Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 15 de Mayo de 2012

31698

78


A las 11 de la mañana, poco después de que Fernando Londoño saliera de la emisora Radio Súper donde estaba transmitiendo su programa “La Hora de la Verdad”, el exministro de Justicia y del Interior sufrió un atentado. Apenas se supo del crimen, la reacción en twitter fue generalizada, e iba desde condenar el terrorismo hasta enviarle buenos deseos al exministro Londoño. Pero la reacción de los uribistas fue unánime: condenar el Marco para la Paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ex Ministro Fernando Londoño Hoyos pasó a ser un gran defensor del uribismo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, por medio de su programa 'La Hora de la Verdad'. Hoy fue víctima de un atentado en el norte de Bogotá. 

El senador Roy Barreras del Partido de La U ha sido

el ponente y defensor de este proyecto, por lo que se 

ha ganado la enemistad del ex presidente Uribe.

La semana pasada se descrubió un atentado contra la ex  

senadora Piedad Córdoba, con un 'modus operandi'

parecido al que hubo en contra del ex Ministro Hoyos.

Necesita flash player

Ver galería en tamaño completo aquí.

El día para el Marco para la Paz

Hoy en la tarde, el Congreso está programado para debatir en sexto debate este acto legislativo impulsado por el gobierno de Santos para crear las condiciones legales para una eventual negociación con las Farc. Y hoy es el último plazo para hacerlo. Si no se discute, se hunde.

Este proyecto ha contado con un frontal rechazo del expresidente Álvaro Uribe, quien ve en esta reforma constitucional la puerta para que los comandantes guerrilleros que eventualmente firmen la paz con el gobierno reciban impunidad por sus crímenes. Y de paso, puedan hacer política.

Como lo contó La Silla Vacía, el expresidente ha hecho lobby en contra de este proyecto entre los congresistas de la U, en un intento por ganar lo que sería su pulso más reciente frente al santismo.

El mismo Fernando Londoño en un editorial de hoy y antes de sufrir el atentado que lo tiene en este momento en la Clínica el Country con trauma cráneo-encefálico y trauma cerrado de tórax, criticó una vez más el Marco Jurídico para la Paz.

Citando a Uribe y a José Miguel Vivanco, el director para las Américas de Human Rights Watch, describió el proyecto que se debate el día de hoy como “la impunidad total para las Farc”. Alegó que el proyecto habilitaría al Presidente para hacer un acuerdo para dar “libertad absoluta para los miembros de las Farc”, sin condicionamientos relativos a que “dejen las armas”.  “El marco convertiría en impunidad la esperanza de los colombianos de que algún día haya justicia”.

Precisamente porque el Marco beneficiaría a la guerrilla sería muy torpe que la guerrilla atentara hoy contra el exministro Londoño. Primero, porque si bien este abogado fue muy importante en el comienzo del gobierno de Álvaro Uribe, cuando ideó las controversiales Zonas de Rehabilitación y Consolidación, logró que el Congreso aprobara el Estatuto Antiterrorista que luego se cayó en la Corte Constitucional e impulsó el primer proyecto de Justicia y Paz, que luego se archivó porque era una amnistía de facto para los paramilitares, hoy no jugaba un papel político importante.

Su programa radial de la Hora de la Verdad ha sido una tribuna constante para denunciar los crímenes de la guerrilla y ha sido uno de los críticos más vehementes del Gobierno de Juan Manuel Santos, a quien apoyó durante las elecciones. En particular, de la Ley de víctimas y del Marco para la Paz.

Aunque por todo lo anterior es evidente que las Farc tendrían razones para odiar a Fernando Londoño, no les conviene atentar contra él hoy. Es previsible que este atentado crea un ambiente adverso para la discusión del Marco para la Paz, que es una condición ineludible para que ellos puedan eventualmente sentarse a negociar con el Gobierno.

“No vamos a permitir que los enemigos de la paz – no sabemos su origen si es extrema derecha o extrema izquierda, pero claramente enemigos de la paz, coaccionen al Congreso”, dijo a La Silla Vacía el senador Roy Barreras, quien ha sido el principal abanderado del Marco para la Paz en el Congreso. “No podemos darle gusto a los enemigos de la paz y no podemos permitirles que orienten las decisiones del Congreso. El marco constitucional que se tramita en el Congreso no es un marco que vaya a dictar con sangre el terrorismo. Es completamente lo contrario. Es un acercamiento a la paz. Con el Marco Legal ningún acto terrorista cobarde como este quedará impune”.

El atentado

Según las primeras versiones del atentado, cuando el carro blindado del ex Ministro paró en el semáforo de la Calle 74 con Caracas (el mismo sitio donde mataron hace 15 años a uno de sus mentores, el conservador Álvaro Gómez), un hombre aprovechó el tráfico y puso el artefacto explosivo encima del capó de una buseta que había parado al lado del carro. Pocos segundos después se dio la explosión.

La explosión mató inmediatamente al conductor y uno de los escoltas del ex ministro Londoño. A él lo sacaron los demás escoltas y lo llevaron hasta la Clínica El Country, donde están internados la mayoría de los más de 30 heridos reportados hasta ahora.

Según fuentes de inteligencia de las que habla El Espectador, al esquema de seguridad de Londoño lo siguió una motocicleta desde que salió de la emisora, pero no es claro si tuvo relación con el atentado. Y aparentemente se escogió hoy para realizar el atentado porque se sabía que en la ciudad habría varias manifestaciones por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y eso distraería la atención, como evidentemente ocurrió.

El atentado se dio luego de que la Policía desactivara un carro con explosivos encontrado en el Barrio Eduardo Santos. Ese carro, según el comandante de la Policía, Luis Eduardo Martínez, iba a ser detonado en la Policía Metropolitana.

Participe en nuestra sección de fríos y calientes sobre este análisis. Si quiere saber cómo termina el debate del Marco para la Paz, siga @lasillaenvivo en la página principal o en la cuenta (click aquí)

Comentarios (78)

benjaminperdomo

15 de Mayo

0 Seguidores

Simplemente recordando a Álvaro Gómez uno cae en cuenta que en este pais, ta...+ ver más

Simplemente recordando a Álvaro Gómez uno cae en cuenta que en este pais, tanto extrema izquierda, como extrema derecha, son capaces

judaro

15 de Mayo

0 Seguidores

a Álvaro Gómez no lo mataron los elefantes (hubiera sido demasiado obvio). L...+ ver más

a Álvaro Gómez no lo mataron los elefantes (hubiera sido demasiado obvio). Lo mataron sus amigotes, porque el tipo era demasiado pacifista para ser un hijo de Laureano y eso no cuadraba...

judaro

15 de Mayo

0 Seguidores

No se pudo identificar al autor del atentado, peor testigos dijeron que tenía...+ ver más

No se pudo identificar al autor del atentado, peor testigos dijeron que tenía cara de expresidente reeelegido.

Jeinzu

15 de Mayo

0 Seguidores

Cada vez noto más el sesgo ideológico de La Silla Vacía. ¿No les parece de...+ ver más

Cada vez noto más el sesgo ideológico de La Silla Vacía. ¿No les parece demasiado apresurado decir que las Farc no pueden ser responsables del atentado, e insinuar que el uribismo puede estar involucrado? Si algo ha caracterizado a las Farc en los últimos años es su estupidez política. Y no creo que el uribismo atente contra uno de sus mejores alfiles. Además, ya sabemos que las Fuerzas Armadas aman a Londoño.

J. Felipe Parra

15 de Mayo

0 Seguidores

Wow, sí que eres tierno. Son mafiosos, MA-FIO-SOS.. ¿Qué parte de lección ...+ ver más

Wow, sí que eres tierno. Son mafiosos, MA-FIO-SOS.. ¿Qué parte de lección de ello no es clara? Si tienes dudas viejo, siempre están las películas de Coppola, hablo naturalmente de la serie de El Padrino.

Je. Y eso que andaban diciendo que era muy loco pensar que pasaran un articulito para un Fujimorazo versión Frisoles&Guaro... ahí te ves.

Juanita León

15 de Mayo

695 Seguidores

Jeinzu. Varias aclaraciones: si lees bien el artículo dice que las Farc tendr...+ ver más

Jeinzu. Varias aclaraciones: si lees bien el artículo dice que las Farc tendrían muchas razones para atentar contra Fernando Londoño pero que no les convendría hacerlo precisamente hoy cuando es el último día para aprobar el Marco para la Paz. Es cierto que fuera de criminales, las Farc son increíblemente torpes. Pero no veo por qué atentarían contra él precisamente ahora cuando su importancia política está en declive. De pronto a tí se te ocurre alguna razón.

No hemos dicho en ningún momento que el uribismo haya atentado contra él. Eso lo estás diciendo tú, pero si lees bien, en ninguna parte decimos o insinuamos eso. Lo que estamos diciendo es que a raíz del atentado, la respuesta unánime de los uribistas ha sido condenar el Marco para la Paz.

Jeinzu

15 de Mayo

0 Seguidores

Juana, el titular "La derecha ve con buenos ojos..." hace pensar, inmediatamen...+ ver más

Juana, el titular "La derecha ve con buenos ojos..." hace pensar, inmediatamente, en que la derecha puede estar involucrada en el atentado. Me equivoqué al decir "uribismo" y no "ultraderecha" en mi comentario, pero es que a veces ambas cosas se confunden. Admito que en ninguna parte del artículo se dice que ellos están detrás del atentado, pero, repito, sí queda insinuado.

En cuanto a las Farc, hay que tener muy en cuenta su estupidez política, y sin duda son en este momento los principales sospechosos (el atentado a Londoño puede ser parte de una arremetida mayor relacionada con el TLC).

Abbas

15 de Mayo

0 Seguidores

Que titular mas desafortunado. En lugar de repudiar la violencia tajantemente ...+ ver más

Que titular mas desafortunado. En lugar de repudiar la violencia tajantemente salen a decir que es una oportunidad de la derecha para hundir un proyecto de ley.

Juanita León

15 de Mayo

695 Seguidores

Abbas, es evidente que repudiamos la violencia. Es tan obvio que sobra decirlo...+ ver más

Abbas, es evidente que repudiamos la violencia. Es tan obvio que sobra decirlo. Yo conozco personalmente a Fernando desde chiquita y siento mucho el atentado y obviamente rechazo el atentado contra él y cualquier otra manifestación de violencia. Pero creo que la función de un medio no es repudiar la violencia -eso es lo mínimo- sino aportar información para una mejor comprensión de lo que sucede.

En este caso, es interesante que los uribistas no se hayan limitado a repudiar tajantemente la violencia -como tú desearías- sino que además hayan enfocado sus trinos en repudiar el Marco para la Paz.

judaro

15 de Mayo

0 Seguidores

Qué culpa si eso es lo que hacen. Si no, diga de qué manera se pueden interp...+ ver más

Qué culpa si eso es lo que hacen. Si no, diga de qué manera se pueden interpretar esos comentarios de los voceros de la derecha. Es como si todo les cayera como anillo al dedo. y aunque no haya sido la "mano negra", incluso si fueron las FARC, la derecha se pone como si toda sangre que chisguetee le sirviera a sus fines. Y sus fines parecen ser los mismos que los de la izquierda armada: bloquear la paz.

Flavio Pinto Siabatto

15 de Mayo

0 Seguidores

Juan Manuel, a mi me parece de lo más coherente que, siguiendo la lógica de ...+ ver más

Juan Manuel, a mi me parece de lo más coherente que, siguiendo la lógica de la guerra, los violentos de un ala hayan hecho lo que necesitaban los violentos de la otra ala para echar a perder cualquier iniciativa de paz. No hay nada sospechoso en ello, es una simbiosis entre monstruos de la misma calanha. Los unos no podrían perpetuarse sin los otros, de eso comen, de eso se alimentan, por eso les pagan el salario y las bonificaciones. Sospechoso más bien que los inocentes muertos no cuenten, que sean enumerados como quien cuenta un record de "danhos colaterales". Algún día ellos serán los verdaderos mártires; hoy por hoy, simples desconocidos.

Jorge Iván Cuervo

15 de Mayo

0 Seguidores

Bueno, no todos los que no estamos de acuerdo con el marco jurídico para la p...+ ver más

Bueno, no todos los que no estamos de acuerdo con el marco jurídico para la paz somos de derecha. Me parece una simplificación.

Juanita León

15 de Mayo

695 Seguidores

Jorge Iván, claro que no todos los que se oponen al Marco para la Paz son de ...+ ver más

Jorge Iván, claro que no todos los que se oponen al Marco para la Paz son de derecha. Vivanco no es de derecha y también se opone, como lo contamos en otra historia. Lo que dice esta nota es que la reacción inmediata de los uribistas no fue condenar a las Farc, no fue desearle a Fernando Londoño que se recuperara, no fue exhortar a Santos para que reforzara las medidas de seguridad. Fue rechazar el marco para la paz, que se iba a aprobar hoy, cuando se vence el plazo para discutirlo. No fue si esa fue también tu reacción, pero que hubiera tal coincidencia en sus reacciones creo que es interesante y un tema periodístico.

Jorge Iván Cuervo

15 de Mayo

0 Seguidores

Si se cae el Marco Jurídico para la Paz en el Congreso, en el contexto del at...+ ver más

Si se cae el Marco Jurídico para la Paz en el Congreso, en el contexto del atentado a Fernando Londoño, quienes hemos defendido la idea de aplicar, por razones de igualdad el marco jurídico de la Ley de Justicia y Paz - que supone verdad y reparación a cambio de penas casi simbólicas para los comandantes y los mandos medios, una forma de selectividad- quedaremos como unos voceros del guerrerismo y de la derecha.

Plantear los debates en blanco y negro, sin matices, entre derecha e izquierda, entre fundamentalistas de la guerra y lo que Iván Orozco llama el fundamentalismo justiciero, es una simplificación de la realidad muy complicada que solo ayuda a la polarización del país.

Diógenes-Cínico

15 de Mayo

0 Seguidores

¿Qui prodest? ¿Quién se beneficia con este inhumano acto? ¿A quién es út...+ ver más

¿Qui prodest? ¿Quién se beneficia con este inhumano acto? ¿A quién es útil? Por lo pronto, parece que a todos aquellos que reclaman el hundimiento del marco para la paz. Recuerdo el documentado caso de la bomba que explotó en la estación de tren de Bolonia en los años 70 y produjo decenas de víctimas. La inmediata respuesta fue atribuir el acto a las Brigadas Rojas (grupo de extrema izquierda que asolaba Italia) y exigir al gobierno medidas de legislación antiterrorista que incluían el conculcamiento de importantes garantías ciudadanas. Años después se supo que el atentado terrorista había sido cometido por grupos de ultraderecha enquistados en la policía. Lo cometieron, justamente, para conseguir el objetivo que de manera artera lograron: legislación de excepción y recorte de las garantías constitucionales. ¿A quién beneficia el horrendo atentado de hoy? Quizás no solamente sea necesario buscar en la izquierda terrorista. También vale la pena buscar en la derecha terrorista.

MAG

15 de Mayo

0 Seguidores

"Precisamente porque el Marco beneficiaría a la guerrilla sería muy torpe qu...+ ver más

"Precisamente porque el Marco beneficiaría a la guerrilla sería muy torpe que la guerrilla atentara hoy contra el exministro Londoño." Esta afirmación carece de antecedentes históricos. Como Ustedes saben durante la vigencia de la Zona de Distensión las FARC ejecutaron tantos actos contrarios a la lógica de un participante en un proceso de paz. que terminaron por hundir el mismo. La lógica de los comandantes más veteranos es fortalecer su posición cada vez más siendo claro que nunca se sentaran a rendirse en una mesa sino a negociar de iguales. De otra parte me parece desafortunado el planteamiento del artículo sobre la autoría del atentado al que poco le falta para decir que el autor material o intelectual fue uno de los twiteros mencionados. Algunas veces es más explícito lo que se deja de decir. Si las Farc actuaran con la razón que supone el artículo hace tiempo hubieran llegado a un Acuerdo.

judaro

15 de Mayo

0 Seguidores

Eso no le quita que el "uribismo armado" ya haya ejecutado antes autoatentados...+ ver más

Eso no le quita que el "uribismo armado" ya haya ejecutado antes autoatentados. Y (sin querer denigrar de Alvaro Gómez, cuyo pupilo, Londoño, no le llega ni a los talones como estadista) no sería la primera vez que la ultraderecha sacrifica a uno de sus miembros para obtener el beneficio de los restantes. Algo similar se dice, aunqu eno se ha probado y seguramente nunca se pruebe, de Pedro Juan Moreno. Cada Hitler incendia su Reichstag.

Juanita León

15 de Mayo

695 Seguidores

Estoy de acuerdo contigo en que las Farc han demostrado poca sensatez en el pa...+ ver más

Estoy de acuerdo contigo en que las Farc han demostrado poca sensatez en el pasado. Pero igual creo que muchos de sus actos durante la zona de distensión sí obedecían a una lógica criminal que era funcional a su verdadera intención durante el Caguán que era prepararse para profundizar la guerra. Ellos son criminales pero no irracionales. Lo cual no quiere decir que no hayan hecho el atentado de hoy, como ya dijo la Policía. Obviamente no tenemos elementos para decir si fueron ellos los autores del atentado o no fueron. Lo que decimos es que sería muy torpe que fueran ellos porque hoy se aprobaba el marco jurídico para que ellos pudieran en un futuro negociar la paz. Y creo que si entendiste que el planteamiento del artículo es que los twiteros podrían haber sido los autores del atentado entendiste mal. El único planteamiento del artículo es que a raíz del atentado la reacción de los uribistas fue unánime: hay que hundir el marco para la paz.

PJaramillo

15 de Mayo

0 Seguidores

Ahora la silla vacía decidió incursionar en el género de la "denuncia engat...+ ver más

Ahora la silla vacía decidió incursionar en el género de la "denuncia engatillada" del que hablaba Carlos Cortés hace unos días??

Así como no es serio decir de frente que fueron las FARC, tampoco lo es jugar a los detectives, decir (en un hecho históricamente contraevidente) que sería muy torpe que lo hicieran y menos, dejar en el aire la sensación de que hubo casi que una acción coordinada del Uribismo para aprovechar a salir a apalear el marco jurídico para la paz como si todo el asunto fuera un libreto preestablecido...

Seriamente, dejar flotando en el aire una relación tweets-atentado me parece sumamente grave.

Daniel

15 de Mayo

0 Seguidores

No tiene nada de grave mirar la relación entre tweets y atentado como forma d...+ ver más

No tiene nada de grave mirar la relación entre tweets y atentado como forma de entender el efecto político de la explosión. Por lo demás el artículo no se compromete con ninguna hipótesis que criminalice a "la derecha," sino se limita a ver otra arista del asunto (gracias LSV).

De otro lado es muy distinta la responsabilidad de un jefe de policía a la de un medio periodístico. Un medio periodístico puede tender hipótesis y cuestionar las sentencias apresuradas de actores más poderosos, digo yo, aún sin tener total certeza. Sobre todo si la historia de Colombia es rica en ejemplos que soportan esas hipótesis.

PJaramillo

15 de Mayo

0 Seguidores

Daniel,

Pero el problema no es mirar "los efectos políticos de la...+ ver más

Daniel,

Pero el problema no es mirar "los efectos políticos de la explosión". Eso tiene todo el sentido y hasta ahí, estoy de acuerdo con que aparecen los oportunistas de siempre. El problema es que además, el artículo descalifica la probabilidad de que hayan sido las farc y deja, en cambio, la tesis "engatillada" de que fue la derecha. Creo que ambas tesis por ahora son prematuras y quitan más de lo que ponen. Desafortunadamente un buen análisis de como aprovechan los políticos un caso x, queda convertido en una hipótesis policiaca por cuenta de un titular y un párrafo de "culiprontismo periodístico"... Eso es todo...

Daniel

16 de Mayo

0 Seguidores

Estamos de acuerdo en que no hay que subestimar la estupidez de las Farc, pero...+ ver más

Estamos de acuerdo en que no hay que subestimar la estupidez de las Farc, pero diferimos en que yo no veo dónde el artículo "descalifica la probabilidad de que sean las Farc" ni dónde deja "la tesis 'engatillada' de que fue la derecha." Se limita simplemente a señalar el efecto político que tuvo el atentado en las filas de uribismo, que (como muestra este artículo) ni cortas ni perezosas salieron a cobrar réditos políticos por el crimen. Lamentable!

No hay pues tesis engatilladas, sino apenas la pregunta obvia: ¿a quién beneficia el crímen?

jquiquelqp

15 de Mayo

0 Seguidores

Una de las cosas interesantes de LSV, es precisamente que aporta UNA perspecti...+ ver más

Una de las cosas interesantes de LSV, es precisamente que aporta UNA perspectiva de análisis y no LA perspectiva (oficial, por ejemplo). Si con eso queremos jugar a los detectives, es cuestión de cada quién, hacer ronda por los medios y "armar su propio caso".
Sobre libretos pre-establecidos, ya el uribismo ha dado grandes muestras (otra, por ejemplo: http://www.lasillavacia.com/historia/las-capturas-por-parapolitica-de-hoy-podrian-establecer-si-hubo-fraude-en-la-eleccion-de-ur).
Y por último, ¿no le parece sumamente grave a sumercé lo que todavía hay flotando en el aire sobre uno de los atentados contra Vargas Lleras?
De las FARC, ya no me extraña nada. Pero del uribismo (en especial, del ultraderechista), tampoco.
No se ofusquen con LSV. Yo aporto una perspectiva de análisis más original: Las FARC le dan la bienvenida al TLC y a las transnacionales gringas. (Ojalá Caracol y sobretodo, RCN, me apoyen con esta idea).

Santiago Garcés

15 de Mayo

0 Seguidores

Este acontecimiento es verdaderamente desconcertante. Para mi es evidente que ...+ ver más

Este acontecimiento es verdaderamente desconcertante. Para mi es evidente que la insurgencia colombiana está buscando una salida política al conflicto colombiano, tanto el ELN como las FARC, desde esa perspectiva, sería razonable pensar que quisieran arreciar la guerra para llegar fuertes a una mesa de negociaciones, ahora, desde esa perspectiva, el ataque a Fernando Londoño es verdaderamente una total tontería; la guerra la hacen las fuerzas armadas, los muertos de un conflicto fraticida como el nuestro son aún más terribles cuando ocurren por fuera de combate...en ese sentido, relacionando lo ocurrido con el presunto atentado contra Piedad Cordoba de hace unos dias, cobra sentido la hipótesis de la extrema derecha y el marco para la paz. Sin embargo, por más que me gustaría que no fuera así, la insurgencia colombiana suele cometer estupideces, y no se me haría raro que les hubiera dado por bombardear al periodista más "reaccionario" del país, si ese es el caso, lamentable...

Santiago Garcés

15 de Mayo

0 Seguidores

No solo lamentable, profundamente atroz. Si en verdad fue la guerrilla, contra...+ ver más

No solo lamentable, profundamente atroz. Si en verdad fue la guerrilla, contra la pretensión del triunfo popular que sería la paz con justicia social, la paz para las multitudes hastiadas de violencia y de hambre, los únicos enemigos de dicha pretensión no serian el militarismo retrógrado que sueña con la derrota militar, la pretensión de las clases dominantes de pacificar a la brava y consolidar su proyecto extractivo, ni tampoco los posibles intereses económicos y dentro del Estado que pueden querer continuar la guerra, sino también el accionar militar profundamente deshumanizado de las guerrillas colombianas. Mejor dicho, total desconcierto, no puedo concebir a la derecha atacando a Londoño, y también me cuesta, aunque no tanto, imaginarme a las farc echándole una bomba en este momento político...en ambos casos sería una cosa terrible, especialmente en el segundo, por que nos indicaria la dificultad tan profunda para lograr una paz democrática, que oxigene el movimiento popular.

J. Felipe Parra

15 de Mayo

0 Seguidores

¿Que esto NO ESTÁ AMAÑADO? BOOM BABY!

http://www.semana.com/poli...+ ver más

¿Que esto NO ESTÁ AMAÑADO? BOOM BABY!

http://www.semana.com/politica/encrucijada-para-marco-para-paz/177223-3.aspx

Atención a la sugestión con el lenguaje en el encabezado:

"Congresistas del partido de la U invocarán objeción de conciencia para no votar el proyecto como reacción al atentado contra Londoño. Cuando parecía que el Marco Jurídico para la Paz sería aprobado sin inconvenientes en su sexto debate, el país fue estremecido por un atentado terrorista que hizo volver a la memoria escalofriantes momentos de los años noventa."

A ver... ¿dudas?

Hay una frase que me viene a la memoria y que creo que todos debemos tomar como mantra a partir de esta fecha:
"Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bosillo y algunos no oyen en absoluto." Khalil Gibrán

J. Felipe Parra

15 de Mayo

0 Seguidores

Ahora sí, sigan criticando sin fundamentos el título, para distraer del hech...+ ver más

Ahora sí, sigan criticando sin fundamentos el título, para distraer del hecho de fondo. ¿A ver?

judaro

15 de Mayo

0 Seguidores

"El partido de la U es una de las colectividades donde se alegará objeción d...+ ver más

"El partido de la U es una de las colectividades donde se alegará objeción de conciencia". Como si esa gente tuviera conciencia. Aparte de los terroristas que pusieron la bomba (sean de las FARc o de las neoAUC), casi todos los de la U son también unos terroristas morales.

Santiago Garcés

15 de Mayo

0 Seguidores

Dice la policia atribuyéndole esto a las FARC "A nadie más se le puede atrib...+ ver más

Dice la policia atribuyéndole esto a las FARC "A nadie más se le puede atribuir y tenemos los elementos para poder decir lo que estamos diciendo", dijo el general Luis Eduardo Martínez. a nadie más se le puede atribuir por que usted lo dice y la guerrilla le cae muy mal?? Lo de hoy es verdaderamente terrible, es difícil vislumbrar que siquiera sabremos la verdad, lo que me parece evidente es que a quien realmente beneficia estos acontecimientos es al militarismo más rancio y fachistoide.

J. Felipe Parra

15 de Mayo

0 Seguidores

Vea el link de Semana. Y muy acertado lo del militarismo.

Vea el link de Semana. Y muy acertado lo del militarismo.

imaio

15 de Mayo

0 Seguidores

Juana:

Es muy gratificante ver que se hace periodismo independiente...+ ver más

Juana:

Es muy gratificante ver que se hace periodismo independiente en el país.
Siempre que ocurre un acontecimiento importante lo primero que hago es mirar la silla vacía para ver una posición diferente respecto a los hechos.

La gente hoy en día esta enceguecida por los medios, y creen que todo lo que se dice es verdad absoluta. Los diarios principales ya están elaborando la hipótesis de que fueron las FARC y listo, y en eso se queda la gente.

No se les ocurre pensar que detrás de los hechos puede haber un ataque orquestado por la misma derecha para tumbar el marco para la paz.

Me parece muy sagaz la reacción de ustedes al buscar los trinos de los uribistas y ponerlos acá. Es clarisimo que van a tumbar el marco para la paz, y ustedes son los únicos que se atreven a mencionarlo.

De resto, los otros medios igual de mediocres que siempre, sin capacidad analítica, o tal vez silenciados pues no pueden hablar en contra del establecimiento.

Animo, y adelante con esta labor que hacen.

demacles326

15 de Mayo

0 Seguidores

Al ver el título pensé que era osado y exagerado pero tienen una verdad parc...+ ver más

Al ver el título pensé que era osado y exagerado pero tienen una verdad parcial. No obstante lo anterior me sigue pareciendo algo exagerado dejar en el aire con base en unos tweets y unas declaraciones de políticos de derecha, que esto fue un plan orquestado desde la derecha para tumbar el marco para la paz. Sencillamente fue un atentado contra Fernando Londoño que fue aprovechado de forma oportunista por los uribistas. Lo mejor es dejar que se den las investigaciones y no salir de forma irresponsable (como la policía) a decir que el culpable es y o x con base en supuestos y pruebas circunstanciales. En este tipo de hechos, tanto la ultraderecha como la ultraizquierda puede ser tan estúpida para cometer un acto de estos, así no le convenga. Y es que desde cuando, se puede decir que unos tipos con armas o que son capaces de conseguir una bomba, son lo suficientemente racionales o por lo menos, que piensan un par de minutos si les conviene o no el atentado.

demacles326

15 de Mayo

0 Seguidores

Frente al atentado de Londoño, aquel señor no me gusta, me parecen simples y...+ ver más

Frente al atentado de Londoño, aquel señor no me gusta, me parecen simples y hasta tontas sus opiniones. Pero, de ahí a declararlo objetivo militar por decir lo que piensa…bueno ya me parece horrible. ¿Es que ahora todos tenemos que ser políticamente correctos?¿Ahora todos tenemos que ser de izquierda o de derecha (según el ambiente que predomine en la opinión general)? Si bien considero que a este tipo de personas hay que darle duro con argumentos, no me parece correcto que los manden a matar por decir lo que piensan. Una vida humana vale más que una simple ideología o un par de ideas sueltas.

GMolano

15 de Mayo

0 Seguidores

Concuerdo, pero hay que recalcar que el Sr. Londoño es como una caja de reson...+ ver más

Concuerdo, pero hay que recalcar que el Sr. Londoño es como una caja de resonancia de lo que se escucha a puerta cerrada en los poderes regionales. Hay gente que se hace eco y se siente muy identificada con cada una de las muy controversiales opiniones del exministro.
El exministro mas que un atentado merece un juicio de responsabilidad política y judicial. Por que el le debe al país muchas explicaciones por su actuaciones poco transparentes, no solo con lo relacionado con las acciones de Invercolsa (que al dia de hoy no sabemos si las devolvio o no.). Sino muchas otras indelicadezas que protagonizo en su momento.
Pero por el momento los medios lo trataran como un mártir y estas adorables preguntas dudo que alguien tenga animo de hacérselas...

demacles326

15 de Mayo

0 Seguidores

Claro, concuerdo con la última parte. En este país a los martires se les per...+ ver más

Claro, concuerdo con la última parte. En este país a los martires se les perdona todo. A Vivian Morales se le perdonó el escandalo de su esposo y las maniobras arbitrarias que realizó porque la tumbaron. A este señor que hizo cosas peores que la señora Morales, también se le perdonara por ser victima de un atentado, hasta que el país olvide como acostumbra hacer.

Por otro lado (creo que no lo dije antes), lo de Uribe es reprochable. No me parece correcto ser oportunista en este momento con declaraciones como las que hizo, pero eso tampoco indica que haya organizado el atentado.

GMolano

15 de Mayo

0 Seguidores

Una perla de la red, el editorial de Londoño antes del atentado, y como era p...+ ver más

Una perla de la red, el editorial de Londoño antes del atentado, y como era previsible se despacha en su particular estilo contra el Marco legal para la Paz, http://dl.dropbox.com/u/4785660/FBGroups/EDITORIAL%20DEL%20%20%2015%20%20%20%20%20MAYO.mp3
Sean las FARC o sea la mano negra el atentado tenia su objetivo bien claro. Entorpecer lo que se estaba haciendo en el congreso.

Pablo Mutis

15 de Mayo

0 Seguidores

Es raro que el día que se debería votar el Marco por la Paz, atentaran contr...+ ver más

Es raro que el día que se debería votar el Marco por la Paz, atentaran contra uno de los líderes de la derecha colombiana. es mas raro que cuando se ha puesto en el orden del día, las declaraciones de Marcuso y esa derecha sin argumentos, se defiende y ataca irracionalmente, se haya producido el atentado. A este país lo seguirá manejando Uribe y sus aliados y aquellos que inician a confesar, tendran que seguir en silencio.
la Derecha ha demostrado de que es capaz;pobre colombia!

GMolano

15 de Mayo

0 Seguidores

Este atentado se parece bastante al atentado que se realizo en el 2010 a Carac...+ ver más

Este atentado se parece bastante al atentado que se realizo en el 2010 a Caracol Radio, la diferencia es que los autores en este caso si querían tener una victimas fatal de gran valor mediático.
No se me haría raro que a la vuelta de unos días empiecen a aparecer los participes del atentado como el "inocente falsificador de las placas" y así como en el atentado de Caracol, en este también se perderá la autoria intelectual en un enredo judicial sin fin. A propósito de ese atentado, en la Wikipedia dice que fueron las FARC por algo que decía un correo electrónico que tenia el fallecido Mono Jojoy. Lo cierto es que a la fecha judicialmente no se ha probado vinculo alguno con las FARC. Mas bien se ha encontrado una maraña donde hay mucho exmilitar vinculado.
Coincidencialmente Mancuso y otros jefes paras están empezando a hablar con nombres propios, se empieza a discutir el Marco de la Paz en el congreso, Santos empieza a perfilar su estrategia de reeleccion, ...

GMolano

15 de Mayo

0 Seguidores

... la ley de Tierras y Victimas del conflicto esta agarrando mas y mas fuerci...+ ver más

... la ley de Tierras y Victimas del conflicto esta agarrando mas y mas fuercita (ya hay funcionarios con los pantalones bien puestos en las entidades clave), el TLC entra a operar y uno de los sectores mas afectados es el rural (ganaderos, cultivadores de arroz, etc). Si son días aciagos para la mano negra.

juan manuel rodríguez. c.

15 de Mayo

0 Seguidores

A la verdad de los hechos se llega detectando in fraganti, investigando y expl...+ ver más

A la verdad de los hechos se llega detectando in fraganti, investigando y explorando las cadenas de los distintos actos criminales de los distintos tipos de delincuencia. Pero igualmente esa verdad se obtiene analizando y relacionando para asociar o contrastar los acontecimientos que están acompañados de reacciones y otros hechos subsiguientes, climas de opinión, psicologías colectivas. Lo que hace LA SILLA VACÍA es trascender el hecho en sí, proyectando sus repercusiones o efectos políticos inmediatos. E igualmente sometiendo al beneficio de la duda los lugares comunes que mantienen alienada a la población que no reacciona con el raciocinio, sino con los sentimientos.

Sobra decir que los crímenes de la guerrilla están presentes en Machuca, Bojayá, etc; los de los paramilitares en los actos horrorososo conocidos. Y los de la derecha se ven con el asesinato de ÁLVARO GÓMEZ, 2º atentado a VARGAS LLERAS. E igualmente a NAVARRO WOLF en Cali en 1985, asesinato de EDUARDO UMAÑA MENDOZA...

RICARDO

15 de Mayo

0 Seguidores

Blanco es, la gallina lo pone y frito se come, quienes no desean la Ley Marco ...+ ver más

Blanco es, la gallina lo pone y frito se come, quienes no desean la Ley Marco para la Paz se untan de terrorismo.

haugusto

15 de Mayo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo: la ley marco para la paz nació muerta. Deben participar los...+ ver más

Estoy de acuerdo: la ley marco para la paz nació muerta. Deben participar los interlocutores interesados, solo había una parte. La sociedad debe involucrarse. Lamento lo del Sr. Fernando Londoño, todos sabemos que pertenece a la élite que maneja este país. Esperamos que no aparezca un sociópata emulando a Uribe en su actitud cuando acribillaron otros seres humanos, con los que él no estaba de acuerdo. El respeto por las ideas, el discernir sobre el argumento y la convivencia civilizada deben ser marco para la paz. Ojala este hecho no sea producto de lo que llamo Gomez Buendía la lucha entre la derecha y la ultraderecha.

Mauricio Torres...

15 de Mayo

0 Seguidores

...lo que me parece evidente es que a quien realmente beneficia estos aconteci...+ ver más

...lo que me parece evidente es que a quien realmente beneficia estos acontecimientos es al militarismo más rancio y fachistoide.

judaro

15 de Mayo

0 Seguidores

Esto de hoy también me hace acordar del "asesinato" de Rosemberg en Guatemala...+ ver más

Esto de hoy también me hace acordar del "asesinato" de Rosemberg en Guatemala. El mismo lo pagó. Pagó a los sicarios que lo mataron para que lo mataran. Yo sé que suena absurdo. De hecho, es absurdo. El problema es que así fue.

elopita60

15 de Mayo

0 Seguidores

Esto como que parece es otro falso positivo muy oportuno, muy similar a los ge...+ ver más

Esto como que parece es otro falso positivo muy oportuno, muy similar a los gestados en el gobierno Uribe, lo que pasa es que el pueblucho ignorante y también corrupto es muy manipulable, no es que afirme que no es real, pero es que aquí en Colombia existen tantas casualidades y tan oportunas que uno ya no cree nada.

guroz

15 de Mayo

0 Seguidores

...La semana pasada se descrubió un atentado contra la ex
senadora Pie...+ ver más

...La semana pasada se descrubió un atentado contra la ex
senadora Piedad Córdoba, con un 'modus operandi'
parecido al que hubo en contra del ex Ministro Hoyos...;
Quien me puede decir en que se basa esta aceveracion? o fue que ha piedad le colocaron una bomba.
Por otro lado, como se atreven a afirmar, que el atentado ocurrio en el mismo lugar del asesinato de Alvaro Gomez.
Asi que esta falta de rigor desdice mucho de la silla.
Lastima!

Juanita León

15 de Mayo

695 Seguidores

guroz. La semana pasada, se descubrió que iban a atentar contra Piedad Córdo...+ ver más

guroz. La semana pasada, se descubrió que iban a atentar contra Piedad Córdoba porque el sicario se entregó y lo contó. El modus operandi es que le habían entregado una tarjeta, que tenía un chip, y a través de él la estaban siguiendo con una carga explosiva, que harían estallar cuando se dieran las condiciones. No se sabe si en el caso del exministro también había un chip, pero claramente lo siguieron con una carga explosiva que fue el que luego detonaron. En eso nos basamos para decir que fue parecido. En el caso de Córdoba, no le alcanzaron a poner la bomba, como era el plan, porque el sicario se entregó antes.
A Alvaro Gómez lo mataron cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, que queda en la Calle 75 con 14. ¿Dónde está la falta de rigor?

Melanchthon

15 de Mayo

0 Seguidores

Las Farc ya han demostrado ser capaces de secuestrar, matar, traficar, etc. en...+ ver más

Las Farc ya han demostrado ser capaces de secuestrar, matar, traficar, etc. en medio de treguas, negociaciones, promesas, etc. No creo que un simple marco para la paz les haga entrar en un ánimo pacifista incorruptible, que automáticamente permita concluir que la derecha fue la culpable de los atentados.
Sin embargo no estoy seguro de nada y no me atrevo a concluir nada, a diferencia de muchos foristas que parecen sabérselas todas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia