Menú principal

Jueves Julio 31, 2014
La Corte Constitucional decidió devolver al Senado la ley de participación ciudadana para que vuelva a votarla y registre la votación en un acta como exige la ley. Votaron a favor de esta decisión 5 magistrados y dos se abstuvieron (Mauricio González y Jorge Pretelt). Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza no participaron en la decisión porque están en Ginebra. (La foto está desactualizada porque la Corte no ha podido tenerlos a todos reunidos).

Una decisión de la Corte Constitucional tomada hoy podría ayudarle a Petro más que toda su campaña de deslegitimación de las firmas conseguidas para su revocatoria.

En una decisión 5-2, la Corte decidió devolver al Senado el proyecto de ley estatutaria de participación ciudadana para que subsane un vicio detectado. Es un procedimiento absolutamente formal, pero que garantiza que para revocar al Alcalde de Bogotá se necesitará que voten a favor o en contra 1.234.214 personas, y no las 897.610 que hubiese necesitado el representante Miguel Gómez (promotor de la revocatoria de Petro) si la Corte aprobaba la nueva ley y la hacía retroactiva.

El tema de la participación ciudadana siempre es muy importante y se ha vuelto más en los últimos años porque procesos políticos fundamentales han girado alrededor de estos mecanismos como el referendo reeleccionista de Álvaro Uribe y ahora la revocatoria de Petro y otros alcaldes.

Uno de los cambios más sustanciales de la nueva ley es que reduce el número de firmas necesarias para convocar un referendo del 40 al 30 por ciento de la votación del funcionario elegido y el umbral de la consulta popular del 55 al 40 por ciento de los votos de la elección original.

El tema es muy álgido en este momento, porque en el caso de Petro, se requerirían con la nueva ley (si estuviera vigente al momento de la votación) 169 mil votos menos a favor del "sí", que puede hacer la diferencia entre que se quede o lo saquen. La ponencia de González era explícita de que este nuevo umbral no aplicaría a revocatorias en curso, pero se abría un boquete para que la Corte debatiera si por “en curso” se entendía la que ya había sido convocada con fecha por la Registraduría o aquellas en las que las firmas estaban siendo revisadas o en proceso de certificación en segunda instancia, como lo proponía González.

 

La decisión de la Corte

La decisión de la Corte fue inusual. La ponencia de Mauricio González decía que no había ningún vicio de forma y que la Corte debía entrar en la discusión de fondo sobre el proyecto de ley que regula la participación directa de los ciudadanos en asuntos públicos, como los referendos.

El magistrado Mauricio González fue el ponente de la sentencia pero su posición de validar la ley fue rechazada por cinco de los magistrados.
El representante Miguel Gómez, que promueve la revocatoria de Petro, la habría tenido mucho más fácil si se hubiera aprobado esta ley y con retroactividad.
Foto: Cortesía www.camara.gov.co 

Sin embargo, desde la semana pasada comenzó en Sala Plena de la Corte una discusión sobre la votación que tuvo este proyecto en la plenaria del Senado.  Al parecer, el Secretario del Senado dijo que se procedía a votar y votaron pero no dejó una constancia con la votación a favor y en contra.

Como había sucedido hacía casi un mes cuando se discutió la Ley de Información, la Corte le pidió al ponente que certificara con el Secretario del Senado si había habido algún voto negativo.

Saber esto era importante porque con que haya un solo voto negativo, la votación tiene que ser nominal y pública y no a pupitrazo, como ocurre cuando hay unanimidad.

El magistrado González hizo la tarea, y el Secretario envió el oficio requerido dejando constancia que había habido 86 votos a favor.

Sin embargo, la mayoría de la Corte consideró que esa información debía constar en el acta de la sesión, cambiando así la jurisprudencia que había utilizado tres semanas antes con la ley de Información.

Como alternativa a este impasse, González propuso repetir lo que habían hecho cuando la ley de información: la ponente María Victoria Calle inspeccionó el video de la votación y verificó así la información del Secretario.

González, entonces, llevó el video de esta votación y practicaron la prueba en la Sala. En el video, según un magistrado consultado, quedaba menos claro aún cómo había sido la votación.

Así es que la mayoría de magistrados acogieron el salvamento de voto del magistrado Luis Ernesto Vargas y rechazaron la prueba del video.  Todos menos González y Jorge Pretelt -que votaron en contra- y Guerrero y Mendoza, que están tres semanas en Ginebra en la OIT, concluyeron que la Corte debe sujetarse al acta aprobada en el Congreso. Y que estas no pueden ser adicionadas o aclaradas o enmendadas por un Secretario.  Que por lo tanto había un vicio de forma y que el proyecto debía devolverse al Senado para que lo subsanara.

La forma de hacerlo es que el Senado vuelva a votar en plenaria y conciliación y que el Secretario registre la misma votación en un acta.

Hoy no alcanzaron a hacer el auto para enviar al Senado, con lo cual solo lo podrán notificar el martes. El jueves ya el Senado sale a vacaciones.

Salvo que decidan meter este punto en la agenda que ya de por sí está apretada con debate sobre reforma a la salud y fuero, esta nueva votación se irá hasta la próxima legislatura, cuando ya la revocatoria de Petro estará andando.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-01-29 07:58

Los porcentajes para revocatoria deberían tomarse con base en la votación que obtuvo el funcionario, no el total de votos válidos de esa elección.
Petro fue elegido con el 30%, el 55% de ese 30% ES 16.5% FÁCILMENTE ALCANZABLE.

Jue, 2013-06-20 14:00

Debe ser terrible para una persona con semejante ego como el de Petro, ser "salvado por la campana", por factores fortuitos, mas no por fruto de su propia cosecha. Éste es un caso, pero recordemos que por la división de los partidos, él "pasó de agache". ¿Será por ello, que un pésimo administrador es alcalde mayor de Bogotá? "de pura chepa" y con los resultados, por todos los bogotanos conocidos.

Jue, 2013-09-19 20:17

Pésimo administrador? por Dios, si después de más de 10 años Gustavo Petro esta realmente organizando el distrito. Es muy fácil hablar de lo mal que se encuentra la ciudad y culpar al alcalde, pero la verdad es que los problemas que afronta la ciudad no son culpa de este, ninguno de ellos, más aún, su administración esta encarando uno por uno. Ahora bien, si el problema es por el aseo, ya se sabe que hay intereses detrás de las acusaciones que este posee en su contra por parte de la procuraduría, se sabe además que los operadores privados no entregaron los camiones una vez se les termino el contrato y que venian cumpliendo ineficientemente antes de la misma fecha, si la critica es por la movilidad, este problema no se puede solucionar de la noche a la mañana, el alcalde ya puso a funcionar todas las obras inconclusas que recibió y hasta hace poco se le aprobo el cupo de endeudamiento necesario para poner a andar obras nuevas.

Mié, 2013-06-19 17:05

Este titular da a entender que Petro, si no fuera por la Corte Constitucional, estaría simplemente hundiéndose y dando patadas de ahogado (a falta de tener verdaderos motivos y apoyos para quedarse). Pero no, este titular tampoco es efectista ni tendencioso.

Mar, 2013-06-18 23:03

Hola Juanita, estoy convencido que esta ley de revocatoria merece mas de una sesión de las altas Cortes y del Congreso. Por una situación muy simple, mientras es posible anular una elección con muchos menos votos que con los que sale elegido un ciudadano a un cargo de elección popular, no podemos, los que estamos de acuerdo con el actuar de un funcionario, ofrecerle el respaldo por consulta similar,,,es decir, que asi como se discute la revocatoria, me pregunto ¿porqué no es posible la "aprobatoria"? de ese modo si tendriamos una ley ponderada con igualdad de derechos que hoy no se contemplan en la susodicha normatividad.

Mar, 2013-06-18 19:18

PETRO engaña a los habitantes de Bogotá con proyectos que no son los adecuados y sigue los pasos de exalcaldes en despilfarrar dinero. Mejores soluciones hay para vivienda, basuras, metro y vías. Bogotá es INHUMANA porque tiene presidente, gobernador, alcalde y concejo inhumanos

Mié, 2013-06-19 17:07

De seguro que hay mejores soluciones. Ya que usted dice conocerlas o conocer varias de ellas, lo invito a que nos haga la lista.

Mar, 2013-06-18 17:29

Esta es la versión de la Secretaria de Hábitat sobre el tema de la vivienda en Bogotá http://www.lasillavacia.com/historia/es-dificil-creer-que-ninguna-de-las...

Muy atentos a la Información

Mar, 2013-06-18 15:41

Otro mico que trató de meter de último momento--pero sistemáticamente--la derecha en el Congreso como es su costumbre, como lo hicieron con la ley de justicia para legislar en beneficio propio y por el cual no fueron ni investigados ni sancionados.LO QUE NECESITAMOS ES UNA REVOCATORIA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN COLOMBIA, PARA QUE NO SIGAN CLIENELIZANDO Y PRIVATIZANDO LOS RECURSOS PÚBLICOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO ACOSTUMBRAN HACER PATRIMONIALMENTE LOS AUTODENOMINADOS PADRES DE LA PATRIA.!

Mar, 2013-06-18 14:13

La justicia mediocre de colombia por fin hace algo justo, y no darle mas Vueltas a todo los entuertos políticos...de la ultra derecha colombiana.. y así quieren PAZ...JAJAJA

Mar, 2013-06-18 13:28

Dejando de lado el tema Petro, creo que es más valioso destacar que lo que se resalta acá, como lo han dicho unos pocos, es la chambonada y la mediocridad reinante en el congreso para realizar tareas tan sencillas como la mencionada en la nota. Recordemos además que fue el cuestionado secretario anterior del Senado quien finalmente envió este proyecto a la Corte sin cumplir con los requisitos exigidos. Ahora, como bien mencionó un forista, el Congreso saldrá a vacaciones nuevamente, cual temporada escolar (y ni siquiera los colegiales tienen tanto tiempo de receso), tema que nunca ha sido explicada a pesar de su visibilidad (como también lo son los tales permisos remunerados en la Corte de Justicia, que siempre han estado ahí sin razón pero que hasta ahora salen a la luz). Ahí está ese tipo de cosas que realmente son indignantes...pero desde luego, el vulgo está más excitado por la idea de una revocatoria ridícula e injustificada y prefiere seguir pasando de agache esas injusticias.

Mié, 2013-06-19 17:11

El tema de Petro no se puede dejar de lado: si se deja de lado, la gente se va a interesar por cosas más graves o hasta va a querer hurgar en las actividades de políticos y funcionarios de partidos y castas tradicionales. Y eso no conviene. Petro tiene "una ventaja": es una cabeza visible o, mejor dicho, un buen fusible... que haga las cosas mal o incluso que las haga bien, de ser el caso, y esto beneficie a los ciudadanos, "no tiene importancia"...

Mar, 2013-06-18 12:33

Que pena con la articulista, pero es un titular artificioso y efectista. Cuando se inicio el proceso de revocatoria de Petro, todo el que participó tuvo en claro que se requerian mas de un millon de votos. El hecho de que la corte devuelva un proyecto de Ley, no significa ningún espaldarazo a Petro ni a los promotores de la iniciativa, ya que las leyes no tienen efecto retroactivo. Si hacemos la lectura como debe ser, el articulista estaría insinuando que Petro ya estaba condenado pues daba por entendido que con los ochocientos y tantos miles de votos que se obtuvieran en la consulta estaba por fuera de su silla en palacio lievano; eso es lo que se infiere del titular: "LA CORTE LE TIRA A PETRO UN SALVAVIDAS" (Los salvavidas se utilizan cuando hay peligro inminente de ahogamiento). ¿así considera Juanita que esta Petro?

Mar, 2013-06-18 12:56

Hola. No creo que haya un peligro inminente de ahogamiento, pero creo que es más fácil la revocatoria si se necesitan 200 mil votos menos. Como lo contó La Silla, y lo ha repetido varias veces, es muy improbable que la revocatoria prospere porque se requeriría que el 82 por ciento de los que votaron por partidos diferente a la izquierda volvieran a hacerlo en contra de Petro. Sin embargo, a juzgar por toda la movilización que ha hecho la Alcaldía para deslegitimar el mecanismo, ellos sí creen que hay posibilidad de que los revoquen, y evidentemente la decisión de la Corte los ayuda.

Mar, 2013-06-18 21:17

Antes de ver el nombre de quien escribía este artículo, estaba segurísima que lo había escrito la parcial y siempre subjetiva Laura Ardila pero Oh Sorpresa!! Esta vez la que dispara es nada más y nada menos que Juanita León la cabeza de LSV. Por si no te enteraste estimada Juanita, la Corte Constitucional hace unos días le dio la razón al Alcalde Petro -y a todos los demás inmersos en procesos de revocatorias- en cuanto al hecho de que tienen derecho a defenderse, pronunciarse y de paso cuestionar estos procesos que muchos quieren hacer ver como legítimamente ciudadanos. Si el máximo ente administrador de justicia en este país le concedió este derecho a Petro no comprendo bien por qué motivo siguen afirmando muchos como tú que lo que está haciendo es desprestigiar el proceso de revocatoria, cuando lo que está haciendo realmente es defendiéndose....tiene derecho a eso!! El título del artículo es falso, pretencioso y tiende a desinformar. Así de mal anda el Periodismo en este país!

Mié, 2013-06-19 17:32

Yo también así lo creí. Pero no. Mal síntoma.

Mar, 2013-06-18 18:18

doña juanita a quien se le ocurre pensar que si uno se da cuenta de que hay un monton de firmas falsas tenga que quedarse callado y si no se queda callado y patalea es por que tiene miedo? una persona tan inteligente como usted de verdad piensa eso?

Mar, 2013-06-18 18:17

Vuelve la burra al trigo. La alcaldía no desligitama el mecanismo (de revocatoria popular). La alcaldía observa, cuestiona y critica los procedimientos específicos que se han llevado a cabo específicamente en esta recolección de firmas como por ejemplo: contratar gente que no verificó bien quien firmaba, falta de auditoría interna para excluir firmas que se sabe de antemano son falsas, miembros del cartel de la contratación anunciando su ayuda económica al proceso, etc. ¡¿Qué tiene que ver esto con deslegitiamr el mecanimso de particpación popular de revocatoria de mandatos como lo ha dicho LSV varias veces?! Me parce quen en LSV están confundiendo cosas muy diferentes en este asunto y aunque a alguien le parezcan sutiles las diferencias una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Mar, 2013-06-18 12:17

Juanita, partes de un supuesto errado: que la Corte haría que la nueva ley de participación tuviera efectos retroactivos, es decir, que aplicara a los procesos en curso, que empezaron con la norma vigente desde 1994, como es la revocatoria de actuales alcaldes. De modo que no creo que haya tal salvavidas, hay un supuesto equivocado que justifica un titular atractivo pero sin remota posibilidad. Un abrazo.

Mar, 2013-06-18 12:43

Angélica, puede ser que tengas razón pero por lo menos en la Corte ese punto no era tan obvio y tampoco era tan obvio para las personas de lado y lado que fueron a hacer lobby con los magistrados. Según lo que reportee, hay todo un debate no sobre si la ley es retroactiva sino -como lo digo en el artículo- a partir de cuando se considera que está en curso la revocatoria. Si es desde que se fija la fecha, desde que se solicita en la Registraduría, etc. Entonces, aunque la ponencia de González iba en el sentido que tú dices, no todos los magistrados estaban de acuerdo con este punto. Entonces, va más allá de lo atractivo del titular. Saludes.

Mar, 2013-06-18 18:14

doña juanita con lo que usted misma dice le da la razon a doña Angelica. lo de la retroactividad no hubiera pasado ni a tiros aunque a muchos se les hacia agua la boca, pero es que eso no tenia ninguna presentacion. lo que menos me gusta del titular es que doña juanita supone que petro esta ahogado y no se sabe de donde es que saca esa conclusion.

Mar, 2013-06-18 10:51

No veo cual es el salvavidas, prolongar la 'agonía del difunto''...mmm, de nada sirve cuando ya la ''eutanasia'' esta en curso.

Mar, 2013-06-18 08:26

La corte actuó en derecho y no cohonestó la actuación irresponsable del congreso. No veo el salvavidas...

Lun, 2013-06-17 21:21

Pa que vea...las cosas del Universo...todo parece indicar que está a favor de Petro, como muchos de nosotros...ay que alivio¡¡¡¡ aunque no estaría mal que en las urnas se compruebe requetecompruebe Petro como Alcalde para que todos los que lo quieren fuera se queden mamando como se dice...no veo la hora de lo uno o de lo otro...

Lun, 2013-06-17 23:02

yo tambien estoy que me voto don lilo.

Lun, 2013-06-17 20:18

Asqueroso el Gabriel Silva con lo que escribe hoy en El Tiempo. Le va a salir el tiro por la culata porque Petro se queda. esa oligarquia mafiosa corrupta va a salir derrotada

Lun, 2013-06-17 20:16

bien por los cinco magistrados objetivos, mal por el santofimista mauricio gonzalez, ahi quedó como lo que es, un politiquero. Ese llegó a magistrado por politiqueria por furibista pero no por meritos. Aunque le duela a la oligarquia Petro se queda, petro se queda, petro se queda

Lun, 2013-06-17 19:00

A algun@s nos sigue pareciendo ideal que el debate electoral se de sin mas vueltas. Para propinarle una derrota histórica a los politiqueros "revocadores", que el Alcalde pueda defender lo hecho y en marcha, develar los intereses tras el interés de ir contra la decisión popular de Octubre de 2011 y fortalecer la perspectiva de cambios ciertos contra la corrupción, en defensa de lo publico y la vida.

Lun, 2013-06-17 18:14

Esto prueba que la corte no es parte de la gran conspiración que los grandes poderes tienen para que Petro se vaya /sarcasmo

Lun, 2013-06-17 17:36

El jueves el Senado sale a vacaciones.Vacaciones de qué si se puede saber. Eso parece un colegio, que a los niños les dan vacaciones a mitad de año y a final de año.

Esta democracia será real cuando estos senadores y congresistas trabajen de sol a sol, tengan un salario mínimo en sus cuentas a fin de mes, ya que adoran trabajar por los colombianos, la paga es lo de menos.

Bueno por Petro me alegraré no por que no echen a Petro sino porque a todos esos que hicieron vaca por la revocatoria les salga el tiro por la culata, entre ellos Jaime Castro, que le cogieron con los pantalones abajo con esa bodega llena de chatarra que nunca sirvió para nada. Así son ellos.

Páginas

Añadir nuevo comentario