Por Juan Esteban Lewin | Laura Ardila Arrieta | Juanita León · 07 de Marzo de 2017

El fiscal Néstor Humberto Martínez junto al presidente Juan Manuel Santos.

9407

11

Ayer el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sacó un comunicado sobre los avances de la Fiscalía en el escándalo de Odebrecht.

 

Allí aclara algunos datos, como que el ex viceministro de Uribe Gabriel García Morales está colaborando con la justicia; confirma otros, como que compulsó copias contra el senador Bernardo ‘el Ñoño’ Elías; y trae algunos nuevos como la indagación preliminar a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, la compulsa de copias al exsenador Plinio Olano y el llamado a diligencias del exviceministro Rafael Nieto Loaiza.

También confirma que Odebrecht pagó los honorarios por 1,6 millones de dólares al estratega brasileño ‘Duda’ Mendonca por asesorar la campaña del uribista Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Una de las revelaciones más llamativas es que la corrupta multinacional brasileña le giró un millón de dólares a una sociedad vinculada con la empresa de publicidad Sancho BBDO para supuestamente acercarse al Gobierno de Juan Manuel Santos.

En concreto, esto dijo la Fiscalía.

Se ha podido verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por la suma de USD $ 1 millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del Presidente Santos, en orden a viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los USD $100 millones de dólares, por circunstancias que  los funcionarios brasileros estimaban no eran imputables a su compañía.

Por la forma en la que está redactado este punto en el comunicado, no queda claro si el dinero salió de Paddington, si era para Sancho, si se utilizó en beneficio de la campaña reeleccionista; tampoco si al final se hizo la encuesta o no. Será lo que tendrá que investigar la Fiscalía colombiana, pues aunque Sancho aceptó esta mañana en un comunicado que sí existió ese contrato, no aclaró nada más.

Lo que sí pudo establecer La Silla es que la empresa de publicidad Sancho ha tenido una relación cercana con Juan Manuel Santos, que trabajó para sus dos campañas presidenciales y que en ambas lo hizo articuladamente con Roberto Prieto, el gerente de la campaña de Santos, a quien la Fiscalía también anunció que llamará a diligencias, sin aclarar a cuáles.

 

Sancho

Sancho es una de las empresas de publicidad más grande del país, con 57 mil millones de pesos en activos en 2016, según su certificado de Cámara de Comercio. De acuerdo a La Nota.com en 2015 fue la quinta del país medida por ventas.

Fundada por Arturo Arango Uribe en Manizales en 1935 con el nombre de Publicidad Caldas, desde 2000 es parte de la red internacional de agencias BBDO (parte de Omnicom Group, uno de los conglomerados de mercado más grandes del mundo), lo que explica su nombre actual.

Los que la manejan el día a día son sus nietos, el presidente ejecutivo Carlos Felipe Arango Gómez, y su hermano Marcelo, vicepresidente de desarrollo y estrategia. El tío de los dos, Álvaro Arango Correa, es presidente de la empresa desde 1993, y su papá Carlos Arturo y sus tíos Rodrigo y Jorge Hernán también fueron directivos.

Para 2010, Sancho tenía una planta de 700 personas, facturaba 66 mil millones de pesos, según le dijo Carlos Felipe Arango a la revista Dinero, y manejaba 400 mil millones de pesos de sus clientes.

Ese dato puede ser relevante ahora porque muestra que Sancho no solo hace la publicidad sino que administra la plata de sus clientes, por ejemplo decidiendo a qué medios contratan para sacar los comerciales al aire.

Lo que hacen es que solo facturan su parte al cliente y el resto, lo que solo administraron, se los facturan esos medios u otras empresas directamente al cliente.

De hecho, entre las actividades que ha registrado oficialmente la empresa ante la Dian y la Cámara de Comercio no solo están la publicidad, la grabación de sonido y la organización de eventos comerciales, sino que incluso aparece también que ofrecen el servicio de la contabilidad.

De hecho, una de las formas en las que se miden entre sí las empresas del sector es en la plata total que mueven de sus clientes, más que en sus ventas directas. Por eso Carlos Felipe Arango le explicó a Dinero que “nos queda el 12 por ciento del valor de cada campaña”, para explicar que sus ventas son ese porcentaje de la plata que mueven.

El gran volumen de trabajo de Sancho no viene de campañas políticas, sino de trabajo con el sector privado. Tiene grandes clientes como el Grupo Éxito, Postobón o Frito Lay, y por eso el negocio de campañas es relativamente marginal.

Aún así, Sancho manejó la publicidad de la campaña de Álvaro Uribe en 2006, de Santos en 2010 y de nuevo en 2014, cuando se inventó la imagen de los lápices de colores.

Sancho, Prieto y Santos

Una persona que lo supo de primera mano en el 2010, le contó a La Silla que el mismo presidente Santos le pidió a Álvaro Arango que le manejara la campaña presidencial en 2010 por la confianza que le tenía.

Álvaro Arango le donó 2 millones a la campaña de Santos de 2010 y otro trabajador de Sancho, hoy miembro de la junta directiva, Eduardo Vargas García, otro tanto. Y durante su gobierno, Sancho ha tenido cuatro contratos con Ecopetrol por un total de 880 millones de pesos, contratos cuyos objetos fueron para temas logísticos y consultorías. Sancho ya había sido contratista del Estado a través de la DIAN en 2008, un hecho que no es sorprendente pues es una de las firmas más reconocidas del sector.

Carlos Felipe Arango, el presidente ejecutivo de Sancho,  le contó a la revista Esquire en 2014 que la de Santos era una campaña muy pesada.  “Son campañas muy difíciles, se sufre mucho dentro del equipo humano, todos trabajan 24/7, a cualquier hora de la noche hay que levantarse”, dijo.

Aunque la primera campaña que asesoró la Agencia fue la de Uribe en 2006, y en ella Roberto Prieto no jugaba un papel (pero estaba cerca, pues era director administrativo de la campaña al Congreso del naciente y muy uribista Partido de La U), en las dos siguientes más recientes sí.

La Silla obtuvo versiones no coincidentes sobre qué tan cercanos eran Prieto y Sancho.

Una fuente del sector de publicidad le dijo a este medio “que son uña y mugre de toda la vida” porque juntos nacieron en Manizales. Pero una fuente cercana a la primera campaña de Santos le dijo a La Silla que si bien se conocían como se conoce mucha gente de la sociedad manizalita, no era una relación estrecha y de hecho en muchas oportunidades Sancho y Marketmedios, la empresa de Prieto, competían.

En Manizales tres fuentes le contaron a La Silla que no los ven cercanos, y que no son de la misma generación.

”Roberto es mucho mayor que Carlos Felipe. Él es ya tercera generación de los Arango, Prieto es de la segunda.” explica una fuente. “Älvaro Arango Correa, que fue la cabeza de Sancho muchos años (y es tío de Carlos Felipe y Marcelo), debe ser más o menos conocido de Prieto Ocampo (el papá de Roberto)”, concluye para explicar el salto generacional.

Más allá del tipo de relación personal que tenga Prieto con la firma de publicidad, el hecho que sí está confirmado es que en 2010, Prieto era el gerente de la campaña de Santos y la empresa que tiene con sus hermanos, Marketmedios, trabajó junto con Sancho y su empresa ‘hermana’, Sístole, en la publicidad de la campaña; en la de 2014 Prieto repitió como gerente y Sancho como la empresa que armó su imagen publicitaria.

De hecho, según los reportes oficiales de la campaña que reposan en el Consejo Nacional Electoral, entre primera y segunda vuelta de esa última le pagó 865 millones de pesos por servicios de publicidad.

Curiosamente, en 2015 Sancho demandó a La U por 5 mil millones de pesos por deudas que incluían publicidad para la reelección, según Caracol.

Para preguntar por todo esto, La Silla contactó a Marcelo Arango. Él explicó que no es el encargado de la compañía ni de sus comunicaciones externas, y por lo tanto no respondió ninguna pregunta. La Silla intentará comunicarse hoy con la firma.

La encuesta

En el comunicado de la Fiscalía no se especifica si el millón de dólares de Odebrecht llegó directamente a las arcas de Sancho, pero sí se dice que el objeto del contrato entre la empresa brasileña y Paddington en Panamá, que está vinculada a Sancho, era llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

Este contrato se hizo el 2 de febrero de 2014, tres meses y medio antes de la primera vuelta presidencial en la que Santos se enfrentó a Óscar Iván Zuluaga, quien según la Fiscalía por esa misma época se benefició de un pago de 1.6 millones de dólares de Odebrecht a su estratega ‘Duda’ Mendonca.

Sancho, según lo que pudo establecer La Silla, no hace encuestas. Pero una de sus empresas ‘hermanas’ -Sístole- sí las hace. Y Santos también tenía vínculos con esa empresa, pues uno de sus socios en 2010 era su hermano Felipe Santos, según contó en esa época la revista Dinero.

Según el mismo artículo, Felipe y Marcelo Arango estaban en su junta directiva como titulares, y Álvaro Arango como suplente. El otro vicepresidente de Sancho, Luis Alberto Peña, también.

Oficialmente, ante la Dian y la Cámara de Comercio, Sístole hace publicidad, organiza eventos, y hace estudios de mercado y encuestas de opinión.

Esta última es justo la actividad para la cual Odebrecht dio la plata, según el comunicado de la Fiscalía, aunque en éste no mencionan a Sístole.

Sin embargo, hay dos interrogantes relacionados con la supuesta encuesta.

Por un lado, la Agencia Nacional de Infraestructura explicó ayer, después del comunicado del Fiscal, que lo que pretendía Odebrecht, según sus directivos, no funcionó.

Según el comunicado de la Fiscalía, directivos de Odebrecht le contaron que el pago buscaba acercarse al gobierno Santos “en orden a viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los USD $100 millones de dólares”.

Pero, según la ANI, los sobrecostos por 100 millones de dólares en la Ruta del Sol fueron rechazados por el Gobierno hasta el punto de que Odebrecht demandó a esa entidad en un tribunal de arbitramento, aunque renunció a esas reclamaciones al aceptar la terminación del contrato hace dos semanas.

Lo que sí ocurrió es que obtuvo una adición millonaria a esa carretera con la transversal Ocaña - Gamarra, que se estaba tramitando por la época del contrato entre Odebrecht y Paddington.

Por otro lado, La Silla verificó con encuestadores y no hay encuesta que pueda valer un millón de dólares.

Una encuesta normal puede estar entre los 50 y los 100 millones, y un estudio de opinión ‘con todos los juguetes’, como grupos focales, encuestas de varios días y estudio de datos de redes sociales, difícilmente llegaría a 500 millones de pesos, poco más de 150 mil dólares.

Por eso, seguramente la Fiscalía tendrá que establecer a qué se fue realmente el millón.

Las consecuencias

En el comunicado la Fiscalía menciona a más de 20 personas relacionadas de una manera u otra con las diferentes líneas de investigación de Odebrecht. Sobre Andrés Giraldo, el amigo de Roberto Prieto, a quien Otto Bula dijo haberle dado 900 millones de pesos, solo indica que “fue escuchado en interrogatorio por esta fiscalía”.

Como el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo en su primera rueda de prensa que esta plata habría sido para “la gerencia” de la campaña de Santos, queda la duda de si el millón de dólares que menciona ahora serían adicionales a los que supuestamente le dio a Giraldo o cómo se conecta Bula con esta contribución de Odebrecht.

Pero si la Fiscalía comprueba que, en efecto, Odebrecht pagó gastos de la campaña de Juan Manuel Santos por un millón de dólares (más o menos 3 mil millones de pesos), la campaña de Juan Manuel Santos habría incurrido en varias fallas éticas y legales, así no haya sido para pagar un soborno, algo que la Fiscalía tendrá que verificar.

Odebrecht tenía un contrato grande con el Estado -el segundo tramo de la Ruta del Sol- que se había ganado en el gobierno de Uribe, y cuando según la Fiscalía giró este dinero, la constructora brasileña estaba negociando con el gobierno de Santos la millonaria adición a ese contrato, para la cual necesitaba que la ANI lo aceptara y luego que el Confis y el Conpes permitieran modificar las vigencias futuras para hacerla realidad. Lo que en efecto ocurrió.

A esto se suma que tanto la Constitución como la Ley 1475, que regula los partidos políticos, prohíbe a los partidos, movimientos políticos e incluso grupos significativos de ciudadanos que impulsen un referendo o algo similar, recibir financiación para campañas electorales de extranjeros, sean personas naturales o jurídicas.

El espíritu de la ley es evitar que intereses extranjeros terminen teniendo incidencia en un asunto tan crucial para la democracia como una elección. Eso habría ocurrido si la plata de Odebrecht terminó financiando la campaña de Santos.

Y por último, si Odebrecht corrió con ese gasto de la campaña -como según el Fiscal lo hizo con la campaña de Zuluaga al pagarle a su estratega político- Santos se habría volado de lejos los topes legales de su campaña, pues tanto en primera como en segunda vuelta declaró haberse gastado casi todo lo que podía.

Si se comprueba que se violaron los topes, el Consejo Nacional Electoral podría pedir la destitución del Presidente al Consejo de Estado (aunque no es claro si éste sería competente, porque se haría haciendo aplicando por analogía lo que ocurre con alcaldes y gobernadores, pero el presidente tiene un fuero especial) y prohibir que los partidos que lo avalaron (La U, Cambio Radical y el Partido Liberal) participen en las siguientes elecciones.

Es posible que nada de esto ocurra en los próximos meses. Pero con ese párrafo sobre la plata girada a la empresa vinculada con Sancho, casi escondido en el comunicado del Fiscal, el Presidente y su campaña tienen muchas preguntas que responder.

Comentarios (11)

José Saramago - 0

07 de Marzo

0 Seguidores

La justicia no es independiente,es politiquera,y mas en epoca electoral y Odebrecht se relaciona con Lleras y Santos y ambos tiene que perder si ...+ ver más

La justicia no es independiente,es politiquera,y mas en epoca electoral y Odebrecht se relaciona con Lleras y Santos y ambos tiene que perder si las investigaciones van por el camino correcto.No es un misterio la cercania del fiscal Martinez con el Llerismo.Si Lleras es el candidato de Santos dudo mucho que las investigaciones avancen,y el chivo expiatorio sera el Uribismo.

JONATHAN ALEXANDER RESTREPO MARIN

07 de Marzo

0 Seguidores

José es algo jocoso tu comentario "Chivo expiatorio será el Uribismo" estoy de acuerdo contigo que Santos y lleras están hundidos hasta el cuello e...+ ver más

José es algo jocoso tu comentario "Chivo expiatorio será el Uribismo" estoy de acuerdo contigo que Santos y lleras están hundidos hasta el cuello en corrupción, pero ese fanatismo que se gastan muchos Uribistas no los dejan ver que Uribe es exactamente igual de corrupto, sumándole una tonelada de Odio, cual chivo expiatorio jaja. Genial ver tus comentarios lastima la parcialidad

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Marzo

0 Seguidores

Es jocoso pensar que un comentario debe ser imparcial, normalmente las personas que comentan tienen una opinión al respecto y no la moderan, primero ...+ ver más

Es jocoso pensar que un comentario debe ser imparcial, normalmente las personas que comentan tienen una opinión al respecto y no la moderan, primero porque no es necesario y segundo porque es claro que todo el mundo tiene equipaje de valores y emociones que en su calidad de lectores pueden expresar, descalificar al otro por no ser imparcial colocando una vision personal es un absurdo.

José Saramago - 0

07 de Marzo

0 Seguidores

La U siempre fue el partido de “Judas” Santos y de J.J.Rendon, y ese partido liderado por “lideres” como Roy Barreras y Armando Benedetti ...+ ver más

La U siempre fue el partido de “Judas” Santos y de J.J.Rendon, y ese partido liderado por “lideres” como Roy Barreras y Armando Benedetti fue uribista por conveniencia. Odebrecht se dice que giro 11 millones de dolares antes de las elecciones de 2014,¿cuanto giro después?, lo cierto es que a la semana de posesionado Santos se hizo de un buen numero de contratos con el gobierno..

Piquetero

07 de Marzo

0 Seguidores

El Fiscal sale con estos comunicados gaseosos para que se mueva el cotilleo y surja toda duda, para que al final, si al señor Santos algo le pueda sa...+ ver más

El Fiscal sale con estos comunicados gaseosos para que se mueva el cotilleo y surja toda duda, para que al final, si al señor Santos algo le pueda salpicar en su campaña de reelección (sólo la de él era buena) simplemente compulsa copias al Conseo Nacional Electoral. Letra muerta y se acabo. 

ISRAEL JACOB

07 de Marzo

0 Seguidores

Se defiende Vargas diciendo que Odebrecht no le fue bien con este gobierno, lo que confirma, reafirma y prueba que Santos además de corrupto y mentir...+ ver más

Se defiende Vargas diciendo que Odebrecht no le fue bien con este gobierno, lo que confirma, reafirma y prueba que Santos además de corrupto y mentiroso, es traidor.

DIDUNDI

07 de Marzo

1 Seguidores

1-El fiscal en su afán d salir d un ridículo, practicamente entra en otro con esa extensa frase donde ni el mismo tiene nada claro. El fiscal necesi...+ ver más

1-El fiscal en su afán d salir d un ridículo, practicamente entra en otro con esa extensa frase donde ni el mismo tiene nada claro. El fiscal necesita ser + claro y enfático en c/intervención q hable de campañas. Aquello d "..Marginal" no lo veo así, el poder económico siempre va de la mano dl poder político y tanto los dueños dl éxito y e! resto pertenecen a grandes grupos económicos.

DIDUNDI

07 de Marzo

1 Seguidores

2- La sentencia final q LSV hace d destitución dl Pre y prohibición aquí, allá etc. NO SE DARÁ JAMAS. Entre otras x estar el partido del papá dl...+ ver más

2- La sentencia final q LSV hace d destitución dl Pre y prohibición aquí, allá etc. NO SE DARÁ JAMAS. Entre otras x estar el partido del papá dl fiscal en la lista, aunque hoy x hoy pertenecer a ese partido es vergüenza y hasta se haría un favor a Varguis, ahora q piensa en unas tales firmas.
Nada pasará, + allá dl showsero fiscal q sí muy bién sabe para quién trabaja.

DIDUNDI

07 de Marzo

1 Seguidores

3-En lo personal nada me extraña d este escándalo q hoy parece ser el más más; ayer fue las chuzadas, mañana desde cualquier lugar donde se manej...+ ver más

3-En lo personal nada me extraña d este escándalo q hoy parece ser el más más; ayer fue las chuzadas, mañana desde cualquier lugar donde se manejen los hilos dl poder.
Ruego si xq el efecto se sienta en la población votante, q al momento d marcar la papeleta, asuma x una vez en su vida una actitud d indignación q nos lleve a un verdadero Colombian'sBrexit.
 

Filho Maravilha

07 de Marzo

0 Seguidores

Garay esclarece que é la cooptaçâo legal del Estado. Por agora Cadeira Vazia relata objetivamente, mais nâo e suficiente: Colombia há&n...+ ver más

Garay esclarece que é la cooptaçâo legal del Estado. Por agora Cadeira Vazia relata objetivamente, mais nâo e suficiente: Colombia há décadas governada por o mesmo com o mesmo...   ¿So agora cheira mal a albanhal? 

José Saramago - 0

08 de Marzo

0 Seguidores

“Santos afirmó que Odebrecht intentó penetrar a su gobierno”: lawradio.. Santos dirá que “..la penetración ocurrió a mis espaldas......+ ver más

“Santos afirmó que Odebrecht intentó penetrar a su gobierno”: lawradio.. Santos dirá que “..la penetración ocurrió a mis espaldas...”, pero la realidad, es que Odebrecht no intento penetrar su campaña?: ¡no!, Odebrecht lo penetro hasta el fondo, y Santos fue elegido presidente y Odebrecht se beneficio de ello.. P.D.: ¿la investigación a 'Gina' y 'Ceci' llegara a algún lado?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia