Por LaSillaVacia.com · 18 de Junio de 2017

13630

18

El cobarde atentado de ayer en el Centro Comercial Andino, que hasta el momento deja tres mujeres muertas (entre ellas una ciudadana francesa) y al menos nueve heridos, no es la primera explosión criminal en Bogotá este año, pero sí marca un quiebre después de cinco años sin actos terroristas con un objetivo tan claramente asesino.

Desde comienzos de 2015 Bogotá ha sufrido una decena de hechos que van desde la detonación de explosivos contra policías hasta atentados contra instituciones financieras, como los ocurridos el 2 de julio de 2015 en dos sedes de Porvenir, un fondo de pensiones propiedad del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Las autoridades también desactivaron artefactos hallados en sedes de instituciones de salud y reportaron otros hechos aparentemente relacionados con líos pasionales, como los ocurridos este año contra un restaurante iraní en la zona de Palermo.

El más reciente, antes de lo ocurrido en el Andino, lo había perpetrado el ELN el 19 de febrero de este año cerca a la Plaza de Toros de Santamaría, contra una cuadrilla del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), que dejó un policía muerto.

Lo de ayer en el Andino, no obstante, es particularmente fuerte porque los autores lograron su objetivo de matar, porque lo hicieron en momento de mucha afluencia por ser la tarde previa a la celebración del día del padre y porque no parece estar dirigido contra una institución en particular, sino contra civiles al azar, pues la explosión ocurrió en un baño público.

Las víctimas fueron la francesa Julie Huynh, de 23 años, y las colombianas Leidy Paola Jaimes Valle, de 31, y Ana María Gutiérrez, de 27.

Bogotá no vivía un hecho de tal magnitud desde el atentado contra Fernando Londoño, exministro del Interior de Álvaro Uribe, el 15 de mayo de 2012 en la Calle 74 con Avenida Caracas.

Él resultó herido y hubo dos muertos. Posteriormente, se comprobó que las Farc le habían pagado a una banda de delincuencia local para cometer el hecho.

Y las Farc también fueron las autoras del atentado contra el Club El Nogal el 7 de febrero de 2003 (a pocas cuadras del Andino), que dejó 36 muertos y 200 heridos.

Ayer, Timochenko, el máximo líder de esa guerrilla, condenó el hecho y con ello trató de despejar dudas sobre la posición de ese grupo, que está en medio de la entrega de armas, sobre lo ocurrido:

Dados los antecedentes recientes, como el ocurrido contra el Esmad, los ojos de muchos opinadores se pusieron sobre el ELN.

Pero esa guerrilla, que está en un proceso de paz que a la luz de la opinión pública avanza a paso muy lento, también se apuró ayer a declarar que no tenía nada que ver:

El uribismo, entre tanto, enfocó sus críticas en el presidente Juan Manuel Santos y el proceso con las Farc:

Y el Gobierno llamó a la opinión y el apoyo a las víctimas.

Esas primeras reacciones, los efectos políticos y el flujo de la opinión dependerán de la investigación de las autoridades, que prometieron dar resultados rápidos. 

Comentarios (18)

DIDUNDI

18 de Junio

1 Seguidores

Tenemos una ultraderecha dispuesta a lo q sea x terminar de cagarse en el plato q siempre ha comido.
 

Tenemos una ultraderecha dispuesta a lo q sea x terminar de cagarse en el plato q siempre ha comido.
 

José Saramago - 0

18 de Junio

0 Seguidores

Este cobarde y muy triste acto criminal contra especialmente las mujeres debe unirnos a todos. La fiscalía sera la responsable de investigar a fondo....+ ver más

Este cobarde y muy triste acto criminal contra especialmente las mujeres debe unirnos a todos. La fiscalía sera la responsable de investigar a fondo.y no falta el tarado retardado mental que reduce su odio hablando de “uribismo“ o “anti-uribismo”, o lo de siempre: “ultra-derecha“. Lo digo por ejemplo por estúpidos comentarios como el que publico Gustavo Gillén en su cuenta de Twitter..

DIDUNDI

18 de Junio

1 Seguidores

El concepto d asesino va implícito en cualquier ataque terrorista; aquí hay una verdadera y clara intención d hacer daño y generar + división. Es...+ ver más

El concepto d asesino va implícito en cualquier ataque terrorista; aquí hay una verdadera y clara intención d hacer daño y generar + división. Esto se sale dl marco q han regido lafar y MUCHO MENOS en el nivel q hay en la parte final dl proceso, asi q ELLOS NO SON y la posibilidad dl ELN se minimiza con su tradición ataque directo a lo q represente el estamento.
Quiènes quedan?.

chjarami

18 de Junio

1 Seguidores

Disidencia de las Farc, frentes necios del ELN, bacrim, la "derecha radical" (aunque no es muy claro quién)...
Sin olvidar que no necesariamente ...+ ver más

Disidencia de las Farc, frentes necios del ELN, bacrim, la "derecha radical" (aunque no es muy claro quién)...
Sin olvidar que no necesariamente lo que dicen es cierto, y que puede haber otros motivos distintos a este. 
No sabemos aun. Mejor no acusar sin ton ni son. 
Chjh

José Saramago - 0

18 de Junio

0 Seguidores

Informes de Inteligencia tenia información que se planeaba  un atentado por aparte del Movimiento Revolucionario Popular (MRP), el ELN y/o el Cl...+ ver más

Informes de Inteligencia tenia información que se planeaba  un atentado por aparte del Movimiento Revolucionario Popular (MRP), el ELN y/o el Clan del Golfo -- Sobre el MRP es un grupo que ha venido haciendo presencia en Bogotá desde hace poco tiempo con actos terroristas, el cual esta fuertemente ligado al ELN y con extremistas de la Universidad Nacional (según el diario EL TIEMPO).

José Saramago - 0

18 de Junio

0 Seguidores

Esto escribió el “periodista” Gonzalo Guillen en su cuenta de Twitter: 
-“En el Andino están la sangre y la carne humanas que les fas...+ ver más

Esto escribió el “periodista” Gonzalo Guillen en su cuenta de Twitter: 
-“En el Andino están la sangre y la carne humanas que les fascinan al carroñero de Uribe y al uribismo. Su mejor regalo para el día del padre”-
Las difamaciones del periodista Gonzalo Guillen usando tragedia de la explosión en Bogotá para atacar a la oposición democrática son graves.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Junio

0 Seguidores

Siempre son los mismos, ya lo vivimos en el atentado en la Universidad Militar y de Caracol, la categoria intelectual denominada idiota util siem...+ ver más

Siempre son los mismos, ya lo vivimos en el atentado en la Universidad Militar y de Caracol, la categoria intelectual denominada idiota util siempre se imagina la realidad y supone que los que cometen los atentados son diferentes a los que los han venido cometiendo, porque el realismo magico implica condenar sus heroes de la infancia, que tambien los tiene como blanco.

Rodrigo Velasco Ortiz

20 de Junio

0 Seguidores

Una de las falencias más graves entre los profesores es creer que lo saben todo, sin averiguar antes ni considerar la posibilidad de estar equivocado...+ ver más

Una de las falencias más graves entre los profesores es creer que lo saben todo, sin averiguar antes ni considerar la posibilidad de estar equivocados. Lo sé con certeza porque he sido profesor muchos años y aún lucho contra esa ingenua y dañina creencia. ¡Hay que investigar primero antes de opinar!

JuanD

20 de Junio

0 Seguidores

Si siempre es el mismo grupo, quieres decir que solo hay un grupo en el mundo que hace atentados?... ya comprendo todo, ahora sabremos de quien es la ...+ ver más

Si siempre es el mismo grupo, quieres decir que solo hay un grupo en el mundo que hace atentados?... ya comprendo todo, ahora sabremos de quien es la culpa cada vez que haya un atentado, tenemos que avisar a la policía... gracias profe...

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Junio

0 Seguidores

De nada, se que suena exotico en latin se denomina modus operandi y esta relacionado con especializaciòn del trabajo, revise cuantos atentados terror...+ ver más

De nada, se que suena exotico en latin se denomina modus operandi y esta relacionado con especializaciòn del trabajo, revise cuantos atentados terroristas con explosivos y muertos ha habido en los ultimos 10 años y podra llegar a la misma conclusiòn(en el evento que no lo logre, en la nacional hay un muy buen curso de logica matematica que le permitira entender como se piensa.

JuanD

20 de Junio

0 Seguidores

Esta bien, fueron las farc, ya puedes adjudicarles todos los atentados en el futuro de la humanidad gracias a su modus operandi exclusivo, único e in...+ ver más

Esta bien, fueron las farc, ya puedes adjudicarles todos los atentados en el futuro de la humanidad gracias a su modus operandi exclusivo, único e inigualable. Ellos poseen el único método conocido por el ser humano para hacer bombas, si hasta entrenan a los de Isis aquí...

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Junio

0 Seguidores

Veo que el curso que necesita mas bien hacer primaria, el modus operandi se circunscribe tambien a lugar, no solo a modo, ademas una francesa que trab...+ ver más

Veo que el curso que necesita mas bien hacer primaria, el modus operandi se circunscribe tambien a lugar, no solo a modo, ademas una francesa que trabajaba con reinsertados y estaba en la delegaciòn de las FARC que recibio a Hollande en la Habana es mas obvia que un perro de 5 patas, de pronto si hubiera menos mermelada en los medios, necesitaria menos educarse pero, mientras lea.

AlejoGomezCH

19 de Junio

0 Seguidores

Exigencia imperativa al Fiscal Néstor Humberto Martínez: debe dar con los terroristas y acusarlos, a la justicia: enviarlos a la cárcel.

Exigencia imperativa al Fiscal Néstor Humberto Martínez: debe dar con los terroristas y acusarlos, a la justicia: enviarlos a la cárcel.

Juan M. Trillos G.

20 de Junio

0 Seguidores

Cuando poniendo bombas, secuestrando ciudadanos y delinquiendo se obtienen resultados y se premia a delincuientes, es lógico que los atentados se mul...+ ver más

Cuando poniendo bombas, secuestrando ciudadanos y delinquiendo se obtienen resultados y se premia a delincuientes, es lógico que los atentados se multipliquen. El máximo responsable del atentado del Andino es Juan Manuel Santos y su política de apasiguamiento de los delincuentes. Y los farcsantes repudiando el acto terrorista...

JuanD

20 de Junio

0 Seguidores

Todo lo contrario, desde que se logró el acuerdo de paz, se han venido desescalando los atentados. Esto es información objetiva, no opinión. Ahora,...+ ver más

Todo lo contrario, desde que se logró el acuerdo de paz, se han venido desescalando los atentados. Esto es información objetiva, no opinión. Ahora, más bien pareciera que a los enemigos de la paz les beneficia esto, solo hay que ver las reacciones de cuasi-júbilo por tener una oportunidad de atacar a Santos. Oportunismo político

AlvaroH

20 de Junio

0 Seguidores

Durante todo el gobierno de Álvaro Uribe hubo atentados, bombas, muertos y heridos, pero algunos quieren volver a escribir la historia, para tapar es...+ ver más

Durante todo el gobierno de Álvaro Uribe hubo atentados, bombas, muertos y heridos, pero algunos quieren volver a escribir la historia, para tapar esa cruda realidad y beneficiar a sus jefes políticos.

DIDUNDI

20 de Junio

1 Seguidores

Los trinos Ultradarechistas encaminados en seguir explotando al máximo el bien lejano 2025. La culpabilidad d Santos, su frescura con ...+ ver más

Los trinos Ultradarechistas encaminados en seguir explotando al máximo el bien lejano 2025. La culpabilidad d Santos, su frescura con q un día decide  ir por pergaminos chimbos y al otro desiste como acto d falsa solidaridad con un país q cada  ves demuestra le duele menos.
Creyó q con la firma d Colón era suficiente?.Q' mamera..!!

julia gutierrez

22 de Junio

0 Seguidores

Cuál de los amigos del régimen es el responsable ? Mucho tapado !!

Cuál de los amigos del régimen es el responsable ? Mucho tapado !!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia