Menú principal

Lunes Noviembre 24, 2014

 

La confesión del General Mauricio Santoyo de haber apoyado a los grupos paramilitares a la par que oficiaba como Jefe de Seguridad de la Presidencia y la condena proferida por un juez contra el General Rito Alejo del Río ponen al expresidente Alvaro Uribe a la defensiva. El hecho de que Santoyo haya tenido una carrera policial ligada a Uribe, primero en Antioquia y después en la propia Casa de Nariño y que Del Río haya sido comandante de Brigada simultáneamente y en el mismo territorio en el que él fue Gobernador lo ponen en la mira. Es inevitable que los periodistas y la ciudadanía le pregunten por su responsabilidad.

 

El expresidente uso en sus declaraciones una curiosa expresión, en la que hizo énfasis, para negar su responsabilidad: “que le pregunten a Santoyo si yo le di mal ejemplo” dijo en casi todas las entrevistas que concedió. La expresión pone la discusión en un nivel de responsabilidad interesante de examinar. No se trata de la responsabilidad penal y por tanto no es un debate probatorio sobre si Uribe estaba aliado con los paramilitares o no, que para decir verdad nunca ha habido una prueba directa con base en la cual se le pueda sindicar. Dirán que hay muchas pruebas indirectas pero no entro en esos debates, las responsabilidades penales las determinan los jueces, que son quienes desvirtúan la presunción de inocencia que nos ampara a todos.

Me refiero a la responsabilidad política, a la que derivan los ciudadanos y que tiene que ver con la confianza que una persona inspira para merecer el apoyo personal o a su gestión en la actividad pública. Esa no requiere grandes debates probatorios y se contrapone a la responsabilidad jurídica precisamente porque no tiene reglas ni procedimientos establecidos.

La solicitud de prueba del mal ejemplo que invocó Uribe nos pone sin embargo en un tipo de responsabilidad que a los abogados les suele gustar mucho porque responde a una vieja y trabajada elaboración conceptual. Es la responsabilidad por el hecho ajeno y sobre si hubo culpa o no y qué tipo de culpa.

En el lenguaje jurídico la expresión “culpa” tiene un significado completamente opuesto al del uso cotidiano. Cuando una persona causa un daño sin intención, se excusa diciendo “fue sin culpa”. En casi todos esos casos fue con culpa, en la acepción jurídica del término, es decir fue una imprevisión o una torpeza o un riesgo mal calculado. Un abogado ortodoxo diría “fue sin dolo”. Por eso la culpa de Uribe a la que me refiero no es a si tuvo la intención, si expresamente hizo o no una alianza con grupos delincuenciales. No tengo ninguna prueba de ello. Me refiero a la culpa que él invoca cuando acude al “mal ejemplo”, que está íntimamente ligada a una expresión del Código Civil (escrito a finales del siglo XIX) que recurre a los deberes “de un buen padre de familia”.

Ese rasero el del “buen ejemplo” o el de los cuidados de “un buen padre de familia” es el que se usa para saber si una persona tuvo culpa (no dolo) o no en un caso determinado y debe responder por su propio hecho o por el de otro.

Lo que hizo Santoyo lo hizo Santoyo y lo que hizo Del Río lo hizo Del Río y cada uno tendrá que responder por sus propios hechos, pero si aplicamos las reglas del Código Civil –que Uribe trajo cuando invocó el buen o mal ejemplo- no hay duda que Uribe tiene que responder y que al menos incurrió en ese tipo de culpas que a los abogados les gustan tanto que son las culpas “in eligendo” e “in vigilando”.

El Código Civil, que es una obra maestra, dice con contundencia y en lenguaje claro y directo: “Toda persona es responsable, no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado.”

Es la responsabilidad que se le aplica a quien incumplió el deber de vigilar, elegir o educar y que solo se excusa probando que “no tenían medio de prever o impedir (el hecho) empleando el cuidado ordinario y la autoridad competente”, por eso Uribe que fue un buen estudiante de derecho invocó el mal o buen ejemplo.

Uribe pretendió trasladar la “culpa in eligendo” de Santoyo a Santos y Naranjo cuando dijo que fueron ellos los que lo propusieron para General y además señaló que él no lo había pedido como Jefe de Seguridad. Salgámonos de ese otro debate probatorio y quedémonos en la “culpa in vigilando”. Habría acaso alguien que pudiera tener más elementos de juicio de la conducta de una persona que quién lo ha tenido a su lado durante años, primero en el cumplimiento de una labor de la mayor prioridad para el Gobernador Uribe que era el combate al secuestro y después como su jefe de seguridad!, en la propia Casa de Nariño!. La culpa es más grave porque Santoyo no fue tan hábil como para que nadie se diera cuenta. Sus andanzas ilegales eran vox populi desde hace diez años. Varios senadores lo advirtieron en el debate de ascenso a general.

Con Del Río el nivel de culpa es inexcusable. Uribe se jacta de haber estado todos los días, junto con los militares y policías, en el combate a la guerrilla en Antioquia en sus épocas de Gobernador y –a pesar de las múltiples denuncias- no solamente no supo de los hechos cometido por el General, sino que le parecieron dignos de homenaje. En este caso le caben todos los criterios de la culpa: imprevisión, impericia e imprudencia.
Los hermanos Mazeaud, unos autores franceses que no hay estudiante de derecho medio pilo que no los haya leído y Uribe los leyó en la Universidad de Antioquia, definen la culpa como “un error tal de conducta, que no se habría cometido por una persona cuidadosa, situada en las mismas circunstancias ‘externas’ que el demandado”.

Habrá que esperar si los gringos aceptan la petición de Uribe de preguntarle a Santoyo si le dio o no mal ejemplo, pero lo cierto es que en una clase de segundo o tercer año de derecho a nadie se le ocurriría afirmar que, en los casos de Santoyo y Del Río, Uribe no tuvo la culpa, es –al menos- “un error tal de conducta” que aplicando la regla del Código Civil es responsable políticamente –digo yo como ciudadano- “no solo de sus propias acciones” y ya los jueces dirán si jurídicamente usan el resto de la expresión del Código que señala que sería responsable “para efectos de indemnizar el daño”.
 

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Juan Manuel Santos Calderón
Óscar Naranjo Trujillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-08-31 14:05

felicidades por este articulo, muy bien contextualizado. Y aun así el pueblo sigue creyendo de la inculpabilidad de Uribe

Vie, 2012-08-31 15:57

Uno de los mejores ejemplos de alienación uribistas viene de la quien fue Reina Nacional de la Belleza. Catalina Acosta. En una entrevista a Cromos ella dice:

“Soy bastante uribista: pienso que el expresidente tiene cosas muy acertadas y otras donde supongo que, a veces, el entusiasmo lo lleva a generar una serie de reacciones que no son muy sanas para el país, pero sí respetables. Independientemente de eso nosotros somos muy mediáticos y se nos olvida todo lo bueno que hizo; sí comete unos errorcitos como lo han manifestado los medios, pero por eso no podemos tapar todo lo bueno que hizo”.

Me excuso al volver a repetir lo siguiente en mayúsculas: "SÍ COMETE UNOS ERRORCITOS COMO LO HAN MANIFESTADO LOS MEDIOS, PERO POR ESO NO PODEMOS TAPAR TODO LO BUENO QUE HIZO" http://www.cromos.com.co/personajes/actualidad/articulo-144794-catalina-...

Ya comienzan a verse excusas chimbas para evadir la responsabilidad del Mesías del Uberrimo en sus acciones.

Lun, 2012-08-27 19:41

Riveros lo que hace es ser muy prudente, pues no seria dificil que uribe le entablara una denuncia por calumnia....Es lo mismo que ocurrio hace 25 años, todos sabiamos que Escobar era el mayor delincuente del pais, paro habia que decirle Don Pablo, porque "no habia pruebas " contra el. Sera que el jefe del gobierno ma corrupto de la historia colombiana sigue manteneiendo incolume su cubierta de teflon y no ira a pagar todas sus atrocidades?. Pero aun lo adoran, definitivamente los pueblos tienen los gobernanates que se les asemejan

Lun, 2012-08-27 17:45

El señor Riveros calla,todos los colombianos de bién sabemos que Alvaro Uribe sabe mucho de paramilitarismo fue el creador de éstos,gobernó con ellos y son sus mejores amigos.

Lun, 2012-08-27 22:06

¡Por favor! Sin utilizar ese "significante vacío" de los "colombianos de bien". Cualquiera termina creyéndose uno: hasta los prouribistas o pro-Procurador se insisten en presentar así.

Parafraseando un grupo de antaño del Cara e' Libro: a mi me dan escozor los colombianos de bien.

Lun, 2012-08-27 15:18

ESTA ES LA COLOMBIA QUE UNOS POCOS QUIEREN. HASTA CUANDO ?

Lun, 2012-08-27 13:32

Esto es mucha mas que culpa, pues rapidamente HEMOS PASADO en este pais Oficial de los Padres de la Patria, DEL REALISIMO MAGICO AL REALISMO CINICO.Como comentaba una periodista recientemente, que el Ex-pr. y su alto Para-equipo de e-go-bierno, no lo supieran?:...NO NOS CREAN TAN PENDEJOS,O MEJOR AUN, NO NOS CREAN TAN IDIOTAS UTLILES.(DIGO TAN PORQUE SOMOS MUCHOS AUN LO INGENUOS).YA EMPEZAMOS A COMPRENDER QUE SEGURIDAD AUTOCRATICA Y PLUTOCRATICA SIGNIFICA-BA :COMPLICIDAD EN LA CORRUPCION,DESAPARICION E IMPUNIDAD.

Lun, 2012-08-27 13:05

El pueblo colombiano no entiende todavia como se sigue hablando del "Patron del Uberrimo" ; como el mesias, si todo mundo sabe (lo que pasa es que nos hacemos los locos) que Alvaro Uribe Velez ha sido y sigue siendo el "jefe del PARAMILITAISMO en Colombia .

Lun, 2012-08-27 08:38

Si algo le he admirado a uribe es su capacidad para distorsionar la verdad,no dice mentiras en sentido estricto pero sì "pedazos" que logran lo mismo, se le olvida que el codigo civil (arts 2155 y 2341 ) hablan de las responsabilidades,que no son delegables como las funciones.

Lun, 2012-08-27 08:20

excelente analisis. pero si esto se le aplica a todos losfuncionarios publicos en cada una de sus actuaciones, no quedaría titere con cabeza, ni el autor del escrito se salvaría de responder.

Lun, 2012-08-27 03:35

Perdone amigo Riveros, pero desligar a estas horas de la vida a Uribe del paramilitarismo, es casi como decir que Tirofijo no era guerrillero o Escobar un narco.....Así de simple.....Uribe con sus palabras y actuaciones (por sus hechos los conoceréis, dice el Evangelista) se convirtió en símbolo indiscutible del narco-paramilitarismo en Colombia.

Lun, 2012-08-27 05:59

Riveros nos da una clase de responsabilidad civil, dada las palabras de Uribe para zafarse de la responsabilidad que le cabe porque su círculo está condenado, investigado y bajo sospecha. Lo cierto es que a Uribe le cabe toda la responsabilidad por la culpa in eligendo e in vigilando, pero también la política, cómo puede un presidente pegado de la microgerencia, del detalle y que como expresidente lo sigue haciendo, seguir pasando de agache en su responsabilidad pero con altanería y dándoselas de desentendido, de lo que todos sabían, por eso me gustó la columna de Fco Gutierrez cuando afirma que no es física nuclear entender el ánimo (dolo), de Uribe por sacar su proyecto político que no era más que de entregar el país completamente a la derecha con apoyo paramilitar. Pero los colombianos se detienen en los conceptos jurídicos que es importante, pero para la sociedad en conjunto debería ser la falta de ética de quien pretende pasar como su líder, acompañado de criminales.

Dom, 2012-08-26 19:41

Riveros nos ha dado una clase de responsabilidad civil, en atención a las mismas palabras de Uribe para querer zafarse de la responsabilidad in eligendo e in vigilando, que es abundante, si bien con Santoyo para general se involucraba muchas instancias para ello, pretender

Dom, 2012-08-26 05:55

"Maintenant, les circonstances atténuantes" a favor de Riveros, como dicen también los franceses. Esta vez Riveros, no sé por qué, por qué ahora ni de dónde sacó tanta lucidez, tiene razón y su argumento es muy sencillo, pero muy claro. Por una parte, se puede juzgar, si no penalmente, por lo menos éticamente (aunque eso a Urieb y sus secuaces les da igual), el "buen o mal ejemplo": alguien que organiza un homenaje a una persona, ya para la época, investigada por excesos y crímenes en el marco de sus funciones ¿Está dando buen ejemplo? (en todo caso, está dando ejemplo). Ahora veamos lo de la responsabilidad en el ejercicio: Samuel Moreno, independiente de que haya sido realmente corrupto o no, en la actualidad está siendo juzgado por inepto: porque no vio o no pudo ver o no fue capaz de ver lo que su cargo le obligaba a ver (si "no quiso ver" o "vio y dejó hacer" sería aún peor). Lo mismo aplica con Uribe, quien por cierto se jactaba de verlo y saberlo todo.

Dom, 2012-08-26 05:47

Para esta columna de Rivera, primero hago la "mise en examen" como dicen los franceses. Cuando Peñalosa andaba vociferando por las calles de los barrios populares, populosos y populistas -si alguons quieren- de la capital, y Uribe le sostenía el megáfono... Usted, que es tan cercano a Peñalosa que ni usted mismo lo podría negar, ustedes los del primer círculo, que además seguro disponían de información si no privilegiada, cuando menos más abundante y precisa que la de "nosotros simples lectores de revista"... ¿Nunca le hicieron ver a Peñalosa con quién se estaba metiendo? ¿Lo hicieron y no les paró bolas? ¿Lo hieron y ni él ni a sutedes les importó y pensaron que iba todo a quedar olvidado, sobre todo si Peñalosa ganaba y/o Uribe se reciclaba como presidente o senador? Iba por Petro y sigo yendo por él, pero creo que Peñalosa no ha podido ganar un lugar como urbanista y estadista por Cemex, por Sidauto y, lo que le faltaba, por "untarse" de Uribe.

Dom, 2012-08-26 10:08

No tiene sentido el comentario debido a que Hector Riveros se apartó de la campaña de Peñalosa un mes antes de las elecciones de 2011.

Dom, 2012-08-26 10:04

Tal vez se esté alejando un poco de Peñalosa; mientras éste anda insinuando que el Partido Verde debería salirse de la Unidad Nacional (como si fuera un partido con importancia o algo así), creyendo que tiene que seguir agradándole a quien finalmente le obstaculizó el quinto intento de llegar a la Alcaldía; Riveros plantea que existe un grado de responsabilidad, muy jurídica, que recaería sobre el Paraco Mayor. Si estuviera tratando de construir una retórica falaz para establecer por qué Uribe es un hombre de bien, entonces seguiría, en mi parecer, su línea con el Exalcalde. Pero hay cosas que no se puede ir tapando así como así.

Dom, 2012-08-26 02:58

La alusión de Uribe al buen ejemplo también abre otro tipo de análisis, tal vez más general pero igualmente relevante: nosotros los colombianos podemos dar fe de su mal ejemplo. Tenemos decenas de ejemplos del mal ejemplo. Uribe acusando a las ONG y varios periodistas de ser cómplices del terrorismo; Uribe diciéndoles a los congresistas que pasen las leyes antes de irse a la cárcel; Uribe nombrando en un cargo público a un ex general acusado de desaparición; Uribe nombrando embajador a un ex jefe de seguridad acusado de aliarse con los paramilitares; Uribe amenazando por teléfono a un personaje –"le doy en la cara, marica"-; Uribe (y Santos), dando la orden para que Colombia bombardee otro país; Uribe defendiendo a sus hijos de negocios particulares muy lucrativos. El etcétera es interminable.

Si a nosotros, que no estábamos en la Casa de Nari ni en los batallones, nos dio ese mal ejemplo, ¿qué se puede esperar de lo que hizo y dijo e insinuó entre sus subalternos?

Dom, 2012-08-26 07:38

....y lo que ORDENÓ.....

Dom, 2012-08-26 00:25

Uribe es el mayor cínico que a tenido Colombia, se jactaba de estar altanto de todoe en su gobierno desde el etado de los baños de los aeropuertos, pero no sabía nada de lo que pasaba en su gobierno, Noguera, estupefacientes, Agroingreso seguro, Falsas desmovilizaciones, chuzadas, zonas francas, falsos posotivos etc, Uribe que te la pasastes haciendo esos 8 años? estabas dormido? devolvé los sueldos que recibistes por que te la pasastes durmiendo o enseñandole a us hijos como robar al estado¡¡¡ a Samper un día le metieron un elefante y no lo vió, tu compartistes la cama 8 años con un elefente y nos queres hacer creer que no lo vistes¡¡¡ cícico sinverguenza¡¡¡¡

Sáb, 2012-08-25 16:19

Camina como pato; nada como pato; hace cua cua como Pato, caga como pato, pero es un perro!Hasta cuándo vamos a seguir no asumiendo lo que es una verdad de a puño: Uribe fue el personaje con el cual los paracos y sus asociados y admiradores se tomaron el país. Es el verdadero jefe de los Paracos. Es que todo lo delata: papa puerto por la Farc por líos relacionados con narcotráfico y muy amigo del caballista Ochoa, cuyos hijos narcotraficantes, íntimos de Álvaro Uribe, eran socios de Pablo Escobar y fueron extraditados; amigo de Santofimio y enemigo de la extradición cuando jugaba en las cercanías de Pablo Escobar, cuyo primo, abogado y limosnero, Obdulio Morcilla, se convirtió en su ideólogo y filósofo en su nefasto gobierno. Su hermano, Santiago, cabeza del grupo de matones relacionados con el narcotráfico, encabezaba la BACRM de Los Doce Apóstoles; su otro hermano muerto, amancebado con una miembra del Clan Cifuentes que hacía negocios de narcotráfico con el Cartel de Sinaloa;

Sáb, 2012-08-25 16:23

(sigue) ..íntimo de su compadre el presideiraio General rito Alejo a quien le brindo un “paraquial homenaje”. Desde su primer gobierno nombró a todos los que le funcionaban a los Paracos: director del DAS; el de Finagro; el del INCO, el de Incoder; Dirección de Estupefacientes; MinAgricultura; SuperNotariado (Pepe Félix);y me faltan otros, para que se despacharan y cómo lo hicieron. Su jefe de Seguridad, el espúreo general Santoyo, quien desde PARAcio de Nari le ayudaba a los amigos de Uribe de las Oficinas de Envigado, que entraban por el sótano. Finca en Montería la capital “paraca” del país, en donde compartía con los honorable paracos de la zona, encabezado por Mancuso , a quien nunca ha visto. Hasta cuándo vamos a tolerar que este nefasto personaje siga teniendo impune incidencia en los asuntos del país. Sus hijitos que se enriquecieron obscenamente durante su gobierno que compartían alegremente con los muchachitos paracos del magdalena, cordoba y Bolivar.

Sáb, 2012-08-25 11:18

Sólo es un país subliminalmente idiotizado como Colombia, aún se discute sin que la justicia lo determine porqué Uribe tuvo tantos criminales en su gobierno sin que él se diera cuenta.
En un país con una justicia sana, este debate no se estaría dando en los medios sino en los estrados judiciales.

Sáb, 2012-08-25 10:35

Con todo respeto hacia el señor Riveros, pero quienes no somos abogados quedamos como enredados.
Nos podría concluir en términos criollos, cuál es la Culpa de Uribe en este episodio? es la que piensan la mayoria de colombianos cuando entienden que como cabeza del Estado le cabe una responsabilidad política?
Por Favor en tres palabras aclárenos la conclusión.
Muchas Gracias

Dom, 2012-08-26 06:20

Si no, digamos que Uribe, como buen padre de familia, y a él le gustaba mucho comaprarse como presidente a un "padre de familia", DEBE ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES POR LOS ACTOS DE SUS HIJOS, sobre todo si estos siguen bajo su cuidado. Si su hijo rompe el vidrio del vecino, usted verá si regaña al muchachito, le pega, lo consiente, no lo lleva a cine esta semana o el castigo que le da o no le da, pero, en todo caso, usted saca su palta del bolsillo (que la descuente de la palta para el muchachito o no) y se la entrega directamente al vecino o se la manda con el muchachito o usrted mismo se busca unos amigos que tiene marquetería y le cobran barato para así reponerle el vidrio (y la instalada) al vecino. O tammbién puede ir donde el vecino y decirle muy decentemente, como un padred e famlia que da buen ejemplo a sus hijos, "le rompo la cara, marica, si me traumatiza al chino".

Dom, 2012-08-26 06:08

Samper no vio el elefante. Uribe no vio veinte elefantes o bien "vio un solo elefante, lo dejó entrar y lo tuvo de mascota". Pero, aplicando la duda razonable, a pesar de su inteligencia superior, Uribe no dilucidó exactamente si el elefante era un elefante y es de presumirse que lo confundió con una ardilla, dado que los elefantes y las ardillas son mamíferos y ambos tienen cuatro patas y una cola.

Sáb, 2012-08-25 15:55

Hay dos tipos de culpa “in eligendo” e “in vigilando”.

La primera es por la acción que comete la persona con una intención de llevarla a cabo. La segunda se relaciona con la supervisión que debe efectuarse para evitar que circunstancias determinadas ocurran.

En el caso del Mesías del Uberrimo él omitió toda la responsabilidad que podría caer sobre su cargo para evitar que personajes como Santoyo o Del Río hicieran de las suyas. Una omisión o falta de diligencia en la supervisión que como autoridad ejecutiva tendría que llevar a cabo, más aún bajo el supuesto cuasioreligioso que llegó a otorgársele.

Sáb, 2012-08-25 10:33

Para coger a Uribe falta en Colombia una justicia seria y recta, un congreso decente y unas fuerzas militares libres de influencia de la mafia. Cuándo podremos en Colombia alcanzar esos niveles mínimos de decencia -ahora llamados disenhos institucionales adecuados?

Sáb, 2012-08-25 10:13

Uribe vive entre narco-paracos (Familia, amigos, socios, copartidarios, etc), habla como narco-paraco, esconde a sus cómplices de la justicia, mira como narco-paraco, condecora narco-paracos, persigue a sus críticos como lo hacen los narco-paracos, gobierna con narco-paracos, insulta tal y como insultan los narco-paracos, se encomienda como lo hacen los narco-paracos, sus fincas son cuidadas por narco-paracos, legaliza a los narco-paracos etc....... etc...... etc........ ¿Será que tiene alguna culpa por las acciones de los narco-paracos?

Jue, 2012-08-30 12:08

Si una cosa tiene apariencia de pato, grazna como un pato, camina como un pato, lo más probable es que sea un pato.

Páginas

Añadir nuevo comentario