Por Camila Osorio · 28 de Septiembre de 2011

41403

23

Hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) entregó al gobierno su informe de desarrollo humano que esta vez será sobre tierras. El PNUD viene trabajando en él desde 2009 y es semejante en su ambición al que sacó a comienzos del gobierno de Uribe sobre el conflicto armado que se llamó "Callejón con Salida",  y que fue una referencia fundamental para los interesados en el tema de la guerra.

Este informe sobre la problemática rural, liderado por el investigador Absalón Machado, no solo es una radiografía sobre la tenencia de la tierra en Colombia. También plantea unas propuestas para el campo que van mucho más lejos de lo que ha propuesto el Gobierno: propone una verdadera reforma agraria para todos los campesinos.

Los investigadores del Pnud elaboraron este informe con información oficial y con entrevistas a líderes gremiales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos de once regiones del país. Su análisis deja un panorama desolador: concentración muy alta de la tierra, debilidad institucional para abordar los problemas del campo, nivel de vida preocupantemente bajo, capacidad limitada de organizar los mercados. Básicamente, la conclusión del estudio es que el modelo de desarrollo rural colombiano es un fracaso. Y que todos los problemas del campo siguen no solo sin ser resueltos sino que algunas de las propuestas nuevas como la de la locomotora de la minería generarán nuevos conflictos rurales.

Aún así, el informe tiene como título ‘Razones para la esperanza’ porque su aspiración es que éste, en manos del Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, permita al Gobierno incluir en la ley agraria que está preparando soluciones para ocho puntos críticos que vive la Colombia rural.

Los datos que entrega el Pnud al Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo vienen por municipio. En estos mapas elaborados por La Silla Vacía con esa información se ve claramente cuáles son los municipios que se han mantenido en el olvido, y que por lo tanto, son más vulnerables a la violencia, al cambio climático, a la debilidad institucional y en general, a un menor desarrollo humano. Estos mapas permiten ver la brecha enorme que existe aún entre lo urbano y lo rural y la geografía de uno de los problemas más profundos colombianos. 

Haga clic en cada título para ver los distintos mapas.
 
1. Colombia es más rural de lo que se cree De acuerdo a las últimas encuestas del Dane, solo el 25 por ciento de los colombianos viven en zonas rurales. Pero este informe revela que el 32 por ciento de la población es rural. Por lo general las encuestas del Dane identifican los municipios de forma tradicional: miran la cabecera y el ‘resto’ lo denomina rural. Los investigadores del Pnud fueron más lejos. Construyeron un Índice de Desarrollo Rural, en el que miran cada municipio estableciendo grados de ruralidad. Esto hace que municipios que el Dane cataloga como urbanos, por estar cerca de una ciudad, sean calificados con un indíce de ruralidad alto por el Pnud, porque social y económicamente dependen más del campo.  

Para el Pnud, este tercio de la población colombiana vive en una superficie enorme del país. “Los resultados de esa medición indican que el 75,5 por ciento de los municipios colombianos son rurales; en ellos vive el 31,6 por ciento de la población y cubren el 94,4 por ciento de la superficie”, dice el informe.

Excel Indice de Ruralidad.

 
2. El desarrollo humano es más bajo de lo pensado

Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH) por lo general mide el acceso a educación y salud, y la longevidad de la población, los investigadores del Pnud -además de medir el IDH por municipio- calcularon un IDH teniendo en cuenta la concentración en la propiedad de la tierra, y la violencia (mirando la tasa de homicidios y el número de desplazados). Al tener en cuenta este IDH ajustado, la calidad de vida rural baja dramáticamente en departamentos como Arauca (8 puntos en una escala de 1 a 100), Casanare (7), Antioquia (6), Valle del Cauca (6) y Córdoba (6).

Y es evidente que la calidad de vida en el campo es inferior a la de la ciudad: en 2009, en las zonas rurales la pobreza extrema fue del 29,1 por ciento, mientras que en trece áreas metropolitanas fue del 7,1 por ciento.

Cuadro de excel: Indice de desarrollo humano para los municipios, carpeta municipios.

 
3. La tierra está en pocas manos

Colombia registra una de las más altas desigualdades en la propiedad rural en América Latina y el Mundo, con un Gini de 0,85 (1 querría decir que toda la tierra es de una sola personas). Esta cifra solo es superada por la de Brasil hace unos años, que en 2007 tenía una concentración de 0,87.

Mirando municipio por municipio, los investigadores del Pnud encontraron que 15,6 por ciento de los municipios tienen índices de Gini superiores a 0,8, y que en general se trata de municipio más urbanos, más densos y más cerca a las grandes ciudades. Entre los departamentos con mayor concentración están Antioquia, Risaralda, Nariño, Valle del Cauca, Córdoba y Sucre.

Pero, además, la tierra tiende a estar cada vez más concentrada. Entre 2000 y 2009 esa fue la situación en 23 de los 32 departamentos, especialmente Antioquia, Caquetá, Putumayo, Chocó, Risaralda y Norte de Santander.

Cuadro de excel: Indice de Gini, carpeta municipios

 
4. El cambio climático hace más vulnerable al campo

El cambio climático va a golpear a todo el país, pero quiénes se verán más afectados son quienes viven en las zonas rurales, cuyo ciclo de vida está más íntimamente ligado con la naturaleza. Los investigadores del Pnud creen que tanto las altas temperaturas (en los valles del Medio y Alto Magdalena) como la sequía por falta de lluvias -originadas en el cambio climático- golpean de forma más dramática al sector agropecuario. “El 47% de las áreas de economía campesina podrían sufrir gravemente por reducciones de las lluvias entre 2011-2040, especialmente en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Santander”, dice el informe.

Otro riesgo ambiental tiene que ver con el uso de los suelos. Actualmente, solo 4,9 millones de hectáreas tienen vocación agrícola, cuando el potencial es de 21,5 millones. En cambio, ya hay 5,8 millones de hectáreas dedicadas a la minería, y 31,6 millones dedicadas a la ganadería.

“La ganadería extensiva se expande a a costa de la deforestación”, dice el informe. Y muchas de las actividades mineras han puesto en riesgo ecosistemas estratégicos, como fuentes de agua, páramos y bosques.

Cuadro de excel

 
5. No hay instituciones fuertes dedicadas al agro.

Al medir la vulnerabilidad institucional, los investigadores tuvieron en cuenta la capacidad administrativa de los municipios y su desempeño fiscal. Además, tuvieron en cuenta las secretarias de agricultura departamentales, que “se llenan en general con cuotas burocráticas, y tienen pocos recursos y capacidad técnica”, dice el informe.

En los años 1990 y principios de la década de 2000, el sector vio fenecer buena parte de los programas institucionales creados en décadas pasadas o recientes (DRI, PNR, Umatas, Pronata), y asistió al deterioro del Incoder y el debilitamiento del Ministerio de Agricultura, dedicado especialmente a atender los empresarios, dice el informe.

El costo político de suprimir esos programas (DRI y PNR) y el Incora justo cuando el conflicto se intensificaba fue muy alto: ayudó a consolidar la desigual estructura agraria existente. Además, el Estado perdió liderazgo en el desarrollo rural por lo que el informe llama “improvisación, carencia de visión de largo plazo y de diagnósticos serios”.

Lo más difícil a la hora de construir una política pública agraria para todo el territorio nacional tiene que ver con la debilidad institucional en el tema de tierras. Las secretarías de agricultura departamentales se llenan en general con cuotas burocráticas, y tienen pocos recursos y capacidad técnica.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2009 por Midas, programa de la AID para el desarrollo agrario en Colombia, en tres años, 44,7 por ciento de los pequeños productores del campo no recibieron asistencia técnica. Esta cifra es aún mas asombrosa dado que cubre el período cuando más plata se invirtió en el campo a través del polémico Programa Agro Ingreso Seguro.

Las tres instituciones que cuentan actualmente con la mayoría de los recursos destinados al tema de tierras son el ICA, el Incoder y el Ministerio de Medio Ambiente. Pero el uso de esos recursos también es objeto de debate. Más del 70 por ciento de la inversión del Incoder se dedica a adecuación de tierras y solo 19 por ciento a inversión en desarrollo rural. Eso muestra la reducción del interés en el desarrollo rural, pues entre 1990 y 1998, el 46 por ciento de los recursos estaban destinados a este fin.

Cuadro de excel

 
6. Lo rural, lo más violento

Los investigadores del Pnud también construyeron un índice de vulnerabilidad por presencia de la violencia, teniendo en cuenta el número de homicidios, asesinatos políticos y masacres por municipio. Y allí también es evidente que son los pobladores rurales los más afectados por la violencia.

“Se encuentra que 18 de los 20 municipios con el promedio más alto de víctimas son rurales”, dice el informe. Igual sucede con las masacres: 10 de los 20 municipios con el más alto número de masacres están en el campo.

El informe denuncia que más de la mitad de las víctimas son comunidades afros y pueblos indígenas, a pesar de que no representan ni un tercio de la población. “Entre 2007-2009 aumentó en 49% el número de víctimas indígenas: 71 homicidios en 2008 y 106 en 2009. Entre 2002-2009, unos 74.000 indígenas fueron desplazados, individual y colectivamente. “Un fenómeno desproporcionado, comparado con el del resto de la población”, dice el informe.

Frente al despojo de tierras, los investigadores del Pnud establecen que son 6,6 millones de hectáreas abandonadas o despojadas por la violencia, y 3,6 millones de personas desplazadas en los últimos 13 años, de los cuales 64 por ciento son de zonas netamente rurales.

El informe indica que -si se acabara el conflicto armado- es probable que los despojos y abandonos violentos de tierras disminuyan, pero no van a acabar. “Si se dejan intactas las fuerzas del mercado, sin una regulación social y estatal, y si permanecen los incentivos para la acumulación y la avidez de rentas basadas en la propiedad de la tierra, estaríamos entrando a la fase del despojo en postconflicto”, dice el informe.

Cuadro de excel

 
7. Los campesinos, más analfabetas y más pobres

Los investigadores también midieron la vulnerabilidad por capital humano. Es decir, midieron por municipio la tasa de analfabetismo, la tasa de desempleo, los ingresos, elementos fundamentales para el desarrollo y bienestar humano. Igualmente, las zonas rurales son las más afectadas.

“Más del 60% de la población rural en edad de trabajar solamente ha finalizado los niveles básicos de primaria, y como consecuencia, cerca de la misma proporción de la población percibe un ingreso por jornal inferior al salario mínimo”, dice el informe.

Cuadro de excel

 
8. Las mujeres campesinas se llevan la peor parte

El índice de vulnerabilidad demográfica tiene en cuenta los hogares con jefatura femenina, con niños menos de 5 años y con adultos mayores de 65. De nuevo, los mayores índices de vulnerabilidad para estos hogares están en el campo.

Las mujeres del campo son víctimas de tres fuentes de discriminación. La primera, por ser campesinas son más pobres al igual que los hombres del campo. (En el mundo rural, la línea de indigencia ha sido más del doble en relación con la del mundo urbano).

La segunda, por ser mujeres tienen menos empleo que los hombres del campo. Las tasas de desempleo en el campo son tres puntos porcentuales por encima de las del promedio de las cabeceras municipales, y encima, las de las mujeres son peores que las de los hombres. De cada 100 mujeres en edad de trabajar, solo 28 consiguen empleo. Y en cuanto a la tenencia de la tierra, solo 26,5 por ciento de las mujeres que han sido desplazadas eran propietarias de su tierra, frente a 64,2 por ciento de los hombres.

Y la tercera, tiene que ver con la violencia física. El informe denuncia que 28,9 por ciento de las encuestadas en zonas rurales, que alguna vez tuvieron pareja, han sido víctimas de alguna forma de violencia física por parte de su esposo o compañero. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, 8,8 por ciento de las mujeres del campo manifestaron ser violadas por sus esposos, 5,9 reconocieron haber sido víctimas de violación por una persona diferente.

Cuadro de excel

 
9. La situación del campo es desoladora Al integrar las vulnerabilidades reflejadas en los mapas anteriores, el Informe da cuenta que no solo los campesinos se han mantenido en el olvido sino que las políticas institucionales frente al campo han sido y son un fracaso. Son excluyentes, discriminatorias y poco efectivas para superar la alta concentración de la tierra, la desigualdad social entre el campo y la ciudad, y la violencia que nace en el campo y azota principalmente el campo.
 

 

Comentarios (23)

Edgar

- 28 de Septiembre

0 Seguidores

Me parece interesante los mapas aunque es muy dificil inferir algo de ahí... Me parece mejor mostrar los datos a nivel de departamento. Por otra part...+ ver más

Me parece interesante los mapas aunque es muy dificil inferir algo de ahí... Me parece mejor mostrar los datos a nivel de departamento. Por otra parte, me pareció muy interesante el hecho de que algunas de las zonas más desiguales tienen IDH alto aunque tengo que ver los datos para estar seguro.

Humanandroide

- 28 de Septiembre

0 Seguidores

¿Desolador? Desolador el puesto en reputación a nivel mundial. El mejor vividero del mundo? El riesgo es que te quieras quedar? Colombia es Pasión?...+ ver más

¿Desolador? Desolador el puesto en reputación a nivel mundial. El mejor vividero del mundo? El riesgo es que te quieras quedar? Colombia es Pasión? Acá lo que hay que hacer es retomar, si es que alguna vez existió, el sentido critico de la realidad del país. No mas condescendencias baratas, no mas consensos de barraca, no mas patriotismo uribista.

DC

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Tienes toda la razón, a los colombianos no nos gusta mirarnos al espejo. Gran parte de la culpa la tienen los medios de comunicación tradicionales y...+ ver más

Tienes toda la razón, a los colombianos no nos gusta mirarnos al espejo. Gran parte de la culpa la tienen los medios de comunicación tradicionales y su patrioterismo barato, primero nos enteramos de lo que pasa en Venezuela, y ya después (si algo) nos enteramos de los dramas domésticos. Afortunadamente eso va cambiando a medida que se extiende el acceso a internet.

mamo54

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Le sugiero con respeto que no lea tanto el internet salga a pie de su casa y vera la cruda realidad, lamento controvertirlo pero los colombianos si no...+ ver más

Le sugiero con respeto que no lea tanto el internet salga a pie de su casa y vera la cruda realidad, lamento controvertirlo pero los colombianos si nos miramos en el espejo, lo que pasa es que los que hablamos y demostramos nuestro inconformismo terminamos siendo la piedra en el zapato para gente que se da cuenta como es este pais solo cuando se le vara el carro y tiene que montar en bus o en transmilenio, la justicia y la cárcel se la aplican no mas a aquellos quienes el abogado no es Lombana ni De la Espriella.

PerroGozque

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Aca todo el mundo jura que este es el mejor pais del mundo, que por los rios, los mares y etc, que es pasion, que el mas feliz, pero a cualquiera que ...+ ver más

Aca todo el mundo jura que este es el mejor pais del mundo, que por los rios, los mares y etc, que es pasion, que el mas feliz, pero a cualquiera que le diga eso ofrezcale trabajo lavando platos en USA y ya está montado en el avión...

harriarq

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

El patriotismo no es Uribista o no Uribista, es simplemente patriotismo, el sentido critico para usted es despotricar del único gobierno que ha trata...+ ver más

El patriotismo no es Uribista o no Uribista, es simplemente patriotismo, el sentido critico para usted es despotricar del único gobierno que ha tratado de recuperar el control del estado sobre el campo, ese es el objetivo de la seguridad nacional y por ese objetivo es que ahora se pueden hacer planes de mejorar el campo.
El abandono en que se encuentra es el resultado de cincuenta años de dominio de los violentos, seguido de una bandada de ratas que se quieren apoderar del territorio recuperado, para eso si sirven las denuncias, no para desgastarse hablando mal de Uribe.

Bat

- 28 de Septiembre

0 Seguidores

La situación del campo clasifica como "colombianada". Qué panorama tan absurdo.

La situación del campo clasifica como "colombianada". Qué panorama tan absurdo.

Martha

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Es como pedirle al demonio que rece un rosario.
La pantomima de estos mafiogobiernos y las transnacionales asesinas son:Que si devolverán las ti...+ ver más

Es como pedirle al demonio que rece un rosario.
La pantomima de estos mafiogobiernos y las transnacionales asesinas son:Que si devolverán las tierras pero después de haberlas esterilizado con monocultivos de palma etc, para que los europeos y gringos alimenten sus carros.

Robin Hood

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

A los interesados en el tema, si tienen tiempo les sugiero que escuchen el podcast de Hora 20, donde hablaron de esto el Martes pasado. Los panelistas...+ ver más

A los interesados en el tema, si tienen tiempo les sugiero que escuchen el podcast de Hora 20, donde hablaron de esto el Martes pasado. Los panelistas eran Leon Valencia, Marta Lucia Ramirez, Jose Felix Lafaurie y Jorge Robledo. Lo encontran aqui:
feed://www.caracol.com.co/feed.aspx?id=PROG_130992

vaguita

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Acá nos quedamos haciendo estudios, pero intervenciones concretas no!!!! Colombia es un país RURAL pero incompetente además sin vocación agrícol...+ ver más

Acá nos quedamos haciendo estudios, pero intervenciones concretas no!!!! Colombia es un país RURAL pero incompetente además sin vocación agrícola, ni maquinaría agrícola, ni tierra ni nada ......seguimos estudiando si somos o no somos rurales!!! ¿pero qué es lo que nos hace rurales? las condiciones de necesidades básicas en las que viven muchos y ahí es donde somos comparables con sí somos o no somos rurales!!!pfff

Luis Emilio Pat...

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Llevamos mucho tiempo avergonzándonos de nuestro ancestro campesino. Nuestro Presidente compra la ropa en Londres y piensa que Colombia es Bogotá y ...+ ver más

Llevamos mucho tiempo avergonzándonos de nuestro ancestro campesino. Nuestro Presidente compra la ropa en Londres y piensa que Colombia es Bogotá y sus alrededores por ello su rancio centralismo, pero la verdad es que nuestro país es rural y su posibilidad de desarrollo está en la correcta explotación de sus posibilidades agrarias. Trabajo en una institución educativa rural y desde allí puedo dar fe del total descuido y desinterés de que tiene el gobierno central sobre los procesos que se generan en el sector rural colombiano.

jujogol

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Leyendo el informe dado por la ONU en su programa PNUD, y analizando la solicitud del partido conseervador de acelerar el proyecto de devolución del ...+ ver más

Leyendo el informe dado por la ONU en su programa PNUD, y analizando la solicitud del partido conseervador de acelerar el proyecto de devolución del IVA, al sector agropecuaro, se concluye que definitivamente no existe en colombia lideres que actuen en defensa de la nación y su gente, sus empresas y defensa de sus recursos. Si existe alta concentración en pocas manos, para que solicitar devolución del IVA ? Increible, estos son nuestros lideres.Basta ya, no más este tipo de profesionales

jujogol

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Leyendo el informe dado por la ONU en su programa PNUD, y analizando la solicitud del partido conseervador de acelerar el proyecto de devolución del ...+ ver más

Leyendo el informe dado por la ONU en su programa PNUD, y analizando la solicitud del partido conseervador de acelerar el proyecto de devolución del IVA, al sector agropecuaro, se concluye que definitivamente no existe en colombia lideres que actuen en defensa de la nación y su gente, sus empresas y defensa de sus recursos. Si existe alta concentración en pocas manos, para que solicitar devolución del IVA ? Increible, estos son nuestros lideres.Basta ya, no más este tipo de profesionales

Aliriogomezm

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Colombia fue, ha sido y seguirá siendo un país rural por excelencia. Los esfuerzos fallidos hechos por algunas personas para darle una falsa imagen ...+ ver más

Colombia fue, ha sido y seguirá siendo un país rural por excelencia. Los esfuerzos fallidos hechos por algunas personas para darle una falsa imagen de territorio industrializado y altamente comercial, ha hecho daño a la generalidad de los colombianos. Uno de esos esfuerzos lo hizo el gobierno de Álvaro Uribe quien llegó a concentrar la riqueza, el producto interno bruto, en 86 familias, según el Banco Mundial, no sirvió sino para empobrecer más a Colombia. El desempleo y la pobreza subieron a niveles nunca antes visto, mientras que la tierra para sembrar maíz, arroz, frijolitos y plátano con el apoyo del gobierno los paramilitares y el poder económico se las robaban para sembrar coca, palma aceitera y caucho. Es vergonzoso para Antioquia, por ejemplo, que de ser el departamento de mayor producción de maíz, para hacer sus arepas ahora tiene que importarlo del exterior. Valiente desarrollo cuando no se tiene comida ni salarios. Uribe tiene que responder por haber degradado nuestros camp

Robin Hood

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Acertado lo suyo y eso es un tema y debate profundo que el pais y la prensa no ha querido afrontar.
Despues de la caida del muro del Berlin en 19...+ ver más

Acertado lo suyo y eso es un tema y debate profundo que el pais y la prensa no ha querido afrontar.
Despues de la caida del muro del Berlin en 1989, la prensa y los politicos le pusieron un microship a los colombianos de todas las generaciones, que Colombia seria un pais exportador 100% y que eso los sacaria de la pobreza.
Eso hizo carrera y se abrieron yo no se cuantas universidades garage con la carrera de 'Comercio Exterior', el parking lot de los Andes fueron el tanque de pensamiento y ejecucion de politicas economicas desde el reinado de Gaviria (la presidencia mas larga de la historia) y Colombia fue el unico pais de Latinoamerica que implemento sin parar esa fracasada ideologia y termino con el indice GINI (desigualdad) mas alto de Latinoamerica y el 4to en el mundo. Tambien Uribe lo dejo con la honrosa tasa mas alta de desempleo 12%.
Uribe fracaso en todos los frentes: pais en la miseria, corrupcion historica, los paras cambiaron nombre: Bacrin y JAMAS ACABO LA GUERRILLA!

Robin Hood

- 29 de Septiembre

0 Seguidores

Esos mapas son dificiles de entender pero no creo sea culpa de LSV.
Seria interesante que despues del furor y fiebre de las elecciones, LSV le hic...+ ver más

Esos mapas son dificiles de entender pero no creo sea culpa de LSV.
Seria interesante que despues del furor y fiebre de las elecciones, LSV le hiciera una entrevista a esa eminencia de Absalon Machado.
Ese bergajo lo invitaron en Hora 20, un Lunes o 4 dias despues que salio el escandalo de AIS en la censurada revista Cambio y el tio me dejo putrefacto.
Es uno de esos intelectuales que nadie conoce en el pais, pero que le ayudaria a aterrizarlo de esa entelequia que hasta la fecha, dejo el narco-uribismo alucinando a su poblacion.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 30 de Septiembre

0 Seguidores

Hoja de Vida de Absalón Machado:
http://www.acceconomicas.org.co/documents/absalon_machado_cartagenahv.pdf
? Universitarios: Economía: Facul...+ ver más

Hoja de Vida de Absalón Machado:
http://www.acceconomicas.org.co/documents/absalon_machado_cartagenahv.pdf
? Universitarios: Economía: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia. 1960-1965.
? Postgrado: M.S. en Economía, Universidad de Chile, Escolatina, Santiago de Chile, Marzo de
1968-Diciembre de 1970. Énfasis en Desarrollo Agrícola.
Entre otras cosas.

Pedro-Migor

- 01 de Octubre

0 Seguidores

En términos de educación economía y cultura los cambios muestran un crecimiento sostenido en la línea del tiempo; pero circunscritos a las áreas...+ ver más

En términos de educación economía y cultura los cambios muestran un crecimiento sostenido en la línea del tiempo; pero circunscritos a las áreas específicas de las ciudades andinas y la costa atlántica. Como si el peso de la visión eurocentrista del invasor hispánico, forzara irrevocablemente la fragmentación inevitable de tan vastos territorios, en pequeños reinos y aldeas. La generalidad de los mapas conceptuales que estructuran los espacios de la civilización, ciencia y cultura; no son nuestros. Solo se convalidan si proceden del primer mundo. Esa planificación errática de un gobierno centralizado no alcanza a comprender el lenguaje fundamental de la multiplicidad que habita los territorios. No es por falta de sabiduría; todos los estudios posibles y las investigaciones eficaces medran sepultados en los guetos universitarios; sin alcanzar la clase política quien finalmente toma decisiones y ejerce su poder.

maria victoria

- 01 de Octubre

0 Seguidores

Los duenos de l poder se roban todo el dinero que existe para el desarrolo urbano y sobretodo rural.
ejemplo claro, pincher arias, el protegido de...+ ver más

Los duenos de l poder se roban todo el dinero que existe para el desarrolo urbano y sobretodo rural.
ejemplo claro, pincher arias, el protegido de uribio, entrego todo el dinero del campo a tres o cuatro familias de millonarios y a testaferros como las novias de algunos hombres de dudosa reputacio. "ej. valerie Dominguez" que hace el gobierno para contrarestar esto? nada, porque lo que menos interesa es que los campesinos tengan como comer y educar a sus hijos. Porque asi hay menos competencia y mas muertos de hambre y desplazamiemtos.

FRANCISCO ALBER...

- 02 de Octubre

0 Seguidores

El Campo, que olvido y sobre todo para los pequeños campesinos que todavia viven de 5 o 6 cuadritas de tierra, miren no más Norte del Valle, y la zo...+ ver más

El Campo, que olvido y sobre todo para los pequeños campesinos que todavia viven de 5 o 6 cuadritas de tierra, miren no más Norte del Valle, y la zona cordillerana del Depto del Quindio, ya la Tierra esta en pocas manos 3 o 4 Flias, y siguen comprando a precios irrisorios y que hace el pequeño campesino arruinado y con deudas vender, tenemos ejemplo el café cuando no hay estan los precios por encima de el millon de pesos la carga y esto hace que los grandes terratenientes del agro se llenen más de plata por que ellos si pueden guardar el café para venderlo cuando suben los precios, en cambio el pequeño agricultor tiene que venderlo cuando ya el precio esta en 900 mil o menos, asi este pobre cultivador no sale de esa rueda libre que son los mercados, la @ de frijol se compra en supermercado a un promedio de 45 mil pesos y al campesino se la compran por debajo de los 15 mil pesos y asi es todo, por esto y muchas cosas más el campo no es negocio, sino para quedar en pocas manos.

Anonimo Churrias

- 05 de Septiembre

0 Seguidores

Una muy buena pagina para obtener excelente informacion sobre el pais.

Una muy buena pagina para obtener excelente informacion sobre el pais.

lomagrande

- 04 de Febrero

0 Seguidores

Según esto, ¿qué opinarán los que dicen que es mejor ir a las ciudades a reforzar las filas de miseria con el pretexto de que es más fácil educa...+ ver más

Según esto, ¿qué opinarán los que dicen que es mejor ir a las ciudades a reforzar las filas de miseria con el pretexto de que es más fácil educarse?: Si en Colombia hubiera un solo dirigente, si, un solo dirigente que mirara al campo como la salvación de este rico país, seguro que habría esperanza, pero con los dirigentes que tenemos, que se quieren apropiar de todo aunque sea a las malas, no hay esperanza que el campo colombiano sea la esperanza de comunidad, aunque sea el país con más posibilidades de convertirse en la dispensa de la humanidad...pero estos corruptos se lo comen todo.¡qué desgracia para este país tan hermoso!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia