Por LaSillaVacia.com · 21 de Septiembre de 2016

6222

11

Hace dos meses murió, en un accidente, el ex senador conservador Juan Mario Laserna. Hoy habrá un homenaje que le hacen sus amigos a él en la casa Gómez Campuzano, del Banco de la República, en Bogotá.

 

Para unirse a esa despedida, La Silla publica una carta inédita que Laserna escribió a los usuarios de La Silla Vacía que comentaron la entrevista que le hizo Juanita León en enero de 2010, cuando estaba pasando de ser un economista y funcionario público de primera línea para lanzarse al Senado por el Partido Conservador.

El colaborador que nos la mandó hoy dice que Laserna la escribió apenas leyó los comentarios que le hicieron con el ánimo de abrir un diálogo con ellos pero que luegó se le traspapeló en la mitad de la campaña y nunca la mandó.  Como dice tanto de quién éra él, la publicamos para nuestros usuarios hoy, cuando también nosotros la leímos por primera vez:

Estimados usuarios de La Silla Vacía:

Con esta carta abierta quisiera responder a los comentarios que generó la entrevista que di a este prestigioso medio el 23 de enero del presente año. Celebro –y agradezco- los comentarios amables, que me llenan de ánimo para continuar por el difícil camino de la política, pero también encuentro que algunas personas malinterpretaron el alcance o el significado de mis palabras y por lo tanto quisiera aclarar en la medida de lo posible algunos puntos.

A lo primero que quisiera hacer referencia es a la frase: "El método de los conservadores es inductivo, de la realidad para arriba, no de la abstracción para abajo. Es aristotélico en vez de platónico...".  Cuándo digo Aristotélico, hago referencia a la tradición empírica, o sea al “sense experience” o la experiencia de la realidad, corriente de pensamiento que fue la base, a través de Hume y Burke, del pensamiento conservador. (En ciencia política se estudia como el origen de las ideologías liberal y conservadora, fue el debate de Edmund Burke con sus “Reflexiones sobre la revolución francesa” y Thomas Payne -que acompañaba en esos momentos a Robespierre- con “Los derechos del hombre”. Estas dos posiciones se inscriben en lo que por una parte Von Hayek denominaría constructivismo racionalista y por otra la construcción histórica, dos tradiciones fundamentales de la cultura occidental.)

¿Qué significa todo esto? Pues sencillamente que el infierno está lleno de buenas intenciones. Es decir que hay soluciones que pueden sonar bonitas pero que cuándo se van a practicar en la realidad son un fracaso. Una de las frases que más me han impactado es la que aparece en la introducción de Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes,  que dice: “hasta este momento había sido preso de ideas preconcebidas”.

Para evitar esto, en vez de quedarme a discutir meses y meses en ámbitos de opinión como La Silla Vacía, recorrí toda una zona de violencia y traté de estudiar la estructura socioeconómica de forma sistemática y seria. Y puedo decir que me parece irresponsable pretender diseñar soluciones para el campo y la provincia sin haber visto de cerca los problemas, el abandono, las promesas fallidas que han generado votantes escépticos, que saben bien que las palabras se las lleva el viento y que por eso buscan con su voto, bien sea una dádiva inmediata o bien sea, como dije en la entrevista, unirse y tratar de elegir alguien en quién creen poder confiar y que una vez en el cargo público los ayude con las obras que con tanta urgencia necesitan.

¿Saben ustedes que Espinal, una ciudad pujante y eje de comunicación del país, no tiene hoy en día acueducto? ¿Que en Saldaña, por dónde pasa un río caudaloso, los habitantes tienen que tomar agua picha aunque tienen no uno sino tres acueductos en papel, contratados, pagados y “recibidos”? ¿Cuántos pueblos como Villahermosa llevan 50 o más años votando por políticos que prometen la carretera que tanto necesitan, y siguen con caminos a los cuáles decirles de herradura es un piropo? Y puedo seguir la lista por horas, no solo en el Tolima sino en todo el país.

Considero que negar la realidad, o en otras palabras el clientelismo, es dejarle todo el juego a quiénes si manejan dicha realidad. Aquí lo que importa es meterse en el juego, y hacer las cosas bien y que las obras se lleven a buen término. Me da mucha pena, y espero no ofender a nadie, pero la diferencia en provincia está entre los que no dejan nada y los que dejan algo hecho. Ambos tienen maquinaria electoral pero son culturas diferentes. Trato de unirme con los segundos, claro está, pues como dice la Biblia, “hay que estar en este mundo sin ser de este mundo”, y trato también en lo posible seguir el ejemplo de David, descrito por Samuel en el libro primero.

En todo caso mis palabras en la entrevista fueron descriptivas y en tiempo presente, no hablé con ideales sino conté como funciona la realidad, narré lo que he visto y planteé formas colectivas para hacer un buen trabajo. Yo pensaba que la economía privada era más grande en los pueblos, pero no esto no es así, en los lugares apartados el estado desempeña un papel importante. Lo difícil es que allí la situación es alarmante, por problemas de violencia, abandono estatal (la tendencia se está revirtiendo), corrupción e inexistencia de vías de comunicación,  pero también existen grandes espacios para mejorar. Por ejemplo, por celos y divergencias políticas, el norte del Tolima no está conectado con Caldas que es su región natural. En ese sentido, mal que bien he hecho un trabajo de unificación del partido conservador con un proyecto de desarrollo regional, al cual han convergido muchos liberales. Gran parte de las diferencias ideológicas y partidistas en el país son geográficas,  y eso es lo que hay que atacar desarrollando las vías terciarias, comunicando los pueblos entre sí y con el resto del país.

El segundo tema al que quisiera referirme son los derechos civiles, es decir temas como la comunidad LGBT y sus derechos, el aborto, y demás. En esto, creo en los límites de la competencia del Estado. Hay un ala del partido conservador a la cual suscribo que cree en las libertades individuales y su protección, en una tradición de corte Jeffersoniano y de corrientes de pensamiento como las de filósofos como Russell Kirk. Yo puedo estar en desacuerdo con algunas cosas por convicciones personales, pero me parece que la vida sexual de las personas y sus preferencias no son atribución del Estado, mientras no afecten la paz y el orden público ni la convivencia ciudadana.

Tal vez a algunos les sorprenda saber que el partido conservador en sus inicios –los invito a leer la declaración de 1848 suscrita por José Eusebio Caro- era tolerante y abierto a los demás. Luego Miguel Antonio Caro, en un retroceso,  quiso transformarlo en un partido católico. Hay que recuperar la esencia del partido conservador, como partido progresista que mira y defiende al campesino, que defiende la intervención del Estado en mercados imperfectos como el agrícola, que exalta a  la familia como núcleo fundamental de la sociedad, que propone un régimen solidario de seguridad social, pero que permite la libertad de pensamiento y de culto. Sobre estos temas, nuevamente invito a leer a Edmund Burke y sus reflexiones sobre la revolución francesa.

En tercer lugar quiero referirme al POS y las pensiones. Desde la junta del Banco impulsé la investigación sobre estos temas, y los presento en el  libro: “Pensiones y portafolios: la construcción de una política pública”,  este es tal vez el estudio más completo sobre estas cuestiones que se ha realizado hasta hoy. En él se plasman muchas críticas al sistema de los fondos de pensiones y  Algunos de los problemas de la ley 100. La pensión de millones de colombianos está en riesgo, por lo que en mi programa propongo pasar exenciones tributarias de capitalización hacia la generación de empleo formal, para que la gente entre a la formalidad y pueda cotizar y ampliar de esta forma la base pensional. Otro punto importante es la creación de un tercer pilar, un pilar solidario más profundo que el existente, que ayude a los colombianos que no cotizaron y que al llegar a la vejez se encuentran en la miseria. Se requiere un gran consenso social para lograrlo, y quién mejor que el partido conservador para lograrlo. Pues aunque pueda parecer raro, el sistema de seguridad social y de salud universal es una invención de los conservadores,  que de esta forma buscaban proteger el tejido social.

Finalmente: también tengo otra percepción sobre los candidatos de opinión. Personalmente trabajé en el Congreso y NUNCA vi un candidato de opinión dar la pela en temas poco populares como los imprescindibles ajustes que el país necesitaba. Yo saqué de la Cámara, siendo Viceministro de Hacienda de Juan Camilo Restrepo en el año 98-99, en un acuerdo entre el partido conservador y el liberal, la ley 617 de ajuste fiscal (el único verdadero ajuste fiscal que se ha hecho en los últimos 10 años en Colombia) y los únicos que pusieron la cara y ayudaron a sacar esta ley adelante fueron los llamados grandes barones electorales, mientras que los candidatos llamados de opinión pasaron de agache.

Agradezco a La Silla Vacía la oportunidad de presentar mis ideas, y el poder debatirlas con una audiencia inteligente y crítica. Este es tal vez el ejercicio más democrático e interesante que exista para el ser humano.

Cordialmente,

JML

 

Respuesta de Juan Mario Laserna a usuarios de La Silla Vacía en 2010

Comentarios (11)

DIDUNDI

21 de Septiembre

1 Seguidores

Habría sido interesante poder leer la entrevista, pero así a ojo d buen cubero, este señor fue más bien un demócrata extaviado en las fauces cons...+ ver más

Habría sido interesante poder leer la entrevista, pero así a ojo d buen cubero, este señor fue más bien un demócrata extaviado en las fauces conservadoras.

Juanita León

21 de Septiembre

498 Seguidores

está en la historia pero te pongo el link de nuevo: http://lasillavacia.com/historia/6107

está en la historia pero te pongo el link de nuevo: http://lasillavacia.com/historia/6107

DIDUNDI

21 de Septiembre

1 Seguidores

Después d leer la entrevista me sostengo, este señor fue un demócrata al 100% refundido en la fauces conservadoras, algo paradójico para el tradic...+ ver más

Después d leer la entrevista me sostengo, este señor fue un demócrata al 100% refundido en la fauces conservadoras, algo paradójico para el tradicional estilo conservador... excesivamente conservador y clientelista. Reconocer la forma infame d hacer política y pretender pasar x encima d eso en contra d una clase política amañada en su actuar era d x si heróico.

gruizpava

21 de Septiembre

0 Seguidores

No sé, pero me pregunto si no podemos cambiar nuestra percepión del clientelismo. Es decir, acaso el clientelimo como forma de política t...+ ver más

No sé, pero me pregunto si no podemos cambiar nuestra percepión del clientelismo. Es decir, acaso el clientelimo como forma de política tiene que ser mala. CLaro, hay un clientelismo corrupto, pero acaso no es posible un clientelismo que funcione. Por ejemplo, la venta del voto. El problema no es que la gente venda su voto por $50.000, el problema es que lo vendan tan barato.

DIDUNDI

22 de Septiembre

1 Seguidores

Un estado “ideal” d la compra _venta, vendo y cobro con obras reales, a tiempo y sin mordidas; pero igual es corrupción y es ahí donde el fallec...+ ver más

Un estado “ideal” d la compra _venta, vendo y cobro con obras reales, a tiempo y sin mordidas; pero igual es corrupción y es ahí donde el fallecido creo q peca. Su "revolucionaria" visión d cumplir, al tiempo q hace la tarea lo pone casi q en el mismo plano dl tradicional clientelismo, es ahí donde ES conservador. Creo q JML fue otro mejor después d esa entrevista. 

DIDUNDI

22 de Septiembre

1 Seguidores

Su inédita carta en un afán aclaratorio, la siento como  reconocer un error d forma más no d fondo al expresar su interpretación d clientelis...+ ver más

Su inédita carta en un afán aclaratorio, la siento como  reconocer un error d forma más no d fondo al expresar su interpretación d clientelismo.

Melanchthon

21 de Septiembre

0 Seguidores

O sea que era izquierdista y no se había dado cuenta?

O sea que era izquierdista y no se había dado cuenta?

Camila Osorio

21 de Septiembre

2 Seguidores

Al leer esta carta le dan a uno ganas de ir a una biblioteca a ver qué dijeron todos estos señores que menciona, además de ir al Espinal a ver...+ ver más

Al leer esta carta le dan a uno ganas de ir a una biblioteca a ver qué dijeron todos estos señores que menciona, además de ir al Espinal a ver si depronto después de seis años ya tienen un buen acuerducto (ojalá). Se fue un gran tipo, sin duda. 

Melanchthon

21 de Septiembre

0 Seguidores

Como cristiano protestante no me podría sentir más identificado con todo lo que proponía JML. Elogiado por muchos y no precisamente por complacient...+ ver más

Como cristiano protestante no me podría sentir más identificado con todo lo que proponía JML. Elogiado por muchos y no precisamente por complaciente sino por coherente y además cita la Palabra de Dios no para juzgar y dividir sino lo contrario. Qué gran pérdida.

Hilario

25 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo.Gran pérdida. Politicos así necesita mucho nuestra dolorida nación.

De acuerdo.Gran pérdida. Politicos así necesita mucho nuestra dolorida nación.

Kathy Porto

14 de Octubre

93 Seguidores

Qué pérdida tan nefasta para Colombian
"
 

Qué pérdida tan nefasta para Colombian
"
 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia