Menú principal

Martes Septiembre 02, 2014
Viviane Morales Hoyos, Fiscal General en una elección de la Corte Suprema que, para el Consejo de Estado, fue ilegal.

 

El Consejo de Estado tumbó a la Fiscal General Viviane Morales.

Con una votación de 15 versus nueve votos, el Consejo de Estado consideró que la Corte Suprema había violado su propio reglamento al modificar el quórum para elegir a la actual Fiscal General.

Según lo supo como primicia La Silla Vacía, el Consejo de Estado consideró que el quórum para elegir Fiscal requería dos terceras partes de los 23 integrantes de la Corte Suprema, que serían 16. Y dado que a Viviane Morales la eligieron 14, de un total de 18 magistrados que estaban materialmente presentes, puesto que había varias vacantes que tampoco habían podido llenar, su elección estuvo viciada.

La mayoría de consejeros de Estado, liderados por el magistrado Mauricio Fajardo, consideró que la expresión ‘integrantes’ correspondía al total de los miembros de la Corte por ley y no a los que estaban allí ese día. De esta manera, la ponencia que llevaba el magistrado Antonio Yepes Barreiro y que fue filtrada a El Espectador el fin de semana pasado, fue derrotada.

Aunque la decisión del Consejo de Estado no ha sido explicada en detalle, según supo La Silla Vacía con fuentes de la Corporación, los magistrados concluyeron que lo actuado por la Fiscal Morales hasta este momento no queda anulado, como seguramente insistirán los uribistas que han sido condenados o que están siendo procesados por Viviane Morales. Apelando a la figura del ‘funcionario de hecho’, sus actuaciones son consideradas legítimas hasta este momento, según lo que se discutió en la Sala Plena del Consejo de Estado.

La Silla Vacía también confirmó con un magistrado del Consejo de Estado que Viviane Morales será fiscal hasta que quede ejecutoriada la sentencia. Es decir, tendrá unos 15 días más en el cargo pero podrían ser más pues elaborar una nueva sentencia que sea firmada por tantos magistrados requiere tiempo.

Como se derrotó la ponencia de Yepes, ahora la redacción de la sentencia estará a cargo de Víctor Hernando Alvarado Ardila, quien tendrá que recoger lo decidido por la Corporación. Su proyecto de sentencia será revisado por la Sala Plena para garantizar que refleje lo discutido y una vez firmada por los consejeros se notificará y quedará ejecutoriada.

A partir de ese día, la Fiscal Morales dejará de serlo. Cualquier actuación posterior carecerá de base jurídica. Y mientras la Corte Suprema elige un nuevo Fiscal de la terna que le presente el Presidente, en principio quedará de fiscal encargado el actual vicefiscal, Wilson Martínez.

Como lo explicó La Silla Vacía en su perfil, Martínez es penalista del Rosario, especializado en delitos económicos y con trayectoria académica, pues es doctor cum laude en España y ha publicado varios libros. Trabajó en la oficina del ex vicefiscal Francisco José Sintura, entre 2000 y 2005. Es muy cercano a Viviane Morales, de quien era asesor antes de llegar a ser Vicefiscal, pero no tiene ni 35 años y lleva en el cargo menos de un mes.

El efecto político

Las implicaciones políticas de esta decisión son inmensas. Ahora el presidente Santos tendrá que presentar una nueva terna a la Corte Suprema y comenzará un intenso pulso político con el uribismo.

La interpretación más obvia de lo sucedido es que con esta decisión ganaron el Presidente Uribe y sus funcionarios emproblemados con la justicia que llevaban meses criticando a la Fiscal General, acusándola de haber montado una persecución en su contra y buscando que quedara inhabilitada.

De hecho, se rumora que detrás de la demanda contra la elección de la Fiscal, que fue puesta por un estudiante, estaba realmente Marco Antonio Velilla, el consejero de Estado que había sido ternado para Fiscal inicialmente por Uribe antes de que Santos cambiara la terna.

Aún así, parece claro que la decisión del Consejo de Estado no fue tomada para favorecer a Uribe. De hecho, como lo explicó este medio en otro artículo, de los 24 consejeros de Estado, solo seis son realmente uribistas: Susana Buitrago, William Giraldo, Enrique Gil, Hugo Fernando Bastidas, Olga Mélida Valle y Marco Antonio Velilla, que no pudo votar porque había sido ternado antes. Y 11 son conservadores, pero uno de ellos, Yepes, era quien había hecho la ponencia que favorecía a Viviane.

En cambio, 14 consejeros son liberales y en principio no uribistas, excepto Buitrago. Y cinco (Alberto Yepes -el ponente derrotado-, Enrique José Arboleda, Hernán Andrade Rincón, Stella Conto Diaz del Castillo y William Zambrano Cetina) son egresados, como la Fiscal, de la facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, lo que permite suponer que tenían cierta afinidad ideológica con ella. 

Quienes salvaron el voto estuvieron de acuerdo con que la Corte Suprema había cambiado su propio reglamento -y que adoptó un nuevo criterio de mayoría "por única vez"-. Pero estimaron que dicha modificación estaba justificada por las difíciles circunstancias de la elección de Fiscal General, que llevaba enredada casi un año y medio. La Corte evaluó tres ternas diferentes y realizó 25 votaciones para lograr dicha elección.

Aunque la decisión beneficia al ex presidente Uribe, al presidente Santos también le quita de encima un problema. Santos ha defendido públicamente a la Fiscal todo el tiempo, pero a raíz de su matrimonio con el controvertido Carlos Alonso Lucio, Viviane Morales había perdido mucha legitimidad. El argumento de los uribistas de que estaban siendo perseguidos por ella se le había vuelto un problema político. Y lo será más si Estados Unidos le da asilo al ex comisionado Luis Carlos Restrepo o lo vuelve testigo protegido de la DEA, como alguna gente piensa que sucederá.

Luis Carlos Restrepo afirmó que su proceso era una retaliación de la Fiscal, un chantaje y una calumnia por haber revelado que Carlos Alonso Lucio fue asesor de los paras en el proceso de Ralito.

Con su talante de tener a todo el mundo contento, el Presidente puede utilizar esta coyuntura para superar lo que se había convertido en la principal piedra de la discordia con el ex presidente Uribe y terminar integrando la terna con personas que Uribe sienta que les dan garantías de un juicio justo. Aunque lo más probable es que integre una terna con personas que sean independientes del uribismo y que sean suficientemente respetadas para darle legitimidad a los procesos en curso. Así, cualquier condena futura difícilmente podría ser interpretada por el ex presidente como una persecución política en su contra.

Gente cercana a Santos ha dicho que en esta nueva terna seguramente irá Juan Carlos Esguerra, el actual Ministro de Justicia. Mientras se saben los nuevos nombres en unos días, ésta será una de las historias políticas más interesantes del momento.

La conformación de la terna será un asunto de alta política, porque la Corte Suprema que eligió a Viviane Morales es muy diferente de la que elegirá a su sucesor o sucesora, pues varios de los magistrados han sido cambiados.

Con esta decisión, también se corre el riesgo de que la Corte Suprema y el Consejo de Estado dejen de actuar como bloque frente a la Reforma a la Justicia. Tumbarles esa elección es una bofetada para la Suprema. Sobre todo porque varios de los que votaron a favor de Morales ahora quedan en el ojo del huracán y podrían incluso llegar hasta el punto de ser acusados de prevaricato, porque en las constancias que dejaron algunos magistrados de la Corte Suprema al momento de votar por la Fiscal quedaron consignadas sus propias dudas frente a la legalidad de la decisión. Una cosa que puede evitar una guerra abierta entre las cortes es que no anularon la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema que fueron elegidos en esa misma sesión.

Así termina el período de una fiscal valiente que tomó decisiones que habían sido postergadas o congeladas durante años por sus antecesores. Pero cuyo polémico matrimonio seguramente iba a enredar su desempeño de aquí para adelante.

Perfiles relacionados: 
Viviane Aleyda Morales Hoyos
Wilson Alejandro Martínez Sánchez
Mauricio Fajardo Gómez
Álvaro Uribe Vélez
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-03-02 13:30

Esa era la historia que estaba escrita, pues pudo más la maquinaria uribista, que la verdadera justicia. Aunque jaás se entere de mi opinión, la doctora Vivian Morales Hoyas, cuenta con todo mi apoyo moral y espero que con el de la mayoría de los colombianos, usted ejecuto sin miramientos justicia para todos, no sólo como otrora la justicia "para los de ruana", aquí los ladrones de cuello blanco, fueron proseguidos y algunos alcanzaron sentencias. Desgraciadamente los más favorecidos fueron los componentes de la temible banda "Los uribeños", Andrés Felipe Arias, Sabas Pretell de la Vega, José Obdulio Gaviria, Diego Palacio Betancurt, y toda la caterva de hampones que manejaron el anterior gobierno. Doctora Vivian, si es ternada ojalá sea reelecta y si así lo fuera, no renuncie a continuar ejerciendo justicia y castigando a los delincuentes. Usted es una heroína. Y si así no fuera, no olvide que "No hay mal que por bien no venga" y mucha suerte en su futuro. Dios la Bendiga siempre.

Dom, 2012-03-04 10:59

Está en manos del presidente Santos la decisión de desligarse de la extrema derecha. Por eso es que no arranca la Tercera Vía. La mayoría de los colombianos queremos un Fiscal General serio, competente e imparcial y no uno a la medida del uribismo.

Vie, 2012-03-02 06:02

Si uno no demuestra facticamente o explica con argumentos contundentes y/o lógicos o racionales lo que afirma, pues el valor de la responsabilidad que tiene cae al piso.
No estoy hablando de LUCIO. Me parece un personaje con una personalidad demasiado complicada. Es un asunto del fuero íntimo de VIVIAN MORALES que al resto de las personas no nos incumbe. A no ser que su relación marital, se demuestre con pruebas, afecta los actos investigativos, de imputación de cargos o de medidas de aseguramiento dictados o decididos por el ente acusador.Se da el caso curioso de no tener LUCIO con la justicia alguna investigación o cualquier otro asunto pendiente.
Ni estoy atacando a URIBE en alguno de mis comentarios ni mucho menos defendiendo al Señor LUCIO. De manera que grave está usted que es un comentarista irresponsable, calumnioso, poco serio. Nos debe la ponderación y el gran conocimiento que se deduce usted sí tiene. Si no es un egoista redomado, su aporte es altamente necesario.

Jue, 2012-03-01 20:12

La fiscalía debe estar exenta de politiquería.
La criminalidad extenuante de Colombia requiere una fiscalía proba, conformada por excelentes juristas ,éticos y descontaminados.
La fiscal tuvo un buen desempeño.Pero la jauría de todas las pelambres y su cuestionado matrimonio le restaron credibilidad.
Propongo para la terna gente diferente a la del pasado leguleyo:

Rodrigo Uprimny.
Cesar Rodriguez Garavito.
Catalina Botero.
Julieta Lemaitre.Angela Buitrago.
Estos son los Colombianos , entre miles, mejor formados para esa ingente labor de la fiscalía en un tiempo de coyuntura como el actúal.SANTOS: DEMUESTRE QUE PUEDE SER AVANT GARDE

Jue, 2012-03-01 14:08

Me preocupa que con esta salida de la fiscal se esté eviando el mensaje de fondo de que todo fiscal que investigue a los funcionarios de los gobiernos de Uribe corre el riesgo, por una parte, de ser acusado de emprender una persecución política contra el anterior gobierno y, por otra parte, de ser destituido, aunque no por razón de esa supuesta persecución política, sino esgrimiendo algún otro motivo revestido de legalidad. Parafraseando la afirmación de que todo el mundo tiene un precio, todo el mundo y todo fiscal tienen algún talón de Aquiles, la cuestión es encontrárselo y, a partir de ahí, proceder.

Puede estar triunfando la que, me parece, es la nueva estrategia de un sector del uribismo, cuyo eslogan y contenido coinciden: toda investigación contra funcionarios uribistas es una persecución política. Sentencia que,a fuerza de repetirse, va calando.

Jue, 2012-03-01 12:56

Poco valiente la fiscal para tocar a los concejales de Bogota involucrados en el cartel de la contratación. Puede que salga ganando Uribe lo que no es bueno pero sale ganando la justicia. El país necesita un fiscal que sea imparcial no que investigue unos casos y otros los deje de lado. Y lo que Juana llama el polémico Carlos Lucio no es polémico es un lobista del crimen. Entonces esa defensa a ultranza de esta fiscal por su supuesto antiuriismo responde a la poca ponderación y conocimiento de los columnistas. Personalmente me alegra que vivían Morales abandone la fiscalía. Aunque sea bueno para uribe

Jue, 2012-03-01 14:46

¿ Cuál ha sido el Fiscal General de la Nación que aquí en Colombia ha sido imparcial ? . Con cuál ha salido ganando la justicia. Con MENDOZA DIAGO que durante su largo encargo se limitaba en los medios de comunicación a dar explicaciones académicas porque nunca asumió algún caso que impactara por la efectividad de su gestión las investigaciones del cuerpo de fiscales, aunque sí no le "tembló la mano" para declarar insubsistente a una mujer valiente como ÁNGELA BUITRAGO ?
Cuál ha sido el Fiscal General de la Nación imparcial ?. IGUARÁN ?; ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ ?; GUSTAVO DE GREIF RESTREPO ?; ALFONSO VALDIVIESO SARMIENTO ?.
La única Fiscal que había empezado a "pisar callos" es la actual. Demuestre MARIO ROBLEDO que la Fiscal es parcializada. Hasta donde sé hay unas investigaciones contra los concejales que estaban,no sabemos si seguirán estando a punto de generar decisiones importantes. La Fiscal no necesita que nadie la defienda.

Jue, 2012-03-01 22:33

Ninguno ha sido imparcial y Morales tampoco. No tengo que demostrar nada. Las cosas saltan a la vista. Si para atacar a Uribe hay que defender a Lucio creo q estas grave

Jue, 2012-03-01 10:29

que sarcastica la sonrisa de uribe al enterarse de la anulacion de la fiscal,ironica, malevola,diabolica,perversa,criminal actitud al burlarse de la justicia colombiana, un ser como este merece todo el desprecio y desprestigio de la humanidad y asi como este sujeto hay muchos en el mundo que se burlan de la justicia.Algun dia les llegara, la vida no se queda con nada y si no paga el pagara la familia,porque no tiene el suficiente caracter, para reconocer sus errores y horrores,que cometio con la poblacion campesina colombiana.

Mié, 2012-02-29 22:47

Existe una premisa universal en Derecho que dice: "de un acto delictivo e ilegítimo, no puede derivar ni justificarse un acto legal"..Esta controvertida decisión del Consejo de Estado, me ha hecho recordar los graves delitos que se cometieron para que Uribe pudiera aspirar a la reelección. La Yidispolítica, como eufemísticamente llaman a uno de los actos más aberrantes y asquerosos de la historia electoral colombiana, ha pasado de agache y no ha habido un solo colombiano que haya tenido los cojones y berraquera para demandar la nulidad de ese tenebroso gobierno y obligar a Uribe a que devuelva los salarios que devengó como presidente ilegítimo. La espúrea presidencia que Uribe consiguió a través del comprobado soborno a Yidis y a Teodolindo, es infinitamente más ilegítima e ilegal, que el nombramiento de la Fiscal Morales. Pero en Colombia parece que los machos siguen sin testosterona, enamorados perdidamente de Uribe. Para mí la Yidispolítica es mucho peor que las chuzadas.

Mié, 2012-02-29 22:39

Ya entiendo lo de altas cortes....esto que ha pasado es una alta equivocaciòn de gente de alta juricidad....con altas experiencias en el conocimiento de las leyes y reglamentos, que cobra altas umas de dinero por concepto de altos conceptos y finalmente cobran altas pensiones cuando se jubilan....Cómo es posible que cometan tan ALTOS ERRORES?????

Mié, 2012-02-29 17:10

¿Recuerdan que hizo la Corte con las ternas de Uribe? ¡Rechazarlas en 25 votaciones! (no voy a opinar sobre si fueron justificados esos rechazos). La Corte probó algo distinto en la elección porque ya no era la terna de Uribe y eso que intentó fue políticamente efectivo pero cuestionable desde la jurisprudencia. Si me preguntan, estaba contento con la Fiscal, la controversia con Lucio me parecía exagerada e irrespetuosa con la intimidad de la Fiscal.

Mié, 2012-02-29 17:28

Para los penalistas, sin duda, la Fiscal General de la Nación no ha realizado un buen trabajo. Para este cargo es necesario que la persona que lo ocupe tengaconocimiento del sistema penal acusatorio y sobre todo del derecho penal. Además, de contar con una vida profesional y personal sin ningún reparo judicial o moral. Con el respeto de los que apoyan su gestión, si se examina detalladamente ninguno de los procesos a su cargo ha tenido éxito, pues, si Bernardo Moreno está en la cárcel fue porque las mismas víctimas solicitaron de la imposición de la medida de aseguramiento y María de Pilar Hurtado no está en el país y fue imposible su extradición. Y los otros procesos de su competencia?, no ha pasado nada. ¿Qué pasó con la Yidispolitica? y ¿los procesos contra Gobernadores?: Nada. Aquí necesitamos una persona que asuma su cargo con autoridad, pero sobre todo con conocimiento. No más improvisaciones, no más impunidad.

Mié, 2012-02-29 15:35

Los que divinizan a la fiscal se olvidan de sus actuaciones no muy claras en el caso de los preacuerdos que se han firmado con la gente del cartel de la contratacion y que dejan mucho que desear. Coincidencia que Lucio sea gran amigo de muchos de estos? No le han visto la cara de felicidad que tiene Julio Gomez por el preacuerdo con la fiscalía de Viviane, que es una verdadera ofensa a los bogotanos? Los magistrados debian dejar abierta esa grieta para que en otro momento la aprovecharan otros y ahi si nombraran a quien sabe quien, con el viejo truco de "cambiar el articulito"?
Ni Viviane es Juana de Arco, ni los magistrados son un grupo de conspiradores uribistas.

Mié, 2012-02-29 20:20

La mayoría de preacuerdos son un chiste. Creen que los corruptos aceptan los cargos y colaboran por la bondad de sus corazones? Es para rebajar condenas y salir rápido a disfrutar de los frutos del crimen, y si tiene buena conducta puede ser aun mas rápido. Pero esos beneficios son permitidos por la ley, que sean justos ya es otra cosa.

Mié, 2012-02-29 17:39

Usted si es alguien. Adhiero a su comentario

Mié, 2012-02-29 14:41

Santos no se salvo de esa decisión. No ternarla de nuevo tendria un significado implicito, que la apoyo cuando ella en realidad no estaba en capacidad para seguir asumiendo el cargo por su matrimonio.

Mié, 2012-02-29 15:18

independientemente de su matrimonio, me parece más delicado que según trascendio con posterioridad a su poseción, sin que se le hiciera mucho eco en los medios, ella misma antes de su postulación estaba argumentando que tenia una incapacidad medica mayor a lo que le reconocian para beneficiarse de pensión de invalidez! Por lo cual no se entiende como siquiera acepto su postulación!
Una persona que se considera incapacitada y busca que se le reconozca la invalidez, no es acta para ocupar la Fiscalia general de la Nación!

Mié, 2012-02-29 16:32

persona con discapacidad

Mié, 2012-02-29 16:22

Una pension por incapacidad depende del tipo de incapacidad y la perdida de capacidad laboral, eso esta definido en las reglamentaciones de pensiones, pero una incapacidad visual por un solo ojo no lo incapacita 100% ni le daran el 100% de la pension de invalidez. Tampoco se ha dicho que esa fue la suma que ella requirio. Pero ella tenia derecho a pedir su incapacidad si no pensaba trabajar mas.

Mié, 2012-02-29 14:30

Colombia, DEMACLES, no es el país aquel cuya población haya asimilado e identificándose con las normas del derecho positivo, un poco trasnochado, porque ese esquema de los tres poderes y de la democracia sustentada con la amplia gama de teorías jurídicas que aparecieron y se desarrollaron muy sintonizadas con el capitalismo para regir y justificar las relaciones sociopolíticas, nació en contra del poder monárquico absoluto existente en Francia y Europa desde los Siglos XV hasta finales del Siglo XVIII. Se importaron los conceptos; se quiso transponer y en efecto se ha impuesto a la fuerza una realidad ajena a nuestra propia historia. Tu sabes que aquí venimos del "se obedece pero no se cumple" y por consigueinte todo el sistema judicial montado una vez la Nueva Granada se independizó fue de todo, menos democrático. Además aquí hay una historia reciente de miles de muertos como para que el Consejo de Estado salga con esa decisión tipo alcaldada.

Mié, 2012-02-29 17:37

Habra que leer el fallo, el CE es un colegiado más cerrado y al tiempo más especializado, por el tipo de justicia que imparte. Es evidente que Monstesquieu se quedó corto para usted

Mié, 2012-02-29 14:10

Con dolor los Colombianos asistimos una vez mas al producto de la mente diabólica del hombre que gobernó el ultimo cuatrienio en forma ilegal,atropellos,triquiñuelas y todo tipo de desmanes,salen de su muy selecto grupo de asesores,la FISCAL,no podía ser la excepción,puesto que por sus manos,pasarían todas las denuncias que los funcionarios del gobierno de este hombre propiciaron, cometieron delitos a granel contra el pueblo Colombiano,dispersando mas ruina en el asalto a las arcas del estado,mas el derramamiento de sangre,los lores de la Infamia hoy deben de estar llenos de jubilo,ojala quien asuma el ente investigador no se duerma en los laureles y prosiga con los propósitos de hacer justicia en esta nación tan mal gobernada. Ahora que se habla de la consabida reforma es el momento de propiciar la elección popular de los directores de los organismos de control,fiscal,contralor y procurador Así lo queremos el voto determina.

Mié, 2012-02-29 13:01

El Comsejo de Estado inhabilito la elección de Viviane Morales por no tener 16 votos que harían las dos terceras partes que exige el reglamento si se tiene en cuenta que los integrantes son 23, pero el día de la elección solo asistieron 18, las dos terceras partes son 12 y fue elegida por 14. Entiendo que los cinco magistrados que faltaron no eran integrantes activos en ese momento. ¿Cual es el problema?

Mié, 2012-02-29 13:41

El problema son las zancadillas que se le colocan a todos los buenos profesionales, quienes a través del derecho hacen algo de justicia. Algo, porque aquí hace falta mucho en ese campo. Recurriendo a asuntos secundarios, de poca monta. Debería mirarse lo sustancial.

Pueden existir intereses de por medio. Es un fallo parecido al que emitió o dictó la Corte Constitucional cuando tumbó la 2ª Emergencia Social. Objetando el haber decretado una nueva emergencia, argumentó que todos los decretos que con fuerza de Ley dictó el Gobierno hubiesen podido convertirse en Actos administrativos en el marco de la primera emergencia. Entonces, por ejemplo, ocurrió que la disolución y todo lo que se tenía listo para acabar con lo que daba orígen a la corrupción en las Corporaciones Autónomas Regionales fue echado al piso. Tuvo el Gobierno, entonces que convertir eso en Proyecto de Ley. Y en el Congreso de la República la demora ha sido terrible. Claro que en el caso de la Fiscal es más grave.

Mié, 2012-02-29 14:22

¿cuales zancadillas? puede que a usted le guste la fiscal, pero claramente su elección no estaba ajustada a ley.

Mié, 2012-02-29 17:37

Zancadillas al proceso de recuperación de la justicia para empezar a combatir el crímen y la corrupción. No es que me guste la FISCAL y me causa un profundo desagrado recordar a CARLOS ALONSO LUCIO. Pero aquí el asunto de fondo trasciende las formas. Y ya veremos que lo mismo va ocurrir con PETRO. Si no se pone al servicio de unos intereses muy determinados y concretos, también "la justicia" le decretará su muerte política. Es que el derecho, jpatm22, no puede, quienes lo aplican e interpretan no deben, no deberían circunscribirse a abordarlo ni analizarlo y mucho menos aplicarlo sin incorporarlo y conjugatlo con las situaciones de hecho. En últimas, es resultado de esas situaciones de hecho que bien transfiguradas a norma cumplen, juegan un rol de trascendencia histórica.

Mié, 2012-02-29 12:45

Del comunicado de Santos me da a entender que la Fiscal podría volver a ser ternada:

“cualquier persona que salga nuevamente elegida como Fiscal –bien sea la doctora Viviane Morales o cualquier otra persona- seguirá con esa política y no habrá ninguna solución de continuidad. Esa coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía para luchar contra el crimen y la corrupción no tendrá, lo repito, solución de continuidad”.

Páginas

Añadir nuevo comentario