Por Juanita León · 13 de Julio de 2017

6845

21

Las cartas que envió ayer la Fiscalía dirigidas al Consejo Nacional Electoral en el que dice que las pruebas en su poder le “permiten concluir certeramente (el subrayado es de la Fiscalía), que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma” muy probablemente tengan cero impacto político y cero impacto jurídico. Pero dejan la constancia histórica de que Juan Manuel Santos fue reelegido violando las reglas.

En esta carta, el fiscal 3 Seccional del Grupo de Delitos Transnacionales de la Fiscalía, Juan Alberto Delgado Ortega, le hace un recuento al magistrado Alexander Vega, presidente del CNE, de las pruebas que la Fiscalía recogió en el caso de Odebrecht y que le ha enviado desde marzo a este organismo encargado de determinar si se violaron las reglas electorales.

La mayoría de ellas ya se han conocido en medios, salvo dos que son reveladoras: copias de dos transferencias por la suma de 500 mil dólares cada uno a la campaña de Santos, lo que da la idea de la plata que ya se sabe que entró; y 33 encuestas que se hicieron para la campaña y que es posible inferir que se trata de las que pagaron a la empresa de publicidad Sancho para hacer un trabajo que favoreciera la imagen de Santos (según declaración del ex presidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli registrada por El Espectador).

Pero el fiscal no se limita a enumerar las pruebas, sino que da el veredicto: a la Fiscalía no le cabe duda de que la corrupta multinacional brasileña que obtuvo a dedo un contrato por dos billones de pesos durante el gobierno de Santos financió su campaña de reelección y la de su contendor Óscar Iván Zuluaga, con lo que marca una diferencia clave con el sonado anuncio del Fiscal Gerneral, Néstor Humberto Martínez, cuando en febrero relacionó por primera vez a la corrupta multinacional con la campaña Santos 2014.

La conclusión del fiscal investigador, que es explosiva en términos mediáticos, difícilmente tendrá un impacto jurídico porque como lo advirtió la Misión de Observación Electoral el 15 de julio –en menos de tres días- vencen los términos para que el Consejo Nacional Electoral tome una decisión en este caso.

“Lo que vence es la posibilidad de investigar todo lo que fue la financiación de las campañas del 2014 y ahí lo que terminará pasando es que va a volver a quedar en la impunidad todo lo que tiene que ver con la financiación irregular de las campañas políticas”, aseguró Alejandra Barrios, directora de la MOE.

En esa medida, la carta del fiscal que fue revelada por la Oficina de Prensa de la Fiscalía, ha sido percibida por varios analistas como una forma de dejar constancia de que el organismo investigador hizo su tarea y que si no pasa nada en este caso es por culpa del CNE.

“Es un juego de simulación, es un juego de espejos”, dijo el senador Antonio Navarro en Hora 20, dado que el CNE ni siquiera ha abierto un proceso formal contra Santos y Zuluaga y ya no tiene tiempo para investigarlos.

 

Es tan inocuo jurídicamente que en el mismo programa se discutió si con esto Néstor Humberto Martínez quería crear un hecho mediático que cambiara los titulares sobre la Fiscalía que han sido muy negativos desde la captura del fiscal anticorruptor Gustavo Moreno.

El costo político del escándalo de Odebrecht ya también se “descontó” –si se usara el símil financiero- en los últimos meses.

Después de que estalló el escándalo, el tema de la corrupción subió en la agenda de los problemas más sentidos por los colombianos como lo mostró la última encuesta Gallup; los candidatos presidenciales que enarbolan la bandera anticorrupción se dispararon en las encuestas de favorabilidad; la imagen del presidente Santos se sigue deteriorando y la calificación de corrupción es la peor de los últimos tres presidentes.

Por el lado de Zuluaga, igual. Le tocó renunciar a la campaña y lo único que ratifican estas cartas de la Fiscalía es que no podrá regresar.

Hasta el momento, las revelaciones de Odebrecht ni siquiera lograron que el Congreso adoptara para el proyecto de ley de reforma política las recomendaciones más estructurales de la Misión Electoral creada por el Acuerdo de Paz con las Farc y que buscaban en parte que no se repitan más Odebrechts en campañas futuras.

Quizás el mayor impacto que tengan estas cartas del fiscal Delgado sea dejar la constancia para la historia de que Santos fue elegido no solo con su bandera de la paz sino con por lo menos tres mil millones de pesos más de los que le permitía la ley. Y como la Historia y como quede él reflejado en ella es lo que más le importa al Presidente, quizás esa carta sea su mayor escarmiento por este hecho.

Vea nuestro Especial sobre Odebrecht.

Comentarios (21)

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Julio

1 Seguidores

Así que eso es lo que significa el "todo vale", el mismo dia que LULA va a la...+ ver más

Así que eso es lo que significa el "todo vale", el mismo dia que LULA va a la carcel por recibir financiación de los mismos, descubrimos que aca no podemos hacer nada porque sencillamente preferimos imaginar que estamos en la paz, que tenemos prosoperidad, que no hay corrupción y todas las fantasias esquizoides que nos han tratado de vender, algun dia sabremos cuanto costo el nobel de paz

AlvaroH

13 de Julio

0 Seguidores

Debe ser preferible comprar las otras fantasias esquizoides, es decir, aquella...+ ver más

Debe ser preferible comprar las otras fantasias esquizoides, es decir, aquellas de la "seguridad democrática" cuyo costo total en términos de vidas humanas, autoritarismo y corrupción no se conoce. Pero a eso quieren volver ustedes. Ese es el verdadero "todo vale" que esta encarnado en Uribe y en sus seguidores, tan cínicos.

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Julio

1 Seguidores

Lo que no se conoce no existe, no conoce la metafora de que si un arbol ha cai...+ ver más

Lo que no se conoce no existe, no conoce la metafora de que si un arbol ha caido en el bosque realmente ha caido, hoy estamos en crisis economica(excepto los narcoterroristas), las FARC tienen impunidad, las armas y siguen asesinando via disidencias, deja vu y la mermelada tiene al pais en coma diabetico, hay que estudiar el eterno retorno, para saber que es otra vuelta de la rueda.

Prada

13 de Julio

1 Seguidores

Así que eso es lo que significa la real "confianza inversionista", pues para ...+ ver más

Así que eso es lo que significa la real "confianza inversionista", pues para fantasía esquizoide la "cohesión social", chuzada y sin horas extras pero con BaCrim. Y aunque el costo total de la "seguridad democrática" nunca se conozca, porque en ese bosque cayeron muchos más árboles en la oscuridad, derribados por mano firme y negra, el costo parcial conocido ya es atortolante aunque la suma siga.

AlvaroH

13 de Julio

0 Seguidores

Proceso sin disidencias no existe. Ahí tienen ustedes las BACRIM que nacieron...+ ver más

Proceso sin disidencias no existe. Ahí tienen ustedes las BACRIM que nacieron durante el proceso con los paramilitares que todavía nos acompañan tan alegremente. No se afane, que depronto si gana un candidato uribista cambia el color y la marca de la mermelada, pero tendrá el mismo sabor. Sí, la historia se repite, solo que una vez como farsa y otra como tragedia.

Sandra Hurtado

13 de Julio

126 Seguidores

Lula no está en la carcel, aún falta mucho para que la condena se haga efect...+ ver más

Lula no está en la carcel, aún falta mucho para que la condena se haga efectiva. Habrá apelación y más show. Por otro lado, la condena de Lula fue anunciada el mismo día que aprobaron una reforma laboral de fondo en Brasil. Nuevamente, cortinas de humo y más distractores para pueblos sin educación y políticamente ignorantes como los nuestros. Pobre América Latina!

Henry Castro Gerardino

13 de Julio

140 Seguidores

Buena acotación, solo le criticaría la manida frase de "pueblos ignorantes" ...+ ver más

Buena acotación, solo le criticaría la manida frase de "pueblos ignorantes" que se aplica a los votantes que deciden hacerlo por alguien distinto al que nosotros esperábamos. No hay pueblos ignorantes y es abusivo y ofensivo el calificativo. Los hay equivocados, desentendidos, parcializados, desinformados o con niveles bajos en educación democrática. Algo arrogante la frase

Lupita Gómez

13 de Julio

0 Seguidores

Cierto, no sería "ignorancia política" sino "incompetencia política". Por e...+ ver más

Cierto, no sería "ignorancia política" sino "incompetencia política". Por ejemplo, salir a votar "verraco" contra un acuerdo de paz por temor a desatar una alucinante cruzada LGBTI que dañaría a la familia es prueba palmaria de ineptitud y necedad más que de ignorancia. Y los políticos ya se orientaron hacia el clientelismo religioso y cacería de creyentes. Es cuestión de método, no de resultados.

Juan David Gonzalez

13 de Julio

0 Seguidores

Que extraño pense que el articulo se trataba sobre la descarada corrupción d...+ ver más

Que extraño pense que el articulo se trataba sobre la descarada corrupción de santos al utilizar recursos de multinacionales para reelegirse a costa de los mismos idiotas utiles que votaron por el SI, sera sorpresivo pero la mayoria de los que votaron por el NO, hoy en la paz no les gusta aun, aun creemos que las FARC le hacen conejo al pais y el 80% vemos a Santos como hampon incapaz

Lupita Gómez

13 de Julio

0 Seguidores

Gracias a su incompetencia política, el rebaño religioso de un pastor-profet...+ ver más

Gracias a su incompetencia política, el rebaño religioso de un pastor-profeta se puede convertir en clientela electoral de un político-profeta que sepa sembrar miedos y desafíos a la fe y venderse como salvador. Las próximas elecciones se ganarán defendiendo familia y niños contra avanzada gay. Sin embargo, un elector-creyente sería capaz de responder la encuesta siguiente basado en hechos reales:

Lupita Gómez

13 de Julio

0 Seguidores

¿Cuántas familias conoce usted destruidas o arruinadas por:
1. Gais, 2. ...+ ver más

¿Cuántas familias conoce usted destruidas o arruinadas por:
1. Gais, 2. Acuerdos de paz, 3. TLCs, 4. Espíritus malignos
5. Guerra y secuelas, 6. Machismo y derivados
7. Insolvencia económica, intelectual o ética
8. Falta de educación sexual, emocional, afectiva
9. Pobreza, violencia, ignorancia, abandono?
Envíe su respuesta (Ninguna | Pocas | Muchas) a su pastor, profeta o político favorito.

José Saramago - 0

13 de Julio

0 Seguidores

Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente mas querido del Brasil, termino sien...+ ver más

Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente mas querido del Brasil, termino siendo el Presidente mas corrupto en la historia del Brasil. 9 años de cárcel en primer instancia, en la segunda instancia probablemente se ratifique la condena, y es solo por solo un proceso penal, Lula tiene otros 6 proceso encima por Corrupción. La pruebas son contundentes como para defenderlo, ya no es posible..

José Saramago - 0

13 de Julio

0 Seguidores

“Cuando un pobre roba, va a la cárcel; cuando un rico roba, se convierte en...+ ver más

“Cuando un pobre roba, va a la cárcel; cuando un rico roba, se convierte en ministro”:esa fue la frase dicha por Lula da Silva cuando era Diputado Federal por allá en el año 1988.“El pez muere por su boca: vueltas da la vida:”:Lula da Silva no solo termino siendo superMINISTRO de Dilma Rousseff sino el Presidente mas corrupto en la historia del Brasil. Hay la justicia si esta funcionando.

anarkos

13 de Julio

0 Seguidores

Pregunto:  La recepcion de dineros provenientes de la corrupcion de una transnacional no es un delito? Cual es el origen del dinero que entrega Odebrecht sino las utilidades de que le dejaron miles de sobornos y actos delictivos? No son lavadores los que lo reciben?? Solo hay un Odebrecht financiando baja cuerda campañas en Colombia?
 

Pregunto:  La recepcion de dineros provenientes de la corrupcion de una transnacional no es un delito? Cual es el origen del dinero que entrega Odebrecht sino las utilidades de que le dejaron miles de sobornos y actos delictivos? No son lavadores los que lo reciben?? Solo hay un Odebrecht financiando baja cuerda campañas en Colombia?
 

Juanita León

13 de Julio

581 Seguidores

Buena pregunta y no tenemos la respuesta. Supongo que influye si cuando recibi...+ ver más

Buena pregunta y no tenemos la respuesta. Supongo que influye si cuando recibieron la plata sabían que venía de sobornos y nada indica que lo supieran.

Henry Castro Gerardino

13 de Julio

140 Seguidores

En mis muchos años de vida he sido testigo pasivo de toda clase de ilegalidad...+ ver más

En mis muchos años de vida he sido testigo pasivo de toda clase de ilegalidades con la impotencia de no poder hacer nada y con la frustración de no poder cambiar las cosas. No dejo de percibir que la criminalidad ha aumentado en todos los niveles. Y, claro, el descaro y el cinismo por lo alto. El narcotráfico cambio nuestros valores y permeo todas las capas sociales. 

DIDUNDI

13 de Julio

1 Seguidores

Estoy casi q seguro q en un país como este la Fiscalía debe tener mucho...+ ver más

Estoy casi q seguro q en un país como este la Fiscalía debe tener muchos casos en remojo y q irán sacando a flote en la medida q las necesidades POLÍTICAS lo requieran; con semejante descalabro con el  CORRUPTO MORENO, urge d apaciguar las aguas y desviar la atención, al fin y al cabo el país olvidadizo perdona todo.
En las elecciones nos vemos todos.

DIDUNDI

13 de Julio

1 Seguidores

Las cátedras d justicia sin miramientos a falsos dioses q llegan d Perú...+ ver más

Las cátedras d justicia sin miramientos a falsos dioses q llegan d Perú y Brasil d nada sirven. Los dineros q fueron pagados x Odebrecht son plata d nuestro propio bolsillo, dinero q se nos empieza a ROBAR desde el mismo momento d cuadrar el valor dl contrato, donde ya viene incluido este costo el d los sobornos y después d postre los OTRO SI D AUMENTO. 

DIDUNDI

13 de Julio

1 Seguidores

Igualmente, debe haber mucho otros Odebrecht y muchos otros Chukys, ...+ ver más

Igualmente, debe haber mucho otros Odebrecht y muchos otros Chukys, Zurriagas y Furibes q con anterioridad han hecho lo mismo, solo q al 'historiador' d turno d la Fiscalía le dio x recordar lo q políticamente es rentable a su amo.
Será q a estas alturas Riveros sigue sin saber para quién es q trabaja el Fiscal?.

GMolano

13 de Julio

0 Seguidores

Creeria que si los ni-nis saben explotar este olimpico saludo a la bandera de ...+ ver más

Creeria que si los ni-nis saben explotar este olimpico saludo a la bandera de la justicia, pueden jugar a lo mismo que esta jugando Robledo con el Fiscal. El consiguio una piñata dulce y le va a dar palo, hasta que renuncie el Fiscal o renuncie a sus corruptelas, sin perder oportunidad en asociar la corrupcion de la Fiscalia con Vargas y Cambio Radical.

José Saramago - 0

14 de Julio

0 Seguidores

Los magistrados del CNE tenían pruebas suficientes para avanzar en las invest...+ ver más

Los magistrados del CNE tenían pruebas suficientes para avanzar en las investigaciones contra Santos y Zuluaga: pueden ser investigados por prevaricato, lo del magistrado Novoa es mas Show. Lo de Zuluaga son mas rumores que otra cosa pue su campaña se pago legalmente. Lo de Santos si es muy grave, en otros países ya estaría preso: fiscalía confirma. Lo de Marketmedios y Roberto Prieto.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia