Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 26 de Enero de 2017

2929

0

Cuando todavía falta un año largo para las elecciones del 2018, empieza a moverse el tablero electoral en Cali. La Silla Pacífico confirmó -con tres fuentes que lo saben de primera mano- que Juan Fernando Reyes Kuri, actual secretario de Gobierno de Maurice Armitage, renunciará para lanzarse a la Cámara por el Partido Liberal y su amigo y colega Nicolás Orejuela, jefe de gabinete de Armitage, aspira a ser el próximo presidente de Metrocali. 

Orejuela se posesionaría en marzo, luego de que el Alcalde Armitage presente su hoja de vida a la junta directiva de la empresa que tendrá que elegir entre una terna. Si lo eligen, (algo que probablemente ocurrirá por ser el candidato del Alcalde), su primera tarea será liderar el plan de salvamento del Mio que quedó en pausa luego de la intempestiva renuncia de Armando Garrido de Metrocali a finales del año pasado. Y que se volvió escándalo después que se conocieron los contratos que firmó Metrocali con Nohora Acero por 1341 millones de pesos.

 

A pesar de que el año pasado La Silla Pacífico contó que el plan de Cambio Radical en el Valle era que Nicolás Orejuela fuera candidato a la Cámara por Cambio Radical en fórmula con el actual representante José Luis Pérez que se lanzará al Senado, por ahora, Orejuela se quedará en Cali. Su plan es, según supo La Silla, hacer pinitos para fortalecer su aspiración a la Alcaldía en 2019.

Mientras tanto, Reyes será el candidato para el 2018 del movimiento político Juntos, que fundó junto con Orejuela. La discusión interna era por qué partido lanzarse y había tres opciones: por un lado, Cambio Radical, donde ya había un cupo para Orejuela por el lado de José Luis Pérez; por otro, la Alianza Verde donde Reyes ha hecho política de la mano de Sergio Fajardo, muy cercano al Alcalde Maurice Armitage, y a quien Reyes acompañó en la lista a la Cámara en el 2010 pero se quemó; y finalmente, el Liberal, partido con el que Reyes aspiró a la Cámara en el 2014 y se quemó por poquísimos votos contra el bonaverense Hernán Sinisterra, y por el que ya fue concejal de Palmira en el 2004.

Al final, según las fuentes, Reyes Kuri eligió lanzarse con el aval Liberal para ser coherente, porque hoy está inscrito en las listas de ese partido. Allá tendrá que competir con candidatos fuertes, empezando por los tres congresistas de ese partido que están elegidos hoy y que seguramente aspirarán a repetir, y otros que ya suenan y que estarían apoyados por políticos poderosos en el departamento como el ex candidato a la Alcaldía de Cali, Roberto 'Chontico' Ortíz y el ex gobernador Juan Carlos Abadía. 

En todo caso, con esta movida, quedó definido el camino que seguirá la dupla de funcionarios más cercanos al Alcalde Maurice Armitage rumbo a las elecciones de 2018. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia