Menú principal

Jueves Julio 24, 2014

El flanco más débil del Presidente Santos versus el expresidente Uribe es la seguridad y su mayor reto es la aplicación de la Ley de Víctimas. Para ambos frentes, el plan de Consolidación es vital. Sobre todo, porque incluso desde que Santos era Ministro de Defensa ese fue el sello que le trató de imprimir a la política de Seguridad Democrática. Pero este programa está a punto de enfrentar una serie crisis por un detalle que parece insignificante: la publicación de unas hojas de vida.

Para contratar a los funcionarios de alto nivel que son de libre nombramiento y remoción, la ley exige que después del proceso de selección y antes del nombramiento, sus hojas de vida sean publicadas durante tres días en la página web de Presidencia.

Este procedimiento se ha convertido en un cuello de botella en la Secretaría General de Presidencia para varias entidades creadas con la “histórica” reforma del Estado de Santos. Pero la peor situación es la de la Unidad de Consolidación.

La Unidad Especial de Consolidación Territorial  no ha podido conformar su equipo de asesores, directores, gerentes y jefes porque Secretaría General tiene las hojas de vida de estos funcionarios desde hace tres meses y no las ha publicado. Y por esta demora, uno de los programas más sensibles de este Gobierno y de cuyo éxito dependen los temas bandera de este Gobierno está perdiendo gobernabilidad.

 

La Consolidación que quería Santos

En 2009, cuando era Ministro de Defensa, Santos empezó el Proyecto de Consolidación de la Seguridad Democrática -PCSD- con la región de la serranía de La Macarena como piloto (Vistahermosa, Uribe, Mesetas, San Juan de Arama, Puerto Rico y La Macarena), y con una fuerte financiación de Estados Unidos.

La idea inicial era garantizar la construcción de Estado en zonas simbólicas para la guerrilla y donde la seguridad no estaba garantizada.

 El Proyecto de Consolidación de la Seguridad Democrática empezó en 2009 como un proyecto del Ministerio de Defensa y con la región de la serranía de La Macarena como proyecto piloto.
 

El proyecto fue pensado para funcionar por pasos. A la zona debía llegar la Fuerza Pública y controlar la seguridad, después trabajar en la erradicación de los cultivos ilícitos y poco a poco, llevar atención urgente para garantizar temas como la seguridad alimentaria. Después y con la participación de otras entidades empezarían a entrar los servicios del Estado.

El problema era que como era liderado por el sector defensa, el proyecto de Consolidación parecía una estrategia de guerra y no podía alinearse tan fácilmente con la labor que le correspondía a otras instituciones. Por ejemplo, “durante el Gobierno de Uribe el Ministerio de Transporte nunca quiso meterse en serio”, le contó a La Silla una fuente que conoció de cerca ese programa.

Por eso la creación de una Unidad que pudiera articular el trabajo de las otras instituciones y coordinar el tema con la colaboración pero desde afuera del sector de Defensa fue una decisión estratégica de Santos una vez asumió la Presidencia.

Pero ahora el programa está varado.

 

El “control político” de Presidencia

Esta semana varios funcionarios de la Unidad de Consolidación le contaron a La Silla que la situación era crítica. Veintitrés de ellos llevaban tres meses esperando su nombramiento como funcionarios de planta pero el nombramiento nunca llegó.

Los funcionarios ya recibieron un memorando interno pidiéndoles que dejen de trabajar, que ya no hay como pagarles, en otras palabras, que se vayan para la casa. Y muchos temen que a pesar de su trabajo, esos puestos los asignen, pero a otros.

La nueva Unidad Especial de Consolidación Territorial ahora hace parte de Presidencia y no del sector Defensa, tiene como Director a Álvaro Balcazar (arriba) y busca funcionar en siete zonas del país. 

La razón de esta situación es la falta de un requisito que después de un examen de Función Pública y todo el proceso de entrevistas para contratarlos parecía el más simple, la publicación de su hoja de vida en la página de la Presidencia.

El requisito de la publicación se lo inventó este gobierno en diciembre del 2011. La idea es que como se trata de cargos que son de gerencia, y de libre nombramiento y remoción, la hoja de vida de los aspirantes escogidos se publique durante tres días para que la ciudadanía haga observaciones.

Pero no es sólo un mecanismo de control para la ciudadanía. Con la reforma de noviembre de 2011 se crearían más de 400 cargos de asesores y directivos, como lo dijo La Silla en su momento. Y la publicación de la hoja de vida es también la forma como la misma Presidencia controla los nombramientos.

A raíz de la demora en la publicación de las hojas de vida, en la Unidad de Consolidación ha comenzado a correr el rumor que retener las hojas de vida es una estrategia de la Secretaría General de Presidencia para exigirle al Director el nombramiento de cuotas políticas. Un nombramiento a cambio de unas cuantas publicaciones urgentes.

Alegan que ese es el caso de María Regina Zuluaga Henao, hermana del Representante a la Cámara Obed Zuluaga. Ella se quemó en el Concejo de Medellín en las elecciones pasadas y su hoja de vida llegó hace dos semanas al proceso, con la instrucción de que debía ser nombrada para un cargo de profesional asesor en la regional de Nudo de Paramillo en Medellín.

Obed Zuluaga es un aliado incondicional de Uribe y uno de los autores de la proposición uribista de último momento en la Cámara contra el Marco para la Paz, como lo contó La Silla.

Esas denuncias, sin embargo, no fueron confirmadas por el Director de la Unidad, Álvaro Balcázar, quien le dijo a La Silla que simplemente “desconoce las razones por las cuales el proceso no ha funcionado y no podría afirmar nada más”.

Aclaró que ellos en la Unidad “siguen todos los procedimientos y buscan contratar a la gente más calificada”. Balcázar viene de dirigir el proyecto de Consolidación Integral  de La Macarena (PCIM), ser consultor y profesor de la Universidad Nacional. “Esta demora nos ha traído consecuencias complicadas en relación con la gente, con los municipios, en mantener el sentido de confianza. Es muy importante que los equipos sean percibidos como entes capaces de lograr cohesión institucional, eso es clave para entrar en las comunidades”.

En cuanto a Presidencia, el jefe de prensa, Jhon Jairo Ocampo, le dijo a La Silla que “no tenían nada que decir”, que se trataba simplemente de congestión en el número de publicaciones.

Pero La Silla habló con otros funcionarios que sí tenían algo que decir.

“Presidencia sí ejerce un control y el tema de Consolidación es más complejo porque involucra regiones” le dijo a La Silla Aurelio Iragorri, el Alto Asesor de Santos para Asuntos Políticos. Explicó que la publicación es para que los ciudadanos conozcan las hojas de vida pero también para que Presidencia misma se entere de a quién están contratando. “Que no sean puros amigos del Director, que puedan moverse y tengan credibilidad en las regiones y que sea gente de alto perfil”, explicó.

En esa lógica, Consolidación sería un tema más complicado por las zonas donde actúan. “Son cargos de mucha influencia regional y no se puede mandar a un Departamento a alguien que no se entiende con los dirigentes. Son zonas delicadas políticamente” dijo Iragorri.

En cualquier caso, si todo sigue así, Consolidación podría convertirse en el gran huérfano de la Reforma de Santos. Y así, el panorama para la Unidad de Víctimas, para la de Tierras y para una negociación de paz puede complicarse.

 

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro  Balcázar Vanegas
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-06-04 15:33

Lo único que nos importa a los colombianos es que exista seguridad en todos los frentes, estratos, ciudades, veredas, etc. es decir en cada rincón del territorio colombiano.. La inseguridad y la violencia están progresando a pasos agigantados, violaciones, asesinatos, atracos, secuestros, drogadicción y comercio, extorsiones (vacunas), robos vehiculares, raponazos, corrupción administrativa en todos los entes (entidades), a quien le da por salir a las calles en las horas de la noche para correr el riesgo de algo de lo anterior. Es el gobierno actual el que debe actuar y no ponerse a hacerle el jueguito estúpido al expresidente Uribe. A trabajar por una Nación tranquila, a capturar delincuentes y juzgarlos aplicándoles una dosificación de condena ejemplar. "Amanecerá y veremos" dijo el ciego...

Lun, 2012-06-04 12:13

Que no nos echen el carreto de que porque ahora los planes de consolidación no los maneja directamente el ministerio de defensa estos han dejado de ser una parte fundamental de la política de guerra anti-insurgente, que nos guste o no, está pensada como una guerra de baja intensidad contra la población civil, independientemente del accionar delirante y errático de las guerrillas. Invito a la Silla Vacia a investigar de manera más minuciosa la aplicación de esos planes en el terreno, lo que significa que se condicionen ayudas del Estado a la entrega de información, a la vinculación de la población civil al conflicto que eso conlleva.

Lun, 2012-06-04 10:04

La embriaguez de poder de uribe debe preocupar al pais mas de lo que aparentemente le preocupa.- en un pais politiquero como colombia los padres de la patria trabajan arduamente para torpedear e impedir el avanse de cualquier programa que tenga que ver con las masas o el pueblo.- la intencion del presidente santos en materia de desarrollo social es extraordinaria, pero imposible de lograr con un sistema democratico y un pueblo que se satisface y funciona muy bien cuando siente un fusil en la espalda.- no hay nada mas cruel que el sistema norteamericano "libertad y represion", pero los resultados han demostrado que funciona.- lo siento mucho por el pueblo colombiano por que hoy mas que nunca tiene las condiciones para salir del subdesarrollo, pero con esa clase de padres de la patria es muy dificil.

Lun, 2012-06-04 08:49

Es preocupante para el país y para la credibilidad de Santos esto que esta pasando.Será acaso que estas vacantes tienen algo que ver con el pago al Congreso por los favores recibidos con la aprobación de los proyectos de Ley? La reforma tributaria y la ley de reforma de las Car´s estan requiriendo una aceitada burocratica y presupuestal? La disculpa de la congestión de la página para publicar las hojas de vida no deja de ser una tontería;eso es lo que mas duelo que nos crean caídos!

Lun, 2012-06-04 08:47

Támbien algunas hojas de vida de algunos funcionarios de la administración petro http://www.youtube.com/watch?v=MnJRPZ24-L0 http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/06/03/noticias/nombrado-si... valdría la pena una investigación al respecto.

Lun, 2012-06-04 06:43

Parecería ridículo que por la no publicación en la página web de la Presidencia de la República de unas hojas de vida no se continúe un programa que para el gobierno es sustancial; lo del interés político, son excepcionales los casos en los que los distintos gobiernos apoyados por partidos políticos clientelistas hayan nombrado personas que no hagan parte de sus roscas, de sus equipos; del contenido del artículo igualmente puede deducirse la conclusión que ni los propios programas bandera se salvan de la desidia cuando presumible o realmente involucran un componente social. En un frente en el que los propósitos de URIBE eran crear una nueva realidad. Ahí podrían verse también las diferencias entre URIBE y SANTOS que no es empresario rural.

Lun, 2012-06-04 10:50

Usted esta en las drogas? o se comio un hongo! no le acaban de decir que esta burocracia se la invento Santos? no Uribe..................................................

Añadir nuevo comentario
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe