le dio Standard and Poors a Colombia fue en Marzo 16/2011 y es BBB-
Pero para terminar con este oso, la calificacion AAA+ ni si quiera existe en la nomemclatura de Standard & Poors, ni Moody's, ni Fitch IBCA, Duff & Phelps.
Esas agencias de riesgo no tienen credibilidad en Estados Unidos. No fueron capaces de predecir la crisis financiera del 2008 y Standard & Poor's otorgó máximas notas a papeles hipotecarios que luego trajeron la ruina a millones de personas. Al hundirse, la deleznable Lehman Brothers llevaba en el bolsillo una medalla de S&P.

Ciro Alberto

16 de Agosto

0 Seguidores

Ay, Dios. ¡Tan fácil que es buscar la calificación de deuda de un país!...+ ver más

Ay, Dios. ¡Tan fácil que es buscar la calificación de deuda de un país!
Moody's: Baa3 (es decir, apenas grado de inversión) en Mayo 31 de 2011. http://online.wsj.com/article/BT-CO-20110531-713503.html
Fitch: BBB- (igual, apenas grado de inversión) en Julio 19 de 2011. http://www.proexport.com.co/en/news/colombia-credit-rating-again-raised-...
S&P: BBB- (a largo plazo) y A-3 (a corto plazo), también ingresando a grado de inversión. http://www.infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/en_GB/features/saii/features... en Marzo 31 de 2011.
El grado de inversión depende del crecimiento del producto interno, básicamente. Atribuir eso a un gobierno particular es medio tonto, depende de muchas cosas. Lo cierto es que una cosa es facilitar la inversión extranjera y otra cosa crecer (en mi opinión, son opuestas). Usted, querido carfupu, invertiría su dinerito en una empresa que no crece pero que tiene socios extranjeros? Piense que pueden ser ucranianos...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia